martes, 16 de septiembre de 2014

Colección de webs y Programación 2º bachillerato biología






    

 


Y  LAS TOP 11 SON

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SÍNTESIS PROGRAMACIÓN

Programacion 2017/18

 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA:

1.                 Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo asociados al método científico, tales como: búsqueda exhaustiva de información, capacidad crítica, cuestionamiento de lo obvio, apertura a nuevas ideas y necesidad de verificación de los hechos.
2.                 Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología, que les permitan tener una visión global y una formación científica básica para desarrollar estudios posteriores y aplicarlos a situaciones reales y cotidianas.
3.                 Utilizar con autonomía estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) y los procedimientos propios de la Biología, para realizar pequeñas investigaciones y, en general, explorar situaciones y fenómenos desconocidos.
4.                 Comprender la naturaleza de la Biología y sus limitaciones, así como sus complejas interacciones de la tecnología y la sociedad, valorando la necesidad de trabajar para lograr una mejora de las condiciones de vida actuales.
5.                 Valorar la información proveniente de diferentes fuentes para formarse una opinión propia, que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales relacionados con la Biología.
6.                 Comprender que el desarrollo de la Biología supone un proceso cambiante dinámico, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas.
7.                 Interpretar globalmente la célula como la unidad estructural y funcionamiento de los seres vivos, así como la complejidad de las funciones celulares y sus interrelaciones.
8.                 Comprender las leyes y mecanismos inherentes a la herencia.
9.                 Valorar la importancia de los microorganismos, su papel en los procesos industriales y sus efectos patógenos sobre los seres vivos.




Contenidos

UNIDAD DIDACTICA 1.- LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA:
-                     La célula: unidad de estructura y función.
-                     Diferentes métodos de estudio de la célula. Modelos teóricos y avances en el estudio de la célula.
-                     Modelos de organización en procariotas y eucariotas, mostrando la relación entre estructura y función. Comparación entre células animales y vegetales.
-                     Componentes moleculares de la célula: tipos, estructura, propiedades y papel que desempeñan. Exploración experimental y algunas características que permitan su identificación.

UNIDAD DIDACTICA 2.- ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR

-                     Componentes celulares: membrana, orgánulos no membranosos, orgánulos membranosos, núcleo. Composición y funciones.
-                     Aspectos básicos del ciclo celular. Fases de la división celular. La meiosis.
-                     Papel de las membranas en los intercambios celulares: permeabilidad selectiva.
-                     Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Aspectos energéticos y de regulación fundamentales. Papel de ATP y de las enzimas.
-                     Respiración celular, su significado biológico. Órganos implicados. Vía aerobia y anaerobia.
-                     Fotosíntesis, importancia biológica. Estructuras y procesos implicados.

UNIDAD DIDACTICA 3.- LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR.

-                     Leyes naturales que explican la transmisión de los caracteres hereditarios. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. Teoría cromosómica de la herencia.
-                     Estudio del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación.
-                     Alteraciones en la información genética: consecuencias e implicaciones en la adaptación y evolución de las especies. Selección natural.
-                     Características e importancia del código genético.
-                     Importancia de la genética en otros campos como la medicina, farmacia, recursos alimenticios...
-                     La investigación actual sobre el genoma humano.
-                     Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética.

UNIDAD DIDACTICA 4.-: MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA.

-                     Los microorganismos: un grupo taxonómicamente heterogéneo.
-                     Sus formas de vida.
-                     Presencia de los microorganismos en los procesos industriales. Su utilización y manipulación en distintos ámbitos, importancia social y económica.

UNIDAD DIDACTICA 5.-  INMUNOLOGÍA.
-                     Concepto de inmunidad y de antígeno. La defensa del organismo frente a los cuerpos extraños.
-                     Tipos de inmunidad: celular y humoral. Clases de células implicadas. Estructura y función de los anticuerpos.
-                     Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario.
-                     La importancia industrial de la fabricación de sueros y vacunas. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

Criterios de evaluación:

1.      Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica (tanto con el microscopio óptico como con el microscopio electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.
2.      Relacionar las macromoléculas con su función biológica en la célula, reconociendo sus unidades constituyentes.
3.      Enumerar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia.
4.      Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división de¡ núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
5.      Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.
6.      Diferenciar en la fotosíntesis las fases lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.
7.      Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según las hipótesis mendelianas y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con la herencia.
8.      Explicar el papel del DNA como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con alteraciones de la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas.
9.      Analizar algunas aplicaciones y [imitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus ¡aplicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas.
10. Determinar las características que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoquímico.5, en las industrias alimentarias, en la industria farmacéutica y en la mejora de( medio ambiente, y analizando e[ poder patógeno que pueden tener en los seres vivos.
11. Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan (os seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar y estimular las defensas naturales.
12. Analizar el carácter abierto de la Biología a través del estudio de algunas interpretaciones, hipótesis y predicciones científicas sobre conceptos básicos de esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico.
 Competencias generales del Bachillerato

Competencia comunicativa:

Esta competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de men­sajes orales y escritos, que en la etapa de Bachillerato requieren un mayor nivel de desarrollo, y unos recursos más complejos para manejarse en unos contextos comunicativos más diversos y de nivel cognitivo superior. No se limita esta competencia a la mejora de las habilidades lingüísticas, pues incluye el desarrollo de todos los elementos expresivos (música, danza, ex­presión corporal), en especial los de carácter audiovisual y artístico.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

Figuran unidas en esta competencia un conjunto de capacidades y destrezas en las que se parte de unos recursos y habilidades adquiridos por el alumnado en las etapas anteriores, de manera que el extraordinario caudal de información, en creciente aumento, pueda ser filtrado, adqui­rido y asimilado para transformarlo en conocimiento. Se trataría de mejorar la búsqueda selec­tiva de información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), su análisis, ordenación, contraste, interpretación y análisis, para proceder a la síntesis y a la elaboración de informes, a la expresión de resultados o a establecer conclusiones. La otra vertiente, cada vez más unida e indisociable de la primera, es el apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologí­as de transmisión (presentaciones, comunicación...), las interactivas (recursos con posibilida­des de interactuación, sea en DVD, formato web, etc.), y las colaborativas (comunidades vir­tuales, sobre todo).

Competencia social y ciudadana:

Implica el desarrollo de esta competencia la activación de un conjunto de capacidades, destre­zas, habilidades y actitudes que inciden en una serie de ámbitos interconectados: la participa­ción responsable en el ejercicio de la ciudadanía democrática; el compromiso con la solución de problemas sociales; la defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de los tratados internacionales y de la Constitución española; el uso cotidiano del diálogo para abordar los conflictos y para el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen al alumnado y de la problemática actual, manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad; el estudio de los distintos factores que conforman la realidad ac­tual y explican la del pasado.

Competencia en autonomía e iniciativa personal:

Esta competencia persigue avanzar en el trabajo cooperativo del alumnado, habituándose a desenvolverse en entornos cambiantes. Además, se trata de reforzar en los alumnos y alumnas el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como la profundización en el conoci­miento de sí mismos y en su autoestima, de modo que se sientan capaces de enfrentarse a si­tuaciones nuevas con la suficiente autonomía y de superarse en distintos contextos. Comparte con la competencia social y ciudadana las habilidades y actitudes dialógicas y el ejercicio de la ciudadanía activa.


Competencia en investigación y ciencia:

Comprende esta competencia un cúmulo de conocimientos y capacidades para conocer mejor el mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad, como los relacionados con la bio­ética, el medioambiente, etc. También implica el desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica, planteando hipótesis y siguiendo las pautas adecuadas para buscar información, resolver cuestiones, verificar... In­cluye asimismo, en relación con la competencia comunicativa, la exposición y la argumenta­ción de conclusiones. Desde un punto de vista actitudinal supone el compromiso con la soste­nibilidad del medioambiente y la adquisición d
e hábitos de consumo racionales.

 Criterios de calificación:


    La calificación no se derivará exclusivamente de la realización de pruebas  escritas, aunque tengan un mayor peso específico las pruebas realizadas a lo largo de cada evaluación.

     Así pues podrá haber un máximo de dos parciales por evaluación. El primer parcial que ab arcará la mitad de los temas del trimestre, valdrá el 30% mientras que el 2º ,que abarcará la totalidad de los temas del trimestre, valdrá desde el 70 al 100% de la nota según el resultado del primr exámen y siempre en beneficio del alumno.

   Los trabajos, uno en navidades, otro en semana santa , podrán restar de la nota total de la evaluación correspondiente hasta 2 puntos. Esto sería debido a la mala realización(a estudiar) o incumplimento (2p).
   Cada falta injustificada podrá restar hasta  0,15  los retrasos hasta 0,07.

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