COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS A ELLAS
En base a la Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón, se definen las siguientes competencias específicas de la materia de Biología, Geología y Medio Ambiente; así como los criterios de evaluación asociados a las mismas:
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 1:
CE.BGCA.1. Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre estos con precisión y utilizando diferentes formatos para analizar procesos, métodos, experimentos o resultados de las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales.
Criterios de evaluación asociados:
1.1 Analizar críticamente conceptos y procesos relacionados con los saberes de la materia, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas).
1.2 Comunicar informaciones u opiniones razonadas relacionadas con los saberes de la materia o con trabajos científicos, transmitiéndolas de forma clara y rigurosa, utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas y símbolos, entre otros) y herramientas digitales.
1.3 Argumentar sobre aspectos relacionados con los saberes de la materia, defendiendo una postura de forma razonada y con una actitud abierta, flexible, receptiva y respetuosa ante la opinión de los demás.
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 2:
CE.BGCA.2. Localizar y utilizar fuentes fiables, identificando, seleccionando y organizando información, evaluándola críticamente y contrastando su veracidad, para resolver preguntas planteadas relacionadas con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales de forma autónoma.
Criterios de evaluación asociados:
2.1 Plantear y resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia, localizando y citando fuentes adecuadas y seleccionando, organizando y analizando críticamente la información.
2.2 Contrastar y justificar la veracidad de la información relacionada con los saberes de la materia, utilizando fuentes fiables y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc.
2.3 Argumentar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto político y los recursos económicos.
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 3:
CE.BGCA.3. Diseñar, planear y desarrollar proyectos de investigación siguiendo los pasos de las metodologías científicas, teniendo en cuenta los recursos disponibles de forma realista y buscando vías de colaboración, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales.
Criterios de evaluación asociados:
3.1 Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos y que intenten explicar fenómenos biológicos, geológicos o ambientales.
3.2 Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos, geológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada, minimizando los sesgos en la medida de lo posible.
3.3 Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos y cualitativos sobre fenómenos biológicos, geológicos y ambientales, seleccionando y utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión.
3.4 Interpretar y analizar resultados obtenidos en un proyecto de investigación, utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas, reconociendo su alcance y limitaciones y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o valorando la imposibilidad de hacerlo.
3.5 Establecer colaboraciones dentro y fuera del centro educativo en las distintas fases del proyecto científico con el fin de trabajar con mayor eficiencia, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, valorando la importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión.
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 4:
CE.BGCA.4. Buscar y utilizar estrategias en la resolución de problemas analizando críticamente las soluciones y respuestas halladas y reformulando el procedimiento si fuera necesario, para dar explicación a fenómenos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales.
Criterios de evaluación asociados:
4.1 Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos, geológicos o ambientales, utilizando recursos variados como conocimientos propios, datos e información recabados, razonamiento lógico, pensamiento computacional o herramientas digitales.
4.2 Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos, geológicos o ambientales y modificar los procedimientos utilizados o las conclusiones obtenidas si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados o recabados con posterioridad.
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 5:
CE.BGCA.5. Diseñar, promover y ejecutar iniciativas relacionadas con la conservación del medioambiente, la sostenibilidad y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, geológicas y ambientales, para fomentar estilos de vida sostenibles y saludables.
Criterios de evaluación asociados:
5.1 Analizar las causas y consecuencias ecológicas, sociales y económicas de los principales problemas medioambientales desde una perspectiva individual, local y global, concibiéndolos como grandes retos de la humanidad y basándose en datos científicos y en los saberes de la materia.
5.2 Proponer y poner en práctica hábitos e iniciativas sostenibles y saludables a nivel local y argumentar sobre sus efectos positivos y la urgencia de adoptarlos basándose en los saberes de la materia.
Competencia específica de la materia biología y geología y ciencias ambientales 6:
CE.BGCA.6. Analizar los elementos del registro geológico utilizando fundamentos científicos, para relacionarlos con los grandes eventos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra y con la magnitud temporal en que se desarrollaron.
Criterios de evaluación asociados:
6.1 Relacionar los grandes eventos de la historia terrestre con determinados elementos del registro geológico y con los sucesos que ocurren en la actualidad, utilizando los principios geológicos básicos y el razonamiento lógico.
6.2 Resolver problemas de datación, analizando elementos del registro geológico y fósil y aplicando métodos de datación.
2-CONCRECIÓN, AGRUPAMIENTO Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS.
Los saberes básicos incluidos en la materia Anatomía Aplicada de 1º de bachillerato se dividen en 6 bloques, de manera que el primer bloque sienta las bases de trabajo del resto de bloques, pues la selección adecuada de información y argumentada desde una perspectiva acorde con el pensamiento científico, permitirá al alumnado alejarse de bulos y desinformación. Los dos bloques siguientes, Salud y medio ambiente y El cuerpo humano como sistema, introduce al alumnado en dos nuevas perspectivas: la dependencia del estado de bienestar de un entorno saludable y la visión del ser humano como una compleja red de sistemas y aparatos que exige un estudio de conjunto. Los siguientes tres bloques corresponden, cada uno de ellos, a los sistemas y aparatos que cooperan en la realización de cada una de las tres funciones vitales que, como ser vivo, realiza un ser humano.
B. Ecología y sostenibilidad
3. Procedimientos e instrumentos de evaluación
Entre loa p. e instrumentos de evaluación conviene citar los siguientes:
Observar la interacción entre los alumnos para determinar algún problema de acoso o aislamiento entre los compañeros, se deben tener en cuenta los aspectos curriculares, los aspectos emocionales y los aspectos sociales, evaluando con la observación directa los roles, la agrupación de compañeros, el respeto entre ellos…
En el proceso educativo la evaluación representa una parte del mismo, y si cuando nos referimos al proceso educativo lo hacemos como un proceso integrador, sistemático y continuo, que trata de que todos los alumnos logren los aspectos fundamentales del aprendizaje que hemos diseñado en la programación, es justamente la evaluación el instrumento de ayuda que aprecia y juzga el nivel de progreso por parte de los alumnos, siendo un índice sobre las dificultades por parte de los alumnos en la consecución de dichos objetivos.
En la etapa de Bachillerato, la evaluación del aprendizaje del alumnado será diferenciada según las distintas materias. El profesor o profesora de cada materia decidirá si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.
En ambas etapas la evaluación será continua en cuanto que estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con la finalidad de detectar las dificultades en el momento en que se producen, analizar las causas y, de esta manera, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado mejorar su proceso de aprendizaje y garantizar la adquisición de las competencias clave para continuar el proceso educativo.
La evaluación tendrá, además, un carácter formativo y orientador, y deberá servir de instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los de aprendizaje. Con este fin, el profesorado evaluará los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseñanza, y su propia práctica docente
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las mismas.
En la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo y en la programación.
Se evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza.
La aplicación del proceso de evaluación continua del alumno requiere su asistencia regular a las clases y actividades programadas.
Se valorará el trabajo diario del alumno, tanto individual como el realizado en grupo, por lo que es importante que el alumno asista regularmente a clase y que su actitud sea positiva y participativa.
Se valorará el progreso del alumno a lo largo del curso, teniendo en cuenta el punto de partida de cada uno de ellos, y los logros obtenidos durante el periodo escolar.
Se tendrán en cuenta las destrezas y habilidades que los alumnos muestren en el laboratorio, así como el interés y los trabajos que realicen en las salidas del centro.
Se establecerán pruebas escritas/orales, se realizarán al menos dos pruebas cada evaluación.
4-Criterios de calificación
La calificación no se derivará exclusivamente de la realización de pruebas orales y escritas, sino que será el resultado de todo lo mencionado anteriormente, aunque tengan un mayor peso específico las pruebas realizadas a lo largo de cada evaluación. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el trabajo diario del alumno.
Siendo los alumnos conocedores de estos criterios, ya que se les informa a lo largo del curso, sabiendo que la nota final del curso será la media aritmética de las notas obtenidas en cada evaluación trimestral, dicha nota se obtiene de las medias aritméticas de cada una de las pruebas. A criterio del profesor puede o no redondear trimestralmente, pero la nota final será la media aritmética de las notas trimestrales sin redondear. En la evaluación final, se redondeará la nota siguiendo el criterio del profesor, el cual ya durante el curso habrá informado de él a sus alumnos.
Cuando la nota de una evaluación suponga la media de dos pruebas escritas, en uno de los exámenes deberá tener el alumno, al menos un 4 para poder hacer la media entre las dos notas.
Cuando un profesor de este Departamento tenga razones fundadas para creer que un alumno o alumna copia en un examen, trabajo o actividad de una fuente no legítima (como puede ser otro compañero, las notas conocidas como “chuletas”, etc.) el profesor podrá considerar nula la actividad del alumno que copia y, en su caso, del que se deja copiar, evaluándolas como si se hubiese obtenido una calificación de 0 sobre 10.
5- Características de la evaluación inicial
Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización; y al alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, a través de una ficha de Evaluación Inicial.
6-Actuaciones generales de atención a las diferencias individuales
A lo largo de todo el curso se intentará detectar los alumnos con necesidades educativas especiales y se actuará en consecuencia, elaborándose materiales para la realización de adaptaciones curriculares para los casos en que sea necesario.
Independientemente de esto, para que las actividades motiven y se adapten a la diversidad de capacidades e intereses del alumnado, serán variadas, y habrá tanto actividades de aplicación, como de refuerzo a lo largo de todo el curso, que se irán revisando de forma continua para que se adapten a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.
7- Plan de recuperación de materias pendientes
Actividades de recuperación y medidas de atención a la diversidad:
Las pruebas de suficiencia en septiembre para alumnos con la materia pendiente se ajustarán a las normas fijadas por la jefatura de estudios para los días y horas que desde allí se establezcan, haciendo especial énfasis en los contenidos mínimos establecidos en la programación para obtener una calificación positiva. Cuando se detecten alumnos con necesidades educativas se prestará ayuda individualizada, se revisarán los contenidos para ajustarlos a los mínimos establecidos y en definitiva se facilitará el proceso de aprendizaje para ellos.
8. Estrategias didácticas y metodológicas: organización, recursos, agrupamientos, enfoques de enseñanza, criterios para la elaboración de situaciones de aprendizaje
Orientaciones metodológicas
La Biología y Geología es una materia eminentemente práctica con la que el alumnado puede consolidar destrezas que le permitan desenvolverse en las ciencias experimentales, pero también en cualquier otro ámbito, como son el esfuerzo y la capacidad de trabajo.
La metodología dependerá del alumnado, de sus intereses, motivaciones y capacidades, así como la de los recursos disponibles. En esta etapa, las características del alumnado, permite realizar actividades con mayor grado de abstracción y razonamiento lógico, entre las que dominen el análisis, la reflexión y la argumentación, entre otros.
Se plantearán actividades de laboratorio, desde el nivel molecular, hasta el de organismo (reconocimiento de biomoléculas, preparaciones de células y tejidos, observaciones al microscopio óptico, disecciones de distintos órganos y/o vegetales, uso de claves dicotómicas…). Así mismo se plantearán prácticas de fisiología, como el estudio de la fotosíntesis, la ósmosis, la actividad enzimática,…
Para el bloque de la geología, la parte práctica se enfocará hacia la interpretación y elaboración de representaciones como perfiles y cortes geológicos a partir de mapas topográficos y geológicos sencillos, la reconstrucción de una zona o el reconocimiento de diferentes tipos de minerales, fósiles y rocas, entre otras actividades. Se pueden reproducir procesos de formación de cristales en el laboratorio, observar láminas delgadas de rocas con el microscopio petrográfico y trabajar con modelos analógicos sobre aspectos de la estructura terrestre, sismicidad y vulcanismo o petrogénesis.
Se propondrán actividades que partirán de preguntas abiertas, con el fin de que el alumnado formule hipótesis, las contraste mediante la observación y la experimentación y extraiga las correspondientes conclusiones. Este tipo de actividades se puede plantear de forma puntual, para introducir un tema nuevo, o bien como un proyecto para llevar a cabo individualmente o en grupo. Completarán estas actividades con la elaboración de un documento, para su posterior exposición y comunicación de conclusiones en el aula.
En el desarrollo de cada tema se tendrán en cuenta una serie de aspectos importantes para el alumnado:
Que los contenidos sean potencialmente significativos y que tengan sentido para el alumnado en el momento en que se presentan.
Que los contenidos sean presentados gradualmente de acuerdo con su complejidad.
Que se puedan establecer vínculos con los conocimientos previos del alumnado, atendiendo a sus diferentes capacidades
Que desarrollen aspectos relevantes de la trama conceptual de la materia.
Criterios para el agrupamiento del alumnado:
La asignatura, a lo largo de la semana cuenta con cuatro horas lectivas para el desarrollo de la misma, al ser una de las materias del bachillerato de ciencias y según la optatividad de que disponen los alumnos, los grupos se establecen según la elección de los mismos.
Acuerdos sobre utilización de espacios y organización del tiempo:
Como espacios para el desarrollo de la materia disponemos del laboratorio de biología y geología o bien una de las aulas, si desde la jefatura de estudios disponen de espacios y asignan alguna al grupo de alumnos.
Selección de materiales y otros recursos didácticos:
En el departamento de biología y geología y en la biblioteca del centro existe material bibliográfico diverso para poderse utilizar en esta materia; así como diapositivas, vídeos didácticos generales y específicos, publicaciones diversas tanto del M.O.P.U., como de la provincia para la realización de algún trabajo de investigación, así como material informático para trabajar las distintas unidades didácticas.
Asimismo se ha propuesto como texto a manejar por los alumnos el de Biología y Geología para 1º de Bachillerato de la editorial Oxford. En el laboratorio de ciencias naturales existe además el material preciso para realizar experiencias necesarias: microscopios, lupas binoculares, balanzas, materiales diversos para la realización de preparaciones microscópicas, equipos de ecología, de análisis de aguas y de suelos, equipo de botánica, estuches de disección y material diverso de laboratorio, colecciones de minerales, rocas y fósiles, para el desarrollo de las prácticas que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita
Este es un programa interdisciplinar ya que está asumido por todos los Departamentos del Centro y cuyos objetivos son:
Despertar el placer de la lectura. Éste debe ser el objetivo fundamental, el alumno debe disfrutar mientras lee, interiorizar lo que lee y hasta sentirse protagonista de lo que lee.
Adquirir nuevos conocimientos. El alumno debe sumir que cuanto más lee más información obtiene de un determinado tema y logra estar mejor preparado.
Dominar el vocabulario específico del área. Así se desarrolla la comprensión oral y la expresión oral y escrita.
Fijar la ortografía de las palabras. La lectura habitual contribuye a cometer menos faltas de ortografía.
Aprender a estudiar. El alumno que lee correctamente capta mucho mejor lo que está estudiando.
Desarrollar valores estéticos. El alumno debe descubrir la cantidad de posibilidades de expresión que en él se encuentran.
Aprender de los medios de expresión audiovisuales. Debe valorar lo positivo de tales medios y saber discriminar los mensajes.
Para ello se utilizarán las siguientes estrategias:
Se practicarán las definiciones.(p. e. insistir en la incorrección de empezar una definición con expresiones tales como “ es cuando…”,”lo de...”.Para ello empleamos el recurso de la “categorización” (es un objeto ,un fenómeno ,una herramienta…),
Se corregirá la redacción de las respuestas a preguntas planteadas en clase.
Se leerán distintos documentos (del libro, material adicional, artículos científicos, libros de divulgación, material del propio alumno o bien facilitado por el profesor)
Se dotará al alumnado de un vocabulario adecuado a cada uno de los ámbitos estudiados por la materia.
Antes de ver un documento audiovisual, los alumnos han de preparar una/s preguntas sobre él, después se plantean en la clase al resto de los compañeros, los cuales han de contestar utilizando lo más posible el vocabulario usado en dicho documental.
Otras estrategias tales como plantear situaciones reales o hipotéticas en clase para que el alumno, dándole tiempo suficiente, intente encontrar los términos adecuados a la materia con que expresarse.
Trabajar presentaciones orales o trabajos de investigación de algunos de los contenidos de la asignatura.
Estrategias para incorporar la educación en valores democráticos como contenidos de cada materia
Atendiendo a los principios educativos esenciales, y en especial a la adquisición de las competencias básicas para lograr una educación integral, la educación en valores deberá formar parte de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ser uno de los elementos de mayor relevancia en la educación del alumnado.
La educación para la tolerancia, para la paz, la educación para la convivencia, la educación intercultural, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación ambiental, la promoción de la salud, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial, que se articulan en torno a la educación en valores democráticos, constituyen una serie de contenidos que deberán integrarse y desarrollarse con carácter transversal en todas las materias del currículo y en todas las actividades escolares, pudiendo constituirse en elementos organizadores de los contenidos.
En la asignatura de ciencias de la tierra a lo largo del desarrollo de los contenidos de la misma se va a trabajar la educación en valores democráticos en las distintas unidades didácticas:
En todas las unidades didácticas y a lo largo de todo el curso: la educación para la tolerancia, para la paz y la convivencia, la educación intercultural y la igualdad entre hombres y mujeres, se trabajará también la educación ambiental.
Medidas para incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación
A lo largo del curso para el desarrollo de los contenidos de la materia se trabaja con medios audiovisuales viendo documentos obtenidos en internet en distintas páginas web, aplicadas a cada uno de los temas que se van explicando y comentándolos y debatiendo con los alumnos en el aula, de la misma forma, y si la disponibilidad de los recursos del centro lo permite se trabajará también con programas informáticos sencillos aplicados a la materia que se esté viendo en cada momento.
9. Concreción del Plan de implementación de elementos transversales
Este es un programa interdisciplinar ya que está asumido por todos los Departamentos del Centro y cuyos objetivos son:
Despertar el placer de la lectura. Éste debe ser el objetivo fundamental, el alumno debe disfrutar mientras lee, interiorizar lo que lee y hasta sentirse protagonista de lo que lee.
Adquirir nuevos conocimientos. El alumno debe asumir que cuanto más lee más información obtiene de un determinado tema y logra estar mejor preparado.
Dominar el vocabulario específico del área. Así se desarrolla la comprensión oral y la expresión oral y escrita.
Fijar la ortografía de las palabras. La lectura habitual contribuye a cometer menos faltas de ortografía.
Aprender a estudiar. El alumno que lee correctamente capta mucho mejor lo que está estudiando.
Desarrollar valores estéticos. El alumno debe descubrir la cantidad de posibilidades de expresión que en él se encuentran.
Aprender de los medios de expresión audiovisuales. Debe valorar lo positivo de tales medios y saber discriminar los mensajes.
Para ello se utilizarán las siguientes estrategias:
Se practicarán las definiciones. (p. e. insistir en la incorrección de empezar una definición con expresiones tales como “ es cuando…”,”lo de...”.Para ello empleamos el recurso de la “categorización” (es un objeto ,un fenómeno ,una herramienta…),
Se corregirá la redacción de las respuestas a preguntas planteadas en clase.
Se leerán distintos documentos (del libro, material adicional, artículos científicos, libros de divulgación, material del propio alumno o bien facilitado por el profesor)
Se dotará al alumnado de un vocabulario adecuado a cada uno de los ámbitos estudiados por la materia.
Antes de ver un documento audovisual, los alumnos han de preparar una/s preguntas sobre él, después se plantean en la clase al resto de los compañeros, los cuales han de contestar utilizando lo más posible el vocabulario usado en dicho documental.
Otras estrategias tales como plantear situaciones reales o hipotéticas en clase para que el alumno, dándole tiempo suficiente, intente encontrar los términos adecuados a la materia con que expresarse.
Trabajar presentaciones orales o trabajos de investigación de algunos de los contenidos de la asignatura.
Estrategias para incorporar la educación en valores democráticos como contenidos de cada materia
Atendiendo a los principios educativos esenciales, y en especial a la adquisición de las competencias básicas para lograr una educación integral, la educación en valores deberá formar parte de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ser uno de los elementos de mayor relevancia en la educación del alumnado.
La educación para la tolerancia, para la paz, la educación para la convivencia, la educación intercultural, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación ambiental, la promoción de la salud, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial, que se articulan en torno a la educación en valores democráticos, constituyen una serie de contenidos que deberán integrarse y desarrollarse con carácter transversal en todas las materias del currículo y en todas las actividades escolares, pudiendo constituirse en elementos organizadores de los contenidos.
En la asignatura de ciencias de la tierra a lo largo del desarrollo de los contenidos de la misma se va a trabajar la educación en valores democráticos en las distintas unidades didácticas:
En todas las unidades didácticas y a lo largo de todo el curso: la educación para la tolerancia, para la paz y la convivencia, la educación intercultural y la igualdad entre hombres y mujeres.
En el resto de los temas se trabajará la educación ambiental.
10. Concreción del Plan de utilización de tecnologías digitales
A lo largo del curso para el desarrollo de los contenidos de la materia se trabaja con medios audiovisuales viendo documentos obtenidos en internet en distintas páginas web, aplicadas a cada uno de los temas que se van explicando y comentándolos y debatiendo con los alumnos en el aula, de la misma forma, y si la disponibilidad de los recursos del centro lo permite se trabajará también con programas informáticos sencillos aplicados a la materia que se esté viendo en cada momento.
11. Medidas complementarias que se plantean para el tratamiento de la materia dentro del itinerario bilingüe.
Inicialmente en esta materia no se plantea participación en el Proyecto bilingüe..
12. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de la programación en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
La evaluación se entiende como la recogida de información para la emisión de un juicio valorativo y la toma de decisiones para intentar mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como los procesos mismos de enseñanza.
La evaluación del alumnado debe ser:
Integral e individualizada, referida al progreso de cada alumno en conocimientos, tanto en conceptos como en procedimientos y actitudes.
Continua, realizada durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, comenzando por una evaluación inicial que nos proporcione un diagnóstico de la situación.
Sumativa, es decir, realizada también al final del proceso.
Formativa, como instrumento de aprendizaje autocorrectora del proceso. Ha de ser percibida como ayuda real para el alumno, generadora de espectativas positivas.
Criterial, es decir, basada en criterios de aprendizaje en contra de la evaluación atendiendo a la norma. Se mide el progreso real del alumno de acuerdo con sus posibilidades, sin comparaciones, con supuestas normas estandar de rendimiento.
La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje implica también la evaluación de nuestra práctica docente a través, fundamentalmente, del diseño y desarrollo de las unidades didácticas.
El juicio que se obtiene por medio de la valoración de los aprendizajes conseguidos por los alumnos, que es lo mismo que analizar la adecuación de los resultados a los objetivos propuestos, debe permitirnos realizar la toma de decisiones relativa a la continuidad o a los cambios que es preciso introducir.
Sin embargo, esta valoración final debe suceder a la evaluación que es preciso realizar a lo largo del desarrollo de la programación. Los indicadores que se utilizan para la evaluación formativa de los alumnos son, casi siempre, indicadores del propio proceso y así deben ser tenidos en cuenta. La observación sobre el grado de asimilación de los contenidos es en sí misma indicador de la buena o mala marcha general del proceso de enseñanza. Pero esta eficacia del alumno/a en el nivel de logro de los objetivos no debe ser la única indicación válida para emitir un juicio sobre dicho proceso.
En la asignatura de ciencias de la tierra, así como en las otras, que desde el departamento de ciencias se imparten, se revisa periódicamente el desarrollo de las programaciones y el grado de consecución de los objetivos programados en las mismas, ese grado de consecución es el que nos determinará si la asimilación de los contenidos es adecuado y es el que se esperaba con la programación de la asignatura y el desarrollo de las distintas unidades didácticas o se deben establecer cambios encaminados a conseguir los objetivos propuestos.
13. Actividades complementarias y extraescolares
Como actividades complementarias y extraescolares se programan visitas a exposiciones y museos, tanto en la localidad como fuera de ella dependiendo del tiempo de que se dispone y del desarrollo de la programación.
Se plantearán diversos viajes para los alumnos, con el objetivo de poder subrayar distintos aspectos de la materia que se trate a lo largo del curso.
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