Haz una tabla con cada uno de los factores que te han salido para calcularla .En una columna expresas los factores en otra la conexión de estos con la huella y por ultimo la "puntuación" .
Por ejemplo
Tamaño de la casa |
Cuánto más grande más gasto en energía ,productos de limpieza ...
|
80m2 |
|
Consumo de carne |
Cuánta más se consume mayor contribución a problemas medioambientales...
|
5 veces por semana |
|
|
|
|
|
Factor |
|
|
|
|
|
|
|
GESTION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
-Se puede definir residuo como:
Material que carece de valor o utilidad para el gestor
Material que carece de valor o utilidad para el propietario
Material que se puede reciclar en su totalidad
-Una posible clasificación de los residuos es:
Ámbito municipal y no municipal.
Peligrosos y no peligrosos
Orgánicos y no orgánicos
Reciclables y no reciclables
-¿Qué tipo de componente es mayoritario en los RSU?
Papel
Vidrio
Residuos orgánicos
Plásticos
-¿Cuál de estas acciones no pertenece a la regla de las tres R?
Reducir
Restaurar
Reutilizar
Reciclar
-¿Qué color tiene el contenedor del plástico?
Azul
Amarillo
Verde
Marrón
-¿Qué tipo de RSU se utiliza para obtener compost?
Papel
Vidrio
Materia orgánica
Aceites
-Uno de los problemas generados por los residuos agropecuarios es:
Corrimiento de tierra
Contaminación de las aguas
Contaminación atmosférica
Biogás
-La gestión de residuos tiene tres fases:
Recogida, transporte y eliminación
Tratamiento, transporte y aislamiento
Recogida, transporte y tratamiento
Formación, recogida y transporte
-Los residuos infecciosos y peligrosos se engloban dentro de:
Residuos asimilables a urbanos
Residuos sanitarios
Residuos radiactivos
Residuos industriales
-¿A que se refiere la Ley 27314?
Ley general de medio ambiente
Ley general en actividades mineras
Ley general de residuos sólidos
Ley para el cierre de minas
-¿Cuántas veces puede reciclarse el vidrio?
10 veces
500 veces
1000 veces
Infinitas.
-El compost se fabrica mediante
Procesos físicos aeróbicos
Procesos biológicos aeróbicos
Procesos químicos anaeróbicos
Procesos biológicos anaeróbicos
-El compostaje es un proceso de...
Fermentación incontrolada
Fermentación controlada
Oxidación completa
Carbonización de materia
-¿Qué color tiene el contenedor del papel?
Azul
Amarillo
Verde
Marrón
-No es un residuo industrial inerte:
Chatarra
Arena
Papeles
Vidrio
-Tipo de radiación que presentan los residuos con alta radiactividad (RAR)
α
β
ε
γ
-¿Qué empresa se encarga de la eliminación de residuos radiactivos?
ENRESA
EMPESA
ESMESA
-Punto de recogida de medicamentos.
Segre
Secre
Sicre
Sigre
-No pertenece al grupo de residuos sanitarios:
Biopeligrosos
Radiactivos
Comerciales
Químico-sanitarios
-En qué circunstancia es recomendable no apagar un fluorescente?
Siempre que tenga que encenderse de nuevo durante el día.
Hay que apagarlo siempre que salgamos de una habitación.
Cuando se tenga que encender en menos de 15 minutos
Cuando se tenga que volver a encender en menos de una hora.
-¿Dónde depositamos una lámpara fluorescente?
Contenedor azul
Vertedero
Punto limpio
Contenedor neumático
-Cuál es el intervalo de temperatura en el que debemos mantener los sistemas de calefacción?
Entre 22 ºC en verano y 25 ºC en invierno.
20-22 ºC
Entre 18 ºC en verano y 28 ºC en invierno.
25-30 ºC.
-La imagen muestra:
Planta de triaje
Estación de transferencia
Planta de biometanización
-¿Qué se obtiene como residuo de una incineradora?
Cenizas
Compost
Biogas
Calcín
-.¿Cuáles son los inconvenientes de las incineradoras?
Aumento del efecto invernadero
No contribuyen al reciclaje de la materia
Degradación del paisaje
Todas son verdaderas
-Qué tipo de residuos son los productos químicos , tóners, pilas y baterías , , etc.?
Peligrosos
Orgánicos.
Químicos.
Industriales.
-En una planta de triaje la materia orgánica se transforma en...
Biogás
Cenizas
Compost
Isótopos
-¿Qué nombre reciben los lugares donde se deposita la basura compactada en el suelo y enterrada?
Vertederos controlados.
Incineradoras.
Compostadoras.
Compactadoras
-No es una ventaja de los vertederos controlados
Fácil manipulación
Mejora la salud pública
Evita contaminaciones difusas
Impacto paisajístico
-Un envase de plástico al ser desechado permanece en el ambiente muchos años debido a que:
Es oxobiodegradable
No es reciclable
Está hecho de Nylon
Es resistente a procesos de oxidación y ataque de químicos
-La composición de los residuos urbanos sólidos (RSU) depende de uno de estos factores
Nivel de vida de la población
Efecto invernadero
Variabilidad climática
Contaminación aguas superficiales
-¿Cuál de los siguientes residuos tiene mayor vida útil?
Papel.
Plástico.
Vidrio
Latas.
-.¿Qué ventajas tiene Reducir?
Menor gasto de recursos
Menor gasto de energía
Menor impacto ambiental
Todas son correctas
-Qué tipo de residuos se recogen en los puntos limpios?
El vidrio y el plástico.
La materia orgánica.
Los que no se pueden depositar en los contenedores calle.
Los residuos industriales de alta toxicidad.
-¿Qué hago con las cápsulas del café?
Tirarlas al contenedor amarillo.
Llevarlas al punto limpio
Llevarlas a la tienda
Tirarlas al contenedor gris
-Cuál debe ser el destino de los aceites de cocina usados?
El enterramiento en depósitos especiales, no se reciclan
3 y 4
SEDE DE ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN JULIAN– Calle Rosario nº 50 bajo – Horario Martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas
GASOLINERA BARRIO DE SAN JULIAN– Cuesta del Carrajete, 2 – Horario de apertura de lunes a domingo de 6:30 a 22:30 horas.
-Según su origen, los purines son...
Residuos terciarios
Residuos secundarios
Residuos primarios
-¿De qué se componen mayoritariamente los residuos domésticos?
Plástico y papel
Materia orgánica y plástico
Materia orgánica y papel
Vidrio y papel
-¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico?
5 años.
70 años.
100 años.
400 años
TEST KAHOOT
1 - Quiz
¿Dónde hay que tirar las pilas usadas?
Contenedor azul
Contenedor amarillo
Contenedor rojo
Ninguna de las anteriores
2 - Quiz
¿Qué debes hacer con el papel que te sobra?
Lo tiro
Lo reciclo
Lo reutilizo
Lo quemo
3 - Quiz
Si no reciclamos el vidrio, una botella tarda más de (?) años en desintegrarse.
200
500
1.000
100.000
4 - Quiz
La degradación de los residuos orgánicos suele durar...
1 semana
1 mes
1 año
10 años
5 - Quiz
La degradación del papel y el cartón suele durar
1 semana
1 mes
1 año
10 años
6 - Quiz
¿Cuánto tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco en óxido de hierro?
1 semana
1 mes
1 año
10 años
7 - Quiz
Los ruidos de la ciudad...
Es lo que menos molesta a mi profe
provocan alteraciones psicológicas.
incrementan el calentamiento global.
son inevitables.
8 - Quiz
Se puede obtener energía renovable con...
Placas solares
Molinos de viento
Centrales hidráulicas
Todas son correctas
9 - Quiz
Cuando renuevas un electrodoméstico, ¿qué debes hacer con el antiguo?
Guardarlo
Venderlo
Tirarlo
Llevarlo a un punto limpio
10 - Quiz
¿Dónde hay que tirar las bombillas gastadas?
En el contenedor verde, porque llevan vidrio.
En el contenedor amarillo, porque llevan aluminio.
En un punto limpio, porque son contaminantes.
En el contenedor gris, porque no se pueden reciclar.
11 - Quiz
El cartón de las pizzas se tira al contenedor...
Gris
Cuadrado
Amarillo
Verde
12 - Quiz
Las tres R significan
Recuerda recoger recados
Recopilar, Romper y Reciclar
Reducir, Reutilizar y Reciclar
Reformular,Reutilizar y Reciclar
13 - Quiz
Una ducha de 5 minutos equivale a
Un baño de 2 minutos.
Tirar dos veces de la cadena.
Poner un lavavajillas.
El agua que bebe una persona en 50 días.
14 - Quiz
Lavar a mano los vasos y platos equivale a poner el lavavajillas
Una vez
5 veces
8 veces
12 veces
15 - Quiz
¿Cuál es el animal más dormilón?
20sec
El oso perezoso
El koala
Tu profe
El caracol
16 - Quiz
¿Cuál es el animal más fuerte?
20sec
El orangután
Tu profe
El escarabajo
La hormiga
17 - Quiz
¿Qué factores externos conforman el medio ambiente?
El ambiente económico y social.
El ambiente físico, biológico y socioeconómico.
El ambiente físico y biológico.
El ambiente religioso y político.
18 - Quiz
¿Cuándo se celebra el día mundial del medio ambiente?
5 de junio
13 de mayo
15 de septiembre
8 de diciembre
19 - Quiz
¿Qué organismo estableció el día mundial del medio ambiente?
La OEA
La ONU
La OIT
La OMS
20 - Quiz
Es contaminación ambiental...
Ensuciar la casa
Tirar basura en la calle
Fumar un cigarro
Todas las anteriores
21 - Quiz
¿Qué motores son lo que contaminan más?
los de gasolina
los de diésel
los eléctricos
los de gas
22 - Quiz
¿Qué transporte particular contamina más por persona?
el coche
la moto
la bici
andar
23 - Quiz
Para viajar, ¿qué medio de transporte contamina más por pasajero?
el avión
el barco
el tren
el autobús
24 - Quiz
¿Qué tipo de bombillas son las más ecológicas? (consumen menos y contaminan menos)
las halógenas
las incandescentes
las fluorescentes
las LED
25 - Quiz
Es más eficiente no apagar el ordenador, porque se gasta mucho al arrancarlo.
Verdadero
Falso
26 - Quiz
Ahorramos energía si desinstalamos las aplicaciones que no solemos usar
Verdadero
Falso
27 - Quiz
La televisión consume un 10% más de energía cuando...
la apagamos desde el botón de la pantalla
la apagamos desde el mando
la desenchufamos
da igual cómo la apaguemos, consume lo mismo.
28 - Quiz
Cuando dejamos el móvil conectado al cargador cuando ya se ha cargado...
sigue consumiendo igual que mientras se estaba cargando
deja de consumir energía eléctrica
consume menos de 2W por hora
consume más que lo que gastaría el móvil al desconectarse
29 - Quiz
Es posible cargar un móvil conectando el cargador a una fruta
Sí, siempre.
No, esto es un mito.
Sólo si es una fruta muy ácida.
Sí, pero carga menos del 5%
30 - Quiz
Si conectamos varios dispositivos a una regleta consumen menos, porque comparten electricidad.
VerdaderO
Falso
EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio o en alguno de los componentes del medio. Los impactos no se refieren sólo al medio natural, sino también al social, cultural y económico, tal y como se esquematiza en la siguiente figura, en la que también se tiene en cuenta la posibilidad de corregir los impactos creados:
Un aspecto importante de los impactos es su relación con los riesgos naturalesz. Muchos impactos, además del propio efecto sobre el entorno, actúan potenciado riesgos. Ej: si talamos un bosque (impacto) favorecemos la escorrentía superficial y, con ello, el riesgo de e. del suelo. De hecho, la mayoría de las catástrofes naturales se producen porque el posible riesgo ha sido potenciado por impactos sucesivos (ej: construcciones en las riberas de los ríos que potencian el riesgo de inundación.
Los impactos podemos clasificarlos en varios tipos, dependiendo de:
a) Signo:
- N: El medio es degradado. Son los más comunes.
- P: El medio es regenerado tras haber sido alterado (ej: reforestación) o bien se incluye en el entorno algo que resulta beneficioso, agradable a la vista, etc (ej: impactos culturales como la construcción de un monumento).
Algunos impactos que inicialmente son negativos, con el tiempo resultan positivos, es decir, cambia la concepción de los mismos por diversos motivos (ej: minas de Riotinto, las cuales ahora son una zona protegida; monumentos históricos).
b) Efecto:
- Directo: provoca daños por si mismo.
- : los daños ocasionados derivan de otros.
Un vertido contaminante es un impacto , que puede provocar una pérdida de atractivo turístico, y con ello, de potencial económico.
c) Relación entre impactos:
- Simples: varios impactos son independientes.
- Acumulativos: los efectos de varios impactos se suman.
- Sinérgicos: el efecto final es mucho mayor que el de cada impacto por separado. Son los más frecuentes.
d) Magnitud o extensión de un impacto:
- P: abarca una pequeña zona.
- Parcial: la zona afectada es algo mayor.
- Total: la zona completa es alterada.
e) Intensidad o grado de alteración: puede ser (se destruye todo el sistema), o de intensidad alta, media, baja,....
f) Momento de su manifestación:
- Inmediato: ej: tala de un bosque.
- Medio plazo: ej: desaparición de un hábitat tras la tala de un bosque.
- plazo: ej: disminución de la recarga de los acuíferos tras la desaparición de un bosque.
g) Persistencia o tiempo que se mantiene el impacto:
- P: se mantiene indefinidamente o casi. Ej: una carretera.
- Temporal: duran un determinado tiempo. Ej: Pista forestal.
h) Capacidad de recuperación del entorno impactado:
- Recuperables: si es posible recuperar la zona al 100 % tras el impacto.
- Mitigables: si se puede recuperar parcialmente.
- I: cuando la pérdida es definitiva. Ej: extinción de una especie.
ACTIVIDADES DE VERDADERO O FALSO
¿Qué es un estudio de impacto ambiental?
Actividad: Resume en 2-3 líneas qué es un Es.I.A
¿Qué es una evaluación de impacto ambiental?
Actividad: En 2-4 líneas señala la diferencia entre un Es.I.A y una Ev.I.A Prevención: evaluación de los impactos. Normativa extremeña | ACTIVIDAD |
Rellena los huecos que aparecen en el texto. Al finalizar pulsa "Resultado".
Métodos de evaluación de los impactos | ACTIVIDAD |
Rellena los huecos que aparecen en el texto. Al finalizar pulsa "Resultado".
-Todo el proceso que se realiza para la valoración de los distintos Impactos ambientales, producidos en las distintas alternativas de una actividad, obra o proyecto en el medio ambiente
EIA (Evaluación de impacto ambiental).
EsIA(Estudio de...)
-La evaluación de impacto ambiental y el estudio de impacto ambiental son sinónimos
True
False
-Es aquel impacto que se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que lo provoca
Impacto retardado
Impacto latente
Impacto retrasado
-Todos son ejemplos de impactos según su grado de efecto, excepto
Impacto mínimo
Impacto medio
Impacto negativo
Impacto notable
-¿Los impactos ambientales pueden ser provocados por factores naturales y antropogénicos
True
False
-Tipo de impacto ambiental en el que la alteración del medio es imposible de volver a su estado normal.
Impacto irrecuperable.
Impacto irreversible
Impacto mitigable
Impacto extremo
-Los métodos de impacto ambiental mas usados incluyen analogías, listas de verificación, opiniones, cálculos y matrices
True
False
-¿Qué método no es un sistema de evaluación ambiental, si no un método de identificación y comunicación de resultados?
El metodo de leopold.
Sistema Batelle-Columbus
Matriz de Grandes presas
Valoración cuantitativa de los impactos
-¿Cuáles son los dos fines en que se usa el método batelle-columbus?
Impacto mínimo e Impacto notable.
Hacer auditorias ambientales y un check list de resultados de impactos.
Por qué el publico es experto en cuestiones ambientales.
Medir el impacto ambiental en diferente proyecto y planificar a largo plazo
-Documento técnico que se realiza para valorar los impactos ambientales de un proyecto.
EIA (Evaluación de impacto ambiental).
EsIA(Estudio de...)
DIA(Declaración de...)
-Documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones.
EIA (Evaluación de impacto ambiental).
EsIA(Estudio de...)
DIA(Declaración de...)
-¿Un estudio de impacto ambiental busca mitigar los impactos en el ecosistema?
True
False
-Ley en España de impactos ambientales es de 21/2013
True
False
-¿Los Planes de Contingencia y Respuesta de Emergencia en un EIA se realizan en la descripción del proyecto?
True
False
-La identificación y evaluación de impactos del proyecto se relaciona con :
Objetivos y Alcance del Estudio.
Plan de Contingencias.
Clasificación de Impactos Ambientales
Medidas de Ubicación y de Diseño.
-¿La población puede participar en la realización de un Estudio de Impacto Ambiental?
True
False
-¿Quién es el responsable de la elaboración de un EIA?
Organizaciones comunales
El Estado Español
Organizaciones no gubernametales
Titular del proyecto
Identificación de impactos: Una vez determinadas acciones y factores son muchas las metodologías que pueden ayudar a identificar los impactos antes de empezar a valorarlos. La lista de revisión es la forma más elemental. Consiste en realizar una lista donde se enumeran posibles impactos, (o acciones, factores ambientales, indicadores...). A la vista de ella se deducen cuáles de esos impactos son los que se producen con la obra que se estudia y se analizan si son simples efectos mínimos o efectos notables que se denominan impactos significativos. Ejemplo de lista de revisión: Ejemplo de lista de revisión en forma de matriz en la construcción de una autovía: |
Ejercicio:
a) Identifica que proyecto está valorado en la matriz
b) Haz otra matriz para un proyecto de EDAR(Estación depuradora de aguas residuales) o de una estación de esquí.
HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
PÁGINA BLOG GESTION SOSTENIBLE
contaminación de suelo y subsuelo,calidad del agua,c- del paisaje,Aceptabilidad social,olores...
-¿Cuándo se celebra el día mundial del medio ambiente?
15 de abril
02 de septiembre
5 de junio
-¿Que significa las siglas de ECA?
Estándares de Calidad de Aire
Estándares de Calidad Ambiental
Evaluación de Cantidad de Aire
Evaluación de Calidad de Aire
MODELOS DE DESARROLLO
a) Modelo de desarrollo incontrolado. Consiste en extraer el máximo beneficio de los recursos naturales, generar riqueza y bienes de consumo que promuevan un crecimiento económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural. El desarrollismo económico se fundamenta en que los recursos son ilimitados pero esto no es cierto. El caso más evidente es el de los combustibles fósiles que mueven a nuestro mundo y cuyas reservas son cada día más escasas. ¿Qué pasará cuando se agoten? ¿Se paralizará el crecimiento económico y sobrevendrá un colapso mundial? Por otra parte, no se puede potenciar un desarrollo económico sin tener en cuenta sus costes ambientales: deforestación, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación de las aguas, pérdida de biodiversidad, etc.
b) Modelo de desarrollo conservacionista. En los años sesenta y setenta, a la vez que se expandía el movimiento ecologista, se generalizó la preocupación por los problemas ambientales. Se tomó conciencia de la gravedad de la crisis ambiental y surgió el movimiento conservacionista. Se proponía detener el avance económico para evitar daños en el entorno, proteger el medio ambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de recursos. Estas propuestas surgieron en algunos sectores de los países desarrollados pero fueron totalmente rechazadas por los países subdesarrollados, que tenían como prioritaria la lucha contra el hambre y la pobreza en sus respectivos países.
c) Desarrollo sostenible. A medio camino entre la explotación incontrolada y el conservacionismo a ultranza surge un modelo alternativo: el desarrollo sostenible que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Con dos palabras se intenta aunar el crecimiento económico de todas las naciones (desarrollo) con el cuidado del medio natural, para que pueda mantenerse para las futuras generaciones (sostenibilidad). Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación, el agotamiento de recursos y el tamaño de su población para que no exceda a la capacidad de carga marcada por la naturaleza
PRÁCTICAS
P .1
Tema
Centros de recogida de residuos .Determinación de la concentración de metal
INTRODUCCION
Los centros de recogida de residuos o “puntos limpios” son instalaciones a donde los ciudadanos pueden llevar los residuos que es preferible no depositar en los contenedores de la calle, bien porque son peligrosos o bien porque se pueden reciclar o son voluminosos. A los centros de recogida de residuos se pueden llevar los residuos domésticos, de los comercios, de las oficinas y de los pequeños profesionales del municipio. En ellos no se les da ningún tratamiento; únicamente se hace un almacenaje selectivo. Cuando se ha recogido suficiente cantidad, se llevan a otros centros donde se les da el tratamiento adecuado. Residuos que pueden recogerse: > Peligrosos: fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, neumáticos, baterías, disolventes, pinturas y barnices, electrodomésticos con CFC, aceites minerales, etc. > Municipales y similares: papel y cartón, vidrio, plásticos, chatarra y metales, maderas, ropa, otros electrodomésticos, etc. > Otros: escombros, residuos verdes (restos vegetales de jardines), residuos voluminosos.
En esta actividad desarrollarás un método de análisis cuantitativo para determinar la concentración de hierro (III) (que simula ser un metal tóxico) en el agua.
Objetivos
Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo para la determinación de la concentración de iones hierro (III) en una solución acuosa. > Investigar la formación de lixiviados en los vertederos. >Investigar la eficacia de una barrera de arcilla para impermeabilizar un depósito controlado. >Determinar y comparar la concentración de metal en los lixiviados que se producen en un modelo a escala de vertido incontrolado y de depósito controlado. >Evaluar los riesgos y comparar las ventajas y los inconvenientes de los vertederos. >Conocer el concepto de biodegradación.
Duración
6 sesiones.
Material
Para cada dos alumnos: > un cuentagotas > una bandeja > una hoja de papel blanca > una servilleta de papel Para cada cuatro alumnos: > una botella de 30 ml de agua > una botella de 30 ml de ácido clorhídrico 0,5 M > una botella de 30 ml de nitrato de hierro (III) de 20.000 mg/l > una botella de 30 ml de tiocianato de potasio 0,1 M Normas de seguridad: No pruebes las disoluciones ni las pongas en contacto con los ojos o la piel. Lávate las manos al terminar la actividad. El nitrato de hierro (III) mancha la ropa.
Procedimiento
Preparación de las diferentes disoluciones de hierro (III) 1. Pon una hoja de papel blanco debajo de la bandeja. Esto te ayudará a distinguir mejor el color de las disoluciones muy diluidas. 2. Pon 10 gotas de disolución de nitrato de hierro (III) en el recipiente 1 de tu bandeja, manteniendo la botella cuentagotas en posición vertical. Coge 1 gota del recipiente 1 con el cuentagotas y ponla en el recipiente 2. Limpia el cuentagotas con la servilleta de papel. Añade 9 gotas de agua en el recipiente 2. Mézclalo bien. 3. Coge con el cuentagotas 1 gota de la disolución del recipiente 2 y ponla en el recipiente 3. Limpia el cuentagotas con la servilleta de papel. Añade 9 gotas de agua en el recipiente 3. Mézclalo bien. 4. Continúa diluyendo la disolución siguiendo el mismo procedimiento hasta llegar al recipiente 6. 5. Añade 9 gotas de agua en el recipiente 9. Este es el recipiente de control. 6. Anota en la columna Color de la tabla de datos los colores de las disoluciones de los recipientes 1 al 6 y 9. Contesta la pregunta 1. >>> Identificación del hierro (III) 7. Añade 1 gota de tiocianato de potasio a cada una de las disoluciones de los recipientes 1 a 6 y a la del recipiente 9 de control. Remuévelo bien cada vez. Anota en la columna “Color después de añadir tiocianato de potasio” de la tabla de datos los colores que observas ahora. 8. Añade 1 gota de ácido clorhídrico a cada una de las disoluciones de los recipientes 1 al 6 y a la del recipiente 9 de control. Remuévelo bien cada vez. Espera unos minutos. Esta reacción puede tardar unos minutos en La gestión de los residuos 9 Unidad 2 completarse. Anota en la columna “Color después de añadir ácido clorhídrico” de la tabla de datos los colores que observas ahora. >>> Cálculo de las concentraciones de hierro (III) 9. Calcula las concentraciones de hierro (III) de las disoluciones de los recipientes 2 a 6 y anótalas en la tabla de datos. Solicita la ayuda del profesor/a, si la necesitas. Contesta las preguntas 2 a 5. >>> Identificación de una disolución desconocida 10.
El profesor/a te pondrá 9 gotas de una disolución de hierro (III) de concentración desconocida en el recipiente 7. Anota en la tabla de datos la letra de la disolución desconocida y su color. Añade 1 gota de tiocianato de potasio y anota el color de la disolución. Añade 1 gota de disolución de ácido clorhídrico y anota el color de la disolución y su concentración. Recipiente Color Color después de añadir tiocianato de potasio Color después de añadir ácido clorhídrico Concentración de hierro (III) 1 mg/l 2 mg/l 3 mg/l 4 mg/l 5 mg/l 6 mg/l 9 (control) mg/l 7 (desconocida) Letra: mg/l 11. Contesta las preguntas 6 a 8. 12. Vierte las disoluciones de la bandeja en el recipiente etiquetado como “Residuos líquidos especiales” que facilitará el profesor/a, usando el cuentagotas.
PREGUNTAS
1. ¿En qué recipiente ya no observas el color naranja de la disolución de hierro (III)? 2. ¿Crees que hay hierro (III) en los recipientes donde no observas color? ¿Por qué? 3. ¿Cuál es la mínima concentración de hierro (III) que se puede detectar cuando se añade únicamente tiocianato de potasio? 4. ¿Cuál es la mínima concentración de hierro (III) que se puede detectar cuando se añade tiocianato de potasio y, a continuación, ácido clorhídrico? 5. ¿Qué efecto tiene la adición de tiocianato de potasio y de ácido clorhídrico en la determinación de hierro (III)? ¿Cómo modifica la sensibilidad de la prueba? La gestión de los residuos 11 Unidad 2 6. ¿Cuál es la concentración de tu disolución desconocida? Utiliza las tres columnas de la tabla para llegar a una conclusión. 7. ¿Cuál es la función del recipiente de control en este análisis? 8. ¿Podríamos utilizar esta prueba para determinar la presencia y la concentración de otros metales pesados?
P.2
Tema
Construcción de un terreno con un vertido incontrolado
Objetivo
En esta actividad investigarás las consecuencias del vertido incontrolado de los residuos. Investigarás el caso de un vertido incontrolado que hay en la orilla de un torrente donde se han tirado, entre otros residuos, pilas que contienen un metal tóxico. Observarás si el agua pasa a través de este terreno, y si disuelve o arrastra el metal contenido en los residuos. Simularás el contenido tóxico de las pilas con un trozo de papel de periódico impregnado con disolución de hierro (III). Para determinar la presencia y la concentración de hierro (III) en el agua (el lixiviado), utilizarás como referencia la prueba de análisis cuantitativo realizada en la hoja de trabajo
Material
Para cada cuatro alumnos:
> un agitador > un cuentagotas > un embudo > una bandeja > un tubo > una hoja de papel blanca > una servilleta de papel > una botella de 30 ml de nitrato de hierro (III) de 20.000 mg/l > una botella de 30 ml de ácido clorhídrico 0,5 M > una botella de 30 ml de tiocianato de potasio 0,1 M > un vaso de plástico con agua > un trozo pequeño de algodón > un trozo de papel de periódico de 2 x 2 cm Para la clase: > un recipiente con tierra > un recipiente con grava
Normas de seguridad:
No pruebes las disoluciones ni las pongas en contacto con los ojos o la piel. Lávate las manos al terminar la actividad. El nitrato de hierro (III) mancha la ropa.
Procedimiento
Montaje del modelo de terreno con vertido incontrolado (en grupos de 4 alumnos)
1. Introduce un trozo pequeño de algodón en un extremo del tubo. Mójalo con 10 gotas de agua. Deja escurrir el agua sobre la servilleta de papel. Espera aproximadamente un minuto.
2. Añade 1 cm de grava en el tubo, usando el agitador. Puedes emplear el embudo para introducir el material dentro del tubo. Para que el material sedimente bien, deja caer verticalmente el tubo sobre la mesa desde una altura de 5 cm, teniendo cuidado de que no caiga de lado.
3. A continuación, añade 1 cm de tierra en el tubo. Deja caer el tubo otra vez como antes. Para formar una capa plana y lisa, presiona muy suavemente el material con la parte plana de un lápiz. ¡No presiones con fuerza!
4. Rompe el trozo de papel de periódico en cuatro trozos, ponlos en el recipiente 9 de la bandeja y mójalos con 2 gotas de disolución de nitrato de hierro (III). Arruga ligeramente los trozos, sin apretar, y ponlos encima de la capa de tierra del tubo. Este papel impregnado representa el material del interior de una pila, el cual contiene un metal tóxico.
5. Añade 0,5 cm de tierra para tapar el residuo. Deja caer el tubo otra vez como lo has hecho antes. Para formar una capa plana y lisa, presiona muy suavemente el material con la parte plana de un lápiz.
6. Introduce el tubo en el embudo por el extremo del algodón. Coloca el embudo con el tubo sobre el recipiente A de la bandeja. Coloca la bandeja encima de una hoja de papel blanca. Antes de continuar, avisa al profesor/a para que compruebe que has hecho bien el montaje. >>> Simulación del efecto de la lluvia
7. Llena el cuentagotas con agua. Lentamente, vacíalo gota a gota dentro del tubo. Observa si el líquido pasa a través del terreno. Añade, gota a gota, tres cuentagotas más de agua. Observa durante unos minutos si el líquido pasa a través del terreno y si se obtiene lixiviado (líquido) en el fondo del recipiente A. ¡Cuidado! No fuerces el paso del agua, por ejemplo, apretando el tubo.
8. Si se obtiene lixiviado, espera que toda el agua pase a través del terreno. A continuación, saca el embudo con el tubo, y ponlo encima de una servilleta de papel y, realiza los apartados 10 a 14 del procedimiento.
9. Si no se obtiene lixiviado, deja la bandeja con el tubo hasta la próxima sesión de clase en el lugar que te indique el profesor/a. Escribe los nombres de los miembros del grupo en un trozo de papel y ponlo dentro de uno de los recipientes grandes de la bandeja. Contesta las preguntas 6 y 7.
10. Pon 9 gotas de lixiviado en el recipiente 1 de la bandeja, utilizando el cuentagotas. Observa el color del líquido y anótalo en la tabla de datos. Añade 1 gota de disolución de tiocianato de potasio en el recipiente 1. Observa el color del líquido resultante y anótalo. Añade después 1 gota de ácido clorhídrico. Observa el color del líquido resultante y anótalo.
11. Si todavía tienes suficiente lixiviado, repite el análisis en el recipiente 2, para ver si se obtiene el mismo resultado.
12. Determina la concentración de hierro (III) en el lixiviado, comparando los colores obtenidos en la prueba con los que hay anotados en la tabla de datos de la hoja de trabajo 2.1. Anota el resultado en la tabla de datos.
13. Contesta las preguntas.
14. Vierte las disoluciones de la bandeja en el recipiente etiquetado como “Residuos líquidos especiales” que facilitará el profesor/a, usando el cuentagotas. Vierte los materiales sólidos en el recipiente etiquetado como “Residuos sólidos”. Tabla de datos: color del lixiviado y resultados de la prueba. Recipiente Color del lixiviado Color después de añadir tiocianato de potasio Color después de añadir ácido clorhídrico Concentración de hierro (III) 1 mg/l 2 mg/l
Preguntas
Los lixiviados, ¿han atravesado el terreno inmediatamente?, ¿lo han hecho pasados uno o más días?, ¿o no lo han traspasado?
¿Los resultados de los análisis de los recipientes 1 y 2 han coincidido?
3. ¿El lixiviado que has analizado contiene hierro (III)? ¿En qué concentración? ¿Qué evidencia tienes?
4. ¿Qué riesgos conlleva el vertido incontrolado de residuos de pilas sobre terrenos como este?
5. ¿Y si hubiera bajo el terreno agua subterránea utilizada como fuente de agua potable o para uso agrícola?
6. Si no lloviera, ¿se producirían lixiviados en los vertederos? ¿Cuál podría ser su origen? 7. ¿Cómo podrías evitar el paso de los lixiviados al subsuelo, de manera que el vertido de residuos tuviera muy poco o casi ningún riesgo de contaminar las aguas subterráneas? Explica y dibuja esquemáticamente la solución que propones.
Els serveis de maquinàries pesants ofereixen una sèrie de beneficis, entre ells:
ResponderEliminarRapidesa: els equips pesats poden realitzar tasques que serien molt lentes o difícils de fer manualment, el que pot accelerar el temps de realització d'un projecte.
Eficiència: els equips pesats poden manipular grans quantitats de material, el que pot millorar l'eficiència d'un projecte.
Seguretat: els equips pesats estan dissenyats per ser operats de manera segura, el que pot ajudar a reduir el risc d'accidents.
Precisió: els equips pesats poden ser utilitzats per realitzar tasques amb un alt grau de precisió, el que pot ajudar a assegurar que els projectes es completin correctament.