lunes, 5 de septiembre de 2022

CTMA LA BIOSFERA











Jane Goodall

RECONOCIDA EN PLENA PANDEMIA CON EL PREMIO TEMPLETON, dotado con un millón y medio de dólares y se otorga a quienes se destacan por fusionar la ciencia y la espiritualidad, ha visto también como la National Geographic Society de Londres anunciaba reciente mente una subvención de 2,7 millones de dólares para encontrar a la «próxima Jane Goodall»

MUY INTERESANTE


Kahoot TERRA



 CONTENIDOS

  • Relaciones tróficas de los ecosistemas.
  • factores limitantes de la producción primaria.
  • Ciclos biogeoquímico del Agua.
  • Ciclo biogeoquímico del Carbono (C).
  • Ciclo biogeoquímico del Nitrógeno (N).
  • Ciclo biogeoquímico del Fósforo (P).
  • Ciclo biogeoquímico del azufre (S).
  • Sistemas de autorregulación de los ecosistemas.
  • Efectos de la acción humana.
  • Importancia de la biodiversidad.
  • Métodos de conservación de la biodiversidad.
  • Principales tipos de suelo.
  • Relación de la litología y el clima en la formación de los suelos.
  • Importancia del suelo como recurso frágil y escaso.
  • Técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo.
  • Problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería.
  • Principales características del sistema litoral.
  • Evolución de los recursos pesqueros.
  • Conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico.

Documentales de la 1


TEST CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


  1.      Hay tres tipos de ciclos Biogeoquímicos interconectados. Entre ellos se encuentra el  Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos, los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo, se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el:

a. Fósforo, Azufre y Carbono

b. Carbono, Nitrógeno y Oxigeno

c. Azufre, Nitrógeno y Oxigeno

2.     Es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas.

a. Carbono

b. Fósforo

c. Oxigeno

d. Azufre



3.  ¿Cómo vuelve el nitrógeno que han absorbido las raíces de nuevo al suelo?

a. Por la fotosíntesis

b. Por la acción de la descomposición de los restos orgánicos, animales y vegetales.

c. No vuelve al suelo

4.       Es uno de los más destacados constituyentes de los aminoácidos. Este es captado en forma de sustrato desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos), las que pasan a hacer alimentos de los animales. Tras la muerte de estos el elemento retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo. De cual ciclo estamos hablando.

a. El ciclo del Agua

b. El ciclo del Carbono

c. El ciclo del Nitrógeno

d. El ciclo del Azufre




5.    El fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los:

a. Fosfolípidos

b. Lípidos

c. Aminoácidos

6.       Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Este ciclo comprende dos ciclos que suceden a distinta velocidades. Cuales son esos dos ciclos:

a. Ciclo Biológico y Ciclo Biogeoquímico.

b. Ciclo sedimentario y Ciclo estacionario

c. Ciclo Geológico y Ciclo Biológico

7. El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo la evaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia. A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra, se mete a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las aguas subterráneas. ¿De  cual ciclo estamos hablando?

a. Ciclo del Fósforo

b. Ciclo del Oxigeno

c. Ciclo del Agua

8.    El ciclo biogeoquímico: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo).  V/F

9- En  nitritos y nitratos se transforma el amoniaco para ser utilizado el nitrógeno en forma de sales en el suelo  V./F

10.      En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido úrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve ( lluvia acida)  V/F

                                                       EL SUELO

DOCU El suelo es un organismo viviente




ACTIVIDAD 1 SOBRE EL SUELO

ACTIVIDAD 2 HORIZONTES DEL SUELO

Formacion del suelo

ACTIVIDAD 3 TIPOS DE SUELOS

TEST CONTAMINACIÓN DEL SUELO

  • 1. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿A quien afecta la contaminacion del suelo?

    opciones de respuesta

    Animales

    Personas

    Plantas

    Todas son correctas

  • 2. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Cómo solucionar la contaminación del suelo?

    opciones de respuesta

    Con la agricultura

    Con menos fabricación de productos contaminantes

    La ecoagricultara, reciclaje de plasticos, etc

    No fabricando plasticos

  • 3. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Quien produce la contaminación del suelo?

    opciones de respuesta

    Animales

    Humanos

    Bacterias

    Todos los anteriores

  • 4. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Qué objetos hacen que halla más contaminación del suelo?

    opciones de respuesta

    Plásticos

    Agua reciclada

    Productos biodegradables

    Dióxido de carbono

  • 5. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Qué es el suelo?

    opciones de respuesta

    Es una sola capa formada por diferentes tipos de materias

    Superficie sobre la que se pisa recubierta de algún material

    Es una capa monomineral

    Es la capa de la superficie de la tierra

  • 6. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Qué debemos hacer para cuidar el suelo?

    opciones de respuesta

    Evitar el arado total y el pisoteo excesivo del ganado.

    Siembra de árboles y evitar la deforestación

    Evitar el desecho de materiales no degradables

    Todas son correctas.

  • 7. Elección múltiple
    2 minutos
    1 pt
    Q. 

    Es la pérdida de nutrientes del suelo

    opciones de respuesta
    Degradación química
    Degradación física
  • 8. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    cuales son consecuencias de la contaminación del suelo

    opciones de respuesta

    interrumpe procesos biológicos

    hace que el aire huela a feo

    daña el agua debajo de la tierra

    terremotos constantes

  • 9. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Qué elementos componen el suelo?

    opciones de respuesta

    Tanto partículas orgánicas como inorgánicas.

    Únicamente partículas inorgánicas.

    Únicamente partículas orgánicas.

  • 10. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Cómo se forma el suelo?

    opciones de respuesta

    Mediante un proceso de fragmentación de las rocas en el que intervienen factores físicos y biológicos.

    Mediante un proceso de fragmentación de las rocas por acción del ser humano y de los animales.

    Mediante un proceso de fragmentación de las montañas por acción del agua, del aire, de la temperatura y del viento.

  • 11. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    Los cuatro componentes básicos del suelo son...

    opciones de respuesta

    Materia orgánica, sedimentos, agua y aire

    Precipitación, condensación, aire y nutrientes

    Espuma, mantillo, rocas y agua

  • 12. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Cuál es el porcentaje de agua en el suelo?

    opciones de respuesta

    25%

    95%

    5%

    45%

  • 13. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Cuál es el porcentaje de aire en el suelo?

    opciones de respuesta

    45%

    25%

    95%

    5%

  • 14. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    Cual es el porcentaje de material organica en el suelo?

    opciones de respuesta
    25%
    5%
    45%
    100%
  • 15. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Image
    Q. 

    Que consecuencias tiene este tipo de contaminacion

    opciones de respuesta

    Contaminación y perdida de la fauna

    Deterioro del paisaje

    Emprobrecimiento global del ecosistema

    Dificultades de la agricultura y el conreo

    todas son correctas

  • 16. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Image
    Q. 

    Que supone la contaminación del suelo

    opciones de respuesta

    La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre

    La contaminación del suelo supone la movilización de colectivos en defensa de la contaminación

    La contaminación del suelo supone la alteración del ser humano

    La contaminación del suelo supone el agotamiento de sustancias químicas

  • 17. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Image
    Q. 

    ¿Cual de esta seria la solución correcta para la contaminación del suelo ?

    opciones de respuesta

    Renovación de contrato a los encargados de la limpieza de las vías publicas

    Renovación del alcantarillado

    Adquisición de nuevas maquinas de limpiezas

    Uso de energía renovable

  • 18. Elección múltiple
    30 segundos
    1 pt
    Q. 

    ¿Cuál es el tipo de suelo con mayor retención de agua?

    opciones de respuesta

    Arenosos

    Arcillosos

    Limosos

    Luminosos

  • 19. Elección múltiple
    2 minutos
    1 pt
    Q. 

    El suelo puede ser de...

    opciones de respuesta

    Aire y agua.

    Tierra, sol y nieve.

    Arena, hierba o rocas.

  • 20. Elección múltiple
    2 minutos
    1 pt
    Q. 

    Contaminamos si tiramos basura al suelo.

    opciones de respuesta

    Verdadero.

    Falso.

Cómo hacer un análisis de suelo  Agro en 2 minutos

                           CONTAMINACION MEDIOAMBIENTAL

IMPACTO DE LA AGRICULTURA

IMPACTO DE LA GANADERÍA I    I.G II

TEST

              Principales características del sistema litoral

VÍDEOS

El sistema litoral

              La explotación de los recursos marinos: pesca y acuicultur

VÍDEO




TEST  BIODIVERSIDAD Y RELACIONES TRÓFICAS




1. La ecología es la ciencia que estudia:

La contaminación.

El medio ambiente.

Los seres vivos, las relaciones entre ellos y con el medio ambiente.

2. ¿Qué es la biosfera?

Una capa de la Tierra.

Una esfera con vida.

El conjunto de las zonas de la tierra donde se desarrolla la vida.

3. ¿Qué comprende la biosfera?

La parte inferior de la atmósfera y la litosfera.

La atmósfera inferior, la litosfera y la hidrosfera.

La litosfera y la hidrosfera.

4. ¿En qué se divide la biosfera?

En biomas.

En las capas de la Tierra.

En las capas de la atmósfera.

5. ¿Qué es un desierto?

Un clima.

Un bioma.

Un biotopo.

6. ¿Qué es una población?

Las personas que viven en el campo.

La mezcla de especies que viven juntas.

El conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona concreta.

Estadísticas en tiempo real. Reloj de la población para todos los países (countrymeters.info)

  La última duplicación de la población humana se realizó en 50 años .La población mundial ha aumentado rápidamente, pero no lo hará de forma ilimitada. Según avanza la transición demográfica, en las distintas áreas del mundo retrocede la tasa de crecimiento. Alcanzó su máximo hace ya medio siglo, hacia 

1968, y fue del 2,1%. Actualmente, es algo superior al 1% anual y se va amortiguando. En los países más avanzados, el crecimiento se ha detenido ya y, por la caída de la fecundidad, no tienen asegurado el reemplazo generacional. Su eventual crecimiento e incluso el mantenimiento de la población solo será posible por la inmigración.

7. ¿Qué es una colmena?

Un ecosistema.

Una comunidad.

Una colonia.

8. ¿Qué es un coral?

Una población colonial.

Un invertebrado solitario.

Una población familiar.

9. Lo más importante para estudiar una población es:

La tasa de natalidad.

La tasa de mortalidad.

Las dos respuestas anteriores más el número de individuos emigrantes e inmigrantes.

10. Una biocenosis de alta diversidad es:

Equilibrada.

Comprende comunidades con muchas especies distintas

Está al borde de la extinción.

11. Un bosque maduro debe tener:

Una sola capa o estrato vegetal: el herbáceo.

Un buen estrato arbóreo.

Cinco estratos verticales bien desarrollados: subterráneo, suelo, herbáceo, arbustivo y arbóreo.

12. Un ecosistema:

 Es la integración del biotopo más la biocenosis.

Es exclusivo de un biotopo.

Debe tener una biocenosis formada por pocas poblaciones.

13. Un descomponedor:

 Es un destructor del ecosistema.

Es un nivel trófico del ecosistema.

Es lo opuesto a un productor.

14. Los biomas de la Tierra se organizan según:

La latitud y las condiciones climáticas y altitudinales.

La latitud.

Las condiciones climáticas

15. La especie más representativa del bioma de bosque mediterráneo es:

La encina.

El haya.

El pino.



1.- La forma más frecuente en la que las plantas asimilan el nitrógeno es:

amonio

nitrito

nitrato

N2 atmosférico

todas son igual de frecuentes

2.- La acción de Desulfovibrio no es deseable porque:

Es una respiración anaerobia fermenta azúcares

Empobrece el suelo de sulfatos y aumenta el riesgo de lluvia ácida.

Consume hidrocarburos necesarios para la actividad humana.

Todas las anteriores son falsas


3.- La fijación del nitrógeno atmosférico es llevada a cabo por:

nitrosomonas

nitrobacter

Rhizobium

guanococcus

Todas las anteriores son capaces de fijarlo



4.- Un papel que pueden jugar las Archaeas en los ciclos biogeoquímicos es:

Formar yeso en el ciclo del C

Formar amoniaco en el ciclo del N

Formar metano en el ciclo del C

Formar pirita en el ciclo del S

Todas las anteriores son verdaderas

5.- Una manera en la cual el C queda inmovilizado y deja de participar en el ciclo:

La formación de rocas sedimentarias a partir de esqueletos animales.

Por la formación de CO2 en el suelo por acción de hongos saprófitos

Es por quedar en forma de metano  en los procesos de digestión de los rumiantes

Por acción de la RUBISCO

El C no queda nunca inmovilizado




6.- El guano es:

Un tipo de excremento

Una roca formada por la actividad bacteriana en el ciclo del P

El producto de Thiobacillus

El esqueleto triturado de peces

Todas las anteriores son falsas

 


TEST Ecosistemas



A) Autoevaluación








- Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario:
a) lobo;
b) ciervo;
c) ratón;
d) buitre.



-  La tasa de incremento de una población se expresa como:

  a) Nº nacimientos – Nº muertes .

  b) Nº muertes / Nº nacimientos

  c) Nº nacimientos / Nº muertes

  d) Nº muertes – Nº nacimientos


- El conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un ecosistema se llama:
a) biotopo;
b) comunidad;
c) población;
d) ecosistema.




- Todos los seres vivos que habitan en un ecosistema constituyen...
a) un biotopo;
b) una biocenosis;
c) una población;
d) un ecosistema.




- ¿Cuál no es un ecosistema?
a) los peces de un río;
b) un río;
c) un bosque;
d) un desierto.

- Los consumidores terciarios como las hienas se llaman también...
a) productores;
b) descomponedores;
c) depredadores;
d) superdepredadores.




- El medio ambiente físico-químico de un ecosistema se llama:
a) biocenosis;
b) ecosistema;
c) biotopo;
d) comunidad.

- Los productores son:
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.

- Los animales que regulan su temperatura corporal por mecanismos externos, obtienen calor exponiéndose a las fuentes ambientales, y lo disipan por conducción, convección o evaporación, se conocen como:


  a) Ectotermos

  b) Endotermos 

  c) Heterotermos

  d) Mesotermos

-¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?


  a) La temperatura interna de cualquier planta se mantiene relativamente constante utilizando mecanismos fisiológicos para mantener el equilibrio hídrico.

  b) Los animales homeotermos producen calor internamente a partir de energía almacenada para mantener constante su temperatura corporal, independientemente de la temperatura exterior. 

  c) La capacidad de una planta para realizar fotosíntesis es independiente de la cantidad de radiación absorbida.

  d) Los animales Ectotermos se conocen también como “de sangre caliente”  ya que son capaces de aumentar su temperatura corporal obteniendo calor de fuentes externas.

- Los organismos encargados en toda cadena trófica de transformar la materia orgánica en inorgánica son los...
a) los herbívoros;
b) los vegetales;
c) los depredadores;
d) los descomponedores.




- Una de estas fuentes de carbono no puede ser utilizada por los seres vivos:
a) El CO2 atmosférico;
b) los carbonatos disueltos en las aguas;
c) el carbono contenido en los compuestos orgánicos;
d) el carbono contenido en las rocas calizas.

- ¿Mediante qué mecanismo biológico devuelven los seres vivos parte del carbono asimilado al medio en forma de CO2?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.

- ¿Mediante qué mecanismo biológico los productores captan el CO y lo incorporan en los compuestos orgánicos?
a) Por la combustión;
b) por la respiración;
c) por la fotosíntesis.
d) Ninguna de las tres.




- ¿Qué organismos son capaces de utilizar los compuestos inorgánicos de nitrógeno para fabricar compuestos orgánicos?
a) los vegetales;
b) los animales;
c) los hongos;
d) los consumidores primarios.

REPASEMOS 

1.- Para la vida es imprescindible:

a.-  La energía.
b.-  La materia inorgánica.
c.-  La materia orgánica.
d.-  La materia y la energía.


2.- La energía que necesitamos los animales, la tomamos de:

a.-  del sol, con su luz.
b.-  del sol, con su calor.
c.-  del movimiento del propio cuerpo.
d.-  de la energía química de enlace de los alimentos.

3.- Anabolismo es:

a.-  Relaciones químicas sin oxígeno.
b.-  Reacciones de síntesis.
c.-  Reacciones de degradación.
d.-  Algo insignificante en el metabolismo general.


4.- ¿Una población puede cambiar?

a.-  Siempre.
b.-  Nunca.
c.-  Sí, dependiendo de los factores bióticos y abióticos de su medio.
d.-  Sólo si introducimos una especie nueva en el ecosistema.


5.- En una asociación entre un alga (A) y un hongo (B) para formar un liquen:

a.-  A gana y B pierde.
b.-  A pierde y B gana.
c.-  Ninguno gana.
d.-  Ganan los dos.

6.- Un zorro (A) que caza a un conejo (B) establecen una relación de:

a.-  Comensalismo.
b.-  Parasitismo.
c.-  Depredación.
d.-  Mutualismo.

7.- las fresas en un ecosistema ocupan el nivel trófico:

a.-  Productor.
b.-  Consumidor.
c.-  Descomponedor.
d.-  Transformador.

8.- Las bacterias del suelo en un ecosistema ocupan el nivel trófico:

a.-  Productor.
b.-  Consumidor.
c.-  Descomponedor.
d.-  Transformador.

9.- Una red trófica:

a.-  Es una sucesión lineal de traspaso de materia.
b.-  Es una sucesión incompleta de traspaso de materia.
c.-  Es imposible de definir.
d.-  Es la interrelación entre varias cadenas tróficas de un ecosistema.

10.- Las estaciones del año producen en los ecosistemas:

a.-  Cambios a lo largo de mucho tiempo.
b.-  Sucesiones.
c.-  Ritmos estacionales.
d.-  Fluctuaciones.


11.- Los ciclos biogeoquímicos:

a.-  Son los ciclos de la vida.
b.-  Son los ciclos o etapas de las moléculas orgánicas.
c.-  Son los ciclos que describen los distintos tipos de energía en un ecosistema.
d.-  Son las fases por las que pasan los elementos químicos en forma de moléculas a través de la tierra, el aire, el agua y la vida.

12.- El ciclo del Carbono:

a.-  Sólo pasa del aire a la vida sin retorno a la atmósfera.
b.-  Pasa del aire a la vida y de ésta de nuevo al aire por la respiración y la actividad humana.
c.-  No tiene fase geológica. No se encuentra en el suelo.
d.-  No es un ciclo como tal.

Correción on line

ACTIVIDAD EXTRA

.


Cambios en un ecosistema acuático marino

 

Mirando esta ilustración, intenta responder:

1.- ¿De dónde obtiene la energía este ecosistema? 


2.- ¿Qué sustancias son imprescindibles para el mantenimiento de la vida en este ecosistema? 

3.- ¿Qué cambios observas en las distintas fases de colonización de este medio marino? 


4.- ¿A qué factores crees que es debida esta evolución de las poblaciones del ecosistema? 

5.- ¿Qué niveles tróficos observas entre los seres vivos que aparecen en la imagen? 

6.- ¿Qué tipo de crecimiento ("J" o "S" se dará en las poblaciones de la fase nº 1 del ecosistema? 

7.- ¿Existirá entre los seres vivos que observas en la imagen alguna relación interespecífica

8.- ¿Cómo llamarías al conjunto de cambios evolutivos que observas en la ilustración?.


- ¿Cuál es la única fuente de nitrógeno que puede ser utilizada por los animales?
a) El nitrógeno atmosférico;
b) los nitratos;
c)el contenido en las sustancias orgánicas;
d) el contenido en los carbonatos.

- La masa de todos los organismos que constituyen la biocenosis de un ecosistema es la...
a) producción primaria;
b) la productividad;
c) la producción secundaria;
d) la biomasa.

- El aumento de biomasa por unidad de tiempo  y superficie de un ecosistema es la...
a)producción;
b) la productividad;
c) la producción secundaria;
d) la biomasa.

- La relación entre producción y biomasa en unidad de tiempo es la...
a) producción;
b) la productividad.
c) la producción secundaria;
d) la biomasa

- ¿De qué se está hablando si te dicen que una hectárea de terreno da 5000 kg de trigo al año?
a) producción.
b) la productividad;
c) la producción secundaria;
d) la biomasa



- ¿De qué se está hablando si te dicen que en un río hay 50 kg de peces por kilómetro lineal de río?
a) De producción;
b) de productividad
c) de producción secundaria;
d) de biomasa.

- ¿De qué se está hablando si te dicen que en un tanque que contiene algas para alimentar peces de una piscifactoría estas producen 15g por kilogramo de algas y por día?
a) De producción;
b) de productividad.
c) de producción secundaria;
d) de biomasa


-
De los tres tipos principales de pirámides ecológicas, ¿cuál es la pirámide que nunca puede ser invertida?

         La pirámide de biomasa.

         La pirámide de energía.

         La pirámide de números.

         Todas pueden ser invertidas



- Una pirámide de edad de base ancha y cúspide delgada indica que...
a)la población está en crecimiento;
b) que la población es estable;
c) que la población está en declive.
d) Las pirámides de edad no pueden tener esta forma.



- En una gráfica de supervivencia de Tipo I...
a) la mortalidad es constante a lo largo de la vida;
b) la mortalidad es mayor a edades avanzadas.
c) la mortalidad es muy alta a edades tempranas;
d) la mortalidad es baja a edades tempranas y tardías y baja a edades intermedias

- Una pirámide de edad de base estrecha y centro ancho indica que...
a) la población está en crecimiento;
b) que la población es estable;
c) que la población está en declive.
d) Las pirámides de edad no pueden tener esta forma

- En una gráfica de supervivencia de Tipo III...
a) la mortalidad es constante a lo largo de la vida;
b) la mortalidad es mayor a edades avanzadas;
c) la mortalidad es muy alta a edades tempranas.
d) la mortalidad es baja a edades tempranas y tardías y baja a edades intermedias

- ¿Cuál de estos animales es más probable que tenga una curva de supervivencia de tipo III?
a) la ballena;
b) los elefantes;
c) los ratones.
d) el ser humano

- ¿Cuál de estas características no la tienen los seres vivos que se autorregulan por una estrategia de la K?
a) Desarrollo lento;
b)curva de supervivencia de tipo III;
c) Duración de vida larga;
d) gran tamaño corporal.

- ¿Cuál de estas características no la tienen los seres vivos que se autorregulan por una estrategia de la r?
a) Desarrollo rápido;
b) curva de supervivencia de tipo III;
c) Duración de vida corta;
d) gran tamaño corporal.

.


- ¿Qué se emplea para eliminar los hongos que atacan a las plantas?
a) Un fungicida;
b) un pesticida;
c) un insecticida;
d) un herbicida.

- ¿Cuál de estos seres vivos autorregulará sus poblaciones mediante una estrategia de la k?
a) Las moscas;
b) los mosquitos;
c) las cucarachas;
d) el ser humano.
     
-¿Qué se emplearía para eliminar las malas hierbas?


a) Un fungicida;
b) un pesticida;
c) un insecticida;
d) un herbicida.

- ¿Qué son las feromonas?


a) por ejemplo, sustancias químicas que se emplean en la lucha biológica contra los insectos dañinos;
b) fungicidas empleados en la lucha biológica contra los hongos;
c) parásitos de otros animales que se emplean en la lucha biológica;
d) un tipo de herbicidas.




- ¿Qué es la lucha autocida?


a) La lucha contra las plagas empleando herbicidas;
b) la lucha contra las plagas empleando feromonas;
c) la utilización en la lucha biológica de una especie contra sí misma;
d) la utilización en la lucha biológica de parásitos o depredadores de una determinada plaga.




- ¿Qué ecosistema se caracteriza por tener entre sus grandes árboles las hayas, los robles y los castaños?
a) La tundra;
b) el bosque mediterráneo;
c) la taiga;
d) el bosque templado o caducifolio.




-¿Qué ecosistemas predominan en España?
a) La tundra y la taiga;
b) el bosque mediterráneo y el bosque templado o caducifolio.
c) la taiga y la sabana;
d) los desiertos y la tundra

- ¿Qué ecosistema es el ecosistema típico que se ve en los documentales de naturaleza en el que predominan los grandes herbívoros: cebras, jirafas, etc... y los grandes depredadores: leones, guepardos, etc.?
a) La tundra;
b) el bosque tropical;
c) la sabana.
d) la taiga




-Los grandes bosque de coníferas de Siberia y del norte de Canadá constituyen el ecosistema llamado:
a) La tundra;
b) el bosque tropical;
c) la sabana;
d) la taiga.

- ¿Qué ecosistema se caracteriza por tener temperaturas muy bajas todo el año y deshielo sólo durante el corto verano?
a) La tundra.
b) el bosque tropical;
c) la sabana;
d) la taiga




- ¿Qué ecosistema se caracteriza por tener entre sus grandes árboles la encina, el pino y el alcornoque?
a) La tundra;
b) el bosque mediterráneo.
c) la taiga;
d) el bosque templado o caducifolio




-  El área que un animal normalmente cubre durante su ciclo vital y que puede solaparse con las áreas de movimientos de otros, se conoce como:

  a) Área de dispersión 

  b) Área de pelea

  c) Área de vida

  d) Área de movimiento .


-Se refieren a cómo se distribuyen los individuos de una población en el espacio en un momento determinado.

  a)Área de dispersión 

  b) Área de pelea

  c) Área de vida

  d) Área de movimiento



-¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca del parasitismo no es correcta?

  a) Es una forma de depredación en la que el depredador vive sobre el hospedador o en su interior

  b) Entre parásitos y hospedadores existe una relación evolutiva estrecha llamada Coevolución

  c) El parásito se alimenta de su hospedador hasta que consigue matarlo

  d) Los hospedadores cambian su conducta como respuesta a las infecciones parasitarias 



-La carencia de uno de los nutrientes o factores necesarios que precisa un ser vivo para subsistir se conoce como:

  a) Factor único

  b) Factor nutritivo

  c) Factor limitante 

  d) Factor de crecimiento

-La función biológica que desempeña cada especie dentro de la biocenosis (comunidad de organismos) se conoce como:

  a) Nicho

  b) Ambiente

  c) Biotopo  

  d) Hábitat

-El nicho ecológico:

  a) Permite la existencia de varias especies

  b) Incluye únicamente las variables biológicas que afectan al buen funcionamiento de un organismo

  c) Es el espacio vital de un organismo  

  d) Comprende todos los factores físicos y biológicos que necesita la especie para vivir.

- ¿Qué dos conceptos engloba la diversidad de especies?

  a)  Riqueza y Equitatividad 

  b) Riqueza y Dispersión

  c) Riqueza y Diversidad

  d) Riqueza y Abundancia

PASAPALABRA

-Después de un incendio, la primera formación vegetal que se establece es...

         el matorral.

         el pastizal

         los arbustos bajos.

         los árboles.


Este personaje vale un ...

-Los cambios que se producen tras un incendio hasta recuperar el ecosistema original constituyen.

         Una sucesión primaria.

         Una sucesión secundaria

         Un ejemplo de la capacidad del ecosistema para autorregularse.

         Un proceso regulado por el clima.

PARA RECALCAR

- El estado de equilibrio alcanzado por un ecosistema se llama

       A - Nicho
       B - Sucesión primaria
       C - Clímax
       D - Sucesión secundaria
       E - Hábitat
-La atmósfera y la hidrosfera intercambian CO2 por difusión directa
       Verdadero
       Falso
- Los organismos autótrofos de un ecosistema constituyen el nivel de
       A - Detritívoros
       B - Consumidores primarios
       C - Productores
       D - Consumidores secundarios
       E - Descomponedores
-El fósforo es el principal factor limitante de la producción primaria
       Verdadero
       Falso
- El biotopo es el conjunto de los elementos no vivos que forman parte del ecosistema
       Verdadero
       Falso
-La reserva más abundante de nitrógeno son los nitratos del suelo
       Verdadero
       Falso
-La regla del 10% indica que la energía que pasa de un nivel trófico al siguiente es aproximadamente el 10% de la acumulada en él
       Verdadero
       Falso
-Se puede considerar que el fósforo es un recurso renovable
       Verdadero
       Falso
- Las relaciones alimentarias existentes entre los organismos de un ecosistema constituyen
       A - Cadenas tróficas
       B - Biocenosis
       C - Relaciones intraespecíficas
       D - Ecotonos
       E - Biotopos
- El número de especies que habitan en la tierra se conoce como
       A - Biodiversidad
       B - Población
       C - Biomasa
       D - Biotopo
       E - Biocenosis
-Un bosque es un sistema abierto
       Verdadero
       Falso
-La introducción de especies no autóctonas contribuye a la pérdida de biodiversidad
       Verdadero
       Falso
- Los residuos nucleares son siempre sólidos
       Verdadero
       Falso
-Todos los residuos nucleares presentan una elevada actividad
       Verdadero
       Falso
- Las actividades humanas tienden a frenar los ciclos biogeoquímicos
       Verdadero
       Falso
- El nicho ecológico viene marcado tanto por factores abióticos como bióticos
       Verdadero
       Falso
-Las sucesiones ecológicas que parten de un terreno virgen se llaman
       A - Secundarias
       B - Terciarias
       C - Primarias
       D - Regresiones
-En los ecosistemas el ciclo de la materia tiende a ser abierto y el de la energía cerrado
       Verdadero
       Falso
 -Se define el conjunto de componentes bióticos y abióticos como
       A - Biosfera
       B - Ecosistema
       C - Bioma
       D - Biomasa
 -¿Cuál de las siguientes acciones conduce a la deforestación?
       A - La práctica de la agricultura extensiva
       B - La recuperación de especies autóctonas
       C - El consumo masivo de papel
       D - La quema de restos agrícolas
       E - La repoblación forestal



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