UNIDAD DIDÁCTICA DINÁMICA Y COMPOSICIÓN TERRESTRES
TEMA1 EL ESTUDIO DE NUESTRO PLANETA.ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
El trabajo e investigaciones de los geólogos (sobre la composición ,estructura y dinámica de la tierra ) nos aporta;
-1)Conocimiento científico sobre la tierra.
2)-Prospección de recursos geológicos.
3) -Previsión de riesgos geológicos.
4)-Evaluación de terrenos para ejecución de obras públicas.
-Otros.
Este trabajo puede ser de campo ,de laboratorio o de gabinete. En el 1º se recogen muestras, se emplean equipos de medida, incluso en altamar. En los 2º hay diferentes técnicas e instrumentos como gravímetro, magnetómetro, sismógrafo, geófonos o microscopio petrográfico.
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA TIERRA
Por un lado están los métodos directos que proporcionan datos contrastables, el material es accesible (superficie y cierta profundidad).
-2)Los SIG (sistemas de información geográfica) utilizan software ,red ,GPS y el proyecto de satélites Galileo y permiten obtener mapas, fotografías aéreas y de satélite y datos sobre población, flora…a la par que calcular distancias, rutas, superficies…
-3)Sistemas de teledetección. Satélites como el meteosat toman constantemente imágenes de la superficie terrestre.
Los métodos indirectos, no se puede manipular el material, incluyen:
1-Método sísmico: Consiste en analizar los ecos debidos o al rebote de ondas sonoras producidas por una pequeña explosión provocada en la superficie, o por un terremoto de gran magnitud ,registradas por sismógrafos ,aportan información sobre la estructura profunda de la tierra. Permite detectar las superficies de separación entre materiales de distinta composición o de distinto estado ya que desvían ( reflejan o refractan) las ondas sísmicas. Los cambios de trayectoria producen zonas de sombra (no se reciben las ondas). Las superficies donde se produce un cambio en la velocidad de las ondas se llaman discontinuidades sísmicas
Los tipos de ondas sísmicas (similares a las sonoras)son:
-Ondas P(de compresión o longitudinales). Son las primeras en llegar ,son longitudinales y se transmiten tanto por sólidos como por líquidos.
- Ondas S(de cizalla o transversales). Son transversales (se propagan perpendicularmente a la superficie) y sólo se transmiten por sólidos.
-Ondas superficiales.
1.-En una estación sísmica se registra el sismograma de la figura. Por esa zona,las ondas P viajan a 6 km/s (Vp = 6 km/s), y las ondas S, a 3,5 km/s (Vs = 3,5 km/s). Calcula la distancia a la que se encuentra el foco sísmico.
Según el sismograma hay una diferencia en la llegada de 3 minutos y medio(cada raya vertical marca 1 min.)
Hagamos el problema:
Lo 1º es poner los datos en las mismas unidades así 3.5 min x60s./min= 210s.
2º Aplicamos conocimentos previos...o una formulita.
Formulita:
Distancia del foco (Km)=Tiempo de desfase(T)x Diferencia entre las velocidades de las ondas(v)
Tiempo de desfase-T= 210s.
Diferencia entre las velocidades de las ondas-v= Vp -Vs=6 km/s-3,5 km/=2,5Km/s
Ya tenemos dos datos,sólo nos falta el 3º
Distancia del foco (Km)=210x2,5=525Km.
2-Método gravimétrico. Detecta cambios en la gravedad debidos a la distribución de las masas rocosas.
3-Métodos eléctrico y magnético.
Utilizado para fines similares al anterior.
4-Métodos radiométricos. Las relaciones isotópicas nos informan de la edad de las rocas,Tª a la que fueron sometidas etc.
5-Estudio de meteoritos. Su composición es similar a la tierra por capas.Por ejemplo los llamados sideritos son ricos en hierro ,otros de diferente composición son los aerolitos,siderolitos condritas y acondritas.
-Gradiente geotérmico. En la corteza cada 33 m. sube la Tª 1º C.
Ejercicios
NNTT(nuevas tecnologías): 1-GPS
2-SIG 3-Teledetección: Se basa en la transformación en imágenes de las radiaciones emitidas o reflejadas por objetos. 4-Tomografía sísmica: permite reconstruir una imagen de la estructura interna de la Tierra a partir de la lectura de los tiempos de trayecto de unas ondas sísmicas que se propagan en el medio. ESTRUCTUA INTERNA DE LA TIERA :MODELOS QUÍMICO Y DINÁMICO.
Deducida a partir de los estudios anteriores y mayormente los e. sísmicos.Se define discontinuidad sísmica como un cambio brusco en la velocidad de las o. sísmicas debido a cambios de en los materiales que atraviesa. Así p.e entre manto sup. e inf. existe un cambio de presión.
PRÁCTICA DE LABORATORIO
1) Comparación de tecnologías:los pares estereoscópicos y fotografías aéreas en 3D y el uso del smartphone.
Ampliación: LA EDAD DE LAS ROCAS
Contamos con dos técnicas para saber la edad de las rocas:
1-Datación absoluta. Mediante la desintegración de los isótopos radiactivos se conoce la edad concreta .Estos métodos radiométricos se aplican en rocas metamórficas e ígneas.
2-Datación relativa. Se basa en los siguientes principios:
a -Superposición normal de los estratos( la capa superior es más moderna-habrá casos).
b-Superposición de procesos geológicos. Cada acontecimiento geológico- erosión, plegamiento, fractura, intrusión-es más moderno que los materiales a los que afecta.
c-Correlación entre los materiales con el mismo contenido fósil.
LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS Y LOS CORTES GEOLÓGICOS
Un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.
La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares, permiten reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno; también se incluye información sobre construcciones humanas, tales como: poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintas plantaciones, etc.
En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.
Un perfil topográfico o corte topográficoes un perfil o corte del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa decurvas de nivel, o mapa topográfico.
El mapa geológico que es la representación de una serie de datos como son la litología, estructuras geológicas y edad de los materiales de una zona de la Tierra sobre un mapa topográfico.
Corte geológico. Representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las unidades y estructuras geológicas, utilizándose el perfil topográfico como base de la representación.
En estos links se trabajan los cortes e historias geológicas
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/biologia/index_htm_files/11interpretacioncortesgeologicos.pdf
Tarea -Haz 2 historias geológicas sobre dos cortes de el enlace anterior.
-El trabajo de un geólogo puede ser de tres tipos:………………………………………………………………
-El gradiente geotérmico consiste en:
-
- A qué corresponde cada dato (indica la magnitud y unidad)
6x10exp21:
510.066.000 :
6376 :
23,93 :
9,78 :
-Los principios de la datación relativa son:
- Haz un esquema con los métodos de estudio de la tierra.
TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS
La teoría de la Tectónica de Placas es una teoría geológica que explica gran parte de las características de la corteza terrestre. Se desarrolló por varios investigadores a mitad del siglo XX tomando como punto de partida la teoría de la Deriva continental de Alfred Wegener. A continuación se hace un resumen de los postulados de la TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS
1-El exterior rocoso de la tierra es mayoritariamente sólido y rígido: la Litosfera Existe litosfera continental y litosfera oceánica. Comprende toda la corteza y la primera parte del manto. Hasta unos 100-150 Km de profundidad. .
2-La parte superior del manto es fluida y más densa que la litosfera: la Astenosfera .
3-La tierra es más caliente en el interior que en la superficie debido al Calor remanente de formación y a procesos radioactivos .
4-La diferencia de temperatura y densidades produce corrientes de convección en la astenosfera y puede que en todo el manto. Los principal efectos del movimiento convectivos son:
Movimiento de la litosfera suprayacente : tectónica de placas
Calentamiento local en plumas ascendentes : puntos calientes
5-La litosfera está fragmentada en las llamadas placas litosféricas o tectónicas que son las que se mueven.
6-Las placas pueden estar formadas por litosfera continental, litosfera oceánica o ambos tipos.
7-Miden unos 100 Km de espesor y varios miles de longitud y han cambiado sus dimensiones y número a lo largo de la historia de la tierra.
8-Se desplazan a un ritmo del orden de cm/año y son las zonas de la tierra con la mayor actividad geológica.
9-Las placas se mueven según tres tipos de límites( bordes o márgenes)
Bordes constructivos o divergentes Se forma litosfera oceánica:
Bordes destructivos o convergentes Se destruye litosfera oceánica:
Bordes pasivos o neutros Movimientos laterales:
10-Estos límites se encuentran en: zonas de dorsales o cordilleras submarinas volcánicas(Divergentes) ;de subducción , cordilleras continentales marginales, fosas y arcos isla(Convergentes) y de fallas transformantes(Neutros).
El Ciclo de Wilson, propuesto por Tuzo Wison, nos explica de forma ordenada, el proceso de apertura y cierre de los océanos, y la fragmentación y posterior unión de los continentes, que provoca la formación de cordilleras, y resume todo lo que suecede en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera.
● Los minerales son sólidos,
naturales, inorgánicos, de
composición química fija y
estructura cristalina.
Práctica de laboratorio: conocer las estructuras cristalinas más importantes.
● Las propiedades de los minerales
nos permiten diferenciarlos.
● Propiedades fácilmente identificables
son, entre otras, el hábito, el color,
el brillo, la dureza, la densidad, la
exfoliación etc..
Otras propiedades químico-estructurales:Isomorfismo y polimorfismo:
Isomorfismo
Muchas veces dos minerales
diferentes presentan idéntica forma cristalográfica.
Esto es debido a que los tamaños y características
químicas de los elementos que lo forman
son similares, así como las condiciones
físicas en que se forman.
Polimorfismo
Cuando los mismos elementos
químicos se asocian bajo condiciones físicas
(presión y temperatura) diferentes, las
distancias de enlace serán distintas y,
por tanto la forma cristalográfica también.
Esto hace que haya minerales distintos con
idéntica composición química.
Por ejemplo, los minerales
calcita y aragonito son, ambos,
carbonato cálcico (CaCO3), pero sus diferentes
condiciones de formación hacen que tanto
su aspecto como sus propiedades sean diferentes.
Lo mismo ocurre con el grafito, que
se usa para la mina de los lapiceros y el
diamante, la piedra preciosa de mayor
valor; ambos son el mismo compuesto (carbono
puro) pero claramente diferentes.
● Las rocas sedimentarias se forman
por la litificación de sedimentos.
● Rocas sedimentarias son, entre
otras, los conglomerados, las
areniscas, las arcillas, las calizas,
los yesos, el carbón y el petróleo.
Las ROCAS SEDIMENTARIAS pueden presentar TEXTURA CLÁSTICA(dibujo de la izquierda) o TEXTURA CRISTALINA, dependiendo de su génesis concreta (depósito mecánico de material transportado en forma de partículas sólidas –clastos- o depósito por precipitación química/bioquímica de material transportado en forma iónica).(sirve para tema posterior)
Práctica de laboratorio:identificación de las rocas magmáticas más importantes.(sirve para el tema siguiente)
● Las rocas metamórficas se forman
por transformación de otras debido a
los cambios en la presión y la
temperatura.
● Rocas metamórficas son, entre
otras, las pizarras, los esquistos, los
gneises y los mármoles.
Texturas de las rocas metamórficas(sirve para tema posterior):
La TEXTURA de una roca describe el tamaño de los cristales que la componen, su forma, distribución y orientación. TEXTURAS GRANOBLÁSTICAS: Textura no direccional, arreglo desordenado de los componentes. La textura granoblástica se caracteriza por presentar cristales equidimensionales,, es típica de metamorfismo de contacto, aunque algunas rocas de metamorfismo regional la pueden presentar como es el caso de algunos mármoles. TEXTURA FOLIADA: Típica del metamorfismo de regional. Es el arreglo paralelo de minerales (esquistosidad) y/o arreglo paralelo en bandas. El término foliación es aplicado a cualquier estructura paralela de origen metamórfico. Se distinguen: a) Pizarrosa: b) Filítica: c) Esquistosa:
● Las rocas magmáticas se forman por
la solidificación de un magma (roca
fundida).
● Rocas magmáticas son los granitos
(intrusivas) y los basaltos
(volcánicas).
Texturas de las rocas magmáticas(sptp):
•Textura vítrea. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamemte; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.
•Textura afanítica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita. •Textura fanerítica o de grano grueso(o granuda). Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Ej. el granito
•Textura porfídica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca.Ej. pórfido.
Otras texturas:
•Textura pegmatítica. •Textura piroclástica o vacuolar. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas.Ej.lava volcánica. Vídeo V.O Las rocas plutónicas suelen tener texturas faneríticas, porfídicas y pegmatíticas, mientras que las rocas volcánicas son de textura vítrea, afanítica o piroclástica.
-La unidad estructural básica de los silicatos es... a) el octaedro b) el hexaedro. c) el tetraedro.
-Un isomorfismo se da cuando...
Dos o más sustancias minerales presentan idénticas estructuras cristalinas pero diferente composición química.
Dos minerales tienen idéntica composición química pero presentan diferente estructura cristalina.
Ninguna de las dos es verdadera
-La calcopirita es la principal mena del...a) cobre.b) hierro.c) mercurio.
-Las rocas que presentan origen magmático y solidifican en su camino de ascenso a la superficie se denominan:a) Plutónicas.b) Filonianas.c) Volcánicas.
-Las micas…a) son inosilicatos.b) son filosilicatos.c) son tectosilicatos.
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TEMA 4 PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
1-Tema entero-libro Oxford, Resumen del tema(para examen junto a los ejercicios):Presentación.
Ideas dundamentales del magmatismo:
1-Se define magma(del griego pasta) como una mezcla fundida de rocas
2-Los factores que condicionan la formación de un magma son la Tª, la presión y el agua.
3-Los procesos que condicionan la evolución de un magma son la diferenciación gravitatoria ,la asimilación magmática y la mezcla de magmas.
4-Las fases de consolidación magmática son la ortomagmática, la pegmatítica y la hidrotermal.
5-Los tipos de magmas son de el basáltico,de carácter básico, el más abundante y fluido,el granítico,ácido y poco fluido y el andesítico,intermedio.
6-Algunas de las estructuras geológicas magmáticas más importantes son los batolitos,los sill ,filones y los diques.
7-Las rocas magmáticas o ígneas se dividen en plutónicas (solidifican en el interior),volcánicas( en el exterior) y filonianas.
8-Algunas de las Las texturas de las r.m son la granuda,porfídica,microcristalina,vítrea y vacuolar.
9-La localización de los magmas (a parte del manto) son los límites de placa, zonas intraplaca y putos calientes.
10-Algunos de los minerales petrogenéticas de las r. m son las plagioclasas(=feldespatos),cuarzo,piroxenos y olivino. Prepara las preguntas de examen 1 Examen 2 http://www.slideshare.net/juliansm/04-magmatismo-y-metamorfismo?related=1
La “Penas de Rodas” son dos enormes piedras de granito
columnas basálticas
Castellfollit,pueblo sobre basalto.
RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Actividad:
-La magnitud de un terremoto se mide con la escala Ritcher(tb otras),escala logarítmica(de un grado a otro se multiplica geométricamente) del 1 al 10.
Investiga por qué el terremoto ,acaecido en China ,en el condado de Hua,y de grado 8 fué el más mortífero de la historia(830.000 muertos),en vez del producido en Valdivia (Chile) de grado 9.6,el más fuerte(con dos millones de damnificados).
Así pues, ¿de que factores depende un riesgo? Vocabulario básico.
Nota: Las entradas con un guión sólo relacionar el concepto con la geología.
o Actividad orogénica: Es la formación de montañas y cordilleras .
-Almagre: Material parecido al de los ladrillos que se forma al caer una colada de lava caliente sobre un sedimento arcilloso.
- Andalucita: Es un mineral que forma parte de muchas rocas metamórficas.
o Andesita: Roca volcánica equivalente a la diorita.
o Aplitas: Son rocas ígneas de tipo filoniano .
o Arcillas: Rocas sedimentarias que darán lugar a diferentes rocas metamórficas dependiendo de las condiciones de presión y temperatura.
- Áreas orogénicas: Es un espacio situado en los bordes de los continentes, o entre dos continentes, y contienen cordilleras jóvenes en proceso de formación.
o Asimilación magmática: Proceso por el cual el magma en su ascenso hacia la superficie engloba y asimila total o parcialmente rocas de diferente composición.
- Aureola de metamorfismo: Zona de rocas metamórficas que rodea la intrusión de las masas magmáticas.
o Basalto: Es la roca volcánica equivalente al gabro, es la roca volcánica más difundida en la corteza terrestre. Presenta textura porfídica . Color oscuro.
o Batolitos(batoàprofundo,litoàpiedra): Grandes extensiones formadas por el granito.
-Cataclasis : Proceso producido por la trituración de las rocas, da lugar a un producto resultante llamado cataclastita.
- Clorita: Es un silicato(mineral) que aparecen durante los procesos metamórficos.
o Cono volcánico: Parte del volcán formada por la acumulación de coladas de lava intercaladas con productos sólidos (bombas, lapilli y cenizas).
o Corneana (o cornubianita): Es la roca más característica del metamorfismo de contacto.
o Cuarcitas: rocas constituidas principalmente por cuarzo recristalizado, formadas a partir de areniscas, durante el metamorfismo regional.
o Diferenciación magmática: Proceso por el cual los magmas, en su ascenso hacia la superficie, se van separando de otros magmas anteriores y van cambiando progresivamente de composición.
o Diorita: Roca plutónica con textura granuda y color oscuro ( No estudiaràformada por minerales como plagioclasa calco-sódica y minerales ferromagnesianos, principalmente anfíbol. )
o Diques: Formaciones geológicas queatraviesan la roca encajante. Generalmente se originan al rellenarse antiguas fisuras de las rocas.
o Esquistos: Grupo de rocas metamorficas de grado medio,(No estudiarà que contienen biotitas y minerales metamórficos como granates, estaurolitas… )
o Fase hidrotermal: Fase de la diferenciación magmática en la que el magma al enfriarse da lugar a vetas y filones.
o Fase ortomagmática: Fase de la diferenciación magmática en la cual se cristaliza la mayor parte del magma originando diferentes rocas.
o Fase pegmatitica-pneumatolitica: Fase de la diferenciación magmática en la cual los volátiles que contiene el magma se introduce a través de las grietas y fracturas donde se enfría y cristaliza.
o Filitas: Rocas metamórficas constituidas por los minerales moscovita y biotita situadas en grado de metamorfismo entre los esquistos y las pizarras
o Foliación: Disposición en láminas(estructura) que adquieren ciertas rocas cuando se ven sometidas a grandes esfuerzos. Típico de las r. metamórficas.
O Gabro: Roca ígnea plutónica equivalente del basalto. Color verde oscuro.
o Gneis:rocas formadas en condiciones de metamorfismo de grado alto, su foliación adquiere un bandeado irregular y discontinuo.
-Granates: minerales silicatos
o Granitos: Son las rocas plutónicas más frecuentes en los continentes, presentan textura granuda y están compuestos principalmente por los minerales cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa sódica, micas (y hornblenda).
o Ignea = magmática.
-Isoquímico: Cualidad del metamorfismo que hace que durante este no se cambie la composición global de la roca original.
o Lacolitos: Son plutones horizontales, concordantes con las rocas sedimentarias y de forma lenticular.
o Lamprófidos: Son los pórfidos(rocas ígneas filonianas )de color oscuro.
o Lava: Magma que cuando llega a la superficie pierde los gases y entra en contacto directo con el aire o con el agua.
o Magma: Masa rocosa fundida que está entre 700ºC y 1100ºC
o Mármoles: Rocas formadas por el metamorfismo regional de materiales calcáreos, están constituidos por los minerales calcita y dolomita recristalizadas.
o Metamorfismo(del griego metaàcambio, morfismoàforma): Conjunto de transformaciones que sufren las rocas (en estado sólido) al ser sometidas a un aumento de presión y/o temperatura.
o Metamorfismo dinámico: Se produce por el efecto de presiones dirigidas en zonas de intensa deformación tectónica.
o Metamorfismo dinamotermico: Afecta a zonas geográficas extensas. En él se da un aumento simultáneo de la presión y de la temperatura. Se encuentra en cadenas montañosas.
o Metamorfismo estático: Tiene lugar en zonas donde se acumulan gran cantidad de sedimentos y por consiguiente las rocas soportan mucho peso.
o Metamorfismo térmico: se produce en las rocas situadas alrededor de masas magmáticas calientes que intruyen(introducen) formando un plutón.
o Metasomatismo: Tipo de metamorfismo que se produce cuando fluidos hidrotermales procedentes del magma reaccionan con la roca encajante y la transforman, dando lugar a la formación de nuevos minerales.
o Migmatitas: rocas que se producen cuando se alcanza un grado muy alto de metamorfismo y fusión parcial de las rocas.
- Milonita: Roca compuesta por fragmentos microscópicos de la cataclastita.
o Minerales accesorios: Minerales que aparecen en pequeña proporción de manera más o menos constante, pero que no determinan el tipo de roca.
o Minerales mayoritarios: Minerales utilizados para la clasificación de las rocas magmáticas. o Obsidiana: roca volcánicaformado por la solidificación rápida de la riolita, de manera que no da tiempo a que se formen cristales. Tiene textura vítrea.
o Pegmatitas: Rocas filonianas, sus cristales son muy grandes. Color claro
o Peridotitas: Son las rocas plutónicas que se forman a mayor profundidad dentro de la Tierra y tienen más de un 90% de olivino. Color verde oscuro.
- Piroxenitas: Es una roca ígnea plutónica de color oscuro compuesta principalmente por piroxeno con cantidades menores de olivino, biotita y anfíbol.
o Pizarras: Rocas metamórficas de grano fino con láminas formadas por granos de cuarzo, moscovita y clorita.
o Pizarrosidad: Proceso dado en condiciones de alta presión y relativamente baja temperatura en el que la arcilla se deforma y aparecen unos planos perpendiculares a la dirección en la que actúa la presión .Se obtienen las pizarras .
o Pliegue: Deformación de las rocas originados por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas.
o Plutones: Masas de considerable tamaño que se forman por la cristalización de las rocas plutónicas en el interior de la corteza.
- Plutones masivos: Son grandes masas de rocas magmáticas que se enfrían en el interior de la corteza y pueden tener diferentes formas y tamaños.
- Plutones tabulares: Su espesor es pequeño en relación con las otras dimensiones; oscilan entre varios centímetros y varios centenares de metros.
o Pórfidos: Son rocas filonianas con textura porfídica.
- Pórfidos graníticos: Son los pórfidos con la composición de un granito.
- Presión: Magnitud física que mide la fuerza implicada en una superficie. Se mide en pascales.
o Presión dirigida: Está producida por esfuerzos tectónicos, tanto por fuerzas convergentes como divergentes.
o Presión litostática: La presión debida al peso de los materiales, por lo que aumenta con la profundidad.
o Pumita: roca volcánicaDerivado de la riolita pero presentando aspecto vesicular(con agujeritos).
o Puntos calientes: Regiones situadas en el interior de una placa, donde se produce un ascenso de magma muy caliente, en forma de plumas o penachos.
- Recristalización: Reformación de las estructuras de los minerales para formar otros con distintas estructuras cristalinas.
o Riolita: Roca volcánica equivalente al granito, de composición similar con textura porfídica.
o Roca plutónica: Rocas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica en el interior de la tierra.
o Roca volcánica: Rocas que se forman del magma cuando llega hasta la superficie.
- Rocas subvolcanicas: Se originan cuando el magma se enfría y consolida en diaclasas, planos de estratificación…
- Rocas ultrabásicas: Son rocas formadas por los minerales de punto de fusión más alto: olivino, piroxenos y plagioclasas cálcicas. Las más abundantes son las peridotitas. oLa serie de Bowen es el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos en el interior de la Tierra partiendo de un material fundido llamado magma..El 1º en cristalizar es el olivino ,el último el cuarzo.
- Serpentinas: Rocas de color verde oscuro o negro formadas principalmente por talco, clorita, y minerales serpentinicos.
- Sillimanita: Es un mineral que forma parte de muchas rocas metamórficas.
o Sills: Son formaciones tabulares de roca ígnea concordantes con la estructura de la roca encajante.
- Subsidencia: Hundimiento producido por ejemplo en las cuencas(depresiones) marinas
- Temperatura: Magnitud relacionada con la energía interna de un sistema termodinámica. o Textura: Relación existente entre los minerales que componen las rocas, incluye el tamaño, la forma de los granos, y su orientación.
aplita
o Textura granuda: Aquella en que los granos se presentan en mosaico. Tipica de r. plutónicas.
o Textura porfídica: Presenta grandes cristales, fenocristales, englobados en una matriz microcristalina o vítrea. Tipica de r. volcánicas y filonianas.
o Textura vítrea: La presentan las rocas que parecen vidrios.
- Wollastonita: Silicato de calcio que se origina en el metamorfismo de calizas. La sílice procedente del magma reacciona con la caliza y forma silicato de calcio.
o Zonas de subducción: Aquellas en las que se produce el hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente.
- Zonas volcánicas: Son zonas que están rodeadas por volcanes, pudiendo estar o no en erupción. Cuando están en erupción puede haber movimientos sísmicos causados por la fuerza del magma que está en el núcleo de la Tierra, y que es expulsado al exterior por el movimiento de las placas.
MAGMATISMO
Las migmatitas son un tipo de roca que encontramos en la frontera entre las rocas metamórficas e ígneas. Se producen cuando ocurren procesos de fusión parcial en zonas donde ocurre metamorfismo regional de las rocas preexistentes.
¿Por qué en las migmatitas la componente ígnea suele tener colores claros,
y la metamórfica, colores oscuros? ¿Qué textura tiene la primera?
Porque los minerales leucocratos (cuarzo, feldespatos alcalinos, mica blanca)
poseen puntos de fusión más bajos y son los primeros en fundirse, mientras
que los melanocratos (piroxenos, anfíboles…) al tener puntos de fusión mayores, quedan como resto sin fundir.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
-Identificación de roca ígneas y metamórficas.
Ejercicios
-Los tres tipos de márgenes, características y zona geográfica principal son:
-Cita las fases de la diferenciación magmática.
-Analiza qué significa la palabra metamorfismo. ¿En qué tipo actúan fluidos? ¿En cuál tanto la presión como la temperatura?
- Define diferenciación y asimilación magmática.
-Tipos de metamorfismo y rasgo definitorio.
-Haz una tabla en la que diferencies los tipos de magmas atendiendo a su acidez , abundancia y fluidez.
-Cita las fases de consolidación magmática.
-Observa la figura y responde: a) ¿Qué minerales hay en estas rocas?: peridotita, basalto, diorita, riolita. ¿En qué proporción aproximada?
b)¿Puede un basalto proceder del mismo magma que un granito? ¿Y una riolita? Razona tus respuestas.
c) ¿Qué es más viscoso, un magma granítico o uno basáltico? ¿Cuál tiene mayor temperatura?
d)¿A qué roca o rocas corresponden estas proporciones mineralógicas?
e) ¿Qué otros minerales pueden encontrarse en la C?
No, ya que se trata de rocas con una composición química muy diferente, máfica y félsica, respectivamente. Una riolita y un granito sí proceden de magmas semejantes; solo se diferencian en el lugar donde cristaliza el magma, en el interior o en superficie, respectivamente.
Rc:
El magma granítico es más viscoso por su mayor contenido en sílice. El magma basáltico o máfico posee mayor temperatura.
-.Relaciona estas texturas (fanerítica, porfídica, vítrea o afanítica) con estos
dibujos:
-Como sabes, las rocas son mezclas de minerales, cada uno con diferentes
puntos de fusión. Explica la presencia en rocas volcánicas o filonianas de
grandes cristales «flotando» en una masa microcristalina.
R: Los grandes cristales o fenocristales son minerales que comenzaron a crecer
en el magma previamente a su ascenso, adquiriendo gran tamaño y presentando en general formas geométricas, bien cristalizadas, al poder crecer en
el seno de una masa fundida sin la oposición de otros cristales. Al ascender y
enfriarse rápidamente cerca de la superficie, el resto del magma cristaliza sin
tener tiempo de hacerlo en grandes cristales.
-Nombra todos los elementos que te sepas de la siguiente estructura:
-
-
-
-
-
TEMA 5
GEODINÁMICA EXTERNA
Estudiemos el ciclo de las rocas:
Pregunta de introducción:
- Supón un escenario en el que sólo existan rocas X( cada grupo de clase tendrá un tipo de roca asignado). Propón una "historia" en la que aparezcan los otros dos tipos.
Los Moeraki Boulders,se pueden encontrar en la zona de Otago y Southland (Isla Sur de Nueva Zelanda)Se formaron en el lecho del mar, hace 60 millones de años a medida que la cal salina se iba acumulando alrededor de un centro mas duro.
Arenas con depósitos de hierro entre Arizona y Utah
Esta maravilla geológica, fue encontrada en el 2000, y para admirar su belleza, se debe descender 290 m., por lo cual, no se puede estar más de 8 minutos en el lugar, a falta de oxígeno
Las terrazas de esta maravillas geológicas, se forman a partir de una roca llamada travertino, como producto de las aguar termales del lugar
Camino los monotes(arcillas),senda por chopera, hasta alto mansueto.Teruel
Introducción:
Al margen de ser explotables como yacimientos minerales,
las rocas tienen cada vez mayor importancia como materia
prima para la industria. Además son de uso extendido en
construcción, confiriéndoles su belleza y propiedades mecánicas
un alto valor en el mercado.
Objetivo:
Valorar las rocas como fuente de recursos.
Valorar su conservación y buen uso.
Conocer los problemas ambientales generados por su explotación.
* Usos de las rocas en la industria.
* Características de las rocas ornamentales.
* Explotaciones de ambos tipos en la provincia o comunidad autónoma.
* Problemas ambientales generados en estas explotaciones.
* Medidas ambientales de aplicación en este tipo de explotaciones.
2. Encuentra imágenes de alguna de las explotaciones y de las rocas explotadas.
3. Clasifica las rocas explotadas en tu provincia o comunidad autónoma según los grupos desarrollados en esta unidad.
4- Refleja la situación de las explotaciones en un mapa.
Rocas sedimentarias
Conglomerado:
De él se extraen las gravas que posteriormente se emplean en la fabricación del hormigón.
Arenisca:
Proporciona las arenas necesarias para producir hormigón y para la elaboración del vidrio. La propia roca, también se ha empleado en la construcción de monumentos y edificios.
Arcilla:
Es fácil de modelar y se emplea para elaborar mediante cocción ladrillos y productos de cerámica.
Yeso:
Se emplea para fabricar lo que comúnmente conocemos como yeso de construcción y para hacer escayola.
Caliza:
Se usa en la construcción de edificios y monumentos, para fabricar cemento y para blanquear las paredes de las casas.
Carbón y petróleo:
El uso más conocido es como materia prima para la elaboración de combustible. No obstante, no hay que olvidar que del petróleo se obtienen plásticos, pinturas, fertilizantes, alquitranes, lubricantes, etc.
Ejercicios:
GEOLOGÍA
Geología en casa
Ninguna parte de la casa se puede escapar a las rocas y los minerales. Incluso en esa habitación dónde, a veces, nos encerramos con un libro,móvil... la mayoría de papel usado para hacer libros o diarios tiene caolín (caolinita),en los móviles es todo un mundo desde oro hasta minerales cuya extracción conlleva las atrocidades más insospechadas(coltán).
Esperamos que no hayáis ido al lavabo por culpa de una comilona. Si es así, tenéis varias soluciones: buscar en el botiquín un antiácido estomacal (carbonato de calcio). o usar un antidiarreico (caolinita, silicato de aluminio). También puede serviros el bicarbonato de sodio (thenardita, sulfato de sodio). Ahora bien, si habéis ido al lavabo a arreglaros,porque habéis quedado con una persona muy atractiva para vosotros y tenéis la intención de seducirla, podéis empezar por tomar un baño de sales...
Dejáis que el agua caliente salga por el grifo (molibdeno, cromo) y corra por vuestra espalda; mientras pasa esto podéis pensar en vuestra cita. Si tenéis miedo de quemaros podéis controlar la temperatura del agua con un termómetro (cinabrio, mercurio).
A continuación podéis lavaros los dientes con un buen dentífrico con flúor (fluorita, fluoruro de calcio) en previsión de posibles contactos posteriores. Maquillaros con sombra de ojos hecha con talco (silicato de magnesio) y usar un pintalabios con óxido de titanio (ilmenita). Si sois hombre afeitaros con una hoja de afeitar con cromo (molibdenita, molibdeno), puesto que, a muchas mujeres no les gustan los hombres que “rascan”.
Os podéis vestir con aquel sugestivo jersey con muchos imperdibles (molibdenita, cromo) que os comprasteis no hace demasiado. Si usáis corrector dental, que están hechos con elgiloy con cobalto (skutterudita, arseniuro de cobalto y níquel) y no os gustáis, no os preocupéis la mayoría de adolescentes lo usan. Haced una última ojeada a vuestro piercing de plata y/u oro... Estáis perfectas!!!!!! Pero, acordaros de poneros el anillo de corindónNegaros a borrarlo y dejadlo en el disco duro de vuestro PC hecho de aluminio (bauxita) y óxidos de hierro. Realmente os hace una ilusión tan loca que parece que os falte un tornillo (óxido de hierro) de la cabeza.
Repasad que todo esté limpio, la magnífica olla de aluminio de la abuela (bauxita, aluminio), el vidrio del horno con litio (lepidolita, silicato de aluminio y litio) y los cuchillos de acero inoxidable hechos de óxido de hierro (hematites) y óxido de cromo (cromita). Todo está perfecto tras limpiarlo con un estropajo de níquel (niquelina, arseniuro de níquel).
Si estáis un poco descentrados y ponéis dos veces sal en la ensalada, no os preocupéis, es lógico que penséis en otras cosas... Y si por mala suerte se os cae sal en el suelo (halita, cloruro de sodio) tampoco os preocupéis y no penséis que esto os dará mala suerte. Seguiremos una costumbre de Extremadura y diremos “lagarto, lagarto” a la vez que nos echamos tres o cuatro cristales de sal a la derecha y a la izquierda de nuestra espalda.
Por suerte habéis probado la ensalada y no tenéis ninguna duda: no se puede comer, demasiada sal! No os pongáis nerviosos. Tenemos más recursos. Preparad un picoteo con bonitos platos de porcelana (caolín,cuarzo, albita), podéis servir unas olivas y unas patatas fritas, fijaos en el zinc (esfarelita) que recubre el interior del bote de las olivas, también poned unas anchoas a la sal (halita, cloruro sódico). Preparad unas latas (bauxita, aluminio) de cola y cerveza; después poned una música bien romántica, si la ponéis algo fuerte, no hay ningún problema: tenéis el piso aislado con fibra de vidrio. Reaccionad rápidamente y ofrecedle una bebida, prefiere vino, porqué es coleccionista de los recubrimientos exteriores de las botellas de vino que son de estaño (casiterita, óxido de estaño). Si no sabéis qué más decir recurrir a los tópicos: ¿qué tiempo hace?, ¿Quieres ver el piso?, Perdona el desorden. Aceptad sus regalos de buen grado aunque sea una cosa tan poco romántica como una calculadora solar (cuarzo).
Cuestiones:
1- Define los siguientes términos: Tufita,restita,ritmita,pedología,dunita,ganga,molasa, 2-Buscar en la red geomateriales( minerales , rocas ,metales naturales): en el mundo de las telecomunicaciones, los automóviles, las bebidas alcohólicas (c.v), otro ámbitoa elegir por ti.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
-Identificación de rocas sedimentarias. Ejercicios
-Justifica un aspecto positivo y otro negativo de la meteorización.
-Cita 5 tipos de transporte de material:
-Cita 5 tipos de rocas sedimentarias y un ejemplo de cada una de ellas
-¿Cómo se relacionan meteorización y erosión? Justifica un aspecto positivo y otro negativo de la meteorización.
-Qué tienen en común y de diferente la meteorización física y la m. química?
-Cita 5 tipos de transporte de material(agua o aire):
-Enumera las formas que se producen por erosión y las que se producen por sedimentación en el siguiente esquema:
-¿A qué tipo de modelado del relieve corresponde el esquema? Rellena los cajones.
-
-Cita los tres grupos de rocas detríticas y un ejemplo de cada una de ellas.
Después de la visión del siguiente corto responde a las siguientes preguntas:
- ¿Que molécula se acumula en la atmósfera paleozoica que protegerá a los seres vivos de los perniciosos rayos ultravioleta?
-¿Cómo se llama el vertebrado acuático que "abandonará" el agua y será el ancestro de los vertebrados terrestres como los dinosaurios,aves o mamíferos? -¿Qué importante innovación aparece en el mundo vegetal? -La datación geológica: cronología absoluta y c. relativa -Los fósiles: f. característicos
Práctica fósiles:
5-La estratificación y su valor geológico: Las discontinuidades disconformidad(d.erosiva), discordancia angular y no conformidad(materiales ígneos atraviesan sedimentarios) .
6-Reconstrucción geológica de una región: visto
7-Formación de la atmósfera oxidante: Las cianobacterias producen el oxígeno con lo que aparece la capa de ozono y una mayor complejidad de seres vivos.
8- Los cambios climáticos: El paleoclima es el clima del pasado.
9-Causas de los cambios climáticos:a)Variaciones de la actividad solar.b)Impacto de meteoritos. c)Actividad volcánica. d)Cambios en la disposición de los continentes que afecta a las corrientes marinas.e)Variación de la órbita e inclinación del eje de la tierra. f)Cambios en la composición de la atmósfera. g)Derivados de la actividad humana.
10-Las extinciones: Un gran porcentaje de los seres vivos perecen.
11-Causas de las extinciones: Catástrofes como el impacto de un meteorito o una larga actividad volcánica (recordar que ambos conllevan cambio climático).
12-Principales extinciones:
13-Las causas y consecuencias de los cambios en la tierra provocados por la actividad humana son: El desarrollo urbanístico y creación de grandes infraestructuras crean pérdida de suelo y seres vivos y contaminación.
-Indica en cada caso si se trata de datación absoluta o relativa. Un niño tiene 11 años. Una persona es mayor que su hijo y menor que su padre. Los cimientos se colocan antes que las ventanas de la casa. Un profesor tiene más de 20 años. La página 3 está entre la 2 y la 4. Se ha puesto el mantel antes que el plato. El martes fue al cine. Nació el día 15 de mayo, porque su vecino nació el 13 y es mayor que él. Tiene más años que Matusalén
-Elabora una línea temporal con los eones, eras y períodos de la historia de la tierra.
-Establece el orden cronológico de los sucesos en el siguiente corte geológico:
Cuál de los siguientes son periodos del Cenozoico ? Holoceno ? Mioceno ? Pérmico ? Trásico
¿Cuál de los siguientes es un periodo del Mesozoico? ? Triásico ? Paleoceno ? Ordovícico ? Precámbrico
La edad de la Tierra es ? 12,6 millones de años ? 4.600 millones de años ? 4,6 millones de años ? 10.000 años
- ¿Cuál es el orden correcto de sucesión de los siguientes períodos del Paleozoico, de más antiguo a más moderno? a) Cámbrico-Ordovícico-Devónico-Silúrico-Carbonífero-Pérmico b) Cámbrico-Devónico-Ordovícico-Silúrico-Carbonífero-Pérmico c) Cámbrico-Silúrico-Ordovícico-Devónico-Carbonífero-Pérmico d) Cámbrico-Ordovícico-Silúrico-Devónico-Carbonífero-Pérmico
-Ordena cronológicamente:
-El término Mesozoico se refiere a las formas de vida intermedias en complejidad entre formas más antiguas y otras formas de vida de aspecto mucho más moderno.
? Verdadero ? Falso
Se observa un estrato de arenisca y una masa de granito en contacto. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta geológicamente?
? la arenisca es más moderna si el granito contiene inclusiones de la arenisca
? la arenisca es más moderna si muestra evidencias de metamorfismo por contacto con el granito
? el granito es más antiguo si la arenisca contiene partículas de granito
? el granito es más antiguo si contiene inclusiones de arenisca
Cuál de los siguientes es un Periodo del Mesozoico?
? Holoceno ? Mioceno ? Pérmico ? Trásico
¿Cuál de los siguientes es un Periodo del Paleozoico?
? Triásico ? Paleoceno ? Ordovícico ? Precámbrico
La edad de la Tierra es
? 12,6 millones de años ? 4.600 millones de años ? 4,6 millones de años ? 10.000 años
- ¿Cuál es el orden correcto de sucesión de los siguientes períodos del Paleozoico, de más antiguo a más moderno? a) Cámbrico-Ordovícico-Devónico-Silúrico-Carbonífero-Pérmico b) Cámbrico-Devónico-Ordovícico-Silúrico-Carbonífero-Pérmico c) Cámbrico-Silúrico-Ordovícico-Devónico-Carbonífero-Pérmico d) Cámbrico-Ordovícico-Silúrico-Devónico-Carbonífero-Pérmico
- Los organismos que cumplen las siguientes condiciones: dispersión geográfica amplia, evolución rápida y presencia abundante en el registro geológico, se denominan a) fósiles de facies b) fósiles guía c) fósiles vivientes d) fósiles de correlación
-Interpreta el siguiente corte geológico ,es decir, enumera ordenadamente los eventos que ahí se ven:
Ejemplos de preguntas de examen:
Relaciona las 2 columnas:
-Formación de la hidrosfera -Hace unos 1100 m.a
-Rodinia -Desde los 540 a los 245 m.a
-Paleozoico -Precámbrico
-Aparición de los peces -Silúrico
-Pérmico -Mesozoico
-Finaliza con el impacto de un meteorito -La extinción más importante
43-Es el eón más antiguo: a)Hádico b) Triásico c)Carbonífero
44-Es el eón en el que los seres vivos son” visibles”: a)Criptozoico b)Afanozoico c)Fanerozoico
45-Es el período del paleozoico en el que se acumuló el carbón:a)Devónico b) Carbonífero c) Silúrico
46-Que las capas de sedimentos sean más antiguas cuanto más abajo se encuentren es el principio geológico de: a) superposición de los estratos b) sucesión faunística c) De intersección
47-Es un período de la era terciaria o cenozoico: a)Triásico b)Paleoceno c)Pérmico
48-Es la era más antigua:a) Mesozoico b) Cenozopco c)Paleozoico
49-Finaliza con el impacto de un meteorito:a) Mesozoico b) Cenozopco c)Paleozoico
50-No es un fósil: a) Celacanto b) Ammonites c) Planorbis d) Sigillaria
TEMA 7
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÓN
I-Base físico-química de la vida. Las biomoléculas. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que: 1 Permiten la formación de enlaces covalentes(los enlaces más fuertes) entre ellos. 2. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. 3.Permiten una gran variedad de grupos funcionales(alcoholes,ácidos orgánicos,aldehidos..)
Clasificación de las biomoléculas Biomoléculas inorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases(oxígeno, etc) y las sales minerales:aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Entre las propiedadesdel agua y las funciones consecuentes,entre paréntesis,están: la adhesión(ascensión de la savia),cohesión(esqueleto hidrostático),Alto calor específico(termorregulación), dilatación(de 0 a 4º )negativa( el hielo flota...,)disociación baja(permite cambios de Ph), disolvente de muchas sustancias, Alta tensión superficial(facilita el desplazamiento en su superficie),transparencia(permite paso luz--fotosíntesis).
Las sales minerales se pueden encontrar en forma sólida(dientes,conchas),disueltas (iones)o unidas a biomoléculas orgánicas.
Sus funciones o implicación se refiere a : 1) Los procesos osmóticos(fenómenos de turgencia y plasmólisis), 2) El Ph ,evitando bruscas variaciones, 3) Acciones específicas ( latido del corazón o conducción nerviosa).
Si sentir tu corazón saltar te gusta sal la justa.
Prácticas de laboratorio: 1-Fuentes de sales minerales. Material proporcionado por el alumno: exoesqueleto de cualquier tipo de artrópodo como "marisco" y escarabajos. El centro proporcionará conchas y hueso de pollo. 2-El PH Material proporcionado por el alumno: Col lombarda
Biomoléculas orgánicas
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:
Glúcidos.
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
Hay desde monosacáridos como la glucosa ,disacáridos (unión de 2 monosacáridos mediante enlace O-glucosídico) como la lactosa(en la leche), sacarosa( azúcar común)hasta polisacáridos(poliàmuchos) como el glucógeno (en animales) y almidón (vegetales) energéticos o celulosa (vegetales)de función estructural.
Práctica de laboratorio: Determinación de almidón en embutidos
-Material necesario proporcionado por el alumno: jamón cocido de la marca que haya en su casa.
Lípidos
Hay dos tipos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman parte de las membranas celulares ,se trata de una función estructural; por otra, los triglicéridos (aceites y grasas)son el principal almacén de energía de los animales,se trata de una función energética. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (p.e hormonas sexuales).El colesterol es precursor de muchos esteroides y tiene f. estructural( membrana celular).
Por cada Kg que peses puedes consumir un gramo y si no a mover el body
Las proteínas son las biomoléculas poliméricas ,constituidas por los monómeros aminoácidos,que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.
Se caracterizan por tener hasta 4 estructuras:
-Primaria: secuencia de aminoácidos.
-Secundaria: aparte del enlace peptídico* entre los grupos amino y ácido de los aas, también se crean los enlaces de hidrógeno.Dos tipos: hélice α y lámina u hoja pegada. Esta estructura la tienen las proteínas fibrilares.
-Terciaria: también conformación en este caso se unen varias secundarias. Son las proteínas globulares.
-Cuaternaria : Es una asociación de cadenas de aminoácidos ( cadenas polipeptídicas). Por ej. La hemoglobina. *
Funciones de las proteínas.
Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras más con funciones de transporte en la sangre;los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada en la célula; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén(t.conjuntivo).
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, constituidos por los nucleótidos,desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información .Dicha información contenida en fragmentos del ADN o genes primero es transferida al ARN mediante la trancripción y luego es decodificada en proteínas mediante el proceso de la traducción.
No le des vueltas y acepta tu ADN.
Los nucleótidos son las unidades constituyentes de los ácidos nucléicos. Tienen tres componentes :
1-una base nitrogenada (Adenina-A, Guanina-G,Citosina-C, y Timina-T sólo en el ADN y Uracilo-U sólo en el ARN. ).
2-Una pentosa(monosacárido u osa de 5 carbonos),ribosa en el ARN,desoxirribosa en el ADN,y
3- Un ácido fosfórico.
Funciones de los ácidos nucléicos.
En cuanto a su función el ADN almacena y transmite la información genética, el ARN la ejecuta.Por último el 1º se localiza en el núcleo,mitocondrias y cloroplastos en las c. eucariotas y disperso en las procariotas. El 2º además en el citoplasma.
Diferencias entre ADN y ARN .
Replicación del ADN.
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN
duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de
una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la
primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo
con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN
original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de
una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada
nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.
La información contenida en la secuencia de
nucleótidos del ADN genera proteínas; sin embargo el ADN está en el núcleo y
las proteínas se sintetizan en los ribosomas, los cuales están situados en el citoplasma.
El intermediario resulta ser un ARNm.(m de mensajero) Las
etapas del proceso son:
TRADUCCIÓN:es el segundo proceso de laexpresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER). En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína(=proteína)
ACTIVIDAD 1. Del ADN a la proteína
a. Completar los recuadros blancos del dibujo con los siguientes rótulos: ADN, ARNm, RIBOSOMA, PROTEÍNA, TRADUCCIÓN, REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN.
Vitaminas y Hormonas.
Las primeras son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimáticas,las segundas, mensajeros químicos,son junto con el sistema nervioso,parte del sistema neuoroendocrino.
Si comienzas el día con un buen zumo tu cabeza no echará humo.
HORMONAS
Las hormonas (HORMON=ESTIMULO)son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
Derivadas de aminoácidos: como ejemplo tenemos la tiroxina.
Hormonas peptídicas: como la vasopresina o como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
Ejercicios
2-Clasificación de los componentes de los seres vivos, breve descripción y ejemplo
3- Funciones del agua
4-Funciones de las sales minerales.
5-Identifica:
6-Diferencias y semejanzas entre los tipos de polisacáridos.
7-¿Qué es la esterificación?
8-Funciones de las proteínas.
9-¿Qué tipo de moléculas son el ADN y el ARN? Haz una tabla con sus diferencias
-Cita 2 características del C que le hacen ser bioelemento primario.
-Cita 2 procesos bioquímicos en los que intervengan las sales minerales.
-Identifica la siguiente biomolécula indicando los monómeros que la constituyen y la función general de éste tipo de compuestos.(en total 4 palabras)
-Cita 3 funciones de las proteínas con ejemplo.
TEMA 8 ORGANIZACIÓN CELULAR
El médico checo Jan Evangelista Purkinje introdujo el término protoplasma(=citoplasma)
Así pues
Con la ayuda de la técnica
y de los científicos desde el siglo
XVII se llegó
a establecer la
I- TEORÍA CELULAR
con sus principios:
La célula
es la unidad estructural de los
seres vivos. Todos los seres
vivos están formados por
una o más de una célula.
La célula
es la unidad funcional de los seres
vivos. Es la mínima
unidad de materia que puede llevar
a cabo las funciones básicas
de un ser vivo.
Toda célula
proviene de otra preexistente.
Más tarde Ramón y Cajal la "completa" al incluir también la neurona como célula. Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950.
Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.Los seres vivos representantes de este modelo celular son las bacterias.Entre estas se encuentran todos los tipos de metabolismo,es decir la manera de construirse y obtener energía.Hay autótrofos y heterótrofos.Fotosintéticos y quimiosintéticos.
Las bacterias se reproducen asexualmente por división simple o binaria , también presentan procesos parasexuales :transformación(asimilan ADN del medio),conjugación(transferencia de ADN entre dos bacterias) y transducción (a través de virus).
Las células eucariotas son las que tienen un núcleo diferenciado donde se encuentra el material genético (ADN) de la célula. Existen dos tipos: las células animales y las vegetales.
Los organismos eucariotas se encuentran en los reinos animal,vegetal protista y fungi.
Las células animales están en los organismos heterótrofos, es decir, aquellos que se alimentan de otros seres vivos. Tienen varios componentes y cada uno tiene una función específica. A parte del núcleo sus componentes son :el citoplasma (la sustancia donde se encuentran dispersas las orgánulos) y la membrana plasmática, que separa su interior del medio y decide que puede entrar y salir de la célula. los orgánulos como el retículo endoplasmático liso (REL) y el rugoso(RER)con ribosomas adheridos,en donde se fabrican lípidos y proteínas respectivamente, el aparato de Golgi (que empaqueta y distribuye las sustancias que recibe del RER), las mitocondrias (donde se realiza la respiración celular) y vesículas como los lisosomas(función digestiva) o vacuolas(f. de almacenamiento), entre otros. Citoesqueleto (f. de sostén y transporte ),centrosoma(organizador de apéndices como cilios y flagelos ,y de transporte de los cromosomas, cuerpos de ADN + proteínas,implicados los centríolos) y ribosomas(f. de síntesis de proteínas).
Las células vegetales se encuentran en los organismos autótrofos, que fabrican su propio alimento: las plantas y las algas. Se diferencian de las células animales porque poseen una gran vacuola, donde almacenan agua, azúcares, sales y otras sustancias, y porque tienen unas orgánulos especiales llamadas cloroplastos( f. fotosintética) Por otro lado, no tienen lisosomas ni centriolos , aparato de Golgi más simple y posee una pared celular (una especie de protección de la membrana plasmática).
-La membrana celular (plasmática si delimita la célula)
Clasificación de los orgánulos
-Los orgánulos no membranosos de la c.eucariota son: los ribosomas , citoesqueleto y centrosoma que incluye los centríolos.
-Los o. que tienen doble membrana son : el núcleo,las mitocondrias y los cloroplastos.
-Los o. que forman el llamado sistema de endomembranas son: La membrana nuclear,los retículos y el A. de golgi con sus producciones que entre otras están los lisosomas.Excepto la m. nuclear todos tienen una membrana.
-Un ejemplo de relación entre los orgánulos es la siguiente:
Las células eucariotas se reproducen mediante un proceso llamado mitosis.(excepto los seres unicelulares o microorganismos),la meiosis es otro tipo de división celular de las células reproductoras.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en una célula y/o organismo.Su objetivo es la construcción de material y obtención de energía para el ser vivo.(Permiten las diversas actividades de las células:crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.)
El metabolismo puede ser: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, . Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las biomoléculas orgánicas. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados puesto que cada uno depende del otro.
La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y microbios se construyen a partir de proteínas, glúcidos y lípidos (también denominados grasas). Como estas moléculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas moléculas, en la construcción de orgánulos, células, tejidos ... o en degradarlas y utilizarlas como recurso energético en la digestión.
INTERCAMBIO
DE SUSTANCIAS EN LAS CÉLULAS(=mecanismos detransporte de partículas através de la membrana)
Primero vamos a ver que significa difusión y tipos:
-Difusión: proceso físico en el que partículas se introducen en un medio en el que no estaban inicialmente.
Segundo vamos a estudiar la composición de la membrana plasmática.
Se PUEDE REALIZAR SIN O CON DEFORMACIÓN DE LA MEMBRANA.
A) SIN
TRANSPORTE PASIVO. No se necesita energía porque
las moléculas pasan de un medio de mayor concentración a otro de menor
concentración. Se distinguen dos tipos:
oDIFUSIÓN SIMPLE: Paso de moléculas pequeñas a
través de la bicapa de lípidos o a través de proteínas canal.
Incluye el proceso de laósmosis,difusión
de agua (disolvente)a través de una membrana semipermeable,desde donde
hay mayor proporción .Dicha membrana(ej. de células) separa dos
disoluciones ( una disolución está formada por un disolvente,ej. agua, y
un soluto)que si están a la misma concentración(igual porcentaje de soluto y disolvente) se llamarán isotónicas (no pasará agua),si una está más concentrada que la otra(mayor proporción de soluto-->ej una sal) a ésta se le llama hipertónica y a la otra hipotónica.Cuando
ponemos una célula en un medio hipotónico(mucha agua) la célula se
hincha, fenómeno llamado turgencia, si el medio es hipertónico,la célula
cede agua,fenómeno llamado plasmólisis. Diferencia entre:
oDIFUSIÓN FACILITADA: Permite el paso de
sustancias polares y es efectuada por permeasas(proteínas transmembranosas).
TRANSPORTE ACTIVO. Se necesita energía porque las
moléculas pasan de un medio de menor concentración a otro de mayor
concentración. Se lleva a cabo mediante bombas.La bomba más importante es la de sodio-potasio,químicamente dicha bomba es una proteina transmembranosa.
B) CON DEFORMACIÓN DE LA MEMBRANA
ENDOCITOSIS. Una célula engulle a otra partícula o
molécula de mayor tamaño. Existen dos tipos:
oFAGOCITOSIS: Engulle sólidos.
oPINOCITOSIS: Engulle líquidos.
EXOCITOSIS. Proceso mediante el cual se engloban
macromoléculas en vesículas dentro del citoplasma, se transportan a la
superficie y se liberan al exterior.
V-FUNCIONES DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN.
-Funciones de relación de la célula:
La célula responde a las variaciones ambientales =estímulos(Tª,humedad,pre-
sión,gravedad,luz...) mediante:
-Enquistamientos.La célula (ej. bacteria) u organismo (simple) se rodean de cubierta protectora a la espera de mejores condiciones ambientales.
-Tactismos:movimiento hacia(+) o alejándose(-) del estímulo.
-Movimientos.(ameboide,contráctil o vibrátil)
-Funciones de reproducción:
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos(o cuatro si la división es meiótica) células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1" (Intervalo 1). El estado S representa la "Síntesis", en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2" (Intervalo 2).En dichos intervalos la célula se nutre, crece y relaciona. El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma).
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