martes, 12 de abril de 2022

Tema 9. Geología de España

 


GEOLOGÍA DE ESPAÑA

A)Distribución peninsular del tipo de roca predominante( división litológica de las distintas zonas de España):

1-La España silícea


A2)Por zonas:

A3)Unidades morfoestructurales (30'):









El relieve peninsular vídeo sintético

   Los materiales que forman la Península Ibérica se pueden clasificar en:

  Las rocas precámbricas, principalmente metamórficas, solo afloran en los núcleos de las cadenas montañosas variscas (Paleozóico) y tenemos: Macizo Ibérico, Zonas internas de las Cordilleras Béticas.  y Núcleo de los Pirineos.

   Durante el Silúrico y el Devónico(Paleozoico) se produjo la orogenia Caledoniana, lo que provocó la formación de cadenas montañosas (orogénesis) en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega. Aunque también afectó a la Península Ibérica, estos materiales fueron erosionados y cubiertos por los mares paleozoicos.

 Rocas metamórficas y plutónicas  constituyen el basamento antiguo. Formaron parte del Macizo Hercínico formado en la Orogenia Varisca o Hercínica(entre Devónico y Pérmico,h. unos 300 m.a), cuyo relieve quedó erosionado a final del Paleozoico.

  Las rocas paleozoicas están muy deformadas por la orogenia hercínica , y sus principales afloramientos están en: Macizo Ibérico,Zona Axial de los Pirineos.Sustrato de las Cordilleras Costero Catalanas.Menorca.Zonas internas de las Cordilleras Béticas.

  Materiales mesozoicos y cenozoicos. Rocas sedimentarias asociadas a las cadenas y cuencas formadas en la orogenia alpina que darían lugar a: Pirineos ,Cordillera Cantábrica ,La Ibérica ,Las costero-catalanas y Cordilleras Béticas. Depresiones como la del Ebro , Guadalquivir ...

 Esta orogenia también reactiva materiales de la O. hercínica.

Los principales dominios geológicos de España son:

  • Macizo Ibérico o Hespérico.
  • Cadenas alpinas u orógenos recientes.
  • Cuencas cenozoicas.
  • Islas Canarias

  • 1-Macizo Ibérico o Hespérico, partes:

Zona Cantábrica.

Zona Asturoccidental-Leonesa.

Zona Centroibérica.

Zona de Galicia-Trás-os-Montes.

Zona de Ossa-Morena.

Zona Sudportuguesa.

  CACGOS

  • 2-Cadenas alpinas u orógenos recientes.

Cuando estaba terminando el Mesozoico y comenzando el Cenozoico, se formaron las cadenas alpinas de la Península Ibérica:


Pirineos. Se produjeron al colisionar la placa Ibérica con la Euroasiática desde el Cretácico Superior al Mioceno. Los Pirineos marcan el límite entre la placa Ibérica y la Europea.

Cordillera Cantábrica. Se puede considerar como una prolongación de los Pirineos, formada también por la colisión entre las placas Europea e Ibérica. Su parte occidental forma parte del Macizo Ibérico afectado por la orogenia alpina. La zona oriental, la Cuenca Vasco-Cantábrica, acumuló gran cantidad de sedimentos durante el Cretácico.

Cordillera Ibérica y Cordilleras Costero Catalanas. Formadas a partir de una zona de rift del Mesozoico en el que se produjo un proceso de inversión tectónica.

Cordilleras Béticas. Producidas al converger las placas Africana y Euroasiática, y el desplazamiento de la microplaca de Alborán. Las Cordilleras Béticas incluyen un fragmento de la microplaca de Alborán y continúan hacia las Islas Baleares y el Norte de África.

  • 3-Cuencas cenozoicas.

Cuenca del Ebro. Limita con el Pirineo, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana. Los sedimentos pasaron de ser marinos a continentales.
Cuenca del Duero. Limita con el Macizo Ibérico, la Cordillera Ibérica, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Los sedimentos son son continentales.
Cuenca del Tajo. Limita con la Cordillera Ibérica, el Macizo Ibérico y el Sistema Central. Los sedimentos son son continentales.
Cuenca del Guadalquivir. Limita con la Cordillera Bética y el Macizo Ibérico. Los sedimentos son marinos.

-¿Cómo se forma la depresión del Ebro?
  La Depresión del Ebro, cuyo sector central corresponde a la región aragonesa, se forma a mediados del Terciario como consecuencia de la orogenia alpina, que origina una depresión tectónica que va siendo colmatada, a lo largo del Terciario superior, por los derrubios procedentes de la erosión de las cadenas montañosas marginales

  • 4-Islas Canarias


Los dominios geológicos de Aragón son:

  • Pirineos, en el norte de Aragón, comprendiendo la mitad de la provincia de Huesca y la parte más septentrional de la provincia de Zaragoza.
 Los Pirineos se pueden dividir en:

Pirineo axial o zona axial.
Prepirineo.
Las sierras interiores.
La depresión media.
Las sierras exteriores.

-Explicar brevemente la formación de los Pirineos



  • Cuenca del Ebro, en la parte central de Aragón. Ocupa la parte sur de Huesca, gran parte de Zaragoza y la zona del noreste de la provincia de Teruel. Limita con el Pirineo, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana. Los sedimentos pasaron de ser marinos a continentales.
  • Cordillera Ibérica, en el sur, ocupando gran parte de la provincia de Teruel y el extremo suroccidental de Zaragoza.
  Tiene características similares a las Cordilleras Costero Catalanas, y está formada por dos alineaciones montañosas (Rama Castellana y Rama Aragonesa) separadas por una depresión interior (Teruel- Almazán y Teruel-Calatayud)..Orientadas en dirección noroeste-sureste, que van desde Almazán a Requena (Valencia) por Calatayud-Teruel. Esta doble alineación tiene núcleos paleozoicos, plegados en la orogenia varisca, sobre los que se depositan, de modo discordante, los del Mesozoico. En el plegamiento alpino aparecen algunos macizos variscos (Moncayo, Ateca, Demanda, Molina de Aragón, Albarracín,

   Su distribución litológica:

 Calizas: En los tres dominios 
 Pizarras: En Pirineos e Ibérica 
 Yesos :En los tres 
 Granitos :En Pirineos

Evolución dela geología peninsular vídeo sintético


Cuestiones EVAU

Para casa:

-Señale las dos orogenias que han afectado a la Península Ibérica. Cite en qué Era geológica se produjeron cada una de dichas orogenias.

-Existe una amplia zona de la Península Ibérica en la que afloran rocas silíceas metamórficas e ígneas del basamento pre-mesozoico. Indique el nombre de dicho dominio y dónde se sitúa.

-Nombre la unidad geológica de la Península Ibérica más antigua afectada por la orogenia Varisca o Hercínica. Indique en qué era ocurrió dicha orogenia. Cite otras dos unidades geológicas de la Península Ibérica distintas a la ya citada

-¿Cómo se denomina el dominio geológico de nuestro país que presenta rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas antiguas y estructuras asociadas a la Orogenia Varisca? Indique la localización aproximada de este dominio geológico en el ámbito nacional. ¿En qué era geológica ocurrió esta orogenia?

En el aula:

Andalucía, Junio de 2019, opción A, 

1. Enumere las principales unidades geológicas que se diferencian en la Península Ibérica. (0,8 puntos)

El Macizo Ibérico, con rocas de edades que abarcan desde el Proterozoico al Pérmico. Ocupa la zona del núcleo más antiguo de la Meseta, que abarca Galicia, Extremadura y el Sistema Central.  A excepción del Sistema Central, es una penillanura.

Las cadenas alpinas, rodeando el Macizo Ibérico por el NE, E y SE. Se trata de cadenas montañosas que presentan un relieve mucho más juvenil, con una formación mucho más reciente.

Pirineos.

Cordilleras Costero Catalanas.

Cordillera Ibérica.

Cordillera Cantábrica.

Las Cuencas Cenozoicas, formadas a partir de grandes lagos que se colmataron de depósitos en la regresión del final del Mesozoico. Su estructura es horizontal porque no se han producido movimientos tectónicos desde su formación. Las Cuencas Cenozoicas más importantes son:

Cuenca del Ebro.

Cuenca del Duero.

Cuenca del Tajo.

Cuenca del Guadalquivir.

Las Cordilleras Béticas tienen una estructura mucho más compleja que el resto. Su tectónica es de tipo alpino, con cabalgamientos y mantos de corrimiento.

Islas Canarias. Formado por ocho islas y cinco islotes de origen volcánico.

Islas Baleares.

Cantabria, Septiembre de 2018, opción 1

7.En el mapa adjunto se muestra, a grandes rasgos, la distribución de los principales dominios litológicos de nuestro país. Indique a qué tipo de litología corresponde cada uno de los cuatro números.



Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta A, 

10ª/1,5 p.) A partir de la figura inferior localiza los principales dominios geológicos y descríbalos brevemente.

1. Macizo Ibérico: aflora en la mitad occidental y está formado por materiales precámbricos y

paleozoicos que fueron afectados por la orogenia Varisca.

2. Cuencas Cenozoicas. Formadas por materiales mesozoicos y cenozoicos que se depositaron en

las depresiones interiores.

3. Orógenos recientes: Cordilleras formadas en la orogenia Alpina. Se trata de materiales

mesozoicos y cenozoicos. Constituyen los grandes relieves: Pirineos, Cordilleras Cantábrica,

Ibérica, Bética (y prolongación de Baleares).

4. Islas Canarias: Archipiélago volcánico. Su actividad volcánica comenzó en el Mioceno y se

prolonga hasta la actualidad.

Extremadura, julio de 2017, opción B, 

10. Indicar los principales dominios geológicos de la Península Ibérica. 1 punto.

Igual

-Nombre una de las unidades geológicas más modernas de la Península Ibérica.

Indique en qué orogenia se ha formado. Cite la era geológica en qué ocurrió

dicha orogenia. Señale una zona de la Península Ibérica que en el pasado

presentó actividad volcánica.

los Pirineos, las cordilleras Béticas, la cordillera Ibérica,

la cuenca del Ebro, la cuenca del Tajo, la cuenca del Duero, la cuenca del

Guadalquivir, o cualquier otra correcta (0,25 puntos). En la orogenia Alpina (0,25

puntos). En la era Cenozoica (0,25 puntos). Se citará una entre: Campo de

Calatrava (Ciudad Real), Cabo de Gata (Almería), región de Olot (Parque Natural

de la zona volcánica de la Garrocha, Gerona) (0,25 puntos).


-Indique el nombre de la cuenca sedimentaria que se formó como consecuencia
del levantamiento de la Cordillera Bética, situada al oeste de la misma. Señale
el nombre de la Orogenia que produjo dicho levantamiento.

c) Cuenca del Guadalquivir (0,5 puntos). Orogenia Alpina

-En relación a los relieves más modernos de la Península Ibérica, señale:
- La Orogenia que originó dichos relieves.
- La Era geológica en la que tuvo lugar esta Orogenia.
- Las placas tectónicas implicadas en su formación.
- Cite una cordillera formada en esa Orogenia.

Orogenia Alpina (0,25 puntos).
- Era Cenozoica o Cenozoico (0,25 puntos).
- Africana y Euroasiática (también valdría indicar la placa Ibérica) (0,25
puntos).
- Pirineos, Cordillera Bética, Cordillera Ibérica, Cordillera Costero Catalana (una
correcta 0,25 puntos).

-A partir del siguiente mapa de la Península Ibérica, indique el nombre de las
cuatro cuencas señaladas con un número. Señale en qué Era se han formado
dichas cuencas. Cite el dominio geológico formado por terrenos silíceos situado
en la mitad oeste de la Península Ibérica.


1: cuenca del Duero; 2: cuenca del Ebro; 3: cuenca del Tajo; 4:
cuenca del Guadalquivir (0,25 puntos dos respuestas correctas, 0,5 puntos las
cuatro respuestas correctas). Todas se han formado en el Cenozoico (0,25
puntos). Se citará el Macizo Ibérico o Hespérico o Varisco (0,25 puntos).

-Identifique en la FIGURA  a qué Macizo pertenece el Sistema Central y la vertiente más occidental de
la cordillera Cantábrica. Señale en qué Era se formó. Cite la orogenia que originó las cordilleras
Pirenaica, Ibérica, Costero Catalana, Bética y Baleares. Nombre las cuatro cuencas sedimentarias
cenozoicas más importantes de la Península Ibérica.


Macizo Ibérico o Hespérico (0,25 puntos). Era Paleozoica (0,25 puntos). Orogenia Alpina (0,25
puntos). Cuencas sedimentarias: Duero, Tajo, Ebro y Guadalquivir

-Nombre dos de los dominios geológicos que aparecen en centro de la Península Ibérica. Explique por
qué los Pirineos se consideran un orógeno de colisión.

   Choque de subplaca ibérica(esta rota en el sentido opuesto a las agujas del reloj) y placa euroasiática.

-Cite qué orogenia ha generado la cordillera de los Pirineos. Señale la cuenca sedimentaria de la
Península Ibérica donde se han acumulado materiales procedentes de la erosión de esta cordillera.
Indique en qué Era se han producido ambos elementos geológicos.

Orogenia Alpina (0,25 puntos). Cuenca del Ebro (0,25 puntos). Era: Cenozoica
-Nombre la orogenia que dio lugar a los pliegues y cabalgamientos de la zona de
Ossa-Morena en el macizo Ibérico o Hespérico. Señale la Era en la que se
produce. Identifique la cuenca sedimentaria que se ubica al sur de este macizo
y en qué Era se originó dicha cuenca.

Orogenia Hercínica o Varisca (0,25 puntos). Era Paleozoica (0,25 puntos).
Cuenca sedimentaria del Guadalquivir (0,25 puntos). Era Cenozoica (0,25
puntos).

-Nombre dos de las grandes cuencas cenozoicas de la Península Ibérica. Señale a qué orogenia se debe la formación de dichas cuencas cenozoicas. Cite una de las zonas que constituyen el Macizo Ibérico.

Se nombrarán dos de entre: cuenca del Duero, cuenca del Ebro, cuenca del Tajo y cuenca del
Guadalquivir (0,25 puntos cada respuesta correcta, hasta 0,5 puntos). En la orogenia Alpina (0,25
puntos). Se citará una entre: Centroibérica, Galicia-tras-os-montes, Asturoccidental-leonesa,
Cantábrica, Ossa-Morena y Sudportuguesa

-Nombre la unidad geológica de la Península Ibérica más antigua afectada por la orogenia Varisca o Hercínica. Indique en qué era ocurrió dicha orogenia. Cite otras dos unidades geológicas de la Península Ibérica distintas a la ya citada.

 Macizo Ibérico (0,25 puntos). En la era Paleozoica (0,25 puntos). 
cordilleras alpinas, otros relieves alpinos, las grandes cuencas cenozoicas y las zonas cenozoicas con
actividad volcánica

Navarra, Junio de 2017, opción A, 

7. Según estudios recientes, el origen geológico de la Península Ibérica parece remontarse a 290 millones de años atrás ¿Qué ubicación tenía en ese momento el territorio de la Península Ibérica? (1 punto)



Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 1, parte B y Junio17

Actividad basada en Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B1

Aragón, Septiembre de 2019, opción B, cuestión 1 

1.  B. Observe el mapa geológico de la Península Ibérica e indique: (1 punto)

I. Cuáles son las cuatro grandes cuencas cenozoicas de la Península Ibérica.

II. Un dominio geológico con el que limite cada una de ellas.

III. Qué tipo de materiales dominan en dichas cuencas.


. Las cuatro grandes cuencas cenozoicas de la Península Ibérica son: 1) Cuencas del Duero, 2) Cuenca del Ebro, 3) Cuenca del Tajo y 4) Cuenca del Guadalquivir.

II. La Cuenca del Duero limita con el Macizo Ibérico, la Cordillera Ibérica, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. La Cuenca del Ebro limita con el Pirineo, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana. La Cuenca del Tajo limita con la Cordillera Ibérica, el Macizo Ibérico y el Sistema Central. La 

Cuenca del Guadalquivir limita con la Cordillera Bética y el Macizo Ibérico.

III. El tipo de materiales que dominan en las cuencas cenozoicas son materiales sedimentarios, continentales en las cuencas del Duero y del Tajo, marinos en la cuenca de Guadalquivir, y paso de marinos a continentales en la cuenca del Ebro.

Aragón, Julio de 2021, pregunta 10 A

  Encuadre (diga en que parte del mapa se ubican) las Cuencas del Tajo y del Guadalquivir, diga cuales son los principales dominios geológicos con los que limitan cada una de ellas, y qué tipo de materiales dominan en dichas cuencas. (1 punto)

 La cuenca del Tajo se encuentra en la zona central de la Península Ibérica y limita al noreste con la Cordillera Ibérica, al noroeste con el Sistema Central (perteneciente al Macizo Ibérico), al sur con el Macizo Ibérico y al sureste con la Cordillera Bética. 

La cuenca del Guadalquivir se encuentra en la zona sur de la Península Ibérica y limita al noroeste con el Macizo Ibérico y al sureste con la Cordillera Bética.

El tipo de materiales que dominan en las dos cuencas son materiales sedimentarios continentales.

Asturias, Junio de 2021, 

Pregunta 9 A

Explica el origen geológico de las islas Canarias. (1 punto)

Explica el origen geológico de las islas Canarias. (1 punto) Las islas canarias constituyen un conjunto de islas volcánicas que se han formado como consecuencia de sucesivos episodios de actividad magmática en el fondo del océano Atlántico y a nivel de la corteza inferior o del manto superior. Esta actividad ha tenido lugar a lo largo de los últimos 20 millones de años, y la última manifestación subaérea fue la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971. Actualmente se debate entre al menos dos posibles orígenes del proceso en relación con la Tectónica de Placas: i) en relación con un punto caliente y ii) en relación con un sistema de fallas relacionadas con el margen continental pasivo africano

-Explica el origen geológico de las islas Canarias. (1 punto)

Las islas canarias constituyen un conjunto de islas volcánicas que se han formado como 

consecuencia de sucesivos episodios de actividad magmática en el fondo del océano Atlántico y a nivel de la 

corteza inferior o del manto superior. Esta actividad ha tenido lugar a lo largo de los últimos 20 millones de 

años, y la última manifestación subaérea fue la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971. 

Actualmente se debate entre al menos dos posibles orígenes del proceso en relación con la Tectónica de 

Placas: i) en relación con un punto caliente y ii) en relación con un sistema de fallas relacionadas con el 

margen continental pasivo africano

-Explica el origen geológico de la cuenca del Duero. (1 punto) La Cuenca Cenozoica del Duero es una de las grandes cuencas de antepaís ibéricas, comenzó a configurarse a finales del Cretácico (65 Ma). Durante el Mesozoico fue un área abierta al mar por el norte y el este, mientras que por el oeste los relieves del Macizo Ibérico suministraban sedimentos al tiempo que el macizo se iba erosionando. En el Paleógeno, Iberia queda atrapada entre las placas Eurasiática y Africana, que empuja desde el sur, comenzando el ciclo compresivo alpino. La Orogenia Alpina provocó el  levantamiento de los bordes de la Cuenca (Cordillera Cantábrica, Cordillera Ibérica y Sistema Central) aislándola de la influencia marina y dando lugar a la progresiva generación de sistemas fluviales, que discurrían desde los relieves circundantes hacia el centro de la cuenca, en ambiente continental. Estos sistemas fluviales transportaban los materiales erosionados en los bordes hasta el interior de la cuenca conformando así su relleno sedimentario en un contexto endorreico (drenaje interior), donde también eran frecuentes los ambientes lacustres. Posteriormente la red fluvial atlántica en su progreso erosivo hacia el este, alcanzó la Cuenca Cenozoica capturando la red de drenaje interior y dando lugar la configuración que observamos hoy en día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  UNIDADES DIDÁCTICAS. AGRUPACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques de saberes básicos que s...