Procesos geológicos externos (25% nota EVAU)
Estándares de aprendizaje evaluables adaptados
– Comprende y analiza cómo los procesos externos transforman el relieve.
– Identifica el papel de la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera (incluida la acción antrópica).
– Analiza el papel de la radiación solar y de la gravedad como motores de los procesos geológicos externos.
– Diferencia los tipos de meteorización.
– Conoce los principales procesos edafogenéticos y su relación con los tipos de suelos.
– Identifica los factores que favorecen o dificultan los movimientos de ladera y conoce sus principales tipos.
– Conoce la distribución del agua en el planeta y comprende y describe el ciclo hidrológico.
– Relaciona los procesos de escorrentía superficial y sus formas resultantes.
– Diferencia las formas resultantes del modelado glacial, asociándolas con su proceso correspondiente.
– Comprende la dinámica marina y relaciona las formas resultantes con su proceso correspondiente.
– Diferencia formas resultantes del modelado eólico.
– Sitúa la localización de los principales desiertos.
– Relaciona algunos relieves singulares con el tipo de roca.
– Relaciona algunos relieves singulares con la estructura geológica.
– A través de fotografías o de visitas con Google Earth a diferentes paisajes locales o
regionales relaciona el relieve con los agentes y los procesos geológicos externos.
B. 5. Procesos geológicos externos (25%)
Geología
1– Comprende y analiza cómo los procesos externos transforman el relieve.
2– Identifica el papel de la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera (incluida la acción antrópica).
3– Analiza el papel de la radiación solar y de la gravedad como motores de los procesos geológicos externos.
4– Diferencia los tipos de meteorización.
5– Conoce los principales procesos edafogenéticos y su relación con los tipos de suelos.
6– Identifica los factores que favorecen o dificultan los movimientos de ladera y conoce sus principales tipos.
7– Conoce la distribución del agua en el planeta y comprende y describe el ciclo hidrológico.
8– Relaciona los procesos de escorrentía superficial y sus formas resultantes.
9– Diferencia las formas resultantes del modelado glacial, asociándolas con su proceso correspondiente.
10– Comprende la dinámica marina y relaciona las formas resultantes con su proceso correspondiente.
11– Diferencia formas resultantes del modelado eólico.
12– Sitúa la localización de los principales desiertos.
13– Relaciona algunos relieves singulares con el tipo de roca.
14– Relaciona algunos relieves singulares con la estructura geológica.
15– A través de fotografías o de visitas con Google Earth a diferentes paisajes locales o
regionales relaciona el relieve con los agentes y los procesos geológicos externos.
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Bloque 7
B. 5. Procesos geológicos externos (25%)
Geología
– Comprende y analiza cómo los procesos externos transforman el relieve.
– Analiza el papel de la radiación solar y de la gravedad como motores de los procesos geológicos externos.
– Diferencia los tipos de meteorización.
– Conoce la distribución del agua en el planeta y comprende y describe el ciclo hidrológico.
– Relaciona los procesos de escorrentía superficial y sus formas resultantes.
– Diferencia las formas resultantes del modelado glacial.
– Comprende la dinámica marina: modelado litoral y marino.
– Diferencia formas resultantes del modelado eólico.
– Relaciona algunos relieves singulares con el tipo de roca: modelado karstico y granítico.
– Relaciona algunos relieves singulares con la estructura geológica: modelado estructural (mesas, cerros
testigo, cuestas, crestas, relieves conformes e invertidos).
Castilla La Mancha, Junio de 2021, pregunta 2
Valencia, Junio de 2021, pregunta 3
Pregunta 3) Qué es la meteorización? Explique por qué se produce e indique cómo se llaman los materiales resultantes de la misma, y si las rocas sedimentarias pueden o no sufrir meteorización. Finalmente, ponga un ejemplo de meteorización química del mármol, incluyendo su reacción química.
Murcia, Julio de 2021, pregunta 4
4- En relación a las rocas y procesos sedimentarios:
a) Defina crioclastia y haloclastia. (0,6 puntos).
b) Clasifique las siguientes rocas sedimentarias en detríticas, carbonáticas, de precipitación química (no carbonáticas) y organógenas: lutitas, calizas, yeso, hulla, conglomerados, dolomías, areniscas, antracita. (0,8 puntos).
c) Ordene las detríticas de mayor a menor tamaño de grano. (0,3 puntos).
d) Ordene las organógenas de mayor a menor poder calorífico. (0,3 puntos)
Madrid, Junio de 2022, pregunta B3c
c) Explique por qué son importantes las aguas meteóricas en la meteorización química de las rocas. Indique cuál sería el orden de alteración química de los minerales de un granito de dos micas y los productos resultantes. Razone cómo influyen los dos principales factores meteorológicos en la alteración química de los minerales.
Aragón, Septiembre de 2019, opción B, cuestión 2
2. Los ambientes deposicionales o ambientes sedimentarios se caracterizan por unas determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas que quedan registradas en los sedimentos. (1,5 puntos)
A. Se reconocen tres tipos principales de medios sedimentarios, enumérelos. (0,5 puntos)
B. Defina cuenca de sedimentación. (0,5 puntos)
C. Dependiendo del agente que actúa en el proceso metamórfico y de la escala se diferencian diversos tipos de metamorfismo. Enumere los dos principales y diga sus características principales. (0,5 puntos)
Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, pregunta 14
14ª/1 p.) ¿Por qué la mayoría de los fósiles son seres vivos marinos?
R:
La mayoría de los fósiles son seres vivos marinos debido a que el ambiente marino es uno de los mejores lugares para la preservación de fósiles. El agua salada y los sedimentos en el fondo marino pueden ayudar a preservar los restos de organismos mucho mejor que los suelos terrestres. Además, la mayoría de los organismos marinos tienen una mayor resistencia a la descomposición que los organismos terrestres, lo que significa que sus restos son más propensos a ser fosilizados. Finalmente, los océanos recolectan sedimentos de todas partes del mundo, lo que ayuda a aumentar la probabilidad de que los restos de organismos marinos sean fosilizados.
Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, pregunta 15
15ª/1 p.) Pon algún ejemplo de fósiles preservados, que son aquellos en los que se han conservado tejidos orgánicos blandos y estructuras delicadas.
R:
1. Una momia egipcia. 2. Fósiles de insectos encontrados en ámbar. 3. Fósiles de plantas con hojas, frutos y flores. 4. Fósiles de peces con aletas y escamas. 5. Huevos de dinosaurio preservados en caparazones duros. 6. Restos de "plumas" en dinosaurios.
Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, pregunta 3
3. ¿En qué se diferencia un sedimento de una roca sedimentaria?. (0,8 puntos)
R:Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento, que son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), y que dan lugar a materiales consolidados.1
Cantabria, Junio de 2018, opción 1, pregunta 2
2. [1,5 PUNTOS]Explique, ayudándose de gráficos, qué procesos pueden dar lugar a la formación de una roca sedimentaria. Poner 3 ejemplos de rocas sedimentarias. ¿Qué minerales son típicos de estas rocas?
R:
Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 2
B. Defina que es la diagénesis y explique de que factores depende. (0,5 puntos)
R:La diagénesis es el conjunto de procesos mediante los cuales un sedimento se transforma en una roca sedimentaria. Estos procesos comienzan nada más depositarse los sedimentos y continúan hasta alcanzar profundidades de unos 10 km, conforme el sedimento es enterrado con la llegada de nuevos sedimentos. Los factores de que depende la diagénesis son la temperatura (gradiente geotérmico) y la presión (presión litostática), las cuales aumentan progresivamente con la profundidad. También es un factor importante el tiempo durante el cual los sedimentos van a estar sometidos a estas condiciones.
Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 11
11ª/1 p.) ¿Qué transformaciones ocurren para que se pase de un sedimento suelto a una roca sedimentaria?
R: Fundamentalmente, la compactación de los materiales sueltos con la perdida de fluidos y porosidad y la cementación de minerales que ocupan los huecos y hacen de ligante de los elementos sueltos. Estas transformaciones constituyen la diagénesis.
Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 3
3.- ¿Qué elementos (componentes) se pueden identificar en una roca sedimentaria detrítica tras el proceso de diagénesis (0,3 puntos)? Defina cada uno de dichos elementos (0,7 puntos).
R:
Al observar al microscopio una
Extremadura, julio de 2017, opción B, pregunta 3
3. Diagénesis. Qué es y qué procesos engloba. 1 punto.
R:Diagénesis (visto)
Después de la sedimentación, los materiales se tienen que adaptar a las nuevas condiciones de presión y temperatura.
Los procesos diagenéticos no siguen siempre el mismo orden ni todas las rocas tienen los mismo. Los principales procesos que ocurren durante la diagénesis son:
Compactación.
Cementación.
Recristalización.
Reemplazamiento.
Disolución.
Autigénesis.
Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A1
Cuestión b) Defina diagénesis. Cite un proceso que implique pérdida de volumen y otro que signifique pérdida de poros. Explique uno de ellos.
Castilla y León, Junio de 2022, pregunta 14
14.- ¿Puede una roca ser muy porosa y a la vez tener un comportamiento impermeable, es decir, no permitir el flujo de agua a su través? Razone la respuesta y ponga un ejemplo (1 punto)
Canarias, julio de 2020,
bloque 1, pregunta 10
10ª/0,5 p.) ¿Qué es el rumbo o dirección de una capa?
Es la línea resultante de una intersección
de un plano horizontal con el plano de la capa
A PARTIR DEL PUNTO 3.4.5 DEL TEMARIO
Islas Baleares, Julio de 2018, opción A, cuestión 9
Castilla La Macha, Junio de 2021, pregunta 8
8ª/0,5 p.) ¿Qué son las albuferas, desde el punto de vista sedimentario?
Castilla La Mancha, Junio de 2021, pregunta 13
13ª/1 p.) ¿Por qué se considera que la línea de costa no es el punto final de los sedimentos que lleva un río?
R:Debido a que, bajo el agua, aún hay condiciones gravitacionales que permiten movilizar los sedimentos hacia las zonas más profundas de los océanos.
Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta B, bloque 2, pregunta 6
6ª/1 p.) ¿Qué factor influye más en la composición de una roca sedimentaria, la naturaleza de la roca madre, o las condiciones climáticas que le han afectado?
R: Fundamentalmente las condiciones climáticas, que son las que condicionan los procesos de alteración y evolución de las sedimentos
Navarra, Julio de 2019, opción B,
4. Factores condicionantes del modelado del relieve (2,5 p)
Los factores que condicionan el modelado del relieve son:
El clima: intensidad, frecuencia, y tipo de precipitaciones, velocidad y dirección del viento. Temperatura.
La litología. Cada tipo de roca está formada por unos minerales con unas determinadas características que les hacen más o menos resistentes a los procesos geológicos externos. Los principales relieves litológicos según las rocas en los que se forman son:
Relieves en rocas sedimentarias detríticas.
Relieves en rocas sedimentarias solubles. El modelado kárstico.
Relieves en rocas plutónicas. Relieve granítico.
Relieves en rocas volcánicas.
-La estructura geológica tiene una notable influencia en el relieve. La estructura geológica de una región es la disposición espacial de las rocas de la región. Está determinada por la tectónica de placas que puede plegar la capas, producir fracturas, etc.
-El modelado estructural agrupa a todas las formas del relieve en las que la tectónica actúa directa o indirectamente como un factor geomorfológico más, originando directamente un relieve o condicionando la actuación de los procesos generadores de relieves, controlando el modelado resultante. Según el tipo de estratificación, buzamiento, pliegues, fallas, diaclasas, etc., que puede haber en una región, se puede generar un tipo de relieve u otro.
Se pueden distinguir tres tipos de relieves estructurales:
Formas originales o primitivas: cuando las estructuras tectónicas condicionan totalmente el relieve. Por ejemplo, cuando se forma un mont y un val, correspondientes, respectivamente, al anticlinal y sinclinal de un pliegue.
Formas penioriginales: cuando se conserva la morfología tectónica casi original pero presenta algunos rasgos como resultado de otras acciones modeladoras. Por ejemplo, las combes y las cluses.
Formas derivadas: cuando la estructura tectónica de una región condiciona el efecto de otros procesos morfogenéticos. Por ejemplo, los relieves en cuesta y las crestas.
-La topografía. Las zonas con altas pendientes son menos estables que las áreas más planas, lo que puede facilitar el movimiento de materiales.
-El tiempo. Los procesos geológicos necesitan tiempo para hacer visibles sus efectos, por lo que es importante tener en cuenta este factor a la hora de valorar su acción sobre la superficie terrestre.
La Rioja, Junio de 2019, opción B,
5. (1 punto) ¿Qué es el suelo desde el punto de vista de la geología? ¿Qué factores influyen en su formación(factores edafogenéticos) ? Cítalos y explícales brevemente.
El suelo es una capa superficial natural de material mineral, que contiene en su seno materia viva (microorganismos y raíces) y que mantiene una cubierta vegetal. En todo suelo bien desarrollado aparecen una serie de horizontes edáficos con diferente composición química, contenido en materia orgánica y características físicas.Es la interfase entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera.
Los principales factores que influyen en la formación de un suelo son:
Roca madre.
Relieve y topografía.
Tiempo.
Clima.
Humedad.
Temperatura.
Viento.
Seres vivos o factor biótico.
Macroflora.
Microflora.
Animales.
Acción antrópica.
Asturias, Junio de 2021, pregunta 5A y otro muchos.
¿Qué es un suelo? Define: edafogénesis. . ¿Qué son los horizontes del suelo? Dibuja el esquema de un suelo señalando los principales horizontes. (1 punto)
La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tema de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación de los suelos, y su distribución natural, presente y pasado.
Las capas u horizontes de un suelo es la disposición de un conjunto de capas paralelas entre sí y a la superficie topográfica, consecuencia de los procesos de formación del suelo. Se llama horizonte de un suelo a cada una de las capas de un suelo, identificables por las diferencias que se aprecian en su composición en partículas minerales o inorgánicas y material orgánico, textura, contenido en agua, estructura, color, etc.
El perfil del suelo es una sección o corte vertical del suelo en el que se puede apreciar todos los horizontes que constituyen ese suelo, desde la superficie del terreno hasta llegar a la roca madre
Horizonte 0
El horizonte 0 es un horizonte superficial formado principalmente por materia orgánica, como hojas en descomposición. Es más importante en zonas boscosas, donde se puede acumular mayor cantidad de restos vegetales. En otros lugares, el horizonte 0 es muy delgado e incluso puede no llegar a estar presente.
Horizonte A
El horizonte A es el horizonte más superficial, y es el que están enraizadas las hierbas. Esta parte del suelo puede tener bioturbación. Es la parte del suelo cultivable, formado por partículas de arena y arcilla de poco espesor. Su color suele ser oscuro por la abundancia de materia orgánica en descomposición o humus, aunque predomina la materia mineral.
Pueden dividirse en Ao(materia orgánica),A1 de humus mas oscuras y A2 de materiales disueltos más clara.
Horizonte E
El horizonte E o de eluviación, de lixiviación o de lavado vertical, es de color claro y presenta poca materia orgánica. Se produce un laVado de materia orgánica, hierro, aluminio o arcilla hacia niveles más profundos. No siempre está presente y presenta una estructura poco desarrollada.
Horizonte B
El horizonte B o de precipitación o iluvial, no contiene humus (poca materia orgánica), por lo que su color es más claro (también pardo o rojo). En este horizonte se depositan los materiales arrastrados desde arriba (0, A y E), como arcillas, óxidos e hidróxidos metálicos, sales, carbonatos, etc.
Las raíces y los seres vivos pueden llegar hasta este nivel. No queda ningún resto de la estructura original de la roca madre.
Horizonte C
El horizonte C es una capa de transición hacia la roca madre. formado por fragmentos procedentes dela meteorización mecánica de esta, cantos gruesos, arena y arcilla. Es el receptor de las soluciones que el agua le lleva procedente de capas superiores.
Horizonte R
Es la roca madre no fragmentada ni alterada que está bajo el resto del perfil y que puede no ser la roca madre del suelo o serlo sólo parcialmente, o representar un paleosuelo.
ARAGON SEP 2017
5-Una vez meteorizadas las rocas, los productos resultantes pueden movilizarse por la acción
directa de la gravedad. (2,5 puntos)
A. Enumere los principales tipos de deslizamientos de ladera y realice un dibujo explicativo de cada
uno de ellos. (1 punto)
B. Explique brevemente el ciclo hidrológico. (1 punto)
C. De las siguientes afirmaciones diga cuáles son verdaderas y cuáles falsas: (0,5 puntos)
I. Los principales procesos geológicos externos son la meteorización, transporte y sedimentación.
(0,1 punto)
II. En zonas fracturadas, los bloques delimitados por fallas pueden dar lugar a elevaciones (horst) y
hundimientos (grabens). (0,1 punto)
III. Las únicas formas de disolución asociadas a procesos kársticos son las dolinas. (0,1 punto)
IV. El análisis de las terrazas de un río permite obtener información muy útil para reconstruir la
historia geológica de una cuenca fluvial. (0,1 punto)
V. Son formas acumulativas de las zonas costeras: playas, flechas, acantilados y deltas. (0,1 punto)
Fenómeno | Compo nente principal del movi miento | Gran impor tancia del agua | Defor mación interna del material desplazado. | Hay Super ficie de "despegue" | Afecta princi pal mente la capa super ficial | Velo cidad (Lo cual se relacio na con el riesgo) | Otras carac terísticas |
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Deslizamiento traslacional | Hori zontal | Si | No | Si | Si | Rápido |
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Desliza miento rota cional | Curvo | Si | No | Si | Si | R |
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Desprendimiento | Vertical | Rela tivo | No | No | No | Rápido | Derrubios de gravedad |
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Avalancha | Vertical |
| No | No | No | R | Alud si es nieve |
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Flujo | Incli nada | Si | Si | No | Relativo | Lento si es de barro Rápido si es de rocas. |
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Reptación=creep | Hori | Si | Si | Si | Si | Muy lento | Típico de zonas glaciares. Sin riesgo | . |
Solifluxión=flujo + reptación. |
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Las aguas salvajes o aguas de arroyada o escorrentía superficial son aguas superficiales que no tienen ni cauce ni caudal fijo. Sólo aparecen cuando las precipitaciones son intensas o hay un rápido deshielo. Cuando llueve, el agua empapa el suelo. Parte del agua se infiltra, pero el resto circula por la superficie en forma de láminas de agua que se van agrupando, bajando por efecto de la gravedad, hasta llegar a formar pequeños surcos.
Tienen mucha capacidad erosiva, pudiendo destruir el suelo y originar movimientos de ladera. La actividad erosiva de estas aguas salvajes depende de:
El clima, ya que se producen con precipitaciones torrenciales.
La pendiente del terreno y la composición de los materiales. Si hay mucha pendiente se forman cárcavas.
La cubierta vegetal, que con sus raíces, protege al suelo de la erosión. Si no hay vegetación, la erosión es mayor.
Asturias, Junio de 2017, opción A, cuestión 7
7) ¿El carbón es un mineral o una roca? Explica el origen y la génesis de una capa de carbón. (1 punto)
Aunque habitualmente el carbón es referido como mineral (lo que deriva principalmente de su extracción en minas), en realidad se trata de una roca sedimentaria, pues se forma a partir de la transformación de un sedimento en una capa de roca sedimentaria mediante procesos diagenéticos. Para que se forme una capa de carbón es necesario que haya habido una gran masa vegetal (selva, manglar, etc.) que haya sido enterrada por sedimentos. Los procesos diagenéticos asociados al enterramiento producirán la transformación del sedimento vegetal en carbón. Esta transformación se denomina carbonización o carbonificación, y consiste en la pérdida progresiva de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y aumento del contenido en carbono en el sedimento.
Madrid, Julio de 2022, pregunta B3c
c) Indique cómo se genera el petróleo. Explique lo que es la roca madre, roca almacén y roca sello (tapa) de los yacimientos de petróleo y gas.
Durante la diagénesis aumenta la temperatura y la presión en condiciones anoxigénicas ,transformando la materia orgánica procedente de acumulaciones de organismos planctónicos y algas en hidrocarburos líquidos . La roca madre es la roca en la que se forman los hidrocarburos . La roca almacén es aquella que acumula un volumen importante de los hidrocarburos originados, generalmente tras su migración desde la roca madre . La roca sello (de tapa es fundamental como sellado de la trampa petrolífera para evitar que los hidrocarburos
puedan migrar hasta la superficie .
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