ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO
En base a la Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón
ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 1: Las características del movimiento
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Contenidos:
El movimiento humano: características. Génesis del movimiento. Mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. Las acciones motoras. Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.1.1. Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de las actividades artísticas.
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CMCT-CCL
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Est.AN.1.1.1 Reconoce y enumera los elementos de la acción motora y los factores que intervienen en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, de determinadas acciones motoras.
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CMCT
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Est.AN.1.1.2. Identifica y describe la relación entre la ejecución de una acción motora y su finalidad.
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CMCT-CCL
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Crit.AN.1.2. Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad deportiva o artística, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas.
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CMCT-CCEC-CAA
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Est.AN.1.2.1.-Est.AN.1.2.2. Detecta las características de la ejecución de acciones motoras propias de las actividades artísticas o deportivas y propone modificaciones para cambiar su componente expresivo-comunicativo.
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CMCT-CCEC
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Est.AN.1.2.3. Argumenta la contribución de las capacidades coordinativas al desarrollo de las acciones motoras.
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CAA
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE: Organización básica del cuerpo humano
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Contenidos:
Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El tejido conectivo, su función y su diferenciación en los diversos componentes del aparato locomotor. Funciones vitales. Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN. 2.1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional.
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CMCT-CCL-CAA
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Est.AN.2.1.1. Diferencia los distintos niveles de organización del cuerpo humano.
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CMCT
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Est.AN.2.1.2. Describe la organización general del cuerpo humano utilizando diagramas y modelos.
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CCL-CAA
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Est.AN.2.13. Especifica las funciones vitales del cuerpo humano señalando sus características más relevantes.
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CMCT
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Est.AN.2.1.4. Localiza los órganos y sistemas y los relaciona con las diferentes funciones que realizan.
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CMCT
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 3: El sistema locomotor
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Contenidos:
Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones. Función del hueso, articulación y músculo en la producción del movimiento. Adaptación de sus respectivas estructuras a la función que cumplen. Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos. Fisiología de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular. Postura corporal correcta e incorrecta. Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas. Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación. Entrenamiento de cualidades físicas para la mejora de la calidad del movimiento y el mantenimiento de la salud. Importancia del calentamiento y de la vuelta a la calma: su papel en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, adecuación a cada tipo de actividad física. Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención. El movimiento humano análisis y tipología: cinética y cinemática, factores biomecánicos, planos y ejes de movimiento. Aplicación a los gestos motrices de las actividades físicas y artísticas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.3.1. Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema locomotor humano en movimientos propios de las actividades artísticas, razonando las relaciones funcionales que se establecen entre las partes que lo componen.
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CMCT-CCL
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Est.AN.3.1.1. Describe la estructura y función del sistema esquelético relacionándolo con la movilidad del cuerpo humano.
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CMCT-CCL
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Est.AN.3.1.2. Identifica el tipo de hueso vinculándolo a la función que desempeña.
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CMCT
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Est.AN.3.1.3. Diferencia los tipos de articulaciones relacionándolas con la movilidad que permiten.
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CMCT
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Est.AN.3.1.4. Describe la estructura y función del sistema muscular, identificando su funcionalidad como parte activa del sistema locomotor.
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CMCT-CCL
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Est.AN.3.1.5. Diferencia los tipos de músculo relacionándolos con la función que desempeñan.
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CMCT
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Est.AN.3.1.6. Describe la fisiología y el mecanismo de la contracción muscular.
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CMCT
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 3: El sistema locomotor
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Crit.AN.3.2. Analizar la ejecución de movimientos aplicando los principios anatómicos funcionales, la fisiología muscular y las bases de la biomecánica, y estableciendo relaciones razonadas.
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CMCT-CAA
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Est.AN.3.2.1. Interpreta los principios de la mecánica y de la cinética aplicándolos al funcionamiento del aparato locomotor y al movimiento.
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CMCT
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Est.AN.3.2.2. Identifica los principales huesos, articulaciones y músculos implicados en diferentes movimientos, utilizando la terminología adecuada.
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CMCT
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Est.AN.3.2.3. Relaciona la estructura muscular con su función en la ejecución de un movimiento y las fuerzas que actúan en el mismo.
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CMCT
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Est.AN.3.2.4. Relaciona diferentes tipos de palancas con las articulaciones del cuerpo humano y con la participación muscular en los movimientos de las mismas.
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CMCT
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Est.AN.3.2.5. Clasifica los principales movimientos articulares en función de los planos y ejes del espacio.
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CMCT
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Est.AN.3.2.6. Argumenta los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales del sistema locomotor relacionándolos con las diferentes actividades artísticas y los diferentes estilos de vida.
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CMCT-CAA
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Crit.AN.3.3. Valorar la corrección postural identificando los malos hábitos posturales con el fin de trabajar de forma segura y evitar lesiones.
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CMCT-CSC
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Est.AN.3.3.1. Identifica las alteraciones más importantes derivadas del mal uso postural y propone alternativas saludables.
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CMCT
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Est.AN.3.3.2. Controla su postura y aplica medidas preventivas en la ejecución de movimientos propios de las actividades artísticas, valorando su influencia en la salud.
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CSC
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Crit.AN.3.4. Identificar las lesiones más comunes del aparato locomotor en las actividades físicas y artísticas, relacionándolas con sus causas fundamentales.
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CMCT-CSC
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Est.AN.3.4.1. Identifica las principales patologías y lesiones relacionadas con el sistema locomotor en las actividades artísticas justificando las causas principales de las mismas.
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CMCT
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Est.AN.3.4.2. Analiza posturas y gestos motores de las actividades físicas y artísticas, aplicando los principios de ergonomía y proponiendo alternativas para trabajar de forma segura y evitar lesiones.
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CSC
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 4: El sistema cardiopulmonar
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Contenidos:
Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico. Fisiología de la respiración. Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal. Coordinación de la respiración con el movimiento corporal. Aparato de la fonación. Estructura anatómica de la laringe. Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales. Mecanismo de producción del habla. Coordinación de la fonación con la respiración. Disfonías funcionales por mal uso de la voz. Análisis de hábitos y costumbres para reconocer aquellos saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio. Higiene vocal. Sistema cardio-vascular, participación y adaptación al ejercicio físico, acondicionamiento cardio-vascular para la mejora del rendimiento físico. Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables. Importancia del sistema cardiopulmonar en el desarrollo de actividades físicas o artísticas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN. 4.1 Identificar el papel del sistema cardiopulmonar en el rendimiento de las actividades artísticas corporales.
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CMCT-CCL
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Est.AN.4.1.1. Describe la estructura y función de los pulmones, detallando el intercambio de gases que tienen lugar en ellos y la dinámica de ventilación pulmonar asociada al mismo.
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CMCT-CCL
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Est.AN.4.1.2. Describe la estructura y función del sistema cardiovascular, explicando la regulación e integración de cada uno de sus componentes.
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CMCT-CCL
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Est.AN.4.1.3. Relaciona el latido cardíaco, el volumen y capacidad pulmonar con la actividad física asociada a actividades artísticas de diversa índole.
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CMCT
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Crit.AN.4.2 Relacionar el sistema cardiopulmonar con la salud, reconociendo hábitos y costumbres saludables para el sistema cardiorrespiratorio y el aparato de fonación, en las acciones motoras inherentes a las actividades físicas, artísticas corporales y en la vida cotidiana.
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CMCT
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Est.AN.4.2.1. Identifica los órganos respiratorios implicados en la declamación y el canto.
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CMCT
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Est.AN.4.2.2. Identifica la estructura anatómica del aparato de fonación, describiendo las interacciones entre las estructuras que lo integran.
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CMCT
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Est.AN.4.2.3. Identifica las principales patologías que afectan al sistema cardiopulmonar relacionándolas con las causas más habituales y sus efectos en las actividades físicas y artísticas.
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CMCT
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Est.AN.4.2.4. Identifica las principales patologías que afectan a al aparato de fonación relacionándolas con las causas más habituales.
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CMCT
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 5: El sistema de aporte y utilización de la energía
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Contenidos:
El metabolismo humano. Catabolismo y anabolismo. Principales vías metabólicas de obtención de energía. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. Metabolismo energético y actividad física. Mecanismos fisiológicos presentes en la aparición de la fatiga y en el proceso de recuperación. El sistema digestivo: características, estructura y funciones. Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico. Alimentación y nutrición. Hidratación. Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias. Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético. Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia-bulimia y obesidad, búsqueda de los factores sociales actuales que conducen a su aparición.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.5.1 Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.
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CMCT-CCL
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Est.AN.5.1.1. Describe los procesos metabólicos de producción de energía por las vías aérobica y anaeróbica, justificando su rendimiento energético y su relación con la intensidad y duración de la actividad.
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CMCT-CCL
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Est.AN.5.1.2. Justifica el papel del ATP como transportador de la energía libre, asociándolo con el suministro continuo y adaptado a las necesidades del cuerpo humano.
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CMCT
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Est.AN.5.1.3. Identifica tanto los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de fatiga física como los mecanismos de recuperación.
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CMCT
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Crit.AN.5.2 Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos.
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CMCT
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Est.AN.5.2.1. Identifica la estructura de los aparatos y órganos que intervienen en los procesos de digestión y absorción de los alimentos y nutrientes, relacionándolos con sus funciones en cada etapa.
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CMCT
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Est.AN.5.2.2. Distingue los diferentes procesos que intervienen en la digestión y la absorción de los alimentos y nutrientes, vinculándolos con las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos.
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CMCT
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 5: El sistema de aporte y utilización de la energía
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Crit.AN.5.3. Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de las actividades físicas o artísticas corporales.
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CMCT-CSC
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Est.AN.5.3.1. Discrimina los nutrientes energéticos de los no energéticos, relacionándolos con una dieta sana y equilibrada.
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CMCT
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Est.AN.5.3.2. Relaciona la hidratación con el mantenimiento de un estado saludable, calculando el consumo de agua diario necesario en distintas circunstancias o actividades.
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CMCT
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Est.AN.5.3.3. Elabora dietas equilibradas, calculando el balance energético entre ingesta y actividad y argumentando su influencia en la salud y el rendimiento físico.
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CMCT
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Est.AN.5.3.4. Reconoce hábitos alimentarios saludables y perjudiciales para la salud, sacando conclusiones para mejorar el bienestar personal.
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CMCT-CSC
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Crit.AN.5.4. Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.
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CMCT-CSC
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Est.AN.5.4.1. Identifica los principales trastornos del comportamiento nutricional y argumenta los efectos que tienen para la salud.
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CMCT
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Est.AN.5.4.2. Reconoce los factores sociales, incluyendo los derivados del propio trabajo artístico, que conducen a la aparición en los trastornos del comportamiento nutricional.
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CSC
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 6: Los sistemas de coordinación y de regulación
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Contenidos:
La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades. Órganos de los sentidos: estructura y función. Papel de los receptores sensitivos. El sistema endocrino. Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculo-esquelética. Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico. El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.6.1 Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función.
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CMCT-CCL
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Est.AN.6.1.1. Describe la estructura y función de los sistemas implicados en el control y regulación de la actividad del cuerpo humano, estableciendo la asociación entre ellos.
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CMCT-CCL
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Est.AN.6.1.2. Reconoce las diferencias entre los movimientos reflejos y los voluntarios, asociándolos a las estructuras nerviosas implicadas en ellos.
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CMCT
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Est.AN.6.1.3. Interpreta la fisiología del sistema de regulación, indicando las interacciones entre las estructuras que lo integran y la ejecución de diferentes actividades físicas.
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CMCT
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Crit.AN.6.2 Identificar el papel del sistema neuro-endocrino en la actividad física, reconociendo la relación existente entre todos los sistemas del organismo humano.
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CMCT-CAA
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Est.AN.6.2.1 Describe la función de las hormonas y el importante papel que juegan en la actividad física.
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CMCT
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Est.AN.6.2.2. Analiza el proceso de termorregulación y de regulación de aguas y sales relacionándolos con la actividad física.
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CMCT
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Est.AN.6.2.3. Valora los beneficios del mantenimiento de una función hormonal para el rendimiento físico.
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CAA
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 7: Expresión y comunicación corporal
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Contenidos:
La motricidad humana: manifestaciones. Aspectos socioculturales. Papel en el desarrollo social y personal. Exploración y desarrollo de las posibilidades físicas, artístico-expresivas y de comunicación del cuerpo y del movimiento. Expresión corporal y gestual. Manifestaciones artístico-expresivas. Aportaciones al ámbito de lo individual y de lo social. El público: aspectos básicos del proceso de recepción.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.7.1 Reconocer las características principales de la motricidad humana y su papel en el desarrollo personal y de la sociedad.
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CCL-CSC-CCEC
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Est.AN.7.1.1. Reconoce y explica el valor expresivo, comunicativo y cultural de las actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la persona.
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CCL-CSC
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Est.AN.7.1.2. Reconoce y explica el valor social de las actividades artísticas corporales, tanto desde el punto de vista de practicante como de espectador.
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CCEC
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Crit.AN.7.2. Identificar las diferentes acciones que permiten al ser humano ser capaz de expresarse corporalmente y de relacionarse con su entorno.
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CCEC
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Est.AN.7.2.1.-Est.AN.7.2.2. Identifica los elementos básicos del cuerpo y el movimiento como recurso expresivo y de comunicación. Utiliza el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y de comunicación, valorando su valor estético.
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CCEC
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Crit.AN.7.3. Diversificar y desarrollar sus habilidades motrices específicas con fluidez, precisión y control aplicándolas a distintos contextos.
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CCEC
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Est.AN.7.3.1. Conjuga la ejecución de los elementos técnicos de las actividades de ritmo y expresión al servicio de la intencionalidad.
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CCEC
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Est.AN.7.3.2. Aplica habilidades específicas expresivo-comunicativas para enriquecer las posibilidades de respuesta creativa.
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CCEC
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ANATOMÍA APLICADA
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Curso: 1.º
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BLOQUE 8: Elementos comunes
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Contenidos:
La metodología científica. Características básicas. Resolución de problemas, análisis razonados y valoración de los resultados de investigaciones biomédicas actuales relacionadas con el campo de la anatomía, fisiología, nutrición y biomecánica aplicadas a actividades físicas y artísticas. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje: autonomía progresiva en la búsqueda de información.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIAS CLAVE
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
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Crit.AN.8.1 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, buscando fuentes de información adecuadas y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.
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CMCT-CCL-CD
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Est.AN.8.1.1.-Est.AN.8.1.2. Recopila información, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma sistematizada y aplicando criterios de búsqueda que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia. Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión.
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CMCT-CCL-CD
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Crit.AN.8.2. Aplicar destrezas investigativas experimentales sencillas coherentes con los procedimientos de la ciencia, utilizándolas en la resolución de problemas que traten del funcionamiento del cuerpo humano, la salud y la motricidad humana.
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CMCT-CIEE-CAA
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Est.AN.8.2.1. Aplica una metodología científica en el planteamiento y resolución de problemas sencillos sobre algunas funciones importantes del cuerpo humano, la salud y la motricidad humana.
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CMCT-CAA
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Est.AN.8.2.2. Muestra curiosidad, creatividad, actividad indagadora y espíritu crítico, reconociendo que son rasgos importantes para aprender a aprender.
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CIEE-CAA
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Est.AN.8.2.3. Conoce y aplica métodos de investigación que permitan desarrollar proyectos propios.
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CMCT
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Crit.AN.8.3. Demostrar, de manera activa, motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo y para la asunción de tareas y responsabilidades.
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CIEE-CAA-CSC
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Est.AN.8.3.1 Participa en la planificación de las tareas, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo.
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CIEE-CAA
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Est.AN.8.3.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras apoyando el trabajo de los demás.
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CSC
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La nota final es un número entero, de la forma que a partir de .65 se podrá hacer alguna tarea extra adjudicada por el profesor para redondear al número entero superior. Ejemplo 7.65 sería un 8 en las condiciones establecidas.
--BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD de Galindo-Angulo-Avendaño.
Evaluacion inicial
1- Realiza la "evaluación diagnóstica" del libro de consulta.
2-Si tienes más tiempo realiza el siguiente test
Avtividad inicial
Realizando seis o siete preguntas ,a las que el profesor solo contestará con un sí o un no(salvo excepciones), identifica el lugar del cuerpo en donde está;
a) El olècranon
El objetivo de dicha actividad es saber "orientarse por el cuerpo humano", en este curso llamaremos las cosas por su nombre técnico,tenemos muchas sesiones para conseguirlo.
1.1 El movimiento humano: características. Génesis del movimiento.
1-Cada especie animal tiene su propia forma de locomoción, siendo la bipedestación la correspondiente al hombre.
- Sistema Oto-Vestibular: localizado en el oído interno. En los canales semicirculares y en las máculas de sáculo y utrículo se controla la posición cefálica.
Con el logro de la bipedestación se activa la musculatura antigravitatoria por excelencia en los humanos: Gemelos, Isquiotibiales y Cuádriceps Femoral, Psoas Ilíaco, Glúteos, Abdominales, Paravertebrales, musculatura fásica(voluntaria) y tónica del cuello y cabeza.
1-Mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
2- Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora.
3-Las acciones motoras
4-Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.
Las capacidades motrices coordinativas son:
Coordinación: es la “interacción entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética en la ejecución del movimiento”
Equilibrio: es la “habilidad de mantener el cuerpo compensado tanto en situaciones estáticas como dinámicas” o la capacidad que permite luchar contra fuerzas externas con el fin de mantener la postura o posición de todas las articulaciones y segmentos corporales involucrados en la acción motriz.
Cada segundo nuestro cuerpo crea 25 millones de células. |
Práctica de repaso:
Microfotografías
Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El tejido conectivo, su función y su diferenciación en los diversos componentes del aparato locomotor. Funciones vitales. Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.
Actividad nº 2: Realiza la autoevaluación de las páginas 34 a la 38.
Práctica 2: 2º Repaso del funcionamiento de un microscopio y observación de preparaciones microscópicas (nivel celular,tisular...)
TEJIDO EPITELIAL O EPITELIO
Tejido epitelial: sin sustancia fundamental , funciones varias:protección, secreción, excreción absorción,difusión,sensación(o.sensoriales).
TEJIDO NERVIOSO
Constituido por neurona y neuroglías, ordenándose en nervios y masas como el encéfalo, cordones como la médula espinal, su función principal es la de transmitir el impulso nervioso.
Microscopio virtualFotografías de los tejidos
Actividades:
Práctica 3:
Grupo 1:
Parte 1
Observación de células de la mucosa bucal."
Parte 2 Dibujar.
Grupo 2:(para los que ya han hecho dicha práctica)
Parte 1 Observación de preparaciones de tejidos
Parte 2 Dibujar:
PROTOCOLO
Práctica 5 Capacidad de precisar la localización de un estímulo táctil
Práctica 6 Receptores sensoriales.
Partes B y C de la práctica
SECCIÓN CURIOSIDADES
Todos los átomos de tu cuerpo se renuevan cada 5 años.
En la foto Marcello Malpighi,el cual,se arrancó la piel para estudiarla.el mejor microscopista del s. XIX,es considerado el padre de la histología,fundador de la anatomía moderna y la botánica.
1-Características ,propiedades y funciones más importantes
Vídeo de la serie No mueras joven . La piel
2- Reconocimiento de un melanoma: la regla el Abecedario:
A: asimétrico
B: bordes irregulares
C. coloración irregular
D: diámetro sup a 6mm
E: elongación visible
3-Práctica: Análisis de las huellas digitales.
1º- Plasma la huella de tu dedo índice en el cuaderno ,limpiate.
Observa los surcos y los poros de las glándulas sudoríparas(puedes ayudarte de una lupa)
1º-Escoge de entre los siguientes calificativos aquellos que más se ajusten a tu personalidad.
Tranquilo,temperamental,sensible,líder,terco,sociable,impredecible,escaqueador,serio,imaginativo,agudo.
3º Comprueba hasta que grado se confirma la lectura de tu huella.
Al dactilograma "curvas" también se conoce como adelto,al de bucles como monodelto y al de remolinos como bidelto.
BLOQUE EL APARATO LOCOMOTOR
Evaluación inicial:
1-Pon nombre a las siguientes estructuras del esqueleto:
1-Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones.
2-Función del hueso, articulación y músculo en la producción del movimiento.
3-Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos. Fisiología de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular.
Actividad: Aprendamos el nombre y localización de los huesos de la cabeza:
La pelvis es una parte ósea muy importante, nos sostiene y permite mantener la postura de bipedestacion. Tiene forma de “embudo” y se encuentra en la parte inferior del tronco y esta compuesta por huesos, músculos y ligamentos. Hoy hablaré de los huesos de la pelvis o pelvis ósea. A grandes rasgos, está formada por el hueso sacro y el hueso coxal:
1. Sacro: es la unión de 5 vértebras sacras y se encuentra entre los dos huesos coxales (articulaciones sacroilíacas). Otorga fortaleza y estabilidad a la pelvis. También es un hueso que está involucrado en los movimientos que ocurren durante el parto. Unidas en el mismo extremo del sacro, se encuentran 2 a 4 vértebras pequeñas y parcialmente fusionadas conocidas como el cóccix o “hueso de la cola” que brinda un leve soporte a los órganos pélvicos, pero realmente es un hueso de poco uso.
2. Hueso coxal: éste último esta formado por tres huesos primarios:
Ilion: hueso más grande y superior de la pelvis, da lugar al techo del acetábulo (estructura importante que conforma la articulación de la cadera).
Isquion: hueso inferior de la pelvis, da lugar al piso del acetábulo.
Pubis: hueso anterior y medial, la sínfisis del pubis es un fibrocartílago que une ambos pubis derecho e izquierdo.
Una estructura importante que probablemente algunas habéis oído nombrar es la cresta ilíaca (es el huesito que tocáis cuando os palpáis la cadera) que acaba en la espina ilíaca anterosuperior. El ligamento inguinal recorre desde este punto hasta la rama superior del pubis.
El estrecho superior de la pelvis es un plano imaginario que divide la cavidad pélvica de la cavidad abdominal, dando lugar a su vez, a la pelvis mayor (o pelvis falsa) y menor (pelvis verdadera). La pelvis mayor esta formada por la parte superior del hueso sacro, rama superior del pubis y fosas ilíacas. Se sitúa en la región abdominal inferior y contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor está formada por el resto del hueso sacro y cóccix, cuerpo del pubis y ramas isquiopubianas. contiene la vejiga urinaria, órganos genitales y la parte final del tubo digestivo (recto y ano).
La pelvis femenina es más ligera y delicada en su armazón ósea con respecto a la pelvis masculina. Es menos profunda y de contorno circular u ovalado; diferencias que se explican debido al estado de embarazo y parto en que se puede encontrar una mujer. Tanto la pelvis mayor como la inferior presentan “diámetros obstétricos” que son líneas imaginarias que van desde alguna estructura ósea a otra. Estos diámetros son importantes en el trabajo de parto ya que cuando hay una reducción de los mismos, la mujer puede presentar incapacidad para llevar a cabo un parto vaginal (eutócico) o un mayor riesgo de daño en la musculatura del suelo pélvico durante el parto. Un factor que puede ayudarte a prevenir el daño en tu suelo pélvico durante el parto es el masaje perineal. Sobre la semana 34 puedes empezar con el masaje para que tu suelo pélvico esté flexible y cuando pujes se dañe lo menos posible.
CINTURA ESCAPULAR
COSTILLAS
Evaluación 2
biodigital:el cuerpo humano interactivo
Ahora con el esqueleto, en el laboratorio:
Actividades : pg 79.
Esqueleto haciendo yoga-vídeo.
5-Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas
El calentamiento:
6-Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación.
ppt
7-Entrenamiento de cualidades físicas para la mejora de la calidad del movimiento y el mantenimiento de la salud.
Las cuatro cualidades físicas básicas son: resistencia, flexibilidad, fuerza
y velocidad.
Para mejorar la 1ª están la carrera continua y el entrenamiento completo,la 2ª con estiramientos etc.(Asignatura de E. física)
8-Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención.
Lesiones derivadas de malas posturas y abuso del ordenador.
1) Cuello u hombros tensos: es la inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.
2) Celulitis:Infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.
3) Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o venas de los tendones de los dedos.
4) Ganglios: un quiste en una articulación o en una vena de tendón. Normalmente, en le dorso de la mano o de la muñeca.
5) Osteorartritis: Iesión de las articulaciones que provoca cicatrizes en la articulación y que el hueso crezca en demasía.
6) Síndrome del túnel del carpio bilateral: Presión sobre los nervios que se trasmite a la muñeca
7) Tendinitis: inflamacion de la zona en que se unen el músculo y el tendón.
8) Tenosinovitis: Inflamacion de los tendones y/o venas de los tendones.
9) Bursitis: Inflamacion de la cavidad que existe el hueso y el tendón.
10) Epicondilitis: inflamacion de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama codo de tenista cuando ocurre en el codo.
Competencias:
CS
-Pon dos ejemplos de gente real que sepas padecieron o padezcan alguna de las dolencias descritas.
PRÁCTICA DE LABORATORIO.
Actuar sobre las causas,pe.
9-Tipos de movimiento.
Actividad: Explica los siguientes tipos de movimientos.(El profesor dividirá los términos por grupos)
Pronación, supinación, inversión, eversión, oposición, reposición, antepulsión, retropulsión, nutación, contranutación...
¿Qué pasa si la lnyección L℮tal no funciona en la p℮na de mu℮rt℮?
10-Cinética y cinemática, factores biomecánicos, planos y ejes de movimiento. Aplicación a los gestos motrices de las actividades físicas y artísticas.
Peligros de la inmovilidad:
Los peligros del reposo prolongado son:
1-Retraso del índice metabólico basal.
2-Disminución de la fuerza, tono y tamaño muscular. – Cambios posturales; estreñimiento.
3-Mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares y de vías urinarias.
4- Problemas circulatorios, como trombosis y embolias.
5- Afecta a los huesos y la piel.
6- Aumenta la frecuencia del pulso, a medida que el corazón trabaja más para hacer frente a la cantidad adicional de sangre “vaciada” de las piernas a la circulación general cuando el individuo está acostado.
7- La excreción de calcio, nitrógeno y fósforo es mayor y puede haber depleción de estos elementos.
8- El individuo suele desarrollar sensaciones de angustia, y con frecuencia hostilidad, por alteración del funcionamiento de las actividades físicas y mentales, y de sus patrones del sueño.
Trabajemos las competencias:
CMCT
Kahoot Sabes que huesos hay en la cabeza? y qué músculos se utilizan para...?
biomecánica del movimiento : músculos aducutores y...
Huesos de la mano:
Huesos del pie:
Localiza los huesos
SECCIÓN DE AMPLIACIÓN
La prueba de la amelogenina(en esmalte dental) es usada frecuentemente en análisis forense para determinar el sexo de una persona.
Total huesos
Kahoot sobre los huesos y músculos
Práctica : Estudio de una pata de pollo:
Guión:
Título:DISECCIÓN DE UNA PATA DE POLLO.
Objetivo:Observación de tejidos.
Materiales: Pata de pollo- Cubeta de disección- Bisturí, tijeras, cuchillo- Pinzas- Cuaderno y protocolo de la práctica.
Observaciones:
Disección:
Parte1. Retirar la piel con el bisturí.
Observar la piel,La piel del pollo esta formada por 2 capas:
a)Epidermis:formada por un epitelio plano estratificado con queratina, del que derivan lasescamas de sus patas, las plumas, el pico y las garras, además de la glándula uropigia dorsal que secreta una grasa que hace impermeables a las plumas, los folículos se llaman plumosos,en lugar de pilosos.
b) Dermis, con 2 capas :
-Una superficial, formada por tejido conectivo laxo..
-Dermis profunda, formada por tejido conjuntivo denso irregular.
-Debajo de lo anterior está el panículo adiposo, formado por tejido adiposo amarillo.
Parte 2. Observar los músculos.
Parte 3. Observa los tendones y ligamentos.Ligamentos unen los huesos entre sí. Los tendones unen los músculos con los huesos.Los tendones son fibras de tejido conectivo de gran resistencia y color blanco. ( Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables).
Parte 4. Romper los tendones en el punto donde se unen al hueso,estirar de de ellos y observar.
Parte5. Observar el hueso.Si da tiempo lo "serraremos y observaremos su interior.
Ejercicios complementarios:
Webgrafía
Empareja la acción con los músculos que la posibilitan:
Soplar: Porción frontal del Frontooccipital.
Girar la cabeza: Esternocleidomastoideo.
Arrugar la frente: Buccinador y orbicular de la boca.
Masticar: Todos.
Extender la pierna: Cuadriceps femoral.
Mantenerse de pie: Masetero, Temporal, Pterigoideos.
Fidel Pagés Miravé(Huesca),crea la técnica de la anestesia epidural
Vídeo
Acitvidades finales: 1-Posiciones básicas de un paciente.
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Ejercicios de aplicación
1-¿Qué células distingues en la microfotografía?
2-
Después de todo
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