Tema 6. Tiempo geológico y geología histórica
- 6.1. La edad de la Tierra
- 6.2. El tiempo en geología
- 6.3. Métodos de datación
- 6.4. Unidades geocronológicas y cronoestratigráficas
- 6.5. Tabla de los tiempos geológicos
- 6.6. Historia geológica y biológica de la Tierra
- 6.7. Cortes geológicos
- 6.8. Primates y evolución del género Homo
- 6.9. Cambios climáticos
Castilla y León, Julio de 2022, pregunta 4
Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte 1
1. La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles. (2 puntos)
A. (1 punto)
I. Diga qué se entiende por fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (0,6 puntos; 0,3 puntos por concepto)
II. Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil. (0,4 puntos; 0,1 punto por tipo)
(1) Molde interno. (2) Molde externo. (3) Fósil corporal. (4) Icnita.
Actividad basada en Aragón, Julio de 2021, pregunta 1
1. Los fósiles se conocen desde hace siglos y nos dan información sobre la vida en el pasado. En relación a los fósiles, responda las siguientes preguntas. (2 puntos)
A. Defina qué es un fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (1 punto)
B. A continuación se presentan una serie de fotografías con diferentes fósiles. Indique para cada una de ellas de qué fósil se trata. (1 punto)
Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 1
1. La geología nació por parte del deseo del ser humano de entender su entorno y su mundo. (2 puntos)
A. ¿Por qué es importante la Geología en la sociedad actual? (1 punto)
B. Éste es un corte geológico SSO-NNE realizado en Portalrubio (provincia de Teruel) cuya escala vertical es igual a la horizontal. Responda a las siguientes cuestiones: (1 punto)
I) ¿De qué tipo son las fallas F4 y F2 y en relación a que tipo de etapa de deformación han podido generarse?
II) ¿De qué tipo son las fallas F1 y F3 y en relación a que tipo de etapa de deformación han podido generarse?
III) ¿Son compatibles temporalmente ambos tipos de estructuras? En caso negativo indique si hay criterios para establecer una secuenciación temporal de estas estructuras y por lo tanto de las etapas de deformación.
IV) Los pliegues que afectan a los materiales mesozoicos ¿con cuál de esas etapas de deformación es compatible?
V) Señale al menos dos contactos discordantes entre las unidades que pueden observar en el corte (indique la unidad que hay por debajo y por encima de este contacto).
Galicia, Julio de 2019, opción A, cuestión 5
5. Forma cinco frases correctas y con significado geológico, empleando un término de cada columna en cada frase (1 punto, 0,2 ptos./frase).
Lyell | Mesozoico | Ammonites |
Cámbrico | evolución | Trilobites |
Darwin | Uniformismo | procesos geológicos |
14C | Paleozoico | materia orgánica |
Cretácico | radiométrica | selección |
Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 1
1. La geocronología es la ciencia que se encarga de establecer la sucesión temporal de acontecimientos geológicos. (2 puntos)
A. Explique brevemente en que se basan los métodos de datación radiométricos. (1 punto)
La Rioja, Junio de 2017, opción B, cuestión 1b
b) (0,5 puntos) ¿Qué son las Unidades cronoestratigráficas? ¿Y las geocronológicas?
Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1
Cuestión b) Los fósiles, además de su utilidad en datación y correlación, ¿qué otra información proporcionan? Ponga un ejemplo concreto.
R:Los fósiles proporcionan información sobre la evolución de las especies y los cambios ambientales a través del tiempo. Por ejemplo, el fósil de un antepasado del caballo, el eohippus, revela el cambio de los caballos desde su tamaño diminuto hasta el caballo moderno. Esto permite mostrar cómo la especie ha evolucionado a lo largo de los años.
Actividad basada en Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 1
1. El tiempo es una abstracción que sólo se puede concretar llenándola de acontecimientos. La mejor demostración de ello es que la unidad usual de medida del tiempo a la escala humana, el año, es un acontecimiento determinado, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. (2 puntos)
A. ¿En qué se diferencian las unidades cronoestratigráficas de las geocronológicas?
R:Las unidades geocronológicas son divisiones de tiempo utilizadas en geología histórica para formar la escala temporal geológica,por otro lado,las unidades cronoestratigráficas, son divisiones estratigráficas en las que se definen conjuntos de cuerpos rocosos formados durante un tiempo determinado.
Andalucía, Septiembre de 2018, opción A, pregunta 1
1. Ordene secuencialmente las siguientes unidades cronoestratigráficas, de menor a mayor antigüedad: Triásico, Mioceno, Carbonífero, Cámbrico y Cretácico. (0,8 puntos)
Galicia, Junio de 2019, opción A, cuestión 3
3. Empareja (en la hoja de examen) cada período geológico con la era correspondiente (un número puede corresponder a más de una letra) (1 punto).
A) Jurásico. B) Ordovícico. C) Mioceno. D) Pérmico. E) Triásico. F) Holoceno. G) Cámbrico. H) Plioceno. I) Cretácico. J) Carbonífero.
1) Paleozoico. 2) Mesozoico. 3) Cenozoico.
6.6. Historia geológica y biológica de la Tierra
Asturias, Junio de 2022, pregunta 1B
¿Qué es una Formación de Hierro Bandeado (BIF, Banded Iron Formations)? ¿Porque se formaron en la Tierra en tiempos Precámbricos? (1 punto)
R:
Una Formación de Hierro Bandeado (BIF, Banded Iron Formations) es una roca sedimentaria de hierro compuesta de estratos de hierro separados por capas de minerales silicosos. Estas formaciones se forman cuando los sedimentos se acumulan en áreas costeras o en los fondos marinos. En tiempos precámbricos, estas formaciones se formaron debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, causado por la actividad volcánica. Esto provocó una disminución de la acidez de los océanos, lo que a su vez permitió que los minerales de hierro se disolvieran en el agua de mar. Esto permitió que el hierro se acumulara en los sedimentos que se depositaban en el fondo marino
Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 8
8ª/1 p.) El color azul del cielo se debe al oxígeno que contiene la atmosfera actualmente, pero sabemos que este gas es realmente un elemento contaminante respecto a la composición de la protoatmósfera terrestre. Explica cómo ha cambiado la composición de la atmosfera a lo largo del tiempo.
Extremadura, Junio de 2018, opción A, pregunta 1
1. La Tierra "bola de nieve": explicar el significado, sus características y época geológica. 1 punto.
R:
La hipótesis de la Tierra bola de nieve propone que, durante uno o más de los climas de la de la Tierra, la superficie del planeta se congeló por completo o casi por completo. Se cree que esto ocurrió en algún momento hace unos 650 millones de años) durante el período criogenico. Los defensores de la hipótesis argumentan que explica mejor los depósitos sedimentarios que generalmente se cree que son de origen glacial en paleolatitudes tropicales y otras características enigmáticas en el registro geológico
Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 1
1. Indicar a que Era pertenecen los siguientes fósiles: Trilobites, ammonites, Huellas de Dinosaurio, Homínidos. 1 punto.
Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2
Cuestión a) Cite el nombre de los Períodos/Sistemas o Pisos/Edades que faltan en la tabla siguiente (números 1 a 5):
Cuaternario | Holoceno | |
5 | H | |
Terciario | 4 | G |
Paleógeno | F | |
Cretácico | ||
3 | E | |
Triásico | D | |
Pérmico | ||
Carbonífero | Pensilvánico | C |
2 | ||
Devónico | B | |
Silúrico | ||
1 | ||
Cámbrico | A |
Cuestión b) De los siguientes acontecimientos de la historia de la Tierra indique cuál es su posición en la tabla de acuerdo con las letras A, B, C, D, E, F, G, H: 1) Origen de los mamíferos, 2) Radiación de los organismos con esqueletos mineralizados, 3) Aparición de los homínidos, 4) Radiación de los mamíferos, 5) Inicio de la fracturación de Pangea.
Cuestión c) A finales del Pérmico y a finales del Cretácico ¿qué acontecimientos importantes sucedieron en la biota terrestre? Explique las probables causas de cada uno de ellos, incluyendo además dos grupos de organismos que se vieron especialmente afectados en cada uno.
Cuestión d) Uno de los principios de la Geología se basa en la evolución de los organismos. Indique su nombre, autor, una definición del citado principio y su utilidad.
Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 1 (apartado B)
B. Ordene estos Periodos del más antiguo al más moderno: Pérmico, Paleógeno, Cretácico, Cámbrico, Carbonífero, Jurásico y Neógeno. Una vez ordenados diga en cuál de ellos se ha producido cada uno de los siguientes eventos geológicos y paleontológicos. (1 punto)
I. Principales fases de la Orogenia Alpina.
II. Abundan los arqueociátidos que forman arrecifes.
III. Comienza la agrupación de Pangea.
IV. Gran diversificación de moluscos.
V. Extinción masiva de los ammonoideos.
Galicia, Julio de 2021, pregunta 8.1
8.1. Empareje (en la hoja de examen) cada número de la primera lista con una o más letras de la segunda:
1) Precámbrico. 2) Paleozoico. 3) Mesozoico. 4) Cenozoico.
A) Orogenia alpina. B) Orogenia Varisca. C) Extinción de los dinosaurios. D) Expansión de las angiospermas. E)Atmósfera oxidante. F) Gran diversificación de los seres vivos. G) Era de los reptiles. H) Empieza la formación del Atlántico. I) Pangea I (Rodinia). J) Primeros seres vivos.
Aragón, Septiembre de 2019, opción B, cuestión 1 (apartado A)
1. El eón fanerozoico abarca desde los 550 millones de años hasta la actualidad y comprende tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. En este inmenso periodo de tiempo se ha configurado la Tierra actual y ha evolucionado la vida. (2 puntos)
A. Relacione cada Periodo con el evento correspondiente. (1 punto)
I. Neógeno | a. Extinción masiva de invertebrados |
II. Carbonífero | b. Primeros humanos |
III. Silúrico | c. Primeras aves |
IV. Jurásico | d. Primeros anfibios |
V. Triásico | e. Primeros reptiles |
VI. Cretácico | f. Primeros peces |
VII. Ordovícico | g. Primeros mamíferos |
VIII. Devónico | h. Gran expansión de invertebrados marinos |
IX. Pérmico | i. Extinción de los dinosaurios |
X. Cámbrico | j. Primeras plantas terrestres |
Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 5
5. ¿Cómo y cuándo se produce la orogenia alpina?. (0,8 puntos)
Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 8
8ª/1 p.) ¿Cómo se ha relacionado que después de formarse las últimas grandes orogenias se hayan sucedido grandes glaciaciones?
Varias explicaciones:
Las últimas grandes orogenias han estado asociadas con un aumento en la cantidad de sedimentos erosión que se depositan en el fondo de los mares y océanos. Esto ha dado lugar a una disminución en la cantidad de luz solar que llega a los mares y océanos, lo que a su vez ha contribuido a un descenso en la temperatura global. Esta disminución en la temperatura ha contribuido a la formación de grandes glaciaciones en todo el planeta.
Por otro lado las últimas grandes orogenias han estado relacionadas con las grandes glaciaciones debido a la redistribución de la masa y la energía a través de los continentes. Esta redistribución de masa y energía afecta al clima global y a la ubicación de los principales sistemas de vientos y corrientes oceánicas. Estos cambios en el clima global han contribuido a la formación de grandes glaciaciones en los continentes. Además, la elevación de los continentes durante las orogenias ha contribuido al aumento de la reflectividad de la Tierra al sol, lo que también ha contribuido a la formación de grandes glaciaciones.
Castilla La Mancha, Junio de 2022, pregunta 4
4ª/0,5 p.) ¿Qué es un periodo glaciar?
Un periodo glaciar es un período de tiempo durante el cual la temperatura media global disminuye y gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta de hielo. Un periodo glaciar puede durar miles de años, durante los cuales la temperatura media global disminuye de manera significativa. Esta reducción en la temperatura generalmente se debe a una serie de factores naturales, como la distribución de la radiación solar, la salinidad del océano y los cambios en los patrones de circulación global. Estos cambios en el clima pueden tener un gran impacto en la vida de la Tierra, como la extinción de especies y el aumento de la desertificación.
Castilla La Mancha, Julio de 2022, pregunta 4
4ª/0,5 p.) ¿Qué es un periodo interglaciar?
Un periodo interglaciar es un período de tiempo que se encuentra entre dos períodos de glaciación. Durante este período, el clima se vuelve más cálido, lo que permite a la vida y la vegetación prosperar. Los periodos interglaciares se caracterizan por tener una temperatura media global más alta que durante los períodos glaciares.
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