miércoles, 22 de junio de 2016

ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO S. LOCOMOTOR




             ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE                                     BACHILLERATO












Marco legal


En base a la Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón
Artículo 16. Competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.
1. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, a efectos de esta orden, las
competencias clave del currículo son las siguientes:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia plurilingüe.
c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
d) Competencia digital.
e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.
f) Competencia ciudadana.
g) Competencia emprendedora.
h) Competencia en conciencia y expresión culturales.
2. En el anexo I se definen cada una de las competencias clave, así como los descriptores operativos
del grado de adquisición de las mismas previsto al finalizar la etapa.
16
3. En el anexo II de esta orden se fijan las competencias específicas de cada materia, que serán
comunes para los dos cursos de la etapa, así como los criterios de evaluación y los contenidos, enunciados en
forma de saberes básicos, que se establecen para cada curso en cada una de las materias.
4. Para orientar la práctica y la concreción curricular que deben realizar los centros y los equipos
docentes se establecen en el anexo II, orientaciones para la enseñanza asociadas a los bloques de saberes de
cada materia. Dichas orientaciones no tienen carácter prescriptivo.
5. Para cada una de las materias en el anexo II, se incluyen orientaciones didácticas y metodológicas
para guiar la práctica general del profesorado en el Bachillerato.
6. Así mismo, para la adquisición y desarrollo de las competencias a las que se refieren los apartados
anteriores, el equipo docente diseñará situaciones de aprendizaje, de acuerdo a los principios que, con
carácter orientativo, se establecen para cada materia en el anexo II. Dichas orientaciones no tienen carácter
prescriptivo.
7. Por último, las orientaciones para el diseño de situaciones de aprendizaje se concretan con ejemplos
explícitos de situaciones de aprendizaje concretas en el anexo II que muestran cómo se articulan los diferentes
elementos curriculares a través de estas actividades. Dichos ejemplos y su estructura no tienen carácter
prescriptivo.
Objetivos generales del bachillerato:


El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades
que les permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una
conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así
como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción
de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma
responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente
los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y
mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes,
y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación
de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención
especial a las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias
para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su
caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la
comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus
antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma
solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar
las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y
de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia
y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad
y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad,
iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como
fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y
social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Introducción

La materia Anatomía Aplicada pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana en relación con las manifestaciones físicas, artísticas corporales y con la salud.
El cuerpo y el movimiento son medios de expresión y comunicación, por lo que comprender las estructuras y el funcionamiento del cuerpo humano y de la acción motriz dotará al alumnado de la base necesaria para que, pueda conocer hábitos saludables e identificar otros que no lo son para su actividad física diaria, el deporte y el ocio. Para ello, esta materia está integrada por conocimientos, destrezas y actitudes de diversas áreas de conocimiento que se ocupan del estudio del cuerpo humano y de su motricidad, tales como la anatomía, la fisiología, la biomecánica y las ciencias de la actividad física.
Anatomía Aplicada abarca las estructuras y funciones del cuerpo humano más relacionadas con la acción motriz y su rendimiento, como son el sistema locomotor, el cardiopulmonar o los sistemas de control y regulación; profundiza en cómo estas estructuras determinan el comportamiento motor y las técnicas expresivas que componen las manifestaciones artísticas corporales, y los efectos que la actividad física tiene sobre ellas y sobre la salud. en la misma línea, también se abordarán nociones básicas de los sistemas de aporte y utilización de la energía y se profundiza en las bases de la conducta motora.
En el desarrollo de la materia debe prevalecer una visión de funcionamiento global, ya que el cuerpo humano funciona como una unidad biológica, en la que sus componentes están relacionados y coordinados. La estructuración en bloques de contenidos facilita el estudio, pero mostrando siempre la participación coordinada de los componentes, sistemas y procesos implicados en cualquier acción motora.
Los conocimientos aportados por esta materia deben permitir que el alumnado comprenda el modo en que se realiza la actividad motora, desde la generación hasta la producción, no solo como una mera acción biológica, sino como parte de un proceso holístico cuerpo-mente que permita conocer las mejores formas de expresión corporal y actividad física que no conlleven riesgos para la salud. De esta forma la materia puede capacitar al alumnado para relacionarse de forma óptima con la sociedad y para disfrutar de algunas expresiones culturales.
Los contenidos de esta materia se organizan en ocho bloques:
Bloque 1. Las características del movimiento. Analiza los aspectos relacionados con el movimiento.
Bloque 2. Organización básica del cuerpo humano. Aborda contenidos relacionados con los niveles de organización del cuerpo y las funciones vitales.
Bloque 3. El sistema locomotor. Aborda la anatomía funcional, la fisiología y la biomecánica del aparato locomotor. Se tratan también aspectos relacionados con la preparación física y la salud.
Bloque 4. El sistema cardiopulmonar. Incorpora contenidos anatómicos y fisiológicos de los aparatos circulatorio y respiratorio. También hace referencia a hábitos saludables que afectan al sistema cardiorrespiratorio.
Bloque 5. El sistema de aporte y utilización de la energía. Trata los procesos metabólicos relacionados con la energía necesaria para el mantenimiento de la vida y la generación de actividad. También aborda los procesos digestivos y la nutrición, valorando los hábitos nutricionales.
Bloque 6. Los sistemas de coordinación y de regulación. Hace referencia a la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en el control y regulación de la actividad del cuerpo humano.
Bloque 7. Expresión y comunicación corporal. Se recoge la valoración sociocultural de la motricidad y hace referencia a las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
Bloque 8. Elementos comunes. Incluye aspectos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda y tratamiento de recursos para el desarrollo de investigaciones y de una metodología compatible con lo científico en la resolución de problemas referidos al funcionamiento del cuerpo humano, a la salud, a la motricidad humana y a las actividades artísticas.

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

La materia de Anatomía Aplicada permite el desarrollo de las competencias clave.
Competencia en comunicación lingüística
La capacidad para entender y expresar, de forma escrita y oral, es fundamental para que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades para debatir de forma crítica sus ideas. El uso de debates, exposiciones, y otras interacciones permiten a los alumnos argumentar, utilizando una terminología adecuada y organizar las ideas correctamente.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
La materia favorece, no solo la adquisición de ciertos conocimientos, sino establecer relaciones, asociando causas con efectos y transfiriendo de forma integrada estos conocimientos al contexto del movimiento y de las manifestaciones físicas y artísticas que lo requieran, promoviendo actitudes de respeto hacia el propio cuerpo. Para desarrollar esta competencia, el profesorado podrá utilizar procedimientos propios del trabajo científico (resolución de problemas, manejo y tratamiento de información, gráficas, escalas, estudio biomecánico del movimiento…).
Competencia digital.
En pleno siglo XXI, las herramientas digitales, deben estar completamente integradas en la dinámica del aula, no solo porque la motivación del alumnado puede aumentar si se aprovechan aplicaciones interactivas sobre procesos biológicos, sino porque deben ser capaces de utilizar las herramientas digitales de forma competente, crítica y selectiva. De este modo, se deben desarrollar en el alumnado destrezas para la eficacia en la selección de información, su contraste y valoración ante la diversidad de fuentes proporcionadas por Internet. Los alumnos y alumnas deben, a su vez, desarrollar la habilidad de utilización de diferentes aplicaciones digitales para la presentación de datos y trabajos, utilizando diferentes formatos.
Competencia de aprender a aprender.
El alumnado de esta etapa ha consolidado el pensamiento abstracto, lo que permite una mayor capacidad de observación, razonamiento, formulación de hipótesis, argumentación, reflexión, búsqueda de soluciones y análisis, lo que contribuye al desarrollo de esta competencia.
Se considera adecuado plantear actividades que se partan de situaciones problemáticas, permiten que el alumnado aprenda de forma eficaz y autónoma. Con este fin, se puede proponer la elaboración de mapas conceptuales, cuadros comparativos, tablas de clasificación, etc. que van a servir para planificar y supervisar su aprendizaje, así como para hacer explícitos los conocimientos que van asimilando.
Competencia sociales y cívicas.
Es importante que el alumnado adquiera conocimientos que le permita generar actitudes de respeto hacia su propio cuerpo, promoviendo hábitos y prácticas de vida sana y ordenada, que repercuten en un buen estado de salud y permiten mejorar la faceta física o artística.
Puede ser interesante desarrollar trabajos en grupo y cooperativos, para afianzar habilidades sociales como la asertividad, el respeto y la tolerancia, así como que el alumnado conozca de cerca otras realidades, mediante actividades culturales o charlas de expertos.
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
La creatividad y el ingenio son fundamentales para muchas actividades, tanto científicas como artísticas. Se puede desarrollar esta competencia a través de tareas que den la oportunidad al alumnado de planificar, idear y organizar su trabajo de forma autónoma e innovadora, en las que, a su vez, puedan desarrollar el sentido de la responsabilidad o el pensamiento crítico.
Competencia de conciencia y expresiones culturales
La ciencia y el arte forman parte de nuestro patrimonio cultural y en la materia de Anatomía Aplicada se pueden ver los aspectos que tienen en común y las interacciones entre ambos. Es importante dar una visión del cuerpo humano y del movimiento que favorezca la propia expresión artística y permita a alumnado valorar las expresiones culturales.

Objetivos

La materia de Anatomía Aplicada, pretende alcanzar los siguientes objetivos:
Obj.AN.1. Entender el cuerpo como sistema vivo global que sigue las leyes de la biología, cuyos aparatos y sistemas trabajan hacia un fin común, y valorar esta concepción como la forma de mantener no sólo un estado de salud óptimo, sino también el mayor rendimiento físico y/o artístico.
Obj.AN.2. Relacionar las diferentes acciones sensitivo-motoras que, ejercidas de forma global, convierten al ser humano en un excelente vehículo de expresión corporal, capaz de relacionarse con su entorno.
Obj.AN.3. Identificar y desarrollar las diferentes técnicas y recursos físicos y mentales que el organismo ofrece como capacidad para realizar una actividad física optimizada.
Obj.AN.4. Conocer y valorar los hábitos nutricionales, posturales e higiénicos que inciden favorablemente en la salud, en el rendimiento y en el bienestar físico.
Obj.AN.5. Conocer los requerimientos anatómicos y funcionales peculiares y distintivos de las diversas actividades físicas o artísticas en las que el cuerpo es el instrumento de expresión.
Obj.AN.6. Establecer relaciones razonadas entre la morfología de las estructuras anatómicas implicadas en las diferentes manifestaciones físicas o artísticas de base corporal, su funcionamiento y su finalidad última en el desempeño del movimiento, profundizando en los conocimientos anatómicos y fisiológicos.
Obj.AN.7. Discernir razonadamente entre el trabajo físico que es anatómica y fisiológicamente aceptable y preserva la salud, y el mal uso del cuerpo que disminuye el rendimiento físico y artístico y conduce a enfermad o lesión.
Obj.AN.8. Conocer las posibilidades de movimiento corporal pudiendo identificar las estructuras anatómicas que intervienen en los gestos de las diferentes actividades físicas o artísticas, con el fin de gestionar la energía y mejorar la calidad del movimiento.
Obj.AN.9. Manejar con precisión la terminología básica empleada en anatomía, fisiología, nutrición, biomecánica y patología para utilizar un correcto lenguaje oral y escrito y poder acceder a textos e información dedicada a estas materias en el ámbito de las artes escénicas.
Obj.AN.10. Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos simples, de tipo anatomo-funcional y relativos a la actividad física del mismo sujeto o su entorno.
Obj.AN.11. Ser capaz de autogestionar una preparación física adecuada a cada actividad con el fin de mejorar la calidad del movimiento y su rendimiento físico.
Obj.AN.12. Reconocer los aspectos saludables de la práctica de la actividad física y conocer sus efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.
Obj.AN.13. Controlar las herramientas informáticas y documentales básicas que permitan acceder a las diferentes investigaciones que sobre la materia puedan publicarse a través de la red o en las publicaciones especializadas.

Orientaciones metodológicas

La Anatomía Aplicada es una materia optativa con la que el alumnado puede consolidar destrezas que le permitan desenvolverse en el ámbito científico, en el cultural, pero también en cualquier otro ámbito, como son el esfuerzo y la capacidad de trabajo.
La metodología a utilizar dependerá del alumnado, de sus intereses, motivaciones y capacidades, así como la de los recursos disponibles. En esta etapa las características del alumnado, permite realizar actividades con mayor grado de abstracción y razonamiento lógico, entre las que dominen el análisis, la reflexión y la argumentación, entre otros. Además de estos aspectos, el enfoque científico de la materia condicionará, sin duda, las distintas estrategias y procedimientos metodológicos.
La materia se puede abordar desde un punto de vista eminentemente práctico, fomentando aprendizajes significativos del alumnado, dando sentido a lo que aprenden y desarrollen aprendizajes más eficaces y duraderos, aplicando lo que aprenden a la actividad física, deportiva o artística. Se deben fomentar las tareas que impliquen de forma activa al alumnado, como investigaciones en las que puedan formular y contrastar hipótesis, diseño de experiencias en los que interpreten los resultados y utilicen adecuadamente la información.
Se pueden plantear prácticas de laboratorio (reconocimiento de biomoléculas, preparaciones de células y tejidos, observaciones al microscopio óptico, disecciones de animales,…). Asimismo se pueden plantear prácticas de fisiología, identificación de órganos y aparatos con modelos plásticos, prácticas de elasticidad, motricidad, estiramientos…
Las imágenes obtenidas de diversas fuentes pueden ayudar a reconocer, interpretar y comprender estructuras anatómicas y procesos implicados en el movimiento (imágenes de microscopía óptica o electrónica, fotografías, dibujos de anatomía, ilustraciones esquemática de procesos, análisis de vídeos de actividades deportivas o artísticas…).
Proponer actividades que partan de preguntas abiertas, con el fin de que el alumnado formule hipótesis, las contraste mediante la observación y la experimentación y extraiga las correspondientes conclusiones. Este tipo de actividades se puede plantear de forma puntual, para introducir un tema nuevo, o bien como un proyecto de más envergadura para llevar a cabo individualmente o en grupo. La elaboración de un documento digital o no, para su posterior exposición y comunicación de conclusiones en el aula o fuera de ella, puede complementar estas actividades.



ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 1: Las características del movimiento
Contenidos:
El movimiento humano: características. Génesis del movimiento. Mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. Las acciones motoras. Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.1.1. Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de las actividades artísticas.
CMCT-CCL
Est.AN.1.1.1 Reconoce y enumera los elementos de la acción motora y los factores que intervienen en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, de determinadas acciones motoras.
CMCT
Est.AN.1.1.2. Identifica y describe la relación entre la ejecución de una acción motora y su finalidad.
CMCT-CCL
Crit.AN.1.2. Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad deportiva o artística, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas.
CMCT-CCEC-CAA
Est.AN.1.2.1.-Est.AN.1.2.2. Detecta las características de la ejecución de acciones motoras propias de las actividades artísticas o deportivas y propone modificaciones para cambiar su componente expresivo-comunicativo.
CMCT-CCEC
Est.AN.1.2.3. Argumenta la contribución de las capacidades coordinativas al desarrollo de las acciones motoras.
CAA





ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE: Organización básica del cuerpo humano
Contenidos:
Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El tejido conectivo, su función y su diferenciación en los diversos componentes del aparato locomotor. Funciones vitales. Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN. 2.1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional.
CMCT-CCL-CAA
Est.AN.2.1.1. Diferencia los distintos niveles de organización del cuerpo humano.
CMCT
Est.AN.2.1.2. Describe la organización general del cuerpo humano utilizando diagramas y modelos.
CCL-CAA
Est.AN.2.13. Especifica las funciones vitales del cuerpo humano señalando sus características más relevantes.
CMCT
Est.AN.2.1.4. Localiza los órganos y sistemas y los relaciona con las diferentes funciones que realizan.
CMCT




ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 3: El sistema locomotor
Contenidos:
Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones. Función del hueso, articulación y músculo en la producción del movimiento. Adaptación de sus respectivas estructuras a la función que cumplen. Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos. Fisiología de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular. Postura corporal correcta e incorrecta. Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas. Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación. Entrenamiento de cualidades físicas para la mejora de la calidad del movimiento y el mantenimiento de la salud. Importancia del calentamiento y de la vuelta a la calma: su papel en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, adecuación a cada tipo de actividad física. Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención. El movimiento humano análisis y tipología: cinética y cinemática, factores biomecánicos, planos y ejes de movimiento. Aplicación a los gestos motrices de las actividades físicas y artísticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.3.1. Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema locomotor humano en movimientos propios de las actividades artísticas, razonando las relaciones funcionales que se establecen entre las partes que lo componen.
CMCT-CCL
Est.AN.3.1.1. Describe la estructura y función del sistema esquelético relacionándolo con la movilidad del cuerpo humano.
CMCT-CCL
Est.AN.3.1.2. Identifica el tipo de hueso vinculándolo a la función que desempeña.
CMCT
Est.AN.3.1.3. Diferencia los tipos de articulaciones relacionándolas con la movilidad que permiten.
CMCT
Est.AN.3.1.4. Describe la estructura y función del sistema muscular, identificando su   funcionalidad como parte activa del sistema locomotor.
CMCT-CCL
Est.AN.3.1.5. Diferencia los tipos de músculo relacionándolos con la función que desempeñan.
CMCT
Est.AN.3.1.6. Describe la fisiología y el mecanismo de la contracción muscular.
CMCT



ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 3: El sistema locomotor
Crit.AN.3.2. Analizar la ejecución de movimientos aplicando los principios anatómicos   funcionales, la fisiología muscular y las bases de la biomecánica, y estableciendo relaciones razonadas.
CMCT-CAA
Est.AN.3.2.1. Interpreta los principios de la mecánica y de la cinética aplicándolos al funcionamiento del aparato locomotor y al movimiento.
CMCT
Est.AN.3.2.2. Identifica los principales huesos, articulaciones y músculos implicados en diferentes movimientos, utilizando la terminología adecuada.
CMCT
Est.AN.3.2.3. Relaciona la estructura muscular con su función en la ejecución de un movimiento y las fuerzas que actúan en el mismo.
CMCT
Est.AN.3.2.4. Relaciona diferentes tipos de palancas con las articulaciones del cuerpo humano y con la participación muscular en los movimientos de las mismas.
CMCT
Est.AN.3.2.5. Clasifica los principales movimientos articulares en función de los planos y ejes del espacio.
CMCT
Est.AN.3.2.6. Argumenta los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales del sistema locomotor relacionándolos con las diferentes actividades artísticas y los diferentes estilos de vida.
CMCT-CAA
Crit.AN.3.3. Valorar la corrección postural identificando los malos hábitos posturales con el fin de trabajar de forma segura y evitar lesiones.
CMCT-CSC
Est.AN.3.3.1. Identifica las alteraciones más importantes derivadas del mal uso postural y propone alternativas saludables.
CMCT
Est.AN.3.3.2. Controla su postura y aplica medidas preventivas en la ejecución de movimientos propios de las actividades artísticas, valorando su influencia en la salud.
CSC
Crit.AN.3.4. Identificar las lesiones más comunes del aparato locomotor en las actividades físicas y artísticas, relacionándolas con sus causas fundamentales.
CMCT-CSC
Est.AN.3.4.1. Identifica las principales patologías y lesiones relacionadas con el sistema locomotor en las actividades artísticas justificando las causas principales de las mismas.
CMCT
Est.AN.3.4.2. Analiza posturas y gestos motores de las actividades físicas y artísticas, aplicando los principios de ergonomía y proponiendo alternativas para trabajar de forma segura y evitar lesiones.
CSC




ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 4: El sistema cardiopulmonar
Contenidos:
Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico. Fisiología de la respiración. Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal. Coordinación de la respiración con el movimiento corporal. Aparato de la fonación. Estructura anatómica de la laringe. Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales. Mecanismo de producción del habla. Coordinación de la fonación con la respiración. Disfonías funcionales por mal uso de la voz. Análisis de hábitos y costumbres para reconocer aquellos saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio. Higiene vocal. Sistema cardio-vascular, participación y adaptación al ejercicio físico, acondicionamiento cardio-vascular para la mejora del rendimiento físico. Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables. Importancia del sistema cardiopulmonar en el desarrollo de actividades físicas o artísticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN. 4.1 Identificar el papel del sistema cardiopulmonar en el rendimiento de las actividades artísticas corporales.
CMCT-CCL
Est.AN.4.1.1. Describe la estructura y función de los pulmones, detallando el intercambio de gases que tienen lugar en ellos y la dinámica de ventilación pulmonar asociada al mismo.
CMCT-CCL
Est.AN.4.1.2. Describe la estructura y función del sistema cardiovascular, explicando la regulación e integración de cada uno de sus componentes.
CMCT-CCL
Est.AN.4.1.3. Relaciona el latido cardíaco, el volumen y capacidad pulmonar con la actividad física asociada a actividades artísticas de diversa índole.
CMCT
Crit.AN.4.2 Relacionar el sistema cardiopulmonar con la salud, reconociendo hábitos y costumbres saludables para el sistema cardiorrespiratorio y el aparato de fonación, en las acciones motoras inherentes a las actividades físicas, artísticas corporales y en la vida cotidiana.
CMCT
Est.AN.4.2.1. Identifica los órganos respiratorios implicados en la declamación y el canto.
CMCT
Est.AN.4.2.2. Identifica la estructura anatómica del aparato de fonación, describiendo las interacciones entre las estructuras que lo integran.
CMCT
Est.AN.4.2.3. Identifica las principales patologías que afectan al sistema cardiopulmonar relacionándolas con las causas más habituales y sus efectos en las actividades físicas y artísticas.
CMCT
Est.AN.4.2.4. Identifica las principales patologías que afectan a al aparato de fonación relacionándolas con las causas más habituales.
CMCT





ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 5: El sistema de aporte y utilización de la energía
Contenidos:
El metabolismo humano. Catabolismo y anabolismo. Principales vías metabólicas de obtención de energía. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. Metabolismo energético y actividad física. Mecanismos fisiológicos presentes en la aparición de la fatiga y en el proceso de recuperación. El sistema digestivo: características, estructura y funciones. Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico. Alimentación y nutrición. Hidratación. Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias. Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético. Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia-bulimia y obesidad, búsqueda de los factores sociales actuales que conducen a su aparición.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.5.1 Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.
CMCT-CCL
Est.AN.5.1.1. Describe los procesos metabólicos de producción de energía por las vías aérobica y anaeróbica, justificando su rendimiento energético y su relación con la intensidad y duración de la actividad.
CMCT-CCL
Est.AN.5.1.2. Justifica el papel del ATP como transportador de la energía libre, asociándolo con el suministro continuo y adaptado a las necesidades del cuerpo humano.
CMCT
Est.AN.5.1.3. Identifica tanto los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de fatiga física como los mecanismos de recuperación.
CMCT
Crit.AN.5.2 Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos.
CMCT
Est.AN.5.2.1. Identifica la estructura de los aparatos y órganos que intervienen en los procesos de digestión y absorción de los alimentos y nutrientes, relacionándolos con sus funciones en cada etapa.
CMCT
Est.AN.5.2.2. Distingue los diferentes procesos que intervienen en la digestión y la absorción de los alimentos y nutrientes, vinculándolos con las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos.
CMCT



ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 5: El sistema de aporte y utilización de la energía
Crit.AN.5.3. Valorar los hábitos nutricionales, que   inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de las actividades físicas o artísticas corporales.
CMCT-CSC
Est.AN.5.3.1. Discrimina los nutrientes energéticos de los no energéticos, relacionándolos con una dieta sana y equilibrada.
CMCT
Est.AN.5.3.2. Relaciona la hidratación con el mantenimiento de un estado saludable, calculando el consumo de agua diario necesario en distintas circunstancias o actividades.
CMCT
Est.AN.5.3.3. Elabora dietas equilibradas, calculando el balance energético entre ingesta y actividad y argumentando su influencia en la salud y el rendimiento físico.
CMCT
Est.AN.5.3.4. Reconoce hábitos alimentarios saludables y perjudiciales para la salud, sacando conclusiones para mejorar el bienestar personal.
CMCT-CSC
Crit.AN.5.4. Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.
CMCT-CSC
Est.AN.5.4.1. Identifica los principales trastornos del comportamiento nutricional y argumenta los efectos que tienen para la salud.
CMCT
Est.AN.5.4.2. Reconoce los factores sociales, incluyendo los derivados del propio trabajo artístico, que conducen a la aparición en los trastornos del comportamiento nutricional.
CSC





ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 6: Los sistemas de coordinación y de regulación
Contenidos:
La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades. Órganos de los sentidos: estructura y función. Papel de los receptores sensitivos. El sistema endocrino. Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculo-esquelética. Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico. El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.6.1 Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función.
CMCT-CCL
Est.AN.6.1.1. Describe la estructura y función de los sistemas implicados en el control y regulación de la actividad del cuerpo humano, estableciendo la asociación entre ellos.
CMCT-CCL
Est.AN.6.1.2. Reconoce las diferencias entre los movimientos reflejos y los voluntarios, asociándolos a las estructuras nerviosas implicadas en ellos.
CMCT
Est.AN.6.1.3. Interpreta la fisiología del sistema de regulación, indicando las interacciones entre las estructuras que lo integran y la ejecución de diferentes actividades físicas.
CMCT
Crit.AN.6.2 Identificar el papel del sistema neuro-endocrino en la actividad física, reconociendo la relación existente entre todos los sistemas del organismo humano.
CMCT-CAA
Est.AN.6.2.1 Describe la función de las hormonas y el importante papel que juegan en la actividad física.
CMCT
Est.AN.6.2.2. Analiza el proceso de termorregulación y de regulación de aguas y sales relacionándolos con la actividad física.
CMCT
Est.AN.6.2.3. Valora los beneficios del mantenimiento de una función hormonal para el rendimiento físico.
CAA





ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 7: Expresión y comunicación corporal
Contenidos:
La motricidad humana: manifestaciones. Aspectos socioculturales. Papel en el desarrollo social y personal. Exploración y desarrollo de las posibilidades físicas, artístico-expresivas y de comunicación del cuerpo y del movimiento. Expresión corporal y gestual. Manifestaciones artístico-expresivas. Aportaciones al ámbito de lo individual y de lo social. El público: aspectos básicos del proceso de recepción.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.7.1 Reconocer las características principales de la motricidad humana y su papel en el desarrollo personal y de la sociedad.
CCL-CSC-CCEC
Est.AN.7.1.1. Reconoce y explica el valor expresivo, comunicativo y cultural de las actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la persona.
CCL-CSC
Est.AN.7.1.2. Reconoce y explica el valor social de las actividades artísticas corporales, tanto desde el punto de vista de practicante como de espectador.
CCEC
Crit.AN.7.2. Identificar las diferentes acciones que permiten al ser humano ser capaz de expresarse corporalmente y de relacionarse con su entorno.
CCEC
Est.AN.7.2.1.-Est.AN.7.2.2. Identifica los elementos básicos del cuerpo y el movimiento como recurso expresivo y de comunicación. Utiliza el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y de comunicación, valorando su valor estético.
CCEC
Crit.AN.7.3. Diversificar y desarrollar sus habilidades motrices específicas con fluidez, precisión y control aplicándolas a distintos contextos.
CCEC
Est.AN.7.3.1. Conjuga la ejecución de los elementos técnicos de las actividades de ritmo y expresión al servicio de la intencionalidad.
CCEC
Est.AN.7.3.2. Aplica habilidades específicas expresivo-comunicativas para enriquecer las posibilidades de respuesta creativa.
CCEC





ANATOMÍA APLICADA
Curso: 1.º
BLOQUE 8: Elementos comunes
Contenidos:
La metodología científica. Características básicas. Resolución de problemasanálisis razonados y valoración de los resultados de investigaciones biomédicas actuales relacionadas con el campo de la anatomía, fisiología, nutrición y biomecánica aplicadas a actividades físicas y artísticas. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje: autonomía progresiva en la búsqueda de información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.AN.8.1 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, buscando fuentes de información adecuadas y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.
CMCT-CCL-CD
Est.AN.8.1.1.-Est.AN.8.1.2. Recopila información, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma sistematizada y aplicando criterios de búsqueda que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia. Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión.
CMCT-CCL-CD
Crit.AN.8.2. Aplicar destrezas investigativas experimentales sencillas coherentes con los procedimientos de la ciencia, utilizándolas en la resolución de problemas que traten del funcionamiento del cuerpo humano, la salud y la motricidad humana.
CMCT-CIEE-CAA
Est.AN.8.2.1. Aplica una metodología científica en el planteamiento y resolución de problemas sencillos sobre algunas funciones importantes del cuerpo humano, la salud y la motricidad humana.
CMCT-CAA
Est.AN.8.2.2. Muestra curiosidad, creatividad, actividad indagadora y espíritu crítico, reconociendo que son rasgos importantes para aprender a aprender.
CIEE-CAA
Est.AN.8.2.3. Conoce y aplica métodos de investigación que permitan desarrollar proyectos propios.
CMCT
Crit.AN.8.3. Demostrar, de manera activa, motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo y para la asunción de tareas y responsabilidades.
CIEE-CAA-CSC
Est.AN.8.3.1 Participa en la planificación de las tareas, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo.
CIEE-CAA
Est.AN.8.3.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras apoyando el trabajo de los demás.
CSC

 La nota final es un número entero, de la forma que a partir de .65 se podrá hacer alguna tarea extra adjudicada por el profesor para redondear al número entero superior. Ejemplo 7.65 sería un 8 en las condiciones establecidas.

--BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD
de Galindo-Angulo-Avendaño.

Evaluacion inicial

  1- Realiza la "evaluación diagnóstica" del libro de consulta.
  2-Si tienes más tiempo realiza el siguiente test

Avtividad inicial

  Realizando seis o siete preguntas ,a las que el profesor solo contestará con un sí o un no(salvo excepciones), identifica el lugar del cuerpo en donde está;
a) El olècranon

   El objetivo de dicha actividad es saber "orientarse por el cuerpo humano", en este curso llamaremos las cosas por su nombre técnico,tenemos muchas sesiones para conseguirlo.

Actividad 1: sobre planos

BLOQUE 1 LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

1.1 El movimiento humano: características. Génesis del movimiento.


    Los principios que rigen el movimiento humano derivan de los principios de la locomoción generales:

  1-Cada especie animal tiene su propia forma de locomoción, siendo la bipedestación la correspondiente al hombre.
Todas las formas de locomoción que aparecen durante el primer año de vida, no se entrenan, no se enseñan, no son producto del aprendizaje, sino que aparece por un deseo o necesidad de comunicarse con el entorno y explorarlo.

  2-La locomoción es una forma de expresión, teniendo cada tipo de locomoción:

- Sus propios patrones de movimiento.
- Un enderezamiento del tronco contra la gravedad, y el desplazamiento del centro de gravedad. 

  El niño comienza a levantar la cabeza para establecer contacto con el entorno, posteriormente va levantando el tronco y los brazos, comienza a sentarse, hasta que se acaba poniendo de pie.
Durante los gateos, siempre hay una mano apoyada, de manera que se establece como punto de apoyo .En la marcha, siempre hay un pie apoyado y otro dando el paso. Este patrón es un mecanismo innato que está impreso genéticamente en el sistema nervioso central, para ser usado desde el nacimiento.


  3-Todos los movimientos que puede realizar el cuerpo humano han sido adquiridos y perfeccionados a lo largo de la evolución.

1-Los sistemas que permiten la posición bípeda son:


- Sistema Oto-Vestibular: localizado en el oído interno.  En los canales semicirculares y en las máculas de sáculo y utrículo se controla la posición cefálica.
- Vías de integración y efectoras: fundamentalmente cerebelo, corteza parietal sensomotriz, áreas premotora y motora.


  2-Musculatura postural antigravitatoria. 

   Con el logro de la bipedestación se activa la musculatura antigravitatoria por excelencia en los humanos: Gemelos, Isquiotibiales y Cuádriceps Femoral, Psoas Ilíaco, Glúteos, Abdominales, Paravertebrales, musculatura fásica(voluntaria) y tónica del cuello y cabeza.


1.2 Mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. Las acciones motoras. Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.

1-Mecanismos de percepción, decisión y ejecución.







2- Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora.



3-Las acciones motoras



4-Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.


 Las capacidades motrices coordinativas son:

Coordinación: es la “interacción entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética en la ejecución del movimiento”


Equilibrio: es la “habilidad de mantener el cuerpo compensado tanto en situaciones estáticas como dinámicas”  o la capacidad que permite luchar contra fuerzas externas con el fin de mantener la postura o posición de todas las articulaciones y segmentos corporales involucrados en la acción motriz.




Actividad:

 Haz la evaluación 1 del tema 1 del siguiente libro-enlace-
También puedes hacer este.

BLOQUE ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL CUERPO HUMANO
Cada segundo nuestro cuerpo crea 25 millones de células.



   Práctica de repaso:


Microfotografías

   Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El tejido conectivo, su función y su diferenciación en los diversos componentes del aparato locomotor. Funciones vitales. Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.

















Actividad nº 2: Realiza la autoevaluación de las páginas 34 a la 38.

   Práctica  2: 2º Repaso del funcionamiento de un microscopio y observación de preparaciones microscópicas (nivel celular,tisular...)



                                  TEJIDO EPITELIAL O EPITELIO     

Tejido epitelial: sin sustancia fundamental , funciones varias:protección, secreción, excreción absorción,difusión,sensación(o.sensoriales).



                            TEJIDO MUSCULAR(no es lo mismo que músculo)






                            TEJIDO NERVIOSO


   Constituido por neurona y neuroglías, ordenándose en nervios y masas como el encéfalo, cordones como la médula espinal, su función principal es la de transmitir el impulso nervioso.



Resultado de imagen de tejido NERVIOSO tipos


Microscopio virtualFotografías de los tejidos

Actividades:

 Realizar las actividades del tema 2 del libro de consulta.

Práctica 3:
Grupo 1:
Parte 1
Observación de células de la mucosa bucal."
Parte 2 Dibujar.

Grupo 2:(para los que ya  han hecho dicha práctica)

Parte 1 Observación de preparaciones de tejidos
Parte 2 Dibujar:




PROTOCOLO 


   Práctica 5 Capacidad de precisar la localización de un estímulo táctil    

   Práctica  6 Receptores sensoriales.

  Partes B y C de la práctica



SECCIÓN CURIOSIDADES

Todos los átomos de tu cuerpo se renuevan cada 5 años.

BLOQUE EL SISTEMA TEGUMENTARIO. LA PIEL


.
En la foto Marcello Malpighi,el cual,se arrancó la piel para estudiarla.el mejor microscopista del s. XIX,es considerado el padre de la histología,fundador de la anatomía moderna y la botánica.

1-Características ,propiedades y funciones más importantes

Vídeo de la serie Órbita Laika

Vídeo de la serie No mueras joven . La piel

2- Reconocimiento de un melanoma: la regla el Abecedario:

A: asimétrico
B: bordes irregulares
C. coloración irregular
D: diámetro sup a 6mm
E: elongación visible

3-Práctica: Análisis de las huellas digitales.

1º- Plasma la huella de tu dedo índice en el cuaderno ,limpiate.

  Observa los surcos y los poros de las glándulas sudoríparas(puedes ayudarte de una lupa)

1º-Escoge de entre los siguientes calificativos aquellos que más se ajusten a tu personalidad.

Tranquilo,temperamental,sensible,líder,terco,sociable,impredecible,escaqueador,serio,imaginativo,agudo.


 Comprueba hasta que grado se confirma la lectura de tu huella. 

Ver práctica en página 287 del libro de clase-



Al dactilograma "curvas" también se conoce como adelto,al de bucles como monodelto y al de remolinos como bidelto.

O también




3- La bioimpresión. Futuro de los injertos de piel






BLOQUE  EL APARATO LOCOMOTOR


  Evaluación inicial: 
   1-Pon nombre a las siguientes estructuras del esqueleto:




2- Test s.óseo

1-Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones.
2-Función del hueso, articulación y músculo en la producción del movimiento.
3-Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos. Fisiología de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular.








   Actividad: Aprendamos el nombre y localización de los huesos de la cabeza:


  Y es que el cráneo es todo menos una «tapa sin más». Por una parte, mantiene el entorno homeostático necesario para el funcionamiento cerebral óptimo, sus propiedades biomecánicas pueden influir en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, un elemento crucial para la protección del cerebro contra los cambios bruscos en la presión intracraneal y, por último, se conocen ahora varios estudios sobre la barrera hematoencefálica que subrayan la sinergia entre el cráneo y las defensas inmunológicas del cerebro,reservorio de células fundamentales para el sistema inmune.



COLUMNA VERTEBRAL












La pelvis es una parte ósea muy importante, nos sostiene y permite mantener la postura de bipedestacion. Tiene forma de “embudo” y se encuentra en la parte inferior del tronco y esta compuesta por huesos, músculos y ligamentos. Hoy hablaré de los huesos de la pelvis o pelvis ósea. A grandes rasgos, está formada por el hueso sacro y el hueso coxal:

1. Sacro: es la unión de 5 vértebras sacras y se encuentra entre los dos huesos coxales (articulaciones sacroilíacas). Otorga fortaleza y estabilidad a la pelvis. También es un hueso que está involucrado en los movimientos que ocurren durante el parto. Unidas en el mismo extremo del sacro, se encuentran 2 a 4 vértebras pequeñas y parcialmente fusionadas conocidas como el cóccix o “hueso de la cola” que brinda un leve soporte a los órganos pélvicos, pero realmente es un hueso de poco uso.

2. Hueso coxal: éste último esta formado por tres huesos primarios:

Ilion: hueso más grande y superior de la pelvis, da lugar al techo del acetábulo (estructura importante que conforma la articulación de la cadera).
Isquion: hueso inferior de la pelvis, da lugar al piso del acetábulo.
Pubis: hueso anterior y medial, la sínfisis del pubis es un fibrocartílago que une ambos pubis derecho e izquierdo.

Una estructura importante que probablemente algunas habéis oído nombrar es la cresta ilíaca (es el huesito que tocáis cuando os palpáis la cadera) que acaba en la espina ilíaca anterosuperior. El ligamento inguinal recorre desde este punto hasta la rama superior del pubis. 

El estrecho superior de la pelvis es un plano imaginario que divide la cavidad pélvica de la cavidad abdominal, dando lugar a su vez, a la pelvis mayor (o pelvis falsa) y menor (pelvis verdadera). La pelvis mayor esta formada por la parte superior del hueso sacro, rama superior del pubis y fosas ilíacas. Se sitúa en la región abdominal inferior y contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor está formada por el resto del hueso sacro y cóccix, cuerpo del pubis y ramas isquiopubianas. contiene la vejiga urinaria, órganos genitales y la parte final del tubo digestivo (recto y ano).

La pelvis femenina es más ligera y delicada en su armazón ósea con respecto a la pelvis masculina. Es menos profunda y de contorno circular u ovalado; diferencias que se explican debido al estado de embarazo y parto en que se puede encontrar una mujer. Tanto la pelvis mayor como la inferior presentan “diámetros obstétricos” que son líneas imaginarias que van desde alguna estructura ósea a otra. Estos diámetros son importantes en el trabajo de parto ya que cuando hay una reducción de los mismos, la mujer puede presentar incapacidad para llevar a cabo un parto vaginal (eutócico) o un mayor riesgo de daño en la musculatura del suelo pélvico durante el parto. Un factor que puede ayudarte a prevenir el daño en tu suelo pélvico durante el parto es el masaje perineal. Sobre la semana 34 puedes empezar con el masaje para que tu suelo pélvico esté flexible y cuando pujes se dañe lo menos posible. 

CINTURA ESCAPULAR



COSTILLAS



   Y ahora comprobemos nuestro aprendizaje.

 Evaluación 1
Evaluación a
 Evaluación 2

biodigital:el cuerpo humano interactivo

  Nombra:




  Ahora con el esqueleto, en el laboratorio:

   Actividades : pg 79.

4-Postura corporal correcta e incorrecta.

Esqueleto haciendo yoga-vídeo.

El término postura corporal es tan amplio y ambiguo que para definirlo deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos:

Posición: es la relación de la totalidad del cuerpo y el medio que le rodea.

Postura: etimológicamente proviene de la palabra latina positura, que significa planta, acción, figura, situación o modo en que está colocada una persona, animal o cosa. 

Actitud: conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento determinado.

.La postura se puede considerar de dos formas, estática o dinámica

    La postura que tengamos depende mucho de los estados de ánimo, de la edad o del tipo de actividad que estemos haciendo en ese momento: si estamos comiendo, haciendo las tareas, viendo la televisión, jugando a las videoconsolas..


5-Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas


   El calentamiento:


6-Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación. 

ppt

7-Entrenamiento de cualidades físicas para la mejora de la calidad del movimiento y el mantenimiento de la salud.


 Las cuatro cualidades físicas básicas son: resistencia, flexibilidad, fuerza
y velocidad.
  Para mejorar la 1ª están la carrera continua y el entrenamiento completo,la 2ª con estiramientos etc.(Asignatura de E. física)

8-Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención.

   Lesiones derivadas de malas posturas y abuso del ordenador.

1) Cuello u hombros tensos: es la inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.

2) Celulitis:Infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.

3) Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o venas de los tendones de los dedos.

4) Ganglios: un quiste en una articulación o en una vena de tendón. Normalmente, en le dorso de la mano o de la muñeca.

5) Osteorartritis: Iesión de las articulaciones que provoca cicatrizes en la articulación y que el hueso crezca en demasía.

6) Síndrome del túnel del carpio bilateral: Presión sobre los nervios que se trasmite a la muñeca

7) Tendinitis: inflamacion de la zona en que se unen el músculo y el tendón.

8) Tenosinovitis: Inflamacion de los tendones y/o venas de los tendones.

9) Bursitis: Inflamacion de la cavidad que existe el hueso y el tendón.

10) Epicondilitis: inflamacion de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama codo de tenista cuando ocurre en el codo.




  Competencias:
CS
-Pon dos ejemplos de gente real que sepas padecieron o padezcan alguna de las dolencias descritas.


PRÁCTICA DE LABORATORIO.



-Prevención: 
Actuar sobre las causas,pe.



9-Tipos de movimiento.




   Actividad: Explica los siguientes tipos de movimientos.(El profesor dividirá los términos por grupos)
   Pronación, supinación, inversión, eversión, oposición, reposición, antepulsión, retropulsión, nutación, contranutación...


10-Cinética y cinemática, factores biomecánicos, planos y ejes de movimiento. Aplicación a los gestos motrices de las actividades físicas y artísticas.

CINEMÁTICA DEL CUERPO HUMANO INTRODUCCIÓN : El estudio del movimiento humano puede ser descrito como una ciencia interdisc...

PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO <ul><li>Todos los movimientos posibles que puede realizar un cuerpo o sus segmentos se produc...

   Peligros de la inmovilidad: 

   Los peligros del reposo prolongado son:

 1-Retraso del índice metabólico basal.
 2-Disminución de la fuerza, tono y tamaño muscular. – Cambios posturales; estreñimiento.
 3-Mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares y de vías urinarias.
 4-  Problemas circulatorios, como trombosis y embolias.
 5-  Afecta a los huesos y la piel.
 6-  Aumenta la frecuencia del pulso, a medida que el corazón trabaja más para hacer frente a la cantidad adicional de sangre “vaciada” de las piernas a la circulación general cuando el individuo está acostado.
 7-  La excreción de calcio, nitrógeno y fósforo es mayor y puede haber depleción de estos elementos.
8-  El individuo suele desarrollar sensaciones de angustia, y con frecuencia hostilidad, por alteración del funcionamiento de las actividades físicas y mentales, y de sus patrones del sueño.

Trabajemos las competencias:

CMCT







Kahoot Sabes que huesos hay en la cabeza? y qué músculos se utilizan para...?
biomecánica del movimiento : músculos aducutores y...
Huesos de la mano:

Huesos del pie:
Localiza los huesos



SECCIÓN DE AMPLIACIÓN

Resultado de imagen de forenses el sexo y la edad de la persona a quien correspondía el esqueleto Resultado de imagen de forenses el sexo y la edad de la persona a quien correspondía el esqueleto


La prueba de la amelogenina(en esmalte dental) es usada frecuentemente en análisis forense para determinar el sexo de una persona.

  Hay una correspondencia entre el tamaño del segundo molar y el del individuo 
  También se puede inferir la destreza o zurdez examinando la dentadura.
Total huesos



Kahoot sobre los huesos y músculos

Estudiando los músculos: bodymaps

Práctica : Estudio de una pata de pollo:


  Guión:


Título:DISECCIÓN DE UNA PATA DE POLLO.
Objetivo:Observación de tejidos.
Materiales: Pata de pollo- Cubeta de disección- Bisturí, tijeras, cuchillo- Pinzas- Cuaderno y protocolo de la práctica.
Observaciones:
   Disección:
Parte1. Retirar la piel con el bisturí.

Observar la piel,La piel del pollo esta formada por 2 capas:
a)Epidermis:formada por un epitelio plano estratificado con queratina, del que derivan lasescamas de sus patas, las plumas, el pico y las garras, además de la glándula uropigia dorsal que secreta una grasa que hace impermeables a las plumas, los folículos se llaman plumosos,en lugar de pilosos.

b) Dermis, con 2 capas :

-Una superficial, formada por tejido conectivo laxo..
-Dermis profunda, formada por tejido conjuntivo denso irregular.
-Debajo de lo anterior está el panículo adiposo, formado por tejido adiposo amarillo.

Parte 2. Observar los músculos.

Parte 3. Observa los tendones y ligamentos.Ligamentos unen los huesos entre sí. Los tendones unen los músculos con los huesos.Los tendones son fibras de tejido conectivo de gran resistencia y color blanco. ( Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables).

Parte 4. Romper los tendones en el punto donde se unen al hueso,estirar de de ellos y observar.

Parte5. Observar el hueso.Si da tiempo lo "serraremos y observaremos su interior.





Ejercicios complementarios:


1.- Busca el nombre de 10 lesiones de  articulaciones debidas a la práctica deportiva. Explica sus causas y cómo se puede evitar o retrasar su aparición.
2- Busca esquemas/dibujos con los principales ligamentos del cuerpo humano. Puedes adjuntar varios y pegarlos en el documento de texto.
3.- Causas de un esguince y tratamiento.
4.- Diferencias entre ostecitos y osteoblastos.
5.- ¿Qué hormona estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea? ¿Qué factores estimulan su producción? ¿Dónde se produce? 
6.- Explica la diferencia entre ligamento y tendón?
7.- Busca información sobre los hábitos saludables. Escribe 10 para mantener sanas nuestras articulaciones, 10 para mantener el estado de los huesos, 10 para mantener el estado de nuestros ligamentos.
8.- ¿Qué factores aceleran el envejecimiento del aparato locomotor?
9.- ¿Cuántos músculos aparecen en el cuerpo humano? ¿Cuál es el de mayor tamaño? ¿Cuál es el d e menor tamaño?
10.- Busca imágenes en las que mediante dibujos se explique los hábitos saludables o perjudiciales del aparato locomotor (cargar peso, giros, posturas, etc...?
11.- Efectos beneficiosos del ejercicio moderado sobre el aparato locomotor. Escribe todos los que localices.
12.- Efectos perjudiciales del ejercicio físico intenso sobre el aparato locomotor.
13.- Explica la diferencia entre artrosis y artritis.
14.- Escribe todas las formas de retrasar la artrosis en una persona.
15.- Escribe los hábitos que favorecen o aceleran la aparición de la artrosis.
16.- ¿Qué composición tiene el cartílago humano.
17.- ¿Qué causa la gota en las articulaciones? ¿Cómo se puede evitar? ¿Qué alimentos la favorecen? ¿Dónde aparece principalmente?
18.- ¿Existen tratamientos para tratar la artrosis? ¿En qué consisten? ¿Se puede curar?
19.- Explica en qué consisten las principales operaciones quirúrgicas que se realizan sobre las articulaciones y ligamentos.

20.- ¿Qué hábitos relacionados con el aparato locomotor crees que no son adecuados entre tus compañeros del instituto? Ej, llevar una mochila muy cargada o llevarla sobre un solo hombro. 
Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

Webgrafía
1-http://sistemamuscular.org/cuales-son-las-principales-lesiones-en-las-articulaciones
2-rodilla https://curiosoando.com/que-son-los-ligamentos
   pie https://es.wikipedia.org/wiki/Ligamento#/media/Archivo:Ankle_es.svg

hombro 

  

3 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sprains/symptoms-causes/syc-20377938


 
S.MUSCULAR



Conocimientos para examinarse:

Empareja la acción con los músculos que la posibilitan:

Soplar:                                                                   Porción frontal del Frontooccipital.                                                            
Girar la cabeza:                                                      Esternocleidomastoideo. 


Arrugar la frente: 
                                                   Buccinador y orbicular de la boca.                                                  
Masticar:                                                                 
Todos.                               

Extender la pierna:                                                 Cuadriceps femoral. 


Mantenerse de pie:                                                 
Masetero, Temporal, Pterigoideos.



SECCIÓN PERSONAJES

Fidel Pagés Miravé(Huesca),crea la técnica de la anestesia epidural


Vídeo
 Acitvidades finales: 1-Posiciones básicas de un paciente.





    EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Ejercicios de aplicación



1-¿Qué células distingues en la microfotografía?
2-

Después de todo



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