lunes, 5 de abril de 2021

ANATOMIA APLICADA II Cardiorespiratorio,metabolismo,digestivo,sentidos y neuroendocrino.

 


  Bloque 4           EL SISTEMA CARDIOPULMONAR


A. RESPIRATORIO

Evaluación inicial

Nombra jugando



1-Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico.




  Ves haciendo los ejercicios páginas 235-238 del tema 10(Aparato respiratorio) del libro de biología humana.
    Adaptación del A.R. al ejercicio físico:

  1-El incremento de la función respiratoria durante la actividad física es debido principalmente al sistema nervioso.
 2-  Como respuesta al ejercicio físico de forma continuada, el organismo evoluciona tal que la persona tiene una mayor facilidad para realizar el ejercicio.A nivel general, se producen principalmente unas adaptaciones tanto a nivel respiratorio como a nivel cardiovascular, que hacen posibles una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo(50-100 pulsaciones por minuto).

 3-Podemos observar principalmente una importante adaptación en cuanto  a la capacidad pulmonar.
   En un individuo normal suele rondar como máximo entre 3-4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador no llega a un litro de aire, el volumen pulmonar que puede llegar un deportista de élite suele ser de unos 7 litros permitiendo una disminución de la frecuencia respiratoria en estado de reposo.

4-El consumo normal de O2 para el varón adulto joven en reposo es de 250 ml/min,  hasta 5100 ml/min,  para un corredor de maratón masculino.
  El consumo de O2 y ventilación pulmonar total aumentan unas 20 veces desde el estado de reposo al de ejercicio de intensidad máxima.
  La capacidad respiratoria máxima es cerca del 50% mayor que la ventilación pulmonar real durante el ejercicio máximo, )ello brinda un elemento de seguridad para los deportistas, dándole ventilación adicional en caso de ejercicios a grandes alturas, ambientes muy cálidos o anormalidades en el sistema respiratorio)
   Trabajemos las C.B

CMCT

   Una persona inspira  500 cc de aire al 20% de O2 20 veces al minuto(estado normal,hasta 40 si te pones nervioso).Si en cada espiración hay un 16% de O2 y un 4% de CO2.
   Calcula:
-El tiempo que tendrás hasta perder la conciencia(10% de CO2) si estás en una habitación hermática de 1mx1m x2 m
-Por qué crees que nos axfisiamos ,por falta de O2 o por exceso de CO2?

   Práctica de laboratorio:

T: Inspiración
O: Plantear y realizar un experimento para medir el volumen d euna inspiración o espiración humana.
M: el que necesite el alumno( y haya!)
O: Cada grupo redacta el desarrollo del experimento
Resultado de imagen de medir el volumen de una espiracion
   Consecuencias indeseadas del ejercicio físico:

   En el comienzo de éste pueden sentirse incomodidad de distinto tipo:mareos, respiración rápida e irregular, taquicardia arrítmica, opresión torácica, pulsaciones en el cráneo, fatiga y dolor muscular, sobre todo en los miembros inferiores, sin embargo el síntoma predominante es la disnea o sensación de falta de aire.
   Si el individuo resiste el mal momento y continúa la actividad comienza a sentirse mejor, y el aparato respiratorio y el circulatorio empiezan a trabajar más regularmente apareciendo una transpiración profusa que regula la temperatura y determina una alivio.

2- Fisiología de la respiración. Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal. Coordinación de la respiración con el movimiento corporal.

   Respirar es algo que involucra al diafragma y a la musculatura costal y pectoral.  Es interesante estirar bien el pecho, pero no debemos olvidarnos de la espalda para movilizar el tórax en su conjunto.  El diafragma respiratorio se inserta por delante a nivel del esternón, sigue hacia atrás por el contorno de las costillas y se sujeta también en las vértebras lumbares, por lo que para respirar mejor nos interesa estirar toda la espalda, no sólo la parte media y alta.

















Documental Doctor oxígeno



3- Aparato de la fonación. Estructura anatómica de la laringe. Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales. Mecanismo de producción del habla. Coordinación de la fonación con la respiración. Disfonías funcionales por mal uso de la voz. Análisis de hábitos y costumbres para reconocer aquellos hábitos saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio. Higiene vocal.

El aparato fonador está formado por tres grupos de órganos:

1-Órganos de respiración
2-Órganos de fonación (cavidades glóticas, laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y faríngeo)
3-Órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis)






    El correcto funcionamiento del aparato fonador es controlado por el sistema nervioso central. Se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca (hemisferio izquierdo).

Para convertirse en sonido, el aire de los pulmones provoca una vibración y la laringe es el primer lugar donde se produce. Está formada por un conjunto de cartílagos, ligamentos y membranas que sostienen las cuerdas vocales (unas bandas de tejido muscular, repliegues o labios). La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor pueden variar (diferentes efectos sonoros).


Hay cuatro cuerdas(pliegues) vocales:

Dos superiores que no participan en la articulación de la voz
Dos inferiores que son las verdaderas, responsables de la producción de voz

Las dos cuerdas producen un sonido, que denominamos voz, si el aire choca contra ellas: en vez de abrirse y dejar pasar el aire, se juntan.El habla se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale, llega a la laringe y se encuentra con las cuerdas vocales.

Hay tres mecanismos de producción de voz básicos:

La vibración de las cuerdas produce los sonidos tonales o sonoros
Las interrupciones en el flujo de aire dan lugar a los sonidos sordos
La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (b, d y g)

El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas. 

El sonido producido es muy débil, por lo que debe ser amplificado. Esta amplificación tiene lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo. Una vez que la voz sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla. La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emite la voz.


ÓRGANOS ARTICULADORES
Activoslabios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar
Pasivosdientes superiores, alvéolos superiores, paladar
  
RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN
RasgoÓrganosEjemplos
BilabialLos dos labios./p/, /b/, /m/
LabiodentalLabio inferior y dientes superiores./f/
InterdentalLengua entre los dientes./z/
DentalLengua detrás de los dientes superiores./t/, /d/
AlveolarLengua sobre la raíz de los dientes superiores./s/, /l/, /r/, /rr/, /n/
PalatalLengua y paladar./ch/, /y/, /ll/, /ñ/
VelarLengua y velo del paladar./k/, /g/, /j/

Preguntas de examen:


1-¿Qué es el aparato fonador?
2-¿Qué tipo de órganos están implicados en la fonación?
3-¿Cómo ampliamos y modulamos nuestra voz?

 Desordenes 


1- La disfonía es la perturbación de las características acústicas de la voz: el timbre, la intensidad la altura tonal relacionado con una alteración de los sistemas que intervienen en la producción de la voz: laringe, aparato respiratorio, faringe, fosas nasales cavidad oral. afectando así a la comunicación.
   Los síntomas de las disfonías son: dolor de garganta, cansancio al hablar, sensación de cuerpos extraños, ardor en la garganta, carraspera, y evidentes cambios en la voz. Si la disfonía dura más de quince días hay que consultar a un especialista.

QUIÉN TRATA LAS DISFONÍAS?

   Médico clínico ó pediatra * Otorrinolaringólogo o Cirujano * Servicio de fonoaudiología. * Equipo Interdisciplinario (médicos especialistas, fonoaudiólogos, profesores de canto o lenguaje, psicólogos…)

Práctica de aula,necesitermos unas pajitas.

 Vídeo sobre remedio  Casero

CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA NUESTRA VOZ

   -Descuidar la hidratación.
   - Fumar o beber alcohol
   -Utilizar ropa que oprima la zona diafragmática
   -Gritar en exceso o hablar susurrando.
   - Frecuentar ambientes ruidosos.

 CUIDADOS PARA LA VOZ

 - No hablar por encima del ruido ambiente (perderá siempre)
 - No usar la voz hablada fuera de su tono habitual, o demasiado atropelladamente.
 - Reconoce y evita la sensación de esfuerzo vocal: tensión en el cuello o falta de aire.
 - Haz reposo vocal después de un uso intenso de la voz.
 - No te automediques, acude a tu otorrinolaringólogo, sobretodo si a los 15 días no a desaparecido su   disfonía.

  TÉCNICA RESPIRATORIA

   Es fundamental desarrollar una buena técnica respiratoria puesto que la misma es pauta esencial para conseguir una perfecta emisión vocal.

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN COSTO DIAFRAGMÁTICA se deposita el aire en el abdomen así se logra que el  diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hace vibrar las cuerdas vocales.

 Como ejercicio se recomienda :

 1.INSPIRACION :Tomar aire por la nariz. Llevar el aire hacia el diafragma, controlando que se hinchen la panza y la cintura. Evitar que los hombros y el pecho se levanten.
2.PAUSA: Retener durante unos segundos el aire sin que esto genere tensión alguna en los músculos del cuello, los únicos músculos que deben intervenir en este ejercicio son, precisamente el diafragma y los intercostales.
3.ESPIRACIÓN Realizarla suavemente a través de una pequeña presión abdominal. De este modo el diafragma va regresando a su posición natural, y al hacerlo impulsa el aire hacia arriba, a través de un efecto de tipo resorte, con lo que forma una columna de aire que sube hacia las cuerdas vocales

   Práctica de laboratorio:

   T: El aparato respiratorio.
   O: Observar algunos aspectos de la anatomía y fisiolofía del aparato respiratorio.
   M: "Asadura" de cordero(=Pulmones con la tráquea),otros...
   O:


4- Sistema cardio-vascular, participación y adaptación al ejercicio físico, acondicionamiento cardio-vascular para la mejora del rendimiento físico. Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables. 




Clip del programa Orbita Laika 7'



   ¿Sabemos realmente la cantidad de vasos que forman nuestro cuerpo?



Test de conocimientos previos.

 Bueno,introduzcamos el tema con un vídeo:


 



El sistema cardiovascular, constituido por un sistema de conducción (arterias, capilares y venas) y una bomba pulsátil (corazón), trabaja constantemente consiguiendo que más de 7.000 litros de sangre se distribuyan diariamente por todo el organismo. Durante su recorrido, la sangre suministra nutrientes a todas las células y recoge los productos de desecho, fruto de la actividad celular, para eliminarlos al exterior.

   El corazón es autónomo, aunque el S.N.A puede controlarlo:

Capas del corazón: el pericardio

Todas:





Conocimientos para examen:

1-Partes del "marcapasos" del corazón.
2-Estudiando un electrocardiograma:Gráfico en el que se registran los movimientos del corazón y es obtenido por un electrocardiógrafo.

 a)E.C.G normal

  Ejercicio:

Busca información sobre lo que significan:
a) Onda P
b) Onda Q-R-S
c) Onda T

b)Ejemplo de E.C.G anormal (pericarditis)


  
E.C.G de una "pericarditis"

c) E.C.G síndrome de Brugada(E.C.G morfología "lomo de delfín":



El Síndrome de Brugada tiene una incidencia de 5 por cada 10.000 habitantes y se le atribuyen, al menos, un 20% de las muertes súbitas en corazones estructuralmente normales.

No para examen,visto en E.F

Funciones que exigimos al sistema cardiovascular durante el ejercicio:

 -Satisfacer a la célula muscular sus necesidades de oxigeno y de combustible.
-Retirar del entorno celular todos los productos del metabolismo.
-Contribuir a los mecanismos de termorregulación.

   La función del sistema cardiaco durante el ejercicio experimenta una serie de cambios como el “aumento del gasto cardiaco”. (Este aumento que conlleva el de O2 transportado depende de varios factores por ejemplo:  Masa muscular aplicada  Intensidad del ejercicio .Capacidad del corazón para aumentar su volumen sistólico.)

   Mecanismos reguladores de la respuesta cardíaca al ejercicio:

 Mecanismo de tipo Nervioso
 Mecanismo Hormonales-Humorales
 Mecanismo «Hidrodinámico»

SECCION EN RUTA CON LA CIENCIA

Capitulo 179 El corazon

Tipos de células sanguíneas

Para examen:

1-Los grupos sanguíneos.Incompatibilidades.

El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.








   A los anticuerpos también se les llama aglutininas(alfa o antiA y beta...y a los antígenos,aglutinógenos(a y b). así reaccionarán los correspondientes pares Antígeno A con el antiA... dándose las incompatibilidades:



   Y teniendo en cuenta el Rh:



Problema de grupos sanguíneos:
Un joven ha acudido a la llamada del banco de sangre de su ciudad para contribuir a la causa y donar sangre. Se le han realizado pruebas de sangre de diversa índole y una vez vistos los resultados, un dato le sorprende: Su grupo sanguíneo es 0+.
(a) ¿Cómo puede ser esto si el grupo sanguíneo de su padre es A -, y el de su madre B+?
(b) ¿Cuál era la probabilidad de que esto ocurriera, de que obtuviera este grupo sanguíneo?
(c) Si los parentales pudieran tener otro descendiente, ¿qué tipo de sangre tendría con mayor probabilidad?
(d) Sugiere las distintas posibilidades genotípicas para los parentales del padre del joven respecto al grupo sanguíneo.
(e) ¿Qué tipo de relación tienen el grupo sanguíneo y el Rh?


2-La coagulación sanguínea:








 Como ya sabemos la alegría es la mejor aliada para un corazón sano.

Ejercicios complementarios:

1.- Debes realizar una estimación del volumen de sangre que bombea tu corazón en una vida media. Para ello busca el volumen de sangre que bombea de media el corazón, calcula tus pulsaciones medias por minuto y finalmente, suponiendo una vida media de 90 años, calcula cuanta sangre bombea en este tiempo.
2.- Realiza una estimación del número de inspiraciones que se realizan en los 90 años de una persona.
3.- Busca información sobre el número de litros de sangre que filtran los riñones al día (aunque de media una persona tiene 5 litros la sangre circula y pasa muchas veces) y calcula las veces que "da la vuelta" la sangre por los riñones al día y por, otra parte, el número de litros de sangre que filtran de media los riñones de una persona suponiendo una vida de 90 años. ¿Cuánto filtra cada riñon en toda la vida?
4.- Busca información en internet sobre el número de Km de vasos sanguíneos que posee una persona normal.
5.- Anota tus pulsaciones y tu presión arterial mínima y máxima.
6.- Busca en internet un dibujo con las arterias del cuerpo humano, pégalo en el documento y nombra la 20 arterias que consideres principales.
7.- Busca en internet un dibujo con las venas del cuerpo humano, pégalo en el documento y nombra las 20 venas que consideres principales.
8.-Busca información sobre 20 enfermedades del aparato circulatorio, resume brevemente en qué consisten e indica su tratamiento si existe.
9.- Escribe 25 hábitos saludables relacionados con el aparato circulatorio para evitar la aparición de enfermedades y mantener la salud.
10.- Escribe el nombre de los marcapasos naturales del corazón y la red neuronal asociada a ellos.




SECCIÓN AMPLIACIÓN



  Lugares donde se puede tomar el pulso:



Interpretar la sangre
Interpretar un análisis de sangre,ejercicios:


Valores normales:



VALORES NORMALES

AUMENTO

DISMINUCIÓN

HOMBRE

AMBOS

MUJER



Hematíes

5 millones ±300.000


4’5 millones ±300.000

Policitemia

Anemia

Hemoglobina

14-18 g/cc


12-16 g/cc
Policitemia, deshidratación

Anemia
Valor hematócrito

38-54% de células


36-47%  células
Pérdidas acuosas

Anemia

Leucocitos


5.000-10.000


Infecciones
Gripe, fiebres tifoideas, intoxicaciones

Basófilos


0-1%




Eosinófilos


1-3%

Parasitosis, alergias
Infecciones agudas

Neutrófilos


40-60%

Infecciones agudas


Linfocitos


20-40%

Infecciones crónicas

Adenopatías

Monocitos


4-8%

Infecciones crónicas
Agranulcitosis tóxica

Plaquetas


150.000-300.000


Dificultad de coagulación
Velocidad de sedimentación






1ª hora


0-10

Reumatismo, carditis, infecciones, embarazo
Policitemia, cirrosis, hepatopatías, anafilaxis

2ª hora


10-20


Urea


15-40 mg/cc

Nefritis, obstrucción prostática
Insuficiencia hepática

Ácido úrico


2-7 mg/cc

Gota, nefritis, neuritis


Glucosa


80-120 mg/cc

Diabetes, hipertiroidismo
 Hiperinsulinismo

Colesterol


140-250 mg/cc

Diabetes, arteriosclerosis
Debilidad, anemia, septicemia

Triglicéridos


74-150 mg/cc




Albúmina


3’5-5’5 g/cc


Síntesis proteica defectuosa

Bilirrubina


0´3-1mg/cc

 Ictericia


Transaminasas

Hasta 35 unidades/ litro 

 Infarto, cirrosis





Ej 1:




Paciente nº 1 Sexo: Mujer
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
3.200.000
Urea
25 mg/cc
Hemoglobina
10 g/cc
Ácido úrico
5 mg/cc
Valor hematocrito
30%
Glucosa
93 mg/cc
Leucocitos
7.000
Colesterol
230 mg/cc
Basófilos
0’3%
Triglicéridos
100 mg/cc
Eosinófilos
2%
Albúminas
4 g/cc
Neutrófilos
55%
Bilirrubina
0’7 mg/cc
Linfocitos
35%
Transaminasas
23 u/l
Monocitos
7%


Velocidad
1ª:7, 2ª: 13
Plaquetas
200.000
Interpretación de frotis de sangre
1-Anemias



2-Infecciones



Otros ejs ver enlace.



   CARDIOSALUD 

PACTOS

P: presio arterial
A: alimentación,actividad física
C: colesterol,contaminación
T:  tabaquismo
O: Obesidad
S: salud emocional,sueño

SECCION MUY INTERESANTE


Repasemos conceptos con el vídeo La increíble máquina humana








BLOQUE 5

El sistema de aporte y utilización de la energía


El metabolismo humano. Catabolismo y anabolismo. Principales vías metabólicas de obtención de energía. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. Metabolismo energético y actividad física. Mecanismos fisiológicos presentes en la aparición de la fatiga y en el proceso de recuperación.


   Introducción

  Debido a que los seres humanos necesitamos materia orgánica para sintetizar nuestros propios compuestos y obtener energía, decimos que somos heterótrofos
Organismo heterótrofo: a partir de materia orgánica y oxígeno, obtiene energía y compuestos para sintetizar su propia materia orgánica
  Reponemos nuestros componentes y obtenemos energía mediante reacciones químicas. Al conjunto de reacciones químicas se le denomina metabolismo, y la gran mayoría de estas reacciones ocurren en el interior celular.
   Para obtener energía, normalmente nuestro organismo quema la materia orgánica con oxígeno, que es lo que conocemos como metabolismo aerobio. Sin embargo, en algunas ocasiones puntuales se obtiene energía sin utilizar oxígeno, que es lo que conocemos como metabolismo anaerobio.
Como ya hemos visto, unas moléculas se transforman en otras mediante las rutas metabólicas o metabolismo. Dentro de este apartado, ya sabemos que el metabolismo consta de catabolismo y anabolismo. Veamos más acerca de estos dos conceptos.


Catabolismo
Conjunto de reacciones encargadas de pasar de moléculas complejas a moléculas más sencillas, obteniendo energía mediante la ruptura de enlaces ricos en energía.






Anabolismo
Conjunto de reacciones encargadas de pasar de moléculas sencillas a moléculas más complejas, consumiendo energía, debido a que la formación de enlaces requiere energía.

Necesidades energéticas del organismo
Para mantener las funciones vitales básicas del organismo, hace falta un 60-75% de la energía consumida, lo que se conoce como metabolismo basal. Es decir, el metabolismo basal es el mínimo de energía requerida para llevar a cabo las reacciones metabólicas esenciales, como por ejemplo la respiración.
Algunos tejidos y sistemas  que poseen un metabolismo basal importante son, por ejemplo, el sistema nervioso (que está funcionando todo el rato con sus impulsos nerviosos), el sistema circulatorio (que además de no parar de funcionar, necesita renovar las células sanguíneas) o los epitelios como el digestivo o la epidermis (que están renovando células constantemente). Parte de esta energía también se utiliza para mantener la temperatura corporal. Es decir, como uno de los resultados del metabolismo se obtiene energía en forma de calor, que en última instancia procede de la dieta. La energía empleada para la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes es del 6 al 10% del consumo energético total, y se produce desde minutos a horas tras la ingestión del alimento.
Por otra parte, cuando realizamos una actividad muscular, el gasto de energía aumenta y se fuerza a otros órganos a trabajar más, lo que conlleva a consumir más energía. Este consumo representa entre un 15-30% del consumo energético total habitual, y puede aumentar en el caso de actividades con mayor demanda energética. Este es el caso de la musculatura esquelética o la del músculo cardíaco.

Tipo de metabolismo energético según la intensidad de la demanda
Los tejidos y órganos con demanda constante de energía recurren al metabolismo aerobio de glucosa y ácidos grasos. El cerebro prefiere obtener energía a partir de la glucosa, mientras que el músculo cardíaco prefiere metabolizar ácidos grasos. En cualquier caso, el consumo de una u otra sustancia puede variar en función de la abundancia de glucosa o ácidos grasos. En el caso de la musculatura esquelética, que tiene una demanda fluctuante, puede haber diferentes tipos de metabolismo energético, según las necesidades de cada momento y del tipo de actividad que se realice (es diferente caminar 2 horas que hacer los 100 metros lisos en 9 minutos, o dar un salto muy rápido para evitar que un coche nos atropelle).
Lo más habitual en general, es un metabolismo aerobio a partir de glucosa o ácidos grasos como fuente de energía. En casos donde la demanda energética es mayor, se utiliza otro tipo de metabolismo, basado en reservas energéticas que son de rápida movilización (aunque el rendimiento sea menor) y que se tienen que reponer posteriormente.
La secuencia general es como sigue:
  • ATP celular. Se consume en pocos segundos.
  • Fosfocreatina. Es capaz de trasferir energía al ATP. Se consume en unos 2 a 7 segundos en ejercicio intenso y unos 15 segundos en moderado. Se recupera en unos 3 minutos de metabolismo aeróbico.
  • Metabolismo anaeróbico de la glucosa. Ruta metabólica rápida pero con poca obtención de energía. Se consume en 3-5 min en ejercicios moderados. Produce como residuo ácido láctico que ha de ser reconvertido en glucosa en el hígado. Es habitual en los ejercicios musculares rápidos.
  • Metabolismo aeróbico. Es el que más energía produce pero es lento y requiere oxígeno, además de glucosa, ácidos grasos o aminoácidos. En condiciones normales se metaboliza primero la glucosa del glucógeno de las células y del medio extracelular, con los aportes de oxígeno de la mioglobina y del medio intercelular. Posteriormente se consumen los ácidos grasos del medio y reservas celulares. Sólo excepcionalmente se consumen aminoácidos de manera importante.
   Metabolismo de la glucosa:



 CCBB
AA,CD,


   Después de ver el comic contesta a las siguientes preguntas( al final)


1-¿El cómic habla de anabolismo o catabolismo?,justifica tu respuesta.
2-Investiga en la red  cuantas kilocalorías suponen un ATP.
3-A la vista del siguiente esquema ,¿Que puntualizarías o cambiarías en el cómic?



CÁLCULO DE NECESIDADES ENERGÉTICAS(KCAL)
En un individuo adulto el gasto energético total diario GETD = TMB (+ ETA) + EAF.
Resultado de imagen de gasto energetico total diario
De acuerdo con la OMS (el llamado método FAO/OMS/UNU) para hacer el cálculo del GETD se utilizan las siguientes ecuaciones, siendo P el peso del individuo.
Edad
Hombres
Mujeres
0 – 3 años
TMB = 60,9 x P – 54
TMB = 61 x P – 51
3 – 10 años
TMB = 22.7 x P + 495
TMB = 22.5 x P + 499
10 – 18 años
TMB = 17.5 x P + 651
TMB = 12.2 x P + 746
18 – 30 años
TMB = 15.3 x P + 679
TMB = 14.7 x P + 496
30 – 60 años
TMB = 11.6 x P + 879
TMB = 8.7 x P + 829
Más de 60 años
TMB = 13.5 x P + 487
TMB = 10.5 x P + 596
Una vez obtenida la TMB, hay que considerar el gasto energético por actividad física (EAF) para ello se busca el factor de actividad según esta tabla.
Actividad
Hombres
Mujeres
Intensidad
Sedentario
1`2
1´2
Sin actividad
Liviana
1´55
1´56
3 horas semanales
Moderada
1´8
1´64
6 horas semanales
Intensa
2´1
1´82
4-5 horas diarias
Resultado de imagen de gasto energetico total diario
1.                Calcular tu GETD personal
2.               Calcular el GETD de los siguientes supuestos, utilizando las ecuaciones de la OMS:
a.       Mujer de 40años, estatura 1.80 m, peso 60 Kg. Juega al tenis todos los días 1 hora.
b.       Varón de 35años, estatura 1.85 m, peso 82 Kg. Corredor de atletismo.
c.       Mujer de 50años, estatura 1.70 m, peso 70 Kg. Empleada del hogar.
d.       Varón de 68 años, estatura 170 m, peso 52 kg. Informático.
e.       Varón de 20 años, estatura 1.78m, peso de 82 Kg. No realiza actividad física.
f.        Mujer de 30 años, estatura 1.82 m, peso 68 Kg. Profesora de educación física.

3.                Calcular el GETD de los mismos individuos, utilizando ahora las ecuaciones de Harris-Benedict
·                 Hombres TMB = (10 x P) + (6,25 × T) - (5 × E) + 5
·                 Mujeres TMB = (10 x P) + (6,25 × T) - (5 × E) - 161
Siendo P = Peso (k) T = Talla (cm) E = Edad (años)
En este caso la energía consumida en actividades físicas (EAF) se tiene en cuenta de la siguiente forma:
Actividad
Hombres
Mujeres
Intensidad
Sedentario
1`2
1´2
Sin actividad
Ligera
1´375
1,375
1-3 días/semana
Moderada
1´55
1´55
3-5 días/ semana
Intensa
1,725
1,725
6-7 días/ semana
Muy intensa
1,9
1,9
2 veces al día, intenso

4.                Comenta las diferencias de resultados entre los cálculos de la OMS y las ecuaciones de Harris-Benedict

En situaciones especiales de pacientes encamados o enfermos se añaden otros factores, de acuerdo con esta ecuación
GETD = TMB x Factor de actividad x Constante de situación especial
Factor de Actividad:
Paciente encamado= 1,2;
Actividad moderada= 1,4
Paciente activo= 1,6
Constante de situación especial
Cirugía menor=1,1
T.C.E. grave=1,5
Cirugía mayor=1,2
Quemadura 60%=1,9
Infección leve=1,2
Quemadura 40%=1,5
Infección moderada=1,4
Fiebre 38ºC=1,1
Infección grave (sepsis)=1,8
Fiebre 39ºC=1,2
Fiebre 40ºC=1,3
Cáncer y SIDA=+ 250-300 Kcal /día
Fiebre > 40ºC=1,4
Lactancia =+ 400-500 Kcal /día

5.               Calcular el GETD de los siguientes pacientes, tomando como base la ecuación de Harris-Benedict y los datos  anteriores
a.                Mujer de 23 años, estatura 175 cm, peso 80 Kg. Activa, lactante
b.                Mujer de 29 años, estatura 191 cm, peso 58 Kg. Encamada, herida en pierna derecha infectada, fiebre de 39ºC
c.                 Hombre de 24 años, estatura 188 cm, peso 85 Kg. Intervención quirúrgica de apendicitis, sin complicaciones, activo
d.                Mujer de 50 años, estatura 170 cm, peso 70 Kg. Encamada, traumatismo craneoencefálico (contusión cerebral), coma, fiebre de 39ºC
e.                Varón de 19 años, estatura 175 cm, peso 72 Kg. Quemaduras en brazos y tórax (27%), fiebre de 38,5ºC, encamado.
f.                 Mujer de 38 años, estatura 168 cm, peso 55Kg. Encamada, neumonía con insuficiencia respiratoria, fiebre de 39,5 ºC
g.                Mujer de 26 años, estatura 182 cm, peso 55 Kg. Activa.
h.                Varón de 33 años, estatura 175 cm, peso 58 Kg. Encamado. VIH + Cáncer

Si el objetivo buscado es la bajada de pesoel gasto calórico deberá ser superior a las calorías consumidas con la dieta.

   Seguimos con actividades de nutrición: 


CCBB
AA,CD,CS,CCT,CM...

   Después de ver las tablas sobre tus necesidades vitamínicas y/o de sales minerales:
1- Busca uno o dos alimentos que satisfagan tus necesidades de vitaminas hidrosolubles diarias.¿Qué minerales también satisface?
2- Busca uno o dos alimentos que satisfagan tus necesidades de vitaminas liposolubles diarias.¿Qué minerales también satisface?

3-Busca uno o dos alimentos que satisfagan tus necesidades de vitaminas hidrosolubles  y liposolubles diarias.¿Qué minerales también satisface?

   Por ejemplo:

   Una naranja casi me satisfaría las necesidades diarias de vit. C,pero no las de la vit.A...






¿Por qué se produce la fatiga?





 Por diversos factores:

-Pérdida de sustancias necesarias

-Acumulación de productos metabólicos (lactato, acidosis, etc)

-Alteraciones del pH.

-Alteraciones en la temperatura .

-Afectación  de la homeostásis.

-Depleción de los depósitos energéticos.

  Tras conocer los mecanismos que producen la fatiga, el siguiente paso es individualizar los parámetros para cada deportista y así conocer de forma específica cómo actúa su metabolismo ante los esfuerzos.

La recupeación:

   Para una correcta recuperación es absolutamente necesario conocer el tipo de fatiga y el mecanismo de producción. El tipo de ingesta nutricional y el momento de la ingestión influirán en las adaptaciones producidas en respuesta al ejercicio. El asegurar suficiente cantidad y sobre todo calidad del sueño, será de importancia en la recuperación.Algunos suplementos nutricionales  pueden ser beneficiosos.

TEMA EL SISTEMA DIGESTIVO





El sistema digestivo: características, estructura y funciones. . Alimentación y nutrición. Hidratación. Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias. Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético. Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia-bulimia y obesidad, búsqueda de los factores sociales actuales que conducen a su aparición.




Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico.

Las enzimas digestivas


  El ejercicio físico incrementa el metabolismo por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento.
Favorece la motilidad intestinal lo cual mejora el tránsito y previene el estreñimiento así como la diverticulosis.
Reduce el estrés y los malestares digestivos asociados a éste. Las personas con síndrome de intestino irritable o gastritis pueden beneficiarse con una actividad física de intensidad moderada y placentera.
Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, y por ello, reduce el riesgo de realizar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales posteriores.
Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.
Por supuesto, un ejercicio mal realizado, de elevada intensidad, excesivo y en momentos poco oportunos, puede perjudicar el funcionamiento digestivo. No obstante, el ejercicio regular y constante tiene notables beneficios sobre el aparato digestivo y nos ayuda a prevenir molestias cotidianas y frecuentes.

Se han venido recomendando para prevenir la deshidratación en ejercicios o pruebas de larga duración beber hasta un máximo de 10 a 12 mL de líquido ( bebida isotónica fresca a 15-21º de temperatura) por kilogramo de peso corporal y hora de ejercicio, es decir de unos 700 a 850 mL para un deportista de 70 kilos, repartidos en cuatro tomas a lo largo de cada hora. Además la bebida contendría entre 40-80 gramos de hidratos de carbono por litro de agua y una concentración de sodio entre 30-50 milimoles por litro de líquido y otros electrolitos, dependiendo de las características individuales y del clima.

Alimentación y nutrición.

En primer ligar me gustaría recordar las palabras del  médico don Gregorio Marañón que decía allá por los años veinte:


            "No hay parte de la medicina más mudable ni asentada sobre cimientos más movedizos, que la ciencia de la dietética; no pasa año que no cambie algo fundamental".
    Gran parte de lo que se refiere a la alimentación humana esta plagado de falsas informaciones motivadas unas veces por creencias erróneas, integrismos anticuados y otras por los intereses de potentes industrias multinacionales.

Actividad 1 Estudia los siguientes refranes,(obviar el machismo que pudieran contener he intentado filtrar los más flagrantes)
1-¿Cuál de ellos entiendes perfectamente? ¿Cuál no?.
2-Haz una tabla con dos columnas en la que pongas unos y otros.(no hace falta que los copies solo numeralos)
3-Subraya tu top 10.
4-Encuentra algunos que pudieran ser contradictorios.
5-Investiga(adjunta webgrafía o fuente)y explica aquellos que están en cursiva.

Come para vivir y no vivas para comer. Quien come con cordura, por su salud procura.De lo que se come se cría.Hasta que el hambre muere, de su salud no desesperes.Quien bien come y mejor digiere, sólo de viejo se muere.Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve.Bebe poco y come asaz, duerme en alto y vivirás.Para vivir: comer, beber y dormir.El sueño es media vida y la otra media, la comida.Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo. Mientras comas bien y peas fuerte, ríete de la muerte.Sin comer y sin cagar, no se puede pasar.Come bien, bebe mejor, mea claro, ponte fuerte y cágate  en la muerte. Tres cosas hay que observar: comer sin hartar; trabajo no rehusar; y la simiente conservar.Beber con medida alarga la vida. El agua ni empobrece, ni envejece.¡Ea, ea!  Que el que bien lo bebe, bien lo mea.Ni comer sin beber, ni firmar sin leer.Quien come y no bebe, mal digiere.Beber sudado agua fría, o catarro o pulmonía.Ni comer cansado, ni beber sudado. El agua, sin olor, ni color, ni sabor y la ha de ver el sol.El vino más bueno, para quien no sabe mearlo,es un   veneno.Quien se entrega a la bebida, enemigo es de su vida. El buen alimento hace el buen entendimiento.El vientre lleno no cría buen ingenio.De las tripas nace la alegría.Llenando la barriga, las penas se mitigan. Por donde entra el hambre, el amor sale.No hay peor afán que mucha hambre y poco pan. Al hambriento le sabe bien el peor alimento.El comer, como el bailar y el rascar,  todo es empezar.Hasta lo bueno cansa, si es de mucha abundancia.Con buena o mala pitanza, templanza y no a lo burro te llenes la panza.Al comer y al vaciar, no se apresurar.Más de cenas que de penas, están las sepulturas llenas.De copiosas cenas están las sepulturas llenas; pero de no cenar, muchas más.Para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.Agua fría y pan caliente nunca hicieron buen vientre. Después de comer, ni un sobre leer.Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo.La gota es mal de ricos y se cura cerrando el pico.Quien cena y se va a acostar, mala noche quiere pasar.Quien quiera ser siempre mozo, coma poco.Para hacer una buena ensalada, cuatro personas hacen falta: para la sal, un sabio; para el vinagre, un avariento; para el aceite un pródigo; y para revolverla un  loco.Una manzana al día, de médico te ahorraría.Deja entrar a tu suegra en casa, antes que en tu cuerpo  la grasa.Dos huevos a la semana,  costumbre sana.Todos los días queso y al año un queso.Caldo de gallina y precaución nunca hicieron daño a hembra ni a varón.Todo es bueno en el cochino, desde el hocico al "estantino".Carne en calceta, para quien la meta.El mal del tordo: la cara flaca y el culo gordo.Quien un mal hábito adquiere, esclavo de él vive y muere.Hombre bien mantenido, si quiere estar sano, haga   ejercicio.Según dijo Galeno, lo que para unos es malo, para otros  es bueno.



Actividad: Utilizar una calculadora de nutrientes.

Tarea: Alimentos ASA(antioxidantes, saludables o anticancerígenos)

Haz una lista de alimentos ASA utilzando la técnica del abc.

 Por ejemplo:

A: arándanos
B: brócoli
C: Canela
Ch: Chocolate negro
D: Dátiles
E: Especias
F: Fresas
G; Granada
H: Higos
I : Infusiones(de té verde,manzanilla,menta...),inchic,icacos(tipo de ciruela)
J : Judías
K; Kéfir
L: Lentejas
M: Manzana,miel
N: Naranja
Ñ: Ñame
O:Oliva
P:Pimientos
Q: Queso tipo Brie
R: Remolacha
S: Soja
T: Tomate
U: Uvas
V:Vainilla
W: Wasabi
Y: Yogurt,yuca
Z: Zanahorias


CCBB
CS

Tarea: Lee los siguientes textos sacados de un foro de internet y contesta a las  preguntas:

Texto 1

La verdad es que todos sus comentarios lo único que hacen es demostrar que definitivamente no comprenden bien qué es la ?. Una persona ? no elige ser así, es algo que se da, y muchas veces ni entendemos por qué pasa. Qué fácil es decir 'se dejan llevar por los medios de comunicación' o 'no se aceptan cómo son...'
No es tan sencillo. Una no se acepta cómo es, pero porque le da pánico aceptarse...y es un pánico inexplicable. Si fuese tan sencillo como decir 'es que tengo baja autoestima, voy a empezar a aceptarme,' no existiría esta enfermadad...Ojalá y fuese así.


Texto 2



Yo soy una persona con ?, y sinceramente yo encuentro que no estoy enferma,hace poco me derivaron al psiquiatra,y a veces necesariamente no son por problemas sino por pequeños comentarios que hacen que a uno los hiere mas de lo normal,bueno espero que esto me ayude a desahogarme, y por favor no soy de esas niñas que se hacen pasar por ?. Tienen que saber que con esto no se juega y pasar por esto no lo deseo a nadie. 


1.De qué habla el texto
2.Qué relación crees hay entre los comunicadores y el tema del que hablan.
3.¿Conoces alguna persona con este problema?
4.¿Hasta qué porcentaje crees que tu ayuda puede aportar algo a la solución de dicho problema?¿Y eso?

   Ahora disfruta con este vídeo y  argumenta si tiene algo que ver con el tema.



Transtornos del comportamiento alimentario.





PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1-Estudio de los riñones.

2-Acción de la amilasa salival.

Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
1-En un tubo se colocan  2 ml de la solución de almidón .
2-Se colocan 2 ml de "almidón y se le agregan la saliva,se deja actuar (se puede calentar)
3- Se les añade una gota de lugol a los tubos de 1 y 2.


   Análisis de los resultados.


Enlazando con el siguiente bloque . Documental: El cazador de cerebros.Nutrición personalizada.

Cuestiones:
1- ¿A qué llamamos el segundo cerebro?
2- ¿Cuántas neuronas tenemos en él? ¿ Y en el" primer cerebro"?
3- Cita dos actividades de las bacterias de "nuestras tripas". ¿Cuál de ellas está más relacionada con las funciones cerebrales?
4-¿Qué es la nutrigenómica?
5-¿Qué alimento rico en proteínas comentan puede ser clave en un futuro?
6-Cita tres formas novedosas de alimento del futuro(b.i,p3d,p.i)


Vídeo "La cronodieta"

1-Cuál sería lo más importante que intenta enseñarnos el vídeo.
2-¿A qué hora del día engordan menos los dulces? ¿Por qué?
3-¿Por qué despues de dormir apetecen más los glúcidos?
4-¿Qué tipos de alimentos son más aconsejables por la mañana?, y por la noche?¿Por qué?.consulta el enlace

Test final

BLOQUE 6Los sistemas de coordinación y de regulación.

Diagnosis inicial:

 -La coordinación en los seres vivos.


La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades. Órganos de los sentidos: estructura y función. Papel de los receptores sensitivos. 

    El sistema nervioso comprende el encéfalo, la médula espinal(S.N.C) y el conjunto de todos los nervios del organismo(S.N.P)
   El sistema nervioso funciona al enviar impulsos eléctricos a través de un grupo especializado de células, llamado neuronas(también hay otras c. nerviosas como las glías). .El trabajo del sistema nervioso se centra  en la propiedad de la excitación eléctrica de las neuronas y en las interconexiones con otras neuronas o sinapsis.(liberando los  neurotransmisores)


Potencial de acción. Un potencial de acción es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.​


LOS NEUROTRANSMISORES




Desde un punto de vista funcional, el Sistema Nervioso se divide en:

Sistema nervioso somático (o voluntario), que se encarga de la actividad muscular.
Sistema nervioso vegetativo (o autónomo), responsable del control de las funciones orgánicas.


Impulso nervioso(despolarización de la membrana neuronal o potencial de acción)


Leyendas 

Cuestiones Docu Construyendo tu cerebro


1-¿Cuándo se empieza a tener sentido del mundo?

2-¿Cómo se llama la niña que vive con medio cerebro?

3-¿Qué hacen los niños de Moken Sea?

4-¿En qué rango de edad se ha estudiado la pérdida de conexiones cerebrales?_0

5-¿Con qué edad Stephanie pilota coches de carreras_?

14 de febrero día mundial de la epilepsia.


Cuestiones
1-Cuándo comienza a influir la alimentación en el cerebro?
2-Rango de edad de los niños estudiados
3-En ratones,que ocurría cuando eran alimentados con pocos acidos grasos omega3(a.g.o.3)?
3-Factores ademas de la alimentatación que se tuvieron en cuenta 
-Cita 3 alimentos "basura"que coma la madre y una repercusión en los niños que nacerán.
-A q edades se recomienda aumentar el consumo de a.g.o3
-A q se debió la caída de la pob. de hámsters a partir década 60 s. XX,.Q peculiar comportamiento se observó?
- Qué experimento. en humanos iba sobre la relac. entre dieta sin los nutrientes adecuados(vit. s.m ,AG) y la agresividad?-En q consistía el expto en humanos para probar la relac. entre alim y toma de decisiones?
-Q. hormonas y aminoácidos buscaron en un análisis de sangre? Q sust. era la más importante?
-A que sistema de nuestro organismo, el cual se defiende con inflamación del tejido adiposo, afecta un exceso alimentario?
-En qué situación nuestro cerebro es hipersensible a la visión de objetos?
-En las ratas, la apetencia de ciertos nutriente está condicionado por....
-Qué alimentos dice el documental podrían rejuvenecer a las neuronas?
-
Ejercicio:
Propón una mnemotecnia para aprenderte los 12  nervios craneales: ooottafagvah.



Los hay sensitivos,motores y mixtos(V,VII,IX,X)




Plasticidad cerebral

Órganos de los sentidos

Actividad:

-Ayudándote del siguiente mapa conceptual contesta a dos preguntas:

1- Define con tus palabras "receptor sensorial".
2- Enumera las características de los R.S.



1-La piel:Ejercicios del Tema 2 libro biología humana.


2'-La visión:vídeo

Actividades: 
1-¿Qué peculiaridad tiene la imagen registrada en la retina de nuestros ojos?
2-¿Cómo se corrige la imagen "adelantada" respecto a la retina que tienen los miopes?

CCBB


-Conoce tu punto ciego

heterocromía sectorial



SECCION EN RUTA CON LA CIENCIA

Capitulo 180 A traves del ojo

3-El oído:vídeo

Actividad : aprovechando tu experiencia con los prefijos y sufijas determina el significado de los siguientes conceptos:
Amusia
fonofobia
hiperacusia
misofonía

SECCIÓN CURIOSIDADES

  Sabías que tenenemos apentencia básicamente por 5 fuentes de alimento?
Glúcidos ,lípidos, proteínas Sodio y Calcio.


Qué edad tienen tus oídos(el tono "mosquito")

Invento

El MP3 (MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III) es un formato de codificación de audio, que usa un algoritmo de compresión de datos con pérdida de calidad. El sistema aprovecha una limitación perceptual de la audición humana, eliminando los sonidos que normalmente son inaudibles para un ser humano.
El trabajo se basó en múltiples investigaciones sobre la audición y el sonido, partiendo con el descubrimiento en 1894 de que algunos tonos se volvían inaudibles cuando otro tono de una frecuencia más baja sonaba al mismo tiempo. Se considera el "padre" del MP3 a Karlheinz Brandenburg, un estudiante de doctorado alemán de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, que comenzó a trabajar en un sistema de compresión de audio en 1982, que se enfocaba en la manera en que las personas percibían la música.
Hasta ese momento, el proceso de codificación era diseñado para filtrar una señal en capas de sonido, que podían ser guardadas o descartadas dependiendo de su importancia relativa. Pero el sistema era muy inflexible. El plan de Brandenburg era flexibilizarlo, usando el conocimiento sobre qué escuchamos y qué no.
Antes de presentar su trabajo, Brandenburg experimentó con una canción de Suzanne Vega a capella en MP3, que según el ingeniero "es el peor caso para el sistema que teníamos en 1988. Todo lo demás sonaba OK, pero la voz de Suzanne Vega era destruída", explicó Brandenburg en una entrevista a NPR.




Actividad : Investiga la diferencia entre gusto y sabor. Diseña un experimento para entender esta diferencia.


   Práctica 1: 

Título: ¿Es lo mismo el gusto que el sabor?
Objetivo:Investigar la relación entre el sentido del olfato y el gusto.
Materiales:caramelos de fresa y cereza o similares(no de limón o que lleven menta)
Observaciones:

Desarrollo de la práctica:

   Con la nariz siempre tapada "degustamos" un caramelo,enjaguamos la boca y degustamos el segundo...

   Práctica 2:

Título: Alteraciones del sabor.
Objetivo: Investigar sustancias que modifican la percepción del sabor de ciertos alimentos
Materiales: Una naranja, cepillo y pasta de dientes
Observaciones:

Desarrollo de la práctica:

   Probamos la naranja y opinamos(Desde bastante ácida a muy dulce).Nos cepillamos los dientes incluida la lengua y probamos de nuevo la naranja...

  El olfato

Preguntas:
 1- ¿Cómo se llaman las estructuras que separa la cavidad nasal del cerebro?

Membrana olfatoria y lámina cribiforme

2-¿Qué son la pituitaria amarilla y roja?

-Pituitaria Roja:Estructura que reviste la parte interior y media de la cavidad nasal y contiene abundantes capilares sanguíneos. -Pituitaria Amarilla:Esta situada en la parte superior de las fosas nasales,Contiene los receptores olfativos constituidos por células ciliadas responsables de recibir y transportar los estímulos.

El olfato manda

Anosmia


Práctica de aula:

"El cajón de los 2 aromas"

   En una cajita introduce 2 materiales(comestibles o no.sólidos o líquidos) que desprendan olor. La práctica consistirá en intercambiar los recipientes con los otros compañeros y adivinar los  materiales ( obviamente no se podrán ver estos).
  En una segunda parte los alumnos intentaran asociar ese "mixolor" con su autor. Es decir sin ver el recipiente tratarán de adivinar a quién pertenece el mix.

SECCIÓN CURIOSIDADES sobre el sentido del olfato

Los espermatozoides se guían hasta los óvulos gracias al sentido del olfato.

El cerebro de muchos animales inicialmente era casi todo "olfato"

Los estímulos captados por este sentido(olfato) viajan directamente al córtex cerebral y sistema límbico. Los demás sentidos pasan por el tálamo.

Las células sensitivas se renuevan cada 40 días.

Aproximadamente el 4% de nuestro genoma está al servicio del olfato.

Ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer pueden comenzar con una reducción de este sentido.

Uno de los síntomas del "COVID" es la disosmia y la anosmia.

Percibir mal los olores en incluso inventárnoslos se conoce como cacosmia y fantosmia.











                                    CRUCIGRAMA



               S. NERVIOSO Y O. DE LOS SENTIDOS



 




Horizontales: 
1. Canales que se localizan en el oído interno y controlan la posición de la cabeza y el equilibrio. 
3. Movimientos que ordena el cerebro y de los que somos conscientes. 
5. Glándulas que están bajo los párpados y segregan las lágrimas. 
6. Papilas que se encuentran en la lengua y detectan los sabores. 
7. Parte del ojo que enfoca la imagen y que la proyecta sobre la retina. 
8. Nervio que transmite los olores al cerebro. 
10. Músculo que rodea la pupila y se abre o se cierra según la cantidad de luz. 
11. Orificio del ojo por el que entra la luz. 
12.Órgano que controla la postura del cuerpo. 
14. Capa transparente que rodea el ojo. 
16.Órganos que se extienden por todo el cuerpo y transmiten la información de los sentidos al sistema nervioso. 
18.Órgano del sistema nervioso que recibe y analiza la información que envían los sentidos y da una respuesta adecuada a los músculos para que se muevan. 
19.El órgano del tacto. 
20. Uno de los huesecillos. 

Verticales: 
2. Movimientos que realizamos de forma instintiva y rápida. 
4.Órgano del gusto. 
9. Membrana que se encuentra en el oído medio y transmite la vibración a la cadena de huesecillos. 
13.Órgano que consta de las siguientes partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico. 
15. Nombre que recibe la médula que se encuentra situada en el interior de la columna vertebral. 
17. Parte del ojo donde se proyecta la imagen invertida

Práctica de laboratorio: Estudio de un encéfalo.  

   Historia de dos cerebros.


                           SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino. Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculo-esquelética. Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico. El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.





Tabla de glándulas-hormonas-etc






Cuestiones kahoot

Questions (29)
Show answers

1 - Quiz
El sistema endocrino está constituido glándulas endocrinas que segregan..........
10sec

2 - Quiz
Las glándulas endocrinas se llaman así porque las hormonas se segregan a ..........
10sec

3 - Quiz
El sistema endocrino a través de las hormonas estimulan a las células para..........
10sec

4 - Quiz
El sistema endocrino respecto al sistema nervioso es..........
10sec

5 - Quiz
El sistema endocrino está dirigido por .........
10sec

6 - Quiz
El hipotálamo está conectado con la...........que estimula a el resto de glándulas endocrinas
10sec

7 - Quiz
cualquier tipo de célula sobre la que actúan las hormonas
10sec

8 - Quiz
El mecanismo que hace que el nivel hormonal sea el adecuado se denomina......
10sec

9 - Quiz
Si la transmisión del S. Nervioso se realiza por impulsos eléctricos la endocrina lo hace por.
10sec

10 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener los caracteres sexuales masculinos
10sec

11 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener los caracteres sexuales femeninos
10sec

12 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener el nivel de azúcar en la sangre
10sec

13 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener el nivel de calcio adecuado
10sec

14 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener el nivel de Na y K adecuado
10sec

15 - Quiz
Que glándula se encarga de..............producir y mantener la cantidad de agua adecuada
10sec

16 - Quiz
Que glándula se encarga de..............contracciones del parto
10sec

17 - Quiz
Que glándula se encarga de..............la amistad
10sec

18 - Quiz
Que glándula se encarga de..............estimular otras glándulas
10sec

19 - Quiz
Que glándula se encarga de....... que crezcamos
10sec

20 - Quiz
Que glándula se encarga de....... la actividad metabólica
10sec

21 - Quiz
Que glándula se encarga de....... activar el sistema simpático
10sec

22 - Quiz
Que glándula se encarga de....... la implantación del embrión en el útero
10sec


23 - Quiz
Que glándula es el número 2
10sec

24 - Quiz
Que glándula es el número 3
10sec

25 - Quiz
Que glándula es el número 5
10sec

26 - Quiz
Que glándula es el número 6
10sec

27 - Quiz
Que glándula es el número 7
10sec

28 - Quiz
Que glándula es el número 8
10sec

29 - Quiz

-Relaciona cada uno de los conceptos numerados con los conceptos letrados:

Numerados: 1-Hiperglucémica.2-Células Beta de los islotes de Langerhans. 3-Hipófisis anterior.4-Progesterona.5-Bebé 6-Adrenalina .7-GH.8-Hipocalcémica.9-Cortisol.10-H.Antidiurética.11-Fidelidad.12-Hipotensión

Letrados: a)Insulina b)G. Suprarrenales c)Peligro d)Neurohipófisis e)Adenohipófisis f)Calcitonina g)Gónadas femeninas h)Prolactina .i)Oxitocina. j)Glucagón k)Enanismo l)Síndrome de Addison.


Docu El prodigioso mundo de las hormonas(Hasta el minuto 29 un poco de historia sobre su descubrimiento.) 
 

1-¿Quienes eran los castrati?

2-En qué animales descubrieron lo que más tarde se llamaría testosterona?

3-¿Qué tontería hizo que el mundo se interesara por las hormonas?

4-¿Cuál fue la primera enfermedad tratada con hormonas?

5-Nombre del artefacto que se inventó para “ver las hormonas”

6-Con qué operación a las mujeres se descubrió la acción de ciertas hormonas?

7-Nombre de la glándula que tenía afectada “el gigante del documental”

8-Cita el nombre de las hormonas implicadas en el “apetito”

9-De dónde era el médico que descubrió el órgano que producía la insulina?


Otras para investigar


10. ¿ De donde proviene el término hormona?


11. ¿ Cuál es la naturaleza química de las hormonas?


12. ¿Cómo funcionan las hormonas?








PARA INVESTIGAR

¿Por qué saben diferente los alimentos a 5000 m. de altura (p.e en un avión)?(HªP')


SECCIÓN CURIOSIDADES

-La hormona del crecimiento(GH) se segrega principalmente mientras dormimos,por lo que si quieres ser más alto no pierdas horas de sueño.


zigotebody. el cuerpo humano por capas -interactivo



EL APARATO REPRODUCTOR 


Colección de clips

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