jueves, 17 de junio de 2021

Temas 1º Biología y Geología desde Histología

 


TEMA 9 HISTOLOGÍA

  1-Los niveles de organización de la materia son:
Nivel atómico.
Nivel Molecular.
Nivel organular.
Nivel celular.
Nivel tisular.
Órganos.
Sistema de órganos o aparatos.
Organismo.

  Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.



2-Tipos de tejidos en las plantas 

  En una planta vascular:
a)T. embrionarios: tejidos de crecimiento (meristemas)
 Hay meristemos apicales (hacen crecer al vegetal en longitud: raíz y tallo) y los meristemos laterales (hacen crecer al vegetal en grosor: cambium).
b) T. adultos:protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) ,secretores y conductores (floema y xilema).


Actividades


Crucigrama Tejidos vegetales




3-T.animales

  Existen más de 200 tejidos animales diferentes, dentro de un mismo vertebrado, agrupados en unos cuantos tejidos generales: epitelios, muscular, nervioso y conectivo.
 
Tejidos epiteliales: Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.
De revestimiento: Recubren la superficie corporal y los órganos internos. Se unen sus células estrechamente formando capas. Estas células pueden ser planas (endotelios: protegen pero permiten el intercambio de sustancias: pared de capilares sanguíneos) o poliédricas (epitelios: con microvellosidades, cilios, o capas de células estratificadas).

Aspecto del Epitelio "ciliado"


Glandulares: Son células secretoras que se asocian en glándulas. Glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).



Tejido muscular: Responsable de los movimientos. Con células alargadas contráctiles.

Muscular estriado: Con proteínas de actina y miosina. Existen dos tipos: uno estriado esquelético, que es de movimiento voluntario y mueve los huesos del esqueleto. Otro estriado cardiaco, que es de movimiento involuntario y mueve el corazón.
Muscular liso: Su contracción se realiza sin control consciente. Tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).


Tejido nervioso: Recibe estímulos y los conduce por el resto del cuerpo. Tiene dos tipos celulares: neuronas (que reciben estímulos diferentes y los transforma en impulsos nerviosos hasta un órgano efector) y neuroglía (que desempeña funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas).
Aspecto de un conjunto de neuronas



Tejidos conectivos: Tejidos variados con función de protección y soporte. Células dispersas, variadas y con una sustancia matriz que las une.
Tejido conjuntivo: Laxo (que rellena espacios entre órganos y otros tejidos: fibrocitos, macrófagos y adipocitos).
Tejido cartilaginoso: Función de formar las articulaciones entre los huesos, formar esqueletos, dar soporte, etc.
Tejido óseo: Mineralizado con gran dureza; su misión es esquelética. Existe un tejido óseo esponjoso (en la epífisis de los huesos largos) y otro compacto (en la diáfisis de los huesos largos).
Aspecto del T. Conectivo adiposo


Tejidos conectivos especiales: La sangre y la linfa. Están formados por una matriz fundamental líquida, el plasma que mantiene en suspensión diversos tipos celulares.


Aspecto de una muestra de sangre: con el nº 1 un glóbulo blanco,el 2 son g. rojos

   Actividades
 





  Práctica de laboratorio:
 Distinguir al M.O diferentes tejidos

 4-EL MEDIO INTERNO. HOMEÓSTASIS.

   Los organismos unicelulares realizan sus intercambios directamente con el medio extracelular en el que viven. De él se obtienen nutrientes y a él van los residuos de su metabolismo y actividad biológica. En los pluricelulares, al no estar todas las células en contacto con el medio exterior, se hace indispensable la existencia de un medio interno líquido que funcione de intermediario entre el exterior y el interior de la célula. En los vegetales este medio interno lo forman los líquidos que van por el xilema y el floema, repartiendo agua, sales, materia orgánica producida en la fotosíntesis, gases, etc. En los animales el sistema circulatorio es muy variado pero suele tener (en los más evolucionados y complejos) un plasma sanguíneo y un líquido intersticial. El plasma va por los vasos sanguíneos y el líquido intersticial ocupa el espacio con el que las células están en contacto directo.


La homeóstasis es el conjunto de procesos fisiológicos que mantienen estables las características del medio interno. En los animales se consigue gracias a la participación de los sistemas circulatorio, nervioso y hormonal y por órganos que realizan intercambios con el medio como los riñones, la piel, los pulmones y el tubo digestivo.

TEMA 10 LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:MONERAS , PROTISTAS Y HONGOS.





Enlace de apuntes

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:

Clasificar es agrupar organismos según su grado de relación o parentesco.

FILOGENIA:
La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos (ser vivo)
- Árbol filogenético : esquema que muestra las relaciones evolutivas entre varios organismos que se cree que tienen una ascendencia común.
- Taxón filogenético: grupo de organismos emparentados, el mayor taxón es el dominio. Hay tres dominios : archaea, bacteria y eucaria. El siguiente taxón es el reino, hay seis Reinos (I-Moneras, II-Arqueobacterias, III-Protistas, IV-Hongos/ Fungi, V-Plantas/ Metazitas y VI-Animales/ Metazoos)

TAXONOMIA:
La taxonomía (del griego taxis, 'ordenamiento', y nomos, 'norma' o 'regla') es, la ciencia de la clasificación.

Nemotecnia para los taxones:
El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.

REINO MONERAS:

 Las bacterias tienen muchas formas de vida podemos encontrarlas desde el intestino hasta el mar incluyendo los residuos radiactivos, volcanes...

REPRODUCCIÓN:
- Asexual: división simple o binaria
- Parasexual:  · Conjugación
                        · Transducción
                        · Transformación
Las cianobacterias son las bacterias encargadas de aportar oxígeno a la atmósfera. También hay algunas tóxicas para los seres humanos.


R.PROTOCTISTA (PROTISTA):
Los protozoos son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior.
- Conjugación: es un tipo de reproducción sexual de los protozoos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS:

Algas flageladas:  Son unicelulares y flageladas, forman parte del plancton.
Algas diatomeas: Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice y un pigmento fotosintético amarillento. Forman parte del plancton.Algas verdes: Pueden ser unicelulares (planctónicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila.
Algas pardas: Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones. Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar.
Algas rojas: Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos. Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar los arrecifes coralinos.

-Las algas son eucariotas, tienen pared celular, pueden ser unicelulares o pluricelulares talofíticos, son autótrofos fotosintéticos y tienen reproducción sexual, asexual y alternante.
Son los principales productores (nivel trófico) de los ecosistemas marinos.
Alimentación, algunas algas se utilizan para la alimentación humana. Pero solo unas 50 especies de estas son comestibles (existen unas 24.000 especies), por ejemplo la alga Nori, alga Kombu...
Industrial: emulsionantes de helados, clarificante de cervezas, agar-agar como espesante para sopas  de sobre, comida para bebes, pasta dentífrica , pólvora, filtros de piscinas, fertilizantes, jabones, cosméticos…
R.FUNGI (HONGOS):
Los hongos son organismos eucariotas, pared celular con quitina, unicelulares o pluricelulares de organización talo (sin órganos típicos)y heterótrofos, que se alimentan de materia orgánica (saprófitos) otros son simbiontes y también hay parásitos. Reproducción sexual y asexual.
UTILIDAD DE LOS HONGOS:
1. Medicinal: - antibióticos como por ejemplo penicilina (Penicillium chrysogenum).
                      - inmunosupresores.
                      - para reducir el colesterol.
                      - antifungicidas.
2. Industria alimentaria: - quesos (Penicillium camemberti, P. roqueforti), panes y bebidas alcohólicas (Saccharomyces, Aspergillus)
                                           - algunos hongos comestibles: Boletus, Pleurotus, Morchella Macrolepiota, Coprinus, Tricoloma,Cantarellus, Agaricus, Tuber ,Lactarius,
                                           - preservativo de alimentos.
3. Biotecnología (como por ejemplo en la elaboración de papel y para degradar hidrocarburos en derrames de petróleo).

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS:
- Son descomponedores (nivel indispensable en una cadena trófica).
- Cerca del 30% son patógenos; son un problema para la agricultura causando pérdidas económicas grandes.
- Sólo 50 especies son parásitos para animales.
- Algunas toxinas pueden causar serias enfermedades o micosis al hombre. La  Amanita phalloides es mortal.
- Aumentan los niveles de calcio y sus sales entre las raíces de los árboles, lo que provoca un aumento en la micorrización de los árboles y en el desarrollo del bosque.
(mico/ fungi/ micetos: hongos)

Líquenes: los líquenes son lo resultante de la simbiosis de algas con hongos.

PARTES DE UNA SETA O BASIDIOMICETO:
Ejemplos: - Botrytis cinerea (moho gris)
                            
               
                     - Aspergillus sp
                                
                 - Penicillium
                                         
                 - Sacharomyces cerevisiae (Son hongos de forma unicelular. La reproducción vegetativa normal es por gemación)
                                           
                 -  Armillaria (la armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterránea, por lo que la mayor parte del organismo yace escondido en el suelo pesa hasta 7000 Tm tiene unos 2400 años y una extensión de 1700 campos de futbol, en España existe una variedad bioluminiscente)
                    

Enfermedades fúngicas: Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades-MICOSIS. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.
Ejemplos: - Cándida
             
                  - Tiña, puede ser tiña podal (pie de atleta)
          
https://drive.google.com/file/d/0B0jQTZHcCzb4Y3hUa0FQSmtHS2c/view?usp=sharing

TEMA 11 PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS



 EL REINO ANIMAL
 Enlace de apuntes con imagenes

  En el reino animal encontramos seres pluricelulares, estos poseen células eucariotas del tipo animal, poseen tejidos y órganos diferenciados, son heterótrofos y la mayoría son capaces de desplazarse.
Número de especies identificadas:
Artropodos (1000000)
Moluscos (60000)
Cordados (45000)
Platelmintos/ gusanos planos (12000)
Anélidos (9000)
Cnidarios/ medusas (9000)
Equinodermos (6000)
Esponjas/ poríferos (5000)   
Etapas del desarrollo embrionario de los animales:
Estructura corporal de los animales. El celoma:
La estructura interna del cuerpo de ciertos animales llamados triblásticos (tres capas embrionarias;ectodermo,mesodermo y endodermo) se puede comparar con dos tubos, uno dentro del otro, el externo corresponde a la pared del cuerpo y el interno corresponde al tubo digestivo, el espacio que se observa entre ambos tubos corresponde al CELOMA.
Los animales que tienen dicho plan son los CELOMADOS, otros tipos son los diblásticos (cnidarios), pseudocelomados (nemátodos) y los acelomados (platelmintos).
Entre los animales triblásticos existen dos modelos de desarrollo:
- Protóstomos (forman la boca a partir del blastoporo)
- Deuteróstomos (la boca se abre en un lugar diferente al blastoporo)
     · blastoporo: apertura de la gástula.
El desarrollo embrionario se completa con la formación de los órganos a partir de las hojas embrionarias en un proceso llamado organogénesis.
Estructura corporal de los animales. La simetria.


 


· Según tengan o no endoesqueleto: - vertebrados - invertebrados
· Según regulen o no su temperatura interna: - hemotermos (sangre caliente)
                                                                           - heterotermos (sangre fría)
· Según la forma de reproducción: - vivíparos (nacen vivos)
                                                         - ovíparos (nacen de huevos)
                                                         - ovovivíparos (nacen de huevos y maman)
· Según su alimentación: - carnívoros, herbívoros, omnívoros, granívoros (semillas), frugívoros (frutos), insectívoros (insectos), piscívoros (peces)
                                            - macrófago (cosas grandes), micrófago (cosas pequeñas), fluidófago (líquidos), hematófago (sangre), necrófago (cosas muertas), coprófago (desechos), fitófago (plantas), saprófago (materia en descomposición)
- bentónico: sujeto al fondo
- sésil: no se mueve
-pelágica: se mueve

F.CTENÓFOROS:

F(Filum)ASQUELMINTOS: (del griego askos, ampolla o saco y helmins gusanos)
Los pseudocelomados, seudocelomados, asquelmintos o blastocelomados son una agrupación de filos cuya cavidad general no es de origen mesodérmico y recibe el nombre  de pseudoceloma o blastoceloma.

HELMINTOS:
El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis. Suponen el 25% de las enfermedades del mundo y posiblemente son la consecuencia más importante de la pobreza…

F.PLATELMINTOS:

Son hermafroditas.
Carecen de aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y órganos sensoriales.
Cuerpo aplanado
Poseen cilios
Tienen sistema excretor rudimentario
Tubo digestivo sin ano
Tiene apéndices locomotores.
TAENiA SOLIUM (tenia)
ECHINOCOCCUS GRANULOSUS
F.NEMATODOS:
Nematodo, (nema, "hilo“ y oídos, "con aspecto de”)
Viven en medios acuáticos y terrestres húmedos.
1: abertura bucal;
2: intestino;
3: abertura cloacal;
4: órgano excretor;
5: testículo;
6: anillo nervioso perifaríngeo;
7: cordón nervioso dorsal;
8: cordón nervioso ventral;
9: poro excretor
ANASAKIS SP
FILIARIAS
Estos producen la elefantiasis (mosquito).
F.ANÉLIDOS

SANGUIJUELAS:
Se utilizan para hematomas, heridas, varices...

F.ARTRÓPODOS

C(Clase)INSECTOS:
Procesionarias: Sus pelos urticantes son como dardos envenenados.
Metamorfosis: existen dos tipos: - simple o incompleta
                                                       - compuesta o completa
Adaptaciones: · al medio: mimetismo
                        · a la alimentación: picador-chupador (mosquito)
                                                        masticador (langosta)
                                                        chupador (mariposa)
                                                        masticador-lamedor (abeja)
C.ARÁCNIDOS:
Quelíceros: estos órganos son exclusivos de los arácnidos.

C.MIRIÁPODOS:
Los miriápodos únicamente tienen cabeza y tronco.
Forcípulas: lugar donde se encuentra el veneno
Ciempiés, escolopendra...


C.CRUSTÁCEOS:
Algunos crustáceos también poseen órganos exclusivos como los pleópodos o las anténulas (gambas)
F.MOLUSCOS:


   Ampliación:

ROTÍFEROS: (Producen rotaciones)
TARDÍGRADOS: (osos de agua)
NEMERTINOS: (gusanos goma) se contraen cuando sienten peligro, reducen notablemente su tamaño habitual.
GASTROTRICO: (gastro, estómago y trico, pelos)
NEMATOMORFOS: (nemato, hilo y morfo, forma)
ACANTOCÉFALOS: (acanto, espina y céfalo, cabeza)
KINORRINCOS: (del griego kinema, movimiento y rhynchos, trompa) 
PRIAPÚLIDOS: (Príapo, dios de la mitología griega con un enorme falo)
ENDOPROCTOS: (del griego entos, interior y proktos, ano)
LORICÍFEROS: (viven en el sedimento marino; lorici, cota y fero, produce)
SIPUNCÚLIDOS: (gusanos cacahuete)
POGONÓFOROS: (pogon, barba y pheroo, llevar)
LOFOFORADOS: (lofo, cresta y foro, que lleva)
            · phyllum ectoproctos
            · phyllum foronídeos
            · phyllum braquiópodos
PENTASTÓMIDOS: (penta, cinco y stoma, bocas)
ONICÓFOROS: (onico, uña y foro=fero, que produce) estos se consideran fósiles vivientes, tienen más de 500 millones de años de vida.
parte 1 desde reino animal hasta insectos.
parte 2 desde fin de insectos hasta fin del reino animal




   Actividades





      Susanita tiene un ratón.


PROYECTO BIOSFERA ACTIVIDADES


PREPARANDO EL EXAMEN

1-2- Identifica el concepto definido:

………………………..es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos (ser vivo).

……………………………grupo de organismos emparentados, el mayor es el dominio.

………………………………………….son las bacterias encargadas de aportar oxígeno a la atmósfera.

…………………………………Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice .Forman parte del plancton.

……………………………organismos eucariotas, pared celular con quitina, unicelulares o pluricelulares de organización talo.

-Diferencias entre briofitas y espermatofitas,entre angio y gimnospermas y entre mono y dicotiledóneas

-Clasifica los siguientes ejemplares: Musgo,helecho,pino,amapola,maíz.

-Cual de estos taxones es el de superior categoría: a) Reino. B). Dominio C) Filum.

-Uno de estos fenómenos parasexuales no lo son de las bacterias: a) Transformación. B) Transpunción. C) Transducción.

-Una de estas especies no pertenecen al reino protoctistas: a) Diatomeas. B) Paramecio. C) Sacharomyces.

-Son los principales productores de los ecosistemas marinos: a) Cianobacterias. B). Algas C) Protozoos.

-Una de estas sustancias son típicas en las paredes celulares de los hongos :a)Celulosa. B) Quitina. C) Sacarosa.

-Una  de estas especies no es un basidiomiceto: a)Champiñón. B) Amanita. C) Trufa.

-El conjunto de hifas de un hongo se denomina: a). Basidio B). Micelio C) Espora.

-Las enfermedades producidas por los hongos toman el nombre general de: a)Patomicelias .b)Micosis. C) Pungicas

7-Dí las cuatro clases del filum artrópodos indicando una característica diferenciadora de cada uno de los respecto de los demás.

8-10 Relaciona las dos columnas:

Hifa                                                                       Reproductor  femenino

Demosponjas                                                      Lepidóptero

Espirilos                                                                Hongo

Protozoo                                                              Protista

Aparato ambulacral                                            Androceo                                    

Gineceo                                                               Bacteria

antera                                                                  Porífero

Artrópodo                                                            equinodermo

Metamorfosis compleja                                    Celentéreo

Umbo









 TEMA 12   TRANSPORTE Y NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES


 Las plantas son organismos autótrofos que realizan fotosíntesis. Del medio en que viven obtienen agua, sales minerales y dióxido de carbono, y utilizan la luz como fuente de energía para fabricar su propia materia orgánica,es decir, así mismos.
   En los vegetales con organización talofítica (sin verdaderos tejidos) como las briófitas, musgos y hepáticas, destacan los rizoides o falsas raíces que fijan el vegetal al sustrato; los cauloides corresponden a falsos tallos, y los filoides son las falsas hojas en las que tiene lugar la fotosíntesis.
 
   Los musgos y hepáticas viven en medios terrestres, pero necesitan ambientes con mucha humedad. Al no poseer estructuras especializadas para la absorción, la obtención de agua y sales minerales o el intercambio gaseoso la realizan directamente por difusión del medio que los rodea a través de toda su superficie. Es posible, ya que carecen de cutícula impermeable que impida esta entrada.

 El transporte de sustancias por el interior se realiza por difusión entre células, y en ocasiones por transporte activo.



LA ABSORCIÓN EN PLANTAS CORMÓFITAS

   Existen 16 elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas terrestres. Salvo excepciones proceden del suelo y se incorporan por las raíces. Estos bioelementos se dividen en macronutrientres ( C,H,O,N,P,S) y micronutrientes u oligoelementos que se requieren en pequeñas cantidades.

   Las raíces mantienen el  aporte continuo de agua a la vez que compensan su pérdida por transpiración. La zona pilífera de la raíz es la que absorbe con los pelos absorbentes sin cutícula el agua la cual atraviesa la membrana semipermeable de las células por ósmosis.

  
   Las plantas de medios salinos tienen adaptaciones como retener las sales en las vacuolas.
    Los factores que afectan positivamente a la absorción son:
-La Tª
-La aireación del suelo.
-La  mayor cantidad de agua.
-El suelo con poca retención.
-Las micorrizas.
 
   Las sales se absorben en forma de iones por transporte activo( con gasto de energía, en contra de gradiente de concentración), por difusión y por canales.
   Tienen dos vías de entrada:
-Vía apoplástica: La endodermis filtra las sales
-vía simplástica: Por trasporte activo
 El agua y sales una vez dentro forman la savia bruta que discurre por el xilema.

EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA

Parte de esta savia se utiliza en la Fotosíntesis(F), la otra se transpira.   Se transporta por  el xilema o vasos leñosos que están formados por células muertas o traqueidas  que son huecas.

   El transporte se realiza por los mecanismos de cohesión-adhesión-tensión(propiedades del agua) que posibilita los fenómenos de capilaridad transpiración y presión radicular.


La 1ª se establece entre el agua , la 2ª entre el agua y otro material.
LA TRANSPIRACIÓN (TP) Y EL INTERCAMBIO DE GASES( IG)

  La TP es la pérdida de agua por evaporación  en los estomas de las hojas y las lenticelas (también son poros)de los tallos. Cuando hay un exceso de agua se pierde de forma líquida por gutación.
  Dicha TP depende de:
-La luz
-el viento
-La humedad
-La Tª

   El IG entre el oxígeno y el CO2 se realiza por los estomas. La F consume CO2 para transformarlo en materia orgánica ( MO) en presencia de la luz y la respiración que consume  O2  ocurre durante todo el día.
  

LA FOTOSÍNTESIS

   Proceso por el cual  a partir de materia inorgánica y energía luminosa se obtiene materia orgánica.

6CO2+6H2O+E. Lum-----------C6H12O6(glucosa) + 6 O2
 Realizada en los cloroplastos (en las células de las partes verdes de la planta) se distinguen dos fases:
 -La fase luminosa (FL) tiene lugar en las membranas internas-tilacoides- de los cloroplastos y es dependiente de la luz.Incluye los siguientes procesos:
1-Los fotones de la luz son absorbidos por los pigmentos clorofila y carotenoides. 2-Se descompone el agua por fotólisis obteniéndose O2  el cual se desprende, electrones (e−) y protones(H+) ( de los hidrógenos).

3-Los e−  pasan por  los tilacoides produciéndose energía (E) que es fijada en el ATP (adenosín trifosfato es un compuesto ricoenergético, es un nucleótido derivado) 
4- Los H+ sirven para reducir al llamado NADP+ a NADPH , compuesto con poder reductor,( es un nucleótido derivado).
        Se puede decir que la E. luminosa es transformada en E. química (ATP).
 -La fase oscura(FO):
1- Es independiente  de la luz,
2- Tiene lugar en el estroma (espacio interno de los cloroplastos) .
3-Utiliza el ATP ,el NADPH ( de la FL),CO2 del aire (también otros bioelementos-N. , P. , S. ,en forma de sales minerales )para sintetizar la glucosa ( glúcido) es decir materia orgánica( M.O) en un conjunto de reacciones llamado ciclo de Calvin (P.N). Después otra serie de reacciones anabólicas (de construcción) servirán para obtener lípidos(grasas),proteínas  y ácidos nucléicos.



   Los factores que Incrementan el rendimiento fotosintético son la mayor cantidad de CO2, la intensidad lumínica y  laTª, mientras que ldisminuye el O2, ya que  favorece la respiración.

   La importancia de la fotosíntesis radica en esa elaboración de M.O, así plantas y algas  son  el primer eslabón o nivel trófico , los productores ,en las cadenas tróficas de los ecosistemas (todos los seres vivos), además de amortiguar el incremento del efecto invernadero al absorber CO2.




EL TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA

   La M.O producida en la F. constituye la savia elaborada(S.E). Su transporte a todas las células de la planta se realiza por el floema o vasos liberianos formados por células vivas y a igual que en el xilema separadas por poros,los cuales se taponan por calosa en la estación fría.
   El transporte se realiza tanto pasivamente, es decir a favor de gradiente de concentración ( las sustancias van desde donde hay mayor cantidad hacia donde hay menos) sin gasto de E. como activamente, (en contra de gradiente) con gasto de E.


                          METABOLISMO Y ALMACENAMIENTO

El metabolismo o conjunto de reacciones químicas que ocurren en un ser vivo comprende las reacciones de construcción de macromoléculas (Gl., Lip., Prot, AN.), con gasto de E.,es el anabolismo y las de descomposición con obtención de E., es el catabolismo.






                                 OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN

    Plantas simbióticas:

 a) Rizobios: en éstos las plantas se asocian con una bacteria de la que cogen nitrógeno.

 
b)Micorrizas : la planta absorbe el agua y sales minerales a través del hongo.

   Plantas parásitas:

a) Holoparásitas:Son acloríficas heterótrofas es decir necesitan coger una savia ya elaborada de otra planta. Ej. cuscuta



  
  b)   Hemiparásitas:No tienen raíces por lo que deben absorber el agua y sales minerales a partir de otra planta.ej. muérdago.              


  Plantas carnívoras:

 
                   
Glosario

Nota: organelas =orgánulos
  • Almidón: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas.
  • Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traducción sería "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 células) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofítica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario
  • Autótrofos (del griego autos = propio; trophe = nutrición): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica.
  • ATP: (adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos. Fórmula
  • Caliptra (cofia): órgano apical de la raíz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la acción gravitatoria por medio de granos de almidón que actúan como estatolitos.
  • Células acompañantes: Células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribados y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.
  • Células cribosas (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): Células conductoras del floema de las plantas vasculares ver elementos cribados.
  • Células oclusivas: Células epidérmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.
  • Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante lafotosíntesis.
  • Enzimas: (del griego en = en; zyme = levadura): Molécula de proteína que actúa como catalizador en las reacciones bioquímicas.
  • Estoma (del griego stoma = boca): Aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.
  • Endodermis: estrato más interno del córtex, regulador del paso de solutos al cilindro central de la raíz.
  • Epidermis (del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta.
  • Fitohormona: compuestos de peso molecular medio, producidos por células vegetales y que actúan en otras partes de la planta, como estimulantes de algún proceso fisiológico.
  • Floema (del griego phlos = corteza): Tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la fotosíntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células cribosas. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta.
  • Fotosíntesis (del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner): El proceso por el cual las plantas usan la energía solar para producir ATP y NADPH. La conversión de la energía solar en energía química por medio de la clorofila.
  • Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas sin flores y semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las coníferas ( p. ej. los pinos).
  • Heterótrofos (del griego heteros = otro, diferentetrophe = nutrición): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos, incluyen a animales y hongos.
  • Lignina: sustancia orgánica o mezcla de sustancias de elevado contenido de carbono. Asociada con la celulosa en las paredes de muchas células. Polímero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes. 
  • Meristemo: (del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitosis produciendo nuevas células de las cuales surgen nuevos tejidos. 
  • Meristemo apical (del latín apex = ápice): meristemo (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raíz, responsable del incremento en longitud de las plantas.
  • Mitósis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división.
  • Monómero (del griego monos = solo, meros = parte) molécula pequeña que se encuentra repetitivamente en otra mas grande (polímero).
  • Organos: grupo de  tejidos que realizan una determinada función.
  • Parénquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular.
  • Plasmólisis: Condición osmótica en la cual la célula pierde agua, la cual se dirige al medio que la rodea
  • Polímero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares (monómero)
  • Raíz (del latín radix = raíz): Órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra.
  • Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de órganos que realizan funciones relacionadas.
  • Súber o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermi
  • Suberina: Polímero ceroso impermeable al agua que se encuentra en algunas células de las plantas, como las células endodérmicas de la raíz.
  • Tejidos (del latín texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función. Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.
  • Traqueidas: (del griego tracheia = rugoso, desigual, alude a la superficie de la traquea del hombre; eidas = semejanza):  Células que forman el sistema de tubos del xilema y llevan agua y solutos desde las raíces al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias..
  • Transpiración(del latín trans = a través; spirare = respirar) La pérdida de moléculas de agua de las plantas a través de las hojas; esto crea una presión negativa que eleva el agua desde las raíces a las hojas.
  • Vascular (del latín vasculum = pequeño vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, también tiene funciones de soporte.
  • Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones.
  • Xilema (del griego xylon = madera):  Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas
    Actividades:







17- ¿Crees que es cierto que las flores cortadas regadas con agua azucarada duran más tiempo?
18-¿Qué diferencia existe entre una oplanta parásita(u holoparásita) y una hemiparásita?
SECCIÓN CURIOSIDADES



REPRODUCCIÓN VEGETAL

   En el reino de las metafitas encontramos los dos tipos de reproducción asexual y sexual.

   REPRODUCCIÓN(R) ASEXUAL

   Este tipo de R. no requiere fusión de gametos, los descendientes son iguales al progenitor (escasa capacidad de adaptación a los cambios ambientales) pero un único individuo bien adaptado dará muchos descendientes ( ventaja).Hay varios tipos:
 - R. por esporas (células germinales) en musgos, helechos ( y hongos-no vegetal!).

Multiplicación vegetativa: serie de células no germinales en musgos o a partir de ciertas partes de  plantas cormófitas  como estolones, rizomas, tubérculos (patata) , bulbos (cebolla) y yemas.
            
                                      REPRODUCCIÓN SEXUAL

1-Los descendientes son genéticamente diferentes a los progenitores.
2-Los  musgos y helechos tienen alternancia del esporofito y el gametofito. Estos tienen un ciclo biológico llamado diplohaplonte ya que aunque las esporas son haploides el esporofito es diploide ( 2 juegos de cromosomas) .Los gametos y células del gametofito son  haploides ( 1 juego).
Los órganos sexuales en el gametofito se diferencian en femeninos-los  arquegonios - y la célula sexual femenina  se llama oosfera ,los masculinos  son los anteridios siendo la c. s. m.  el anterozoide.
   El cigoto, resultante de la fecundación de la oosfera y el anterozoide dará el esporofito. En el extremo de éste está el esporangio que contiene las esporas obtenidas por meiosis. Las esporas se expulsarán y podrán germinar dando el gametofito. El esporofito vive a expensas del gametofito .




  3-En las pteridofitas ( helechos) ya con órganos, el esporofito es la fase dominante, es la planta visible. El gametofito o prótalo tiene los gametangios, los anterozoides nadan hasta el arquegonio para fecundar las oosferas y obtener el cigoto, diploide , que dará el esporofito.

4-Las espermafitas tienen un gametofito muy reducido, serán las flores (piñas en las gimnospermas). 

  4.1 En las gimnospermas el esporofito (el árbol) puede ser monoico o dioico( en el mismo individuo se encuentran los conos o estróbilos masculinos y femeninos  o en diferentes individuos respectivamente). 

   Los granos de polen llegan a través del aire al gametofito femenino . Se forma un tubo polínico. El cigoto resultante dará el embrión rodeado del endospermo que lo nutre.  Semilla desnuda .

  4.2 En las angiospermas la flor tiene un receptáculo que posee el cáliz ( sépalos) + corola (pétalos)que se llama periantio.

   El gametofito masculino está contenido en el androceo, conjunto de estambres ( filamento+ antera +sacos polínicos).El gametofito femenino, incluido en el gineceo ,está formado por carpelos cada uno con ovario( en cuyo interiorestá el óvulo que contiene células como las sexuales), estilo y estigma.













   

Hay una fecundación doble, dos núcleos espermáticos se unen a  células del óvulo (pluricelular)dando el cigoto(2n) y el endospermo(3n).







                                                Polinización


 La polinización o transferencia del grano de pólen (gametofito masculino) hasta el estigma puede ser en la misma flor-autopolinización- o a diferente flor--> ,Polinización cruzada (mayor variedad genéti


   Según el agente que transporta el pólen la polinización puede ser anemófila o anemógama(por el viento),

entomófila (por los insectos)

 Hidrófila

 y zoófila (por los animales;ornitófila por los pájaros).


   La semilla es el óvulo fecundado de las espermafitas y  tiene mayor protección que las esporas. Una o varias semillas son protegidas en el fruto, procedente de los carpelos.



   Tipos de frutos:



                                   Dispersión de la semilla

La semilla pueden dispersarla mediante el agua-->plantas hidrócoras(p.e cocoteros)





el viento-anemócoras,
Animales

o los animales ,zoocoras ( epizoocoria si las llevan en su superficie, endozoocoria si las cagan) o bolócoras si la autodispersan.




Otros:


   La viabilidad de la semilla( o tiempo en  el que aún pueden germinar) depende de la humedad, gases, Tª (condiciones de almacenamiento) y la propia semilla.


EJERCICIOS


                                        

                                  TESTEANDO LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS



  • TEMA 14 NUTRICIÓN ANIMAL
    En esta función vital están implicados 4 aparatos, empecemos por uno de ellos ,el A. digestivo.

                                  1-LA FUNCIÓN DE DIGESTIÓN
 La digestión animal(procesos del Aparato Digestivo):


        La digestión de los animales también se puede dividir en: intracelular,extracelular y mixta.

   Aparato digestivo de los invertebrados





Tipos de aparato digestivo de los vertebrados







        





Ejercicios:




2-FUNCIÓN DE CIRCULACIÓN



TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS


EL SISTEMA LINFÁTICO


Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa. No es un sistema cerrado, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos que aumentan de tamaño progresivamente hasta converger en el conducto torácico o en el conducto linfático derecho, ambos desembocan en el sistema venoso. La linfa es un líquido de color blanquecino que recorre los vasos linfáticos , generalmente carece de pigmentos,y tiene linfocitos(s. inmunológico) se produce a partir del exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial y es recogido y transportado por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos.

Ejercicios de investigación:








TESTEANDO LA NUTRICIÓN ANIMAL



3- FUNCIÓN DE RESPIRACIÓN


TIPOS DE SISTEMAS DE RESPIRACIÓN

   En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive.

   Los animales diblásticos, como las esponjas, o las medusas, no desarrollan estructura respiratoria alguna, debido a que son animales sencillos, que realizan el intercambio de gases de todas sus células con el medio acuático que las rodea. 

   En animales triblásticos aumenta el número de capas celulares y aumentan los problemas para realizar el intercambio de gases con todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los gusanos planos son capaces de efectuar el intercambio de gases sin necesidad de un sistema específico de respiración, debido al escaso número de células que componen su cuerpo.
   La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbono liberado y se expulse fuera del animal.


Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar.


 

Respiración cutánea

 

La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.

 

Encontramos este sistema respiratorio en animales como los anélidos, algunos moluscos, y anfibios; incluso, en ciertos equinodermos. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.


 

                           

Respiración branquial

 

Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muy finas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas, ya que al encontrarse en el interior están más protegidas. Sin embargo, necesitan un mecanismo para producir movimiento en el agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.

 

Los peces sujetan y extienden las branquias mediante arcos branquiales. En tiburones y rayas aparecen cinco arcos (seis en los menos evolucionados) y cuatro arcos en los peces óseos. Una estructura ósea llamada opérculo, protege estos arcos branquiales. El agua circula desde la boca a las hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que favorece el intercambio gaseoso entre la branquia y el agua.

 


 
                                                    

                                                                                  

Respiración traqueal

 

Los insectos, miriápodos y, en menor medida, en los arácnidos con estructuras semejantes denominadas pulmones en libro, utilizan un sistema de tubos, llamados tráqueas, que conectan las células de todo el cuerpo con el aire del exterior del animal. Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células. Estos animales tienen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) circula demasiado lenta para aportar el suficiente oxígeno como para elaborar respuestas y movimientos tan rápidos como los producidos por estos seres. Los tubos se abren al exterior a través de unos orificios que se pueden cerrar mediante espiráculos.


  

Respiración pulmonar

 

Los pulmones son las estructuras respiratorias, que conectan con el exterior mediante una serie de tubos. Son repliegues que se desarrollan en los vertebrados terrestres a partir del tubo digestivo. Existen dos tipos de pulmones. Unos tienen forma de saco: el pulmón sacular, presente en anfibios, reptiles y mamíferos muestra distintos grados de evolución. Otros, con forma tubular, conectan con unos sacos aéreos que se extienden por otras zonas del cuerpo y que se llenan de aire, disminuyendo la densidad del animal. Se encuentran en las aves.

  

En anfibios, el interior es casi liso, sin repliegues, por lo que la superficie de intercambio gaseoso es demasiado reducida. Esto implica la necesidad de otros sistemas respiratorios para satisfacer las necesidades de oxígeno de estos animales.

La respiración cutánea y el intercambio de gases a nivel bucofaríngeo en las ranas constituye un aporte de oxígeno vital, pues el intercambio pulmonar es insuficiente. La respiración pulmonar sólo se desarrolla en algunos adultos, puesto que en forma de renacuajo, la respiración es branquial. Este sistema puede perdurar, incluso, en adultos como sucede en las cecilias y tritones.


       

En reptiles, los pulmones presentan repliegues, con lo que la superficie de intercambio de gases aumenta respecto a los anfibios. Hay que tener en cuenta que los reptiles poseen una piel gruesa seca, con escamas e incapaz de producir intercambio de gases con el exterior. Unos pulmones con más superficie interna permitieron la colonización, por parte de estos animales, de la tierra seca , sin la dependencia del agua.

Las serpientes poseen un único pulmón desarrollado, para evitar excesiva compresión en un cuerpo tan estrecho.



 

Las tortugas acuáticas manifiestan zonas de intercambio de gases con el agua en la zona rectal, en el tubo digestivo. Además, poseen modificaciones en su sistema circulatorio, que les permiten aguantar mucho tiempo bajo el agua sin necesidad de capturar oxígeno de la superficie.


 

 

En mamíferos, los pulmones muestran gran desarrollo de su superficie interna. Una serie de tubos ramificados transporta el aire a los sacos alveolares, compuestos por pequeñas cámaras, llamadas alveolos, que son los lugares donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.


 

En aves, los pulmones reciben el aire del exterior mediante unos tubos ramificados. Además, los pulmones reciben el aporte de oxígeno de los sacos aéreos, que han sido llenados de aire cuando el animal ha inspirado. Como el aire atraviesa los pulmones y llega a estos sacos, se dice que estos pulmones tienen estructura tubular, con entrada y salida.

 

                               Este tipo de respiración es muy eficaz ya que el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los  pulmones se pueden vaciar en la siguiente espiración y volver a llenarse con el aire de los sacos sin necesidad de usar para respirar los músculos del vuelo, que son los mismos que sirven para inspirar. Además, el animal reduce su densidad al llenar su interior de aire. Hay que tener en cuenta que los sacos aéreos, dependiendo de las especies, se introducen incluso en los huesos.



Ejercicios de investigación:



Actividades1 Actividades 2 Actividades 3


4-FUNCIÓN DE EXCRECIÓN


   La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo expulsar sustancias que no sirven y pueden ser tóxicos.

SISTEMAS DE EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS






SISTEMAS DE EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS



En los vertebrados, las unidades de excreción (nefronas) se localizan en los riñones. Aunque todos los vertebrados poseen riñones y pueden producir orina, sólo las aves y los mamíferos pueden producir una orina más concentrada que los fluidos corporales.








PRODUCTOS DE EXCRECIÓN


Ejercicios :








                  TEMA 15  LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES 


   Para empezar echemos un vistazo al proceso sintetizado de la función de relación



   La función de relación se lleva a cabo mediante dos regulaciones o dos sistemas,el nervioso y el endocrino.Tan estrecha es su relación que se puede estudiar como el sistema neuroendocrino,no obstante, veamos algunas diferencias significativas.


EL SISTEMA NERVIOSO

   El sistema nervioso es un sistema de coordinación. Los receptores recogen la información recibida por los sentidos, el S.N la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores.

   El sistema nervioso genera respuestas rápidas que transmite por impulsos nerviosos a los músculos, lisos o estriados, produciendo un movimiento. Este movimiento puede aplicarse sobre los huesos o sobre órganos internos, como el corazón, el intestino o las glándulas.
 
Los receptores sensoriales

  Son estructuras especializadas en recibir cambios ambientales , tanto del exterior-exterorreceptores, como del interior-interorreceptores.

  Según el estímulo recibido tendremos: termorreceptores,foto.,mecano.,vicero.,propio.,quimio.,..

  Veamos un ejemplo de la distribución de algunos de ellos,estamos ante los órganos de los sentidos:




Componentes ,funciones del S.N y partes de una neurona.






El impulso nervioso

   La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisión del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores.

    Además, en el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).

   Esta variación entre el exterior y el interior es posible por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na+/K+),es una enzima ATP sintasa

   Cuando el impulso nervioso llega a una neurona en estado de reposo la membrana se despolariza, al abrirse los canales para el sodio. 

  Si la despolarización provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios más de los que tenía el interior se dice que se ha alcanzado el potencial de acción, que supone la transmisión del impulso nervioso a la siguiente neurona, ya que se crean las condiciones necesarias en el interior celular  como para poder secretar neurotransmisor a la zona de contacto entre neuronas llamada sinapsis

 

   La transmisión del impulso nervioso sigue la Ley del todo o nada. Esto quiere decir que si la despolarización de la membrana no alcanza un potencial mínimo, denominado potencial umbral, no se transmite el impulso nervioso, pero, aunque este potencial sea rebasado en mucho, sólo se envía un impulso nervioso, siempre de la misma intensidad.

Ejercicios: 

-Define los conceptos subrayados del punto "el impulso nervioso".

Sinapsis

   Las neuronas, en la mayor parte de los animales, no se encuentran físicamente unidas. Existe un pequeño espacio entre ellas, llamado hendidura sináptica, al que se vierte el neurotransmisor desde la membrana presináptica, membrana de la neurona que envía el impulso nervioso,  a la membrana postsináptica, membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso. El neurotransmisor es la molécula responsable de despolarizar la membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales para el sodio que permanecían cerrados.



Transmisión del impulso nervioso

   Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrándose los canales para el sodio que estaban abiertos por la presencia del neurotransmisor. El neurotransmisor es destruido por acción enzimática y el potencial de reposo se alcanza al expulsar el sodio la bomba de Na+/K+.


 

La transmisión se realiza más rápidamente si los axones están cubiertos de mielina(proteína elaborada por las células de swann). Se dice que es una conducción saltatoria,solo es necesario despolarizar los nodos de Ranvier.


FUNCIONAMIENTO DEL S.N


Un acto reflejo es un movimiento involuntario que una persona realiza como respuesta ante cierto estímulo. Estos movimientos son controlados por el arco reflejo: una serie de estructuras que actúan intermediando entre el receptor sensorial y el efector.

Ver v.youtube Condicionamiento clásico .Experimento de Paulov 3'


TIPOS DE S.N EN LOS INVERTEBRADOS

En cuánto a los sentidos hay varias curiosidades,p.e los insectos tienen ojos compuestos por oomatidios con lo que tienen visión en mosaico.Otros tienen el sentido del oído en las patas etc.




S.N DE LOS VERTEBRADOS

El sistema nervioso dorsal en forma de tubo es característico de Cordados, llegando a su máximo desarrollo en Vertebrados. El sistema está formado por un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal, en la cabeza, y continúa a lo largo de la zona dorsal, la espalda, del animal. La zona anterior ensanchada es el encéfalo y la continuación del tubo recibe el nombre de médula espinal. De esta estructura central, sistema nervioso central, parten los nervios, que inervan todo el cuerpo y que forman el sistema nervioso periférico.





Partes del encéfalo (feto y derivación)
Ejercicio de investigación:

-Investiga el nombre común de las partes que incluyen cada una de las estructuras de la derecha.(estas partes las puedes ver en el dibujo del encéfalo) Por ejemplo el prosencéfalo secundario incluye el telencéfalo -éste los hemisferios cerebrales  y bulbos olfatorios entre otros -y el hipotálamo.



EL ENCÉFALO





SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Se divide en S.P.Somático(nervios) y S.N.autónomo o vegetativo, en el que tenemos el S.N.Simpático y el S.N. Parasimpático






LOS EFECTORES

Estructuras que ejecutan las órdenes del S. neuroendocrino ,las más importantes son los músculos y las glándulas.

EVOLUCIÓN DEL S.N EN EL REINO METAZOOS



Ejercicio de investigación:

  1- Busca en la red qué son:
a)Órganos de Nasonov(p.e en abejas),órganos de Jacobson (reptiles),balancines (insectos)
  2-Por qué un fuerte golpe en la nuca puede producir la muerte? ¿Por qué cuando se daña un lado del encéfalo suele afectar al lado opuesto del cuerpo?
  3-¿Por qué está tan plegada la corteza cerebral humana?








LA COORDINACIÓN HORMONAL

  En invertebrados el sistema endocrino como tal no existe. Se producen hormonas pero en células nerviosas y por ello se denominan neurohormonas. En los artrópodos, el protocerebro produce varias hormonas encargadas del crecimiento, la muda, la formación de la pupa, la metamorfosis



   En vertebrados hay un sistema formado por una serie de estructuras que elaboran unas sustancias llamadas hormonas,así las neurohormonas son secretadas por células ,también tenemos hormonas secretadas por glándulas como la insulina y h. tisulares como la secretina.


Ejercicio de interdisplinariedad: Haz una lista con todos los términos del dibujo de arriba traducidos al castellano.(Se trata de órganos,glándulas,factores y hormonas.




Mecanismo homeostático que consiste en variar la cantidad de un determinado factor según este aumente o disminuya según su umbral.



Documental fin del tema.La noche temática .Los sueños lúcidos


Tema 16 LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

   El comienzo de una nueva vida puede producirse de distintas formas, pero, en cualquier caso, antes o después desemboca en la muerte del individuo. Si en ese intervalo de tiempo, que llamamos vida, no se reproduce ese ser, la continuidad de individuos de su especie podría verse afectada.  Por esto, la reproducción es un mecanismo encaminado a perpetuar la especie.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN






Gemación: algunas células del individuo parental se dividen de forma activa, formando una yema. Esta estructura puede terminar separándose del progenitor y formar un individuo aislado o quedar unido mediante una estructura, formando parte de una colonia. Presentan este tipo de reproducción  las esponjas y los pólipos, solitarios o coloniales, como, por ejemplo,  los corales.

   Escisión o fragmentación: el progenitor se divide de forma espontánea (longitudinal o transversalmente), originando una población filial. Este tipo de reproducción se presenta en pólipos y medusas y en Platelmintos. Un caso especial de fragmentación ocurre en la poliembrionía. Este proceso ocurre cuando, a partir de un embrión en desarrollo inicial, se produce una separación de grupos celulares. Cada uno de estos grupos origina un individuo completo. En este caso, la camada resultante tendrá el mismo genotipo. La poliembrionía es típica en el armadillo (Mamífero desdentado). Es el proceso por el que surgen los gemelos univitelinos humanos.


El caso 3 se llama partenogénesis(al intervenir gametos se consideraría r. sexual)

   En la estrobilación se producen nuevos individuos a modo de disco que se van separando.


Ejercicios:



Reproducción sexual

 


Reproducción alternante




TIPOS DE APARATOS REPRODUCTORES

A.R. en invertebrados





    Así algunas estructuras típicas de estos animales son: poro genital, oviducto ,ovopositor y espermateca.

  Ejercicio: Define los conceptos anteriores



  A.R en vertebrados


   Tomemos p.e el de las aves





   Ejercicio de comprobación: 

-A la vista del dibujo de arriba,¿podrías señalar las semejanzas y diferencias con respecto a los elementos que forman vuestro A.R?




LA FORMACIÓN DE LOS GAMETOS

   Los gametos de cada sexo pueden ser iguales,isogamia,diferentes en tamaño,anisogamia, o también en forma,oogamia(p.e el espermatozoide masculino y el óvulo femenino)

   Su proceso de formación se llama gametogénesis



   Ambos procesos se dan gracias a la meiosis.

   En ciertos animales las células germinales femeninas se encuentran detenidas en la profase I,aunque la proliferación y maduración se da en el desarrollo embrionario, reanudando el resto de la meiosis(recordar que hay una meiosis I y una meiosisII) en la pubertad en cada ciclo menstrual.   Con respecto al sexo masculino las c. germinales permanecen en la forma de espermatogonias(2n) hasta la pubertad en la que se completarán las fase de la gametogénesis,en este caso espermatogénesis,la proliferación ,crecimientoy maduración.

   Otras diferencias:





Ejercicios:
                                                 10 ¿Qué representa el gif de arriba?


  
 La fecundación

   La fecundación es el proceso mediante el cual dos gametos sexuales, uno masculino y otro femenino, se unen posibilitando la creación de un nuevo ser. Puede ser interna o externa.


   La fecundación humana es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio. El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días




Por si estamos saturados 3'

  El desarrollo embrionario

   La fecundación origina la célula huevo o zigoto. Mediante un complejo proceso de divisiones mitóticas, llamado desarrollo embrionario o embriogénesis, se formará el nuevo descendiente.

   La embriogénesis es la formación del embrión, a partir del cigoto formado en la fecundación. El proceso se divide en las siguientes fases:

   Segmentación: el cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes y se llaman blastómeros. La segmentación puede abarcar a todo el huevo(s.total) o no (s.parcial) y los blastómeros ,en el primer caso, ser del mismo tamaño(s.igual) o no (s. desigual).Todo ello dependiente del vitelo o sustancia de reserva alimenticia del cigoto o huevo.



   Blastulación: Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula.

Ejercicio:

-Define los diferentes tipos de huevos(=cigotos= resultado de la fecundación) que se nombran en el dibujo de arriba,después de ello,¿ podrías deducir la definición de huevo"centrolecito" típico de los artrópodos?

Gastrulación: Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo. Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo, según el tipo de animal. Hasta aquí tendríamos los llamados animales diblásticos(dos hojas e.)

   En animales triblásticos, todavía en la fase de gástrulación, se origina una nueva hoja embrionaria denominada mesodermo, localizada entre el endodermo y el ectodermo. La forma de originar el mesodermo varía según el tipo de animal. A veces, el mesodermo contiene una cavidad interior, denominada celoma. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados, así, también podemos encontrar animales acelomados (platelmintos)y pseudocelomados(nemátodos)





Organogénesis: es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el animal. Dependiendo del animal, esta fase puede llegar a ser muy compleja.





Dependiendo del lugar donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:

Ovíparos: animales que desarrollan en el interior de un  huevo.


Ovovivíparos: animales que desarrollan en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero no se establece contacto directo con ella.

Vivíparos: animales que desarrollan en el interior de la madre, estableciendo un contacto íntimo con ella.
  
En el dibujo de arriba podemos observar las 3 envueltas o membranas embrionarias:amnios( protege al embrión del estrés mecánico y el impacto),corión(pulmón extraembrionario y ayuda en el intercambio de gases)y alantoides(elimina desechos).

  La eclosión es la salida del animal, del huevo donde ha desarrollado.

Después del desarrollo embrionario y el nacimiento, el desarrollo del animal continúa. Este desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto.

El desarrollo directo consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.

El desarrollo indirecto consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfología. A veces, existen distintos estados larvarios.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES

GRUPOSREPRODUCCIÓN ASEXUALREPRODUCCIÓN SEXUAL *?*FECUNDACIÓN

TIPO DE DESARROLLO

LUGAR DE DESARROLLO

Sexo separadoHermafrodita
EsponjasEscisiónExterna e internaIndirectoOvíparos
CnidariosEscisiónExterna e internaIndirectoOvíparos
PlatelmintosEscisiónExterna e internaIndirectoOvíparos
AnélidosEscisiónInterna, externaIndirectoOvíparos
MoluscosNoExterna e internaIndirectoOvíparos
ArácnidosNoNoInterna (espermatóforos)DirectoOvovivíparos
CrustáceosNoExterna e internaIndirectoOvíparos
InsectosNoNoInterna (espermatóforos)

Indirecto, sencillo o complejo

Ovíparos ovovivíparos
EquinodermosRegeneraciónExcepcionesExternaIndirecto

Ovíparos

PecesNoNoExterna, internaDirecto, indirecto

Ovíparos y ovovivíparos

AnfibiosNoNoExternaIndirectoOvíparos
ReptilesRegeneraciónNoInternaDirecto

Ovíparos y ovovivíparos

AvesNoNoInternaDirectoOvíparos
MamíferosNoNoInternaDirectoVivíparos

 

A veces, el desarrollo incluso, puede pasar por una fase en la que la larva no se alimenta y se envuelve en una estructura protectora, formando un capullo o pupa, construida por ella, mientras alcanza el estado adulto. En este caso, se dice que el desarrollo es indirecto y complejo.


  CICLOS BIOLÓGICOS

   Se denomina ciclo biológico(=c.vital) al conjunto de procesos que tiene lugar desde el nacimiento de un ser vivo hasta su muerte o la generación siguiente. De los tres tipos que existen el ciclo diplonte es el típico de los animales
  



Ejercicios de investigación:



                 ¿ Cuáles son las funciones de las envueltas embrionarias?
                 



SABERES BÁSICOS DEL BLOQUE 



B. Ecología y sostenibilidad

  • El medio ambiente como motor económico y social: importancia de la evaluación de impacto ambiental y de la gestión sostenible de recursos y
  • residuos. La relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).
  • La sostenibilidad de las actividades cotidianas: uso de indicadores de sostenibilidad, estilos de vida compatibles y coherentes con un modelo de desarrollo sostenible. Concepto de huella ecológica.
  • Iniciativas locales y globales para promover un modelo de desarrollo sostenible.
  • La dinámica de los ecosistemas: flujos de energía, ciclos de la materia (carbono, nitrógeno, fósforo y azufre), interdependencia y relaciones tróficas. Resolución de problemas.
  • El cambio climático: su relación con el ciclo del carbono, causas y consecuencias sobre la salud, la economía, la ecología y la sociedad. Estrategias y herramientas para afrontarlo: mitigación y adaptación.
  • La pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias ambientales y sociales.
  • El problema de los residuos. Los compuestos xenobióticos: los plásticos y sus efectos sobre la naturaleza y sobre la salud humana y de otros seres vivos. La prevención y gestión adecuada de los residuos.


DIAGNOSIS INICIAL

Diagnosis inicial. A ver qué sabes antes de empezar. 
Concepto/Tema
¿Qué creemos saber sobre el tema?
1
No sé nada
2
Sé un poco
3
Lo conozco suficiente
4
Lo conozco bien
5
Lo domino
Cuáles son los componentes de la atmósfera
Qué es el clima
Qué es el cambio climático
Qué es el calentamiento global
Qué es el efecto invernadero
Qué gases invernadero conoces
Cuáles son las causas del aumento del efecto invernadero
Cuáles son los efectos
Cuáles son las soluciones posibles
Qué es el protocolo de Kioto
Qué entiendes por «comercio de emisiones»
Qué es el desarrollo sostenible
Cuáles son los grandes problemas ambientales que tiene planteados hoy la humanidad
Tarea 1
. Enumera los principales problemas a los que, en tu opinión, hemos de hacer frente hoy los seres humanos. Formula interrogantes o problemas que te gustaría abordar y responder en el transcurso del presente tema. Compártelos con tus compañeros y selecciona uno o dos de ellos en el seno del pequeño grupo
 Interrogante individual
 Interrogante en el grupo
Tarea 2

-Indica si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Reescribe las falsas para que resulten verdaderas:

a) El medio ambiente no incluye componentes sociales sino solamente componentes naturales.

b) El oxígeno es el componente mayoritario de la atmósfera actual.

c) El calentamiento global del planeta es debido a la erosión de la capa de ozono.

d) El agujero de la capa de ozono está originado por el aumento del efecto invernadero.

e) La lluvia ácida contribuye al calentamiento global del planeta.

f) El agujero de la capa de ozono contribuye al calentamiento global del planeta.

g) El efecto invernadero contribuye negativamente al desarrollo sostenible de la vida en la Tierra.

h) La actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta.

i) El aumento de las emisiones de dióxido de carbono antrópico es la principal causa del cambio climático actual.

-Explica de dónde proviene:

a) el agua que sale de los grifos de tu casa;

b) la energía que permite que todas las luces y los aparatos de tu casa funcionen.

- Explica las diferencias entre potabilización del agua y depuración del agua.


Tarea 3

Las palabras del jefe indio Seattle son consideradas como unas de las más elocuentes y bellas en defensa del medio ambiente. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, allá por 1987, el concepto de desarrollo sostenible como: el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades . 

 

Tarea 4

En la conocida como Cumbre del Milenio, en el año 2000, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos esenciales que la humanidad debe (debemos) alcanzar antes de 2015. Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.

objetivos desarrollo milenio
Nemotecnia:c,e,f,g,l,m,p,r

Cinco enanos fueron galopando largas millas por rosales.


Test: ¿Cuánto sabes sobre desarrollo sostenible y ciudades?

ALDEA GLOBAL TESTEANDO

Calcula tu huella ecológica

Haz una tabla con cada uno de los factores que te han salido para calcularla .En una columna expresas los factores en otra la conexión de estos con la huella y por ultimo la "puntuación" .

Por ejemplo

 Tamaño de la casa

 Cuánto más grande más gasto en energía ,productos de limpieza ...

 

 

 

 80m2

 

 Consumo de carne 

 Cuánta más se consume mayor contribución a problemas medioambientales...

 

 

 

 5 veces por semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 Factor

 

 

 

 

 

 

 


RESIDUOS

GESTION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS


-Se puede definir residuo como:

Material que carece de valor o utilidad para el gestor

Material que carece de valor o utilidad para el propietario

Material que se puede reciclar en su totalidad




-Una posible clasificación de los residuos es:

Ámbito municipal y no municipal.

Peligrosos y no peligrosos

Orgánicos y no orgánicos

Reciclables y no reciclables

-¿Qué tipo de componente es mayoritario en los RSU?

Papel

Vidrio

Residuos orgánicos

Plásticos

-¿Cuál de estas acciones no pertenece a la regla de las tres R?

Reducir

Restaurar

Reutilizar

Reciclar

-¿Qué color tiene el contenedor del plástico?

Azul

Amarillo

Verde

Marrón

-¿Qué tipo de RSU se utiliza para obtener compost?

Papel

Vidrio

Materia orgánica

Aceites

-Uno de los problemas generados por los residuos agropecuarios es:

Corrimiento de tierra

Contaminación de las aguas

Contaminación atmosférica

Biogás


-La gestión de residuos tiene tres fases:

Recogida, transporte y eliminación

Tratamiento, transporte y aislamiento

Recogida, transporte y tratamiento

Formación, recogida y transporte

-Los residuos infecciosos y peligrosos se engloban dentro de:

Residuos asimilables a urbanos

Residuos sanitarios

Residuos radiactivos

Residuos industriales

-¿A que se refiere la Ley 27314?

Ley general de medio ambiente

Ley general en actividades mineras

Ley general de residuos sólidos

Ley para el cierre de minas

-¿Cuántas veces puede reciclarse el vidrio?

10 veces

500 veces

1000 veces

Infinitas.


-El compost se fabrica mediante

Procesos físicos aeróbicos

Procesos biológicos aeróbicos

Procesos químicos anaeróbicos

Procesos biológicos anaeróbicos

-El compostaje es un proceso de...

Fermentación incontrolada

Fermentación controlada

Oxidación completa

Carbonización de materia



-¿Qué color tiene el contenedor del papel?

Azul

Amarillo

Verde

Marrón



-No es un residuo industrial inerte:

Chatarra

Arena

Papeles

Vidrio

-Un envase de plástico al ser desechado permanece en el ambiente muchos años debido a que:

Es oxobiodegradable

No es reciclable

Está hecho de Nylon

Es resistente a procesos de oxidación y ataque de químicos



-La composición de los residuos urbanos sólidos (RSU) depende de uno de estos factores

Nivel de vida de la población

Efecto invernadero

Variabilidad climática

Contaminación aguas superficiales

-¿Cuál de los siguientes residuos tiene mayor vida útil?

a)Papel.b)Plástico.c)Vidriod)Latas.

-Tipo de radiación que presentan los residuos con alta radiactividad (RAR)

a)α,b)β,c)ε,d)γ



-¿Qué empresa se encarga de la eliminación de residuos radiactivos?

ENRESA

EMPESA

ESMESA

-Punto de recogida de medicamentos.

a)Segreb)Secrec)Sicred)Sigre



-En qué circunstancia es recomendable no apagar un fluorescente?

Siempre que tenga que encenderse de nuevo durante el dí­a.

Hay que apagarlo siempre que salgamos de una habitación.

Cuando se tenga que encender en menos de 15 minutos

Cuando se tenga que volver a encender en menos de una hora.

-¿Dónde depositamos una lámpara fluorescente?

Contenedor azul

Vertedero

Punto limpio

Contenedor neumático

-Cuál es el intervalo de temperatura en el que debemos mantener los sistemas de calefacción?

Entre 22 ºC en verano y 25 ºC en invierno.

20-22 ºC

Entre 18 ºC en verano y 28 ºC en invierno.

25-30 ºC.

-La imagen muestra:

Incineradora.

Planta de triaje

Estación de transferencia

Planta de biometanización

-¿Qué se obtiene como residuo de una incineradora?

Cenizas

Compost

Biogas

Calcín

-.¿Cuáles son los inconvenientes de las incineradoras?

Aumento del efecto invernadero

No contribuyen al reciclaje de la materia

Degradación del paisaje

Todas son verdaderas

-Qué tipo de residuos son los productos quí­micos , tóners, pilas y baterí­as , , etc.?

Peligrosos

Orgánicos.

Quí­micos.

Industriales.



-En una planta de triaje la materia orgánica se transforma en...

Biogás

Cenizas

 Compost

Isótopos



-¿Qué nombre reciben los lugares donde se deposita la basura compactada en el suelo y enterrada?

Vertederos controlados.

Incineradoras.

Compostadoras.

Compactadoras


-No es una ventaja de los vertederos controlados

Fácil manipulación

Mejora la salud pública

Evita contaminaciones difusas

Impacto paisajístico


-.¿Qué ventajas tiene Reducir?

Menor gasto de recursos

Menor gasto de energía

Menor impacto ambiental

Todas son correctas

ESPECIAL IMPACTOS AMBIENTALES

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES


   Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio o en alguno de los componentes del medio. Los impactos no se refieren sólo al medio natural, sino también al social, cultural y económico, tal y como se esquematiza en la siguiente figura, en la que también se tiene en cuenta la posibilidad de corregir los impactos creados:




Un aspecto importante de los impactos es su relación con los riesgos naturalesz. Muchos impactos, además del propio efecto sobre el entorno, actúan potenciado riesgos. Ej: si talamos un bosque (impacto) favorecemos la escorrentía superficial y, con ello, el riesgo de e. del suelo. De hecho, la mayoría de las catástrofes naturales se producen porque el posible riesgo ha sido potenciado por impactos sucesivos (ej: construcciones en las riberas de los ríos que potencian el riesgo de inundación.

Los impactos podemos clasificarlos en varios tipos, dependiendo de:
a) Signo:
- N: El medio es degradado. Son los más comunes.
- P: El medio es regenerado tras haber sido alterado (ej: reforestación) o bien se incluye en el entorno algo que resulta beneficioso, agradable a la vista, etc (ej: impactos culturales como la construcción de un monumento).
Algunos impactos que inicialmente son negativos, con el tiempo resultan positivos, es decir, cambia la concepción de los mismos por diversos motivos (ej: minas de Riotinto, las cuales ahora son una zona protegida; monumentos históricos).

b) Efecto:
- Directo: provoca daños por si mismo.
: los daños ocasionados derivan de otros.
Un vertido contaminante es un impacto , que puede provocar  una pérdida de atractivo turístico, y con ello, de potencial económico.

c) Relación entre impactos:
- Simples: varios impactos son independientes.
- Acumulativos: los efectos de varios impactos se suman.
- Sinérgicos: el efecto final es mucho mayor que el de cada impacto por separado. Son los más frecuentes.

d) Magnitud o extensión de un impacto:
- P: abarca una pequeña zona.
- Parcial: la zona afectada es algo mayor.
- Total: la zona completa es alterada.

e) Intensidad o grado de alteración: puede ser  (se destruye todo el sistema), o de intensidad alta, media, baja,....

f) Momento de su manifestación:
- Inmediato: ej: tala de un bosque.
- Medio plazo: ej: desaparición de un hábitat tras la tala de un bosque.
 plazo: ej: disminución de la recarga de los acuíferos tras la desaparición de un bosque.

g) Persistencia o tiempo que se mantiene el impacto:
- P: se mantiene indefinidamente o casi. Ej: una carretera.
- Temporal: duran un determinado tiempo. Ej: Pista forestal.

h) Capacidad de recuperación del entorno impactado:
- Recuperables: si es posible recuperar la zona al 100 % tras el impacto.
- Mitigables: si se puede recuperar parcialmente.
- I: cuando la pérdida es definitiva. Ej: extinción de una especie.

-Qué tipo de residuos no se deben echar en los puntos limpios?

Neumáticos.

La materia orgánica.

Peligrosos.

a y b

-¿Qué hago con las cápsulas del café?

Tirarlas al contenedor amarillo.

Llevarlas al punto limpio

Llevarlas a la tienda

Tirarlas al contenedor gris

-Cuál debe ser el destino de los aceites de cocina usados?

El enterramiento en depósitos especiales, no se reciclan.

Un punto limpio

No lo sé.

a y b.


PUNTOS LIMPIOS EN TERUEL CAPITAL


SEDE DE ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN JULIAN– Calle Rosario nº 50 bajo – Horario Martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas

 GASOLINERA BARRIO DE SAN JULIAN– Cuesta del Carrajete, 2 – Horario de apertura de lunes a domingo de 6:30 a 22:30 horas.




-Según su origen, los purines son...

Residuos terciarios

Residuos secundarios

Residuos primarios

-¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico?

5 años.

70 años.

100 años.

400 años



TEST KAHOOT

1 - Quiz

¿Dónde hay que tirar las pilas usadas?


Contenedor azul

Contenedor amarillo

Contenedor rojo

Ninguna de las anteriores


2 - Quiz

¿Qué debes  hacer con el papel que te sobra?


Lo tiro

Lo reciclo

Lo reutilizo

Lo quemo


3 - Quiz

Si no reciclamos el vidrio, una botella tarda más de (?) años en desintegrarse.


200

500

1.000

100.000


4 - Quiz

La degradación de los residuos orgánicos suele durar...


1 semana

1 mes

1 año

10 años


5 - Quiz

La degradación del papel y el cartón suele durar


1 semana

1 mes

1 año

10 años


6 - Quiz

¿Cuánto tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco en óxido de hierro?


1 semana

1 mes

1 año

10 años


7 - Quiz

Los ruidos de la ciudad...


Es lo que menos molesta a mi profe

provocan alteraciones psicológicas.

incrementan el calentamiento global.

son inevitables.


8 - Quiz

Se puede obtener energía renovable con...


Placas solares

Molinos de viento

Centrales hidráulicas

Todas son correctas


9 - Quiz

Cuando renuevas un electrodoméstico, ¿qué debes hacer con el antiguo?


Guardarlo

Venderlo

Tirarlo

Llevarlo a un punto limpio


10 - Quiz

¿Dónde hay que tirar las bombillas gastadas?


En el contenedor verde, porque llevan vidrio.

En el contenedor amarillo, porque llevan aluminio.

En un punto limpio, porque son contaminantes.

En el contenedor gris, porque no se pueden reciclar.


11 - Quiz

El cartón de las pizzas se tira al contenedor...


Gris

Cuadrado

Amarillo

Verde


12 - Quiz

Las tres R significan


Recuerda recoger recados

Recopilar, Romper y Reciclar

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Reformular,Reutilizar y Reciclar


13 - Quiz

Una ducha de 5 minutos equivale a


Un baño de 2 minutos.

Tirar dos veces de la cadena.

Poner un lavavajillas.

El agua que bebe una persona en 50 días.


14 - Quiz

Lavar a mano los vasos y platos equivale a poner el lavavajillas


Una vez

5 veces

8 veces

12 veces


15 - Quiz

¿Cuál es el animal más dormilón?

20sec

El oso perezoso

El koala

Tu profe

El caracol


16 - Quiz

¿Cuál es el animal más fuerte?

20sec

El orangután

Tu profe

El escarabajo

La hormiga


17 - Quiz

¿Qué factores externos conforman el medio ambiente?


El ambiente económico y social.

El ambiente físico, biológico y socioeconómico.

El ambiente físico y biológico.

El ambiente religioso y político.


18 - Quiz

¿Cuándo se celebra el día mundial del medio ambiente?


5 de junio

13 de mayo

15 de septiembre

8 de diciembre


19 - Quiz

¿Qué organismo estableció el día mundial del medio ambiente?


La OEA

La ONU

La OIT

La OMS


20 - Quiz

Es contaminación ambiental...


Ensuciar la casa

Tirar basura en la calle

Fumar un cigarro

Todas las anteriores


21 - Quiz

¿Qué motores son lo que contaminan más?


los de gasolina

los de diésel

los eléctricos

los de gas


22 - Quiz

¿Qué transporte particular contamina más por persona?


el coche

la moto

la bici

andar


23 - Quiz

Para viajar, ¿qué medio de transporte contamina más por pasajero?


el avión

el barco

el tren

el autobús


24 - Quiz

¿Qué tipo de bombillas son las más ecológicas? (consumen menos y contaminan menos)


las halógenas

las incandescentes

las fluorescentes

las LED


25 - Quiz

Es más eficiente no apagar el ordenador, porque se gasta mucho al arrancarlo.


Verdadero

Falso


26 - Quiz

Ahorramos energía si desinstalamos las aplicaciones que no solemos usar


Verdadero

Falso


27 - Quiz

La televisión consume un 10% más de energía cuando...


la apagamos desde el botón de la pantalla

la apagamos desde el mando

la desenchufamos

da igual cómo la apaguemos, consume lo mismo.


28 - Quiz

Cuando dejamos el móvil conectado al cargador cuando ya se ha cargado...


sigue consumiendo igual que mientras se estaba cargando

deja de consumir energía eléctrica

consume menos de 2W por hora

consume más que lo que gastaría el móvil al desconectarse


29 - Quiz

Es posible cargar un móvil conectando el cargador a una fruta


Sí, siempre.

No, esto es un mito.

Sólo si es una fruta muy ácida.

Sí, pero carga menos del 5%


30 - Quiz

Si conectamos varios dispositivos a una regleta consumen menos, porque comparten electricidad.


VerdaderO

Falso

https://create.kahoot.it/details/909358c1-745b-4691-9a06-8a19d37bf1f0

CONTAMINACION MEDIOAMBIENTAL

TEST (Fte "El periódico")

TEST LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, SU DEPURACIÓN. EL AGUA Y LOS SERES VIVOS. EL AGUA Y LA SALUD



                                             ECOSISTEMAS

TEST DIAGNÓSTICO

 Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario:
a) lobo;
b) ciervo;
c) ratón;
d) buitre.



-  La tasa de incremento de una población se expresa como:

  a) Nº nacimientos – Nº muertes .

  b) Nº muertes / Nº nacimientos

  c) Nº nacimientos / Nº muertes

  d) Nº muertes – Nº nacimientos


- El conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un ecosistema se llama:
a) biotopo;
b) comunidad;
c) población;
d) ecosistema.




- Todos los seres vivos que habitan en un ecosistema constituyen...
a) un biotopo;
b) una biocenosis;
c) una población;
d) un ecosistema.




- ¿Cuál no es un ecosistema?
a) los peces de un río;
b) un río;
c) un bosque;
d) un desierto.

- Los consumidores terciarios como las hienas se llaman también...
a) productores;
b) descomponedores;
c) depredadores;
d) superdepredadores.




- El medio ambiente físico-químico de un ecosistema se llama:
a) biocenosis;
b) ecosistema;
c) biotopo;
d) comunidad.

- Los productores son:
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.

- Los animales que regulan su temperatura corporal por mecanismos externos, obtienen calor exponiéndose a las fuentes ambientales, y lo disipan por conducción, convección o evaporación, se conocen como:


  a) Ectotermos

  b) Endotermos 

  c) Heterotermos

  d) Mesotermos

SECCIÓN PENSAR


Sobre los animales endotermos:

Da una explicación sobre:

a) Por qué suelen ser más grandes en climas fríos(Bergmann)

b) Por qué suelen ser más oscuros en climas cálidos y húmedos(Gloger) y para fríos(melanismo térmico)?

Fte "Muy interesante Noviembre 2023

c) Por qué suelen tener apéndices más largos(orejas,picos...)en climas cálidos(Allen) -¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?


  a) La temperatura interna de cualquier planta se mantiene relativamente constante utilizando mecanismos fisiológicos para mantener el equilibrio hídrico.

  b) Los animales homeotermos producen calor internamente a partir de energía almacenada para mantener constante su temperatura corporal, independientemente de la temperatura exterior. 

  c) La capacidad de una planta para realizar fotosíntesis es independiente de la cantidad de radiación absorbida.

  d) Los animales Ectotermos se conocen también como “de sangre caliente”  ya que son capaces de aumentar su temperatura corporal obteniendo calor de fuentes externas.

- Los organismos encargados en toda cadena trófica de transformar la materia orgánica en inorgánica son los...
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.




- Una de estas fuentes de carbono no puede ser utilizada por los seres vivos:
a) El CO2 atmosférico;
b) los carbonatos disueltos en las aguas;
c) el carbono contenido en los compuestos orgánicos;
d) el carbono contenido en las rocas calizas.

- ¿Mediante qué mecanismo biológico devuelven los seres vivos parte del carbono asimilado al medio en forma de CO2?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.

- ¿Mediante qué mecanismo biológico los productores captan el CO y lo incorporan en los compuestos orgánicos?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.




- ¿Qué organismos son capaces de utilizar los compuestos inorgánicos de nitrógeno para fabricar compuestos orgánicos?
a) los vegetales;
b) los animales;
c) los hongos;
d) los consumidores primarios.

REPASEMOS 


1.- Para la vida es imprescindible:

a.-  La energía.
b.-  La materia inorgánica.
c.-  La materia orgánica.
d.-  La materia y la energía.


2.- La energía que necesitamos los animales, la tomamos de:

a.-  del sol, con su luz.
b.-  del sol, con su calor.
c.-  del movimiento del propio cuerpo.
d.-  de la energía química de enlace de los alimentos.

3.- Anabolismo es:

a.-  Relaciones químicas sin oxígeno.
b.-  Reacciones de síntesis.
c.-  Reacciones de degradación.
d.-  Algo insignificante en el metabolismo general.


4.- ¿Una población puede cambiar?

a.-  Siempre.
b.-  Nunca.
c.-  Sí, dependiendo de los factores bióticos y abióticos de su medio.
d.-  Sólo si introducimos una especie nueva en el ecosistema.


5.- En una asociación entre un alga (A) y un hongo (B) para formar un liquen:

a.-  A gana y B pierde.
b.-  A pierde y B gana.
c.-  Ninguno gana.
d.-  Ganan los dos.

6.- Un zorro (A) que caza a un conejo (B) establecen una relación de:

a.-  Comensalismo.
b.-  Parasitismo.
c.-  Depredación.
d.-  Mutualismo.

7.- las fresas en un ecosistema ocupan el nivel trófico:

a.-  Productor.
b.-  Consumidor.
c.-  Descomponedor.
d.-  Transformador.

8.- Las bacterias del suelo en un ecosistema ocupan el nivel trófico:

a.-  Productor.
b.-  Consumidor.
c.-  Descomponedor.
d.-  Transformador.

9.- Una red trófica:

a.-  Es una sucesión lineal de traspaso de materia.
b.-  Es una sucesión incompleta de traspaso de materia.
c.-  Es imposible de definir.
d.-  Es la interrelación entre varias cadenas tróficas de un ecosistema.

10.- Las estaciones del año producen en los ecosistemas:

a.-  Cambios a lo largo de mucho tiempo.
b.-  Sucesiones.
c.-  Ritmos estacionales.
d.-  Fluctuaciones.


11.- Los ciclos biogeoquímicos:

a.-  Son los ciclos de la vida.
b.-  Son los ciclos o etapas de las moléculas orgánicas.
c.-  Son los ciclos que describen los distintos tipos de energía en un ecosistema.
d.-  Son las fases por las que pasan los elementos químicos en forma de moléculas a través de la tierra, el aire, el agua y la vida.

12.- El ciclo del Carbono:

a.-  Sólo pasa del aire a la vida sin retorno a la atmósfera.
b.-  Pasa del aire a la vida y de ésta de nuevo al aire por la respiración y la actividad humana.
c.-  No tiene fase geológica. No se encuentra en el suelo.
d.-  No es un ciclo como tal.


Actividad

TEST AMPLIACIÓN

Indica cuales de las afirmaciones son falsas y cuales son verdaderas.

 

1-La concentración de DDT en los cuerpos de los seres vivos disminuye al avanzar en la cadena trófica. 

2.El efecto invernadero es causado por un aumento en la concentración de CO2

Concentraciones mayores de CO2 (mucho mayores en algunos casos) sí que sabemos que las ha habido en la atmósfera, pero lo que no tiene precedentes conocidos es una tasa de aumento tan grande en tan poco tiempo.



3-La desertificación hace que disminuya considerablemente el efecto invernadero. 

4-La capa de ozono está formado por una mezcla de 02

5-A partir de óxidos en suspensión puede formarse la lluvia acida.

6-La mayoría de fosfatos que contaminan del agua proceden de la actividad biológica de las algas. 

7-La atmosfera es un depósito de productos tóxicos, como óxido de azufre, nitrógeno, etc.

8-Los contaminantes del aire no llegan a los pulmones, cuando respiramos.

9-La niebla gris de las grandes ciudades es conocido como smog.

10-Los productos tóxicos , pueden volverse más tóxicos al reaccionar entre sí- 

SECCIÓN NOVEDADES

No estamos en el Antropoceno: por qué los expertos rechazaron que se declare una nueva era geológica basada en la influencia de la humanos en la Tierra

1 comentario:

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