martes, 20 de septiembre de 2022

GEO 2º TEMA 6 TIEMPO GEOLÓGICO Y GEOLOGÍA HISTÓRICA EJERCICIOS EVAU

 Tema 6. Tiempo geológico y geología histórica

6.1
Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 1, pregunta 1
1ª/0,5 p.) ¿Hace cuantos años se formó el Sistema Solar y la Tierra?

Islas Baleares, Julio de 2019, opción A, cuestión 12
12. ¿Cómo podemos saber la edad de la Tierra?. Comenta algunos de los principales métodos de datación. (2 puntos)

6.2



Aragón, Junio de 2022, pregunta 1B
1B. ¿Cuál es la unidad de medida del Tiempo Geológico y por qué es necesario utilizarla? Enumere los dos principales Eones del Precámbrico y las tres Eras del Fanerozoico. (1 punto)

6.3
Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción B, tema
El tiempo en Geología: escala del tiempo geológico y métodos de datación. (3 puntos)

Extremadura, Julio de 2018, opción B, pregunta 1
1. Indica si se trata de métodos de datación absoluta o relativa lo siguiente: Trayectorias de fisión en micas; Varvas glaciares; Dendrocronología; Datación radiactiva. 1 punto.

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2
Cuestión c) Indique las diferencias entre datación absoluta y datación relativa, y ponga un ejemplo concreto de cada tipo de datación.

La Rioja, Junio de 2019, opción A, cuestión 1a
1. a) (0,5 puntos) El intentar conocer cómo se dan los procesos geológicos dio origen a dos teorías sobre cómo han tenido lugar los mismos: el catastrofismo y el uniformismo. ¿Qué defiende cada una de ellas? ¿Cuál es la más aceptada en la actualidad?

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1
Cuestión a) Describa la teoría del uniformismo, indicando quién fue su autor. Nombre y describa brevemente una de las teorías que en su día se opusieron a la misma.

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, pregunta 1, Junio de 2019, opción B, pregunta 1
1. Indique (Sí/No) de los siguientes postulados uniformistas cuáles son aceptables desde la perspectiva de la teoría de la Tectónica de Placas: (0,8 puntos)

a) Los procesos geológicos siempre se han regido por las mismas leyes físicas.

b) El ritmo de cambio es generalmente lento, gradual y continuo en el tiempo.

c) La edad de la Tierra es muy antigua, probablemente date de millones de años.

d) A pesar de su dinamismo, La Tierra siempre ha tenido un aspecto similar. 

Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 15
15ª/1 p.) ¿En qué se diferencian las dataciones absolutas y las relativas, pon un ejemplo de cada una de ellas para explicarlo?

Valencia, Julio de 2021, pregunta 8
Defina los métodos de datación relativa y datación absoluta en geología. Enumere un método de datación relativa y otro de datación absoluta.

6.3.1

Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, pregunta 5
5. Enumere tres principios en los que se basa la datación relativa.

Andalucía, Junio de 2017, opción B, pregunta 2
2. ¿Qué es un fósil-guía? ¿Qué características tiene? (0,8 puntos)

Andalucía, Septiembre de 2019, opción A, pregunta 5
5. ¿Qué tipos de eventos paleontológicos son utilizables en la datación relativa?

Asturias, Julio de 2018, opción A, cuestión 1
1) Enumera y describe brevemente los principales métodos de datación relativa en Geología. (1 punto)

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 1
1) ¿Qué son los fósiles guía? Características y utilidad. (1 punto)

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 1
1) ¿Qué son los fósiles guía? Características y utilidad. (1 punto)

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta 1
1. Concepto de fósil guía. Indica tres ejemplos de tres épocas geológicas diferentes. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 1b
1b) (0,5 puntos) ¿Qué métodos conoces de datación relativa? Explicar con una línea cada uno de ellos.

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2
Cuestión b) ¿Cuál es el mejor método de datación y correlación geológica en rocas sedimentarias? ¿Qué características han de reunir los elementos utilizados en dicha correlación?

Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, pregunta 4
4. Enuncie el principio de horizontalidad inicial de los estratos. (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 3
3. ¿En qué consisten los principios del actualismo y del uniformismo? (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2017, opción A, cuestión 5
5. Enuncie el principio de la superposición de estratos e indique las limitaciones y problemas que pueden surgir a la hora de aplicarlo. (0,8 puntos)

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 3
3ª/0,5 p.) ¿Qué es el Principio de Superposición de estratos?

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 6
6ª/1 p.) ¿Qué relación hay entre el principio de horizontalidad inicial y el principio de la superposición de estratos?

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 2, pregunta 7
7ª/1 p.) ¿Se podría aplicar el Principio del Uniformismo, (como uniformidad de condiciones), a lo largo de toda la historia de la Tierra? Justifica la respuesta.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 6
6ª/1 p.) ¿Qué relación existe entre el principio de sucesión faunística y el principio de evolución de las especies?

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 3
3ª/0,5 p.) ¿Qué es el Principio de Correlación de estratos?

Extremadura, julio de 2017, opción A, pregunta 1
1. Define los principios fundamentales de la estratigrafía: Horizontalidad y Superposición. 1 punto.

Extremadura, Junio de 2019, opción A, pregunta 1
1. Definir el principio de la superposición de estratos. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 1a
1a) (0,5 puntos) Hay dos principios básicos en la estratigrafía, superposición y horizontalidad. Explícalos.

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B3
Cuestión a) Enuncie el Principio de Relaciones de Corte o Principio de Intersección. Incluya una figura explicativa del mismo.

Extremadura, Junio de 2017, opción A, pregunta 1
1. Concepto de uniformismo y actualismo. 1 punto.

La Rioja, Junio de 2017, opción B, cuestión 1a
1. a) (0,5 puntos) Actualmente la teoría del actualismo es la comúnmente aceptada para explicar cómo han ocurrido los procesos geológicos a lo largo de la historia del planeta. Explica brevemente los principios de esta teoría. ¿Qué otra teoría se postuló para explicar los mismo fenómenos? ¿Qué defendía?

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2
Cuestión a) Enumere dos principios de la Geología enunciados por Steno y explique uno de ellos.

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, pregunta 8
8ª/0,5 p.) ¿Define el principio de sucesión faunística?

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, pregunta 9
9ª/0,5 p.) ¿Qué es un fósil guía?

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, pregunta 11
11ª/1 p.) ¿Cómo se relacionan los principio de la Superposición de Estratos con el de Superposición de Eventos?

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, pregunta 13
13ª/1 p.) Pon un ejemplo que permita explicar del principio del Actualismo cuando dice que: “los procesos que vemos actuando sobre la superficie de la tierra hoy son los mismos que actuaron en el pasado”.

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 2, pregunta 6
6ª/1 p.) ¿Para qué sirve un fósil guía?

Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 1
1. ¿Cuáles son las características principales de los fósiles-guía? (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2019, opción A, pregunta 2
2. Características de los fósiles-guía. (0,8 puntos)

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2, cuestión D
Cuestión d) Uno de los principios de la Geología se basa en la evolución de los organismos. Indique su nombre, autor, una definición del citado principio y su utilidad.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 4
4ª/0,5 p.) ¿Qué es la fosilización?

Castilla y León, Julio de 2022, pregunta 4

4.- En la imagen, aparecen 5 fósiles utilizados usualmente como fósiles-guía para conocer la edad de las rocas en las que se encuentran. Indique el nombre de cada uno de ellos (0,5 puntos), el ambiente que habitaron (0,25 puntos) y la era en la que vivieron (0,25 puntos







 Aragón, Junio de 2019, opción A, cuestión 1
1. Los fósiles se conocen desde hace siglos, pero su utilidad en la datación relativa de las rocas y en la elaboración de mapas geológicos no se apreció por completo hasta principios del siglo XIX cuando William Smith enunció el principio de sucesión faunística y floral. (2 puntos)

A. Defina qué es un fósil-guía. (1 punto)

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte 1

1. La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles. (2 puntos)

A. (1 punto)

I. Diga qué se entiende por fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (0,6 puntos; 0,3 puntos por concepto)

II. Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil. (0,4 puntos; 0,1 punto por tipo)

(1) Molde interno. (2) Molde externo. (3) Fósil corporal. (4) Icnita.



  • La imagen A corresponde a 
  • La imagen B corresponde a 
  • La imagen C corresponde a 
  • La imagen D corresponde a 


Actividad basada en Aragón, Julio de 2021, pregunta 1

1. Los fósiles se conocen desde hace siglos y nos dan información sobre la vida en el pasado. En relación a los fósiles, responda las siguientes preguntas. (2 puntos)

A. Defina qué es un fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (1 punto)
B. A continuación se presentan una serie de fotografías con diferentes fósiles. Indique para cada una de ellas de qué fósil se trata. (1 punto)





6.3.3.1



Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 5
5. ¿Qué es una discontinuidad estratigráfica? (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 1
1. Indique cómo se denominan los siguientes contactos estratigráficos entre dos formaciones: (0,8 puntos)

a) Contacto entre dos formaciones que tienen sus estratos paralelos y se percibe un salto temporal (laguna estratigráfica) entre ellas.

b) Contacto entre una formación estratificada (sedimentaria) y otra no estratificada (ígnea o metamórfica).

c) Las dos formaciones que están en contacto estratigráfico tienen sus estratos paralelos y la superficie de contacto es irregular con erosión parcial de la formación inferior.

Actividad basada en la pregunta de Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 1
Actividad basada en la pregunta de Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 1

Lee y selecciona la definición correspondiente:

Contacto entre dos formaciones que tienen sus estratos paralelos y se percibe un salto temporal (laguna estratigráfica) entre ellas: 
 .
Contacto entre una formación estratificada (sedimentaria) y otra no estratificada (ígnea o metamórfica): 
 .
Las dos formaciones que están en contacto estratigráfico tienen sus estratos paralelos y la superficie de contacto es irregular con erosión parcial de la formación inferior: 
 .
Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 1, pregunta 4
4ª/0,5 p.) ¿Qué es un hiato sedimentario?

La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 1a
1a. (0,5 puntos). En el registro geológico aparecen normalmente discontinuidades y discordancias. Define cada uno de estos dos conceptos.

La Rioja, Julio de 2019, opción A, cuestión 1a
1. a) (0,5 puntos) ¿Qué es una serie o secuencia estratigráfica? ¿Cuándo decimos que hay una discontinuidad en una secuencia estratigráfica?

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B3
Cuestión b) Explique los términos de laguna estratigráfica y de discordancia angular.

Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción B, pregunta 4
4. Indique la diferencia entre las relaciones estratigráficas de disconformidad y de discordancia entre dos formaciones. (0,8 puntos)

Castilla La Mancha, Junio de 2021, pregunta 4
4ª/0,5 p.) ¿Qué es una discordancia angular?

Actividad basada en Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 16
Identifique qué tipo de superficies corresponde a las letras (a-e) en el corte:




Las superficies señaladas en la imagen son:

(a) 

(b) 

(c) 

(d) 

(e) 
Actividad basada en Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 18
Pregunta 18) Identifique las discontinuidades estratigráficas que se reconocen en el corte geológico, indicando el tipo al que correspondan y entre qué materiales se sitúan.




Leyenda:

1) Limos arenosos con restos de mamuts lanudos; 2) Calizas arrecifales; 3) Conglomerados; 4) Calcarenitas con nummulites; 5) Gravas, arenas y limos; 6) Arenas con estratificación cruzada dunar; 7) Gneises.


 , se sitúa entre los Gneises (7) y las Calcarenitas con Nummulites (4) y/o Arenas con estratificación cruzada dunar (6).


 , situada entre los Limos arenosos con restos de Mamuts lanudos (1) y los Conglomerados (3) + Arenas con estratificación cruzada dunar (6).


  entre las Gravas, arenas y limos (5) y las Arenas con estratificación cruzada dunar (6). 

Aragón, Julio de 2022, pregunta 1A
A. Explique que se entiende por discontinuidad estratigráfica y defina uno de los tres tipos específicos que engloba. (1 punto)

Galicia, Junio de 2022, pregunta 5
Indique los tipos de contactos entre C y D, A y D, y D y G, y el tipo de falla F. Explique qué tipos de metamorfismo aparecen en el corte, a qué materiales afectan y cuál es su origen.






A. Calizas arrecifales. B. Pizarras con moldes vegetales. C. Granito. D. Calizas con ammonites. E. Cuarcitas G. Filitas con graptolites.

Galicia, Julio de 2022, pregunta 5
Indique los tipos de contactos entre los materiales 4-1, 1-3 e 3-2. Indique el ambiente de formación de los materiales 1, explicando si se produjo transgresión o regresión. Indique la composición química y ambiente de formación de los yesos del material 3. Indique qué orogenia afectó a los materiales 1 y 3.

Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 1

1. La geología nació por parte del deseo del ser humano de entender su entorno y su mundo. (2 puntos)

A. ¿Por qué es importante la Geología en la sociedad actual? (1 punto)

B. Éste es un corte geológico SSO-NNE realizado en Portalrubio (provincia de Teruel) cuya escala vertical es igual a la horizontal. Responda a las siguientes cuestiones: (1 punto)

I) ¿De qué tipo son las fallas F4 y F2 y en relación a que tipo de etapa de deformación han podido generarse?

II) ¿De qué tipo son las fallas F1 y F3 y en relación a que tipo de etapa de deformación han podido generarse?

III) ¿Son compatibles temporalmente ambos tipos de estructuras? En caso negativo indique si hay criterios para establecer una secuenciación temporal de estas estructuras y por lo tanto de las etapas de deformación.

IV) Los pliegues que afectan a los materiales mesozoicos ¿con cuál de esas etapas de deformación es compatible?

V) Señale al menos dos contactos discordantes entre las unidades que pueden observar en el corte (indique la unidad que hay por debajo y por encima de este contacto).



Actividad basada en Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 1

Basándote en el corte del ejercicio de Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 1, completa los huecos que faltan:

Las fallas F4 y F2 son fallas  y se generaron en una etapa  .

Las fallas F1 y F3 son fallas  y se generaron en relación a una etapa  .

Las fallas F4 y F2, y las fallas F1 y F3  son compatibles temporalmente, puesto que las fallas  están cortadas por las fallas  . Además, las fallas   afectan a las unidades 5, 6, 7 y 8.

Los pliegues que afectan a los materiales mesozoicos son compatibles con la etapa  , la misma que generó la formación de las fallas  .









1a: Caliza con ammonites. 1b: Margas. 1c: Arenas. 2. Gravas y arenas. 3. Yesos y arcillas. 4. Pizarras

Galicia, Julio de 2019, opción A, cuestión 5

5. Forma cinco frases correctas y con significado geológico, empleando un término de cada columna en cada frase (1 punto, 0,2 ptos./frase).

LyellMesozoicoAmmonites
CámbricoevoluciónTrilobites
DarwinUniformismoprocesos geológicos
14CPaleozoicomateria orgánica
Cretácicoradiométricaselección


Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Qué se entiende como una datación absoluta?

Castilla La mancha, Junio de 2017, propuesta A, bloque 2, pregunta 6

6ª/1 p.) ¿Cómo se usan los métodos de datación absoluta? Pon un ejemplo.

Extremadura, julio de 2017, opción B, pregunta 1

1. Explica brevemente el método de datación absoluta mediante isótopos radiactivos. 1 punto.

País Vasco, Junio de 2019, opción A, cuestión 4b

Define: Datación absoluta y describe uno de sus métodos (0,5 puntos)

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1

Cuestión c) ¿En qué proceso natural se basan los métodos de datación radiométrica? Ponga un ejemplo y explíquelo.

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B3

Cuestión c) Indique dos métodos de datación absoluta y describa uno de ellos.


Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 1

1. La geocronología es la ciencia que se encarga de establecer la sucesión temporal de acontecimientos geológicos. (2 puntos)

A. Explique brevemente en que se basan los métodos de datación radiométricos. (1 punto)

R: El método radiométrico es el método de datación absoluta más utilizado. Está basado en el hecho de que los átomos de ciertos elementos químicos inestables (“elementos padre”) experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables (“elementos hijo”). Este proceso transcurre a velocidades constantes, de ahí su utilidad en la datación. La datación se realiza a partir de la relación entre el isótopo radiactivo y la cantidad de isótopo estable que se deriva de la desintegración. El periodo de semidesintegración es el tiempo en el que la mitad de los átomos de una muestra, se desintegran y es la medida que usamos para este tipo de dataciones. Los distintos elementos radiactivos tienen tiempos de semidesintegración diferentes y por lo tanto sirven para datar distintos periodos de tiempo

Castilla La Mancha, Julio de 2022, pregunta 17

17ª/1 p.) ¿Explica que son las dataciones absolutas? Pon un ejemplo para explicarlo.

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1

Cuestión b) Los fósiles, además de su utilidad en datación y correlación, ¿qué otra información proporcionan? Ponga un ejemplo concreto.

R:Los fósiles proporcionan información sobre la evolución de las especies y los cambios ambientales a través del tiempo. Por ejemplo, el fósil de un antepasado del caballo, el eohippus, revela el cambio de los caballos desde su tamaño diminuto hasta el caballo moderno. Esto permite mostrar cómo la especie ha evolucionado a lo largo de los años.

Actividad basada en Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 1

1. El tiempo es una abstracción que sólo se puede concretar llenándola de acontecimientos. La mejor demostración de ello es que la unidad usual de medida del tiempo a la escala humana, el año, es un acontecimiento determinado, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. (2 puntos)

A. ¿En qué se diferencian las unidades cronoestratigráficas de las geocronológicas? 

R:Las unidades geocronológicas son divisiones de tiempo utilizadas en geología histórica para formar la escala temporal geológica,por otro lado,las unidades cronoestratigráficas,  son divisiones estratigráficas en las que se definen conjuntos de cuerpos rocosos formados durante un tiempo determinado.

Andalucía, Septiembre de 2018, opción A, pregunta 1

1. Ordene secuencialmente las siguientes unidades cronoestratigráficas, de menor a mayor antigüedad: Triásico, Mioceno, CarboníferoCámbrico y Cretácico. (0,8 puntos)

Islas Baleares, Julio de 2019, opción B, cuestión 9

9.- ¿Qué es la escala de los tiempos geológicos o escala geocronológica?. (1 punto)

Galicia, Junio de 2019, opción A, cuestión 3


3. Empareja (en la hoja de examen) cada período geológico con la era correspondiente (un número puede corresponder a más de una letra) (1 punto).

A) Jurásico. B) Ordovícico. C) Mioceno. D) Pérmico. E) Triásico. F) Holoceno. G) Cámbrico. H) Plioceno. I) Cretácico. J) Carbonífero.

1) Paleozoico. 2) Mesozoico. 3) Cenozoico.

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B3
Cuestión d) Indique, ordenados de más antiguo a más moderno, los periodos de las eras Mesozoica y Cenozoica.

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2
Cuestión d) Enumere, ordenados de más antiguo a más moderno, los Periodos de la Era Paleozoica.

6.6. Historia geológica y biológica de la Tierra

Asturias, Junio de 2022, pregunta 1B

¿Qué es una Formación de Hierro Bandeado (BIF, Banded Iron Formations)? ¿Porque se formaron en la Tierra en tiempos Precámbricos? (1 punto)

R:


Una Formación de Hierro Bandeado (BIF, Banded Iron Formations) es una roca sedimentaria de hierro compuesta de estratos de hierro separados por capas de minerales silicosos. Estas formaciones se forman cuando los sedimentos se acumulan en áreas costeras o en los fondos marinos. En tiempos precámbricos, estas formaciones se formaron debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, causado por la actividad volcánica. Esto provocó una disminución de la acidez de los oanos, lo que a su vez permitió que los minerales de hierro se disolvieran en el agua de mar. Esto permitió que el hierro se acumulara en los sedimentos que se depositaban en el fondo marino

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 4

4ª/0,5 p.) ¿Qué es un fósil viviente? Usa un ejemplo para explicarlo.

Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 8

8ª/1 p.) El color azul del cielo se debe al oxígeno que contiene la atmosfera actualmente, pero sabemos que este gas es realmente un elemento contaminante respecto a la composición de la protoatmósfera terrestre. Explica cómo ha cambiado la composición de la atmosfera a lo largo del tiempo.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 7

7ª/1 p.) ¿Podrías indicar alguna característica de nuestro planeta actual que lo diferencie de otras etapas de su larga historia? Explícalo.

Extremadura, Junio de 2018, opción A, pregunta 1

1. La Tierra "bola de nieve": explicar el significado, sus características y época geológica. 1 punto.

R:

La hipótesis de la Tierra bola de nieve propone que, durante uno o más de los climas de la  de la Tierra, la superficie del planeta se congeló por completo o casi por completo. Se cree que esto ocurrió en algún momento hace unos 650 millones de años) durante el período criogenico. Los defensores de la hipótesis argumentan que explica mejor los depósitos sedimentarios que generalmente se cree que son de origen glacial en paleolatitudes tropicales y otras características enigmáticas en el registro geológico

Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 1

1. Indicar a que Era pertenecen los siguientes fósiles: Trilobitesammonites, Huellas de Dinosaurio, Homínidos. 1 punto.

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2

Cuestión a) Cite el nombre de los Períodos/Sistemas o Pisos/Edades que faltan en la tabla siguiente (números 1 a 5):

CuaternarioHoloceno
5H
Terciario4G
PaleógenoF
Cretácico
3E
TriásicoD
Pérmico
CarboníferoPensilvánicoC
2
DevónicoB
Silúrico
1
CámbricoA


Cuestión b) De los siguientes acontecimientos de la historia de la Tierra indique cuál es su posición en la tabla de acuerdo con las letras A, B, C, D, E, F, G, H: 1) Origen de los mamíferos, 2) Radiación de los organismos con esqueletos mineralizados, 3) Aparición de los homínidos, 4) Radiación de los mamíferos, 5) Inicio de la fracturación de Pangea.

Cuestión c) A finales del Pérmico y a finales del Cretácico ¿qué acontecimientos importantes sucedieron en la biota terrestre? Explique las probables causas de cada uno de ellos, incluyendo además dos grupos de organismos que se vieron especialmente afectados en cada uno.

Cuestión d) Uno de los principios de la Geología se basa en la evolución de los organismos. Indique su nombre, autor, una definición del citado principio y su utilidad.


Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 1 (apartado B)

B. Ordene estos Periodos del más antiguo al más moderno: PérmicoPaleógenoCretácicoCámbricoCarbonífero, Jurásico y Neógeno. Una vez ordenados diga en cuál de ellos se ha producido cada uno de los siguientes eventos geológicos y paleontológicos. (1 punto)

I. Principales fases de la Orogenia Alpina.
II. Abundan los arqueociátidos que forman arrecifes.
III. Comienza la agrupación de Pangea.
IV. Gran diversificación de moluscos.
V. Extinción masiva de los ammonoideos.




Galicia, Julio de 2021, pregunta 8.1

8.1. Empareje (en la hoja de examen) cada número de la primera lista con una o más letras de la segunda:

1) Precámbrico. 2) Paleozoico. 3) Mesozoico. 4) Cenozoico.

A) Orogenia alpina. B) Orogenia Varisca. C) Extinción de los dinosaurios. D) Expansión de las angiospermas. E)Atmósfera oxidante. F) Gran diversificación de los seres vivos. G) Era de los reptiles. H) Empieza la formación del Atlántico. I) Pangea I (Rodinia). J) Primeros seres vivos.



Aragón, Septiembre de 2019, opción B, cuestión 1 (apartado A)

1. El eón fanerozoico abarca desde los 550 millones de años hasta la actualidad y comprende tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. En este inmenso periodo de tiempo se ha configurado la Tierra actual y ha evolucionado la vida. (2 puntos)

A. Relacione cada Periodo con el evento correspondiente. (1 punto)

I. Neógenoa. Extinción masiva de invertebrados
II. Carboníferob. Primeros humanos
III. Silúricoc. Primeras aves
IV. Jurásicod. Primeros anfibios
V. Triásicoe. Primeros reptiles
VI. Cretácicof. Primeros peces
VII. Ordovícicog. Primeros mamíferos
VIII. Devónicoh. Gran expansión de invertebrados marinos
IX. Pérmicoi. Extinción de los dinosaurios
X. Cámbricoj. Primeras plantas terrestres

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta B, bloque 1, pregunta 1

2ª/0,5 p.) ¿Qué es el Cenozoico?

La Rioja, Julio de 2019, opción A, cuestión 1b

b) (0,5 puntos) ¿Qué es el Holoceno? ¿Cuál señalarías como la principal característica de este periodo? Justifica la respuesta.

Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 5

5. ¿Cómo y cuándo se produce la orogenia alpina?. (0,8 puntos)


Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 8

8ª/1 p.) ¿Cómo se ha relacionado que después de formarse las últimas grandes orogenias se hayan sucedido grandes glaciaciones?

Varias explicaciones:

Las últimas grandes orogenias han estado asociadas con un aumento en la cantidad de sedimentos erosión que se depositan en el fondo de los mares y oanos. Esto ha dado lugar a una disminución en la cantidad de luz solar que llega a los mares y oanos, lo que a su vez ha contribuido a un descenso en la temperatura global. Esta disminución en la temperatura ha contribuido a la formación de grandes glaciaciones en todo el planeta.

Por otro lado las últimas grandes orogenias han estado relacionadas con las grandes glaciaciones debido a la redistribución de la masa y la energía a través de los continentes. Esta redistribución de masa y energía afecta al clima global y a la ubicación de los principales sistemas de vientos y corrientes oceánicas. Estos cambios en el clima global han contribuido a la formación de grandes glaciaciones en los continentes. Además, la elevación de los continentes durante las orogenias ha contribuido al aumento de la reflectividad de la Tierra al sol, lo que también ha contribuido a la formación de grandes glaciaciones.


Castilla La Mancha, Junio de 2022, pregunta 4

4ª/0,5 p.) ¿Qué es un periodo glaciar?

Un periodo glaciar es un período de tiempo durante el cual la temperatura media global disminuye y gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta de hielo. Un periodo glaciar puede durar miles de años, durante los cuales la temperatura media global disminuye de manera significativa. Esta reducción en la temperatura generalmente se debe a una serie de factores naturales, como la distribución de la radiación solar, la salinidad del oano y los cambios en los patrones de circulación global. Estos cambios en el clima pueden tener un gran impacto en la vida de la Tierra, como la extinción de especies y el aumento de la desertificación.

Castilla La Mancha, Julio de 2022, pregunta 4

4ª/0,5 p.) ¿Qué es un periodo interglaciar?

Un periodo interglaciar es un período de tiempo que se encuentra entre dos períodos de glaciación. Durante este período, el clima se vuelve más cálido, lo que permite a la vida y la vegetación prosperar. Los periodos interglaciares se caracterizan por tener una temperatura media global más alta que durante los períodos glaciares.

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