Enlace de apuntes
Nemotecnia para los taxones:
El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.
TEMA 11 PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS
En el reino animal encontramos seres pluricelulares, estos poseen células eucariotas del tipo animal, poseen tejidos y órganos diferenciados, son heterótrofos y la mayoría son capaces de desplazarse.
Los animales que tienen dicho plan son los CELOMADOS, otros tipos son los diblásticos (cnidarios), pseudocelomados (nemátodos) y los acelomados (platelmintos).
2: intestino;
3: abertura cloacal;
4: órgano excretor;
5: testículo;
6: anillo nervioso perifaríngeo;
7: cordón nervioso dorsal;
8: cordón nervioso ventral;
9: poro excretor
Ampliación:
1-2- Identifica el concepto definido:
………………………..es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos (ser vivo).
……………………………grupo de organismos emparentados, el mayor es el dominio.
………………………………………….son las bacterias encargadas de aportar oxígeno a la atmósfera.
…………………………………Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice .Forman parte del plancton.
……………………………organismos eucariotas, pared celular con quitina, unicelulares o pluricelulares de organización talo.
-Diferencias entre briofitas y espermatofitas,entre angio y gimnospermas y entre mono y dicotiledóneas
-Clasifica los siguientes ejemplares: Musgo,helecho,pino,amapola,maíz.
-Cual de estos taxones es el de superior categoría: a) Reino. B). Dominio C) Filum.
-Uno de estos fenómenos parasexuales no lo son de las bacterias: a) Transformación. B) Transpunción. C) Transducción.
-Una de estas especies no pertenecen al reino protoctistas: a) Diatomeas. B) Paramecio. C) Sacharomyces.
-Son los principales productores de los ecosistemas marinos: a) Cianobacterias. B). Algas C) Protozoos.
-Una de estas sustancias son típicas en las paredes celulares de los hongos :a)Celulosa. B) Quitina. C) Sacarosa.
-Una de estas especies no es un basidiomiceto: a)Champiñón. B) Amanita. C) Trufa.
-El conjunto de hifas de un hongo se denomina: a). Basidio B). Micelio C) Espora.
-Las enfermedades producidas por los hongos toman el nombre general de: a)Patomicelias .b)Micosis. C) Pungicas
7-Dí las cuatro clases del filum artrópodos indicando una característica diferenciadora de cada uno de los respecto de los demás.
8-10 Relaciona las dos columnas:
Hifa Reproductor femenino
Demosponjas Lepidóptero
Espirilos Hongo
Protozoo Protista
Aparato ambulacral Androceo
Gineceo Bacteria
antera Porífero
Artrópodo equinodermo
Metamorfosis compleja Celentéreo
Umbo
El transporte de sustancias por el interior se realiza por difusión entre células, y en ocasiones por transporte activo.
La 1ª se establece entre el agua , la 2ª entre el agua y otro material. |
1-Los fotones de la luz son absorbidos por los pigmentos clorofila y carotenoides. 2-Se descompone el agua por fotólisis obteniéndose O2 el cual se desprende, electrones (e−) y protones(H+) ( de los hidrógenos).
3-Los e− pasan por los tilacoides produciéndose energía (E) que es fijada en el ATP (adenosín trifosfato es un compuesto ricoenergético, es un nucleótido derivado)
4- Los H+ sirven para reducir al llamado NADP+ a NADPH , compuesto con poder reductor,( es un nucleótido derivado).
Se puede decir que la E. luminosa es transformada en E. química (ATP).
1- Es independiente de la luz,
2- Tiene lugar en el estroma (espacio interno de los cloroplastos) .
3-Utiliza el ATP ,el NADPH ( de la FL),CO2 del aire (también otros bioelementos-N. , P. , S. ,en forma de sales minerales )para sintetizar la glucosa ( glúcido) es decir materia orgánica( M.O) en un conjunto de reacciones llamado ciclo de Calvin (P.N). Después otra serie de reacciones anabólicas (de construcción) servirán para obtener lípidos(grasas),proteínas y ácidos nucléicos.
- Almidón: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas.
- Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traducción sería "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 células) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofítica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario
- Autótrofos (del griego autos = propio; trophe = nutrición): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica.
- ATP: (adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos. Fórmula
- Caliptra (cofia): órgano apical de la raíz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la acción gravitatoria por medio de granos de almidón que actúan como estatolitos.
- Células acompañantes: Células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribados y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.
- Células cribosas (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): Células conductoras del floema de las plantas vasculares ver elementos cribados.
- Células oclusivas: Células epidérmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.
- Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante lafotosíntesis.
- Enzimas: (del griego en = en; zyme = levadura): Molécula de proteína que actúa como catalizador en las reacciones bioquímicas.
- Estoma (del griego stoma = boca): Aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.
- Endodermis: estrato más interno del córtex, regulador del paso de solutos al cilindro central de la raíz.
- Epidermis (del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta.
- Fitohormona: compuestos de peso molecular medio, producidos por células vegetales y que actúan en otras partes de la planta, como estimulantes de algún proceso fisiológico.
- Floema (del griego phlos = corteza): Tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la fotosíntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células cribosas. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta.
- Fotosíntesis (del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner): El proceso por el cual las plantas usan la energía solar para producir ATP y NADPH. La conversión de la energía solar en energía química por medio de la clorofila.
- Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas sin flores y semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las coníferas ( p. ej. los pinos).
- Heterótrofos (del griego heteros = otro, diferente, trophe = nutrición): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos, incluyen a animales y hongos.
- Lignina: sustancia orgánica o mezcla de sustancias de elevado contenido de carbono. Asociada con la celulosa en las paredes de muchas células. Polímero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes.
- Meristemo: (del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitosis produciendo nuevas células de las cuales surgen nuevos tejidos.
- Meristemo apical (del latín apex = ápice): meristemo (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raíz, responsable del incremento en longitud de las plantas.
- Mitósis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división.
- Monómero (del griego monos = solo, meros = parte) molécula pequeña que se encuentra repetitivamente en otra mas grande (polímero).
- Organos: grupo de tejidos que realizan una determinada función.
- Parénquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular.
- Plasmólisis: Condición osmótica en la cual la célula pierde agua, la cual se dirige al medio que la rodea
- Polímero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares (monómero)
- Raíz (del latín radix = raíz): Órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra.
- Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de órganos que realizan funciones relacionadas.
- Súber o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermi
- Suberina: Polímero ceroso impermeable al agua que se encuentra en algunas células de las plantas, como las células endodérmicas de la raíz.
- Tejidos (del latín texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función. Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.
- Traqueidas: (del griego tracheia = rugoso, desigual, alude a la superficie de la traquea del hombre; eidas = semejanza): Células que forman el sistema de tubos del xilema y llevan agua y solutos desde las raíces al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias..
- Transpiración(del latín trans = a través; spirare = respirar) La pérdida de moléculas de agua de las plantas a través de las hojas; esto crea una presión negativa que eleva el agua desde las raíces a las hojas.
- Vascular (del latín vasculum = pequeño vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, también tiene funciones de soporte.
- Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones.
- Xilema (del griego xylon = madera): Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas.
- TEMA 13 FUNCIÓN DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS
- Ver documental " En la mente de las plantas" 52'
2-Los musgos y helechos tienen alternancia del esporofito y el gametofito. Estos tienen un ciclo biológico llamado diplohaplonte ya que aunque las esporas son haploides el esporofito es diploide ( 2 juegos de cromosomas) .Los gametos y células del gametofito son haploides ( 1 juego).
Los órganos sexuales en el gametofito se diferencian en femeninos-los arquegonios - y la célula sexual femenina se llama oosfera ,los masculinos son los anteridios siendo la c. s. m. el anterozoide.
3-En las pteridofitas ( helechos) ya con órganos, el esporofito es la fase dominante, es la planta visible. El gametofito o prótalo tiene los gametangios, los anterozoides nadan hasta el arquegonio para fecundar las oosferas y obtener el cigoto, diploide , que dará el esporofito.
4-Las espermafitas tienen un gametofito muy reducido, serán las flores (piñas en las gimnospermas).
4.1 En las gimnospermas el esporofito (el árbol) puede ser monoico o dioico( en el mismo individuo se encuentran los conos o estróbilos masculinos y femeninos o en diferentes individuos respectivamente).
Los granos de polen llegan a través del aire al gametofito femenino . Se forma un tubo polínico. El cigoto resultante dará el embrión rodeado del endospermo que lo nutre. Semilla desnuda .
El gametofito masculino está contenido en el androceo, conjunto de estambres ( filamento+ antera +sacos polínicos).El gametofito femenino, incluido en el gineceo ,está formado por carpelos cada uno con ovario( en cuyo interiorestá el óvulo que contiene células como las sexuales), estilo y estigma.
Hay una fecundación doble, dos núcleos espermáticos se unen a células del óvulo (pluricelular)dando el cigoto(2n) y el endospermo(3n).
Polinización
La polinización o transferencia del grano de pólen (gametofito masculino) hasta el estigma puede ser en la misma flor-autopolinización- o a diferente flor--> ,Polinización cruzada (mayor variedad genéti
Según el agente que transporta el pólen la polinización puede ser anemófila o anemógama(por el viento),
entomófila (por los insectos)
Hidrófila
y zoófila (por los animales;ornitófila por los pájaros).
Dispersión de la semilla
La semilla pueden dispersarla mediante el agua-->plantas hidrócoras(p.e cocoteros)
el viento-anemócoras,
o los animales ,zoocoras ( epizoocoria si las llevan en su superficie, endozoocoria si las cagan) o bolócoras si la autodispersan.
Otros:
EJERCICIOS
- TEMA 14 NUTRICIÓN ANIMAL
Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar
entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y
pulmonar.
Respiración cutánea
La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel
es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser
muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.
Encontramos este sistema respiratorio en animales como los
anélidos, algunos moluscos, y anfibios; incluso, en ciertos equinodermos. En
moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas
respiratorios.
Respiración branquial
Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de
repliegues tegumentarios o estructuras muy finas que están muy irrigadas y
envueltas por agua. Pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o
internas, más evolucionadas, ya que al encontrarse en el interior están más
protegidas. Sin embargo, necesitan un mecanismo para producir movimiento en el
agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática,
como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en
crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.
Los peces sujetan y extienden las branquias mediante arcos
branquiales. En tiburones y rayas aparecen cinco arcos (seis en los menos
evolucionados) y cuatro arcos en los peces óseos. Una estructura ósea llamada
opérculo, protege estos arcos branquiales. El agua circula desde la boca a las
hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que
favorece el intercambio gaseoso entre la branquia y el agua.
Respiración traqueal
Los insectos, miriápodos y, en menor medida, en los arácnidos con estructuras semejantes denominadas pulmones en libro, utilizan un sistema de tubos, llamados tráqueas, que conectan las células de todo el cuerpo con el aire del exterior del animal. Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células. Estos animales tienen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) circula demasiado lenta para aportar el suficiente oxígeno como para elaborar respuestas y movimientos tan rápidos como los producidos por estos seres. Los tubos se abren al exterior a través de unos orificios que se pueden cerrar mediante espiráculos.
Respiración pulmonar
Los pulmones son las estructuras respiratorias, que conectan
con el exterior mediante una serie de tubos. Son repliegues que se desarrollan
en los vertebrados terrestres a partir del tubo digestivo. Existen dos tipos de
pulmones. Unos tienen forma de saco: el pulmón sacular, presente en anfibios,
reptiles y mamíferos muestra distintos grados de evolución. Otros, con forma
tubular, conectan con unos sacos aéreos que se extienden por otras zonas del
cuerpo y que se llenan de aire, disminuyendo la densidad del animal. Se
encuentran en las aves.
En anfibios, el interior es casi liso, sin repliegues, por
lo que la superficie de intercambio gaseoso es demasiado reducida. Esto implica
la necesidad de otros sistemas respiratorios para satisfacer las necesidades de
oxígeno de estos animales.
La respiración cutánea y el intercambio de gases a nivel
bucofaríngeo en las ranas constituye un aporte de oxígeno vital, pues el
intercambio pulmonar es insuficiente. La respiración pulmonar sólo se
desarrolla en algunos adultos, puesto que en forma de renacuajo, la respiración
es branquial. Este sistema puede perdurar, incluso, en adultos como sucede en
las cecilias y tritones.
En reptiles, los pulmones presentan repliegues, con lo que
la superficie de intercambio de gases aumenta respecto a los anfibios. Hay que
tener en cuenta que los reptiles poseen una piel gruesa seca, con escamas e
incapaz de producir intercambio de gases con el exterior. Unos pulmones con más
superficie interna permitieron la colonización, por parte de estos animales, de
la tierra seca , sin la dependencia del agua.
Las serpientes poseen un único pulmón desarrollado, para
evitar excesiva compresión en un cuerpo tan estrecho.
Las tortugas acuáticas manifiestan zonas de intercambio de
gases con el agua en la zona rectal, en el tubo digestivo. Además, poseen
modificaciones en su sistema circulatorio, que les permiten aguantar mucho
tiempo bajo el agua sin necesidad de capturar oxígeno de la superficie.
En mamíferos, los pulmones muestran gran desarrollo de su
superficie interna. Una serie de tubos ramificados transporta el aire a los
sacos alveolares, compuestos por pequeñas cámaras, llamadas alveolos, que son
los lugares donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
En aves, los pulmones reciben el aire del exterior mediante
unos tubos ramificados. Además, los pulmones reciben el aporte de oxígeno de
los sacos aéreos, que han sido llenados de aire cuando el animal ha inspirado.
Como el aire atraviesa los pulmones y llega a estos sacos, se dice que estos
pulmones tienen estructura tubular, con entrada y salida.
Este tipo de respiración es muy eficaz ya que el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los pulmones se pueden vaciar en la siguiente espiración y volver a llenarse con el aire de los sacos sin necesidad de usar para respirar los músculos del vuelo, que son los mismos que sirven para inspirar. Además, el animal reduce su densidad al llenar su interior de aire. Hay que tener en cuenta que los sacos aéreos, dependiendo de las especies, se introducen incluso en los huesos.
Ejercicios de investigación:
Actividades1 Actividades 2 Actividades 3
4-FUNCIÓN DE EXCRECIÓN
La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo expulsar sustancias que no sirven y pueden ser tóxicos.
SISTEMAS DE EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS
EL ENCÉFALO
Documental fin del tema.La noche temática .Los sueños lúcidos
LA REPRODUCCIÓN EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES
GRUPOS | REPRODUCCIÓN ASEXUAL | REPRODUCCIÓN SEXUAL *?* | FECUNDACIÓN | TIPO DE DESARROLLO | LUGAR DE DESARROLLO | |
Sexo separado | Hermafrodita | |||||
Esponjas | Escisión | Sí | Sí | Externa e interna | Indirecto | Ovíparos |
Cnidarios | Escisión | Sí | Sí | Externa e interna | Indirecto | Ovíparos |
Platelmintos | Escisión | Sí | Sí | Externa e interna | Indirecto | Ovíparos |
Anélidos | Escisión | Sí | Sí | Interna, externa | Indirecto | Ovíparos |
Moluscos | No | Sí | Sí | Externa e interna | Indirecto | Ovíparos |
Arácnidos | No | Sí | No | Interna (espermatóforos) | Directo | Ovovivíparos |
Crustáceos | No | Sí | Sí | Externa e interna | Indirecto | Ovíparos |
Insectos | No | Sí | No | Interna (espermatóforos) | Indirecto, sencillo o complejo | Ovíparos ovovivíparos |
Equinodermos | Regeneración | Sí | Excepciones | Externa | Indirecto | Ovíparos |
Peces | No | Sí | No | Externa, interna | Directo, indirecto | Ovíparos y ovovivíparos |
Anfibios | No | Sí | No | Externa | Indirecto | Ovíparos |
Reptiles | Regeneración | Sí | No | Interna | Directo | Ovíparos y ovovivíparos |
Aves | No | Sí | No | Interna | Directo | Ovíparos |
Mamíferos | No | Sí | No | Interna | Directo | Vivíparos |
B. Ecología y sostenibilidad
DIAGNOSIS INICIAL
Tarea 1
Concepto/Tema
¿Qué creemos saber sobre el tema? 1
No sé nada 2
Sé un poco 3
Lo conozco suficiente 4
Lo conozco bien 5
Lo dominoCuáles son los componentes de la atmósfera Qué es el clima Qué es el cambio climático Qué es el calentamiento global Qué es el efecto invernadero Qué gases invernadero conoces Cuáles son las causas del aumento del efecto invernadero Cuáles son los efectos Cuáles son las soluciones posibles Qué es el protocolo de Kioto Qué entiendes por «comercio de emisiones» Qué es el desarrollo sostenible Cuáles son los grandes problemas ambientales que tiene planteados hoy la humanidad
. Enumera los principales problemas a los que, en tu opinión, hemos de hacer frente hoy los seres humanos. Formula interrogantes o problemas que te gustaría abordar y responder en el transcurso del presente tema. Compártelos con tus compañeros y selecciona uno o dos de ellos en el seno del pequeño grupo
Interrogante individual Interrogante en el grupo
-Indica si las siguientes proposiciones son verdaderas o
falsas. Reescribe las falsas para que resulten verdaderas:
a) El medio ambiente no incluye componentes sociales sino
solamente componentes naturales.
b) El oxígeno es el componente mayoritario de la atmósfera
actual.
c) El calentamiento global del planeta es debido a la
erosión de la capa de ozono.
d) El agujero de la capa de ozono está originado por el
aumento del efecto invernadero.
e) La lluvia ácida contribuye al calentamiento global del
planeta.
f) El agujero de la capa de ozono contribuye al
calentamiento global del planeta.
g) El efecto invernadero contribuye negativamente al desarrollo
sostenible de la vida en la Tierra.
h) La actividad humana es responsable de la mayor parte del
calentamiento global del planeta.
i) El aumento de las emisiones de dióxido de carbono antrópico es la principal causa del cambio climático actual.
-Explica de dónde proviene:
a) el agua que sale de los grifos de tu casa;
b) la energía que permite que todas las luces y los aparatos
de tu casa funcionen.
- Explica las diferencias entre potabilización del agua y
depuración del agua.
Tarea 3
Las palabras del jefe indio Seattle son consideradas como unas de las más elocuentes y bellas en defensa del medio ambiente. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, allá por 1987, el concepto de desarrollo sostenible como: “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades“ .
Tarea 4
En la conocida como Cumbre del Milenio, en el año 2000, se
formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho
objetivos esenciales que la humanidad debe (debemos) alcanzar antes de 2015.
Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.
Nemotecnia:c,e,f,g,l,m,p,r
Cinco enanos fueron galopando largas millas por rosales.
Test: ¿Cuánto sabes sobre desarrollo sostenible y ciudades?
Haz una tabla con cada uno de los factores que te han salido para calcularla .En una columna expresas los factores en otra la conexión de estos con la huella y por ultimo la "puntuación" .
Por ejemplo
Tamaño de la casa | Cuánto más grande más gasto en energía ,productos de limpieza ...
| 80m2 |
|
Consumo de carne | Cuánta más se consume mayor contribución a problemas medioambientales...
| 5 veces por semana |
|
|
|
|
|
Factor |
|
|
|
|
|
|
|
GESTION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
-Se puede definir residuo como:
Material que carece de valor o utilidad para el gestor
Material que carece de valor o utilidad para el propietario
Material que se puede reciclar en su totalidad
-Una posible clasificación de los residuos es:
Ámbito municipal y no municipal.
Peligrosos y no peligrosos
Orgánicos y no orgánicos
Reciclables y no reciclables
-¿Qué tipo de componente es mayoritario en los RSU?
Papel
Vidrio
Residuos orgánicos
Plásticos
-¿Cuál de estas acciones no pertenece a la regla de las tres R?
Reducir
Restaurar
Reutilizar
Reciclar
-¿Qué color tiene el contenedor del plástico?
Azul
Amarillo
Verde
Marrón
-¿Qué tipo de RSU se utiliza para obtener compost?
Papel
Vidrio
Materia orgánica
Aceites
-Uno de los problemas generados por los residuos agropecuarios es:
Corrimiento de tierra
Contaminación de las aguas
Contaminación atmosférica
Biogás
-La gestión de residuos tiene tres fases:
Recogida, transporte y eliminación
Tratamiento, transporte y aislamiento
Recogida, transporte y tratamiento
Formación, recogida y transporte
-Los residuos infecciosos y peligrosos se engloban dentro de:
Residuos asimilables a urbanos
Residuos sanitarios
Residuos radiactivos
Residuos industriales
-¿A que se refiere la Ley 27314?
Ley general de medio ambiente
Ley general en actividades mineras
Ley general de residuos sólidos
Ley para el cierre de minas
-¿Cuántas veces puede reciclarse el vidrio?
10 veces
500 veces
1000 veces
Infinitas.
-El compost se fabrica mediante
Procesos físicos aeróbicos
Procesos biológicos aeróbicos
Procesos químicos anaeróbicos
Procesos biológicos anaeróbicos
-El compostaje es un proceso de...
Fermentación incontrolada
Fermentación controlada
Oxidación completa
Carbonización de materia
-¿Qué color tiene el contenedor del papel?
Azul
Amarillo
Verde
Marrón
-No es un residuo industrial inerte:
Chatarra
Arena
Papeles
Vidrio
-Un envase de plástico al ser desechado permanece en el ambiente muchos años debido a que:
Es oxobiodegradable
No es reciclable
Está hecho de Nylon
Es resistente a procesos de oxidación y ataque de químicos
-La composición de los residuos urbanos sólidos (RSU) depende de uno de estos factores
Nivel de vida de la población
Efecto invernadero
Variabilidad climática
Contaminación aguas superficiales
-¿Cuál de los siguientes residuos tiene mayor vida útil?
a)Papel.b)Plástico.c)Vidriod)Latas.
-Tipo de radiación que presentan los residuos con alta radiactividad (RAR)
a)α,b)β,c)ε,d)γ
-¿Qué empresa se encarga de la eliminación de residuos radiactivos?
ENRESA
EMPESA
ESMESA
-Punto de recogida de medicamentos.
a)Segreb)Secrec)Sicred)Sigre
-En qué circunstancia es recomendable no apagar un fluorescente?
Siempre que tenga que encenderse de nuevo durante el día.
Hay que apagarlo siempre que salgamos de una habitación.
Cuando se tenga que encender en menos de 15 minutos
Cuando se tenga que volver a encender en menos de una hora.
-¿Dónde depositamos una lámpara fluorescente?
Contenedor azul
Vertedero
Punto limpio
Contenedor neumático
-Cuál es el intervalo de temperatura en el que debemos mantener los sistemas de calefacción?
Entre 22 ºC en verano y 25 ºC en invierno.
20-22 ºC
Entre 18 ºC en verano y 28 ºC en invierno.
25-30 ºC.
-La imagen muestra:
Planta de triaje
Estación de transferencia
Planta de biometanización
-¿Qué se obtiene como residuo de una incineradora?
Cenizas
Compost
Biogas
Calcín
-.¿Cuáles son los inconvenientes de las incineradoras?
Aumento del efecto invernadero
No contribuyen al reciclaje de la materia
Degradación del paisaje
Todas son verdaderas
-Qué tipo de residuos son los productos químicos , tóners, pilas y baterías , , etc.?
Peligrosos
Orgánicos.
Químicos.
Industriales.
-En una planta de triaje la materia orgánica se transforma en...
Biogás
Cenizas
Compost
Isótopos
-¿Qué nombre reciben los lugares donde se deposita la basura compactada en el suelo y enterrada?
Vertederos controlados.
Incineradoras.
Compostadoras.
Compactadoras
-No es una ventaja de los vertederos controlados
Fácil manipulación
Mejora la salud pública
Evita contaminaciones difusas
Impacto paisajístico
-.¿Qué ventajas tiene Reducir?
Menor gasto de recursos
Menor gasto de energía
Menor impacto ambiental
Todas son correctas
ESPECIAL IMPACTOS AMBIENTALES
EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio o en alguno de los componentes del medio. Los impactos no se refieren sólo al medio natural, sino también al social, cultural y económico, tal y como se esquematiza en la siguiente figura, en la que también se tiene en cuenta la posibilidad de corregir los impactos creados:
Un aspecto importante de los impactos es su relación con los riesgos naturalesz. Muchos impactos, además del propio efecto sobre el entorno, actúan potenciado riesgos. Ej: si talamos un bosque (impacto) favorecemos la escorrentía superficial y, con ello, el riesgo de e. del suelo. De hecho, la mayoría de las catástrofes naturales se producen porque el posible riesgo ha sido potenciado por impactos sucesivos (ej: construcciones en las riberas de los ríos que potencian el riesgo de inundación.
Los impactos podemos clasificarlos en varios tipos, dependiendo de:
a) Signo:
- N: El medio es degradado. Son los más comunes.
- P: El medio es regenerado tras haber sido alterado (ej: reforestación) o bien se incluye en el entorno algo que resulta beneficioso, agradable a la vista, etc (ej: impactos culturales como la construcción de un monumento).
Algunos impactos que inicialmente son negativos, con el tiempo resultan positivos, es decir, cambia la concepción de los mismos por diversos motivos (ej: minas de Riotinto, las cuales ahora son una zona protegida; monumentos históricos).
b) Efecto:
- Directo: provoca daños por si mismo.
- : los daños ocasionados derivan de otros.
Un vertido contaminante es un impacto , que puede provocar una pérdida de atractivo turístico, y con ello, de potencial económico.
c) Relación entre impactos:
- Simples: varios impactos son independientes.
- Acumulativos: los efectos de varios impactos se suman.
- Sinérgicos: el efecto final es mucho mayor que el de cada impacto por separado. Son los más frecuentes.
d) Magnitud o extensión de un impacto:
- P: abarca una pequeña zona.
- Parcial: la zona afectada es algo mayor.
- Total: la zona completa es alterada.
e) Intensidad o grado de alteración: puede ser (se destruye todo el sistema), o de intensidad alta, media, baja,....
f) Momento de su manifestación:
- Inmediato: ej: tala de un bosque.
- Medio plazo: ej: desaparición de un hábitat tras la tala de un bosque.
- plazo: ej: disminución de la recarga de los acuíferos tras la desaparición de un bosque.
g) Persistencia o tiempo que se mantiene el impacto:
- P: se mantiene indefinidamente o casi. Ej: una carretera.
- Temporal: duran un determinado tiempo. Ej: Pista forestal.
h) Capacidad de recuperación del entorno impactado:
- Recuperables: si es posible recuperar la zona al 100 % tras el impacto.
- Mitigables: si se puede recuperar parcialmente.
- I: cuando la pérdida es definitiva. Ej: extinción de una especie.
-Qué tipo de residuos no se deben echar en los puntos limpios?
Neumáticos.
La materia orgánica.
Peligrosos.
a y b
-¿Qué hago con las cápsulas del café?
Tirarlas al contenedor amarillo.
Llevarlas al punto limpio
Llevarlas a la tienda
Tirarlas al contenedor gris
-Cuál debe ser el destino de los aceites de cocina usados?
El enterramiento en depósitos especiales, no se reciclan.
Un punto limpio
No lo sé.
a y b.
PUNTOS LIMPIOS EN TERUEL CAPITAL
SEDE DE ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN JULIAN– Calle Rosario nº 50 bajo – Horario Martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas
GASOLINERA BARRIO DE SAN JULIAN– Cuesta del Carrajete, 2 – Horario de apertura de lunes a domingo de 6:30 a 22:30 horas.
VIDEO HASTA LOS ANDARES. PURINES
-Según su origen, los purines son...
Residuos terciarios
Residuos secundarios
Residuos primarios
-¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico?
5 años.
70 años.
100 años.
400 años
TEST KAHOOT
1 - Quiz
¿Dónde hay que tirar las pilas usadas?
Contenedor azul
Contenedor amarillo
Contenedor rojo
Ninguna de las anteriores
2 - Quiz
¿Qué debes hacer con el papel que te sobra?
Lo tiro
Lo reciclo
Lo reutilizo
Lo quemo
3 - Quiz
Si no reciclamos el vidrio, una botella tarda más de (?) años en desintegrarse.
200
500
1.000
100.000
4 - Quiz
La degradación de los residuos orgánicos suele durar...
1 semana
1 mes
1 año
10 años
5 - Quiz
La degradación del papel y el cartón suele durar
1 semana
1 mes
1 año
10 años
6 - Quiz
¿Cuánto tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco en óxido de hierro?
1 semana
1 mes
1 año
10 años
7 - Quiz
Los ruidos de la ciudad...
Es lo que menos molesta a mi profe
provocan alteraciones psicológicas.
incrementan el calentamiento global.
son inevitables.
8 - Quiz
Se puede obtener energía renovable con...
Placas solares
Molinos de viento
Centrales hidráulicas
Todas son correctas
9 - Quiz
Cuando renuevas un electrodoméstico, ¿qué debes hacer con el antiguo?
Guardarlo
Venderlo
Tirarlo
Llevarlo a un punto limpio
10 - Quiz
¿Dónde hay que tirar las bombillas gastadas?
En el contenedor verde, porque llevan vidrio.
En el contenedor amarillo, porque llevan aluminio.
En un punto limpio, porque son contaminantes.
En el contenedor gris, porque no se pueden reciclar.
11 - Quiz
El cartón de las pizzas se tira al contenedor...
Gris
Cuadrado
Amarillo
Verde
12 - Quiz
Las tres R significan
Recuerda recoger recados
Recopilar, Romper y Reciclar
Reducir, Reutilizar y Reciclar
Reformular,Reutilizar y Reciclar
13 - Quiz
Una ducha de 5 minutos equivale a
Un baño de 2 minutos.
Tirar dos veces de la cadena.
Poner un lavavajillas.
El agua que bebe una persona en 50 días.
14 - Quiz
Lavar a mano los vasos y platos equivale a poner el lavavajillas
Una vez
5 veces
8 veces
12 veces
15 - Quiz
¿Cuál es el animal más dormilón?
20sec
El oso perezoso
El koala
Tu profe
El caracol
16 - Quiz
¿Cuál es el animal más fuerte?
20sec
El orangután
Tu profe
El escarabajo
La hormiga
17 - Quiz
¿Qué factores externos conforman el medio ambiente?
El ambiente económico y social.
El ambiente físico, biológico y socioeconómico.
El ambiente físico y biológico.
El ambiente religioso y político.
18 - Quiz
¿Cuándo se celebra el día mundial del medio ambiente?
5 de junio
13 de mayo
15 de septiembre
8 de diciembre
19 - Quiz
¿Qué organismo estableció el día mundial del medio ambiente?
La OEA
La ONU
La OIT
La OMS
20 - Quiz
Es contaminación ambiental...
Ensuciar la casa
Tirar basura en la calle
Fumar un cigarro
Todas las anteriores
21 - Quiz
¿Qué motores son lo que contaminan más?
los de gasolina
los de diésel
los eléctricos
los de gas
22 - Quiz
¿Qué transporte particular contamina más por persona?
el coche
la moto
la bici
andar
23 - Quiz
Para viajar, ¿qué medio de transporte contamina más por pasajero?
el avión
el barco
el tren
el autobús
24 - Quiz
¿Qué tipo de bombillas son las más ecológicas? (consumen menos y contaminan menos)
las halógenas
las incandescentes
las fluorescentes
las LED
25 - Quiz
Es más eficiente no apagar el ordenador, porque se gasta mucho al arrancarlo.
Verdadero
Falso
26 - Quiz
Ahorramos energía si desinstalamos las aplicaciones que no solemos usar
Verdadero
Falso
27 - Quiz
La televisión consume un 10% más de energía cuando...
la apagamos desde el botón de la pantalla
la apagamos desde el mando
la desenchufamos
da igual cómo la apaguemos, consume lo mismo.
28 - Quiz
Cuando dejamos el móvil conectado al cargador cuando ya se ha cargado...
sigue consumiendo igual que mientras se estaba cargando
deja de consumir energía eléctrica
consume menos de 2W por hora
consume más que lo que gastaría el móvil al desconectarse
29 - Quiz
Es posible cargar un móvil conectando el cargador a una fruta
Sí, siempre.
No, esto es un mito.
Sólo si es una fruta muy ácida.
Sí, pero carga menos del 5%
30 - Quiz
Si conectamos varios dispositivos a una regleta consumen menos, porque comparten electricidad.
VerdaderO
Falso
https://create.kahoot.it/details/909358c1-745b-4691-9a06-8a19d37bf1f0
CONTAMINACION MEDIOAMBIENTAL
TEST LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, SU DEPURACIÓN. EL AGUA Y LOS SERES VIVOS. EL AGUA Y LA SALUD
ECOSISTEMAS
TEST DIAGNÓSTICO
Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario:
a) lobo;
b) ciervo;
c) ratón;
d) buitre.
- La tasa de incremento de una población se expresa como:
a) Nº nacimientos – Nº muertes .
b) Nº muertes / Nº nacimientos
c) Nº nacimientos / Nº muertes
d) Nº muertes – Nº nacimientos
- El conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un ecosistema se llama:
a) biotopo;
b) comunidad;
c) población;
d) ecosistema.
- Todos los seres vivos que habitan en un ecosistema constituyen...
a) un biotopo;
b) una biocenosis;
c) una población;
d) un ecosistema.
- ¿Cuál no es un ecosistema?
a) los peces de un río;
b) un río;
c) un bosque;
d) un desierto.
- Los consumidores terciarios como las hienas se llaman también...
a) productores;
b) descomponedores;
c) depredadores;
d) superdepredadores.
- El medio ambiente físico-químico de un ecosistema se llama:
a) biocenosis;
b) ecosistema;
c) biotopo;
d) comunidad.
- Los productores son:
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.
- Los animales que regulan su temperatura corporal por mecanismos externos, obtienen calor exponiéndose a las fuentes ambientales, y lo disipan por conducción, convección o evaporación, se conocen como:
a) Ectotermos
b) Endotermos
c) Heterotermos
d) Mesotermos
SECCIÓN PENSAR
Sobre los animales endotermos:
Da una explicación sobre:
a) Por qué suelen ser más grandes en climas fríos(Bergmann)
b) Por qué suelen ser más oscuros en climas cálidos y húmedos(Gloger) y para fríos(melanismo térmico)?
Fte "Muy interesante Noviembre 2023
c) Por qué suelen tener apéndices más largos(orejas,picos...)en climas cálidos(Allen) -¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a) La temperatura interna de cualquier planta se mantiene relativamente constante utilizando mecanismos fisiológicos para mantener el equilibrio hídrico.
b) Los animales homeotermos producen calor internamente a partir de energía almacenada para mantener constante su temperatura corporal, independientemente de la temperatura exterior.
c) La capacidad de una planta para realizar fotosíntesis es independiente de la cantidad de radiación absorbida.
d) Los animales Ectotermos se conocen también como “de sangre caliente” ya que son capaces de aumentar su temperatura corporal obteniendo calor de fuentes externas.
- Los organismos encargados en toda cadena trófica de transformar la materia orgánica en inorgánica son los...
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.
- Una de estas fuentes de carbono no puede ser utilizada por los seres vivos:
a) El CO2 atmosférico;
b) los carbonatos disueltos en las aguas;
c) el carbono contenido en los compuestos orgánicos;
d) el carbono contenido en las rocas calizas.
- ¿Mediante qué mecanismo biológico devuelven los seres vivos parte del carbono asimilado al medio en forma de CO2?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.
- ¿Mediante qué mecanismo biológico los productores captan el CO2 y lo incorporan en los compuestos orgánicos?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.
- ¿Qué organismos son capaces de utilizar los compuestos inorgánicos de nitrógeno para fabricar compuestos orgánicos?
a) los vegetales;
b) los animales;
c) los hongos;
d) los consumidores primarios.
REPASEMOS
1.- Para la vida es imprescindible:
a.- La energía.
b.- La materia inorgánica.
c.- La materia orgánica.
d.- La materia y la energía.
2.- La energía que necesitamos los animales, la tomamos de:
a.- del sol, con su luz.
b.- del sol, con su calor.
c.- del movimiento del propio cuerpo.
d.- de la energía química de enlace de los alimentos.
3.- Anabolismo es:
a.- Relaciones químicas sin oxígeno.
b.- Reacciones de síntesis.
c.- Reacciones de degradación.
d.- Algo insignificante en el metabolismo general.
4.- ¿Una población puede cambiar?
a.- Siempre.
b.- Nunca.
c.- Sí, dependiendo de los factores bióticos y abióticos de su medio.
d.- Sólo si introducimos una especie nueva en el ecosistema.
5.- En una asociación entre un alga (A) y un hongo (B) para formar un liquen:
a.- A gana y B pierde.
b.- A pierde y B gana.
c.- Ninguno gana.
d.- Ganan los dos.
6.- Un zorro (A) que caza a un conejo (B) establecen una relación de:
a.- Comensalismo.
b.- Parasitismo.
c.- Depredación.
d.- Mutualismo.
7.- las fresas en un ecosistema ocupan el nivel trófico:
a.- Productor.
b.- Consumidor.
c.- Descomponedor.
d.- Transformador.
8.- Las bacterias del suelo en un ecosistema ocupan el nivel trófico:
a.- Productor.
b.- Consumidor.
c.- Descomponedor.
d.- Transformador.
9.- Una red trófica:
a.- Es una sucesión lineal de traspaso de materia.
b.- Es una sucesión incompleta de traspaso de materia.
c.- Es imposible de definir.
d.- Es la interrelación entre varias cadenas tróficas de un ecosistema.
10.- Las estaciones del año producen en los ecosistemas:
a.- Cambios a lo largo de mucho tiempo.
b.- Sucesiones.
c.- Ritmos estacionales.
d.- Fluctuaciones.
11.- Los ciclos biogeoquímicos:
a.- Son los ciclos de la vida.
b.- Son los ciclos o etapas de las moléculas orgánicas.
c.- Son los ciclos que describen los distintos tipos de energía en un ecosistema.
d.- Son las fases por las que pasan los elementos químicos en forma de moléculas a través de la tierra, el aire, el agua y la vida.
12.- El ciclo del Carbono:
a.- Sólo pasa del aire a la vida sin retorno a la atmósfera.
b.- Pasa del aire a la vida y de ésta de nuevo al aire por la respiración y la actividad humana.
c.- No tiene fase geológica. No se encuentra en el suelo.
d.- No es un ciclo como tal.
TEST AMPLIACIÓN
Indica cuales de las afirmaciones son falsas y cuales son verdaderas.
1-La concentración de DDT en los cuerpos de los seres vivos disminuye al avanzar en la cadena trófica.
2.El efecto invernadero es causado por un aumento en la concentración de CO2
Concentraciones mayores de CO2 (mucho mayores en algunos casos) sí que sabemos que las ha habido en la atmósfera, pero lo que no tiene precedentes conocidos es una tasa de aumento tan grande en tan poco tiempo.
3-La desertificación hace que disminuya considerablemente el efecto invernadero.
4-La capa de ozono está formado por una mezcla de 02
5-A partir de óxidos en suspensión puede formarse la lluvia acida.
6-La mayoría de fosfatos que contaminan del agua proceden de la actividad biológica de las algas.
7-La atmosfera es un depósito de productos tóxicos, como óxido de azufre, nitrógeno, etc.
8-Los contaminantes del aire no llegan a los pulmones, cuando respiramos.
9-La niebla gris de las grandes ciudades es conocido como smog.
10-Los productos tóxicos , pueden volverse más tóxicos al reaccionar entre sí-
SECCIÓN NOVEDADES
Escape Titanium - Tioga-arts - TITanium-arts
ResponderEliminarWelcome to our next page where you will find titanium men\'s wedding band details on 2020 escape titanium Escape Titanium - Tioga-arts, including titanium bikes details on the latest upcoming tour trekz titanium dates. titanium build