viernes, 17 de diciembre de 2021

Geo 2 Geodinámica interna-Tectónica de placas

 

RECORDAR ACTUALIZAR VUESTRAS DEFINICIONES DE ACUERDO A LA AMPLIACIÓN DE ESTOS EN EL TEMA 4

 Preguntas tectónica de placas 

Navarra, Julio de 2019, opción A, pregunta 3

3. Explica la distribución de la sismicidad y del vulcanismo en relación a la tectónica de placas (2 p)

   La distribución geográfica de los terremotos no es al azar; muy al contrario, existen zonas sísmicas muy bien definidas, donde se localizan la mayor parte de los terremotos registrados en el mundo, frente a otras zonas asísmicas, que proporcionalmente ocupan una superficie del planeta mucho mayor, en las cuales el registro de actividad sísmica es marcadamente menor

Además, la distribución geográfica de los seísmos coincide, en líneas generales, con la distribución de las áreas volcánicas y de los grandes cinturones orogénicos recientes, el ejemplo más claro es el arco de fuego circumpacífico

La Teoría de la Tectónica de Placas ha venido a aportar una luz nueva y definitiva sobre la cuestión de la distribución geográfica de los seísmos y de su coincidencia básica con las áreas volcánicas y orogénicas.

Grosso modo, la distribución geográfica de los terremotos nos señala la posición de los límites de placas.

  En la actualidad, la orogénesis se concentra en dos grandes líneas o cinturones orogenéticos, que conectan entre sí el Caribe y el Sudeste asiático.

Cinturón orogenético mesogénico o transasiático

Cinturón orogenético peripacífico.

Sismos en fallas transformantes

En estas zonas se originan terremotos superficiales y de gran intensidad. (Ejemplo: falla de San Andrés en California).

Sismos en límites divergentes (dorsales)

Los seísmos en zonas de dorsal están asociados a movimientos distensivos. Los sismos son superficiales (0 a 30 Km), consecutivos y de magnitud media ya que se trata de un acoplamiento por distensión (con umbrales de esfuerzo bajo).

Sismos en límites convergentes (zonas de subducción y colisión)

Los terremotos originados en esta zona disipan más del 75% de la energía sísmica del globo. Comprenden seísmos superficiales (0 a 100 km), intermedios y profundos (100 a 700 Km). Suelen ser más discontinuos en el tiempo que los generados en zonas de dorsal pero de mayor intensidad.

En las zonas de subducción, la distribución de hipocentros en profundidad, sigue una superficie inclinada con buzamiento hacia la placa que monta; esta superficie se denomina plano de Benioff, y se puede considerar que marca, con bastante precisión, el perfil de la placa que se hunde en el manto. Por ejemplo, en el caso de Japón, la profundidad de los hipocentros es cada vez mayor en la medida que nos alejamos de la fosa hacia el lado continental.

Sobre la distribución geográfica de los volcanes existen zonas muy bien definidas donde se localiza la mayor parte de la actividad volcánica del planeta.

Grosso modo, la distribución geográfica de los volcanes nos señala la posición de los límites de placas, aunque como veremos más adelante, también podemos encontrar casos de vulcanismo intraplaca (puntos calientes).

A diferencia de los sismos, no en todos los límites de placas se origina actividad volcánica. Ésta aparece principalmente asociada a las zonas de subducción (B-D),y a las de dorsal (A-C). En el primer caso el magma procede de la fusión de la placa que subduce; en el segundo, se debe a masas del manto que ascienden (zonas de ascenso convectivo).

No siempre los volcanes están asociados a límites de placas, podemos encontrar también vulcanismo intraplaca. Es el caso de los puntos calientes.

Los puntos calientes son zonas de ascenso de “plumas magmáticas calientes”, seguramente procedentes de la base del manto, que ascienden hasta entrar en contacto con la corteza generando procesos volcánicos intraplaca (no están asociados a bordes de placas).

Si estos puntos calientes se mantienen activos durante millones de años, y en una posición fija respecto del manto, pueden producir en la superficie oceánica una serie de volcanes que se van “agotando” en la medida que la placa litosférica se mueve y los aleja del foco caliente, formándose cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión.

Ejemplos de puntos calientes son:

Sobre corteza oceánica: islas Hawaii (Canarias también puede ser un punto caliente, pero no está claro)

Sobre corteza continental: parque Yellowstone.

País Vasco, Julio de 2019, opción A, cuestión 3

Relaciona los principales rasgos del relieve del planeta con la Tectónica de Placas. (1, 5 puntos)

Las fuerzas que actúan sobre las rocas son: fuerzas no dirigidas (presión litostática) y dirigidas. Según  los  tipos  de  esfuerzo  y  el  comportamiento  de  los  materiales,  se  pueden  distinguir  diferentes  tipos  de  deformaciones.

En función de la geometría de la deformación resultante, se distinguen: 1) Estructuras discontinuas (han alcanzado el punto de rotura): Diaclasas, Fallas y Pliegues-falla    2) Estructuras continuas (deformación plástica): Pliegues

 Estructuras a escala cortical:

Obedecen a grades esfuerzos tectónicos de carácter regional, por tanto, no suelen aparecer de forma aislada sino dentro  de “macroestructuras”.  

1) Estructuras tipo RiftValley (asocidos a límites divergentes): asociadas a los límites distensivos aparecen estructuras en los que domina fallas normales. Si el proceso distensivo ocurre sobre corteza continental se forman inicialmente Rift continentales que con el tiempo evolucionan a dorsales.  Si ocurre en los fondos oceánicos tendríamos las dorsales oceánicas grandes cordilleras submarinas

2) Orógenos (asociados a límites convergentes): la formación de cordilleras se produce fundamentalmente en los límites  compresivos.  Las  estructuras  dominantes  son  pliegues  y  fallas  normales. Al estar asociadas a bordes de placas las cadenas de montañas presentan formas alargadas. 3) Fallas transformantes (caraterístico de límites divergentes): las fallas transformantes tienen una estructura similar a las fallas de desgarre pero a escala cortical. En este caso los bloques son las propias placas litosféricas

 Ciclo de Wilson        Sirve para ilustrar ciclos orogénicos de formación de cordilleras. En él se suceden las distintas estructuras que hemos visto  a escala cortical (rift continental, dorsal, orógeno perioceánico e intercontinental) a modo de ciclo.

País Vasco, Junio de 2018, opción B, cuestión 3

Relación de la Tectónica de Placas con los riesgos geológicos endógenos. Ayúdate de dibujos y esquemas en el desarrollo del tema. (1,5 puntos)

Los riesgos geo.int. son fundamentalmente los sismos y los volcanes.

Sigue la respuesta en Navarra jl19

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) La edad más antigua que se ha encontrado de la Corteza Oceánica es de aproximadamente 170 Ma. (Millones de años), frente a la de más de 4.000 Ma., de la Corteza Continental, ¿A qué se debe esta diferencia?

R:Se debe a que la corteza oceánica se renueva continuamente y aproximadamente desde hace unos 180 Ma., cuando comenzó la partición de Pangea, la corteza oceánica existente anteriormente ya se habría “consumido” bajo las bordes destructivos. En cambio la corteza continental, por ser más ligera que la oceánica siempre flota y no subduce bajo los bordes destructivos y va creciendo por adición nueva corteza continental por sus bordes

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1

Cuestión a) ¿Cómo explica la Tectónica de Placas la formación de orógenos o cordilleras? ¿En qué tipos de límites de placas se forman?

La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de un orógeno (una cadena montañosa) causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental, produciéndose un engrosamiento cortical y sufriendo los materiales diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y, también, el corrimiento de mantos. Al conjunto de procesos orogénicos que dan forma a una o varias cadenas montañosas en un periodo de tiempo determinado se los denomina orogenia o etapa orogénica, que puede estar dividida en varias fases de actividad (fases orogénicas).

El desarrollo y aceptación de la teoría de la tectónica de placas a partir de la década de 1960 ofreció un nuevo marco teórico para la comprensión de este enigma.

La teoría de la tectónica de placas explica el levantamiento como un efecto derivado de la convergencia de placas litosféricas. 

  Así la orogénesis se produce siempre en bordes o límites convergentes de placa, es decir, en las regiones contiguas al límite entre dos placas tectónicas cuyos desplazamientos convergen. (Las dorsales oceánicas aunque grandes cordilleras submarinas tienen su origen en los límites divergentes ,en los que se separan dos placas tectónicas, produciéndose una serie de fallas normales escalonadas interrumpida su linearidad por otras llamadas transformantes.)Se reconocen dos tipos:

1-Orogénesis térmica u ortotectónica: Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra; y se llama así por la importancia de los fenómenos magmáticos, incluidos los volcánicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo «ortotectónica» alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios.

  La litosfera que subduce es invariablemente de tipo oceánico, y arrastra y deforma los materiales acumulados en un geosinclinal, (en el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica); en la otra placa, la litosfera puede ser inicialmente oceánica o directamente continental, y de ello dependen las dos modalidades de orógenos térmicos entre los cuales están también los denominados arcos volcánicos También llamados arcos de islas son archipiélagos constituidos por islas volcánicas.Se observan por ejemplo en el mar del Japón.

  La litosfera oceánica subduce por debajo de otra litosfera oceánica menos densa (más joven y más caliente), dando origen a un arco de islas volcánicas. Este proceso conlleva una intensa actividad sísmica. 

En las cordilleras marginales el caso más típico aparece representado por los Andes (de ahí que se conozca a estos orógenos como orógenos de tipo andino) donde las costas de Sudamérica aparecen bordeadas por una extensa fosa oceánica, la fosa del Perú.

  La litosfera oceánica subduce por debajo de la continental, dando origen a un arco volcánico continental o cordillera marginal dentro del continente, y a un prisma de acreción lleno de sedimentos acumulados en la fosa oceánica. 

2-Orogénesis mecánica, paratectónica, de colisión o de tipo himalayo: Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectónicas arrastra un fragmento continental contra otro, haciéndolos colisionar. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (paratectónicos) y de origen propiamente tectónico (mecánico), con muy pequeña participación de procesos específicamente volcánicos o, más generalmente, magmáticos.

  Siempre hay una fase de orogénesis térmica antes de que se produzca la colisión continental. La orogénesis de tipo mecánico ha producido el relieve más importante del planeta, el formado por los Himalayas 

Cuestión b) Comente las principales características de los valles del rift continental. Cite un ejemplo de rift activo.

Los rifts son fosas tectónicas alargadas donde la corteza terrestre está sufriendo divergencia y distensiones, producto de la separación de placas tectónicas y crecimiento simultáneo de las mismas. El proceso se denomina rifting o, en estadios más avanzados, expansión del fondo oceánico. Si el rift está activo, la tectónica puede producir sismos y vulcanismo recurrente. Los rifts pueden tener dimensiones de centenares a miles de kilómetros de longitud.1​

   Los rifts más importantes son los rifts mediooceánicos que se localizan en la línea mediana de las dorsales mediooceánicas definiendo límites divergentes de placa; es una excepción el Gran Valle del Rift, que se halla en África Oriental, y que está fracturando y dividiendo la placa africana.

  Los rifts mediooceánicos, son límites constructivos entre placas tectónicas en el eje de las dorsales oceánicas, donde el ascenso de magma provoca un levantamiento de la corteza continental creando un desplazamiento en la superficie. De esta forma se pueden originar nuevos océanos, según la teoría de la expansión del fondo oceánico, lo que implica la separación de ambas masas (tectónica de placas) haciendo que ambas se desplacen en sentidos opuestos y provocando una ruptura continental que con el tiempo pueden formar límites destructivos (fosas en el mar), generando así procesos de subducción.

Cuestión c) Explique las características magnéticas que presentan los fondos oceánicos e indique la edad de las rocas que los forman.

Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de 1960, se encontró en el fondo oceánico "bandas" de distinta polaridad llamadas bandas magnéticas, alineadas con las cordilleras oceánicas y distribuidas simétricamente a ambos lados de éstas. Cada banda indica una edad diferente de formación, lo que significa que cada pedazo de fondo oceánico lleva escrita su historia. Identificando la banda magnética se llega a saber cuándo fue formado el fondo oceánico y qué orientación tenía entonces con respecto al polo magnético; el ancho de la banda indica qué tan rápida era entonces la extensión en el centro donde fue creado.

La edad de las rocas del fondo del océano no es homogénea. Las rocas son más recientes cerca de las dorsales y se vuelven más antiguas a medida que nos alejamos de ellas (hasta unos 180 millones de años junto a los continentes).Esto está en consonancia con la evolución de un límite divergente en el cual las placas a ambos lados de la fractura se separan “rellenándose” el hueco con material procedente del manto terrestre. Así las rocas puede decirse “nacen en estas fracturas” envejeciendo conforme son desplazadas por nuevo material.

Cuestión d) Cite dos diferencias entre las teorías de la Deriva Continental y de la Tectónica de Placas, y explique una de ellas.

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) Define qué es la isostasia.

R:

  • La isostasia o equilibrio isostático es el estado de equilibrio gravitacional entre la corteza terrestre (o litosfera) y el manto terrestre.

  • La isostasia se basa en que la corteza más ligera debe estar flotando sobre el manto que tiene mayor densidad. Trata de explicar cómo puede haber diferentes alturas topográficas sobre la superficie de la Tierra.

Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 3, pregunta 10 y 11

En la siguiente figura, tomada de Wikipedia Commons, se ilustra la distribución de fósiles encontrados en el gran supercontinente Gondwana durante el periodo Pérmico-Triásico.

10ª/ 0,75) Explica el significado de dicho esquema paleontológicamente hablando.

11ª/ 0,75). ¿Qué significado tiene desde el punto de vista paleogeográfico?

R:

Significa que estos reptiles con tan escasa capacidad de movilidad (patas cortas) debían encontrarse en zonas continentales muy próximas. Y el hecho de encontrar plantas en la Antártida indicaría unas condiciones climáticas distintas a las actuales o posiciones de los continentes distintos, lo que supondría que esos continentes durante estos periodos debieron estar unidos. Y en una posición muy distinta a la que se encuentran en la actualidad (expansión de los continentes de A. Wegener) .

 ¿Qué significado tiene desde el punto de vista paleogeográfico? Que tanto la fauna como la flora que poblaba las zonas continentales que debieron estar unidos y agrupadas por zonas climáticas y en una posición paleogeográfica y climática muy distinta a la actual

Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 2

2. ¿Qué es la astenosfera? (0,8 puntos)

 R:  La astenosfera es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kilómetros de profundidad hasta los 660 km.(Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades más abajo de los 350 km y, progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 km)

   Otras fuentes ya no utilizan este sustantivo(astenosfera) proponiendo el de “zona de baja velocidad de las ondas sísmicas”. Nosotros por comodidad seguiremos utilizando el de astenosfera.

 La astenosfera está compuesta por materiales silicatados(principalmente roca peridotita/basalto) dúctiles, en estado sólido y semifundidos (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permitirán la isostasia y el movimiento de las placas tectónicas.

   Este último fenómeno se realiza gracias a las llamadas corrientes de convección causadas por un gradiente de temperatura y la gravedad.

  Además, el basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve y expanda constantemente el fondo oceánico.Así según el ciclo de Wilson en otra parte ciertas partes de las placas y debido a diferentes densidades se introducirán o chocarán con otras,fenómenos de subducción y obducción respectivamente.

Septiembre de 2018, opción B, cuestión 1.

1.2. Define placa litosférica. (1 punto)

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior.La litosfera está formada por la parte superior del manto y la corteza oceánica o continental, por lo que se distinguiremos entre litosfera oceánica y litosfera continental. El espesor de la litosfera varía entre unos 70 km bajo los océanos y unos 150 km bajo los continentes. Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas de gran tamaño y más de cuarenta menores. Las placas litosféricas se  desplazan a velocidades entre 1  a más de 10 cm por año, habiendo zonas en las que se generan y otras en las que se destruyen. Las zonas en las que se generan son las dorsales oceánicas(situadas en los límites divergentes o constructivos) y en las que se destruyen son las zonas de subducción (que coinciden con los límites convergentes o destructivos.)En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas montañosas ,cuencas sedimentarias ,fosas oceánicas ,arcos isla, rifts etc.


Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 

4. Conteste a las siguientes preguntas en relación a la Tectónica de Placas. (2 puntos)

A. ¿Qué se entiende por Tectónica de Placas? Enumere 5 pruebas que avalan la tectónica de placas. (1 punto)

B. Explique cuáles son los dos motores del movimiento responsables de la Tectónica de placas (1 punto).

 La tectónica de placas es una teoría geológica que engloba el conjunto de procesos que

explica el movimiento de la litosfera terrestre (porción externa más fría y rígida de la Tierra) sobre la

astenosfera (dúctil). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie

de la Tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre

fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas

(orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se

concentran en regiones concretas del planeta (como el Cinturón de Fuego del Pacífico) o de por qué las

grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Parte II: Pruebas

que avalan la tectónica de placas son: 1) Pruebas oceánicas: a) Edad de la corteza oceánica, b) Bandeado

magnético c) Simetría magnética a ambos lados de la dorsal, d) Volumen y distribución de los sedimentos

en las cuencas oceánicas. 2) Pruebas continentales: a) El encaje de Pangea, b) Distribución de sismos y

volcanes a nivel mundial, c) pruebas geológicas (encaje casi perfecto de rocas y antiguas cordilleras a

ambos lados del Atlántico), d) pruebas paleontológicas: coincidencias de fósiles a uno y otro lado del

océano, e) pruebas paleoclimáticas y f) pruebas paleomagnéticas: deriva polar.

Si la respuesta es correcta la puntuación será de 1 punto: 0,5 puntos por la definición de tectónica

de placas y 0,5 puntos por las pruebas que la avalan (0,1 punto por prueba).

Apartado B: (1 punto)

Solución: El mecanismo que determina el movimiento de las placas no es bien conocido y ninguno de los

modelos propuestos hasta la fecha explica satisfactoriamente todos los aspectos de este movimiento.

Todos los modelos coinciden en que la fuerza motriz se encuentra en la distribución desigual del

calor del interior terrestre, que va a producir un movimiento que se le denomina convección: las 

corrientes de convección son desplazamientos de masas de un fluido originadas por una variación de la

densidad por transferencia de calor. Estas corrientes de convección, que ayudan a disipar el calor interno de

la tierra, son las responsables del movimiento de las placas tectónicas: El origen de esta fuerza motriz se

localiza en el núcleo externo. Su estado fluido unido a su elevada conductividad térmica hace que el calor

que se desprende fluya con gran facilidad hacia el manto. Como los materiales del manto no son buenos

conductores, tienden a acumular el calor en la zona próxima al núcleo. De esta forma, los materiales del

manto profundo se calientan, modificando su densidad que disminuye. El descenso de la densidad provoca

el ascenso de estos materiales hacia la superficie sin que se fundan o fundidos si la cantidad de calor que le

llega al manto es mayor que la que puede ceder. En la zona próxima a la litosfera se enfrían, haciéndose

más densos, con lo que vuelven a descender hacia el interior del manto (convección). El otro motor es la gravedad. Así la diferencia de altitud entre las dorsales y el fondo marino provoca que, en los bordes divergentes, la placa se desplaza a favor de la gravedad, separándose de la dorsal. En las zonas de subducción, el extremo subducido tira del resto de la placa y la arrastra hacia el interior del manto. La placa subducida sufre cambios mineralógicos que aumentan su densidad como consecuencia del aumento de

presión y este aumento de densidad permite a la placa a su vez, hundirse hacia el interior del manto.

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 

4ª/0,5 p.) ¿Qué orígenes tiene el calor interno de la Tierra?

El flujo térmico tiene dos orígenes: por un lado el proveniente desde el calor primordial de formación de la Tierra y el otro, el que procede de la descomposición natural de los isótopos radiactivos. 

Castilla y León, julio de 2019, opción B, cuestión 

¿Qué es el gradiente geotérmico? (0,5 puntos). Explique el origen del calor interno de la Tierra (0,5 puntos).

Se denomina gradiente geotérmico o geoterma a la variación de temperatura, que aumenta con la profundidad, en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 a 30 °C por cada kilómetro de profundidad

El gradiente geotérmico no es un valor constante; el estudio de las ondas sísmicas ha demostrado la existencia de un núcleo interno sólido, y esto no sería posible si el incremento de la temperatura fuera constante, ya que, en ese caso el centro del planeta soportaría alrededor de 200.000 °C, y se piensa que es de solo 5000 o 6000 °C.

2ªparte Ver ejerc anterior.

Galicia, Julio de 2019, opción B, cuestión 1.

1.2. Explica las principales pruebas que avalan la extensión de los océanos. (1 punto)

Hess postuló, a principio de los años 60, la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Afirmaba que la corteza terrestre se formaba en las dorsales y que debería estar desapareciendo en otras partes. Sugirió que la nueva corteza oceánica creada se iba alejando de las dorsales, y que millones de años más tarde, descendería en las fosas oceánicas. Según Hess, el oceáno Atlántico se estaba expandiendo mientras que el océano Pacífico se reduce.

Por tanto, la edad de la corteza oceánica es menor cerca de las dorsales, pero aumenta de forma progresiva según nos alejamos de la dorsal, siendo más antigua cerca de las fosas marinas, pudiendo llegar hasta los 180 millones de años. Una prueba de esto se puede observar en el bandeado magnético, con polaridad positiva o normal y negativa o invertida, que existe a ambos lados de la dorsal.

Por esta razón también, el espesor de sedimentos marinos es mayor en zonas alejadas de la dorsal, ya que han tenido más tiempo para depositarse.

Esto, unido a la evidencia de las bandas magnéticas simétricas a ambos lados de las dorsales indicando las inversiones magnéticas, apoyarían la idea de que la corteza más reciente está cerca de la dorsal y la más antigua, más lejos.

Por tanto, tal como propuso Hess, la corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas a partir de materiales procedentes del manto y se iría acumulando a ambos lados de la dorsal, creciendo la corteza oceánica. La destrucción de dicha corteza se produciría en las fosas oceánicas, donde se produce la subducción, introduciéndose la corteza en el interior de la Tierra.

Canarias, Junio de 2019, opción A, cuestión 

6) Explica dos pruebas continentales que avalen la teoría de la Tectónica de Placas (1 punto)

Pruebas paleoclimáticas

Wegener también observó la existencia de algunas rocas sedimentarias, indicadoras de climas pasados, como las tillitas (de origen de glaciar),  el yeso y la halita (rocas evaporíticas originadas en climas áridos) y el carbón (clima tropical), en lugares en los que actualmente no se podrían generar porque el clima actual es muy distinto. Los continentes se encontraban en otra posición cuando se formaron esas rocas.

Pruebas paleomagnéticas

Igual que en los fondos oceánicos queda un bandeado magnético a ambos lados de la dorsal, en los continentes también queda registrado ese magnetismo remanente en la orientación de las partículas férricas de las rocas que solidifican. El campo magnético registrado no coincide con el que debería tener por la ubicación actual, por lo que se puede observar cómo ha migrado el polo magnético en el pasado. La curva que dibuja cómo ha cambiado el campo magnético respecto a la posición de los continentes. Esta curva recibe el nombre de deriva polar.

El estudio de rocas continentales a lo largo de distintos periodos geológicos ha permitido comprobar que los polos magnéticos no han tenido siempre la misma posición. En el Cámbrico, hace unos 500 m.a., el Polo Norte magnético se encontraba en el océano Pacífico y el Sur, en el noroeste de África.

Los demás tipos pruebas:

Pruebas geográficas

Pruebas geológicas

Pruebas paleontológicas

Distribución de sismos y volcanes a nivel mundial

Islas Baleares, Julio de 2019, opción B, cuestión 11

11. Explica la expansión de los fondos oceánicos y qué papel representa en la teoría de la tectónica de placas.

R:

Según esta teoría, el fondo oceánico se está desplazando continuamente en ambas direcciones a partir del centro de la dorsal, permitiendo así la salida del magma a través de la dorsal y creando corteza oceánica. La corteza oceánica no pude crecer indefinidamente, por lo que tiene que destruirse en algún lugar, en las fosas oceánicas, donde se hunde en el manto terrestre.

Aragón extra 2021

4. La tectónica de placas es la teoría que engloba los procesos que explican el movimiento de la litosfera sobre la astenosfera. (2 puntos)

A. Indique qué definición de las indicadas a continuación corresponde a cada uno de estos

términos: placa tectónica, expansión de los fondos oceánicos, ciclo de Wilson, litosfera, deriva continental: (1 punto)

a. Hipótesis que sugiere el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras sobre la superficie terrestre gracias al movimiento de las mareas y de fuerza centrífuga inducida por la rotación terrestre.

b. Fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra.

c. Capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto.

d. Conjunto de procesos que engloban desde la fragmentación de un continente, con la separación de placas con corteza continental y creación y destrucción de corteza oceánica, hasta la posterior unión de continentes, por colisión de las placas litosféricas, pudiendo dar lugar a la formación de cordilleras.

e. Teoría que propone que la corteza oceánica se crea en las zonas de dorsal y se destruye en las fosas oceánicas.

B. En relación a la tectónica de placas, diga qué se entiende por borde divergente. Acompañe su explicación de un dibujo y ponga algún ejemplo. (1 punto)

Solución A: a.- deriva continental b.- placa tectónica c.- litosfera d.- ciclo de Wilson e.- expansión de los fondos oceánicos

Apartado B: (1 punto)

Solución: Los bordes divergentes son zonas en las que se produce creación de nueva litosfera oceánica,

y en las que las placas se separan entre sí. Los bordes de este tipo representan las zonas volcánicas

más activas e importantes de la Tierra. Ejemplos de borde divergente son las dorsales oceánicas

Atlántica, Pacífica, Antártica, de Carlsberg, SE y SW del sistema índico, del Mar Rojo, del Golfo de Adén,

de Reykja


5. Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actuar o chocar entre ellas. (2 puntos) 
A. Explique qué se entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto) 
B. ¿Explique brevemente qué se entiende por deformación de una roca? Explique, además, los tres tipos de comportamiento de los materiales frente a las deformaciones que pueden producirse en la naturaleza. (1 punto)

 Apartado A: (1 punto) Solución: Un orógeno es una zona plegada y engrosada de la corteza. Más concretamente se podría definir como una región alargada, lineal o arqueada, de gran extensión, que ha sido construida por plegamiento y otras deformaciones, incluyendo una evolución en la que se dan procesos magmáticos, metamórficos, sedimentarios y tectónicos. Atendiendo a su origen se diferencias dos tipos de orógenos: a) Orógenos de tipo andino (térmicos u ortotectónicos). Se forman en límites compresivos cuando hay subducción prolongada de una placa oceánica (que es más densa) bajo una placa continental (que es menos densa) o bajo otra placa oceánica. Los orógenos así formados se denominan también cordilleras perioceánicas o pericontinentales. Son áreas con volcanes activos y sismicidad localizada. Un ejemplo sería la cordillera de los Andes, el Japón o Filipinas. b) Orógenos de tipo alpino (mecánicos o paratectónicos). Se originan en aquellos lugares en los que hay colisión de dos placas continentales. La corteza continental debido a su baja densidad no puede subducir, lo que provoca la colisión o interpenetración de dos continentes (obducción). Los orógenos así formados presentan escaso vulcanismo. A este grupo de orógenos pertenecen los Alpes o el Himalaya. 

Apartado B: (1 punto) Solución: Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse formando un plegamiento. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca. Los materiales se pueden deformar de tres maneras: a) Deformación elástica. Una roca tiene este comportamiento cuando, tras cesar el esfuerzo, la roca deformada recupera su forma original. En general, las rocas son poco elásticas en niveles muy superficiales de la corteza terrestre, pero sí pueden serlo cuando se encuentran sometidas a una gran presión litostática y niveles más profundos. Una definición general sería “la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo”, b) Deformación plástica. Cuando la roca sometida a una deformación elástica supera su límite elástico, sufre una deformación plástica, tras la que ya no puede recuperar su forma original. No hay separación de puntos contiguos del material, como ejemplo los pliegues. Definición General: Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes, c) Deformación frágil. Si se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan y pasan a comportarse como cuerpos frágiles. Existe deformación permanente y también interrupción entre puntos contiguos del material (fallas, diaclasas, cabalgamientos y mantos de corrimiento).

Aragón ordinaria 2021

4. Responda a las siguientes cuestiones sobre tectónica y geología estructural. (2 puntos) 
A. Lea atentamente las siguientes definiciones y diga los conceptos que definen. (1 punto) I. Episodio de formación de un conjunto de orógenos por la interacción de varias placas tectónicas. II. Fracturas en la corteza terrestre sobre las cuales no ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. III. Fallas verticales en las que el movimiento relativo de los bloques es fundamentalmente en la horizontal. IV. Cualquier cambio de forma, volumen o posición de un objeto como resultado de la aplicación de un esfuerzo. V. Tipo de esfuerzos que producen acortamiento en una zona. 
B. Explique los tipos de fallas que se identifican en función de los movimientos relativos que se producen entre sus bloques. Haga un bloque diagrama para cada uno de los tipos identificados. (1 punto) 

Apartado A: (1 punto) Solución: I.- orogenia II.- diaclasas III.- fallas de desgarre IV.- deformación V.- esfuerzos compresivos Si enumera correctamente los cinco conceptos se otorgará 1 punto (0,2 puntos por cada uno). Apartado B: (1 punto) Solución: Los tipos de fallas que se identifican en función de los movimientos relativos producidos entre sus bloque son: 1) Falla normal: También llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera como respuesta a esfuerzos distensivos.

 2) Falla inversa: En este caso el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos compresivos. 3) Falla en dirección o de desgarre: La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. Existe otro tipo que incluye las fallas en tijera o rotacional.





5. En relación con la teoría de la tectónica de placas. (2 puntos) 
A. Diga que se entiende por litosfera y qué tipos de litosfera podemos diferenciar. (1 punto) 
B. Identifique 10 de las 14 placas tectónicas principales que se observan en este mapa. Anote en su hoja de examen el nombre correspondiente a 10 de los números indicados en el mapa. (1 punto)

Apartado B: (1 punto) Solución: Se pueden diferenciar 14 placas principales, que de acuerdo con la numeración que aparece en el mapa son: 1-Norteamericana, 2-Euroasiática, 3-Pacífica, 4-Juan de Fuca, 5-Cocos, 6-Caribe, 7-Nazca, 8-Sudamericana, 9-Africana, 10-Arábiga, 11-Indo-australiana, 12-Filipina, 13-Scotia 14-Antártica.

Aragón Septiembre 2020
4. A partir sobre todo de la segunda guerra mundial se realizaron numerosos perfiles magnéticos en los océanos que permitieron determinar que en direcciones perpendiculares a las crestas de las dorsales aparecen una serie de anomalías magnéticas positivas y negativas, alternándose de forma continua. (2 puntos) A. ¿Qué significa el bandeado de anomalías magnéticas simétrico que aparece a ambos lados de las dorsales oceánicas?. (1 punto) 
 B. Explique qué se entiende por régimen tectónico extensional y cuáles son las estructuras de deformación principales que se forman en zonas extensionales. Haga un bloque diagrama o esquema de dichas estructuras. (1 punto)

Pregunta 4. (2 puntos) Apartado A: (1 punto) Solución: La secuencia de anomalías magnéticas conservada en la corteza oceánica a ambos lados de las dorsales oceánicas es idéntica a la secuencia de inversiones magnéticas ya conocida a partir de las coladas de lava en zonas continentales. Cuando el magma se enfría registra la polaridad magnética que existe en ese instante. Por lo tanto, en las dorsales oceánicas se tiene que producir el enfriamiento de magmas que registren esa polaridad. La repetición de ese proceso hace que quede registrada una serie simétrica de anomalías magnéticas a ambos lados del eje de la dorsal, reflejando el cambio de polaridad del campo magnético terrestre a lo largo del tiempo. Si da la explicación correcta se otorgará 1 punto. La puntuación se reducirá en función de los errores u omisiones. Apartado B: (1 punto) Solución: Un regimen tectónico extensional se produce cuando las placas tectónicas se separan, en estos casos los esfuerzos son distensivos, donde el esfuerzo máximo (mayor magnitud) se localiza en la vertical, y el esfuerzo mínimo (menor magnitud) se localiza en la horizontal, en la dirección de separación de las placas. En zonas extensionales las estructuras de deformación principales que se forman son fallas normales que suelen presentar altos buzamientos y pueden aparecer formando horst y grabens. En las fallas normales el bloque de techo, el que se apoya sobre el plano de falla, baja respecto al otro bloque, el bloque de muro.

5. La tectónica de placas es la teoría que engloba el conjunto de los procesos que explican el movimiento de la litosfera terrestre sobre la astenosfera. (2 puntos) 
 A. Cite las principales fases del ciclo de Wilson. (1 punto) 
 B. Dibuje un bloque diagrama de un borde convergente de corteza continental y corteza oceánica. Explíquelo brevemente y ponga algún ejemplo. (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: El ciclo de Wilson es un modelo que engloba la mayoría de los procesos de movimientos de placas y la consiguiente creación y destrucción de litosfera. Este ciclo puede describirse de forma esquemática mediante varias etapas, que engloban: 1) la fragmentación y disgregación de un supercontinente en diferentes placas litosféricas, inducida por los procesos térmicos que tienen lugar en la astenosfera (plumas mantélicas), 2) la fragmentación progresa y se forman grandes valles continentales que evolucionan a mares restringidos y finalmente a océanos, con la formación de bordes divergentes y la creación de litosfera con corteza oceánica, 3) movimientos relativos de acercamiento entre placas que conlleva la subducción y destrucción de litosfera con corteza oceánica, 4) nueva unión de la mayor parte de las placas litosféricas con corteza continental en un nuevo supercontinente.
 
https://www.youtube.com/watch?v=I_q3sAcuzIY

Apartado B: (1 punto) Solución: En un borde convergente de placa continental y placa oceánica, la placa oceánica siempre subduce bajo la placa continental, al tener la primera mayor densidad que la segunda. En estos bordes puede diferenciarse la fosa oceánica, un complejo de subducción, y un arco volcánico, y se forman orógenos térmicos. Un ejemplo es la Cordillera de los Andes, resultado de la subducción de la placa de Nazca (oceánica) bajo la placa Sudamericana (continental).

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 3, pregunta 11

11ª/0,75 p.) ¿A qué se debe la simetría que se observa a ambos lados de la dorsal?

Su simetría se debe a que el material generado en un determinado periodo se añade a la corteza anteriormente formada. Así, una anomalía magnética que se encuentre a una determinada distancia de la dorsal tendrá una anomalía simetrica a una distancia igual al eje de la dorsal. Esto demuestra que los ejes de las dorsales son las zonas de expansión del fondo oceánico. Datando estas inversiones se obtiene una escala para medir un proceso universal en toda la Tierra. 

Aragón Junio 2020

4. La tectónica de placas es la teoría que engloba el conjunto de los procesos que explican el movimiento de la litosfera terrestre sobre la astenosfera. (2 puntos) 
 A. Enumere los tres tipos de márgenes de placas tectónicas y defina sus características principales. De un ejemplo de cada uno de ellos. (1 punto) 
 B. La aceptación de la teoría de la tectónica de placas se generalizó bien entrada la segunda mitad del siglo XX, a partir de la mejora de una hipótesis previa. ¿Cuál es esa hipótesis? De una breve explicación de ella. (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: Los tres tipos de márgenes de placas son: (1) bordes divergentes o constructivos, en los que las placas se separan una con respecto a la otra y en los que se genera corteza oceánica; (2) bordes convergentes o destructivos, en los que las placas se acercan entre sí y se produce la destrucción de corteza oceánica, y (3) bordes pasivos, en los que el movimiento relativo entre las placas es paralelo al límite que las separa y no se crea ni se destruye corteza. Ejemplos de borde divergente: dorsales Pacífica, Atlántica, Antártica, Carlsberg, SE Índica, SW Índica, …; Ejemplos de borde convergente: zonas de subducción del margen pacífico oriental, del margen pacífico occidental, del borde oriental de la placa Caribe, …; Ejemplos de borde pasivo: fallas transformantes del Atlántico y del Pacífico, falla de San Andrés, falla alpina de Nueva Zelanda, límites norte y sur de la placa Caribe, … Si enumeran y definen correctamente los tres tipos se les puntuará con 0,6 puntos (0,1 por cada uno correctamente enumerado y 0,1 por cada definición correcta). Si dan correctamente los tres ejemplos se otorgarán 0,4 puntos (0,3 puntos si dan correctamente dos ejemplos y 0,2 puntos si solo dan uno).

 Apartado B: (1 punto) Solución: La hipótesis previa en la que se apoyó la teoría de la tectónica de placas es la deriva continental. La hipótesis de la deriva continental sugiere que los continentes se han desplazado sobre la superficie terrestre. Esta hipótesis fue enunciada por Alfred Wegener en 1915, quien sugirió que todos los continentes habrían estado unidos en un gran supercontinente denominado Pangea y se habrían separado posteriormente a lo largo de varias etapas hasta adquirir la configuración actual.

5.Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actuar o chocar entre ellas. (2 puntos) A. Cite 5 de las placas tectónicas que se observan en este mapa y especifique entre que placas hay un límite de placa divergente, otro convergente y otro transformante. (1 punto) 


B. Para poder analizar y clasificar los pliegues es necesario definir todos los elementos que pueden caracterizarlos ¿Cuáles son esos elementos? Enumérelos, haga un esquema indicándolos y de una breve definición de cada uno. (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: Placas tectónicas que se observan en el mapa: 1- placa Norteamericana, 2- placa de Scotia, 3- placa de Cocos, 4- placa del Caribe, 5- placa de Juan de Fuca, 6- placa de Nazca, 7- placa Pacífica, 8- placa Africana, 9- placa Sudamericana, 10- placa Antártica, 11-placa Euroasiática. Límite divergente: entre la placa Pacífica y la placa de Nazca, entre la placa Pacífica y la placa Antártica, entre la placa Sudamericana y la placa Africana, entre la placa Norteamericana y la placa Euroasiática. (suficiente con que identifiquen uno). Límite convergente: entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca, entre la placa Sudamericana y la placa Antártica. (suficiente con que identifiquen uno). Límite transformante: entre la placa Pacífica y la placa Norteamericana (falla de San Andrés), entre la placa Norteamericana y la placa Caribe, entre la placa Sudamericana y la placa Scotia. (suficiente con que identifiquen uno). Si cita correctamente cinco placas se otorgará 0,5 puntos (0,1 punto por placa), si cita correctamente los tres limites se otorgarán otros 0,5 puntos (0,3 si cita dos y 0,2 si cita solo uno).

 Apartado B: (1 punto) Solución: Los elementos que caracterizan un pliegue son: la charnela, el eje del pliegue, el plano o superficie axial y los flancos. La charnela es la zona de máxima curvatura del pliegue, es decir los puntos en los que los estratos que conforman el pliegue cambian el sentido de la pendiente. El eje del pliegue es la línea de máxima curvatura de una de sus superficies plegadas, es decir el resultado de la unión de todos los puntos en los que cambia la pendiente de esa superficie. El plano o superficie axial es el plano que une todos los ejes del pliegue. Los flancos de un pliegue son cada una de las dos partes en las que lo divide el plano axial, y que pueden ser simétricos o no.


  Aragón septiembre 2019

Opción A

3. La deformación es cualquier cambio de forma, volumen o posición de un objeto como resultado de la aplicación de un esfuerzo. (2 puntos) A. Enumere y defina los diferentes tipos de deformación que se producen en la naturaleza. (1 punto) B. Cuando se produce deformación frágil el material se rompe a favor de un plano de fractura que define dos bloques. Existen dos tipos de fracturas ¿cuáles son y en qué se diferencian? (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: La deformación elástica es aquella en la que los materiales deformados recuperan su forma y/o posición original una vez deja de actuar el esfuerzo. La deformación plástica o dúctil es la que permanece aún después de que se haya dejado de aplicar el esfuerzo que ha producido la deformación, es decir es una deformación permanente. La deformación discontinua o frágil se produce cuando un material al que se le está aplicando un esfuerzo supera su límite de rotura y se rompe. Esta es una deformación de tipo permanente, ya que no se recupera la forma original.

Apartado B: (1 punto) Solución: Los dos tipos de fracturas son las fallas y las diaclasas. Se denominan falla cuando se produce un movimiento relativo entre ambos bloques, y diaclasa cuando no se ha producido un movimiento entre los dos bloques.

Opción B

3. Según Wegener todos los continentes habrían estado unidos en un gran supercontinente al que denominó Pangea y se habrían separado posteriormente a lo largo de varias etapas para adquirir la configuración actual. (2 puntos) A. ¿En qué tipo de pruebas o evidencias se basa la deriva continental? Enumere y de una breve explicación de cuatro de ellas. (1 punto) B. Actualmente la litosfera está dividida en un mosaico de siete grandes placas, una decena de placas de menor tamaño, y numerosas microplacas. Enumere las siete principales y tres de las de menor tamaño. (1 punto)
Solución: Las ideas de Wegener estaban basadas en una serie de evidencias que permitían establecer el desplazamiento de las masas continentales. Estas evidencias son de carácter: geográfico, paleontológico, geológicas y paleoclimáticas. Evidencias geográficas: los límites de los continentes actuales a ambos lados del Atlántico (considerando el límite de la plataforma continental) encajan prácticamente a la perfección. Evidencias paleontológicas: Existe una buena correlación entre los organismos terrestres fósiles de los periodos pérmico, carbonífero y triásico a ambos lados del océano Atlántico en África y en América del Sur, correlación que desaparece en periodos posteriores. Evidencias geológicas: En los continentes a ambos lados del océano Atlántico existen una serie de estructuras geológicas en rocas con edades superiores a los 150-200 Ma, que aparecen cortadas en el borde continental sin tener continuidad en el fondo oceánico. Si se unen las masas continentales, se observa que esas estructuras tienen una clara continuidad entre los continentes actualmente separados. Evidencias paleoclimáticas: Durante el carbonífero (330 MA) se desarrolla una importante glaciación. Los depósitos glaciares de ese periodo se encuentran actualmente en zonas tropicales de América del sur, África, la India y Australia. En cambio en América del Norte, Asia y Europa los depósitos de ese periodo indican un clima tropical (evaporitas, arrecifes coralinos y depósitos de carbón). Para que se produjeran este tipo de depósitos las masas continentales deberían estar localizadas en otras latitudes más cálidas, lo que indica que se han desplazado a lo largo del tiempo..

Cantabria, Junio de 2018, opción 1, pregunta 3

3. [2 PUNTOS]¿Cómo se puede explicar la presencia de depósitos glaciares de edad superior a 300 millones de años de edad, en zonas de latitudes ecuatoriales y tropicales en la actualidad? Razone la respuesta.

R:

1-Debido a cambios climáticos: pueden haber llevado a la presencia de glaciación en zonas de latitudes ecuatoriales y tropicales durante ese período de tiempo. Esto explica por qué aún hay depósitos glaciares de edad superior a 300 millones de años en estas zonas.


2-Debido al desplazamiento de las placas tectónicas: Por ejemplo, los continentes de hace 300 millones de años se encontraban en diferentes partes de la Tierra, que eran mucho más frías que ahora.

Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 14
14ª/1 p.) ¿Cómo puede influir la formación de un orógeno en la aparición de una glaciación?
R:Durante la formación de un orógeno, por lo general, se emite gran cantidad de polvo volcánico que puede oscurecer la troposfera y así enfriar la superficie facilitando las precipitaciones sólidas. Además, las zonas orogénicas suponen zonas de elevación topográfica donde las precipitaciones pueden ser de nieve. Y, además, como la formación de un orógeno supone choques de placas, estas pueden interrumpir las corrientes de circulación oceánicas, que son mecanismos bastante eficientes de redistribución del calor y pueden generar una anomalía térmica en superficie.

Aragón Junio 2019

Opción A

Las orogenias son episodios de formación de un conjunto de orógenos por la interacción de varias placas tectónicas. (2 puntos) 
A. Defina los dos tipos principales de orógenos y de un ejemplo claro de cada uno. (1 punto) 
B. Las fallas son fracturas en la corteza sobre las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. Las fallas pueden clasificarse en función del movimiento relativo de los dos bloques que separa el plano de falla. Defina cuáles son los tipos principales de fallas y haga un esquema de cada uno. (1 punto)
A.Ver extra 2021
B Ver ordinaria 2021

Opción B

3. Una de las cuestiones que más información proporcionó al estudio del fondo oceánico fue la identificación de sus principales accidentes topográficos. (2 puntos) 
A. ¿Desde el punto de vista de su topografía, cuáles son las estructuras principales que se pueden distinguir en el fondo marino? Enumere cinco de ellas (1 punto) 
B. La deformación es cualquier cambio de forma, volumen o posición de un objeto como resultado de la aplicación de un esfuerzo. ¿Cuáles son los cuatro factores que controlan la deformación de las rocas? (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: 
-Margen continental: zona de transición desde las zonas continentales emergidas a las zonas oceánicas. Morfológicamente se pueden distinguir tres dominios:
 la plataforma continental, 
el talud continental y 
el pie del talud. 
-Fondos abisales: zonas más o menos planas que ocupan la mayor parte del fondo oceánico. 
-Dorsales o cordilleras oceánicas: zonas lineales con una anchura de unos 1.500 metros, continuas y elevadas 3.000 metros sobre el fondo marino. Forman los mayores sistemas montañosos de nuestro planeta. Están desplazadas por las fallas transformantes. 
-Fosas o trincheras oceánicas: zonas lineales hundidas que pueden llegar a alcanzar profundidades de hasta 11 km.
 -Islas y montañas submarinas: en los fondos abisales se pueden localizar zonas con intenso vulcanismo que dan lugar a islas y montañas submarinas.


Apartado B: (1 punto) Solución: Los factores que controlan la deformación de las rocas son: 1) la presión confinante o litostática que aumenta con la profundidad, 2) la temperatura que aumenta el comportamiento dúctil, 3) la presencia de fluidos que potencia la deformación de los materiales, 4) el tiempo de actuación de los esfuerzos ya que la aplicación prolongada de un esfuerzo, aunque sea de poca magnitud provoca grandes deformaciones.

Ar Sept 2018
4. Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actúar ó chocar entre ellas. (2 puntos) 
A. En relación a la tectónica de placas diga qué se entiende por “borde o margen divergente” y qué elementos se identifican en él. Acompañe su explicación de un dibujo. (1 punto) 
B. Cite 5 de las placas tectónicas que se observan en este mapa y especifique entre que placas hay un límite de placa divergente, otro convergente y uno transformante. (1 punto)
A: Ver extra 2021
B: Ver Junio 2020

Ar Junio 2018

Opción A
4. Conteste a las siguientes preguntas en relación a la Tectónica de Placas. (2 puntos) 
A. ¿Qué se entiende por Tectónica de Placas? Enumere 5 pruebas que avalan la tectónica de placas. (1 punto) 
B. Explique cuáles son los dos motores del movimiento responsables de la Tectónica de placas (1 punto).

A: Ver Ar jn 2018 anterior
B: Ver Ar jn 2018   "

Opción B

4. La tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación, así como los procesos que las originan. (2 puntos) 
A. En relación a las dorsales oceánicas. (1 punto) I. ¿Qué significa que las dorsales oceánicas tienen asociado un bandeado paleomagnético simétrico? II. ¿Qué relación existe entre la edad de los basaltos oceánicos y la distancia a la dorsal? III. Cite, además, las principales fases del ciclo de Wilson. 
B. Explique qué entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: Parte I: Que a ambos lados del eje de la dorsal, el magnetismo remanente de las rocas basálticas conserva un registro de las inversiones del campo magnético terrestre. Además, se descubrió que este registro paleomagnético formaba bandas paralelas al eje de la dorsal y simétricas a ambos lados. Parte II: La edad de los basaltos oceánicos aumenta con la distancia a la dorsal. Las rocas situadas en el eje de la dorsal son muy recientes, mientras que las que se encuentran más lejos tienen una edad mayor. Las más antiguas son las emplazadas en la proximidad de los continentes, pero en ningún caso la edad de los basaltos oceánicos supera los 190 M.a. de antigüedad. Parte III: Las principales fases del ciclo de Wilson son (podrían subdividir o especificar alguna de las etapas): –Rotura de un continente (rifting).–Apertura de un océano y separación de los continentes. –Subducción de los bordes del océano y aproximación de los continentes y –Colisión continental
 B: Ver Ar extra 2021

Sep 2017

Opción A
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. Esta teoría da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta. (2 puntos) 
A. Explique qué entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto) 
B. ¿De qué tipo son las diferentes estructuras que se observan en estos bloques diagrama? (1 punto)

A: Visto
B:solución: 1.- Falla normal, 2.- Falla de desgarre; 3.- Falla inversa; 4.- Anticlinal tumbado. Si la respuesta es correcta la puntuación será de 1 punto 

Opción B

4. Desde sus inicios, el planeta ha experimentado dos grandes procesos de transformación: un proceso destructivo y un proceso constructivo. Estos procesos son impulsados por tres poderosas fuentes naturales de energía que actúan sobre la tierra: la energía solar, la energía cinética del agua en movimiento, y el calor interno de la tierra. (2 puntos) 
A. Explique el origen del calor interno del planeta y cómo éste se transmite hasta la superficie terrestre. (1 punto) 
B. Diga brevemente, ayudándose de esquemas, los distintos tipos de pliegues que pueden diferenciarse atendiendo a los dos tipos principales de clasificaciones que hay en función del sentido de la apertura (o curvatura) y en función de la vergencia. (1 punto)

Apartado A: (1 punto) Solución: Primera parte: El origen del calor interno es triple: 1) Calor remanente de cuando se formó el planeta tierra. . 2) Calor liberado en la desintegración de isótopos radiactivos especialmente de uranio, torio y potasio que se considera la fuente básica de la energía interna o geotérmica terrestre. Otros) Calor liberado al cristalizar el hierro, cuando se formó el núcleo interno que es sólido,gravitación,reacciones exotérmicas y calor cinético de rozamiento.
Segunda parte: La transmisión del calor hacia la superficie se realiza por tres mecanismos: 1) Radiación; 2) Convección. El flujo convectivo del manto es el principal proceso que opera en el interior terrestre, siendo fundamental para impulsar el movimiento de las placas litosféricas; 3) Conducción en las zonas más superficiales.

B:


Ar junio 2017

Opción A

4. La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. Esta teoría da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta. (2 puntos) 
A. Considerando el marco de la tectónica de placas, explique las causas que originan la distribución del riesgo sísmico y volcánico. (1 punto) 
B. Explique los tipos de fallas que se identifican a partir de la clasificación en función de los movimientos relativos producidos entre sus bloques. Haga un bloque diagrama para cada uno de los tipos identificados. (1 punto)
Respuestas vistas en exámenes anteriores

Andalucía, Junio de 2017, opción A, pregunta de aplicación

Ocultar

La figura siguiente ilustra diversos procesos geológicos relacionados con los movimientos de las placas litosféricas.



a. Describa los tipos de límites de placas que se observan en la figura. ¿Qué procesos intraplaca se ilustran en ella? (1 punto)

b. Justifique el número de placas litosféricas que se observan en la figura anterior. (1 punto)

c. Explique la formación de las montañas que se observan en la parte derecha de la ilustración. ¿Por qué debajo de las montañas es más gruesa la corteza continental? (1 punto)

Soluciónes

a:Todos los tipos de límites, ver respuesta de exámenes anteriores

b: Hasta 5,de izda a dcha: placa conti,lim conver,pl ocea,lím diver tipo dorsal,pl oce,lim conver,pl conti,lím diver tipo rift,pl conti.

c:Cordillera perioceánica,ortotectónica,marginal o tipo andino se forman por procesos de subducción en un borde convergente.

  Es más gruesa por el fenómeno de la isostasia,teoría que dice que la corteza menos densa, flota sobre el manto más denso.(a modo de tarugos en el agua,cuanto más alto más parte sobresale sobre el nivel del agua y la misma proporción estaría debajo) Esta es la razón de que la corteza(continental) sea más gruesa bajo las cadena montañosas que en los océanos(c. oceánica).

Canarias, Julio de 2018, opción A, cuestión 6Ocultar

6).¿Con qué tipo de borde de placa están asociados los siguientes lugares o estructuras?: Cordillera del Himalaya, Archipiélago del Japón, Mar Rojo, Cordillera de los Andes, Islandia (1 punto).


Convergente,c,divergente,c,d


Canarias, Junio de 2018, opción A, cuestión 6Ocultar

6). ¿Con qué tipo de borde de placa están asociados los siguientes lugares o estructuras?: Los Alpes, Las Montañas Rocosas, el Archipiélago de Filipinas, Nueva Zelanda, el archipiélago de las Marianas. (1 punto).


c,c,c,d


Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 3, pregunta 10Ocultar

10ª/1,5 p.) Describe de forma resumida cada uno de los términos del siguiente esquema indicados con un número.




1. Límites divergentes o bordes constructivos: donde se genera una nueva corteza a medida que las placas se alejan unas de otras. (a) Dorsal oceánica y (b) Valles tipo Rift. 2. Límites convergentes o bordes destructivos: Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos. (a) zona de subducción, (b) Arcos Islas. 3. Límites transformantes o bordes pasivos, donde la corteza no se produce ni destruye cuando las placas se deslizan horizontalmente una sobre otra.

Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 4Ocultar

4. Con respecto al movimiento de la tectónica de placas, qué sucede en la Cuenca del océano Pacífico, la Cuenca del océano Atlántico y la falla de San Andrés. 1 punto.


Cinturón circumpacífico (distribución de sismos y vulcanismo así como zonas de subducción y fosas oceánicas) ,dorsal mesoatlántica(formación de litosfera oceánica, sismos ,vulcanismo.. )y falla de transformación(se desplazan lateralmente la placa norteamericana y la pacífica) 


La Rioja, Julio de 2018, opción A, cuestión 3

3. (1 punto). Los bordes de placas tectónicas son zonas muy activas geológicamente. Explica cómo influyen en la sismicidad y el vulcanismo.


Sismicidad :La Fricción de las placas implicadas produce una acumulación de energía que en ante ciertas condiciones fisico-químicas se puede liberar en forma de ondas sísmicas

Vulcanismo: Idem y además al hundirse una placa sobre otra los materiales se deshidratan generándose calor e cual se suma el generado por la fricción antes señalada.

En los bordes divergentes las placas se separan debido al empuje de material procedente del manto y la gravedad ,ya que al abombarse la litosfera se crea cierto desnivel entre la zona axial de la dorsal y sus "límites".Tanto una cosa como otra generan tensión produciéndos los sismos.Respecto al vulcaniso evidentemente es este ascenso de magma procedente del manto el que lo genera. 


La Rioja, Junio de 2019, opción A, cuestión 3

3. (1 punto) El movimiento de las placas litosféricas genera distintos tipos de contacto entre ellas, ¿cuáles son? Cita las principales características geológicas de cada uno de ellos.

La última parte de la pregunta hace alusión a las formaciones o estructuras geológicas que podemos encontrar en los 3 tipos de bordes.

B. convergentes: cordilleras,fosas oceánicas,arcos isla...

B. divergentes: dorsales oceánicas.

B.neutros: fallas de transformación.

Navarra, Julio de 2017, opción A, pregunt

3. Explica la distribución de la sismicidad y el vulcanismo en relación a la tectónica de placas. Cita cuatro ejemplos de zonas del planeta donde estosfenómenos geológicos sean importantes indicando las placas que los produce

Principales regiones sísmicas del mundo

1-Cinturón de fuego del Pacífico, es un área del planeta en el que seencuentran las placas tectónicas con más actividad sísmica. Este movimientoes el que provoca los terremotos que, a su vez, también contribuyen a laformación de volcanes y a que estos entren en erupción. Por lo tanto, muchosde los países con mayor riesgo sísmico son también países con volcanes.

El anillo de fuego abarca algunas de las costas y las islas de Oceanía, Asia yAmérica, es decir, recorre el océano Pacífico. 

Las placas relacionadas son la placa pacífica,sería la “central”,a suderecha la americana(norte y suramericana),a su izquierda laeuroasiática e indoaustraliana y al sur la antártica.

2-El cinturón Transasiático: ocupa el Himalaya, Irán, Turquía, el MarMediterráneo y el Sur de España

Por ejemplo  Italia, Grecia, Chipre, Turquía se encuentran sobre la placatectónica denominada placa Eurasiática, mientras que Islandia se encuentraentre esta placa y la placa Norteamericana.

Navarra, Junio de 2019, opción A, 

3. Explica brevemente los tres tipos de límites o bordes de placa

(1,5 p) ¿cuál de ellos nos encontramos en el mar Rojo? (0,5 p)

La segunda parte de la pregunta:

El mar rojo entraría dentro de los denominados bordes constructivoso divergentes y en este caso sería de tipo Rift(fosas tectónicas alargadasdonde la litosfera continental está sufriendo divergencia y distensiones, producde la separación de placas

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, preg

6ª/0,5 p.) ¿Define que es un borde de placa litosférica

Se denomina borde de placa a aquellas zonas donde dos omás placas entran en contacto e interactúan. Esta interacción da lugara una intensa actividad geológica vulcanismo, sismicidad, subsidenciay compresión de materiales.

Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 3

3. La imagen representa un borde típico de placas tectónicas.

a) ¿Qué tipo de borde es?

b) Nombra los distintos tipos de metamorfismo que se dan en lospuntos señalados y el factor /es más importantes que intervienen(presión y/o temperatura).

c) ¿Cuál de estas dos cordilleras se ha formado según la imagen, el

Himalaya o los Andes?

d) Nombre un riesgo geológico relacionado con este borde (0,2puntos por respuesta).

a) La imagen representa un borde convergente o de subducción. b) 1) Metamorfismo dinámico

o presión. En él, el factor metamórfico más importante es la presión por fricción y choque. 2)

Metamorfismo regional. Presión y temperatura. 3) Metamorfismo de contacto o térmico.

Temperatura. C) Los Andes. D) Volcánico o sísmico.

Madrid, Junio de 2019, opción B, 

c) Indique qué grandes estructuras tectónicas se asocian a bordes constructivos y destructivas de placas, señalando el tipo de falla asociada a cada caso.B. convergentes: cordilleras, fosas oceánicas, arcos isla...Fallas inversas debido a los esfuerzos de tipo compresivo. También de los otros tipos

B. divergentes: dorsales oceánicas. La del atlántico con fosa central o graben, serie de fallas normales debido a la dirección de los esfuerzos, estos de tipo distensivo. La del pacífico con elevación central o horst..

B. neutros: fallas de transformación u horizontales fracturas perpendiculares a la dorsal creadas por la diferencia de velocidad de separación de las placas debido a la esfericidad de la Tierra.

Navarra, Julio de 2017, opción A, pregunta 3

3. Explica la distribución de la sismicidad y el vulcanismo en relación a la tectónica de placas. Cita cuatro ejemplos de zonas del planeta donde estos fenómenos geológicos sean importantes indicando las placas que los producen (2p)

Principales regiones sísmicas del mundo

 1-Cinturón de fuego del Pacífico, es un área del planeta en el que se encuentran los límites de las placas tectónicas con más actividad sísmica. El movimiento relativo entre las placas es el que provoca los terremotos y esta fricción también está acompañada de intrusión magmática y la consiguiente manifestación volcánica. Por lo tanto, muchos de los países con mayor riesgo sísmico son también países con volcanes.

 El anillo de fuego abarca algunas de las costas y las islas de Oceanía, Asia y América, es decir, recorre el océano Pacífico. 

  Las placas relacionadas son la placa pacífica,sería la “central”,a su derecha la americana(norte y suramericana),a su izquierda la euroasiática e indoaustraliana y al sur la antártica.

2-El cinturón Transasiático: ocupa el Himalaya, Irán, Turquía, el Mar Mediterráneo y el Sur de España.

  Por ejemplo  Italia, Grecia, Chipre, Turquía se encuentran sobre la placa tectónica denominada placa Eurasiática, mientras que Islandia se encuentra entre esta placa y la placa Norteamericana.

Navarra, Junio de 2019, opción A, pregunta 3

3. Explica brevemente los tres tipos de límites o bordes de placa (1,5 p) ¿cuál de ellos nos encontramos en el mar Rojo? (0,5 p)

La segunda parte de la pregunta:

  El mar rojo entraría dentro de los denominados bordes constructivos o divergentes y en este caso sería de tipo Rift(fosas tectónicas alargadas donde la litosfera continental está sufriendo divergencia y distensiones, producto de la separación de placas)

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, pregunta 6

6ª/0,5 p.) ¿Define que es un borde de placa litosférica?

Se denomina borde de placa a aquellas zonas donde dos o más placas entran en contacto e interactúan. Esta interacción da lugar a una intensa actividad geológica vulcanismo, sismicidad, subsidencia y compresión de materiales.

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, 

3. ¿Qué es una dorsal oceánica? (0,8 puntos)

 Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas situadas en la parte central de los océanos. Las dorsales son la manifestación de los bordes divergentes, donde se produce la separación de dos placas tectónicas y se produce el ascenso de material procedente del manto originando nueva litosfera oceánica. También se llaman bordes constructivos porque en ellos, por la distensión que se produce en la litosfera por los movimientos divergentes de las placas, se construye litosfera oceánica según se van separando los continentes a una velocidad que oscila entre los 2 y los 18 cm al año.

Se han producido como consecuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de 2000 - 2500 metros por encima del fondo oceánico.

En el eje de la dorsal aparece un surco central, el rift, con gran actividad volcánica, por donde sale el magma procedente del manto formando nuevos volcanes y nueva litosfera oceánica. Las rocas del centro de la dorsal son más modernas que las de la periferia.

  Cuando las placas tectónicas se separan, se produce un régimen tectónico extensional en los que los esfuerzos son distensivos, donde el esfuerzo máximo (el de mayor magnitud) se localiza en la vertical, y el esfuerzo mínimo (el de menor magnitud) se localiza en la horizontal, en la dirección de separación de las placas. En estas zonas, las principales estructuras de deformación que aparecen son fallas normales que suelen presentar altos buzamientos y pueden aparecer formando horst y grabens.

   El océano crece a lo largo de millones de años, y los continentes que están a ambos lados se alejarán. Por ejemplo, en el océano Atlántico, el crecimiento de litosfera oceánica, desde hace 180 millones de años, provoca la separación de Europa y África de América.

Canarias, Julio de 2021, pregunta B5

  En relación a los siguientes lugares indica el escenario tectónico en el que se encuentran: Filipinas, Andes, Himalaya, Hawai, Falla de San Andrés, Islandia, Gran Valle del Rift Africano, Islas Canarias, Groenlandia, Pirineos (1 punto)

Borde convergente(B.C):filipinas ,andes, Himalaya, Pirineos,

Borde divergente:(B.D):Islandia, Gran Valle del Rift Africano

Borde neutro:Falla San Andrés

Otros: Hawai por punto caliente, islas canarias similar a punto caliente(modelo unificador de Anguita),Groenlandia es una placa bordeada por fallas transformantes y la dorsal mesoatlántica.

Canarias, Julio de 2017, opción A, 

7). ¿Una dorsal oceánica?. En 1964, el oceanógrafo americano H. W. Menard propuso que las alineaciones de montes submarinos del Pacífico central eran restos de una antigua dorsal oceánica. Propón una comprobación práctica que permita verificar si esta hipótesis era correcta o incorrecta.

  Se puede observar, a ambos lados de dorsal, una simetría de bandas magnéticas paralelas al eje de la dorsal, que tienen alternativamente polaridad normal (la actual) e inversa. A ambos lados del eje de la dorsal, el magnetismo remanente de las rocas basálticas conserva un registro de las inversiones del campo magnético terrestre. Esto demuestra que ha habido numerosas inversiones del campo magnético, y que como los minerales ferromagnéticos quedan orientados según el campo magnético en su cristalización, la litosfera oceánica ha ido creciendo desde el rift por la salida de nuevos materiales.

  La secuencia de anomalías magnéticas que se observa en la corteza oceánica a ambos lados de las dorsales oceánicas es idéntica a la secuencia de inversiones magnéticas que se produce a partir de las coladas de lava en zonas continentales. Cuando se enfría el magma queda registrada la polaridad magnética existente en ese momento. Por lo tanto, en las dorsales oceánicas se produce el enfriamiento de los magmas y en los que queda registrada esa polaridad. A ambos lados del eje de la dorsal queda una serie simétrica de anomalías magnéticas que refleja el cambio de polaridad del campo magnético terrestre a lo largo del tiempo

Así con la ayuda de magnetómetros podríamos medir este campo magnético a ciertas distancias del eje de la cordillera.

Canarias, Junio de 2017, opción A y Cantabria, Septiembre de 2018, o Extremadura, Junio de 2018, opción B, 

  ¿Cuál es la razón de que un continente se fragmente, como le está ocurriendo a África en el Rift-Valley? o En un futuro, la parte más oriental de África se separará del resto del continente. ¿Cómo se explica este hecho en relación con la tectónica de placas? o  Describe las etapas en la evolución de un borde divergente. 1 punto

  En las primeras etapas de su formación se produce un abombamiento de la litosfera y se forman numerosas fallas, que producen la extensión y adelgazamiento de la litosfera continental. Se forman grandes valles lineales delimitados por fallas normales.

  La zona central suele estar ocupada por lagos o grandes ríos que discurren por las zonas más hundidas. Después, aparecerá un nuevo océano y una zona de fracturas que permiten el ascenso de materiales fundidos, apareciendo coladas de lavas y grandes volcanes, generándose una nueva dorsal que producirá nueva litosfera oceánica. Si la extensión progresa puede dar lugar a un borde de placas divergente y una cuenca oceánica bien desarrollada. Las estructuras geológicas más representativas de los rifts son las fallas normales.

Canarias, Julio de 2020

B3) ¿Por qué la edad de las rocas del fondo oceánico es mayor cerca de los continentes que en el centro de los océanos? (2 puntos)

Los bordes divergentes suponen la separación de dos placas tectónicas y se produce el ascenso de material procedente del manto originando nueva litosfera . También se llaman bordes constructivos porque en ellos, por la distensión que se produce en la litosfera por los movimientos divergentes de las placas, se construye litosfera según se van separando los continentes a una velocidad que oscila entre los 2 y los 18 cm al año.

  Se han producido como consecuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de 2000 - 2500 metros por encima del fondo oceánico.


  En el eje de la dorsal aparece un surco central, el rift, con gran actividad volcánica, por donde sale el magma procedente del manto formando nuevos volcanes y nueva litosfera oceánica. Las rocas del centro de la dorsal son más modernas que las de la periferia.


   También se puede observar, a ambos lados de dorsal, una simetría de bandas magnéticas paralelas al eje de la dorsal, que tienen alternativamente polaridad normal (la actual) e inversa. A ambos lados del eje de la dorsal, el magnetismo remanente de las rocas basálticas conserva un registro de las inversiones del campo magnético terrestre. Esto demuestra que ha habido numerosas inversiones del campo magnético, y que como los minerales ferromagnéticos quedan orientados según el campo magnético en su cristalización, la litosfera oceánica ha ido creciendo desde el rift por la salida de nuevos materiales.


Aragón, Septiembre de 2020, 


4. A partir sobre todo de la segunda guerra mundial se realizaron numerosos perfiles magnéticos en los océanos que permitieron determinar que en direcciones perpendiculares a las crestas de las dorsales aparecen una serie de anomalías magnéticas positivas y negativas, alternándose de forma continua. (2 puntos)


A. ¿Qué significa el bandeado de anomalías magnéticas simétrico que aparece a ambos lados de las dorsales oceánicas?. (1 punto)

B. Explique qué se entiende por régimen tectónico extensional y cuáles son las estructuras de deformación principales que se forman en zonas extensionales. Haga un bloque diagrama o esquema de dichas estructuras. (1 punto)

Solución: La secuencia de anomalías magnéticas conservada en la corteza oceánica a ambos lados de las dorsales oceánicas es idéntica a la secuencia de inversiones magnéticas ya conocida a partir de las coladas de lava en zonas continentales. Cuando el magma se enfría registra la polaridad magnética que existe en ese instante. Por lo tanto, en las dorsales oceánicas se tiene que producir el enfriamiento de magmas que registren esa polaridad. La repetición de ese proceso hace que quede registrada una serie simétrica de anomalías magnéticas a ambos lados del eje de la dorsal, reflejando el cambio de polaridad del campo magnético terrestre a lo largo del tiempo.  


Apartado B: (1 punto) Solución: Un regimen tectónico extensional se produce cuando las placas tectónicas se separan, en estos casos los esfuerzos son distensivos, donde el esfuerzo máximo (mayor magnitud) se localiza en la vertical, y el esfuerzo mínimo (menor magnitud) se localiza en la horizontal, en la dirección de separación de las placas. En zonas extensionales las estructuras de deformación principales que se forman son fallas normales que suelen presentar altos buzamientos y pueden aparecer formando horst y grabens. En las fallas normales el bloque de techo, el que se apoya sobre el plano de falla, baja respecto al otro bloque, el bloque de muro.


Galicia, Julio de 2021, 


1.1. Explique la teoría de la expansión del fondo oceánico.


  Hess postuló, a principio de los años 60, la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Afirmaba que la corteza terrestre se formaba en las dorsales y que debería estar desapareciendo en otras partes. Sugirió que la nueva corteza oceánica creada se iba alejando de las dorsales, y que millones de años más tarde, descendería en las fosas oceánicas. Según Hess, el oceáno Atlántico se estaba expandiendo mientras que el océano Pacífico se reduce.


  Por tanto, la edad de la corteza oceánica es muy moderna cerca de las dorsales, pero aumenta de forma progresiva según nos alejamos de la dorsal, siendo más antigua cerca de las fosas marinas, pudiendo llegar hasta los 180 millones de años. Una prueba de esto se puede observar en el bandeado magnético, con polaridad positiva o normal y negativa o invertida, que existe a ambos lados de la dorsal.


  Por esta razón también, el espesor de sedimentos marinos es mayor en zonas alejadas de la dorsal, ya que han tenido más tiempo para depositarse.


  Esto, unido a la evidencia de las bandas magnéticas simétricas a ambos lados de las dorsales indicando las inversiones magnéticas, apoyarían la idea de que la corteza más reciente está cerca de la dorsal y la más antigua, más lejos.


  Por tanto, tal como propuso Hess, la corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas a partir de materiales procedentes del manto y se iría acumulando a ambos lados de la dorsal, creciendo la corteza oceánica. La destrucción de dicha corteza se produciría en las fosas oceánicas, donde se produce la subducción, introduciéndose la corteza en el interior de la Tierra.


Aragón, Septiembre de 2018, opción B, 


4. La zona del sur de California presenta numerosos accidentes tectónicos y una distribución casi lineal de seísmos cuya magnitud es mayor de 6. (2 puntos)


A. ¿Qué es un seísmo? Cite dos zonas del planeta donde sean habituales estos fenómenos y establezca la relación de estas zonas elegidas con la Tectónica de placas ¿Con qué estructura tectónica parecen estar relacionados la mayor parte de los terremotos de la zona sur de California? (1 punto)


I.- Los terremotos o sismos son repentinos movimientos de la corteza terrestre y constituyen importantes manifestaciones superficiales de la energía interna. II.- Dos zonas del planeta donde se producen terremotos son el círculo circumpacífico y la franja mediterráneo asiática. Las dos zonas coinciden con las dos grandes zonas subducción del planeta (límites destructivos donde un placa subduce por debajo de la otra). III.- La estructura tectónica con la que están relacionados la mayor parte de los terremotos la zona sur de California es una falla en dirección, la “falla de San Andrés” donde se desliza la placa del Pacífico (microplaca de Fuca) con respecto a la placa Norteamericana. Los esfuerzos causantes de este desplazamiento son de cizalla y los focos suelen ser someros.


Madrid, Septiembre de 2017 opción B, cuestión 2Ocultar


Pregunta nº 2


En relación a la falla de San Andrés, situada en los Estados Unidos de Norteamérica:




a) Indique a qué tipo de falla pertenece. Explique qué características presentan dichas fallas.


b) Señale el tipo de borde de placa en que aparecen dichas fallas. Enumere los otros dos tipos de bordes de placas litosféricas. Cite un ejemplo real de cada uno de los dos bordes de placas litosféricas citados.


c) Defina qué son los horst y los graben o fosas tectónicas. Señale en qué tipo de bordes de placa se sitúan.




Soluciones

a)Falla transformante: tipo de falla en la que los bloques de material implicados se desplazan horizontalmente  o lateralmente .La mayoría de fallas transformantes unen dos segmentos de una dorsal centro oceánica. Las fallas transformantes más activas son aquellas que se encuentran sólo entre dos segmentos desplazados de la dorsal. En el fondo oceánico se produce un segmento de la dorsal que se va desplazando en dirección opuesta del fondo oceánico que se va generando. Otro papel que tienen las fallas transformantes es el de proporcionar el medio por el que la corte oceánica, que se ha creado en las crestas de la dorsal, es transportada a las zonas de destrucción.

b)Borde neutro o pasivo. Los otros dos tipos son los convergentes o destructivos en los que se localizan las zonas de subducción, por ejemplo en la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa sudamericana originándose la cordillera de los Andes entre otros fenómenos y los divergentes o constructivos como por ejemplo la dorsal mesoatlántica o el rift valley africano

c)Un macizo tectónico, también llamado pilar tectónico o horst, es una región elevada limitada por fallas.

   Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montañas estarán formadas por una sucesión de niveles escalonados. En general, los macizos tectónicos son cadenas montañosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que están asociadas a fosas tectónicas. Por ejemplo, el centro de la península ibérica está ocupada por los macizos tectónicos que forman las sierras de Gredos y Guadarrama. También encontramos ejemplos en la dorsal pacífica

Una fosa tectónica o graben es una asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectónicas se producen en áreas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilómetros de ancho y varios miles de kilómetros de longitud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcanzar cientos de metros de espesor. Así sucede, por ejemplo, en el valle del río Tajo, en la península ibérica. También encontramos el ejemplo de la dorsal mesoatlántica.

  Tanto unos como otros se sitúan en los límites divergentes.

Murcia, Junio de 2019, opción A,

a) ¿Cuáles son los nombres de las dos placas que intervienen en California? (0,4

b) ¿Comente dos características del tipo de borde entre las dos placas? (0,8)

c) ¿Cómo se llama la estructura tectónica que ha generado el choque de las placas y que ha dado lugar al Mar de Cortés/Golfo de California, Patrimonio Mundial de la UNESCO? (0,4)

d) ¿Qué riesgo geológico padecen los habitantes de California? (0,4)

Soluciones:

a) Pacífica y Norteamericana

b)Bordes pasivos

  Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera seísmos.

c)El Golfo de California está en una zona de ruptura de un margen divergente, la cual se está propagando hacia California. Es un corredor transitorio que conecta la Dorsal Oceánica de la Elevación del Pacífico Este con la Zona de Falla de San Andrés en California. En cuánto al mar de Cortés se podría considerar un océano incipiente, estaría en la "segunda etapa" del ciclo de Wilson ,por lo tanto también en un margen divergente.

Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 3

Ocultar

3. La imagen representa un borde típico de placas tectónicas.





a) ¿Qué tipo de borde es?

b) Nombra los distintos tipos de metamorfismo que se dan en los puntos señalados y el factor /es más importantes que intervienen (presión y/o temperatura).

c) ¿Cuál de estas dos cordilleras se ha formado según la imagen, el Himalaya o los Andes?

d) Nombre un riesgo geológico relacionado con este borde (0,2 puntos por respuesta)

a) La imagen representa un borde convergente o de subducción. b) 1) Metamorfismo dinámico o presión. En él, el factor metamórfico más importante es la presión por fricción y choque. 2) Metamorfismo regional. Presión y temperatura. 3) Metamorfismo de contacto o térmico. Temperatura. C) Los Andes. D) Volcánico o sísmico.


Asturias. Julio de 2017, opción A o Navarra, Julio de 2018, opción B,

 3. Bordes divergentes en las zonas continentales. Explica el funcionamiento y cita un lugar donde se observa en la actualidad este fenómeno (2 p)

 Explica qué es un “rift continental”, cómo se origina y qué puede llegar a dar lugar en su evolución. Ayúdate de algún esquema. (1 punto).

a. ¿Cuáles son las estructuras geológicas más representativas de la deformación en estas zonas? (0,5 puntos)

b. ¿Existe algún ejemplo en nuestro planeta en la actualidad? Si es así, indícalo. (0,5 puntos) (2 puntos)

  Los rift son zonas de adelgazamiento de la litosfera continental con un estiramiento posterior, como resultado de un sistema de fallas normales que llegan a formar una gran fosa tectónica, por la que se produce el ascenso de materiales fundidos a través de fisuras y las propias fallas normales, que ocasionan la aparición de importantes y numerosos volcanes.

  Los rifts son fosas tectónicas alargadas que se forman en zonas donde la corteza continental está sufriendo divergencia, en un proceso de separación de placas tectónicas que puede dar lugar a la independización efectiva de dos placas separadas por un nuevo océano. Si el rift está activo, la tectónica puede producir sismos y vulcanismo. Las principales estructuras asociadas a los rifts, por los esfuerzos distensivos ,son las fallas normales. En las primeras etapas de su formación se produce un abombamiento de la litosfera y se forman numerosas fallas, que producen la extensión y adelgazamiento de la litosfera continental. Se forman grandes valles lineales delimitados por fallas normales.

  La zona central suele estar ocupada por lagos o grandes ríos que discurren por las zonas más hundidas. Después, aparecerá un nuevo océano y una zona de fracturas que permiten el ascenso de materiales fundidos, apareciendo coladas de lavas y grandes volcanes, generándose una nueva dorsal que producirá nueva litosfera oceánica. Si la extensión progresa puede dar lugar a un borde de placas divergente y una cuenca oceánica bien desarrollada. Las estructuras geológicas más representativas de los rifts son las fallas normales. 

 b) El rift valley africano,el mar Rojo y el golfo de Adén son zonas distensivas jóvenes que muestran las características de los bordes divergentes.




 

Galicia, Junio de 2019, opción A, 

2. En relación con el siguiente esquema, explica (3 puntos, 1 punto por cuestión):



2.1. Qué representan las bandas a ambos lados de la dorsal y cómo se explica su formación.

2.2. Qué proceso geológico se muestra en la figura (secuencia a, b, c) y cómo su conocimiento contribuyó a sustentar la teoría de la tectónica de placas.

2.3. Con qué borde de placa está relacionado este fenómeno y qué otros procesos geológicos ocurren en este tipo de borde.

2.1  Se puede observar, a ambos lados de dorsal, una simetría de bandas magnéticas paralelas al eje de la dorsal, que tienen alternativamente polaridad normal (la actual) e inversa. A ambos lados del eje de la dorsal, el magnetismo remanente de las rocas basálticas conserva un registro de las inversiones del campo magnético terrestre. Esto demuestra que ha habido numerosas inversiones del campo magnético, y que como los minerales ferromagnéticos quedan orientados según el campo magnético en su cristalización, la litosfera oceánica ha ido creciendo desde el rift por la salida de nuevos materiales.

  La secuencia de anomalías magnéticas que se observa en la corteza oceánica a ambos lados de las dorsales oceánicas es idéntica a la secuencia de inversiones magnéticas que se produce a partir de las coladas de lava en zonas continentales. Cuando se enfría el magma queda registrada la polaridad magnética existente en ese momento. Por lo tanto, en las dorsales oceánicas se produce el enfriamiento de los magmas y en los que queda registrada esa polaridad. A ambos lados del eje de la dorsal queda una serie simétrica de anomalías magnéticas que refleja el cambio de polaridad del campo magnético terrestre a lo largo del tiempo.

2.2 Expansión del fondo oceánico(v)

2.3) B. divergente: sismicidad y vulcanismo

Navarra, Julio de 2017, opción B, 

3. ¿Es la misma distancia la que separa Europa de América del Norte respecto a la de hace 8 años? Razona la respuesta (1 p).

Explica, ayudándote de un dibujo, el contacto convergente entre una placa oceánica y otra continental (1 p)

 a) Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas situadas en la parte central de los océanos. Las dorsales son la manifestación de los bordes divergentes, donde se produce la separación de dos placas tectónicas y se produce el ascenso de material procedente del manto originando nueva litosfera oceánica. También se llaman bordes constructivos porque en ellos, por la distensión que se produce en la litosfera por los movimientos divergentes de las placas, se construye litosfera oceánica según se van separando los continentes a una velocidad que oscila entre los 2 y los 18 cm al año.

  En nuestro caso se separan las placas norteamericana de la euroasiática a una velocidad de unos 2m/año, por lo que multiplicando por este valor nos quedaría una anchura del océano atlántico de 16cm en 8 años.

b)



  Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.
Fenómenos: orogénesis ,sismicidad, vulcanismo, metamorfismo y destrucción de litosfera oceánica. 


Andalucía, 2017, examen de reserva A, pregunta de aplicaciónOcultar

En el mapa de la figura se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió al este de Japón, a una profundidad de 24 km. La línea blanca gruesa representa el límite entre dos placas tectónicas. También se observa la localización de otros terremotos que han ocurrido anteriormente en esta región.




a. Explique de qué tipo de límite tectónico se trata, y por qué los terremotos en esta región son más profundos hacia el oeste. ¿La placa A (situada al este) es oceánica o continental? ¿Cómo se llama dicha placa? (1 punto)

b. De acuerdo con el modelo de la Tectónica Global, justifique la existencia de volcanes en Japón. (1 punto)

c. ¿Qué otros riesgos se pueden asociar a este fenómeno sísmico? (1 punto)

Soluciones:

a) Convergente placa oceánica-placa continental. Debido a la orientación del plano de Benioff ya que este buza hacia el oeste puesto que la placa que subduce,la placa pacífica, es la del oeste. Así,en el caso de Japón, la profundidad de los hipocentros es cada vez mayor en la medida que nos alejamos de la fosa hacia el lado continental.

b)La placa descendente, al aumentar la profundidad y por la fricción producida, genera el calor suficiente como para fundir parcialmente la litosfera oceánica y continental, produciendo magmas. Además la placa que subduce está formada por rocas que forman el fondo oceánico, cargadas de agua, que son arrastradas bajo la otra placa. La intrusión de estos fluidos a zonas profundas produce la fusión parcial de la placa que ha subducido o del propio manto, generándose magmas que subirán a la superficie formando los arcos de isla.

c) Tsunamis y efectos "colaterales" importantes como fue el accidente nuclear de Fukusima.

Asturias, Julio de 2018, opción A

En la figura 2 se muestra un límite entre placas tectónicas:  



3) ¿De qué tipo de límite se trata? Explica qué procesos geológicos tienen lugar en estas zonas. (2 puntos)

Convergente placa oceánica-p.continental.

Sismicidad. La fricción entre las placas provoca numerosos terremotos.

Vulcanismo. La placa que subduce se funde parcialmente, y los magmas expulsados originan arcos de islas volcánicas, como Aleutianas, Filipinas o Japón.

Metamorfismo de alta presión y baja temperatura.

Formación de orógenos. Cuando una de las dos placas arrastra un continente, el prisma de acreción y el arco volcánico se adosan formando un orógeno marginal.

Asturias, Junio de 2018, opción A, 


3) Explica qué es una “zona de subducción”, cómo se origina y a qué da lugar en su evolución ¿Cuáles son los fenómenos geológicos más representativos asociados a estas zonas? (2 puntos)

Las zonas de subducción están en los llamados bordes, límites o márgenes convergentes o destructivos.

Así los bordes convergentes también se llaman destructivos porque se produce la destrucción de la litosfera creada en los bordes constructivos. Son consecuencia de una tensión producida por la aproximación de dos placas litosféricas. La placa más densa (oceánica) subduce bajo la placa menos densa (placa mixta, continental u otra placa oceánica) introduciéndose hacia el manto. La subducción se produce según un plano inclinado, llamado plano de Be­nioff-Wadati, en el que se localizan los hipo­centros de los seísmos, y las cámaras magmáticas de los magmas generados por la fusión de la placa que subduce. 

Cuando dos placas convergen, la placa más densa subduce bajo la placa más ligera, y se forma una fosa oceánica paralela al límite de placa que puede llegar a tener una profundidad de más de 11000 metros de profundidad, como es el caso de la fosa de las Marianas.

  Existen tres posibles casos de límites convergentes o destructivos: 

1-Límite convergente entre una placa oceánica y otra placa continental.

Los principales procesos geológicos ligados a las fosas oceánicas son:


Sismicidad. La fricción entre las placas provoca numerosos terremotos.

Vulcanismo. La placa que subduce se funde parcialmente, y los magmas expulsados originan arcos de islas volcánicas, como Aleutianas, Filipinas o Japón.

Metamorfismo de alta presión y baja temperatura.

Formación de orógenos. Cuando una de las dos placas arrastra un continente, el prisma de acreción y el arco volcánico se adosan formando un orógeno marginal como los Andes. Si las dos placas llevan corteza continental, cuando choquen los dos continentes se formará un orógeno de colisión como el Himalaya.

2-Límite convergente entre dos placas oceánicas:

  Este tipo de subducción se caracteriza por la formación de arcos insulares o arcos isla, archipiélagos de origen volcánico formados por islas dispuestas en forma de arco.

3-Límite convergente entre dos placas continentales:

 Una placa avanza hacia la otra y se va cerrando el océano existente entre ellas va desapareciendo. La placa oceánica que las separaba subduce bajo ambos bordes y las fosas se rellenan con sedimentos que serán plegados cuando colisionen los dos continentes. Cuando entran en contacto (colisionan) las dos litosferas continentales, se produce una importante deformación de ambas placas, formando cordilleras como la del Himalaya. Entonces, la subducción se detiene puesto que la corteza continental es demasiado ligera como para subducir.

  El resultado de estos choques es la formación de cordilleras con una deformación muy intensa. La obducción impide que los magmas que se pudieran formar lleguen a salir a la superficie, por lo que no es habitual el vulcanismo.

Otras preguntas similares:

Castilla y León, julio de 2019¿Qué es una zona de subducción? (0,5 puntos). Explique su relación con el vulcanismo y la sismicidad (0,5 puntos)

Castilla y León, junio de 2018

Canarias, Julio de 2018, opción B

6). Si en una zona de subducción localizamos los hipocentros de los seísmos ¿adoptarán alguna disposición especial?. Razona la respuesta (1 punto).

Las zonas de subducción están en los llamados bordes, límites o márgenes convergentes o destructivos.

  Los hipocentros de los seismos se localizarán según el llamado plano de Benioff el cual se obtiene precisamente del estudio en la alineación de los hipocentros de los terremotos .Este está dispuesto en un ángulo de unos 45º buzando hacia la fosa oceánica. Así la profundidad de los hipocentros será mayor cuanto más nos acercamos a la placa continental.

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A

3ª/0,5 p.) ¿A qué se denomina “cinturón de fuego del Pacífico”?

Es un área del planeta en el que se encuentran los límites de las placas tectónicas con más actividad sísmica. El movimiento relativo entre las placas es el que provoca los terremotos y esta fricción también está acompañada de intrusión magmática con la consiguiente manifestación volcánica. Por lo tanto, muchos de los países con mayor riesgo sísmico son también países con volcanes.


 El anillo de fuego abarca algunas de las costas y las islas de Oceanía, Asia y América, es decir, recorre el océano Pacífico. 


  Las placas relacionadas son la placa pacífica,sería la “central”,a su derecha la americana(norte y suramericana),a su izquierda la euroasiática e indoaustraliana y al sur la antártica.

Extremadura, julio de 2019, opción B, 

5. ¿Por qué hay subducciones de bajo ángulo y de gran ángulo? Poner un ejemplo de cada una. 1 punto.

El ángulo de subducción dependerá mucho de las características de la corteza que subduce y generará diferentes características en superficie. Se podría decir que un ángulo normal de subducción es de 30 grados (muy parecido al de la subducción tipo Chile).La forma del límite sirve para predecir el ángulo de subducción,por ejemplo, el límite activo justo enuna zona de alto ángulo de subducción adquiere una forma convexa .En definitiva según este ángulo tendremos:

-Ángulos altos de subducción, hasta de incluso de 90 grados en algunas partes del mundo, generarán condiciones superficiales muy específicas. El mejor de los ejemplo es el choque entre la placa del Pacífico y la placa de Filipinas. Aquí la velocidad de descenso es mayor a la velocidad horizontal generada por el empuje.La subducción es en una litosfera oceánica más antigua y densa.En estas zonas es posible diferenciar arcos remanentes y cuencas trasrco . 

-Los ángulos bajos de subducción son causados por protuberancias de la placa que subduce, por ejemplo, las existentes entre la placa de Nazca y la placa suramericana. Las crestas oceánicas en la primera, formadas por antiguos puntos calientes ahora inactivos, son subducidas y generan la disminución del ángulo de subducción en cierta parte del límite activo. Los bajos ángulos de subducción originan el engrosamiento del arco magmático, como ocurre en los Andes Centrales, llegando a generar altiplanos (como el altiplano andino).



  Dos casos de subducción de placas oceánicas, el de arriba con un alto ángulo de subducción, debido a una alta densidad de la corteza que está subduciendo, como es el caso de las Islas Marianas, y el de abajo con un bajo ángulo de subducción debido a que la placa que subduce no es tan densa, como es el caso de Japón.

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta

4. Explica la formación de un orógeno de colisión y pon dos ejemplos. 1 punto.)

  Cuando convergen dos placas continentales, como su densidad es baja, no puede subducir una bajo la otra. En este caso, chocan los continentes y se produce un fenómeno llamado obducción.

Una placa avanza hacia la otra y se va cerrando el océano existente entre ellas va desapareciendo. La placa oceánica que las separaba subduce bajo ambos bordes y las fosas se rellenan con sedimentos que serán plegados cuando colisionen los dos continentes. Cuando entran en contacto (colisionan) las dos litosferas continentales, se produce una importante deformación de ambas placas, formando cordilleras como la del Himalaya. Entonces, la subducción detiene puesto que la corteza continental es demasiado ligera como para subducir.

  El resultado de estos choques es la formación de cordilleras con una deformación muy intensa. La obducción impide que los magmas que se pudieran formar lleguen a salir a la superficie, por lo que no es habitual el vulcanismo.

Castilla y León, junio de 2019, opción B, cuestión


3.- De acuerdo con el modelo de Tectónica Global, razone por qué motivo existen numerosos volcanes en Japón y Filipinas. (1 punto)


El Cinturón de Fuego del Pacífico o el Anillo de Fuego del Pacífico es un inmenso anillo situado en las costas del océano Pacífico, y cuenta con algunas de las zonas de subducción de placas más importantes del mundo. Es decir, cuando una de las placas tectónicas de las que está compuesta la litosfera se hunde debajo de otra, a una velocidad aproximada de 2,5 cm al año.

Además de la costa americana, el Anillo de Fuego del Pacífico recorre Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Esto se debe a que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están continuamente en movimiento, chocando y produciendo movimientos sísmicos como resultado de la liberación de tensión. El anillo se extiende por una zona de 40 000 km, con el 75% de los volcanes activos del mundo.Gran parte de Japón, se asienta sobre la llamada placa de Ojotsk, limítrofe con la placa Norteamericana, la placa Amuria, la placa Filipina, la placa Pacífica y la placa Euroasiática.

Galicia, Septiembre de 2017, opción A

2. Observa la figura adjunta y responda las siguientes preguntas (3 puntos, 1 punto por pregunta):

2.1. Indique qué tipo de límites se establecen entre las placas tectónicas intersectadas por la línea A - B.

2.2. Indica dónde se encuentran los hipocentros o focos sísmicos más profundos y por qué.

2.3. ¿En qué áreas de la línea A - B ocurre el magmatismo y cuáles son las causas de esto?


Soluciones:

2.1: En orden de izquierda a derecha tendríamos un límite divergente entre la placa pacífica y la de Nazaca .Después otro de tipo convergente entre la placa de Nazca y la placa sudamericana y por último otro de tipo divergente que se localizaría en la dorsal mesoatlántica.

2.2 La profundidad de los hipocentros ,los cuales forman el plano de Benioff, dependen de la densidad de la placa subducente. Cuánta mayor densidad mayor ángulo de dicho plano y mayor profundidad de aquellos.

2.3En las zonas de subducción del borde convergente: La placa que subduce, al aumentar la profundidad y por la fricción producida, genera el calor suficiente como para fundir parcialmente la litosfera oceánica y continental, produciendo magmas. Además la placa que subduce está formada por rocas que forman el fondo oceánico, cargadas de agua, que son arrastradas bajo la otra placa. La intrusión de estos fluidos a zonas profundas produce la fusión parcial de la placa que ha subducido o del propio manto, generándose magmas que subirán a la superficie formando los arcos de isla.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 3

(1 punto) Ordena las figuras de la imagen según la teoría de la tectónica de placas y después contesta a las preguntas. ¿Qué muestra la secuencia de imágenes? ¿Qué establece la tectónica de placas acerca de la litosfera?



Galicia, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 1.3., Septiembre de 2018, opción B, cuestión 1.3

1.3. Explica en qué consiste el plano de Benioff. (1 punto)

  Las zonas de subducción están en los llamados bordes, límites o márgenes convergentes o destructivos.

  Así los bordes convergentes también se llaman destructivos porque se produce la destrucción de la litosfera creada en los bordes constructivos. Son consecuencia de una tensión producida por la aproximación de dos placas litosféricas. La placa más densa (oceánica) subduce bajo la placa menos densa (placa mixta, continental u otra placa oceánica) introduciéndose hacia el manto. La subducción se produce según un plano inclinado, llamado plano de Be­nioff-Wadati, en el que se localizan los hipo­centros de los seísmos, y las cámaras magmáticas de los magmas generados por la fusión de la placa que subduce.Es decir, dicho plano,es una zona definida por los sismos que ocurren en la zona de subducción y llega a alcanzar grandes profundidades. ... La inclinación del plano de Benioff varía de unas zonas a otras y dependerá de la densidad de la placa que subduce,así tenemos zonas de subducción definidas por este plano como de alto ángulo,caso de las Marianas, y otra de bajo ángulo caso del Japón.

Cantabria, Julio de 2022, pregunta 2

2. [2 PUNTOS] La hipótesis que explica el movimiento de las placas litosféricas aporta una serie de argumentos para justificarse. Describa cuáles son. Se valorará positivamente el uso de gráficos, dibujos y/o esquemas que apoyen la descripción.

R:

    Aunque no hay ningún modelo que explique satisfactoriamente todos los aspectos del movimiento de las placas tectónicas, todos coinciden en que la fuerza que los mueve se debe a la desigual distribución del calor del interior de la Tierra. Esto genera unas corrientes de convección, ascendiendo las materiales fluidos más calientes y menos densos, que causan el movimiento de las placas tectónicas.

El núcleo externo está en estado fluido, y como su conductividad térmica es alta, el calor fluye hacia el manto. Los materiales que componen el manto no son buenos conductores térmicos, por lo que se acumula el calor en la zona inferior, cerca del núcleo, y disminuye su densidad. Al ser menos densos, pueden ascender hacia la superficie fundidos o no.

  Cuando estos materiales llegan a la litosfera se enfrían y se hacen más densos, por lo que descienden hacia el manto por acción de la gravedad. Las dorsales están a más altitud que el fondo marino, por lo que la gravedad provoca que, en los bordes divergentes, la placa se desliza a favor de la gravedad, separándose de la dorsal hacia las zonas de subducción, donde desciende hacia el manto arrastrando al resto de la placa. La placa que subduce se ve sometida a un aumento de presión que provoca un aumento de densidad que le permite hundirse en el manto



Castilla La mancha, Junio de 2017, propuesta A, bloque 3, pregunta 10 y 11

A la vista del siguiente esquema evolutivo que representa la migración de la Placa Índica hacia el norte, desde hace 70 Ma., hasta la actualidad.



10ª/0,75 p.) ¿Qué tipo de orógeno es el que se ha producido para formar la cordillera del Himalaya?

Intracontinental, también llamados de colisión, mecánicos o paratectónicos.

11ª/0,75 p.) ¿Qué tipo de borde de placa debió de existir entre dicha placa y la Euroasiática con anterioridad al choque?

Borde convergente, se dará  la subducción de la corteza oceánica que antecede a la continental representada por la India

Castilla y León, junio de 2017, opción A, 

3.- De acuerdo con el modelo de Tectónica Global, ¿por qué encontramos fósiles marinos en los Alpes?

Por la subducción previa a la obducción de corteza oceánica en la formación de los Alpes.

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta B, bloque 2, 

8ª/1 p.) ¿Por qué los orógenos son las zonas más complicadas geológicamente?

Además del plegamiento se da magmatismo y metamorfismo...

Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 4

B. ¿Qué se entiende por orogénesis? Diga que orogénesis tuvieron lugar al final de Paleozoico y final de Mesozoico y cuáles fueron las principales consecuencias de ambas. (1 punto)

visto entrada anterior

Canarias, Junio de 2021, 

A5) Los Andes son una zona geológicamente activa. Responde a las siguientes cuestiones, razonando las respuestas (1 punto a) ¿Cuál es el origen del magmatismo andino y de la sismicidad en esta zona? (0,5 puntos)

visto entrada anterior

b) En el esquema adjunto, asigna cada número a: plano de Benioff, orógeno de borde, fosa oceánica, corteza continental, corteza oceánica (0,5 puntos)








Extremadura, Junio de 2021, 

4. Explica cómo se forman los orógenos de borde en el contexto de Tectónica de Placas. Haz un esquema y pon un ejemplo (2 puntos).

La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de un orógeno (una cadena montañosa) causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental, produciéndose un engrosamiento cortical y sufriendo los materiales diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y, también, el corrimiento de mantos. Al conjunto de procesos orogénicos que dan forma a una o varias cadenas montañosas en un periodo de tiempo determinado se los denomina orogenia o etapa orogénica, que puede estar dividida en varias fases de actividad (fases orogénicas).


El desarrollo y aceptación de la teoría de la tectónica de placas a partir de la década de 1960 ofreció un nuevo marco teórico para la comprensión de este enigma.


La teoría de la tectónica de placas explica el levantamiento como un efecto derivado de la convergencia de placas litosféricas. 


  Así la orogénesis se produce siempre en bordes o límites convergentes de placa, es decir, en las regiones contiguas al límite entre dos placas tectónicas cuyos desplazamientos convergen. (Las dorsales oceánicas aunque grandes cordilleras submarinas tienen su origen en los límites divergentes ,en los que se separan dos placas tectónicas, produciéndose una serie de fallas normales escalonadas interrumpida su linearidad por otras llamadas transformantes.)Se reconocen dos tipos:


1-Orogénesis térmica u ortotectónica: Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra; y se llama así por la importancia de los fenómenos magmáticos, incluidos los volcánicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo «ortotectónica» alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios.


  La litosfera que subduce es invariablemente de tipo oceánico, y arrastra y deforma los materiales acumulados en un geosinclinal, (en el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica); en la otra placa, la litosfera puede ser inicialmente oceánica o directamente continental, y de ello dependen las dos modalidades de orógenos térmicos entre los cuales están también los denominados arcos volcánicos También llamados arcos de islas son archipiélagos constituidos por islas volcánicas.Se observan por ejemplo en el mar del Japón.


  La litosfera oceánica subduce por debajo de otra litosfera oceánica menos densa (más joven y más caliente), dando origen a un arco de islas volcánicas. Este proceso conlleva una intensa actividad sísmica. 


En las cordilleras marginales el caso más típico aparece representado por los Andes (de ahí que se conozca a estos orógenos como orógenos de tipo andino) donde las costas de Sudamérica aparecen bordeadas por una extensa fosa oceánica, la fosa del Perú.


  La litosfera oceánica subduce por debajo de la continental, dando origen a un arco volcánico continental o cordillera marginal dentro del continente, y a un prisma de acreción lleno de sedimentos acumulados en la fosa oceánica. 


2-Orogénesis mecánica, paratectónica, de colisión o de tipo himalayo: Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectónicas arrastra un fragmento continental contra otro, haciéndolos colisionar. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (paratectónicos) y de origen propiamente tectónico (mecánico), con muy pequeña participación de procesos específicamente volcánicos o, más generalmente, magmáticos.


  Siempre hay una fase de orogénesis térmica antes de que se produzca la colisión continental. La orogénesis de tipo mecánico ha producido el relieve más importante del planeta, el formado por los Himalayas 






La Rioja, Junio de 2021, 

Pregunta 8.- ¿Qué es un orógeno, en relación con la tectónica de placas? Cita al menos dos de los tipos que podemos encontrar y explica uno de ellos

Visto

Aragón, Julio de 2021, 

5. Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actuar o chocar entre ellas. (2 puntos)

Ver unizar

A. Explique qué se entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto)

Visto

Madrid, Julio de 2021, pregunta B2c

c) Explique qué es la orogénesis. Describa cómo se produce un orógeno de tipo andino y otro de tipo alpino.

Visto

Extremadura, Junio de 2019, opción A, pregunta 4Galicia, Junio de 2018, opción B, cuestión 1.2Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, pregunta 5

4. ¿Qué es un punto caliente? Poner un ejemplo. 1 pun

Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos.1​ A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas.1​ Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 1,

2ª/0,5 p.) ¿Qué es un guyot?

Es un monte submarino de cima plana originado por el hundimiento de islas

oceánicas erosionadas por la acción marina. Su descubrimiento se debió a las campañas de investigación

de fondo oceánicos lo que permitió entender el proceso de expansión oceánica. Su nombre se debe al

geólogo suizo Arnold Henry Guyot.



Castilla La Mancha, Junio de 2021, 

17ª/1 p) ¿Cómo se explica la intensa actividad volcánica en Hawái, si está en una zona intraplaca?

La cadena de islas Hawaianas se han formado como consecuencia del movimiento de la placa del pacífico sobre una anomalía geotérmica fija en el manto, es decir, sobre un punto caliente. Una pluma mantélica es la responsable pues de la actividad volcánica de la zona.

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 6 o Asturias 18-19

6.- En la imagen se observa la cadena de islas y de montes submarinos que se extiende desde Hawái hasta las islas Midway, en el Pacífico. En ella se incluyen las edades absolutas de algunas de las islas (en millones de años, Ma). Conteste razonadamente a las siguientes preguntas, ayudándose de un esquema:


(a) ¿Cuál es el origen de estas islas? (0,5 puntos).


(b) ¿Por qué estos archipiélagos constituyen una prueba más de la teoría de la Tectónica de Placas? (0,5 puntos).





Soluciones a y b

La cadena de islas Hawaianas y la de los montes submarinos del Emperador se han formado como consecuencia del movimiento de la placa del pacífico sobre una anomalía geotérmica fija en el manto, es decir, sobre un punto caliente. La orientación de la alineación de islas volcánicas traza la dirección del movimiento de la placa. Las islas son más antiguas conforme nos alejamos del vulcanismo activo, es decir, del punto situado sobre la vertical del punto caliente.

Galicia, Julio de 2021, pregunta 2.3 La Rioja, Julio de 2021, pregunta 8La Rioja, Julio de 2019, opción A, cuestión (1pto)

2.3. Explique el ciclo de Wilson.

   El ciclo de Wilson es un modelo que engloba la mayoría de los procesos de movimientos de placas y la consiguiente creación y destrucción de litosfera. Este ciclo puede describirse de forma esquemática mediante varias etapas, que engloban: 1) la fragmentación y disgregación de un supercontinente en diferentes placas litosféricas, inducida por los procesos térmicos que tienen lugar en la astenosfera (plumas mantélicas), 2) la fragmentación progresa y se forman grandes valles continentales que evolucionan a mares restringidos y finalmente a océanos, con la formación de bordes divergentes y la creación de litosfera con corteza oceánica, 3) movimientos relativos de acercamiento entre placas que conlleva la subducción y destrucción de litosfera con corteza oceánica, 4) nueva unión de la mayor parte de las placas litosféricas con corteza continental en un nuevo supercontinente.

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 3

3) Explica la siguiente figura de acuerdo con la teoría de la Tectónica de Placas. ¿Existe algún ejemplo actual en el planeta que represente cada uno de estos estadios? (2 puntos)



El primer dibujo se corresponde con l inicio

de la fracturación de la litosfera continental

como respuesta al abombamiento producido

por una pluma mantélica, y con la formación

de un rift continental. Sería el estadio

embrionario del Ciclo de Wilsón. Ejemplo de

esta situación sería el Rift Valley africano.

En 2 el material astenosférico alcanzó la

superficie y empezó a formar litosfera

oceánica y dando lugar a un protoocéano

(mar lineal). El rift da paso a una dorsal

oceánica y a un límite divergente entre dos

placas tectónicas. Se correspondería con el

estadio juvenil del Ciclo de Wilson. Ejemplo

de esta situación sería el Mar Rojo.

En 3 tenemos una cuenca oceánica bien desarrollada, con un borde divergente entre placas

representado por la dorsal medioceánica. Se correspondería con el estadio de madurez del Ciclo de

Wilson. Ejemplo de esta situación sería el océano Atlántico.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 3, pregunta 10 y 11

A la vista del siguiente esquema evolutivo:



10ª/0,75 p.) Pon un ejemplo de la superficie de la tierra que se halle en la Fase 2.

Mar rojo

11ª/0,75 p.) Indica algún lugar de la superficie de la tierra que se encuentre en la Fase 4b.

Cuenca pacífica

País Vasco, Junio de 2017, opción A, pregunta 3

Explica la evolución general del océano diferenciando los diferentes tipos de bordes ligados a la litosfera oceánica. Ayúdate de un dibujo. (1,5 puntos)

  Correspondería a las siguientes etapas del ciclo de Wilson:

Etapa de océano Atlántico. Separación de los continentes. Los continentes siguen separándose y la cuenca oceánica se hace cada vez más ancha, con una dorsal bien desarrollada, como en el océano Atlántico. El océano está en continuo crecimiento. Los sedimentos se acumulan en el margen continental.

Etapa de océano Pacífico. Subducción de los bordes del océano.  Cuando la cuenca oceánica ya ha crecido bastante y es antigua, los bordes que están en contacto con los continentes se enfrían y se hacen más densos, formándose una zona de subducción en la que se genera un nuevo borde convergente en el que se destruye la litosfera oceánica. Ejemplo, el océano Pacífico, donde se crean arcos de islas.

El dibujo de Asturias jl19

Cantabria, Septiembre de 2018, opción 1, pregunta 3

3. [2 PUNTOS] Explique la importancia que tiene la tectónica de placas en el relieve y en la distribución de especies animales y vegetales en nuestro planeta.

El relieve:

Las deformaciones que se producen son consecuencia de los esfuerzos que actúan en el interior de las placas. Los movimientos relativos de las placas tectónicas, junto a la fuerza de la gravedad, da lugar a tres regímenes tectónicos fundamentales:


Transcurrentes (en bordes transformantes). Genera fallas transformantes.

De acortamiento (en bordes convergentes). En los orógenos se generan fallas inversas, cabalgamientos, mantos de corrimiento, pliegues, etc.

De extensión (en bordes divergentes). Genera fallas normales.

Observando la corteza terrestre con más detalle, se puede comprobar que la realidad geológica es más compleja, pudiendo coexistir todos tipos de deformaciones en una zona más reducida.

Distribución de los seres vivos:

  Además de las condiciones ambientales derivadas de la dinámica interna de la Tierra, la distribución de los continentes ha condicionado la existencia de los seres vivos que viven en la Tierra. La fauna europea y norteamericana es similar porque estos continentes se separaron más tarde que otros continentes del hemisferio sur.

  Cuando los continentes han estado separados, como ocurre actualmente, la diversidad biológica ha sido mayor porque los océanos han hecho de barrera y han separado distintas poblaciones de seres vivos que, al evolucionar de modo independiente, han dado lugar a nuevas especies en cada lado del océano. Por ejemplo, la fauna australiana, con mamíferos marsupiales (canguro, koala) menos evolucionados que los mamíferos de otros continentes porque Australia se separó mucho antes del resto de Gondwana (África, Sudamérica, Antártida, India) y evolucionaron de otra forma.

  En épocas en las que solo ha habido un único continente, al haber menos barreras geográficas que aislaran a las poblaciones, los individuos tenían más facilidad para cruzarse con individuos de otras poblaciones.




La Rioja, Julio de 2017, opción B, cuestión 3 tb La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 3 

3. (1 punto). Explica cómo los movimientos de las placas litosféricas influyen en las variaciones del nivel del mar.


Navarra, Junio de 2017, opción B, pregunta 3 tb Extremadura, Junio de 2018, opción B, pregunta 5

3. Explica la relación entre la tectónica de placas, el clima y las variaciones del nivel del mar 

 El clima:

  La distribución de los continentes y los océanos es fundamental para el clima de la Tierra. El desplazamiento de las placas tectónicas, de unos pocos centímetros al año, pero después de millones de años la distribución de los continentes es totalmente distinta. 

  Cuando los continentes han estado unidos formando parte de un macrocontinente las temperaturas han sido frías. En cambio, cuando los continentes han estado separados, las temperaturas han sido más cálidas. Son varias las razones:

  Las corrientes marinas dependen de cómo están dispuestos los continentes, y se encargan del reparto de calor en la Tierra. Cuando los continentes están unidos, la temperatura es más baja.

  Cuando colisionan los continentes se forman cadenas montañosas que se pueden cubrir de nieve, lo que produce un aumento del albedo. Es decir, se reflejará mayor cantidad de energía procedente del Sol y la Tierra se enfriará.

Variacioes en el nivel del mar:

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido épocas en las que el nivel del mar ha estado más alto (transgresiones) y otras en las que ha estado más bajo (regresiones). La variación del nivel del mar se debe a dos factores:

  La cantidad de agua existente en los océanos en relación con la cantidad de agua, en forma de hielo, presente en los continentes. Depende del clima global y tiene ciclos de subida y bajada que duran decenas o centenares de miles de años.

  El volumen de las cuencas oceánicas de todo el planeta. Dependen de la topografía del fondo oceánico, que depende de la dinámica de las placas y de la edad de la litosfera oceánica generada en las dorsales. Los ciclos de subidas y bajadas del nivel del mar son del orden de centenares de millones de años.

  Cuanto más joven sea la litosfera oceánica, su temperatura será mayor y su densidad será menor. De este modo, flotará mejor sobre la astenosfera y los fondos oceánicos serán más someros, disminuyendo su capacidad. En este caso, el nivel del mar ascendería.

  Según se va enfriando la litosfera oceánica se va haciendo más densa y la superficie topográfica del fondo del océano se hace más profunda. Hay más capacidad para contener agua y el nivel del mar desciende.

La Rioja, Junio de 2019, opción B, cuestión 3

3. (1 punto) Explica cómo los movimientos de las placas litosféricas condicionan la distribución de rocas en el planeta.

  El metamorfismo, el magmatismo y la ubicación de las grandes cuencas sedimentarias están íntimamente ligados a la dinámica de las placas litosféricas. La distribución de rocas, a escala regional, se comprende cuando se combinan la Tectónica de Placas y el tiempo geológico.

   La Tectónica de Placas explica que la distribución de rocas en el planeta no es aleatoria por ejemplo tenemos la presencia de litosferoclastos o terranes (unidades cartografiables que tienen una historia geológica diferente a las de su alrededor). En los límites de placa convergentes, tanto de colisión como de subducción, son responsables de una “tectónica de mosaico”. Este proceso hace referencia a fragmentos que son incapaces de subducir por su relativa baja densidad o por su espesor (fragmentos de arco de islas, de corteza oceánica, de montes submarinos, etc.),que terminan por unirse, amalgamarse o acrecionarse a la placa cabalgante. Es una de las modalidades en la que los continentes crecen, en la que la litosfera continental aumenta su extensión y espesor.

 También está relacionado con la distribución de rocas (y minerales) y la Tectónica de

Placas, es la geología económica. La distribución de grandes yacimientos minerales y rocas industriales en el planeta tampoco es casual.

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 3

3. La deformación es cualquier cambio de forma, volumen o posición de un objeto como resultado de la aplicación de un esfuerzo. (2 puntos)


A. Enumere y defina los diferentes tipos de deformación que se producen en la naturaleza. (1 punto)


B. Cuando se produce deformación frágil el material se rompe a favor de un plano de fractura que define dos bloques. Existen dos tipos de fracturas ¿cuáles son y en qué se diferencian? (1 punto) 


Aragón, Junio de 2019, opción B, cuestión 3

3. Una de las cuestiones que más información proporcionó al estudio del fondo oceánico fue la identificación de sus principales accidentes topográficos. (2 puntos)


A. ¿Desde el punto de vista de su topografía, cuáles son las estructuras principales que se pueden distinguir en el fondo marino? Enumere cinco de ellas (1 punto)


B. La deformación es cualquier cambio de forma, volumen o posición de un objeto como resultado de la aplicación de un esfuerzo. ¿Cuáles son los cuatro factores que controlan la deformación de las rocas? (1 punto)


Aragón, Junio de 2019, opción A, cuestión 3

3. Las orogenias son episodios de formación de un conjunto de orógenos por la interacción de varias placas tectónicas. (2 puntos)


A. Defina los dos tipos principales de orógenos y de un ejemplo claro de cada uno. (1 punto)


B. Las fallas son fracturas en la corteza sobre las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. Las fallas pueden clasificarse en función del movimiento relativo de los dos bloques que separa el plano de falla. Defina cuáles son los tipos principales de fallas y haga un esquema de cada uno. (1 punto)


Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, 

Deformación de las rocas: concepto, tipos de esfuerzos, pliegues y fallas. (3 puntos)

Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse formando un plegamiento. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca. Los materiales se pueden deformar de tres maneras: a) Deformación elástica. Una roca tiene este comportamiento cuando, tras cesar el esfuerzo, la roca deformada recupera su forma original. En general, las rocas son poco elásticas en niveles muy superficiales de la corteza terrestre, pero sí pueden serlo cuando se encuentran sometidas a una gran presión litostática y niveles más profundos. Una definición general sería “la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo”, b) Deformación plástica. Cuando la roca sometida a una deformación elástica supera su límite elástico, sufre una deformación plástica, tras la que ya no puede recuperar su forma original. No hay separación de puntos contiguos del material, como ejemplo los pliegues. Definición General: Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes, c) Deformación frágil. Si se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan y pasan a comportarse como cuerpos frágiles. Existe deformación permanente y también interrupción entre puntos contiguos del material (fallas, diaclasas, cabalgamientos y mantos de corrimiento).

Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) Explica y pon un ejemplo en cada caso, de proceso tectónico originado por una deformación elástica, otra dúctil y otra frágil.


Galicia, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 1.1.Ocultar

1.1. Explica los tipos de deformación elástica, plástica y rígida.


La Rioja, Junio de 2018, opción B, 

4. (1 punto) Las fallas y los pliegues son deformaciones de las rocas frecuentes en la corteza terrestre. ¿Qué son exactamente cada una de ellas? ¿Cómo se originan?


Madrid, Junio de 2018, opción B, pregunta 2

a) Indique en qué consiste un esfuerzo tectónico. Enumere dos factores que influyen en la deformación de las rocas.


Navarra, Junio de 2018, opción B, bloque 4Ocultar

1. Explica cómo se deforman las rocas y diferencia tres tipos de deformaciones (2 p)


Valencia, Julio de 2019, Ejercicio A, Pregunta A2Ocultar

Cuestión a) Nombre los tipos de deformación que puede sufrir una roca sometida a un esfuerzo. Describa uno de ellos e indique un ejemplo.

  Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse formando un plegamiento. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca. Los materiales se pueden deformar de tres maneras: a) Deformación elástica. Una roca tiene este comportamiento cuando, tras cesar el esfuerzo, la roca deformada recupera su forma original. En general, las rocas son poco elásticas en niveles muy superficiales de la corteza terrestre, pero sí pueden serlo cuando se encuentran sometidas a una gran presión litostática y niveles más profundos. Una definición general sería “la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo”, b) Deformación plástica. Cuando la roca sometida a una deformación elástica supera su límite elástico, sufre una deformación plástica, tras la que ya no puede recuperar su forma original. No hay separación de puntos contiguos del material, como ejemplo los pliegues. Definición General: Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes, c) Deformación frágil. Si se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan y pasan a comportarse como cuerpos frágiles. Existe deformación permanente y también interrupción entre puntos contiguos del material (fallas, diaclasas, cabalgamientos y mantos de corrimiento).

Cuestión b) Nombre dos tipos de falla, y dibuje un esquema de cada una.

Cuestión c) Indique los tipos de ondas internas o de cuerpo que genera un terremoto y describa las principales características de cada una de ellas.

Cuestión d) Nombre los elementos principales de un pliegue numerados según aparece en el esquema siguiente. Defina con la mayor exactitud posible anticlinal.



Murcia, Septiembre de 2018, opción A,

5. De los siguientes términos geológicos: falla; normal; inversa; desgarre; pliegue; antiforme; sinforme; utilice los dos necesarios para identificar cada una de las estructuras tectónicas que se observan (0,5 puntos por respuesta).



Murcia, Junio de 2019, opción A, cuestión 2

2. En la imagen se observa un mapa geológico sintético. De él diga lo siguiente:



a) Nombre, de izquierda a derecha, las dos estructuras tectónicas que representa (0,4).

b) Levante la serie estratigráfica, de más antiguo a más moderno (0,2).

c) Haga un corte geológico en la dirección I-II (0,4).

d) Indique en qué estratos se pueden encontrar trilobites y ammonites, indicando la era geológica a la que pertenece cada estrato. (0,3 + 0,3)

e) Suponiendo que A son areniscas y B margas, ¿ha habido una regresión o una transgresión marina? (0,2) Razone la respuesta. (0,2)

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, 

4. La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. Esta teoría da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta. (2 puntos)

A. Explique qué entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto)

B. ¿De qué tipo son las diferentes estructuras que se observan en estos bloques diagrama? (1 punto)

Visto en entrada anterior

Andalucía, Septiembre de o2018,pción A, o La Rioja, Junio de 2021

Principales estructuras geológicas de deformación: pliegues y fracturas (fallas y diaclasas). (3 puntos)

  Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse .La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca. Los materiales se pueden deformar de tres maneras: a) Deformación elástica. Una roca tiene este comportamiento cuando, tras cesar el esfuerzo, la roca deformada recupera su forma original. En general, las rocas son poco elásticas en niveles muy superficiales de la corteza terrestre, pero sí pueden serlo cuando se encuentran sometidas a una gran presión litostática y niveles más profundos. Una definición general sería “la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo”, b) Deformación plástica. Cuando la roca sometida a una deformación elástica supera su límite elástico, sufre una deformación plástica, tras la que ya no puede recuperar su forma original. No hay separación de puntos contiguos del material, como ejemplo los pliegues. Definición General: Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes, c) Deformación frágil. Si se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan y pasan a comportarse como cuerpos frágiles. Existe deformación permanente y también interrupción entre puntos contiguos del material (fallas, diaclasas, cabalgamientos y mantos de corrimiento).Dicho de otra forma en función de la geometría de la deformación resultante, se distinguen: 1) Estructuras discontinuas (han alcanzado el punto de rotura): Diaclasas, Fallas y Pliegues-falla    2) Estructuras continuas (deformación plástica): Pliegues.

  Otras definiciones:

Plegamiento o pliegue: Flexión en una masa de rocas, es decir, un cambio en el grado de buzamiento de un estrato, y también, a menudo, un cambio en la dirección del buzamiento.

  Si la flexión adquiere la forma de un arco, el pliegue se denomina anticlinal (más generalmente, una antiforma: ver más abajo). mientras que si la forma es la de una depresión es un sinclinal (más generalmente, sinforma).

Tb es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad, quedan curvados formando ondulaciones alargadas y de direcciones más o menos paralelas entre sí.

En el campo de la geología, se denomina falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza, O tb rotura a lo largo de la cual se puede observar un desplazamiento. Las fallas raramente son unidades planas sencillas; normalmente se presentan formando un sistema de planos paralelos o subparalelos, a lo largo de los cuales se ha producido en mayor o menor escala un movimiento. Tales sistemas se denominan zonas de fractura o de falla.

Valencia, Junio de 2021, pregunta 12

Pregunta 12) Presión litostática y esfuerzos tectónicos. Defina estos conceptos y comente una diferencia entre ellos.

 

Presión litostática:

  Es la presión que ejerce una columna de roca situada sobre un punto. Depende de la densidad y del espesor de la columna de roca. Es un tipo de presión que actúa por igual en todas las direcciones. Si tenemos en cuenta que el espesor de la corteza continental no es igual que el de la corteza oceánica, resulta que las presiones a las que están sometidas las rocas tampoco son iguales. Así, en la corteza continental la presiónque puede llegar a soportar las rocas puede ser de hasta 20 kilobares (en la base de los orógenos), mientras que la presión en la corteza oceánica es menor. Sólo en la zona de subducción la presión es muy alta.

Esfuerzo tectónico:

  Son aquellas fuerzas de origen tectónico existentes en un área determinada, y que según su configuración provocan deformaciones o alteraciones en los materiales terrestres. Las rocas pueden estar sometidas a 3 tipos de esfuerzos: comprensivos, distensivos y de cizalla.

  La principal diferencia radica en la dirección de la fuerza ,mientras que en la presión litostática es hacia el centro de la tierra ,en el esfuerzo tectónico puede ser en otras direcciones.

Aragón, Julio de 2021, pregunta 5B

Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actuar o chocar entre ellas. (2 puntos)

B. ¿Explique brevemente qué se entiende por deformación de una roca? Explique, además, los tres tipos de comportamiento de los materiales frente a las deformaciones que pueden producirse en la naturaleza. (1 punto)

Vista en entrada anterior.

Madrid, Julio de 2021, pregunta B2a y B2b

Pregunta B.2 (3 puntos)

a) Copie en su hoja de examen la siguiente tabla y complétela:

ESTRUCTURA TECTÓNICATIPO DE DEFORMACIÓNESFUERZO QUE LA ORIGINAROTURA DE LOS MATERIALES
F. de desgarreFrágilCizallaSi
Falla inversaFrágilCompresivoSI
PlieguePlásticaCompresivoNo
Falla normal o directaFrágilDistensivo


b) Defina los siguientes elementos de un pliegue: eje, plano axial, flancos o limbos y núcleo.

 Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue. Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue. Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue.



Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 12

Enumere 4 factores que participan o controlan la deformación de las rocas. Comente los efectos principales de tres de ellos.

 Los factores que controlan la deformación de las rocas son: 1) la presión confinante o litostática que aumenta con la profundidad, 2) la temperatura que aumenta el comportamiento dúctil, 3) la presencia de fluidos que potencia la deformación de los materiales, 4) el tiempo de actuación de los esfuerzos ya que la aplicación prolongada de un esfuerzo, aunque sea de poca magnitud provoca grandes deformaciones.

Extremadura, Junio de 2019, opción A, 

6. ¿Qué es y cómo se origina un relieve conforme? 1 punto.

Se habla de relieve conforme cuando las estructuras elevadas corresponden con los anticlinales, y las hundidas con los sinclinales. Ambas estructuras tectónicas se originas por esfuerzos de tipo compresivo.

Extremadura, Junio de 2019, opción B, 

5. Partes de un pliegue. Hacer un dibujo esquemático de un sinclinal. 1 punto.

Partes: ver otras ptas.



Cantabria, Julio de 2021, 

2. [2 PUNTOS] Explique, ayudándose de dibujos, cómo se forma un pliegue y sus partes. ¿Qué tipo de deformación se produce en las rocas cuando se forma un pliegue? Indique la diferencia entre un pliegue anticlinal y un pliegue sinclinal.

Primera parte visto

Cada uno de los tramos de un estrato o conjunto de capas comprendidos entre los puntos de inflexión es un pliegue, por el que se da una sucesión de formas cóncavas seguidas de otras convexas y a la inversa. Si consideramos un tren de pliegues, periódicamente se repiten y alternan formas convexas

o antiformes, y formas cóncavas o sinformes. Los conceptos de anticlinal y sinclinal informan, además, de la convexidad o concavidad de la edad de los materiales en el pliegue.


Anticlinal: pliegue arqueado o con la convexidad ascendente en el que los materiales más antiguos se localizan en el núcleo.

Sinclinal: pliegue arqueado o con la convexidad descendente en el que los materiales más modernos se localizan en el núcleo.

Anticlinales y sinclinales suelen sucederse en el espacio, y tienen planos axiales que dividen los pliegues en dos mitades, cada una de las cuales es un flanco. Estas estructuras son ondulaciones de los estratos que no tienen por qué visualizarse como ondulaciones del terreno.

Galicia, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 1.3

1. 3. Define buzamiento y dirección en relación a un pliegue. (1 punto)

Buzamiento: Se define como el ángulo que forma la capa o estructura estudiada con un plano horizontal imaginario, medido en la línea de máxima pendiente de la capa. El sentido del buzamiento de un plano es el ángulo que forma la proyección de la línea de máxima pendiente en un plano horizontal con el

norte geográfico e indica hacia dónde se inclina la capa en relación con el norte; por ejemplo, 45°E o 30°SE. El sentido del buzamiento de un plano es siempre perpendicular a la dirección del plano

Por lo general, cuando se habla de buzamiento del pliegue se hace referencia al ángulo de inmersión.

  Dirección: Este concepto se refiere al ángulo que forma con el norte geográfico la línea que resulta de la intersección de un plano horizontal imaginario con la capa, estrato o estructura que se estudia.

  La dirección de un pliegue es, por tanto, el ángulo que forma la proyección del eje del pliegue sobre un plano horizontal con el norte geográfico. El valor de la dirección suele darse de 0º a 90º, añadiendo si ese ángulo con respecto al norte es hacia el este o hacia el oeste; por ejemplo N53°E.

  La dirección del pliegue (del eje del pliegue) no tiene por qué coincidir con la dirección de los flancos de dicho pliegue, aunque sí suelen ser parecidos.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, 

5ª/0,5 p.) ¿Qué es el buzamiento de una capa?

Ver anterior

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, 

12ª/1 p.) ¿Qué factores influyen para que rocas rígidas en superficie, como por ejemplo las cuarcitas, se deformen dando pliegues?

Los factores que controlan la deformación de las rocas son: 1) la presión confinante o litostática que aumenta con la profundidad, 2) la temperatura que aumenta el comportamiento dúctil, 3) la presencia de fluidos que potencia la deformación de los materiales, 4) el tiempo de actuación de los esfuerzos ya que la aplicación prolongada de un esfuerzo, aunque sea de poca magnitud provoca grandes deformaciones.

Extremadura, julio de 2019, opción A

5. Definir cubeta y domo. 1 punto.

  Un domo es una especie de cúpula, con un relieve levemente ondulado y redondeado. Un domo es un pliegue de la corteza terrestre, cuya forma se debe a una intrusión ígnea, en donde las capas superficiales levantadas, se muestran rápidamente erosionadas y llegan a formar estructuras de picos o cúspides concéntricas constituidas por las capas más resistentes a la erosión.

Las cubetas son hundimientos del terreno o cuencas de deposición de origen no tectónico que al no tener salida al exterior acumulan agua. Las cubetas marinas son depresiones profundas y extensas que presentan los mares en su fondo, especialmente los interiores.

Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción A, pregunta 2Ocultar

2. ¿Cómo se denomina una falla en la que el bloque de muro se desplaza hacia arriba en relación con el bloque de techo? 


   En nuestro caso sería una f. normal

Extremadura, julio de 2017, opción A

5. Características de una falla inversa. 1 punto. 

Las fallas inversas son fracturas con desplazamiento "vertical" en donde el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro (Figura 1). Dado que el bloque de techo se mueve hacia arriba y sobre el bloque de muro, las fallas inversas reflejan un acortamiento de la corteza.

Las fallas inversas pueden ser desde milimétricas hasta centenares de kilómetros.

Mientras que las fallas normales aparecen en entornos tensionales, las fallas inversas son resultado de fuertes esfuerzos compresivos. La formación de las fallas inversas es mucho más abundante en las zonas de subducción y zonas donde las placas colisionan.

Madrid, Junio de 2018, opción B, pregunta 2

c) Explique qué son las diaclasas. Indique qué tipo de deformación representan. Señale un mecanismo que origine diaclasas.

Fractura o fisura en una masa rocosa en la que no se observa un movimiento relativo de sus lados. En general, las diaclasas interceptan superficies primarias, tales como estratificación, exfoliación, esquistosidad, etc. Se desarrollan preferentemente en los miembros competentes de una serie, más que en incompetentes.

Según su origen o mecanismo de formación, se distinguen algunos tipos de diaclasas:


De retracción. Fracturas formadas en las rocas cuando pierden volumen. Por ejemplo, las arcillas al deshidratarse o el basalto al solidificar.

De tensión. Por ejemplo, cuando los pliegues por la tensión existente en la parte externa de la charnela se producen diaclasas.

Por compresión. En la parte interna de la charnela de los pliegues.

Extremadura, Julio de 2018, opción B

5. ¿Qué se entiende por un cabalgamiento? ¿Cúal es el proceso que lo forma?. 1 punto.

 Es normal que los materiales se comporten de distinta manera en distintas zonas originando asociaciones de pliegues y fallas.

  Después de que esfuerzos compresivos plieguen las rocas, si se supera el límite de plasticidad se pueden fracturar y generar una falla inversa.

  Si después de producirse un pliegue-falla siguen los esfuerzos compresivos, el bloque levantado (superior) se desliza y se superpone sobre el bloque hundido (inferior) de manera que los estratos más antiguos del bloque levantado quedan por encima de los más modernos del bloque hundido,se ha producido un cabalgamiento.










Ocultar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  UNIDADES DIDÁCTICAS. AGRUPACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques de saberes básicos que s...