martes, 20 de septiembre de 2022

GEO 2º LA TIERRA Y SU ESTUDIO cuestiones evau

 

Tema 1. La Tierra y su estudio



Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción B, tema

La Geología y sus ramas. Principios fundamentales de la Geología. (3 puntos)

Castilla La Mancha, Julio de 2018, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) Enumera y describe al menos 3 de las especialidades existentes dentro de la Geología.

Murcia, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1

La Geología es una ciencia clásica, se estudia desde hace más de 50 años en universidades como Madrid, Granada y Barcelona. Además en Salamanca, Bilbao, Huelva, Zaragoza, Oviedo y Alicante. El geólogo es muy útil para la sociedad. Justifique esta afirmación relacionando especialidades de la Geología con algunos de sus usos, así: 1A; 2B. (0,4 puntos por respuesta).

1. Petrología
2. Paleontología     
3. Ingeniería geológica o geotecnia
4. Geomorfología
5. Geología ambiental

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte A

1. La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles. (2 puntos)

A. (1 punto)

I. Diga qué se entiende por fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (0,6 puntos; 0,3 puntos por concepto)

II. Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil. (0,4 puntos; 0,1 punto por tipo)

(1) Molde interno. (2) Molde externo. (3) Fósil corporal. (4) Icnita.


Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte A II

Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil.



Extremadura ,Julio de 2021, pregunta 1

1. Señalar al menos dos aplicaciones prácticas de la Geología, como ciencia básica y fundamental para atender las necesidades de la sociedad, en el campo de los Recursos Naturales (1 punto) y del Medio Ambiente (1 punto)

Actividad basada en Murcia, Julio de 2021, pregunta 1

1- La Geología procede de los vocablos griegos geo (Tierra) y logía (ciencia o tratado). Literalmente, es la ciencia que estudia la Tierra. Para cumplir su objetivo, necesariamente ha de constar de diversas especialidades. Relacione cada una de estas especialidades o ramas de la Geología con su campo de estudio.

  •  . Estudio de las rocas y sus usos.
  •  . Estudia e interpreta los procesos registrados en las sucesiones sedimentarias.  
  •  . Diseño, construcción y seguridad de obras públicas.
  •  . Estudia la evolución del relieve de la superficie de la Tierra y sus causas
  •  . Geoconservación e impactos en la Gea.

Aragón, Junio de 2022, pegunta 1A

1A. Enumere las principales ramas de la Geología y diga de qué aspecto de la Geología se encarga cada una. (1 punto)

Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 1

1. La geología nació por parte del deseo del ser humano de entender su entorno y su mundo. (2 puntos)

A. ¿Por qué es importante la Geología en la sociedad actual? (1 punto)

Asturias, Junio de 2017, opción B, cuestión 7

7) Indica cuatro materiales u objetos que formen parte de la vida cotidiana y que deriven de rocas. (1 punto)

Canarias, Junio de 2018, opción A, cuestión 9

9). La sociedad actual es habitualmente poco consciente de la gran dependencia que hemos tenido siempre, y seguimos teniendo, de los recursos naturales y, en concreto, de los recursos geológicos (1 punto).

Indica la materia prima fundamental necesaria para la fabricación de los siguientes productos: pantalla del móvil, asfalto, piezas del baño, vidrio, bolsa de plástico, pala de pádel, lata de refresco, encimera de cocina, cable de fibra óptica y tabla de surf.

Canarias, Junio de 2019, opción B, cuestión 9

9) Nombra 10 objetos que puedas encontrar en una clase que se hayan realizado a partir de recursos geológicos. Indica la materia prima necesaria para la realización de cada uno de ellos (1 punto)

Aragón, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 2, apartado A

2. La disponibilidad de recursos mineros e hidrocarburos no obliga necesariamente a su extracción, pero sí plantea la necesidad de abrir escenarios donde puedan tomarse decisiones adecuadas respecto a la manera de asumir dichos recursos (Blog de Juan Pablo Ruiz, 2013). (2 puntos)

A. Usted está pensando en hacerse una casa en la Cuenca del Ebro con los materiales que se encuentran en dicha cuenca. Diga cuatro tipos de rocas industriales que puede encontrar fácilmente y especifique dos usos de dicha roca en la construcción de su casa. (1 punto)

Aragón, Junio de 2017, opción B, cuestión 2, apartado B

B. Copie la tabla en su hoja de examen y complétela de tal manera que para cada material u objeto de uso común se le asocien dos de sus materias primas (rocas o minerales). (1 punto)

MATERIALES Y OBJETOS DE USO COMÚNMATERIAS PRIMAS: MINERALES Y ROCAS
ÁRIDOS
ACERO
VIDRIO COMÚN (Si-Ca-Na)
INDUSTRIAS QUÍMICAS: limpieza, farmacia, cosmética, alimentación, …
ABRASIVOS

       

Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 2, apartado B. Actividad basada en Aragón, Julio de 2021, pregunta 9A

2. En relación a los riesgos y recursos geológicos y naturales, conteste a las siguientes cuestiones (2 puntos).

B. Relacione los siguientes minerales y rocas con una de las utilidades que se indican abajo: caliza, coltán, diamante, arena silícea, minerales de la arcilla, halita, talco, hematites, sepiolita y gravas. (1 punto)

• Áridos: 

• Cemento: 

• Vidrio común: 

• Materiales cerámicos: 

• Industrias químicas: 

• Papel: 

• Electrónica: 

• Abrasivos: 

• Filtros, absorbentes y catálisis: 

• Acero: 

Asturias, Junio de 2021, pregunta 8A

Pregunta 8 A

Indica cuatro minerales o rocas de uso industrial. (1 punto)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 14

14.- De los siguientes minerales metálicos, completar la siguiente tabla, indicando la mena del mineral y una aplicación de cada uno de ellos (0,25 puntos cada uno)

MineralMenaAplicaciones
Hematites
Casiterita
Pirolusita
Galena

Aragón, Junio de 2022, pregunta 9A


9. La Geosfera nos proporciona abundantes recursos esenciales en nuestra vida cotidiana. (2 puntos)

A. Usted está pensando en hacerse una casa en la Cuenca del Ebro con los materiales que se encuentran en dicha cuenca. Diga cuatro tipos de rocas industriales que puede encontrar fácilmente y especifique dos usos de dicha roca en la construcción de su casa. (1 punto)



Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Por qué es obligatorio la realización de un estudio geotécnico en cualquier construcción nueva de más de una planta?


Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 3, pregunta 10 y 11

10ª/0,75 p.) En el siguiente esquema, ¿explica por qué hay zonas donde no se registran ni las ondas P ni las S?



11ª/0,75 p.) Indica, ¿en qué zona deberán estar estaciones de registro de las ondas sísmicas para localizar la posición del epicentro, si se basan en el retardo con que llegan de las ondas S, respecto a la llegada de las P?

En concreto serán aquellas estaciones situadas en la zona donde se registren a la vez la llegada tanto de las ondas S y 

P. De esa forma, hoy en día se detectan los epicentros de cualquier terremoto ocurrido en la tierra al tiempo de ser 

detectado


Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 2

2ª/0,5 p.) ¿De qué nos informa el estudio de la propagación de las ondas sísmica?


Castilla La Mancha, Junio de 2021, pregunta 18

18ª/1 p.) ¿En qué se diferencian las ondas P (primarias) de las ondas S (secundarias) que se producen en un seísmo?


Comunidad Valenciana, Julio de 2022, pregunta 1

Pregunta 1) Métodos de estudio del interior del planeta Tierra: ¿en qué consisten los métodos directos? ¿y los indirectos? Cite un ejemplo de cada caso.

Extremadura, julio de 2019, opción B, pregunta 1

1. A qué profundidad se sitúa la discontinuidad de Mohorovicic. ¿Qué capas de la Tierra separa? 1 punto.


Extremadura, junio de 2017, opción B, pregunta 1

1. Discontinuidad de Gutenberg: ¿Qué separa? ¿A qué profundidad se encuentra? ¿Qué les pasa a las ondas sísmicas al llegar a ella? 1 punto.


Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 1, pregunta 1

 

 1ª/0,5 p.)  ¿Qué es la discontinuidad de Gutenberg? 

Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 5

6ª/1 p.) ¿Qué significa la existencia de la discontinuidad de Lehmann (Wiechert-Lehmann-Jeffrys)?


Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 2

2ª/0,5 p.) Define qué son las discontinuidades sísmicas del interior de la Tierra.


Castilla La Mancha, Junio de 2022, preguntas 21 y 22

En el siguiente esquema se indican la variación de la velocidad de las ondas sísmicas con la profundidad hasta el centro de la Tierra.





21ª /0,75 p.) ¿Por qué las ondas primarias “P” sufren un fuerte incremento a escasa profundidad y en cambio descienden bruscamente al llegar a los 3.000 km.


22ª/0,75 p.) ¿Por qué las ondas secundarias “S” desaparecen al llegar a los 3.000 km?


Castilla La Mancha, Julio de 2022, pregunta 11

11ª/1 p.) ¿Por qué la discontinuidad de Mohorovich no se encuentra a una profundidad constante?

1.7. Estructura y composición de la Tierra

Asturias, Julio de 2020, pregunta 3, parte B

B Copia la siguiente figura en tu hoja de examen y completa los recuadros con los nombres de las unidades geoquímicas y dinámicas del interior de la Tierra y de las discontinuidades. (2 puntos)





Actividad basada en Asturias, Julio de 2020, pregunta 3, parte B

Completa los recuadros con los nombres de las unidades geoquímicas y dinámicas del interior de la Tierra y de las discontinuidades.





1: 

2: 

3: 

4: 

5: 

6: 

7: 

8: 

9: 

10: 

11: 

12: 

13: 

14: 

Madrid, Junio de 2021, pregunta B2

Pregunta B.2 (3 puntos)


Con respecto a la estructura interna de la Tierra:


a) Describa las principales capas del interior de la Tierra según el modelo dinámico, indicando sus profundidades.

b) Indique en qué se basa el modelo geoquímico o estático. Cite el nombre y las profundidades de dos límites entre las unidades definidas según este modelo. Describa cómo se establecieron dichos límites.

c) Explique qué es el llamado Nivel D y dónde se encuentra de acuerdo con los modelos estático y dinámico de la estructura de la Tierra.


Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 19

19ª/1,5 p.) En el siguiente diagrama, indica: el elemento químico, o el compuesto químico, o el mineral, o la roca o grupo de rocas, que más abunda en cada una de estas geosferas terrestres.





Actividad basada en Aragón, Junio de 2022, pregunta 4A

4. El modelo dinámico de la estructura de la Tierra considera el comportamiento mecánico del planeta,

mientras el modelo estático considera la composición química del planeta.


A. A partir de este esquema sobre la estructura interna de la Tierra rellene los diferentes cuadros indicando para cada número la capa o discontinuidad a la que corresponda y el modelo al que corresponde cada parte de dicho esquema. (1 punto)





1. Modelo 

2. 

3. 

4. Discontinuidad 

5. 

6. 

7. Discontinuidad 

8. 

9. Discontinuidad 

10. 

11. Modelo 

12. 

13. 

14. 

15. 

16. 

17. 

Comunidad Valenciana, Junio de 2022, pregunta 1

Pregunta 1) ¿En qué se basa el modelo geoquímico de la Tierra? ¿Y el dinámico? Enumere las capas que constituyen cada modelo.


Extremadura, Junio de 2022, pregunta 1

1. Representa el modelo geodinámico y el modelo geoquímico que explican la estructura interna de la Tierra, señalando las discontinuidades sísmicas. (2 puntos)

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