martes, 6 de septiembre de 2022

CTMA RECURSOS Y GESTION SOSTENIBLE



KAHOOT

Test: ¿Cuánto sabes sobre desarrollo sostenible y ciudades?

 Enlace

Test de Autoevaluación Prácticas Ecológicas


Gestión y desarrollo sostenible

SECCIÓN EFEMÉRIDES


Diagnosis inicial. A ver qué sabes antes de empezar. 
Concepto/Tema
¿Qué creemos saber sobre el tema?
1
No sé nada
2
Sé un poco
3
Lo conozco suficiente
4
Lo conozco bien
5
Lo domino
Cuáles son los componentes de la atmósfera
Qué es el clima
Qué es el cambio climático
Qué es el calentamiento global
Qué es el efecto invernadero
Qué gases invernadero conoces
Cuáles son las causas del aumento del efecto invernadero
Cuáles son los efectos
Cuáles son las soluciones posibles
Qué es el protocolo de Kioto
Qué entiendes por «comercio de emisiones»
Qué es el desarrollo sostenible
Cuáles son los grandes problemas ambientales que tiene planteados hoy la humanidad
Tarea 1
. Enumera los principales problemas a los que, en tu opinión, hemos de hacer frente hoy los seres humanos. Formula interrogantes o problemas que te gustaría abordar y responder en el transcurso del presente tema. Compártelos con tus compañeros y selecciona uno o dos de ellos en el seno del pequeño grupo
 Interrogante individual
 Interrogante en el grupo
Tarea 2

Metete en el siguiente link y escoge una de las causas y consecuencias de los problemas medioambientales.Expónlo en clase.

 -Indica si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Reescribe las falsas para que resulten verdaderas:
a) El medio ambiente no incluye componentes sociales sino solamente componentes naturales.
b) El oxígeno es el componente mayoritario de la atmósfera actual.
c) El calentamiento global del planeta es debido a la erosión de la capa de ozono.
d) El agujero de la capa de ozono está originado por el aumento del efecto invernadero.
e) La lluvia ácida contribuye al calentamiento global del planeta.
f) El agujero de la capa de ozono contribuye al calentamiento global del planeta.
g) El efecto invernadero contribuye negativamente al desarrollo sostenible de la vida en la Tierra.
h) La actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta.
i) El aumento de las emisiones de dióxido de carbono antrópico es la principal causa del cambio climático actual.
 

-Explica de dónde proviene:
a) el agua que sale de los grifos de tu casa;
b) la energía que permite que todas las luces y los aparatos de tu casa funcionen.
Explica las diferencias entre potabilización del agua y depuración del agua.
SECCIÓN EFEMÉRIDES

Tarea 3

Las palabras del jefe indio Seattle son consideradas como unas de las más elocuentes y bellas en defensa del medio ambiente. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, allá por 1987, el concepto de desarrollo sostenible como: el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades . 

 

-Escoge las dos frases que más te hayan gustado.

Tarea de investigación

Contaminación por armas – Devastación del medio ambiente y sufrimiento de la población

05-06-2012 Publicación


   Las municiones no detonadas y el armamento abandonado en las ciudades y en los campos matan y hieren a la población, provocan daños psicológicos, degradan el suelo, contaminan el agua, destruyen a las especies vivas. Las consecuencias socioeconómicas y ambientales son desastrosas. No es posible alcanzar un desarrollo sustentable sin enfrentar el problema de la contaminación por armas.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, Río+20, el CICR alerta sobre las graves consecuencias de la contaminación por armas. Es una tragedia humana, social, ambiental y económica que afecta a los países en los que las guerras terminaron hace décadas y a los que sufrieron conflictos recientes.

Para dar respuestas a esta tragedia, los Estados deben adoptar y aplicar los tratados de derecho internacional humanitario (DIH) pertinentes. Es fundamental disminuir los riesgos y prevenir accidentes.

  - Investiga en la red algún país que sufra este problema y expón un resumen y tu opinión.

Tarea 4

 En la conocida como Cumbre del Milenio, en el año 2000, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos esenciales que la humanidad debe (debemos) alcanzar antes de 2015. Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.

objetivos desarrollo milenio
Nemotecnia:c,e,f,g,l,m,p,r

Cinco enanos fueron galopando largas millas por rosales.

 -Apréndete estos objetivos incluido el nombre de  la cumbre , año y "título".




Tarea 5

    ¿Qué opinas de las organizaciones ecologistas?

1-Busca en la red el nombre de al menos 3 de ellas y 2 de sus objetivos.
2-Qué opinión te merece la siguiente noticia:

     Los suizos han dicho no de manera contundente a la iniciativa popular que pretendía reducir a un  0,2% de la población la entrada anual de nuevos extranjeros.
    Los promotores, un grupo ecologista denominado Ecopop, esgrimía motivos de sostenibilidad medioambiental para pedir un cupo  de entradas, que habría permitido menos de 17.000 trabajadores nuevos al año frente a los 88.000 que accedieron el año pasado. Con un paro del 3% y un crecimiento económico del 2%, Suiza no parece tener problemas de absorción de mano de obra, aunque el aumento del ritmo de entradas y los problemas de infraestructuras que se generan en algunos territorios han elevado el nivel de preocupación de la población.La organización también pedía que Suiza destinara parte de su presupuesto a financiar proyectos de control de la natalidad en países pobres. El motivo era que el desarrollo sostenible no es posible con un aumento continuo de la población.
30 NOV 2014 - 18:00 CET

Tarea 6

  • El medio ambiente comprende el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, éticos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Cuestiones.
1- Pon un ejemplo de cada uno de los "factores" a los que alude la definición.
2- Pon un ejemplo de interacción entre dos factores cualesquiera.
3- Pon un ejemplo de como uno o más factores o interacciones determinan alguna de las características del individuo o sociedad.
4-Aprende de memoria la definición pues será pregunta de exámen.

SECCIÓN EFEMÉRIDES


Tarea 7

  • El desarrollo humano, según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir y de las condiciones de las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social. El PNUD ha establecido como medida el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se basa en la medición de tres dimensiones: salud, educación y nivel de ingresos.
Cuestiones.

1-Según lo expuesto crees que  el país donde vives es desarrollado?
2-Busca en la red un país que creas menos desarrollado y por qué razón y otro más desarrollado y por qué razón.
3-Busca en la red nuestro puesto en el mundo según el IDH y de los países que elegiste en la pregunta anterior.
4-Aprende los dos acrónimos.

Tarea 8

Aunque nuestro planeta pueda parecer inmenso, tiene unos recursos y una capacidad limitada, por tanto el crecimiento es también limitado. No es lo mismo crecimiento que desarrollo. El desarrollo es cualitativo mientras que el crecimiento es siempre cuantitativo.


Cuestiones.
1-Qué quiere decir que el desarrollo es cualitativo? Pon un ejemplo.


Tarea 9


  • Existen evidencias del creciente deterioro de los sistemas ambientales y humanos en creciente interacción. Se están produciendo cambios glocales ( globales + locales) que están alterando los proceso básicos del equilibrio ecológico, como los efectos de la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la pérdida de biodiversidad, creando graves problemas que alteran el equilibrio económico y social, como la pobreza extrema, el hiperconsumo, la brecha digital, el desempleo, la pérdida de diversidad cultural, etc.
Cuestiones.
1-Pon un ejemplo de cambio global y otro de cambio local.
2-Nombra y aprende la relación de los cambios glocales que aparecen en el texto.


Tarea 10


  • El desarrollo de las comunidades humanas depende de la gestión de los recursos para satisfacer sus necesidades, además de los impactos que se derivan de dichas acciones.

Cuestiones.
1-Pon un ejemplo de una necesidad que tengas, el recurso que utilices y el impacto que provoques.(ej estoy resfriado y necesito (la necesidad es limpiarme los mocos pues si no respiro mal) un clinex,(que es el recurso),y genero un residuo además de un gasto  que es el papel, teniendo además en cuenta su proceso de fabricación.
2-Indica cuáles son las principales necesidades humanas básicas sin las que no podrías desarrollarte como persona. Ordénalas en una escala de mayor a menor importancia y justifica tu elección. Realiza una puesta en común y compara tus respuestas con las de tus compañeros de clase. Compara el resultado con la jerarquía de necesidades propuesta por Abraham Maslow en 1934.(F,S,S,E,A)
3-Busca y aprende la definición de recurso, residuo e impacto.

 Tarea 11

La Tierra, como todo ecosistema limitado, tiene un límite de carga, es decir, un número máximo de individuos a los que puede alimentar de forma estable.

Cuestión.

1-Explica las diferencias entre el modelo de desarrollo incontrolado basado en el crecimiento económico ilimitado y el modelo de crecimiento cero o conservacionista, que propone detener el crecimiento económico. Busca otra opción de desarrollo humano alternativa a ambos modelos.
2-Aprende los tres modelos con su característica principal.



http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclockes/ 


Tarea 12

  El impacto ambiental de la contaminación tecnológica.

   Suena el despertador. Empiezas el día revisando las noticias en tu teléfono inteligente, conectado a la wifi de tu casa. En el transporte público camino al trabajo aprovechas para consultar tus redes sociales y escribir unos cuantos whatsapps, conectado a la red 4G del operador telefónico. 

Ya en el trabajo, enciendes el portátil, te conectas a la red interna y empiezas con tus actividades diarias. Acabas la jornada laboral, tu pulsera inteligente te dice que hay que hacer algo de ejercicio, así que usas un servicio de bicicleta compartida para volver a casa, donde pides comida a domicilio y ves un par de episodios de esa serie de Netflix a la que estás enganchado.

Seguro que todos nos sentimos identificados con esta rutina diaria. De hecho en el mundo hay actualmente más de 3.500 millones de teléfonos inteligentes y 22.000 millones de dispositivos conectados a Internet, y todo parece indicar que esas cantidades se duplicarán durante esta década, en parte gracias a nuevas tecnologías como el 5G. Todo estará conectado a Internet, intercambiando información que será almacenada y procesada en grandes centros de datos


Cuestiones:

-Entra en el siguiente link y haz un resumen de 10 líneas sobre lo que en él se dice.

SECCIÓN CURIOSIDADES

   Nadie sabe cuándo estallará una tormenta SOLAR  –que se producen cuando el Sol eyecta plasma hirviendo en forma de erupciones solares y vientos– que vaya dirigida hacia la Tierra.Los expertos dicen que deberíamos esperar, al menos, una supertormenta solarcada cien años. “Es previsible que tengan lugar una o dos a lo largo del siglo XXI.
  Si una tormenta solar similar azotara nuestro mundo moderno, causaría miles de millones de euros en daños y dejaría inutilizadas las redes eléctricas en todo el planeta, por lo que debemos estar lo más preparados que nos sea posible.

Tarea 13
   En el siguiente texto se abordan los problemas medioambientales de la comunidad de aragón.Crea un test de 5 preguntas con 3 posibles respuestas. Por ejemplo:
-Cuál de las siguientes sentencias no está relacionada con  un problema medioambiental del agua?: a)
Incendios b) Transporte de sales minerales c) Purines, lindano etc.
-Propón alguna medida contra estos problemas.Investiga en la red.


   Aragón tiene los mismos problemas medioambientales que el resto de Comunidades Autónomas, aunque por sus características (desarrollo industrial, distribución de la población, clima, etc.) tiene algunas particularidades .Así No ha salido bien parado Aragón del primer barómetro ambiental publicado por Greenpeace en España. En su informe Radiografía social del medio ambiente en España la ONG ecologista ha dado un contundente tirón de orejas a al Comunidad colocándola en el último puesto de todas las autonomías, según un estudio en el que compara 31 parámetros distintos que abordaban desde la agricultura o la calidad del aire hasta las políticas energéticas, la lucha contra el cambio climático o la gestión de los bosques.

  La densidad de población es bastante baja, unos 28 habitantes por kilómetro cuadrado, pero la mayor parte de sus habitantes están concentrados en Zaragoza, por lo que los problemas ambientales varían mucho de unas zonas a otras.

Los principales problemas ambientales son:

-Problemas ambientales relacionados con el agua.

Distribución desigual de los recursos hídricos. A pesar de que el río Ebro atraviesa Aragón de noroeste a sureste, hay zonas en las que, en determinadas épocas, existen problemas de abastecimiento, incluso para consumo humano. Por otro lado, los sistemas de riego (por inundación) no optimizan tanto el agua como otros sistemas de regadío más moderno, como el goteo.
Calidad de las aguas superficiales. La calidad del agua de los ríos se va perdiendo por las siguientes causas:
Transporte de sales minerales naturales.
Disminución de los caudales por aportes a las zonas de regadíos.
Aporte de abonos y pesticidas procedentes de las aguas de riego sobrantes.
Contaminación industrial.
Contaminación urbana en zonas de mayor concentración de población.
Agotamiento y contaminación de acuíferos. La sobreexplotación agrícola e industrial provoca el agotamiento y salinización de los acuíferos.

Un hogar de tamaño mediano consume alrededor de 8 kWh al día en promedio y de 9 a 10 litros de agua.

-Pérdida de suelo y desertización

   En Aragón destaca la pérdida de suelo, siendo, después de Murcia, la Comunidad Autónoma con mayor erosión. La causa está relacionada con la pérdida de la cobertera vegetal por actividades humanas, o por cambios en las pendientes, que acentúan el riesgo de erosión. Los incendios también contribuyen a la pérdida de suelo y de biodiversidad. Ejemplo el plan urbanistico de La Muela

-Contaminación de suelos

   Además de la contaminación habitual de los suelos que hemos visto en el apartado correspondiente, hay que destacar el caso de contaminación por lindano, un pesticida altamente cancerígeno. Una empresa de Sabiñánigo tiró ilegalmente los residuos a vertederos municipales contaminando las aguas de la cuenca del río Gallego, de la que se abastecen varias poblaciones. Este caso es tan sumamente peligroso que algunos le han llamado incluso "El Chernóbil español".


Otros

-la Comunidad puede ser una de las más perjudicadas en el futuro por la desaparición de abejas y otros insectos que promueven la polinización, dándole un ratio de vulnerabilidad del 17,3%, lo que convierte a Aragón en la cuarta comunidad más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores.
-El recrecimiento del pantano de Yesa, la construcción de la presa de Biscarrués o el embalse de La Loteta, dejando también un 'recado' a la mala gestión del río Ebro.

-La presencia de las plantas de ciclo combinado de Escatrón y Castelnou, así como el mantenimiento de la minería en la región.
-El proceso de deshielo que comienza a afectar a algunas zonas del Pirineo.

SECCIÓN EFEMÉRIDES



TEST



Kahoot (buscar)



- Origen de la contaminación tecnológica según los riesgos asociados; a) Fabricación de los productos tecnológicos b) Su uso c)Su destino al finalizar su vida útil d) Todas
-Las tecnologías medioambientales incluyen: a)tecnologías integradas, que impiden que se generen contaminantes en el proceso de producción b)nuevos materiales y procesos de producción eficientes c)conocimientos medioambientales y nuevos métodos de trabajo d) Todas
-Teléfonos móviles, portátiles, ordenadores de escritorio, baterías etc. se les denomina actualmente: a) Aparatos b) Máquinas c) Gadgets tecnológicos. d) Ninguna
-Algunos elementos de los que están hechos los smartphones son: a) Zinc b) Coltán c)Vidrio d)Todas


-Algunos de los problemas en la provisión de materias primas para la fabricación de gadgets tecnológicos son: a)Gran parte de las minas están situadas en países en vías de desarrollo ,muchos de ellos estados fallidos b)Gobernantes corruptos y legislaciones medioambientales cuanto menos relajadas. c)Violaciones de los derechos humanos d)Todas
-Mediante nuestros teléfonos móviles solicitamos servicios lo que supone un tráfico de datos por la red. Todos estos datos han de almacenarse(data centers) suponiendo un gasto eléctrico mundial de un: a)10% b) 2% c)7% d)0.5%

SECCIÓN "CONCIENCIA"


Congo, tierra violada(Ver documental,pc del lab)

A cien metros de profundidad, en un agujero donde a veces sólo se cabe de perfil, donde no hay oxígeno extra ni escapatorias, unos mineros en chanclas y sin casco cavan con un martillo y un cincel. Cuatro días después esa mina se derrumbará. Tres muertos.
Estamos en el este de la República Democrática del Congo, en las minas de Bisie, un lugar al que sólo se puede llegar caminando 50 kilómetros por la selva. Son los mayores yacimientos del país de casiterita, un mineral del que se extrae el estaño y que resulta imprescindible para nuestra tecnología.
Teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas no funcionarían sin él o sin otros minerales presentes en el Congo como el coltán. Una riqueza codiciada, por la que se lucha, se mata y se viola. Sobre todo se viola. La violación usada como arma de guerra.
En la guerra eterna que vive el Congo, los grupos armados que la peleaban han encontrado en el tesoro de los minerales una forma de financiar sus armas. Son los llamados minerales de sangre.
Un equipo de Reporteros Cuatro, REC se ha internado en las selvas del este del Congo haciéndose una pregunta: ¿Hasta qué punto nuestro progreso está pagado con sangre congoleña? Su viaje les ha llevado al interior de las minas, escoltados por unos oficiales del Ejército que les terminan robando el dinero, a los mercados de los minerales y a los frentes de esta guerra sin frentes.
En uno de esos lugares, Luvungi, el equipo de REC ha vivido el horror de conocer que todas las mujeres del pueblo fueron violadas en un asalto rebelde. "Me llevaron por la fuerza detrás de mi casa y me violaron, había cuatro y como soy mayor empecé a sangrar por todas partes. Tenía el cuerpo lleno de sangre. Cuando acabaron de violarme, cortaron esta parte de mi mano hasta me sentí como si hubiera muerto. Después me dejaron tirada allí durante 3 o 4 horas. Volvía arrastrándome sobre mi estómago como una serpiente hasta mi casa, me resultaba imposible caminar". Lo cuenta Ana Burana. Tiene 80 años. Sólo es una de las a 235 mujeres, 52 niñas, 13 hombres y tres niños que fueron violados durante cuatro días.
Cuestiones

1-Ya sabes qué precio tiene verdaderamente un móvil aunque seguro que no dejaras de usarlo por ello. Investiga otros casos similares que nos hagan tener remordimientos al menos durante un cuarto de hora.
2-Cuéntame que te sugiere la primera cuestión,pero de verdad crees que puedes hacer algo?

SECCIÓN PARA TENER EN CUENTA


   Un estudio liderado por Mike Berners-Lee, en la Universidad de Lancaster, concluía en 2019 que, si los británicos dejaran de enviar mensajes de cortesía –como el típico email de respuesta para dar las gracias–, podrían ahorrarle a la atmósfera 16433 toneladas de carbono al año –el equivalente a 81152 vuelos entre Madrid y Londres–. Según sus investigaciones, se envían más de 64 millones de correos electrónicos innecesarios al día, solo en Reino Unido. Además, el 72% de la población no tiene ni la menor idea de que esta actividad contribuye a las emisiones de CO2. Por supuesto, enviar una carta en papel contamina seis veces más que escribir esas mismas letras en un email. Claro, siempre y cuando no caigas víctima del efecto rebote y acabes mandando diez veces más correos que el número de cartas que habrías enviado antes de que existiera internet…

SECCIÓN EFEMÉRIDES

-En el mismo sentido que la pregunta anterior, ¿Sabes el porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero suponen esas tecnologías? : a)10% b) 2% c)7% d)4%.
-¿Qué gasto supone una estación de "5G"? a) El mismo que una 4G b) El doble c)El triple d) Ninguna de las anteriores

SECCIÓN CURIOSIDADES
Esto es el colmo....
   Primero se propaga el bulo que las antenas de telefonía son peligrosas pues emiten radiaciones nocivas y después se one en marcha toda una industria de accesorios protectores contra esa supuesta nocividad.

  Este es uno de los artículos en el que se puede constatar...

Holanda prohíbe los collares anti 5G tras descubrir que son radiactivos

Actualizado 

"No lo use más, guárdelo de manera segura y espere las instrucciones de devolución", alertó en una nota la autoridad holandesa de seguridad nuclear y protección radiológica"

Fuente El mundo.

-¿Qué hace alguna gran empresa para reducir dicho gasto energético?: a)Ubicar sus data centers en lugares fríos de la tierra b) Nada c) Optimizar sistemas y algoritmos d) a y c
-¿Qué prácticas "deshonestas" realizan las empresas para acortar la vida útil de un producto? a) a)Innovar constantemente aunque sean pequeños detalles b) "Programar" la caducidad de los productos c) Potenciar el consumo con publicidad masiva...d) Todas

-¿Cuales podrían ser algunas soluciones contra esta "obsolescencia programada" que se alude en la pregunta anterior así como en el vídeo? a) Reformular el producto b)Reducir su consumo c)Reutilizar d) Reciclar e) Todas

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental



SECCIÓN ANECDOTAS
  
   La producción de un ordenador emplea más de 20 Kg de compuestos químicos,1500 l. de agua y unos 240 Kg de combustible.
   Para que un ebook sea más sostenible que un libro en papel deberíamos leer más de 30 libros.

SECCIÓN PARA TENER EN CUENTA

  Comprar online puede ser más ecológico que ir a la tienda en coche, solo si esta está en un radio de más de 15 km de distancia, según el informe Reinvent your city de Greenpeace, 2019. El gran problema radica en el transporte a domicilio, sobre todo, cuando se trata de la entrega rápida, porque esta exigencia dificulta que se optimicen las listas de reparto para aprovechar viajes. “Gran parte de la huella del carbono del comercio electrónico procede de la última milla del proceso de envío, que es cuando el paquete se remite desde un centro logístico a una dirección particular. Como resultado, las áreas residenciales experimenan más tráfico y más contaminación”, denuncia el citado informe. Asimismo, de acuerdo con una investigación realizada por Josuyé Velázquez Martínez, profesor de Logística Sostenible en el MIT, la entrega en 24 horas requiere el triple de energía que la tradicional. El resultado: más emisiones.
Fuente revista muy interesante noviembre 2021
  

-Haz un kahoot basándote en el enlace anterior

-¿Qué huella de carbono  se espera tengan  las tecnologías de "conexión" en el 2040?:a) 1% b) 10% c)15% d) 20%
-¿En cuánto tiempo se estima el uso efectivo de un móvil en este siglo XXI? a) 1 año b) Año y medio c) 2 años d) b y c.

1. El desarrollo sostenible:

 Hace referencia al consumo constante de factores productivos.

 Hace referencia al consumo de factores que puedan ser renovados .

 Hace referencia al desarrollo usando recursos renovables y tecnologías limpias.

2. Son problemas graves del actual desarrollo:

 Los problemas laborales.

 El cambio climático.

 Ambas son correctas.

3. La forma de producción en el que las empresas intencionadamente crean sus productos con corta durabilidad para que deban ser comprados de nuevo:

 Obsolescencia programada.

 Durabilidad obsoleta.

 Productos obsoletos.

4. La mayoría de los países africanos son:

 Desarrollados.

 Subdesarrollados.

 En vías de desarrollo.

5. La mayoría de los países europeos son países:

 Desarrollados

 Subdesarrollados.

 En vías de desarrollo

6. El producto nacional neto:

 Coincide con el bruto.

 Es el bruto restando la depreciación.

 Coincide con el PIN.

economia cruce caminos

7. Dentro de los países, la diferencia entre ricos y pobres:

 Se mantiene constante.

 Está disminuyendo.

 Aumenta de manera continuada.

8. A nivel global, podemos decir:

 La mayoría de los habitantes del planeta son pobres.

 Se ha reducido el nivel de pobreza global.

 La mayoría de los habitantes son ricos.

9. La pobreza es una medida:

 Relativa. Difícil de comparar.

 Absoluta. Ser pobre en España es lo mismo que en el Congo.

 Independiente del país donde se mida.

10. El cambio climático:

 Es un problema global.

 Es un problema que afecta sólo a un conjunto de países.

 Tiene fácil solución.

SECCIÓN EFEMÉRIDES


4-¿En que año se firmó el protocolo de kioto ? A). 1997.B) 2000.C) 1999.
5¿Qué son los recursos no renovable s? A) Son los que se hallan en cantidades limitadas B)Aquellos en que la tasa de explotación no supera la de renovación. C) Ninguna es correcta
6-¿Qué es la desertificación ?A) el proceso de degradación de los suelos como resultado en especial de la actividad humana. B) La "edificación" de desiertos. C) Ambas son correctas


Cuestiones
Questions (10)
Show answers

1 - Quiz
¿Cuál era la anterior profesión de Al Gore?

¿Qué teoría le negó uno de sus profesores en el instituto?

¿Cuál es la parte más vulnerable de la Tierra, según Al Gore?

¿Qué está ocurriendo con los glaciares?

¿A qué huracán se presta especial atención en el documental?

¿Qué animales aparecen como víctimas de ahogamientos por primera vez en el video?

Según el video, ¿Cuántas nuevas enfermedades han aparecido en los últimos 25 años?

¿Cuál es la verdad incómoda a la que se refiere el documental?

¿Qué protocolo de reducción de gases es mencionado en el video en numerosas ocasiones?

¿Contra qué candidato perdió Al Gore las elecciones?


7-¿Qué clase de recursos son aquellos que pueden ser renovables dependiendo de la velocidad de explotación del hombre frente a la regeneración del recurso? A) Recursos renovables B) Recursos no renovables. C) Recursos potencialmente renovables.
8-Proceso de degradación ecológica por el que el suelo se hace improductivo, pierde sus propiedades y provoca la aparición de condiciones desérticas: A) Desertización B) Desertificación C) Compactación del suelo.
9-Efecto que se origina cuando los óxidos e hidrocarburos emitidos por los automóviles reaccionan con el oxígeno atmosférico, favorecidos por la energía del sol, en un complejo sistema de transformaciones :A) Smog fotoquímico B) Efecto invernadero .C) Calentamiento global.

SECCIÓN EFEMÉRIDES

Día Mundial sin Coche

22 de septiembre 

11-¿Cuál es una especie en peligro de extinción? A) El oso panda. B)El gato ingles.C) Las focas.

19F día mundial de las ballenas.


12-Los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho son los:A) Recursos renovables B) Recursos naturales C) Recursos no renovables.
13-¿Cuál de estas es la principal causa de un crecimiento en el número de desastres naturales ?A)El cambio climático B) La creciente población urbana. C) La contaminación.
14-¿Cuál fue el tema principal en la cumbre de Johannesburgo ?A) La educación ambiental. B) .Los obstáculos que hay que salvar para encaminarnos hacia una gestión sostenible C) la reducción de las emisiones de gases.

SECCIÓN EFEMÉRIDES



15-¿ Qué técnica aprovecha la capacidad de metabolización de los residuos orgánicos por parte de gusanos y lombrices de tierra? A) composta B) compostaje C) ciemo.
16-¿cuándo se prohibió verter los barriles de desechos radiactivos de baja y media actividad al mar? A)1900 B).1993 C)2000.
17- Los tres modelos de desarrollo son: a) desarrollista, conservacionista y ecológico b) desarrollista, conservacionista y sostenible c) progresista, conservacionista y ecológico.
18-Proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una actuación sobre el medio ambiente y las personas a) Ecoeficiencia b) Análisis del ciclo de vida c) Estudios de impacto ambiental.
19-Una huella ecológica es: a) un indicador de sostenibilidad b) un indicador de vulnerabilidad c) un modelo de desarrollo.




20- El elevado crecimiento de la población, la migración y la degradación ambiental son algunos: a) desastres naturales b) factores que incrementan los riesgos de desastre c) limitantes del crecimiento económico.
21-La diferencia entre la superficie disponible y el área consumida en una zona concreta es :a).déficit ecológico b) huella ecológica c) deuda por naturaleza.
24-La forma más utilizada para valorar la magnitud de grandes terremotos es: a) Escala Richter b) Escala Mercalli c) Escala Celsius d) .E. de magnitud de momento.


26-En cuál de las siguientes series son todas energías renovables: a) Solar, eólica y maremotriz. b) Solar, petróleo y biomasa. c) Biomasa, geotérmica y carbón.

   Las astillas, los huesos de aceituna, las plantas acuáticas o las hortalizas en mal estado pueden servir como fuente de energía. Hablamos de la agroenergía(bioenergía), un sector en constante innovación que contribuye a lucha rcontra los gases de efecto invernadero y que mejora la gestión forestal. Los agricultores piden más ayudas y apoyo para estas tecnologías tan ligadas al mundo rural. 

27¿Qué actividad produce la desaparición del suelo, impacto sobre la calidad del agua y modifica la flora y la fauna? a) Ganadería. b) Agricultura .c) Minería. d) Todos.
28-¿Qué debe colocarse por normativa en las nuevas viviendas para el ahorro de energía? a) Molinos de viento. b) Placas solares. c) Un motor de hidrógeno.


   Placas fotovoltáicas

¿Cuánto cuesta de media la instalación? Si el consumo está entre cuatro mil y cinco mil kilovatios la hora al año, el coste de la instalación estaría entre ocho mil y nueve mil euros.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en rentabilizarlas? Entre cinco y diez años, dependiendo de la casuística de cada instalación y del lugar en el que el cliente resida. En cuanto a horas de radiación solar, no es lo mismo vivir en Galicia que en Málaga. Y tampoco tenemos que olvidar las bonificaciones que hacen los ayuntamientos en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por la instalación de placas, que podría reducir el tiempo de rentabilización en uno año o incluso dos.
SECCIÓN CURIOSIDADES

   El hidrógeno es el futuro, lo ha sido durante bastante tiempo. En su novela de 1875 La isla misteriosa, Julio Verne imaginó el elemento que reemplaza al carbón como combustible, separado del agua para “proporcionar una fuente inagotable de calor y luz”. 

   SOLO EL 4% DEL HIDRÓGENO SE PRODUCE USANDO ELECTRÓLISIS PARA SEPARARLO del agua, en la forma en que Julio Verne lo concibió en su novela. Gran parte de la electricidad para suministrar hidrógeno no proviene de fuen tes ecológicas, sino de plantas de energía de combustibles fósiles. Lejos de ser sostenible, el que se produce a nivel mundial en la actua lidad tiene una huella de carbono igual que la que dejan el Reino Unido e Indonesia juntos. Es decir, alrededor de 830 mi llones de toneladas de CO2 al año.

  Si bien el hidrógeno tiene muchas ventajas potenciales, plantea algunos problemas importantes. Aunque contiene mucha energía por unidad de masa –alta densidad de energía gravimétrica–, ocupa mucho espacio –baja densidad de energía volumétrica–. Además, sus moléculas son tan pequeñas que pueden salirse de un recipiente. Ambos factores dificultan su almacenamiento y transporte. 
 
29-¿ Cómo se llama la cumbre realizada en 1997 donde uno de sus objetivos es la reduccion de la emisión de gases de efecto invernadero? a) cumbre de Kioto b) conferencia de Tiblisi c) conferencia de Estocolmo.
30-¿ Dónde se inaguró la VIII Conferencia de la Partes de la Convención de la O.N.U. de lucha contra la desertificación? a) Barcelona b) Madrid c) Sevilla.
31-¿ Qué nombre recibe la etiqueta que identifica los productos mas respetuosos con el medio ambiente en Europa? a) verde b) ecológica europea c) sostenible.

32-¿Cuales son las 3 áreas distintas de acutuacion que se pueden diferenciar en el desarollo sostenible? a) ecológica económica y cultural b) teórica deductiva y práctica c) ecológica económica y social.
33-Chernobyl, la mayor catástrofe nuclear de la historia tiene luga en: a) EEUU b) Afganistán c) Ucrania. 34-Cuál de los siguientes gases es un componente de menor importancia con respecto al efecto invernadero:Vapor de agua. Dióxido de Carbono. Dióxido de azufre .Metano .
35-¿Qué capa de la atmósfera es responsable del efecto invernadero ?............
36- Las condiciones de estabilidad atmosférica son propicias para la eliminación de la contaminación: V-F.
37-Dónde se sitúa la capa de ozono?.............................
38-¿Cual de los siguientes compuestos afecta más a la capa de ozono? Compuestos de Bromo Dióxido de carbono óxidos de nitrógeno Compuestos de cloro (CFC's) .
39 El ozono troposférico es..a) Un contaminante secundario formado a partir de óxidos de nitrógeno en condiciones de alta insolación b)Un contaminante secundario formado a partir de óxidos de nitrógeno en condiciones de alta humedad y nieblas .c) Un contaminante primario emitido directamente por la industria pirometalúrgica.
 40-La lluvia ácida es producida por ácidos como el sulfúrico y el nítrico V-F.

41¿Qué es el efecto albedo ?A - Cantidad de calor desprendida por la tierra B - Cantidad de luz solar absorbida por la tierra C - Cantidad de luz solar refractada por la tierra D - Porcentaje de luz solar reflejada por la tierra.
42Se llama gradiente vertical a la diferencia de la temperatura entre dos puntos situados a una diferencia de altitud de 100 metros V-F.
43El smog sulfuroso es uno de los tipos de nieblas contaminantes y una típica manifestación de la contaminación urbana V-F.
44¿Cuál de las siguientes sustancias no es un contaminante primario? A - Monóxido de carbono B - Óxidos de azufre C – PAN .D-Óxidos de nitrógeno.
45La mayor parte de la masa total de la atmósfera se concentra en la A – Mesosfera B - Ionosfera C – Troposfera D – Térmosfera E - Estratosfera.

46-La lluvia ácida produce acidificación del suelo lo que lleva a un aumento de la vegetación V-F.
 47-La troposfera es la parte de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre V-F.
48-El efecto invernadero hace que entre en la tierra más energía de la que sale V-F.

 49-¿Cuál de las siguientes actividades antropogénicas contribuye en mayor medida al efecto invernadero ?A - Prácticas agrícolas B - Cultivos intensivos C - Utilización de clorofluorocarbonados D - Ganadería E - Quema de combustibles fósiles.
 50-La tala de bosques propicia un aumento del efecto invernadero V-F.

SECCIÓN EFEMÉRIDES

Día Internacional de los Bosques

21 de marzo
51-El agujero de ozono consiste en un adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico causado por la acción de contaminantes como los CFC y el bromuro de metilo V-F.

A día de hoy la capa de ozono parece estar recuperándose.


 52-Las condiciones de inestabilidad atmosférica son propicias para la eliminación de la contaminación V-F 
53-Se puede definir inversión térmica como A - Descenso de la temperatura con la altitud B - Aumento de la temperatura con la altitud C - Variación de la temperatura a calor constante D - Variación de la temperatura con la latitud .

54-Una borrasca o depresión atmosférica se corresponde con una zona de bajas presiones atmosféricas V-F.

 55-¿Qué riesgo no está asociado al fenómeno de la gota fría? A - Fuerte aparato eléctrico B – Sísmico C - Precipitación e inundaciones D - Deslizamientos de ladera E – Avalanchas.
56-En la isla de calor urbana se establece una circulación cíclica en la que el aire contaminado asciende por la periferia y desciende por el centro de la ciudad V-F.

57-Las situaciones anticiclónicas dificultan la dispersión de los contaminantes y aumentan los niveles de inmisión de los mismos V-F.
 58-Los fenómenos atmosféricos que configuran el clima se producen en la A – Estratosfera B - Ionosfera C – Troposfera D – Mesosfera E - Térmosfera.
61-¿Bajo qué circunstancias podría agotarse un recurso renovable? A - En ningún caso B - Cando la tasa de explotación es menor que su capacidad de regeneración C - Cando la tasa de explotación sobrepasa su capacidad de regeneración D - Siempre acaba por agotarse.

RIESGOS

62-El establecimiento de planes de evacuación frente a un riesgo es un tipo de medida A – Preventiva B – Correctora C – Predictiva D - Contraproducente.
63-¿A qué tipo de riesgo pertenece el deterioro de los edificios por microorganismos? A – Tecnológico B – Biológico C – Cultural D - Antropogénico.
 64-El ruido afecta sobre todo A - A los sistemas muscular y nervioso B - Al sistema circulatorio y a la audición C - Al sistema nervioso y a la audición D - A los sistemas nervioso y endocrino.
 65-La recuperación de ciertos componentes de los RSU que pueden ser utilizados de novo se llama A – Selección B – Incineración C – Reciclaje D – Deleción E - Compostaje.



SECCIÓN EFEMÉRIDES


66-¿Cuál es el riesgo geológico más importante de España? A - Erosión del suelo B – Terremotos C – Inundaciones D – Volcanes E - Maremotos.
67-Los tipos de paneles solares son: a) termodinámicos,térmicos y fotovoltáicos b) Termoquímcos y fotovlotaicos c) Térmico y fotovoltaicos.

P.S FV transparentes.
68-Los residuos originados en los hogares se llaman A - Residuos sólidos urbanos B - Residuos vegetales C - Residuos no contaminante D - Residuos no higiénicos.
69-El factor exposición de un riesgo significa A - Probabilidad de ocurrir B - Tamaño de la población que pueda resultar afectada C - Proporción de víctimas D - El riesgo no es importante.
70-¿Cuál es el factor de riesgo más fácil de reducir ?A – Peligrosidad B – Exposición C – Vulnerabilidad D - Explotación.
71-¿Qué se entiende por reserva de un recurso ?A - La parte del recurso que resulta rentable de explotar con la tecnología disponible B - La parte del recurso que se puede explotar de forma rentable en un futuro C - La parte del recurso que no es rentable económicamente D - La totalidad del recurso que se puede explota. -.
72¿De qué factores depende el efecto de los Residuos Tóxicos y Peligrosos? De su duración en el lugar de depósito- Todas las respuestas son correctas-De la cantidad de residuo -Del ritmo de producción de residuos.

73-¿Dónde se sitúa el único cementerio nuclear que hay actualmente en España? En Calahorra (La Rioja)En El Cabril (Cordoba) En Ascó (Tarragona)En Pozohondo (Albacete)-
74-¿Qué tipo de radiación emiten los residuos radiactivos de alta actividad? radiacción gamma radiacción beta radiacción alfa.
75-¿Cuál es el principal problema de los residuos radiactivos? La manipulación La obtención El almacenamiento Los procesos de explotación.
76-El empleo de botes de cristal usados para almacenar mermeladas caseras es un sistema de: Regenerar los residuos Reutilizar los residuos Minimizar los residuos Valorar los residuos.
77-Una bolsa de basura con poca materia orgánica y mucho plástico es propia de.Un país subdesarrollado Un país desarrollado.
Documental 
78-¿Cuál de los siguientes efectos se producen por los residuos sólidos urbanos R.S.U.? Contaminación del aire por combustión Todos los efectos son producidos por los R.S.U. Olores desagradables por la descomposición de la materia orgánica Degradación del paisaje Contaminación de aguas superficiales y subterráneas Contaminación de suelos.

SECCIÓN EFEMÉRIDES

79-Los residuos que pueden suponer un riesgo para la salud, el medio ambiente y los recursos naturales, ¿qué nombre reciben? Residuos ambientales. Residuos radiactivos. Residuos tóxicos y peligrosos (RTP) Residuos sólidos urbanos.

SECCIÓN EN RUTA CON LA CIENCIA 


80-El uso de máquinas que hacen fotocopias por las dos caras del papel es un sistema que: Reutiliza los residuos Minimiza los residuos Valora los residuos.
81-Una buena gestión de los residuos debe partir de la idea de: Los residuos pueden aprovecharse para otros usos Los residuos deben evitarse .Los residuos se tienen que producir en cantidades suficientes que permitan el tratamiento.
82-En el caso de un incendio forestal, ¿a que tipo de riesgo nos enfrentamos? Todos ellos. Pérdida de hábitats .Pérdida de suelos. Deforestación. Pérdida de biodiversidad.
83-En los últimos años ha habido un aumento significativo de los daños producidos por los fenómenos naturales, ¿Cuál de las siguientes razones NO implica este aumento de daños? Crecimiento de la movilidad por carretera o tren. Infraestructuras y bienes en lugares privilegiados desde un punto de vista económico o lúdico, pero con existencia de riesgo de inundación u otro fenómeno natural La concentración de la población .Falta de concienciación y educación ante el riesgo de inundaciones con las consecuentes actuaciones incorrectas o imprudentes.
84-La elaboración de un mapa de peligrosidad es una medida de tipo: Preventiva Predictiva Correctora Estructural.


86-¿Cuál es la zona de España con mayor riesgo de inundaciones? La zona Norte. La cuenca del Ebro. La zona de Levante. Las rías gallegas.
87-¿Cuál es el factor de riesgo más difícil de reducir? Exposición Vulnerabilidad Explotación Peligrosidad-88-En el caso de una erupción volcánica, 
88¿Cuál de las siguientes medidas reduce la vulnerabilidad de la población? Ninguna de las medidas reduce la peligrosidad .Todos las medidas reducen la vulnerabilidad .Construcción de edificios con materiales ignífugos. Instalación de sistemas de Educación de la población Crear un mapa de riesgo de la zona.
89¿Qué significa la exposición a un riesgo? El valor frente al riesgo Proporción de víctimas con respecto al total expuesto Probabilidad de ocurrir un suceso potencialmente perjudicial Número total de personas o de bienes materiales que pueda resultar afectada.
90-En el caso de un terremoto, ¿Cuál de las siguientes medidas reduce la peligrosidad del riesgo? Todas las medidas reducen la peligrosidad Evacuación de la población Construcción de refugios Ninguna de las medidas reduce la peligrosidad Crear un mapa de riesgo de la zona Instalación de sistemas de alarma.
91-¿Qué significa la vulnerabilidad frente a un riesgo? Probabilidad de ocurrir un suceso potencialmente perjudicial Número total de personas o de bienes materiales que pueda resultar afectada El valor frente al riesgo Proporción de víctimas o de bienes económicos afectados con respecto al total expuesto.
92-La construcción de diques en zonas afectadas periodicamente por inundaciones es una medida de tipo:Predictiva.Correctora .Preventiva.
93-En el caso de un terremoto, ¿Cuál de las siguientes medidas reduce el factor de exposición del riesgo? Educación de la población Construcción de edificios con materiales sismorresistentes Instalación de sistemas de alarma y evacuación Crear un mapa de riesgo de la zona.
94-¿A qué tipo de riesgo pertenece el deterioro de los edificios por microorganismos? Antropogénico Biológico Tecnológico Cultural.
95-¿Qué significa la peligrosidad de un riesgo? Probabilidad de ocurrir un suceso pontencialmente perjudicial. El valor frente al riesgo. Número total de personas o de bienes materiales que pueda resultar afectada. Proporción de víctimas o de bienes económicos afectados con respecto al total expuesto.
96-El establecimiento de planes de evacuación frente a un riesgo es un tipo de medida: Predictiva Preventiva Inadecuada. .
97-El riego inadecuado del suelo produce. a) intrusión de agua marina .b)descompensación de nutrientes. c)destrucción de la estructura del suelo. d)pérdida de sedimentos.
98-La erosión del suelo provoca ;a)lavado de los horizontes del suelo, pero se mantiene su estructura. b)pérdida de los horizontes del suelo. c) pérdida de la materia orgánica pero no de la inorgánica. d)pérdida de la masa vegetal que lo sujeta.
99-¿En qué tipo de proceso erosivo influye más la presencia de masa vegetal (para frenar la erosión). a)Erosión eólica. b)Erosión movimientos en masa. c)Erosión hídrica .d)Erosión nival.
100¿Qué consecuencias tiene en el suelo la plantación de monocultivos ?a)Salinización del agua de los pozos. b)Pérdida de biodiversidad. c)Descompensación de nutrientes.
101-¿Por qué es importante la biodiversidad? a)Por que todas las especies tienen el mismo derecho a sobrevivir. b)Para evitar la propagación de enfermedades. c) Por que la biodiversidad ayuda a la capacidad de adaptación de las especies. d) La pérdida de una especie afecta a muchas otras con las que está relacionada.
102-¿Afectan los cultivos transgénicos a la biodiversidad ?a)No , son una especie más y por lo tanto la enriquecen .b)Si, puesto que muchas otras especies con menor rendimiento comercial se abandonan y desaparecen .c)Si, puesto que las plagas y enfermedades acaban con las especies salvajes.
103-¿Que utilidad tiene la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE)? a)La elaboración de mapas de riesgo de pérdida de suelo. b)Comparar pérdidas de suelo entre distintas zonas. c)Predecir las pérdidas por erosión de una zona concreta. d) Elegir las prácticas agrícolas más adecuadas.




104-La ley de residuos y suelos contaminados logró :a) la reducción a la mitad del uso de bolsas de plástico b) Que los supers no regalaran las bolsas c) Todas.
105-¿Cuál es país de la UE con más espacios protegidos?;a) Francia b) Alemania c) España.



SECCIÓN EFEMÉRIDES

TEXTOS

EMPLEO VERDE

    Se calcula que 36 millones de empleos –uno de cada seis empleos de la UE – están vinculados  directa o indirectamente con el medio ambiente; por tanto, el empleo verde asociado a los sectores económicos vinculados con la gestión ambiental se ha convertido en un yacimiento de empleo que promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de impacto ambiental del sector productivo. En Aragón, el empleo verde en el año 2009 ocupó a casi 20.000 personas, un 3,4% sobre el total de ocupados en la comunidad y un 3,7% del total del empleo verde en España. Los principales sectores productivos generadores de empleos verdes en nuestra comunidad autónoma son la gestión de residuos y las energías renovables, seguidos de la depuración de aguas, la agricultura y la ganadería ecológica y el sector público.

1-Entendiendo qué significa empleo verde, enumera otros “sectores” generadores de dicho empleo.
2-Expón una idea básica para montar una pequeña empresa que de empleo verde.



LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: SOLIDARIDAD FRENTE A UN MUNDO DIVIDIDO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora todos los años un informe sobre la distribución de la riqueza y de la pobreza en el mundo, para cuantificarlo se determina un parámetro denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es una medida de la calidad de vida de la población de los 127 países de los que disponen información, parte del informe se centra en indicadores energéticos (consumo de energía primaria, de electricidad per cápita, emisiones de CO2, origen de la energía, etc.). El Ranking lo encabeza Islandia y Noruega con un IDH de 0.968 y un consumo de electricidad de  29430 kWh  y unas emisiones de 7.6 Toneladas por persona y año y lo cierra en el puesto 127 Sierra Leona con un consumo de 24 kWh y emisiones de 0.2 Toneladas de CO2, también por persona y año.

España en este informe de 2007-2008 se encuentra en el puesto 13 de con un IDH de 0.849, consumo de electricidad de 6325 kWh y unas emisiones de CO2 de 7.6 Toneladas por habitante y año.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el año 1990, elabora año a año un informe en el que se analiza la evolución del bienestar y de la calidad de vida en el mundo, para ello y con información obtenida en 127 países cuantifica dicha evolución a través de la determinación de un parámetro denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es un indicador que toma valores entre cero y uno y es una medida por país de la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, reflejando la capacidad de cubrir las necesidades básicas de los habitantes de cada país respetando el entorno. El IDH está compuesto por tres parámetros: Esperanza de vida, tasa de alfabetización y producto interior bruto per cápita.

El informe, tal como corresponde a los objetivos de las Naciones Unidas tiene un carácter de denuncia de la desigualdad y de la injusticia en el mundo, dedicándose cada año a un aspecto especial de la vida (derechos humanos, libertad de expresión, igualdad, desarrollo, etc.) estando el informe 2007-2008 dedicado al cambio climático y llevando por título el que precisamente da título a esta noticia “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”, en dicho informe y a lo largo de 400 páginas se van tratando aspectos tales como el desafío climático del siglo XXI, crisis climáticas, estrategias de mitigación y propuesta de medidas a tomar tanto nacionales como de cooperación entre países. El Índice de Desarrollo Humano en los 127 países analizados oscila entre un valor máximo de 0.968 que corresponde a Islandia y Noruega hasta un valor mínimo de  0.336 en el caso de Sierra Leona, en la página web de PNUD se encuentra un Mapa interactivo del IDH en el que se puede observar tanto el IDH de cada uno de los países como todos los parámetros analizados (población, alfabatización, superficie forestal, etc.)



Y acercándonos al tema de nuestro weblog, Energía y Sostenibilidad, el informe proporciona datos estadísticos sobre: consumo de energía y electricidad per cápita, tasa de electrificación, población sin acceso a la electricidad, PIB por unidad de energía, cambio en la superficie forestal del país, emisiones de CO2 totales y per cápita, origen de la energía (fósil, nuclear, hidráulica, renovables, etc.), finalizando con los tratados sobre protección del medio ambiente firmados por cada uno de los países.

Con respecto al consumo de energía en el año 2006 (año en el que se basa el informe del 2007-2008) se consumió en el mundo 11000 Millones de Toneladas equivalentes de petróleo (Tep) y unas emisiones de CO2 de 26993 Millones de Toneladas, que comparados con los 8689 Mtep y 20517 Mton CO2 del año 1990 supone un incremento en el consumo de energía y emisiones del 30% ó un 2% anual.

Tal como vemos en el mapa, la distribución de estos parámetros a lo largo de los 127 países analizados no es uniforme, ya que sólo entre los primeros 20 países del ranking de IDH (con valores comprendidos entre 0.968 y 0.95) y China en este caso no porque consumen mucho sino porque son muchos (IDH=0.777) consúmenle 60% de la energía mundial, sólo EEUU con un IDH de 0.951 consume el 20% de la energía.

 La calidad de vida o el bienestar no esta directamente relacionado con el consumo de energía sino que a partir de un cierto valor este consumo pasa a ser un derroche, es decir podríamos prescindir de él sin que por ello nuestro bienestar se resintiera y sin embargo si contribuiríamos a la mitigación del cambio climático y el ahorro energético, tal como muestra la figura siguiente para consumos superiores a 4000 KWh por persona y año (IDH de 0.90) el IDH permanece constante.

España en concreto en 1999 ocupaba el puesto 21 del ranking con un consumo de electricidad de 4000 kWh, unas emisiones de 6.2 Toneladas de CO2 por persona y año y un IDH de 0.913, a ocupar en el año 2004 el puesto 13 con un IDH de 0.949, un consumo de electricidad de 6413 MWh y unas emisiones de 7.6 Ton por persona y año tal como refleja el informe 2007-2008 que utiliza para sus estimaciones los datos del 2004. Es decir esos ocho puestos de subida en el ranking han sido a costa de un incremento en el consumo de electricidad del 43% (9% anual) en sólo cinco años. En cuanto a emisiones el dato es menos malo, únicamente han aumentado en un 22.5%, que aunque lejos de cumplir los objetivos marcados por el tratado de Kioto al menos si indica que nuestra electricidad es más limpia.

La figura muestra la comparación del consumo de energía anual en España (en Millones de Toneladas equivalentes de petróleo), en 1990 y 2005, como se observa la reducción de emisiones es debida fundamentalmente a la sustitución del carbón (que en 1990 suponía el 22% del total de energía primaria consumida en España por Gas Natural que pasó de un 2.5% en 1990 a 21.4% en 2006).

La conclusión del informe de PNUD 2007-2008 ó “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido” sería que si los 20 países que consumen el 40% de la energía adaptaran su modo de vida a conseguir un óptimo bienestar consumiendo únicamente esos 5000 kWh de electricidad y se redistribuyera la riqueza mejoraría el Índice de Desarrollo Humano mundial.
-¿Qué es el IDH?-¿Qué país tiene el IDH más alto?:-¿Cuál es el consumo de Kwh en España?-¿Cuál es la emisión de CO2 de Sierra Leona?-¿Hay una relación directa entre el consumo energía (electricidad per capita) y el IDH de un país? ¿Qué dice el texto al respecto?-Cundo España pasa del puesto 21 en 1999, al puesto 13 en 2005, ¿cómo se incrementan los consumos de electricidad y las emisiones de CO2?-Observando el gráfico de consumo de energía en España entre 1990 y 2005:- ¿Cuál es la principal fuente de energía en nuestro país en los años señalados?- ¿Cuál es el principal cambio observado en este período respecto a las fuentes de energía?- ¿Cómo tendría que evolucionar en los próximos años esta gráfica para que nuestro país reduzca las emisiones de CO2 sin descender por ello en el ranking de IDH mundial?




     Aula de informática

Ejercicio 1-
  • La huella ecológica de un individuo o de una población determinada es la superficie de territorio productivo (cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos) necesaria para generar los recursos y absorber los desechos que genera dicha población. Se mide en ha/persona·año. Su valor nos indica cuánto consumimos.

  • Cuanto menor es la huella ecológica de una población, más cerca se encuentra de la sostenibilidad deseable. Para mantener una gestión sostenible, la huella ecológica debe ser menor que la biocapacidad para producir recursos. El valor de la biocapacidad nos indica cuánto tenemos.

  • Si repartiésemos el terreno productivo del planeta entre toda la población del mundo, nos correspondería a cada uno 1,8 ha.

  • La huella humana media es de 2,2 ha, es decir, 0,4 ha más de lo que podemos utilizar, pero su distribución es muy desigual: la media de un estadounidense es de 9,6 ha y la de un afgano, 0,2 ha. • La hectárea (ha) es el hectómetro cuadrado (hm2), y equivale a 10.000 m2. Es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro (100 m) de lado. Es aproximadamente la dimensión de un campo de fútbol.


   Tecnología contra el cambio climático.

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