sábado, 23 de mayo de 2015

CULTURA CIENTÍFICA 1º Bloques 1 , 2



       





      Cultura científica de 1º de bachillerato


PRIMERO RECORDEMOS  ALGUN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

           Los exámenes escritos tienen un tiempo máximo de duración, el cual es individual, es decir cada alumno tiene el suyo propio determinado a partir del resto de instrumentos.
 Así por  ejemplo el profesor dejará tiempo extra en la realización de los exámenes salvo si tiene alguna  “falta” (una tarea sin hacer , impuntualidad o ausencia injustificada )


Prezi presentación de la materia

Bloque 1. Procedimientos de trabajo


Criterios de evaluación

1. Obtener,  seleccionar  y  valorar  informaciones  relacionadas  con  la  ciencia  y  la  tecnología  a
partir de distintas fuentes de información.
2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad
cotidiana.
3.  Comunicar  conclusiones  e  ideas  en  soportes  públicos  diversos,  utilizando  eficazmente  las
tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto
su rigor y fiabilidad, como su contenido.
1.2.  Busca,  analiza,  selecciona,  contrasta,  redacta  y  presenta  información  sobre  un  tema
relacionado  con  la  ciencia  y  la  tecnología,  utilizando  tanto  los  soportes  tradicionales  como
Internet.
2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su
importancia a lo largo de la historia.
3.1.  Realiza  comentarios  analíticos  de  artículos  divulgativos  relacionados  con  la  ciencia  y  la
tecnología,  valorando  críticamente  el  impacto  en  la  sociedad  de  los  textos  y/o  fuentes
científico-gráficas analizadas y defiende en público sus conclusiones.


Resultado de imagen de cajalResultado de imagen de hipatia de AlejandríaResultado de imagen de severo Ochoa

Trabajar las competencias clave:
Para  encuentra en las siguientes imágenes el gazapo.
CL,
external image cientificos.gif?w=300&h=298





TAREA 0 MITO O REALIDAD

    Escoge alguna de estas sentencias y según tu "experiencia" atrévete a sentenciar:

1-  La homeopatía funciona
1- La vitamina C previene el resfriado
3- Las vacunas pueden ser malas.
4- El chocolate produce granos
5- Un vaso de vino al día es bueno para la salud.
6- Las antenas wifi son peligrosas.
7- Las cremas antiedad no sirven
8-El azucar moreno es mas sano que el blanco.
9- las compañias de cosméticos en españa experimentan con animales
10- Los alimentos naturales no llevan aditivos.


Vamos a estudiar dos fenómenos interesantes,el sesgo cognitivo y la falacia de la evidencia incompleta.

   El sesgo cognitivo se podría definir como la irracionalidad al tomar una decisión causada por una percepción digamos viciada.
Ejemplos

  La falacia de la (o por) evidencia incompleta (en inglés cherry picking )se podría resumir como que cada cual se cree lo que le apetece,es decir tenenos unos preferencias o prejuicios y minusvaloraremos u obviaremos argumentos en contra.Así seleccionaremos y recordaremos las afirmaciones que confirmen nuestras creencias(sesgo de confirmación).

 
Un ejemplo sobre la homeopatía:
Recientemente la Cochrane Collaboration ha llevado a cabo una revisión de ensayos clínicos en oncología, centrándose en la eficacia y seguridad de los remedios homeopáticos. Se encontraron un total de 8 ensayos clínicos en los que habían participado 664 pacientes, y la revisión halló datos preliminares que mostraban beneficio en dermatitis inducida por radioterapia y estomatitis inducida por quimioterapia.
Para empezar, la revisión de Cochrane mencionada pone de manifiesto la escasa calidad generalizada de las investigaciones sobre homeopatía. Pues los autores de la misma sólo encontraron 8 ensayos clínicos adecuados (en los que se comparaba con placebo u otro tratamiento) para la revisión. Lo segundo, de estos 8 ensayos clínicos sólo 2 parecieron dar resultados positivos sin grandes sesgos, pero:
-La supuesta efectividad de la homeopatía contra la dermatitis tras radioterapia es bastante discutible si se tiene en cuenta que se utilizó crema de caléndula (que no está altamente diluida, por lo que puede contener principios activos) y el ensayo no se hizo cegado (tanto los pacientes como los médicos sabían qué aplicaban en cada caso).





Test diagnóstico
 ¿Qué sabeis de ciencias?(T)

1 Nombra cuatro científicos, dos hombres y dos mujeres, indicando algunas de sus aportaciones.
 Uno de ellos ha de ser aragonés.
 2 Indica quién inventó o descubrió: a) El primer lenguaje de programación de ordenador. b) La bombilla o lámpara de incandescencia. c) El teléfono. d) La penicilina.
3 Indica el nombre de los científicos que escribieron los siguientes libros: a) La revolución de las órbitas celestes b) Los diálogos sobre los dos sistemas del mundo c) Principios matemáticos de Filosofía natural d) El origen de las especies por selección natural e) La deriva continental 4¿Hace cuánto tiempo se formó el Universo?5¿Cuál de ellos está más lejos del Sol? a) Venus b) La Tierra 6¿Qué es un año luz y cuál es su valor en el Sistema Internacional?7 Explica por qué es una hora menos en Canarias que en Madrid.8 ¿Qué teoría explica globalmente la formación de la Tierra y su dinámica, así como los diferentes fenómenos geológicos? 9¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea?10¿Qué diferencia fundamental hay entre las teorías fijistas y evolucionistas?11Indica el “microorganismo” responsable de las siguientes enfermedades: a) tuberculosis b) malaria o paludismo c) SIDA 12 ¿En qué consiste la clonación? 13 ¿Qué son los alimentos transgénicos? 14¿Qué son los Objetivos del Milenio?15 ¿Cuál fue el recurso o tema monográfico de la Exposición Universal de Zaragoza 2008? 16 ¿Cuál es la principal causa del actual cambio climático global? 17 ¿En qué consiste la nanotecnología? 18 ¿Qué diferencia hay entre bits y bytes? 19 Un kilobyte, ¿a cuántos bytes equivale? 20 Indica el nombre genérico de los programas que sirven para conectarse a Internet y especifica el nombre de alguno de ellos.● ¿Qué son los organismos transgénicos?○ Organismos que contienen genes y, por tanto, son rechazados por los ecologistas○ Organismos más baratos que los tradicionales. Por ello los ecologistas están a favor de su producción.○ Bacterias que provocan infecciones graves en los seres vivos.○ Organismos a los cuales se les ha introducido en su material genético uno o más genes de otro ser vivo.● La molécula que induce la formación de anticuerpos se llama :a) Leucocito b) Linfocito .c) Antígeno.● Una de las siguientes afirmaciones NO es correcta, ¿cuál?○ Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural.○ Como consecuencia del calentamiento global, enfermedades y especies se desplazarán hacia el ecuador.○ El dióxido de carbono es un gas que contribuye al efecto invernadero.○ La actividad solar no es la principal causa del calentamiento global.● Ordena de mayor a menor tamaño:○ Célula ○ Átomo ○ Microchip ● La teoría de la selección natural explica:○ El origen de la vida.○ El origen común de todos los seres vivos.○ La evolución lenta y gradual de las especies.○ La evolución del Universo.● Señala la respuesta correcta: si la probabilidad de que llueva el sábado es del 50% y la de que llueva el domingo también del 50% entonces:○ La probabilidad de que llueva el fin de semana es del 100%.○ La probabilidad de que llueva el fin de semana es del 50%○ No lloverá el fin de semana ○ Llueve seguro el fin de semana.Qué es un byte.Es una unidad de información utilizada por las computadoras. Es una unidad de medida para calibrar la información en Internet. Es un tipo de datos de almacenamiento.  ¿A qué tipo de periférico corresponde un CD-ROM?:A tecnología de papel. A tecnología magnética .A tecnología óptica . La molécula que almacena la información genética es:○ El ARN○ El ADN○ La proteínas .¿Qué parte de la Tierra se encuentra en estado líquido? Ninguna .Toda la Tierra es sólida. El Manto, pues los continentes flotan en él. Todo el Núcleo, debido a la temperatura que posee. Sólo el Núcleo Externo . ¿Qué es el Big Bang?○ La explosión de una supernova ○ Una explosión nuclear controlada ○ El estado inicial que dio lugar al universo observable.○ Una gran banda de música . Los aparatos de TV y los monitores de las computadoras:○ no emiten radiación y por tanto no perjudican a los seres humanos ○ emiten radiación y no perjudican ○ sí emiten radiación, esta es perjudicial dependiendo del tiempo y la distancia al monitor. La radiación ultravioleta emitida por el Sol○ Parte es necesaria y parte perjudicial para la vida.○ Es perjudicial para todos los seres vivos.○ Necesaria sólo para algunos seres vivos. Cuál de los siguientes personajes no está asociado a la ciencia ○ Santiago Ramón y Cajal ○ Vicente Aleixandre ○ Nicolás Copérnico.
¿Qué son los fósiles?○ Tibios reflejos de seres ancestrales.○ Restos óseos sólo con interés mediático.○ Piezas fraudulentas para demostrar lo que se quiere.○ El único testimonio directo de parte de la apariencia física de un ser vivo 
¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?○ Los clones humanos por compartir el mismo genoma, son idénticos físicamente y en su comportamiento.○ Los clones humanos aunque compartan el mismo genoma no tienen por qué ser físicamente idénticos o en su comportamiento.○ Los clones humanos aunque compartan el mismo genoma son necesariamente físicamente idénticos pero no en su comportamiento.○ Los clones humanos no existen todavía.

 Relaciona cada nombre con una disciplina científica1) Marie Curie A) Física2) Isaac Newton B) Relatividad3) Albert Einstein C) Radioactividad4) Charles Darwin D) Evolución de las especies  ¿Cuál de los siguientes casos astronómicos sería una amenaza real para la Tierra?○ Una conjunción entre Marte, Saturno y la Luna en Sagitario.○ Una explosión de supernova en la galaxia de Andrómeda.○ Un asteroide cercano cuya órbita no se conoce muy bien.○ Un eclipse de Sol que atravesara las zonas más pobladas de Europa y Asia . ¿Cuál es el principal problema de los residuos radiactivos ?a)La manipulación b)La obtención c)  El almacenamiento d)Los procesos de explotación  ¿Qué son los materiales textiles? A. Todos aquellos materiales que están formados por fibras .B. todos aquellos materiales que están formados por vegetales .C. son materiales de ingeniería hechos a partir de dos o más componentes El primer naturalista que desarrolló una teoría de la evolución fue :A – Lamarck .B – Darwin .C– Miller

 SECCIÓN EN RUTA CON LA CIENCIA PROGRAMAS



1- Divulgación de la ciencia en Aragón



2-Mujeres en la ciencia



Tarea 1 Para todos.





   Busca información (unas 3 líneas ) sobre la situación de la investigación científica en españa(compararla con la de otros países del entorno en cuanto a presupuesto,sueldos,calidad...)







Tarea 2 (S)



CSC,CEC

-Buscar información de científicos que dan nombre a nuestras calles. Preparar una biografía resumida con una línea del tiempo. Buscar y seleccionar sus investigaciones, sus obras y la importancia de sus estudios y elaborar un informe en Google Docs.(S) Ej. Avenida Sanz Gadea( médico)





Tarea 3(S)

Discurso pronunciado por el físico británico Stephen Hawking Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989
Actitudes públicas ante la Ciencia y la Tecnología

QUÉ ES CIENCIA Y QUÉ NO LO ES

Ver video serie tres14 (tb en usb)

CSC,CMCT

   Me gustaría decir algunas palabras sobre la consciencia y actitudes públicas ante la ciencia y la tecnología. Nos guste o no, el mundo en que vivimos ha cambiado mucho en el último siglo, y, probablemente, cambiará aún más en los próximos cien años.
 Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia y la tecnología cambien el mundo, podemos al menos intentar que esos cambios se realicen en la dirección correcta. En una sociedad democrática, esto significa que los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos. 
¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar a los ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la "lluvia ácida", el "efecto invernadero", las armas nucleares o la ingeniería genética? Claramente, la base debe estar en lo que se enseña en los colegios.
  Científicos e ingenieros tienden a expresar sus ideas en forma de ecuaciones, porque necesitan conocer los valores exactos de las cantidades. Pero para otras personas una comprensión sustancial de los conceptos científicos es suficiente. Y esto puede expresarse mediante palabras y diagramas, sin el uso de ecuaciones complejas.
   La ciencia que la gente aprende en los colegios puede proporcionarnos un marco básico. Pero el ritmo del progreso científico es ahora tan rápido, que siempre hay nuevos avances que han surgido después de que uno ha dejado la escuela o la universidad. 

   Libros  y  revistas sobre ciencia pueden ayudar a conocer nuevos avances. Pero incluso el más exitoso libro de divulgación es leído sólo por una pequeña parte de la población. Únicamente la televisión puede conseguir una audiencia masiva. Los productores de programas científicos para la televisión deberían comprender que tienen la responsabilidad de educar al público, y no solamente de entretenerlo.



Actividades:

A1. El discurso de Hawking trata de convencernos de la importancia de conocer la Ciencia para todos los ciudadanos, incluso las personas que no han estudiado nunca las materias de Ciencias. Indica cinco temas de interés en la actualidad en los qué, en tu opinión, todos los ciudadanos que deberíamos ser capaces de tomar decisiones por nosotros mismos.


A2. ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la Ciencia y la Tecnología.


A3. Comenta la siguiente frase del texto: “En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los “expertos”:


A4. Indica, a tu juicio, cuáles son los seis avances científicos más importantes que se han producido en las últimas décadas.

A6. Indica cuáles son los problemas más importantes de la actualidad, a los que la ciencia y los científicos deberían dar solución. Elabora una lista individualmente y luego compárala con la que han elaborado los compañeros de tu grupo y complétala para hacer una puesta en común entre toda la clase.


Tarea 4

 CIENCIAS & PSEUDOCIENCIAS.


CEC,CSC


1. Busca información sobre el significado de ambos conceptos y expón alguna diferencia que puedas entender su significado.

2.Vídeo(6')

1-¿De que hablan?
2-¿Te resulta familiar?
3-¿Crees que se trata de ciencia o pseudociencia?
4-¿Crees que este documental cambiaría tu afición a los horóscopos?¿Por qué?



Tarea 5

 El lado oscuro de la ciencia.


CEC,CSC,CMCT


    Aunque es evidente que debemos poner sobre la mesa las carencias y contradicciones en la que incurren con frecuencia las pseudociencias, propiciando de esta forma una reflexión crítica ,no es menos cierto que, desgraciadamente en más de una ocasión, la “ciencia oficial” se mueve por intereses socioeconómicos imperantes en cada momento y en cada lugar. El siguiente enlace es un ejemplo de esto:



https://www.youtube.com/watch?v=r2IN0_wA2Tw



   -Resume con una frase el contenido del vídeo.
    TAREA 6

    CEC,CSC,CMCT



    ● LOS IG NOBEL

    .


    En el mundo de la ciencia y la investigación, no todo es cara seria y poca diversión. De hecho todo lo contrario, ya que existen personas que, en dichos ámbitos de trabajo, logran encontrarle el lado divertido y casi humorístico, descubriendo así cosas de la vida cotidiana de las cuales no teníamos idea anteriormente. 

      Como si fuera poco, estos investigadores son premiados con el Ig Nobel.Los premios reciben el nombre en recuerdo a Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel, y auténticos premios Nobel se encargan de entregarlos.


    Este año un español ha sido agraciado por descubrir que los caballos blancos, gracias a la polarización de la luz, son menos propensos a las picaduras de los tábanos.... El mismo motivo hace que las libélulas se sientan fatalmente atraídas por las lápidas negras.


       Así tambien un grupo de investigadores alemanes ha descubierto que si te pica el lado izquierdo del cuerpo, puedes aliviarte mirándote al espejo y rascándote el lado derecho del cuerpo. Y viceversa. ¿A que nunca lo habías probado?


    -Busca en la red más información sobre los Ig Nóbel,escoge el que más te llame la atención y propón una investigación que presentarías a dichos premios

    TAREA 7 La ciencia y el método científico.

    CMCT,CL

    0-Pon un ejemplo de conocimiento que te han enseñado y de otro que has aprendido por experiencia propia.
    1-Cómo definirías tú el concepto de Ciencia.
    2-Crees que hay algún concepto/s(palabra)que podría ser su antónimo?
    3-Escribe todas las palabras que conozcas que tengan el sufijo “logía”(ej geología).

      Elige el visionado de uno de los siguientes vídeos :



    -¿Cuál elegiste? ¿Por qué?
    -¿Podrías definir" método científico"?

    4-La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, )es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
    5-Aprovecha estos “epistemes o gnosis” y escribe en griego la palabra “gos” que en catalán significa perro. Serías capaz de escribir “soga”?

    Tarea 8

    CIENTÍFICO HASTA EN LA MUERTE.



    CSC,
    Antoine-laurent de lavoisier, 1743-1794 Químico francés perteneciente a la rica aristocracia de toga (familia de abogados y parlamentarios), nació el 26 de agosto de 1743 y murió guillotinado el 8 de mayo de 1794 en París. Fue el primer científico que enunció la primera versión de la "Ley de Conservación de la Materia", identificó y bautizó el oxígeno (en 1778) y participó a la reforma de la nomenclatura química. Siendo también uno de los 28 "Fermiers Généraux" (recaudadores de impuestos), Lavoisier fue estigmatizado como un traidor por los revolucionarios en 1794, y condenado a morir en la guillotina durante el Terror, en París el 8 de mayo de 1794. Cuando Lavoisier fue procesado, el juez, que se disponía a expedirle el pasaporte para la guillotina, soltó con sequedad: "La República no necesita a sabios! La Justicia debe seguir su curso!".   Lavoisier pidió a sus amigos que cuando cayera su cabeza observaran atentamente sus ojos para saber cuanto tiempo permanecía viva una persona después de decapitada. Así lo hicieron y constataron que parpadeó durante 15 segundos.
    1-Has pensado por qué escoges unas materias y no otras en el instituto.
    2-Cuáles crees son los motivos que una persona tiene para estudiar ciencias, y  para ser científico?

    Tarea 9
     Karl Popper y la expresión "predicción arriesgada".
    -Busca el hecho que ratificó la teoría de la gravedad de Newton y la de la relatividad de Einstein.


    Tarea 10 El efecto Matilda.(Competencia social y cívica)


    Busca en la red que significa el nombrado efecto y algún caso a parte del dado.

    Marianne Grunberg-Manago.Coautora con Ochoa del trabajo que le valió el Nobel.




    Bloque 2. La Tierra y la vida



    Criterios de evaluación

    1. Justificar la teoría de la deriva continental en función de las evidencias experimentales que
    la apoyan.
    2. Explicar la tectónica de placas y los fenómenos a que da lugar.
    3.  Determinar  las  consecuencias  del  estudio  de  la  propagación  de  las  ondas  sísmicas  P  y  S,
    respecto de las capas internas de la Tierra.
    4. Enunciar las diferentes teorías científicas que explican el origen de la vida en la Tierra.
    5.  Establecer  las  pruebas  que  apoyan  la  teoría  de  la  selección  natural  de  Darwin  y  utilizarla
    para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.
    6. Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer
    las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.
    7. Conocer los últimos avances científicos en el estudio de la vida en la Tierra.
    Estándares de aprendizaje evaluables
    1.1.  Justifica  la  teoría  de  la  deriva  continental  a  partir  de  las  pruebas  geográficas,
    paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas.
    2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar la expansión del  fondo oceánico y la actividad
    sísmica y volcánica en los bordes de las placas.
    3.1.  Relaciona  la  existencia  de  diferentes  capas  terrestres  con  la  propagación  de  las  ondas
    sísmicas a través de ellas.
    4.1. Conoce y explica las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra.
    5.1. Describe las pruebas biológicas, paleontológicas y moleculares que apoyan la teoría de la
    evolución de las especies.
    5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para explicar la selección natural.3
    6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de los homínidos hasta llegar al Homo sapiens,
    estableciendo sus características fundamentales, tales como capacidad craneal y altura.
    6.2. Valora de forma crítica, las informaciones asociadas al universo, la Tierra y al origen de las
    especies, distinguiendo entre información científica real, opinión e ideología.
    7.1.  Describe  las  últimas  investigaciones  científicas  en  torno  al  conocimiento  del  origen y
    desarrollo de la vida en la Tierra.
    Señala la respuesta correcta:
    Teoría

    TEST 

    LA TIERRA , TECTÓNICA GLOBAL

    1.Señala la correcta: Las ondas S no se transmiten por los líquidos. Las ondas P son las más rápidas. Las ondas superficiales son muy destructivas. Todas son correctas.

     2. ¿Qué parte de la Tierra se encuentra en estado líquido?:Ninguna. Toda la Tierra es sólida. El Manto, pues los continentes flotan en él. Todo el Núcleo, debido a la temperatura que posee. Sólo el Núcleo Externo.

    3. ¿Dónde se encuentra la Astenosfera?Justo bajo la Corteza.Es una parte del Manto. Se corresponde con el Núcleo Externo. En ningún sitio. No existe.
    4. En general, ¿qué parte de la Corteza es más antigua?La Oceánica. La Continental. Son, más o menos, de la misma edad. No se puede llegar a saber con exactitud. 
    5. Y ¿cuál es más heterogénea?:La Oceánica. La Continental. Son similares. Depende de la región geológica a que nos refiramos.
     6. ¿Cuál es más gruesa?:La Oceánica. La Continental. Son aproximadamente del mismo grosor. En unas zonas la Oceánica y en otras la Continental.
    7. ¿En qué capa se origina el campo magnético terrestre?:Justo bajo la Corteza. En una parte del Manto. En el Núcleo. En la Astenosfera.
     8. Las peridotitas son:Un tipo de rocas que son similares a las de Manto superior. Un tipo de meteoritos. Unas rocas que aparecen en la corteza oceánica. Unas islas formadas por volcanes.
    10. La convección es:Un tipo de transmisión de calor con movimiento de materia. Un tipo de transmisión de calor sin movimiento de materia. Un tipo de transmisión de calor por ondas sísmicas. Algo exclusivo del Manto terrestre.



    Práctica



    11. El motor interno terrestre funciona debido:A la radiación solar y sus mareas gravitacionales. A los elementos radiactivos acumulados en el Núcleo terrestre. Al calor interno del Manto. Al calor interno del Núcleo y a los elementos radiactivos del Manto. 
    12. Las corrientes convectivas del Manto se deben a:Disminución de volumen de las rocas con el aumento de temperatura. Aumentos en la densidad. Cambios en la densidad con la temperatura y la acción de la gravedad. Disminución de densidad. 
    13. Una Pluma mantélica:Es una estructura de las peridotitas y las dunitas. Produce vulcanismo de punto caliente. Está producido por los puntos calientes de las peridotitas del Núcleo. Todo lo anterior es cierto.
    14. Una placa litosférica es:Corteza que se desliza sobre la astenosfera plástica. Porción del manto superior sobre la astenosfera rígida. Todo lo que existe sobre la astenosfera sólida. Porción de litosfera que es arrastrada por las corrientes de convección.
     15. En los límites divergentes:Se destruye corteza oceánica. Se juntan los continentes.Se produce la subdución. Crecen las placas que se encuentra a sus lados. 
    16. La etapa de Rift pertenece a :El proceso de colisión continental.Las dorsales.El proceso de ruptura continental. Todas las respuestas anteriores son correctas. 
    17. En la subducción: Se produce un intenso magmatismo y vulcanismo. Se produce una intensa sismicidad. Todas las respuestas son correctas.Se produce destrucción de litosfera oceánica.

    18. En la colisión continental:La litosfera de uno de los continentes subduce bajo la del otro. Se pueden encontrar ofiolitas obducidas.Se genera una gran cordillera volcánica. Todas las anteriores son ciertas. 
    19. Las zonas de fallas transformantes: Generan un intenso vulcanismo. Producen violentos terremotos.Hacen que dos placas se separen. Generan una gran sedimentación. 
    20. Los terremotos y el vulcanismo:Se asocian siempre a los límites de placa. Se asocian al interior de las placas. Se asocian a límites de placa, pero también se producen en su interior. Se producen sólo en las zonas de subdución.
    21. En el Ciclo de Wilson, la entrada de agua de mar e inicio de formación de litosfera oceánica se denomina:(a) Etapa de Rift(b) Etapa Pacífico(c) Etapa Himalaya(d) Etapa Mar Rojo.
    22. En el Ciclo de Wilson, el final de la subducción se denomina:(a) Etapa Atlántico(b) Etapa Golfo Pérsico(c) Etapa Mar Rojo(d) Etapa Hilmalaya.
    23. En el Ciclo de Wilson, el inicio de subducción se produce en la:(a) Etapa Golfo Pérsico(b) Etapa Pacífico(c) Etapa Mar Rojo(d) Etapa Atlántico.

    24.El científico de la fotografía, geofísico alemán, presentó una hipótesis movilista: "La Deriva Continental". ¿Quién es?
    Resultado de imagen de alfred wegener
    a)Shackleto.b)Mohorovici.c)Wegener.d) Gutenberg,

    24'.Para la teoría de la Deriva Continental la existencia de fósiles del reptil Mesosaurus en Sudafrica y Sudamérica es una prueba .... paleoclimática, paleontológica, geográfica,geológica,
    Resultado de imagen de mesosaurus gif
    25. Los límites convergentes en arcos insulares se caracterizan por:(a) Litosfera oceánica subduce bajo litosfera continental(b) Litosfera continental subduce bajo litosfera oceánica(c) Litosfera continental subduce bajo litosfera continental(d) Colisión continental.
    26. Los límites transformantes se encuentran:(a) Asociados a límites convergentes(b) Grandes Orógenos, fosas oceánicas(c) Uniendo tramos de dorsal y deslizando 2 placas(d) En San Francisco
    27. Los límites neutros( o de fallas transformantes) se caracterizan por:(a) Vulcanismo y sismicidad(b) Sólo sismicidad(c) Sólo vulcanismo(d) Carecen de sismicidad ni vulcanismo
    28. Japón se encuentra en:(a) Límite convergente(b) Límite transformante(c) Límite divergente(d) Japón no se encuentra en un límite de Placa.
    29. El sur de la península ibérica se encuentra en:(a) Límite convergente(b) Límite transformante(c) Límite divergente(d)El sur de la penísua ibérica  no se encuentra en un límite de Placa.

    30. Islandia se encuentra en:(a) Límite convergente(b) Límite transformante(c) Límite divergente(d) Islandia no se encuentra en un límite de Placa
    31. Los límites convergentes coinciden geográficamente con:(a) Grandes cadenas marginales como los Andes(b) Fosas oceánicas(c) Arcos insulares(d) Coinciden con los tres anteriores.


    32. Los límites divergentes se caracterizan por:(a) Que los continentes se separan produciendo terremotos(b) Los placas se aproximan(c) Se separan dos placas permitiendo el ascenso de magmas(d) Que las placas rozan lateralmente produciendo terremotos.
    33. Los limites divergentes coinciden geográficamente con:(a) Fosas Oceánicas(b) Grandes Orógenos(c) Dorsales Oceánicas(d) Grandes fallas lineales
    34. Característico de los límites divergentes es:(a) Vulcanismo y sismicidad(b) Sólo sismicidad(c) Sólo vulcanismo(d) Carecen de sismicidad y vulcanismo.

    35. Los límites convergentes se caracterizan por:(a) Vulcanismo y sismicidad(b) Sólo sismicidad(c) Sólo vulcanismo(d) Carecen de sismicidad y vulcanismo.



    ORIGEN DE LA VIDA






    INTRODUCCIÓN.


    -La visión que tenemos sobre la Ciencia puede ser:A-Determinista (ante mismas condiciones iniciales,mismas consecuecias.El mundo está lleno de regularidades) y B-probabilista o indeterminista(…no mismas consecuencias.Singularidades).

       Actividad:Debate

    El destino, una de las formas más populares de determinismo.

    ¿Eres de los que crees en el destino, o simplemente no crees en prácticamente nada?

      Para ello formaremos dos grupos de clase, unos a favor y otros en contra de la creencia en el destino:
    Os dejo un enlace relacionado con el tema:

    Debate en la red



    ORIGEN DE LA VIDA

     Vídeo sobre el origen de la vida


    -El nombre de uno de los científicos que proponen el origen extraterrestre de la vida-migracionismo o panspermia- es A-Joan d’Oro. B – Needhan.C – Miller y Urey.D – Orgel.

    - A qué científico se debe el concepto de sopa primitiva? A - F. Redi.B – Pasteur.C – Darwin.D – Oparín.E – Mendel.
     
    -Pasteur demostró que la teoría de la generación espontánea era falsa:Verdadero. Falso.

    -El meteorito que cayó en Australia en 1969 y que contenía muchos compuestos orgánicos se llama:A-Siderito.B-Murchinson. C-Halley.D-Hyakutake.

    -La demostración experimental de la síntesis abiogénica de materia orgánica se debe aA-Pasteur. B – Needhan.C – Miller y Urey.D – Orgel.

    -Las “gotas” de biomoléculas existentes en la sopa primitiva se llaman coacervados Verdadero.Falso.


     
    -La demostración experimental de la síntesis abiogénica de bases nitrogenadas,azúcares y lipidos se debe a:A-Joan d’Oro. B – Needhan.C – Miller y Urey.D – Orgel..




    El homúnculo o crear vida en la cocina.


    EVOLUCIÓN


    -Los fijistas creían que todas las especies fueron creadas al principio de los tiempos:Verdadero.Falso.

    -En esta lista hay un famoso científico fijista:
    a) Cuvier;
    b) Lamarck;
    c) Jean Baptiste Monet;
    d) Darwin.
    -El saltacionismo (o equilibrio punteado) y la teoría evo-devo son dos teorías sobre la evolución. Verdadero.Falso.


    -El creacionismo y  la “teoría” del diseño inteligente  son posturas que creen en el hecho de la evolución. Verdadero.Falso.

    -Las teorías evolucionistas son...
    a) fijistas;
    b) creacionistas;
    c) transformistas;
    d) todas lamarckistas


    -El primer naturalista que desarrolló una teoría de la evolución fue: A – Lamarck. B - Darwin.C - Miller.D - Oparin.E – Pasteur.
    Azara Félix de 1746-1821.jpg
    Se planteó la posibilidad de la evolución de las especies, preguntándose las similitudes existentes ante la falta de rigor científico, antes que el propio Charles Darwin, quien conocía sus estudios.

    Félix de AzaraFrancisco de Goya. (Museo Camón Aznar de Zaragoza).
    Nacimiento18 de mayo de 1746
    BarbastroEspaña
    Fallecimiento20 de octubre de 1821
    HuescaEspaña
    NacionalidadEspañola
    OcupaciónBotánico y geógrafo
    -Según Lamarck los caracteres adquiridos se heredan Verdadero.Falso.
    -Según Darwin la función crea el órgano Verdadero.Falso.
    -Según Darwin el principal mecanismo de evolución es la selección natural. Verdadero.Falso.








    -Una de las ideas básicas del lamarkismo es:A - La variabilidad de la descendencia.B - La función crea el órgano.C - La selección natural.D - La especiación.
     
    -El neodarwinismo también se llama teoría sintética y se fundamenta en los mecanismos evolutivos de la selección natural y las mutaciones Verdadero.Falso.
    -El neodarwinismo nació de aplicar los postulados de Lamarck y de Darwin Verdadero.Falso.

    .

    -Órganos homólogos son aquellos que:A - Tienen estructuras internas muy distintas pero desarrollan la misma función.B - Tienen la misma estructura interna pero pueden estar adaptados a funciones muy diferentes.C - Indican que ante un mismo problema de adaptación al medio, seres vivos muy diferentes responden con soluciones parecidas.D - Dan idea de una evolución convergente.

    -La única manera de que se produzca especiación es que exista un aislamiento geográfico de la especie Verdadero.Falso.


    -La biología molecular constituye el método más poderoso para reconstruir la historia evolutiva de los seres vivos Verdadero.Falso.
    -La evolución es la transformación gradual y progresiva de organismos primitivos en otros más diferenciados y complejos Verdadero.Falso.
    -Sobre las diferencias hereditarias causadas por las mutaciones actúa la selección natural Verdadero.Falso.
    -Mediante selección natural se explican las distintas adaptaciones de los organismos a su medio ambienteVerdaderoFalso.

    PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

    Ordena cronológicamente los ascendientes del caballo.

    -La aleta de una ballena y el ala de un ave son órganos homólogos Verdadero.Falso.
    -Las alas de las aves y las de los murciélagos son órganos homólogos Verdadero.Falso.
    -Se llaman órganos vestigiales a aquellos órganos homólogos que no desarrollan ninguna funciónVerdaderoFalso.

     
     -Las aletas de una ballena y el brazo de un hombre son un ejemplo de...
    a) evolución convergente;
    b) órganos homólogos;
    c) órganos análogos;
    d) prueba paleontológica.

     -El tiburón y el delfín son animales que pertenecen a grupos muy diferentes, pez y mamífero respectivamente, pero su forma es muy similar. Esto es un ejemplo de...
    a) analogía;
    b) homología;
    c) serie filogenética;
    d) de formas intermedias.
     
     -Una importante prueba anatómica del hecho evolutivo es la evolución del aparato circulatorio de los vertebrados. Esto se demuestra porque la mayor complejidad del aparato circulatorio se da en...
    a) los peces;
    b) los anfibios;
    c) los reptiles;
    d) las aves y los mamíferos.

    - La siguiente afirmación: " Los topos, al vivir bajo tierra, en la oscuridad, se han adaptado perdiendo los ojos"  es una afirmación...
    a) típicamente darwinista, pues es lo que ha sucedido en la realidad;
    b) típicamente lamarckista pues se basa en la evolución según el uso y el desuso;
    c) típicamente neodarwinista pues se basa en las mutaciones.
    d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

    -Los osos polares son blancos. ¿Cómo se puede explicar este hecho según las teorías  darwinistas?
    a) Los osos se han vuelto blancos para confundirse con la nieve del medio en el que viven.
    b) En la nieve, los osos blancos están mejor adaptados y dejan más descendientes que los de pelo de otro color.
    c) Las mutaciones hacen que en la nieve los osos sean blancos y no de otro color.
    d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es la correcta.

    -La siguiente afirmación: " los piojos, al ser parásitos, se les han atrofiado las alas " es una afirmación...
    a) típicamente Darwinista, pues es lo que ha sucedido en la realidad;
    b) típicamente Lamarckista pues se basa en la evolución según el uso y el desuso;
    c) típicamente neodarwinista pues se basa en las mutaciones.
    d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

     -Uno de estos principios es característico del darwinismo:
    a) La teoría del uso y del desuso;
    b) la herencia de los caracteres adquiridos;
    c) la evolución por selección natural;
    d) que la variabilidad se origina por mutación.

    - Los osos polares son blancos. ¿Cómo se puede explicar este hecho según las teorías  lamarckistas?
    a) Los osos se han vuelto blancos para confundirse con la nieve del medio en el que viven.
    b) En la nieve, los osos blancos están mejor adaptados y dejan más descendientes que los de pelo de otro color.
    c) Las mutaciones hacen que en la nieve los osos sean blancos y no de otro color.
    d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es la correcta.

    -La figura  muestra cómo pudieron evolucionar las serpientes a partir de reptiles con patas. Indica cuál sería la interpretación neodarwinista.
    a) En un principio habría reptiles con las patas más cortas y más largas. Algunos reptiles sin patas estaban mejor adaptados dejaron más descendientes y dieron lugar a las serpientes actuales.
    b) Pudieron aparecer por mutación reptiles sin patas a partir de reptiles con patas. Algunos reptiles sin patas pudieron, en ciertas condiciones, estar mejor adaptados y dejar más descendientes, dando lugar a las serpientes actuales.
    c) Los lagartos son reptiles que se arrastran por el suelo. A algunos grupos de lagartos les desaparecieron las patas al emplearlas cada vez menos. Este carácter lo heredaron sus descendientes.

    d) Ninguna de las tres es la interpretación neodarwinista
     -Basándote en la pregunta anterior. Indica cuál sería la interpretación darwinista.

    - Basándote en las preguntas anteriores. Indica cuál sería la interpretación lamarckista.

     -¿Por qué en los pequeños islotes expuestos a los vientos es frecuente que los insectos no tengan alas? Indica la interpretación neodarwinista.
    a) Inicialmente llegan a los islotes insectos con alas normales. Ahora bien, por mutación pueden aparecer insectos no alados. Los insectos con alas están peor adaptados en los islotes y dejan menos descendientes. Los insectos sin alas al estar mejor adaptados dejan más. Cada vez habrá más insectos sin alas.
    b) Los insectos de los islotes dejan de volar para que el viento no los arrastre y poco a poco las alas se les atrofian
    c) Inicialmente llegan a los islotes insectos con alas y sin alas. Los insectos con alas son arrastrados por el viento y no dejan descendientes. Los insectos sin alas no son arrastrados. Cada vez habrá más insectos sin alas
    d) Ninguna de las tres es la interpretación neodarwinista




    -Las mutaciones.A - Tienen siempre consecuencias catastróficas.B - Tienen como finalidad la adaptación de las poblaciones a su medio.C - Nunca se heredan.D - Son el origen de toda variación.
     
      
    EVOLUCIÓN HUMANA



    En el esquema superior el término Toumai hace referencia a Sahelantrophus.

    - Los antecesores de la especie humana se separaron del tronco común que luego dio lugar al gorila y al chimpancé hace...
    a) más de 50 m.a.
    b) más de 30 m.a.
    c) más de 20 m.a.
    d) entre 5 y 10 m.a
    -En ello está basado la teoría de la "Eva Africana".
    a) ADN
    c) ARN
    d) ADN mitocondrial
    d) a y d correctas

    -Es el más antiguo de los homínidos(7 m.a).
     a)   Ardipithecus ramidus
     b)   Australopithecus anamensis
     c)   Paranthropus boisei
     d)   Sahelanthropus tchadensis.

    -El género Australopithecus(3.7 m.a.) pertenece a la familia de los homínidos Verdadero.Falso.
    Huesos de Kadanuumuu y Lucy respectivamente,el 1º esmás antiguo.

    -El paleontólogo y año sobre el descubrimiento de Lucy: a) Cuvier 1800 b) Stephen Jay Gould 1980 c) Donald Johanson 1974 d)Mary Anning 1830

    Mary Douglas Leakey, nacida como Mary Douglas Nicol y conocida como Mary Leakey, fue una antropóloga británica, que, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil.

    -La familia de los homínidos presenta únicamente el género Homo Verdadero.Falso.

    -¿Cuándo salieron los primeros homínidos de África?
    a) Hace 5 millones de años
    b) hace 3,7 millones de años
    c) hace 2 millón de años.
    d) hace 100.000 años

    23-Los fósiles más antiguos de Australopithecus encontrados pertenecen a la especie.A - A. anamensis.B - A. africanus.C - A. afarensis.D - A. robustus.

    24-A partir del Homo ergaster en África se evolucionó hacia el Homo antecessor:Verdadero Falso.
    -Primer homínido en aprovechar el fuego
    a)   Homo habilis
    b)   Homo erectus
    c)   Homo antecessor
    d)   Homo ergaster

       Un descansito

       O prefieres a los simpson

    -Descubierto en Atapuerca
    a)   Homo habilis
    b)   Homo antecessor
    c)   Homo sapiens
    d)   Ardipithecus ramidus
    25-Homo antecessor es anterior a H. Erectus  y H. Heidelbergensis: Verdadero Falso.
    25' _Probablemente la causa de la supervivencia de
    saliendo respecto a neanderthal fuera :
    a) Su estatura
    b) El lenguaje
    c) El vigor sexual
    d) Su capacidad para explotar los recursos.
    .

    - El Homo erectus apareció hace:
    a) más de 10 m.a.;
    b) hace 3,7 m.a.;
    c) hace 1,8 m.a.
    d) hace 100.000 años.

    26-¿A qué especie se le llama hombre de Cromagnon? A - Homo sapiens neanderthalensisB - Homo sapiens sapiens.C - Homo heidelbergensis.D - Homo erectus.

    27-Es una diferencia entre un cráneo fósil de Neanderthal y uno de homo sapiens: a) Capacidad craneal b) Falta de mentón. c) Sólo una órbita d) Ninguna de las anteriores




    28-La especie humana pertenece al orden de los primates y no comparte tipo(filum) con:a)Canario b) Pez piedra(¿dónde está?,ver ej 37) c) Nautillus d) a y b


    29-No es una característica que compartamos con los primates:A-Pulgar oponible.B-Visión estereoscópica.C-Cinco dedos.D-Bipedismo.E-Sociabilidad.F-Fórmula dental (monos del nuevo mundo) .

    - ¿Cuál de los esqueletos de la figura  corresponde al hombre actual?
    a) el a
    b) el b;
    c) el c.
    d) Ninguno de los tres.
    Reconstruyendo esqueletos.

    30-El proceso evolutivo que conduce a la aparición de la especie humana se llama:A - Cranealización.B - Hominización.C - Prognatización.D – Racionalización.

    - ¿Cuál es el orden cronológico correcto, de mayor a menor antigüedad,  de los cráneos de la figura ?
    a) 2, 3, 4 y 1;
    b) 1, 2, 3 y 4;
    c) 4, 3, 1 y 2.
    d) 1, 3, 4 y 2;
    Relaciona cada cráneo con su dueño.

    Blog con vídeos sobre evolución y culturas de los homínidos.

    31-La relación del tamaño de los dientes y el cuerpo nos da una idea de: A-Tipo de alimentación.B-Tipo de animal.C-Edad del animal.
    32 -Las líneas de Retzius sirven para estudiar: A-Tipo de alimentación.B-Tipo de animal.C-Edad del animal.






    Docu: Homo Sapiens. La odisea de la especie.


    El descubrimiento de la música por el ser humano.

    HISTORIA DE LA TIERRA Y LA VIDA EN DOS MINUTOS

    TRABAJEMOS LAS COMPETENCIAS




    Tarea 1
    CSC,CD,

       Conozcamos los.

    Un Premio Darwin es un premio irónico que toma su nombre del creador de la teoría de la evolución Charles Darwin. Se basa en el supuesto de que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas sufren accidentes, muertes o esterilizaciones por un error absurdo o un descuido

     Busca en la red ejemplos de estos premios.


      

      Y si crees que tus mayores son siempre  más sabios  que tú, desengáñate con los


    Stella Awards (Premios al ridículo legal)


    CAA,SIIE    
    Ricemos el rizo con las leyendas urbanas como por ejemplo:


    ¿Beber una cerveza con una pajita (cañita) emborracha más?



     Actividad:
    CSC,CEC,CMCT,CL
    -Visionado de la película La dudad de Darwin y contestación a una serie de cuestiones.


    SECCION GRANDES DOCUMENTALES

     Documental: Evolución.El juego de Dios.(52')










      SECCIÓN XAVIRADAS

    -Te crees mon@? En homenaje a Darwin mírate las orejas.


    Tubérculo de Darwin

    Práctica de laboratorio

    CMCT,CSC,CAA,SIIE

    1)Para aquellos que no vieron fósiles en 4º de la ESO.

    -Reconocimiento de fósiles-ejemplares proporcionados por el instituto,también por vosotros si teneis alguno y quereis intentar identificar.


    ¿Después de realizar la práctica eres capaz de reconocer los fósiles de la imagen?

    2) Para aquellos que sí los vieron pero no han hecho réplicas de fósiles.

    T: Construyendo fósiles.
    O: Adquirir destrezas y hábitos propios de un laboratorio de ciencias.
    M: Yeso,bol,plastilina,el resto los proporcionará el instituto.(15gryesox10mlH2O).

    3) Para los que han realizado ambas que sugieran otra relacionada con el bloque,pero planificada.

    Kahoot

    2 comentarios:

    Preguntas para casa 2ºbio

    T1 AGUA Y SALES MINERALES 1-El agua: describa la estructura de la molécula de agua y represéntela mediante un esquema. Enumere cuatro de s...