jueves, 15 de septiembre de 2022

CTMA Bloque 2: La atmósfera, cuestiones largas.

 Bloque 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica:


ATMÓSFERA


1. Determinados gases atmosféricos, conocidos como gases invernadero, permiten el paso de las radiaciones solares hacia la Tierra e impiden la salida de la energía calorífica en medida proporcional a su concentración, lo que se traduce en un aumento de la temperatura; es el llamado efecto invernadero.


a) Enumera los gases invernadero más importantes.


Vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), CH4, NO2  y CFCs


b) Indica dos causas naturales y dos artificiales que explican su acumulación.


  • CO2: Procesos de respiración de los seres vivos en la atmósfera, quema de combustibles fósiles, actividades agrícolas cementeras, emisiones oceánicas.

  • CO y CO2: Incendios forestales de origen natural, incendios forestales provocados por la mano del hombre.

  • CH4: Descomposición anaerobia de materia orgánica, (ganadería, fermentación en vertederos, pantanos, arrozales, etc….

  • NO2: Descargas eléctricas de las tormentas, erupciones volcánicas, combustiones a elevadas temperaturas en vehículos, centrales térmicas y calefacciones.

  • CFCs: Refrigerantes y aerosoles, agentes espumantes.

  • Vapor de agua: origen variado.


c) Comenta brevemente 4 consecuencias que provoquen el aumento de los gases invernadero.


Disminución de la calidad del agua, enfermedades, subida del nivel del mar, fusión de los casquetes polares, aumento de áreas desérticas.

El aumento de los gases de efecto invernadero provoca un excesivo calentamiento de la atmósfera como resultado de la ruptura de determinados ciclos naturales (deforestación, quema de combustibles fósiles), estos aportes de origen antrópico elevan el nivel de absorción de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre produciendo una elevación de la temperatura media del aire de la troposfera.


d) Propón dos medidas encaminadas a controlar dicho aumento.


  • Propiciar el uso de energías renovables, limpias y sostenibles

  • Reforestar para impedir la pérdida de masa arbórea y de esa forma impedir que disminuya la concentración de CO2


2. La vida en la Tierra es posible gracias, entre otras cosas, a la estructura y la composición de la atmósfera y a las características particulares de cada una de las capas que se pueden diferenciar en ella.


a) Realiza un dibujo en el que aparezca la estructura de la atmósfera (Capas y límites entre ellas en función de la temperatura, indicando su altitud).

 


b) Enumera otras dos características de las dos capas más próximas a la Tierra (ni límites, ni altura).

Troposfera: es la capa inferior de la atmósfera y termina en la tropopausa, en ella se concentra el 80% de los gases atmosféricos que hacen posible la vida, en esta capa va disminuyendo la presión con la altura y disminuye también la temperatura y se genera el gradiente vertical de la misma, aquí tiene lugar el efecto invernadero ya que los gases absorben la radiación infrarroja, también se producen los fenómenos meteorológicos.

Estratosfera: se extiende desde la tropopausa hasta la estratopausa, aquí no hay movimientos verticales sino horizontales, entre los 10 y los 30 km. de altura se encuentra la mayor cantidad del ozono atmosférico. La temperatura aumenta hasta alcanzar un valor máximo (entre 0 y 4º C.) en la estratosfera.


c) Cita y explica brevemente las dos importantes funciones que realiza la atmósfera y que son necesarias para la vida.


  • Es un regulador térmico porque mantiene la temperatura en torno a los 15ºC es lo que se conoce como efecto invernadero natural, los gases mantienen la temperatura constante al hacer que la radiación infrarroja vuelva a la superficie.

  • Tiene función protectora ya que absorbe la radiación ionizante que tiene gran poder de penetración y que son contaminantes (radiaciones α, β,γ, y los rayos X) estas radiaciones son absorbidas por la ionosfera, la radiación ultravioleta es absorbida por la capa de ozono y los infrarrojos son absorbidos por el CO2 y el vapor de agua de la troposfera.


d) Nombra cinco causas de origen natural y/o origen antrópico que pueden alterar alguna de las funciones de la atmósfera.


  • Quema de combustibles fósiles que produce un incremento de la concentración de CO2 y un aumento del efecto invernadero.

  • Las erupciones volcánicas que liberan óxidos de azufre que reaccionan con el agua de lluvia produciendo la lluvia ácida que hace que pierda la atmósfera su función protectora, también dichas erupciones liberan partículas que producen una disminución de la temperatura.

  • Emisión de CFCs a la atmósfera que liberan átomos de cloro que destruyen la capa de ozono perdiendo su función protectora ya que la radiación ultravioleta llega directamente a la superficie.

  • Emisión de metano a la atmósfera, CH4, procedente de las fermentaciones anaerobias, arrozales, ganadería, que incrementan el efecto invernadero.

  • Emisión de metales pesados a la atmósfera procedentes de la quema de combustibles fósiles, al producirse la deposición seca de los mismos se integran en el suelo, en el agua y se acumulan en las cadenas tróficas (bioacumulación), con lo que la atmósfera pierde su función protectora.


3. El conocimiento de la estructura, la composición química y la dinámica de la atmósfera terrestre, son muy útiles a la hora de realizar la predicción del tiempo que se espera para una zona determinada.


a) Explica la diferencia entre los conceptos de tiempo meteorológico y clima.


  • Tiempo es el conjunto de características (temperatura, humedad, nubosidad, precipitación y viento) de un momento determinado.

  • Clima es el conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosféricos en un lugar determinado de la tierra.


b) Indica cual es la composición química general de la atmósfera


Los componentes mayoritarios de la atmósfera son: N2, O2, Ar, CO2 y otros, luego están los componentes minoritarios que están en pequeñas proporciones y que pueden ser reactivos (CO, CH4, hidrocarburos, NO, NO2, NH3, SO2, O3) y no reactivos como el helio, el neón, el kripton, el xenon, H2, óxido nitroso (N2O), y componentes variables como el vapor de agua cuyo papel es importante para la regulación del clima.


c) ¿Cómo afecta una situación de gran estabilidad atmosférica respecto a la dispersión de contaminantes? Explícalo.


Una situación de estabilidad atmosférica es una situación de subsidencia, las subsidencias más intensas suelen producirse en invierno con viento en calma, cuando las noches son largas y la atmósfera está muy fría, sobre todo en los primeros metros en contacto con el suelo. Se dan situaciones especialmente peligrosas en los lugares donde existe contaminación, porque ésta queda atrapada.

La dispersión de contaminantes solo es posible los días en los que el sol tiene la suficiente intensidad para calentar la superficie terrestre, que a su vez calentará el aire, provocando su ascenso por convección térmica y la contaminación quedará atrapada contra el suelo.


d) Enumera cinco medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire.


  • La planificación de los usos del suelo para buscar los lugares idóneos para establecer industrias.

  • Realización de evaluaciones de impacto ambiental para establecer medidas correctoras que mitiguen los impactos.

  • El empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos para evitar la contaminación en origen.

  • Llevar a cabo campañas de sensibilización y formación a través de la educación ambiental.

  • Mejora de la calidad y el tipo de combustibles o carburantes.


4. Está probado que en los períodos de la historia de la tierra en los que se ha producido un aumento de la actividad volcánica ha habido, a corto plazo, una disminución importante en la temperatura media del planeta.


  1. Explica brevemente el tipo de materiales que puede producir un volcán.



GASES

Vapor de agua, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre ,

SH2, Óxidos de Nitrógeno

Otros en menor proporción, Cl2, H2, O3, etc.


LÍQUIDOS

Lavas ácidas: Muy viscosas y con mucha sílice.

Lavas básicas: Más fluidas y con menos sílice.

(entre otras)


SÓLIDOS

Piroclastos: Cenizas: pequeño diámetro.

Lapilli: diámetro un poco mayor.

Bombas: Mayor tamaño y forma fusiforme.

  1. ¿Cómo se explica el descenso de la temperatura terrestre por esa causa?


Los volcanes inyectan en la atmósfera una gran cantidad de polvo y abundante SO2. El polvo atmosférico impide la entrada de la radiación solar. Lo mismo sucede con el SO2, ya que  reacciona con el vapor de agua atmosférico dando lugar a unas espesas brumas constituidas por H2 SO4 que actúan como pantalla solar. Polvo y emisiones gaseosas incrementan el efecto albedo y por lo tanto dan lugar a la disminución de la temperatura.


c) Enumera 2 acciones antropogénicas que están aumentando la temperatura de nuestro planeta.


  • Quema de combustibles fósiles tanto para el uso de la industria como para el uso del transporte y calefacciones.

  • Deforestación (tala e incendios provocados).

  • Agricultura y ganadería intensivas.

  • Cultivos en terrenos encharcados, por el CH4 que se genera como consecuencia de los  procesos de fermentación de la materia orgánica.

  • El CH4 que se genera en vertederos incontrolados y depósitos de purines

  • Incineración de residuos sólidos

  • Aires acondicionados


d) Cita cuatro medidas preventivas y/o correctoras que eviten este desequilibrio térmico.


  • Cumplimiento de las directrices recogidas en el Protocolo de Kyoto de diciembre de 1997, primer intento para limitar las emisiones de CO2, y otras Cumbres Internacionales.

  • Elaborar normas legislativas que regulen los niveles de emisión.

  • Compraventa de emisiones (un país puede comprar a otro los derechos de las emisiones, de forma que pueda alcanzar sus objetivos).

  • Imposición de tasas y sanciones por vertidos.

  • Incrementar las superficies arboladas que actúen como sumideros de CO2.

  • Desarrollo de proyectos y tecnologías encaminados al secuestro y posterior reutilización del CO2 liberado en las combustiones industriales.

  • Inversión en el desarrollo e implantación de nuevas fuentes de energía limpias y renovables.

  • Implantación de tecnologías de baja o nula emisión de contaminantes

  • Potenciar las medidas de ahorro energético en los diferentes sectores: urbano y doméstico, agrícola e industrial.

  • Potenciar el transporte público frente al privado.

  • Evaluar el impacto ambiental de cualquier proyecto que pueda tener una incidencia medioambiental.

  • Adecuada ordenación del territorio

  • Educación ambiental


5. “Los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por su calidad y prestigio, son los cimientos en que se apoyan las estrategias nacionales e internacionales de actuación frente al cambio climático y sus efectos”. (El País, 30 de enero de 2007).


a) Explique la relación entre la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera y la temperatura del planeta


El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la tierra tenga una temperatura habitable. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios ciertos gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O…) que formen una pantalla transparente a las radiaciones procedentes del Sol pero que no dejen escapar las radiaciones IR emitidas por la superficie terrestre al calentarse. El CO2 junto con el resto de los GEI, al impedir la salida de gran parte de las radiaciones IR, las remiten o devuelven a la Tierra, incrementando la temperatura de la misma. Los GEI actúan como una manta que mantiene la temperatura en torno a 15ºC como media, lo que permite la existencia de agua líquida y de vida. La cantidad de calor atrapado dependerá de la concentración de los GEI en la atmósfera.


b) ¿Qué es el albedo?


El albedo es el porcentaje de radiación solar reflejada por la tierra del total de la que incide procedente del sol. También se puede decir que es la proporción de luz recibida por la tierra que es reflejada nuevamente hacia el espacio exterior. Cuanto más clara o blanca sea la superficie, mayor será su albedo, y cuanto más oscura sea ésta, menor será el mismo. Un albedo alto enfría el Planeta, porque la luz aprovechada para calentar el mismo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el Planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.


c) Copie la siguiente tabla en el papel de examen e indica con una X en cuales de las siguientes situaciones habrá un incremento o una disminución del efecto albedo:



Incremento efecto Albedo

Disminución

Situación anticiclónica

X (por no dispersión de contaminantes)

X

Aumento actividad volcánica

X


Formación de nubes

X


Pérdida de masa de hielo polar


X

Aumento de la desertificación

X



d) Cite dos posibles causas de variación de la radiación solar que incide en el planeta.


  • Los ciclos de Milánkovitch: excentricidad de la órbita terrestre, distancia Sol-Tierra, inclinación del eje terrestre

  • Variaciones graduales en la emisión de energía por parte del sol, ya que dicha estrella no ha emitido siempre la misma cantidad de energía, se calcula que desde la aparición de la vida en la tierra, la temperatura del sol debió ser aproximadamente un 30 % menor que la actual (a medida que se va degradando su energía, se va desprendiendo más calor). ;

  • La composición química de la atmósfera (incremento en las cantidades de O3, CFC’s, NOx...)


6. No toda la radiación electromagnética procedente del Sol alcanza la superficie de la Tierra.


a) ¿Por qué y qué tipos de radiaciones no llegan a la superficie de la Tierra?


Porque son absorbidas por las capas de gases existentes en la atmósfera.

Las radiaciones que no llegan a la superficie son:

  • Las radiaciones ionizantes (radiaciones α, β,γ, y los rayos X) estas radiaciones son absorbidas en las capas altas de la atmósfera por la ionosfera.

  • Las radiaciones ultravioleta son absorbidas por la ozonosfera, producirán mutaciones y daños celulares por su alto poder de penetración.

  • La radiación infrarroja también es absorbida por los gases atmosféricos como CO2, H2O, y CH4 en la troposfera.

 

b) Si llegaran esas radiaciones, ¿qué efectos causarían sobre los seres vivos?


Producirían malformaciones genéticas, cáncer, alteraciones del sistema nervioso, cefaleas, jaquecas, estrés, ansiedad, insomnio, trastornos hormonales e inmunológicos.


c) Explique por qué se considera importante la existencia de CO2 en la función termorreguladora de la atmósfera.


Porque mantiene la temperatura constante en los primeros 12 km. de la atmósfera, su aumento produciría el incremento del efecto invernadero con las consecuencias que tendría.


d) Cita 5 efectos dañinos que causarían su aumento.


  • Cambio climático global

  • Deshielo de los glaciares con la fusión de los casquetes polares

  • Disminución del albedo y subirían aún más las temperaturas

  • Reducción de la calidad de las aguas

  • Problemas de distribución de las precipitaciones: inundaciones, sequías, huracanes, avance de los desiertos

  • Problemas de salud a causa del hambre por disminución de las cosechas

  • Reactivación de determinadas enfermedades producidas por mosquitos y otros vectores de transmisión


7. La estación espacial internacional se encuentra orbitando la Tierra a una altura de 350 km más o menos


a) ¿A qué tipo de radiaciones está sometida?


A esa distancia, en la termosfera, al no existir más protección para la Tierra que la magnetosfera, estaría sometida a todo tipo de radiaciones solares (rayos gamma, rayos X, UV, IR…), salvo las desviadas por el campo magnético terrestre: protones…


b) Si llegaran esas radiaciones, ¿qué efectos causarían sobre los humanos?


La exposición a cantidades elevadas de radiaciones de longitud de onda corta (rayos gamma, rayos X…) puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída de cabello, defectos de nacimiento, enfermedades oculares, cáncer,…


c) ¿Cuáles de ellas llegarán hasta la superficie terrestre? Justifica tu respuesta.


Las radiaciones ultravioleta cercanas y espectro visible y parte de las IR. Normalmente las radiaciones X, gamma y parte de los ultravioleta son absorbidos en la termosfera. En la estratosfera se absorbe la radiación ultravioleta de onda corta, siendo el ozono el responsable de esta absorción. La atmósfera es totalmente transparente a las radiaciones comprendidas entre 300 y 700 nm.: ultravioleta cercano y espectro visible, que alcanzan la superficie terrestre sin sufrir modificación alguna. También llegan a la superficie terrestre parte de las radiaciones IR, las no alteradas por los gases de efecto invernadero.


d) Explique por qué se considera importante la existencia de la capa de ozono en la estratosfera y qué efectos dañinos causaría su ausencia.


La existencia de la capa de ozono en la estratosfera es de vital importancia, pues mediante los mecanismos naturales de formación y de destrucción de dicho gas se retienen el 90% de las radiaciones UV enviadas por el Sol. Su ausencia, o la disminución de su espesor, dejaría pasar hasta la superficie terrestre radiaciones de longitud de onda corta, lo suficientemente energéticas como para romper enlaces entre átomos, alterar moléculas, dañar tejidos y generar mutaciones o enfermedades como ceguera y cáncer de piel.


8. La ozonosfera es muy importante para el  desarrollo de la vida de nuestro planeta y la aparición del agujero de ozono también.


a) Indica, en relación con ella, cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta.


1 - Se encuentra en la termosfera y absorbe las radiaciones ultravioleta.

2 - Se encuentra en la mesosfera y absorbe las radiaciones ionizantes.

3 - Se encuentra en la troposfera y absorbe las radiaciones infrarrojas.

4 - Se encuentra en la estratosfera y absorbe radiación ultravioleta.


b) Explica los mecanismos de producción y de descomposición naturales del ozono.


En la estratosfera, entre los 25 y 30 km se encuentra la capa de ozono donde se encuentra la mayor parte del ozono atmosférico que constituye un filtro de la radiación ultravioleta  procedente del sol.

La formación y destrucción del O3 se produce según los siguientes procesos:

1º fotólisis del oxígeno por la luz ultravioleta: O2 + hv = O + O

2º formación de ozono O2 + O = O3+ calor

3º. Descomposición del ozono, existen 2 mecanismos:


a) Fotólisis del ozono: O3 + UV = O2 + O

b) Posible reacción con el oxígeno atómico O + O3 = O2+ O2.


En condiciones normales, estas reacciones están en equilibrio dinámico, por lo que el ozono se forma y descompone y, a la vez que retiene el 90% de los rayos ultravioleta, se libera calor durante su proceso de formación y se eleva la Tª de esta capa.


c) Nombra dos contaminantes que afecten a la capa de ozono y sus fuentes de emisión.


  • CFC’s (clorofluorocarbonos), que provienen de refrigerantes, disolventes, propelentes de aerosoles y espumas aislantes.

  • NOx (óxidos de nitrógeno), que provienen de combustiones realizadas a altas temperaturas y de los transportes.

  • NaCl y HCl naturales liberados por el mar y por erupciones volcánicas.

  • Óxido nitroso (N2O), que procede de actividades agrícolas y ganaderas mediante procesos microbiológicos en el suelo (desnitrificación).


d) Cita dos medidas para la recuperación de la capa de ozono.


  • Disminuir o utilizar otro gas distinto de los CFCs de la producción de aerosoles o de espumas aislantes.

  • Reducir las emisiones de N2O de origen agrícola, utilizando abonos y fertilizantes sintéticos de manera más equilibrada.

  • Programas de I+D relativos a la búsqueda y aplicación de alternativas menos contaminantes.


9. Observa la siguiente gráfica de gradientes de temperatura en estas dos situaciones y contesta a las siguientes cuestiones:


a) Nombra qué tipo de situación atmosférica se representa en cada uno de los dibujos.


En el esquema a se representa una situación en condiciones normales en la que se produce una disminución de la temperatura en altura (GVT) que facilita la dispersión de los contaminantes, ya que las masas de aire ascienden y los arrastran.

En la figura b se observa una inversión térmica en altura, en la que una masa de aire frío queda atrapada bajo una masa de aire caliente al producirse un cambio en el comportamiento térmico normal de la troposfera, que impide el movimiento descendente de las masas de aire. Ello hace que se dificulte la dispersión de los contaminantes y por ello quedan atrapados.


b) Explica razonadamente si existe alguna relación entre las situaciones meteorológicas de las figuras y la posible dispersión de contaminantes.


La situación descrita en el esquema a facilitará la dispersión de los contaminantes ya que ascienden las masas de aire que en la figura b se quedarían a ras del suelo, pues la masa de aire frío queda atrapada bajo una masa de aire caliente y no puede ascender.


c) Enumera otros dos factores que, en general, influyen en la dispersión de  contaminantes.


Sobre la mejor o peor dispersión de los contaminantes influyen:

- Tipo de emisiones: si se trata de sólidos o gases, Tº de la emisión,

- Características de las emisiones: La Tª de emisión de un gas, si es mayor que la del medio, el gas asciende y se facilita la dispersión., altura del foco emisor (a mayor altura mayor facilidad para la dispersión).

- Condiciones atmosféricas: anticiclones, borrascas, viento, insolación, etc. (La presencia de vientos, a mayor velocidad mayor dispersión, las precipitaciones que producen efecto de lavado arrastrando los contaminantes al suelo, Las situaciones de inestabilidad o de borrasca, que con sus movimientos ascensionales facilitan la dispersión de los contaminantes).

- Características geográficas y topográficas: Zona marina, núcleos urbanos, masas vegetales (la presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación),valles....


d) Enumera 4 medidas que, en general, eviten la contaminación atmosférica.


  • Utilizar tecnología de baja o nula emisión de residuos

  • Mejorar la calidad y el tipo de carburantes o combustibles

  • Llevar a cabo medidas sociales de información

  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental

 

10. Los términos de estabilidad e inestabilidad atmosférica aparecen con mucha frecuencia en la televisión cuando se informa sobre las previsiones meteorológicas.


a) ¿En cuál de las siguientes condiciones se producirá una situación de estabilidad atmosférica?


1 - Cuando una masa de aire cálido asciende.

2 - Cuando una masa de aire frío asciende.

3 - Cuando una masa de aire frío desciende.

4 - Cuando una masa de aire cálido desciende.


b) Realiza un dibujo utilizando isobaras que se corresponda con los fenómenos de estabilidad e

inestabilidad atmosférica.









c) ¿Si una empresa tiene que vaciar urgentemente a la atmósfera un depósito lleno de contaminantes gaseosos, en cuál de las dos situaciones debería hacerlo? Razona la respuesta.


En condiciones de inestabilidad atmosférica ya que se formarán vientos que ascenderán (el aire exterior se enfría más rápidamente) y dispersarán los contaminantes.

11. Cuenta la historia que en su viaje hacia América, Colón y su tripulación estuvieron varios días sin poder moverse por falta de viento. Por suerte pronto los vientos aumentaron, se avivó la velocidad de navegación y comenzaron a aparecer indicios de hallarse cerca de la costa: algunas bandadas de pájaros y maderas que flotaban en el mar.


  1. Sabiendo que Colón se dirigió a América por latitudes cercanas al Ecuador ¿De qué vientos se aprovechó y que dirección tienen? ¿Cómo puede explicarse la dirección de estos vientos? Apóyate con un pequeño esquema o dibujo.


De los vientos alisios, en dirección Noreste-Suroeste, tienen esa dirección porque se desvían por el efecto de Coriolis debido a la rotación de la tierra.


b) ¿Por qué en esas latitudes son frecuentes las borrascas?


Porque el calentamiento es intenso, ya que los rayos solares inciden verticalmente. Debido a ello el aire caliente por contacto con la superficie terrestre tenderá a ascender dando lugar a las borrascas ecuatoriales.

c) La energía del viento sigue siendo aprovechada hoy en día con los aerogeneradores. Explica que tipo de Energía es, y cita dos de sus ventajas e inconvenientes.

Es un tipo de energía renovable, para obtenerla se utilizan aerogeneradores para su conversión en energía eléctrica mediante el acoplamiento de una dinamo que generará dicha energía.

Ventajas: es un tipo de energía cuyo recurso es renovable puesto que no se agota, no emite contaminación alguna, y es una energía económicamente competitiva.

Inconvenientes: produce impacto visual, muerte de aves e incremento de la erosión al secar la capa superficial cercana del suelo.


12. Observa las cuatro gráficas siguientes y contesta:



a) Qué tipos de movimientos atmosféricos verticales se dan en cada una de ellas.


En la gráfica A el gradiente vertical de temperatura disminuye más lentamente que el gradiente adiabático seco (está situado a la dcha del GAS) esto quiere decir que GVT < GAS como consecuencia el aire de “dentro” se enfría más rápido que el de fuera que es el estático, luego no puede ascender por estar más frío, es una condición de estabilidad, es una situación desfavorable para dispersar los contaminantes pues quedan atrapados.

En la gráfica B existe un intervalo aéreo junto a la superficie en el que el GVT aumenta con la altura en vez de disminuir (GVT>0), es una inversión térmica de superficie, es pues una inversión térmica en superficie, el GVT está siempre a la derecha del GAS, es una situación de estabilidad con consecuencias más graves que en el caso A.

En la gráfica C es la situación inversa que en la gráfica A el GVT>GAS (a la izquierda del GAS) el aire de fuera se enfría más rápido, el aire de dentro puede ascender, esto origina una situación de inestabilidad atmosférica y una borrasca en el mapa, situación favorable para dispersar la contaminación.

En la gráfica D la inversión térmica alcanza mayor altura, en este caso hay movientos ascendentes (inestabilidad) desde la superficie hasta el lugar en el que se cruzan ambas rectas, a partir de ese punto dichos movimientos se verán interrumpidos (estabilidad).


b) Qué posibilidades de dispersión de contaminantes hay en cada una de ellas.


En las gráficas A y B no hay dispersión de contaminantes y en la D ascienden hasta el punto donde se cruzan las rectas y en la gráfica C si que habrá dispersión de contaminantes.


c) Qué nombre reciben las regiones de las gráficas marcadas con un 1 (gráficas B y D).


Zona de inversión térmica


d) Enumera otros tres factores que influyen en la dispersión de los contaminantes.


Sobre la mejor o peor dispersión de los contaminantes influyen:

- Tipo de emisiones: si se trata de sólidos o gases, Tº de la emisión,

- Características de las emisiones: La Tª de emisión de un gas, si es mayor que la del medio, el gas asciende y se facilita la dispersión., altura del foco emisor (a mayor altura mayor facilidad para la dispersión).

- Condiciones atmosféricas: anticiclones, borrascas, viento, insolación, etc. (La presencia de vientos, a mayor velocidad mayor dispersión, las precipitaciones que producen efecto de lavado arrastrando los contaminantes al suelo, Las situaciones de inestabilidad o de borrasca, que con sus movimientos ascensionales facilitan la dispersión de los contaminantes).

- Características geográficas y topográficas: Zona marina, núcleos urbanos, masas vegetales (la presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación),valles....


13. Los anticiclones, las borrascas, los vientos, son una muestra del gran dinamismo de la atmósfera.


  1. ¿Qué es un anticiclón? Dibuja la dirección del viento circulante en esas circunstancias en el hemisferio norte.


Un anticiclón es una zona de altas presiones, que se forma cuando una masa de aire frío (más denso) se halla situado a cierta altura y tiende a descender hasta contactar con el suelo, en la zona de contacto se acumula el aire (con mucha presión) y el viento tiende a salir desde el centro hacia el exterior.


b) ¿Qué es una borrasca? Dibuja la dirección del viento circulante en esas circunstancias en el hemisferio norte.



Una borrasca o condición ciclónica es una zona de bajas presiones rodeada de isobaras, cuyos valores van aumentando desde el centro hasta el exterior de la misma, se produce cuando una masa de aire poco denso en contacto con la superficie terrestre, comienza a elevarse empujada por las corrientes térmicas ascendentes, en el lugar en el que estaba el aire se crea un vacío, el aire frío de los alrededores se mueve, originando un viento que sopla del exterior al centro de la borrasca.


c) ¿Cuál de estas situaciones atmosféricas (anticiclón o borrasca) favorece la dispersión de los contaminantes? Explica brevemente tu respuesta.


Las borrascas, porque existen movimientos ascendentes de convección de las masas de aire, al formarse una borrasca en superficie habrá un viento que converge desde el exterior hacia el interior de la misma.


d) Enumera las dos formas de aprovechamiento de la Energía solar y cita dos ventajas y dos inconvenientes del uso de este tipo de energía.


Utilizándola en centrales térmicas solares y en centrales solares fotovoltaicas.

Ventajas: es renovable puesto que no se agota, es de flujo constante, es una energía no contaminante, los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.

Inconvenientes: el nivel de radiación fluctúa de unas zonas a otras y de una estación a otra, para recolectar energía solar a gran escala, se necesitan grandes extensiones de terreno, requiere una gran inversión inicial.



14. Los mapas meteorológicos que estamos acostumbrados a ver en los informativos de televisión contienen habitualmente símbolos que representan las condiciones atmosféricas del momento.


a) ¿Qué son las isobaras? ¿Qué sentido siguen los vientos en relación a las isobaras? ¿Qué relación tienen con la velocidad del viento?


Las isobaras son líneas curvas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica expresada normalmente en milibares (mb).

En relación a las isobaras, los vientos superficiales siguen una dirección radial, desde las zonas de mayor presión a las de menos presión, desviada por el efecto Coriolis. 

 Por lo que se refiere a la velocidad de los vientos, si las isobaras están muy juntas indican una gran diferencia de presión entre puntos próximos lo que origina fuertes vientos. Por el contrario, si las isobaras están muy separadas lo que indican es que apenas hay gradiente de presión y por lo tanto los vientos serán muy suaves o inexistentes.


b) ¿Qué dirección puede tomar un contaminante que se vierte a la troposfera según una dirección N-S en el hemisferio Norte en una latitud de 30º? Razona la respuesta (si es necesario apóyate en un esquema)


La latitud de 30º es la zona de anticiclones subtropicales del hemisferio norte donde se generan vientos divergentes: los alisios que soplan hacia el ecuador de noreste a suroeste y los vientos del oeste o “westerlies” que soplan hacia las zonas templadas de suroeste a noreste por lo que el contaminante podrá tomar cualquiera de estos dos caminos.


c) ¿Qué es la Gota fría? Enumera cuatro medidas predictivas, preventivas y/o correctoras que eviten o mitiguen este riesgo atmosférico.


En la costa levantina, cuando a finales de verano y principios de otoño soplan vientos del este, cálidos y cargados de humedad provenientes de la evaporación del Mediterráneo, las cadenas montañosas costeras obligan a dichas masas de aire a ascender. Si entonces  coinciden con alguna bolsa de aire frío, procedente de algún bucle del Chorro Polar, que desciende por su mayor densidad, se produce la rápida condensación del vapor de agua, la formación de las grandes nubes de desarrollo vertical y fuertes precipitaciones.

Como medidas predictivas está la predicción meteorológica mediante imágenes obtenidas por satélites geoestacionarios para prevenir fenómenos meteorológicos de alto riesgo (red de satélites e información meteorológica), información al ciudadano sobre medidas de protección frente a los riesgos, sistemas de alerta a la población.

Como medidas preventivas se han de aplicar las mismas que se aplican en caso de inundaciones: ordenación del territorio, establecer planes de protección civil, modelos de simulación de avenidas, reforestación y conservación del suelo.


15. Los mapas meteorológicos que estamos acostumbrados a ver en los informativos de televisión contienen habitualmente símbolos que representan las condiciones atmosféricas del momento.


a) ¿Cómo se llaman y qué indican las líneas curvas representadas en el mapa?

Las líneas curvas representadas en el mapa se llaman isobaras, son líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica expresada normalmente en milibares (mb).

Las isobaras de un mapa meteorológico, además, dan información acerca de la fuerza de los vientos, según estén más juntas (vientos fuertes) o más separadas (vientos flojos o inexistentes), y la dirección de éstos en una zona determinada, pues la trayectoria de los mismos es perpendicular a las isobaras (radial), desde la zona de mayor a la de menor presión, aunque se desvían en función de la fuerza de Coriolis.


b) ¿Qué situación atmosférica concreta representan y por qué se caracteriza?


En el mapa se representa una situación de inestabilidad o de borrasca, pues las isobaras indican un aumento de la presión atmosférica desde la zona central (1013 mb) a la periferia (1023 mb). 

La situación de borrasca se caracteriza por masas de aire cálido y/o húmedo que, al tener menos densidad que la masa de aire circundante, asciende, se enfría y, por condensación del vapor de agua que contiene, comienzan a formarse nubes que pueden dar lugar a precipitaciones.


c) Construye una grafica Altitud –Temperatura en la que aparezcan el GVT y del GAS y se ajuste a esa situación atmosférica particular.



  1. Cuál será la dirección esperada de los vientos sobre la Península Ibérica para ese día.


Los vientos que se esperan para ese día sobre la Península Ibérica serán vientos del sur. 


16. Los mapas meteorológicos que estamos acostumbrados a ver en los informativos de televisión contienen habitualmente símbolos que  representan las condiciones atmosféricas del momento.


a) ¿Cómo se llaman y qué indican las líneas curvas representadas en el mapa. 


Las líneas curvas representadas en el mapa se llaman isobaras, son líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica expresada normalmente en milibares (mb).

Las isobaras de un mapa meteorológico, además, dan información acerca de la fuerza de los vientos, según estén más juntas (vientos fuertes) o más separadas (vientos flojos o inexistentes), y la dirección de éstos en una zona determinada, pues la trayectoria de los mismos es perpendicular a las isobaras (radial), desde la zona de mayor a la de menor presión, aunque se desvían en función de la fuerza de Coriolis.


b) ¿Qué situación atmosférica concreta representan y por qué se caracteriza?


En el mapa se representa una situación de inestabilidad o de borrasca, pues las isobaras indican un aumento de la presión atmosférica desde la zona central (1013 mb) a la periferia (1023 mb). 

La situación de borrasca se caracteriza por masas de aire cálido y/o húmedo que, al tener menos densidad que la masa de aire circundante, asciende, se enfría y, por condensación del vapor de agua que contiene, comienzan a formarse nubes que pueden dar lugar a precipitaciones.


c) Con los vientos representados en el mapa, ¿se produce el “efecto Foehn” que es tan común en Asturias y en la cornisa cantábrica? Razona tu respuesta.



No, el efecto Foehn se produce por el ascenso orográfico de una masa de aire húmedo que choca con una montaña y se produce su ascenso por ella hasta alcanzar su nivel de condensación.

Las precipitaciones que se producen son por la formación de nubes de convección térmica, se forman en casos de inestabilidad atmosférica, hay un ascenso convectivo de aire cálido y húmedo hasta alcanzar el nivel de condensación, en el que se origina una nube pequeña de tipo cúmulo. Si hace suficiente calor y hay bastante humedad se agrupan las nubes formando cumulonimbos, con diferencia de temperatura entre la base y la cima, debido al contraste térmico se forman gotas de dimensiones tales que caen por su peso en forma de lluvia, al caer la lluvia dentro de la nube se forma una corriente descendente que interrumpe el ascenso de aire cálido y la borrasca se disipa, estas borrascas son BORRASCAS DE CONVECCION son intensas pero poco duraderas.


d) Construye una grafica Altitud – Temperatura en la que aparezcan el GVT y del GAS y se ajuste a esa situación atmosférica particular.








17. Responda a las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación general de la atmósfera:


a) Observe la figura de tu izquierda y explique el fenómeno que representa. 

Corresponde a la formación de nubes por ascenso orográfico o también llamado efecto foehn o föhn. Se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y se condense en las laderas de barlovento dando lugar a nubes y lluvias orográficas. En la ladera de Sotavento el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que desciende y con una humedad sumamente escasa.


b) Observe a continuación el siguiente mapa que muestra las zonas climáticas de nuestro planeta

¿Por qué los grandes desiertos continentales como el Sahara se sitúan en zonas de altas presiones subtropicales?



Porque por la circulación de vientos en el planeta en superficie el aire va de los anticiclones a las borrascas ecuatoriales, en esas latitudes (30º N o S), los vientos se fragmentan y parte del aire sigue su camino hacia los polos y la mayoría desciende hacia el ecuador originando una zona de anticiclones subtropicales que cuando se asientan en un continente originan los mayores desiertos del planeta.


c) ¿Por qué la Biosfera presenta un cinturón de selvas en la zona ecuatorial?


Porque esta zona se corresponde con la denominada ZCIT, donde de manera permanente se enfrentan los alisios del norte y del sur, que al ascender y alcanzar el punto de rocío dan lugar a las borrascas ecuatoriales generadoras de abundantes lluvias de tipo convectivo. En este contexto se desarrolla el clima ecuatorial que es un clima uniformemente cálido y húmedo. Las temperaturas se mantienen entre los 25 y los 27ºC y las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año. Ejemplo de estas zonas son las cuencas del Amazonas en Sudamérica y del Congo en África


18. La siguiente imagen representa el mapa de isobaras de una región, en un día concreto:


a) Explique mediante un dibujo la circulación vertical del aire que se espera que haya para esta zona.







b) ¿Se trata de una situación anticiclónica o de borrasca?


De una situación anticiclónica


c) ¿Qué tipo de condiciones atmosféricas existen en la zona, de estabilidad o de inestabilidad?


Condiciones de estabilidad atmosférica


d) ¿Facilita la situación atmosférica, reflejada en el dibujo, la dispersión de contaminantes hacia partes más altas de la atmósfera? Explíquelo. 


No, porque propicia la situación de descenso hacia la superficie de una masa de aire frío y  denso, debido al aplastamiento contra el suelo, los vientos partirán desde el centro hacia fuera (son divergentes) impidiendo la entrada de precipitaciones y por lo tanto no lloverá.


19. Los mapas meteorológicos que estamos acostumbrados a ver en los informativos de televisión contienen habitualmente símbolos que representan las condiciones atmosféricas del momento.


a) Identifica las líneas que aparecen en el mapa adjunto y defínelas. 

Las líneas curvas representadas se llaman isobaras, son líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica expresada normalmente en milibares (mb).


b) ¿Qué sentido siguen los vientos en relación a las isobaras? ¿Qué relación tienen con la velocidad del viento?


Las isobaras de un mapa meteorológico, además, dan información acerca de la fuerza de los vientos, según estén más juntas (vientos fuertes) o más separadas (vientos flojos o inexistentes), y la dirección de éstos en una zona determinada, pues la trayectoria de los mismos es perpendicular a las isobaras (radial), desde la zona de mayor a la de menor presión, aunque se desvían en función de la fuerza de Coriolis.


c) ¿Por qué existe mayor probabilidad de heladas en noches de invierno estrelladas que en las nubladas?

Porque el suelo enfría la atmósfera inmediata, resultando más fría que la superior.


20. El siguiente mapa del tiempo de la Península Ibérica se corresponde con el de un día frío del mes de enero. Contesta a las siguientes cuestiones:


a) Razona si es posible que se produzca en este caso el fenómeno de la inversión térmica.


Sí porque en situaciones anticiclónicas las masas de aire frío contactan con el suelo y entonces la temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir, se impide entonces la circulación vertical del aire.


b) ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas que se  esperan para ese día?


Se esperan vientos en calma, cuando las noches son largas y la atmósfera está muy fría, sobre todo en los primeros metros en contacto con el suelo, el tiempo será seco y no lloverá.

En los días de niebla intensa se puede pasar de una inversión térmica a ras del suelo a una inversión térmica en altura, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde por calentamiento de las capas inferiores por radiación desde la superficie terrestre, esto da lugar a que se eleve la inversión térmica.


c) ¿Cómo afecta esta situación al mayor o menor grado de contaminación atmosférica?


Aumenta la contaminación atmosférica dificultando la dispersión de contaminantes.


d) Indica dos contaminantes primarios frecuentes en las ciudades con altos niveles de  contaminación.


NO2 y CO, abundantes en zonas urbanas, procedente de la combustión incompleta de gasolinas, gasóleo de vehículos (CO), y el NO2 de la oxidación de N2 atmosférico en combustiones a elevadas temperaturas en vehículos, centrales térmicas y calefacciones.


21. Las características de la atmósfera hacen que los contaminantes emitidos en ella se puedan distribuir ampliamente hasta áreas muy alejadas del foco de emisión. No obstante las condiciones atmosféricas particulares determinan la concentración de contaminantes. A la vista de las siguientes ilustraciones responda a las cuestiones:


a) Indique qué tipo de situación atmosférica determina cada uno de esos dibujos en relación con el gradiente.


En el esquema a se representa una situación en condiciones normales en la que se produce una disminución de la temperatura en altura (GVT) que facilita la dispersión de los contaminantes, ya que las masas de aire ascienden y los arrastran.

En la figura b se observa una inversión térmica en altura, en la que una masa de aire frío queda atrapada bajo una masa de aire caliente al producirse un cambio en el comportamiento térmico normal de la troposfera, que impide el movimiento descendente de las masas de aire. Ello hace que se dificulte la dispersión de los contaminantes y por ello quedan atrapados.


b) Relaciónelas con la forma en que se sitúa la contaminación atmosférica.


La situación descrita en el esquema a facilitará la dispersión de los contaminantes ya que ascienden las masas de aire que en la figura b se quedarían a ras del suelo, pues la masa de aire frío queda atrapada bajo una masa de aire caliente y no puede ascender.


c) Con respecto a la dispersión de los penachos de humo emitidos por las chimeneas, ¿cómo deberían ser estas últimas para favorecer la dispersión de sus  contaminantes?


Deberían ser elevados en altura


d) Explique otras dos condiciones atmosféricas que, en general, eviten la dispersión de los contaminantes atmosféricos.


Que haya insolación que favorece las reacciones entre los precursores de los contaminantes secundarios, aumentando la concentración de los mismos.

La velocidad del viento, a mayor velocidad mayor dispersión de los contaminantes, mientras que la turbulencia provoca una acumulación de los mismos. 


22. Analice la imagen que aparece a continuación:

 

a)¿Qué situación meteorológica representa?.


Es la entrada de aire frío descendente a cierta altura, se encuentra rodeado por un aire más cálido y menos denso que desciende en espiral hasta la superficie; se origina una borrasca por el ascenso conectivo de aire cálido y húmedo que formará una nube de rápido desarrollo vertical que dará lugar a fuertes precipitaciones o nevadas.


b) ¿De qué tipo de riesgo se trata?. De la gota fría


c) Dibuje un mapa esquemático de la península Ibérica y señale las zonas mas susceptibles de este riesgo. ¿Qué características geográficas tienen para que así sea?




La existencia de grandes sierras próximas a la costa, si se produce en otoño, el mar aun está caliente con lo cual los vientos de levante cargados de humedad se elevan y enfrían, se condensarán las gotas y precipitarán.


d) Cita tres medidas preventivas que minimicen este riesgo.


Se han de aplicar las mismas medidas que para las inundaciones:

  • Realizar una adecuada ordenación del territorio

  • Establecer planes de protección civil

  • Reforestación y conservación del suelo

  • Aplicar modelos de simulación de avenidas


23. La predicción de la dirección e intensidad de los vientos o de la cantidad y los tipos de precipitaciones, es una medida preventiva que le permite a la humanidad reducir los riesgos dependientes de la atmósfera y aprovechar mejor los recursos que ésta nos ofrece.


a) ¿Qué es un frente? Enumera dos tipos de frentes


Un frente es una zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, con gran contraste térmico.

Como ejemplos de frentes podríamos citar los frentes cálidos y los frentes ocluidos.


b) Explica la formación de una gota fría en la costa levantina.

En la costa levantina, cuando a finales de verano y principios de otoño soplan vientos del este, cálidos y cargados de humedad provenientes de la evaporación del Mediterráneo, las cadenas montañosas costeras obligan a dichas masas de aire a ascender. Si entonces  coinciden con alguna bolsa de aire frío, procedente de algún bucle del Chorro Polar, que desciende por su mayor densidad, se produce la rápida condensación del vapor de agua, la formación de las grandes nubes de desarrollo vertical y fuertes precipitaciones.


c) Enumera dos tipos de recursos energéticos proporcionados por la atmósfera, tres ventajas y tres inconvenientes de cada uno de ellos.


La energía eólica y la energía solar


Ventajas de la energía eólica: Es inagotable, las instalaciones no son muy costosas, es una energía económicamente competitiva.

Inconvenientes: los aerogeneradores producen impacto visual, se produce la muerte de aves con las aspas, además se seca la capa superficial del suelo

Ventajas de la energía solar: es una energía no contaminante, no se agota, los sistemas de captación son de fácil mantenimiento.

Inconvenientes: es un flujo irregular, para obtener energía se ha de hacer una gran inversión inicial, se necesitan grandes extensiones de terreno.


24. La predicción de la cantidad y la manera en la que se producen las precipitaciones, es una medida preventiva que utiliza la humanidad para reducir los riesgos dependientes de la atmósfera. Uno de los más importantes es la “Gota Fría”.


a) ¿En qué consiste este fenómeno atmosférico? ¿Cómo y cuándo se produce?


Consiste en la producción de fuertes precipitaciones.


En la costa levantina, cuando a finales de verano y principios de otoño soplan vientos del este, cálidos y cargados de humedad provenientes de la evaporación del Mediterráneo, las cadenas montañosas costeras obligan a dichas masas de aire a ascender. Si entonces  coinciden con alguna bolsa de aire frío, procedente de algún bucle del Chorro Polar, que desciende por su mayor densidad, se produce la rápida condensación del vapor de agua, la formación de las grandes nubes de desarrollo vertical y fuertes precipitaciones.

Es una situación que se produce en el litoral mediterráneo sobre todo a comienzo del otoño.

b) ¿En qué zona de la Península suele darse frecuentemente? ¿Por qué?


En el litoral mediterráneo, porque está el mar y hace que el aire se cargue de humedad y como hay sierras cercanas a la costa que obligan a los vientos a elevarse; produciéndose entonces un brusco enfriamiento que da lugar a la condensación del vapor de agua y precipitaciones torrenciales.


c) Enumera tres riesgos asociados a la gota fría y dos medidas preventivas.


Riesgos: inundaciones, precipitaciones intensas y torrenciales, vientos fuertes y marejada (el mar penetra en la tierra).


Se han de aplicar las mismas medidas preventivas que para las inundaciones:

  • Realizar una adecuada ordenación del territorio

  • Establecer planes de protección civil

  • Reforestación y conservación del suelo

  • Aplicar modelos de simulación de avenidas


25. Los compuestos clorofluorocarbonados (CFC’s) son de efectos muy nocivos para la capa de ozono. A causa de esto, se han estipulado medidas para disminuir su producción.


a) ¿Qué es el ozono? ¿Dónde se sitúa la capa ozono y qué función realiza?


El ozono es una sustancia gaseosa compuesta por tres átomos de oxígeno O3. Se trata de un gas de olor picante, que existe en toda la atmósfera, incluida la troposfera en la que constituye un contaminante.

La existencia de la capa de ozono en la estratosfera es de vital importancia, pues mediante los mecanismos naturales de formación y de destrucción de dicho gas se retienen el 90% de las radiaciones UV enviadas por el Sol.

Su ausencia, o la disminución de su espesor, dejaría pasar hasta la superficie terrestre radiaciones de longitud de onda corta, lo suficientemente energéticas como para romper enlaces entre átomos, alterar moléculas, dañar tejidos y generar mutaciones o enfermedades como ceguera y cáncer de piel.


b) ¿Qué efectos producen los CFC’s en la capa de ozono?


Los CFC alcanzan la estratosfera y la capa de ozono y rompen su molécula.


c) ¿Cómo afectan dichos efectos a los seres vivos?


En los seres vivos producen cáncer de piel y ceguera en el ganado ovino, mutaciones y destrucción de tejidos.


d) Enumere dos usos habituales de los CFC’s.


Son fluidos refrigerantes, propelentes de aerosoles y agentes espumantes en aislantes.


26. La capital de la contaminación del aire en el mundo puede ser Cubatao, a una hora de distancia al sur de Sao Paulo, en Brasil. Esta ciudad, de unos 100.000 habitantes, se encuentra en un valle, rodeado por altas montañas y expuesto a una alta insolación. Los residentes llaman a esta región "el valle de la muerte". En esta ciudad altamente industrializada, una veintena de fábricas y plantas industriales arrojan miles de toneladas diarias de contaminantes a un aire frecuentemente estacionario. (Modificado de Tyler Miller, Jr).


a) ¿A qué se debe que sea el lugar más contaminado? Explícalo.


A la presencia de altas montañas rodeando el valle, que recibe una elevada insolación, impide la llegada de otras masas de aire que sustituyan el aire que se encuentra en el interior del valle. Como además el aire es muy caliente, no se produce circulación en vertical. Tenemos, por tanto, una situación de aire estacionario. Los movimientos de aire más frecuentes, aunque poco intensos, serán los producidos por las brisas.


b) Indica los contaminantes atmosféricos primarios y secundarios más frecuentes que aparecen en esa gran ciudad y su procedencia.


  • Partículas sólidas en suspensión, procedentes de las combustiones (industriales, calefacciones, medios de transporte)

  • Dióxido de azufre, procedente de la combustión de carbón y fuel

  • Monóxido de carbono, procedente de la combustión incompleta de gasolinas y gasóleos

  • Dióxido de carbono, un producto derivado de la combustión de productos ricos en carbono (madera, carbón, materia vegetal, gasóleo)

  • Metales pesados, procedentes de las emisiones de diferentes fuentes, como la industria

  • CFC´s, contenidos en los aerosoles y en las espumas, y en la industria del frío.


Todos los contaminantes mencionados son contaminantes primarios, es decir, sustancias liberadas directamente a la atmósfera por las fuentes de contaminación mencionadas. Algunos de los contaminantes primarios, además, pueden dar lugar a la aparición de otros contaminantes secundarios al reaccionar con otros compuestos atmosféricos.

El contaminante secundario más importante es el ozono, característico de las ciudades, por las emisiones de los vehículos y las industrias.


c) Enumera dos medidas preventivas y dos correctoras que permitan reducir la contaminación atmosférica en esta ciudad, mejorando la calidad del aire.


En el medio urbano, las medidas características posibles  son las preventivas, consistentes en reducir la cantidad de las emisiones, así como la calidad de las mismas.

Algunas de estas medidas serían la limitación del tráfico rodado, la reducción en el uso de las calefacciones; la adecuación de los sistemas de ahorro en consumo y en la cantidad de las emisiones, la sustitución de sistemas de calefacción de carbón y gasoil por gas natural o eléctricos, que son más limpios.

Las medidas correctoras son más apropiadas en las industrias, regulando los procesos de producción hacia métodos más limpios y menos contaminantes; la instalación de sistemas de depuración de las emisiones industriales, que retengan la mayor parte de los contaminantes, etc.

Otras medidas preventivas, en las industrias, es la correcta ubicación de éstas en zonas en las que la circulación atmosférica permita la difusión natural de los contaminantes, evitando su concentración en zonas habitadas.


27. Gracias a las burbujas de aire atrapadas hace mucho tiempo en los hielos de Groenlandia y de la Antártida podemos comparar el aire de entonces con el actual. De esta manera se ha comprobado que la concentración de los gases invernadero ha variado a lo largo de la historia de la Tierra y que se ido incrementando especialmente durante los últimos años.


a) ¿Qué son los gases invernadero y qué función realizan como componentes de la atmósfera?


Gases de efecto invernadero (GEI: vapor de H2O, CO2, CH4, N2O, O3...) son aquellos componentes atmosféricos que permiten el paso de las radiaciones solares hacia la Tierra e impiden la salida de la energía calorífica, en forma de radiaciones IR, irradiada por la superficie terrestre al calentarse. 

La presencia de estos gases en la atmósfera dan lugar a un calentamiento de la atmósfera conocido como “efecto invernadero”. Su acción es proporcional a su concentración, por lo que un incremento de ésta se traduce en un aumento de la temperatura. El efecto invernadero natural es el responsable de mantener la temperatura media de la Tierra en unos 15ºC, que garantizan la presencia de agua líquida y la vida. El incremento del efecto invernadero es el responsable de toda una serie de alteraciones  climáticas conocidas con el nombre de “calentamiento global”.


b) Enumera dos causas naturales y dos de origen antrópico que pueden explicar el aumento de dichos gases en la atmósfera, tal y como dice el texto.


Naturales: erupciones volcánicas, quema de bosques producidas por tormentas, actividades de los seres vivos como la respiración o las descomposiciones anaerobias. 

Antrópicos: quema  de combustibles fósiles en calefacciones, transporte e industria, uso intensivo de abonos nitrogenados en la agricultura, cultivos en amplias superficies encharcadas (arrozales), ganadería intensiva, incineración de residuos sólidos, quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo.


c) Comenta 3 consecuencias derivadas del aumento de los gases invernadero y propón 2 medidas encaminadas a controlar dicho aumento.


Consecuencias del incremento en la concentración de los GEI:


  • Posible subida del nivel del mar con inundaciones de las zonas costeras

  • Disminución del albedo, con lo que se elevarían aún más las temperaturas.

  • Fusión de los hielos.

  • Bloqueo de la cinta transportadora oceánica

  • Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos.

  • Aumento generalizado de las temperaturas en la troposfera.

  • Cambios en la distribución de las precipitaciones.

  • Avance de los desiertos subtropicales

  • Reactivación de ciertas enfermedades producidas por mosquitos y otros vectores de transmisión, debido a la expansión de las zonas más calientes.

  • Problemas de salud a causa del hambre y las enfermedades derivadas de una disminución de las cosechas y de la reducción de la calidad de las aguas.


 Medidas encaminadas a controlar dicho aumento:


  • Cumplimiento de las directrices recogidas en el Protocolo de Kyoto de diciembre de 1997, primer intento para limitar las emisiones de CO2, y otras Cumbres Internacionales.

  • Elaborar normas legislativas que regulen los niveles de emisión-

  • Compraventa de emisiones.

  • Inversiones en proyectos de desarrollo del Sur

  • Incrementar la superficie arbolada que actúe como sumidero de CO2. 

  • Desarrollo de proyectos y tecnologías encaminados al secuestro y posterior reutilización del CO2 liberado en las combustiones industriales.

  • Inversión en el desarrollo e implantación de nuevas fuentes de energía limpias y renovables.- Implantación de tecnologías de baja o nula emisión de contaminantes.

  • Potenciar las medidas de ahorro energético en los diferentes sectores: urbano y doméstico, agrícola e industrial.

  • Potenciar el transporte público frente al privado.

  • Evaluar el impacto ambiental de cualquier proyecto que pueda tener una incidencia medioambiental.


28. Como consecuencia de la actividad natural, geológica y biológica, industrial, y del uso de combustibles fósiles, se liberan a la atmósfera partículas y gases que se dispersan por ella produciendo contaminación.

a) Copia la siguiente tabla en la hoja del examen y rellena las celdas escribiendo SÍ o No según convenga:



Contaminante

Gas efecto invernadero

Contaminante primario


Origen natural

Contaminante secundario

Particulas en suspensión


No


Si


Si


No

CO2

Si

Si

Si

No

N2O

Si

Si

Si

No

O3

Si

No

Si/No

Si/No


b) Explica los efectos que producen los gases invernadero cuando se acumulan en la troposfera.


Producen un incremento del efecto invernadero con sus consecuencias:

  • Deshielo de los glaciares con el cambio de la salinidad

  • Subida del nivel del mar

  • Disminución del albedo

  • Aumento de los icebergs

  • Aumento de la temperatura de la troposfera

  • Cambios en la distribución de las precipitaciones

  • Reactivación de enfermedades producidas por mosquitos


c) Algunos de los gases contaminantes escapan de la Troposfera y llegan a la estratosfera. ¿Cuáles son? ¿Qué producen?


Los gases que escapan a la troposfera son los CFCs, HF, gas cloro, que se produce en gases de automóviles y en ciertas industrias (compuestos halogenados), NOx, COVs.


Producen la destrucción de la capa protectora del ozono de la estratopausa.


29. Hace ya unos años que se prohibió el uso de los compuestos de cloro debido a la relación que se descubrió entre éstos y la destrucción de la capa de ozono.


a) Enumera dos usos habituales que la humanidad hace de este tipo de compuestos.


Son fluidos refrigerantes, propelentes de aerosoles y agentes espumantes en aislantes.


  1. Haz un pequeño esquema de la estructura de la atmósfera y sitúa en ella la capa de Ozono.










c) El SO2 es otra emisión gaseosa contaminante. Enumera dos posibles orígenes de este contaminante. ¿Es un contaminante primario o secundario?


Por oxidación del H2S, por erupciones volcánicas, por oxidación del S en la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas, calefacciones y vehículos.

Es un contaminante primario.


d) Explica brevemente el impacto ambiental ocasionado por el SO2 cuando interacciona con el vapor de agua presente en la atmósfera.


El impacto ambiental que produce es la lluvia ácida que se ocasiona cuando el azufre y el nitrógeno presentes en los combustibles fósiles son liberados a la atmósfera por los procesos de combustión como SO2 y NOx que son transportados, reaccionan y precipitan y se depositan, retornando a la superficie de la tierra de dos modos:

Por deposición seca: en forma gaseosa o como aerosoles.

Por deposición húmeda: Los SO2 y los NOx sufren un proceso de oxidación, se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y son transportados por el viento a cientos de kilómetros del foco emisor y retornando al suelo por medio de las precipitaciones.


30. Las sustancias contaminantes de la atmósfera son de muy diversos tipos y su evolución depende de varios factores.


a) Diga, atendiendo a su origen, como pueden ser las fuentes de contaminación atmosférica incluyendo en cada uno de los grupos diferenciados tres contaminantes.


Según sea su origen podemos distinguir entre contaminantes primarios y secundarios:

  • Contaminantes primarios: son sustancias de naturaleza y composición química variada emitida directamente a la atmósfera desde distintas fuentes. (Partículas, compuestos de azufre, óxidos de carbono)

  • Contaminantes secundarios: se originan a partir de los contaminantes primarios por reacciones químicas; los más importantes son; SO3, NO3, H2SO4, HNO3, O3 (ozono troposférico).


b) Enumera los compuestos gaseosos más importantes de nitrógeno y carbono que actúan como contaminantes y clasifícalos según sean considerados contaminantes primarios o secundarios.


Compuestos de nitrógeno:

Contaminantes primarios: óxidos de nitrógeno (N2O, NO, NO2)

Contaminantes secundarios: trióxido de nitrógeno (NO3) smog, ácido nítrico, nitratos de peroxiacetileno (H2NO3) PAN o smog fotoquímico.

Compuestos de carbono:

Contaminantes primarios: óxidos de carbono (CO, CO2) que producen el efecto invernadero.

Contaminantes secundarios: no hay ninguno que proceda del carbono.


c) Explica los problemas ambientales derivados de la emisión a la atmósfera de los compuestos de

azufre y sus efectos sobre la salud humana.


La emisión a la atmósfera de los compuestos de azufre produce su deposición de forma seca en el suelo (como gases o aerosoles) o en forma de deposición húmeda también conocida como lluvia ácida.

Los compuestos de azufre (SO2) produce irritación en las mucosas y en los ojos.


d) Enumera dos factores que influyen en la dispersión de los contaminantes.


Sobre la mejor o peor dispersión de los contaminantes influyen:

- Tipo de emisiones: si se trata de sólidos o gases, Tº de la emisión,

- Características de las emisiones: La Tª de emisión de un gas, si es mayor que la del medio, el gas asciende y se facilita la dispersión., altura del foco emisor (a mayor altura mayor facilidad para la dispersión).

- Condiciones atmosféricas: anticiclones, borrascas, viento, insolación, etc. (La presencia de vientos, a mayor velocidad mayor dispersión, las precipitaciones que producen efecto de lavado arrastrando los contaminantes al suelo, Las situaciones de inestabilidad o de borrasca, que con sus movimientos ascensionales facilitan la dispersión de los contaminantes).

- Características geográficas y topográficas: Zona marina, núcleos urbanos, masas vegetales (la presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación),valles....


31. A pesar de tratarse de un fenómeno de contaminación atmosférica de carácter regional, la lluvia ácida tiene una mala fama bien merecida ya que cada vez es más frecuente y afecta a zonas más extensas.


a) Define el concepto de lluvia ácida. Explicar las causas de la lluvia ácida, indicando los contaminantes responsables y sus fuentes de procedencia.


La lluvia ácida que se ocasiona cuando el azufre y el nitrógeno presentes en los combustibles fósiles son liberados a la atmósfera por los procesos de combustión como SO2 y NOx que son transportados, reaccionan y precipitan y se depositan, retornando a la superficie de la tierra de dos modos:

Por deposición seca: en forma gaseosa o como aerosoles.

Por deposición húmeda: Los SO2 y los NOx sufren un proceso de oxidación, se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y son transportados por el viento a cientos de kilómetros del foco emisor y retornando al suelo por medio de las precipitaciones.

Contaminantes responsables: SOx y NOx, H2SO4 y HNO2

Fuentes de procedencia: la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas, calefacciones y vehículos.


b) Explica un efecto de dicha lluvia sobre: los suelos, construcciones, la vegetación y la salud de las personas.


Sobre los suelos, se produce un aumento de la acidez, cambios en su composición, suelos improductivos.

Sobre las construcciones, se produce la corrosión de los metales, deterioro de pinturas y barnices, descomposición de materiales de construcción, sobre todo mármoles, calizas y areniscas, lo que es conocido como mal de la piedra.

Sobre la vegetación, se produce la pérdida de color en las hojas, caída de las mismas, muerte de las copas, alteraciones en la corteza y muerte de los árboles.

Sobre las personas, el SO2 produce irritación en las mucosas y en los ojos.


c) Señala dos medidas preventivas y dos medidas correctoras de la contaminación atmosférica a nivel general.


Medidas preventivas:

  • Establecer unos niveles máximos admisibles de emisiones procedentes de actividades industriales y vehículos, para óxidos de nitrógeno, plomo, cloro, CO.

  • Empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos.

  • Planificación de los usos del suelo buscando los lugares para ubicar industrias.

Medidas correctoras:

  • Sistemas de depuración de gases por mecanismos de absorción en la circulación de líquidos.

  • Expulsión de los contaminantes por medio de chimeneas adecuadas.


d) Describe brevemente otros dos fenómenos de carácter regional o global, distintos a la lluvia ácida, producidos por la contaminación atmosférica.


A nivel local se forman nieblas contaminantes (Smog), smog sulfuroso por la presencia de partículas en suspensión (hollines, humos), procedentes de vehículos, calefacciones e industrias, combinados con la humedad del aire y las nieblas se manifiesta como neblina de color pardo-gris sobre la ciudad y produce alteraciones respiratorias.

De forma global el efecto sería el cambio climático (incremento del efecto invernadero) que ya ha sido contestado en alguna otra de las cuestiones.


32. A raíz de los importantes niveles de polución que alcanzaron algunas ciudades españolas, como Madrid y Barcelona a principios de febrero de 2011, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó el 22 de febrero de 2011, por unanimidad, una proposición no de ley para favorecer la información y participación ciudadana sobre el transporte, medio ambiente y salud, con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos.


a) Que condiciones atmosférica debieron darse en el mes de Febrero para que se elevasen de forma tan alarmante los niveles de contaminación en Madrid y Barcelona. Explica brevemente como dicha condición atmosférica afecta a la dispersión de los contaminantes.


Durante el mes de Febrero del 2011 se asentó sobre la Península Ibérica un anticiclón de bloqueo que impidió durante bastantes días la llegada de borrascas procedentes del Atlántico. 

Durante todo el tiempo que duró esta situación las masas de aire frío, densas, mantuvieron retenidos contra el suelo los contaminantes, generándose, además, en las ciudades el fenómeno de “isla de calor” responsable de la aparición tanto en Madrid, como en Barcelona como en otras grandes ciudades de la llamada “boina” o “cúpula de contaminantes”. Esta típica situación invernal, con noches frías y estrelladas, es también responsable de  inversiones térmicas en superficie, que bloquean los movimientos ascensionales de las masas de aire y retienen los contaminantes pegados al suelo, impidiendo su dispersión y generando o incrementando los problemas respiratorios.


b) Defina los conceptos de emisión e inmisión.


Emisión: Es la cantidad de contaminantes que vierte un foco emisor a la atmósfera en un periodo de tiempo determinado. Estos valores se miden a la salida del foco emisor. Este valor nos indicará la calidad del aire.

Inmisión: Es la cantidad de contaminantes presentes en una atmósfera determinada, una vez que han sido transportados, difundidos, mezclados en ella y a los que están expuestos los seres vivos y los materiales que se encuentran en su influencia.


c) Enumere cuatro factores o situaciones (del tipo que sea) que favorezca la dispersión de los contaminantes.


  • La Tª de emisión de un gas, si es mayor que la del medio, el gas asciende y se facilita la dispersión.

  • La altura del foco de emisión, a mayor altura mayor facilidad para la dispersión.

  • La presencia de vientos (a mayor velocidad mayor dispersión)

  • Las precipitaciones que producen efecto de lavado arrastrando los contaminantes al suelo.

  • La presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación.

  • Las situaciones de inestabilidad o de borrasca, que con sus movimientos ascensionales facilitan la dispersión de los contaminantes.


d) En una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, enumere dos contaminantes atmosféricos primarios y dos secundarios, especificando su procedencia.


Los contaminantes primarios:

  • NOx emitidos a la atmósfera por las combustiones de los vehículos y de las industrias.

  • SO2 de plantas industriales y vehículos.

  • CO y CO2 provenientes de combustiones domésticas e industriales.

  • Polvo, nieblas, humos y olores generados por combustiones en el hogar, en vehículos o en industrias.

  • CFC´s procedentes de aerosoles, refrigerantes, aires acondicionados…

Los contaminantes secundarios.

  • H2SO4 y HNO3: formados a partir de NO2 y SO2 y causantes de la lluvia ácida.

  • O3: procedente de reacciones fotoquímicas y causante del smog fotoquímico.

  • Trióxido de azufre formado a partir del SO2

  • Trióxido de nitrógeno (NO3) oxidación por el ozono a partir del NO2 (Smog)

  • Acido sulfúrico (H2SO4)

  • Acido nítrico (H2NO3) ambos proceden de compuestos atmosféricos que contienen S o N y que producen la lluvia ácida.

  • Ozono troposférico (O3): reacción fotoquímica a partir de óxidos de nitrógeno y COV generados por el tráfico urbano.

  • Nitrato de peroxiacetilo: reacciones fotoquímicas a partir del COV; son los componentes del Smog fotoquímico.


33. España se encuentra entre los países europeos más susceptibles de sufrir graves daños a consecuencia del calentamiento global. Varios estudios alertan que, de mantenerse la tendencia actual, hacia el año 2050 la temperatura habrá aumentado en una media de 2,5 °C, las precipitaciones se habrán reducido en un 10% y la humedad del suelo en un 30%.


a) Explica, con ayuda de un dibujo esquemático, el efecto invernadero. Cita cuatro tipos de gases

que lo producen.                                 


Efecto invernadero. Esquema




Los gases efecto invernadero son: Vapor de agua, dióxido de carbono, metano, N2O.


b) ¿Piensas que el aumento de la temperatura media mundial, representado en la figura de arriba,

puede aumentar la peligrosidad de algún tipo de riesgo natural? Cita dos ejemplos.

  • Podría aumentar el riesgo de inundaciones al subir el nivel del mar y se inundarían las zonas costeras.

  • Se produciría el aumento de las temperaturas de la troposfera, en la estratosfera disminuirían.

  • Avance de los desiertos subtropicales.






c) Algunos especialistas sugieren que la malaria, enfermedad típicamente tropical, podría introducirse en Europa como consecuencia del fenómeno mostrado en la figura. ¿Cómo se explica esta predicción?


Hay enfermedades endémicas que se mantienen largo tiempo en una zona determinada como es el caso de la malaria en países tropicales o cálidos de África, América o el sudeste asiático.

Como consecuencia del Calentamiento global se podría incrementar el número de enfermedades causadas por parásitos porque aumentarían las poblaciones de garrapatas, mosquitos y moscas (vectores portadores de otras enfermedades), la malaria es producida por parásitos del género Plasmodium, transmitidos por el mosquito Anópheles que chupa la sangre de una persona/gorila infectado y lo transmite.


d) Propón dos medidas para reducir el impacto de este problema global.


Una de las medidas podría ser reforestar para disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera y otra podría ser la de emplear tecnologías de baja o nula emisión de residuos.



Ejemplos de dos preguntas que podría poner a partir de diferentes apartados de la batería de preguntas de este bloque


I. Lee el siguiente texto:



a) ¿Qué es el ozono? ¿Dónde se sitúa el ozono al que se refieren cada uno de los textos anteriores?


El ozono es una sustancia gaseosa compuesta por tres átomos de oxígeno O3. Se trata de un gas de olor picante, que existe en toda la atmósfera, incluida la troposfera en la que constituye un contaminante.

El ozono al que se refiere el primer texto es el ozono estratosférico, que se encuentra concentrado entre los 15 y los 30 kilómetros de altura (aunque donde más abunda es alrededor de los 25 Km de altura), en la estratósfera, en la llamada capa de ozono u ozonosfera.

El ozono al que se refiere el segundo texto es el ozono troposférico, que puede encontrar en las capas bajas de la troposfera, asociados a núcleos de contaminación locales


b) Nombra dos contaminantes que afecten a la capa de ozono y sus fuentes de emisión.


- CFC’s (clorofluorocarbonos), que provienen de refrigerantes, disolventes, propelentes de aerosoles y espumasaislantes.

- NOx (óxidos de nitrógeno), que provienen de combustiones realizadas a altas temperaturas y de los transportes.

- NaCl y HCl naturales liberados por el mar y por erupciones volcánicas.

- Óxido nitroso (N2O), que procede de actividades agrícolas y ganaderas mediante procesos microbiológicos en el suelo (desnitrificación).


c) Describe brevemente dos fenómenos de carácter global producidos por la contaminación atmosférica.


Los dos efectos globales, producidos por la contaminación atmosférica, serían el “incremento del efecto invernadero” y la “destrucción de la capa de ozono”.


Incremento del efecto invernadero:


Los GEI, entre ellos el CO2, actúan como una manta que mantiene la temperatura en torno a 15ºC como media, lo que permite la existencia de agua líquida y de vida. La cantidad de calor atrapado dependerá de la concentración de los GEI en la atmósfera.


Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. Un exceso de dióxido de carbono acentuaría el fenómeno conocido como incremento del efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del Planeta, “calentamiento global”.


Destrucción de la capa de ozono:


La existencia de la capa de ozono en la estratosfera es de vital importancia, pues mediante los mecanismos naturales de formación y de destrucción de dicho gas se retienen el 90% de las radiaciones UV enviadas por el Sol.

Su ausencia, o la disminución de su espesor, dejaría pasar hasta la superficie terrestre radiaciones de longitud de onda corta, lo suficientemente energéticas como para romper enlaces entre átomos, alterar moléculas, dañar tejidos y generar mutaciones o enfermedades como ceguera y cáncer de piel.


d) Cita dos medidas para la recuperación de la capa de ozono.


- Disminuir o utilizar otro gas distinto de los CFCs de la producción de aerosoles o de espumas aislantes.

- Reducir las emisiones de N2O de origen agrícola, utilizando abonos y fertilizantes sintéticos de manera más

equilibrada.

- Programas de I+D relativos a la búsqueda y aplicación de alternativas menos contaminantes.


II. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.

La solución a parte de los problemas de contaminación atmosférica pasa por el aumento del uso de energías alternativas.


a) Enumera cuatro situaciones que influyen en la dispersión de los contaminantes.


 Sobre la mejor o peor dispersión de los contaminantes influyen:


- Tipo de emisiones: si se trata de sólidos o gases, Tº de la emisión,

- Características de las emisiones: Tº de la emisión, altura del foco emisor.

- Condiciones atmosféricas: anticiclones, borrascas, viento, insolación, etc.

- Características geográficas y topográficas: Zona marina, núcleos urbanos, masas vegetales, valles...


b) Señala tres medidas preventivas y dos medidas correctoras de la contaminación atmosférica a nivel general.


Medidas preventivas


  • Evaluación del impacto ambiental.

  • Ordenación del territorio para ubicar las industrias.

  • Medidas de ahorro energético.

  • Potenciar energías alternativas.

  • Potenciar transporte público frente al privado.

  • Utilización de tecnologías para producir gasolinas sin Pb y combustibles con menor cantidad de S

  • Normas legislativas que regulen los niveles de emisión.

  • Políticas de información y educación ambiental.


Medidas correctoras


  • Inventario de fuentes emisoras y control de niveles de emisión, hasta conseguir los estándares establecidos.

  • Chimeneas adecuadas, para garantizar una buena dispersión de los contaminantes.

  • Establecer la obligación de autodescontaminación industrial de vertidos.

  • Imponer multas y tasas por vertidos.


c) Diga cual es el principal fenómeno de contaminación atmosférica de carácter regional y explique sus causas , indicando los contaminantes responsables y sus fuentes de procedencia.


El principal fenómeno de contaminación atmosférica de carácter regional es la “lluvia ácida”.

La lluvia ácida se produce por la liberación a la atmósfera de óxidos de nitrógeno y azufre procedentes de combustiones en vehículos, industrias y centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad.

En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre se transforman, al reaccionar con el vapor de agua, en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida) o en forma de partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).


d) Enumera las dos formas de aprovechamiento de la Energía solar y cita dos ventajas y dos inconvenientes del uso de este tipo de energía.


La energía del Sol podemos aprovecharla de dos maneras, según seamos capaces transformar en electricidad su calor energía solar térmica o su luz energía solar fotovoltaica.


La energía solar presenta, en cualquiera de sus dos variantes (térmica o fotovoltaica) las siguientes ventajas e inconvenientes:


Ventajas de la energía solar:

• Se trata de una energía inagotable, limpia y renovable.

• Autóctona, por lo que evita la dependencia energética del exterior.

• De amortización sencilla y mantenimiento barato.

Inconvenientes de la energía solar:

• Altera el paisaje y los ecosistemas.

• Es discontinua y de calidad moderada o baja.

• Supone, todavía, unos costes de instalación elevados


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