-NAVIDADES
1-Completa la tabla poniendo las funciones de las biomoléculas.
1-Completa la tabla poniendo las funciones de las biomoléculas.
AGUA
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SALES MINERALES
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GLÚCIDOS
|
||
LÍPIDOS
|
||
PROTEÍNAS
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ÁCIDOS
NUCLEICOS
|
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ENZIMAS
|
2. Relaciona los términos turgencia y plasmólisis.(Utiliza todos los términos)
3 Concepto de sistema tampón. Citar algún ejemplo.
4. Polisacáridos: clasificación, características e interés biológico.
5. Monosacáridos: concepto, nomenclatura, propiedades físicas y químicas.
7. Disacáridos: concepto. Citar dos disacáridos, uno que tenga poder reductor y otro que no lo tenga. Indicar la función biológica de cada uno de ellos.
8. ¿En qué consiste la estereoisomería? Pon ejemplos.
9. Características generales de los lípidos.
10. Lípidos saponificables: definición y estructura.
11. Esteroides.
12. Comenta las propiedades de los aminoácidos. ¿Qué son y cómo se forman los péptidos?
13. Describe las características de los niveles de organización estructural de las proteínas. ¿Qué diferencias hay entre las alfa-hélice y las láminas plegadas beta de la estructura secundaria de las proteínas?
14. Explica la desnaturalización de las proteínas contestando razonadamente a las siguientes preguntas: concepto, factores que pueden desnaturalizar a las proteínas, tipos de enlaces que se rompen durante el proceso, posibilidades de ser reversible, aplicaciones.
15. ¿Por qué es tan importante la regulación de la actividad enzimática? ¿Qué factores la regulan?
16. Define los siguientes términos: vitamina, apoenzima, cofactor, holoenzima.
17. El ARNt: estructura, localización y función en la biosíntesis de proteínas.
18. Nucleótidos: concepto, composición química y moléculas más frecuentes.
19. "Abecedario" del ADN.¿Qué diferencias existen entre el ADN y el ARN?
20. Elabora una tabla en la que incluyas todos los orgánulos/partes celulares y describelas utilizando la regla del "abecedario". ¿Qué dice la teoría celular? Semejanzas y diferencias entre la célula eucariota y la procariota.Entre CEA y CEV y entre células y virus.
Para aquellos que quieren ir sobraos...
Haz las preguntas de los examenes de selectividad de la web "unizar" correspondientes a los temas de la 1ª evaluación más aquellos hasta donde hayamos llegado.Ordenalos por temas incluyendo de cada cuetión el exámen (ej. J14 a7-).Los exámenes trabajados serán desde el año 2012 hasta el último.
Para aquellos que quieren ir sobraos...
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Mas ejercicios para practicar la redacción...
1-En la gráfica adjunta se
representa la variación del volumen de una célula en función del tiempo. La
célula fue colocada inicialmente en un medio con alta concentración de sales y
a los 10 minutos fue transferida a un
medio con agua destilada.
Proponga una explicación razonada a los cambios de volumen que sufre la célula
a lo largo del tiempo. (J15A2)
2-Relacione los términos de
ambas columnas:
a) Desoxirribosa 1)
Polisacárido de reserva vegetal
b) Fructosa 2)
Monosacárido constituyente del ADN
c) Sacarosa 3)
Aldotriosa
d) Quitina 4)
Polisacárido estructural
e) Almidón 5)
Cetohexosa
f) Gliceraldehido 6) Disacárido.
Desoxirribosa
Polisacárido de reserva vegetal
Fructosa Monosacárido constituyente del
ADN
Sacarosa
Aldotriosa
Celulosa
Polisacárido estructural
Almidón Cetohexosa
Gliceraldehido Discárido.
a) Celobiosa 1. Fructosa A. Glucógeno
b) Sacarosa 2. Glucosa B) Leche
c) Maltosa 3. Galactosa C. Almidón
d) Lactosa
D. Celulosa
E. Azúcar de caña.
3-Forme un triacilglicérido con
las siguientes moléculas. ¿Cómo se llama el enlace que se forma? Además del
triacilglicérido, qué otra sustancia obtendremos?
4-¿Qué tipo de moléculas tienen
el comportamiento que se indica en las figuras adjuntas cuando se ponen en
contacto con el agua? ¿Por qué muestran este comportamiento?
5-¿Cómo se puede explicar que
una célula típica de nuestro cuerpo posea unas 10.000 clases diferentes de
proteínas si el número de aminoácidos distintos es solamente de 20? Razone la
respuesta.
6- ¿Qué es la estructura cuaternaria? Ponga un
ejemplo de molécula con dicha estructura. 3.- ¿Qué es una enzima? ¿Puede
aparecer la estructura C en una enzima? 4.- Diferencia entre cofactor, coenzima
y cosustrato. 5.- ¿En qué medida puede afectar la concentración de sustrato a
una reacción enzimática? 6.- ¿Qué es el centro activo de una enzima? ¿Y los
sitios reguladores o alostéricos? 7.- ¿Qué es un inhibidor enzimático?
Diferencias entre inhibidor competitivo y no competitivo.
7-En la gráfica adjunta se
representa la variación de la actividad de dos enzimas, A y B, respecto a la
temperatura. a) Explica qué diferencias hay entre las dos enzimas respecto a su
comportamiento frente a la temperatura. ¿Cuáles son sus temperaturas óptimas?
b) En términos generales, ¿cuál es el efecto de una enzima sobre una reacción
química? ¿A qué se debe? c) Algunas enzimas se encuentran sólo en el interior
de ciertos orgánulos, en los que se lleva a cabo la vía metabólica en la quer
esta enzima participa. En la siguiente tabla se muestran algunas enzimas y los
procesos en que participan. ¿Sabrías decir en qué parte de la célula se
encuentran estas enzimas? d) Los lisosomas son ricos en cierto
tipo de enzimas. ¿De qué
enzimas se trata? ¿Cuál es la función de estas vesículas?
8-Respecto a las enzimas: A) ¿A
qué tipo de macromoléculas pertenecen y cuáles son sus componentes básicos? B)
¿Cómo influye en una reacción enzimática la temperatura? C) ¿Qué quiere decir
que una enzima se ha saturado? D) ¿Qué es una enzima reguladora o alostérica?
E) ¿Qué es un inhibidor? Diferencie la inhibición mostrada en los dos esquemas
de la figura. F) ¿Poseen las
enzimas diferentes niveles estructurales? ¿Cuáles? G) ¿Qué le ocurriría a una
persona que careciera, por ejemplo, de la enzima que degrada la lactosa de la
leche?
9-Los ácidos nucleicos son
biomoléculas complejas formadas por monómeros conocidos como nucleótidos. a)
Indique los tres componentes de un nucleótido de ADN. ¿En que difiere de un
nucleótido de ARN? B) ¿Qué enlaces contribuyen a estabilizar la doble hélice?
C) Además del núcleo, ¿Qué orgánulos contienen moléculas de ADN en una célula
animal? ¿Y en una célula vegetal?
10-El análisis de la proporción
de adenina del cromosoma 21 humano ha resultado ser del 33% y la proporción de
guanina del cromosoma 23 del 27%. Indicar la proporción del resto de bases
nitrogenadas de ambos cromosomas.
11-Indica cómo se llama, en
general, lo esquematizado en la figura siguiente y el nombre de las sustancias
numeradas con los números 1, 2 y 3 en dicha figura.
13-Describa la composición y la
estructura de la membrana plasmática según modelo de
mosaico fluido de Singer y
Nicholson.
14-Relacionar la información de la
columna de la izquierda con el correspondiente término de la columna de la
derecha.
1) Las enzimas hidrolíticas se
encuentran en…
a) Aparato de Golgi
2) El dictiosoma forma parte
de
b) Matriz mitocondrial
3) La síntesis de ATP se
produce mayoritariamente en c) Citosol
4) La fase lumínica de la
fotosíntesis se produce en d) Estroma
5) Se encuentra solo en células
animales
e) Tilacoides
6) La glucólisis acontece
en
f) R.E.R
7) La fase oscura de la
fotosíntesis acontece en g)
Centriolo
8) El ciclo de Krebs se produce
en
h) Crestas mitocondriales
9) El orgánulo donde se produce
la síntesis de lípidos es j) Lisosomas.
15-Observe la imagen de
microscopia electrónica y responda a las cuestiones planteadas: a) ¿Qué dos
orgánulos son fácilmente reconocibles en la imagen? b) Cite dos funciones del
señalado con el número 1. c) ¿Qué estructuras están señaladas con los números
2, 3 y 4? d) Cite una función para cada uno de las estructuras 2, 3 y 4. e)
Cite 3 moléculas que puede encontrar en 3.
16-Indique cual o cuales
orgánulos o elementos, de los citados a continuación, están implicados en las
siguientes funciones: Orgánulos: Cloroplastos, Aparato de Golgi, Ribosomas,
Tilacoides, Mitocondrias, Retículo endoplásmico, Grana. a) Formación de
vesículas de secreción. b) Síntesis de proteínas. c) Fase lumínica de la
fotosíntesis. d) Síntesis de ATP.
17-
Relacionar el nombre de la
columna de la izquierda con el correspondiente término de la columna de la
derecha.
1) Microtúbulos
a) Retículo endoplasmático
rugoso
2) Ribosomas
b) Fotosíntesis
3) Pared celular de
celulosa
c) Plasto.
4) Cloroplasto d)
Citoesqueleto
5) Célula vegetal
e) Célula vegetal
6) Cromatina
f) Núcleo
7) Orgánulo transductor de
energía g)
Citosol
8) Hialoplasma
h) Matriz extracelular
9) Célula animal i) Mitocondria.
18-En la segunda mitad del
siglo XVIII, el clérigo británico Joseph Priestley realizó el siguiente
experimento. Colocó una vela en un recipiente transparente y lo cerró, dejando
que la vela ardiera hasta apagarse. A continuación introdujo una planta en el
mismo recipiente. Al cabo de poco tiempo encendió la vela y esta volvió a arder
aun cuando el recipiente se mantuvo siempre cerrado. Explique razonadamente
estas preguntas: [1 punto] • Motivo por el cuál la vela terminó apagándose. •
¿por qué introdujo una planta y no un animal? • ¿por qué tuvo que esperar un
tiempo después de introducida la planta? • ¿por qué la vela volvió a arder?
19-Relacionado con el
metabolismo celular: a) Defina fotofosforilación e indique los productos que se
originan. Cite el proceso metabólico relacionado con la fotofosforilación y la
etapa del mismo donde tiene lugar (1 punto). b) Cuales son las semejanzas y las
diferencias más relevantes entre la fotofosforilación y la fosforilación
oxidativa? Razone la respuesta (1 punto).
20-Responda a las siguientes
cuestiones: Explique muy brevemente (no más
de veinticinco palabras en cada caso) en qué consisten las siguientes actividades
y, para cada una de ellas, indique una estructura u orgánulo eucariota en donde
pueden producirse: 1. Glucolisis; 2, Traducción; 3. Fosforilación oxidativa; 4.
Transcripción.
21-Las células eucariotas
poseen diversos orgánulos a) Identifique el orgánulo cuyo esquema aparece en la
figura adjunta, así como las distintas partes del mismo señaladas con números
(1 punto). b) Indique el tipo de organismos en los que se encuentra este
orgánulo y exprese, mediante la ecuación general del proceso, la función
principal del mismo (0,5 puntos). c) Indique los lugares concretos dentro del
orgánulo en los que se llevan a cabo las distintas fases del proceso (0,5
puntos).
22-¿Podría encontrarse en algún
momento de una mitosis un cromosoma con cromátidas distintas? [0,5] ¿Y durante
la meiosis? [0,5]. Razone las respuestas.
23-Con referencia a los
procesos de división celular y la herencia: a) Copie y complete la siguiente
tabla indicando tipo de división y fases (1 punto). b) ¿Cómo se relacionan las
leyes de Mendel sobre los principios de la segregación y de la transmisión Independiente
con la mitosis y la meiosis? (1 punto).
24-Defina cruzamiento prueba
[0,5] y herencia intermedia [0,5]. Explíquelos mediante cruzamientos utilizando
los símbolos A y a [1]. Existen
caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones
de herencia muestran características diferenciales debido a que los genes que
los rigen se encuentran en los cromosomas sexuales. En relación con este tipo
de caracteres: a) Defina herencia ligada al sexo (0,5 puntos). b) Defina autosoma
y cromosoma sexual o heterocromosoma (0,5 puntos). c) Defina el concepto de
sexo homogamético. Ponga un ejemplo (0,5 puntos). d) Defina el concepto de sexo
heterogamético. Ponga un ejemplo (0,5 puntos).
26-Referente a las alteraciones
de la información genética, defina y en su caso ponga un ejemplo de: a) Agente
mutagénico (0,5 puntos). b) Mutación génica o puntual (075 puntos). c) Mutación
cromosómica (0,75 puntos).
¡ALA! A CURRAR...Y POR LO DEMÁS FELICES PASCUAS |
1.- La soja constituye una excelente fuente de proteínas vegetal, además de contener glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales. En la información nutricional de cierta bebida a base de soja se especifica que no contiene colesterol y se detalla el contenido en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
b.- Identifica los dos tipos de ácidos grasos que hay de las moléculas
del recuadro superior.También las demás.
c.- Dibuja la molécula resultante de la esterificación
de la glicerina con el ácido graso saturado en el
carbono 1 y el ac. graso insaturado
en posición 2.
Reconocer la estructura de biomoléculas e identificar los grupos funcionales.
a.- (0’2). b.- (0’4): 3 y 6. c.- Dibujo correcto (0’4) .
Principal Función
| |
ATP
| |
NADH
| |
ADN
| |
2.- En la célula se encuentran los nucleótidos que tienen una notable importancia biológica
a.- ¿Cuál es la composición química de un nucleótido?.
b.- Indica cuál es la principal función del: ATP, NADH, ADN.
c.- Indica los tipos y función de los ARN
Conocer la composición y función de los nucleótidos. Saber las diferencias en composición y función de los ácidos nucleicos.
a.- (0’4). B (0’3) y c (0’3).
3.- El esquema adjunto representa un proceso de gran importancia biológica.
a.- Identifica las moléculas y orgánulos numerados.
b.- Especifica si los orgánulos tienen o carecen de membrana.
c.- ¿En qué tipo de organización celular tiene lugar el proceso?
d.- ¿Cuál es la composición del numerado con el 2?
4.- En el interior celular se puede encontrar los orgánulos que se relacionan en la tabla.
Función
| |
Núcleo
| |
Mitocondria
| |
Aparato Golgi
| |
Cloroplasto
| |
Lisosomas
| |
Vacuola
|
a.- Indica la principal función de los orgánulos celulares.
b.- ¿Los cloroplastos contienen ADN?
c.- ¿Las mitocondrias están presentes en células vegetales?
d.- ¿Las células procariotas contienen mitocondrias y cloroplastos?
Conocer la estructura y función de orgánulos celulares.
a.- (0’6), b:-(0’1), c.- (0’1) y d.- (0’2).
5.- La gráfica adjunta corresponde a las concentraciones de glucosa, etanol y O2 registradas en el interior de una célula a lo largo del tiempo.
a.- Indica qué proceso metabólico se está produciendo en los
tiempos t1 y t2
b.- ¿Qué orgánulo celular interviene en el proceso del tiempo t1?
c.- ¿En qué lugar celular se produce el proceso del tiempo t2?
Deducir los procesos metabólicos bajo diferentes condiciones.
a.- (0’4).
b.- (0’3).
c.- (0’3).
6.- La ingeniería genética ha sido posible, entre otros avances, gracias al descubrimiento y utilización de enzimas de restricción.
a.- ¿Cuál es la naturaleza del enzima?
b.- ¿Qué es una holoenzima?
c.- ¿Qué se entiende por centro activo?
d.- ¿Y por especificidad enzimática?
Conocer la naturaleza y acción de las enzimas.
a.- (0’25). b.- 0’25). c.- 0’25). d .- (0’25).
7.- A finales de Abril, aparecía en los medios de comunicación, el siguiente titular “Un equipo de científicos españoles cree que la presencia de un gen y un herpes-virus ayudan a que la enfermedad del Alzheimer se extienda” .
a.- ¿Qué es un gen?.
b.- ¿Qué relación hay entre el gen y la cromatina?.
c.- ¿Y el gen con el genoma?.
Relacionar los niveles del organización del material hereditario. Conocer su función.
a.- (0’3). b.- (0’3)
c.- (0’4)
8.- Seleccionar una de las opciones:
8.1.- Se esquematiza un proceso que acontece en el interior celular.
a.- ¿Cómo se denomina el proceso?.
c.- ¿En qué lugar de la célula se realiza el proceso?
Reconocer el mecanismo de transcripción.
a.- (0’3). b.- (0’4)
c.- (0’3)
8.2.- El pelaje negro en los Cocker spaniels está gobernado por un alelo R dominante y el color rojo por su alelo recesivo r. El patrón uniforme del color está controlado por el alelo dominante M y el moteado está causado por el recesivo m. Un macho de pelo negro y uniforme se aparea con una hembra de pelaje rojo moteado y tienen una camada de seis cachorros: dos negros uniforme, dos rojos uniforme, uno negro moteado y uno rojo moteado.
a.- Determine el genotipo de todos los perros.
b.- Entre los cachorros, ¿cuántos son homocigóticos para los dos caracteres?
Resolver problemas sencillos
a.- Macho (RrMm) x Hembra (rrmm) => cachorros: negros uniforme (RrMm), rojos uniforme (rrMm), negro moteado (Rrmm) y rojo moteado (rrmm).(0’1 cada genotipo = 0’6) b.- 1 rojo moteado (rrmm) (0’4).
9.- Los plásmidos bacterianos se utilizan como vectores en ingeniería genética.
a.- ¿Qué es un plásmido?
b.- Describe el mecanismo de la conjugación bacteriana ayudándote de un dibujo.
Conocer los mecanismos de transferencia genética bacteriana.
a.- (0’3).
b.- + (0’7).
10.- En los países desarrollados, se estima que un 15% de la población sufre alergia al polen.
a.- Si el polen es un cuerpo extraño para el organismo, ¿esto significa que los alérgicos padecen de inmunodeficiencia?
b.- ¿El resto de la población (85%) ya han padecido de un choque anafiláctico ?
c.- ¿El polen es un anticuerpo?
d.- ¿La respuesta inmune consiste en la producción de antígenos o anticuerpos?
Conocer inmunodisfunciones
a.- (0’25). b.- (0’25) c.- (0’25).d.- (0’25).
11.- La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos.
a.- Identifica y nombra los orgánulos marcados por flechas en los dibujos.
b.- ¿A qué tipo de célula corresponde cada dibujo?
c.- Indica qué orgánulo es exclusivo de cada tipo celular.
Identificar y diferenciar las células animales de las vegetales.
12.- El genoma de una célula eucariótica es una molécula lineal que tiene una longitud miles de veces mayor que el diámetro de su núcleo. Relaciona los términos siguientes para explicar cómo puede ser posible que el núcleo contenga el genoma de la célula. Términos: ADN, cromosoma, histona, telómero, cromatina, nucleosoma, centrómero, filamento.
Conocer la organización del ADN dentro del núcleo eucariótico.
13.- Las proteínas son macromoléculas poliméricas constituidas por la unión de moléculas más simples.
a.- ¿Cómo se denominan las unidades que se enlazan para constituir las proteínas?
b.-¿Qué características comunes poseen estas unidades?
c.- Formula el dipéptido Ala-Gly.
d.- Nombra tres funciones que pueden realizar estas macromoléculas en las células.
Reconocer la estructura general de un aminoácido y la estructura y función de las proteínas.
14.- El dibujo corresponde a la estructura de un orgánulo presente en todas las células aerobias.
a.- ¿Cómo se llama el orgánulo celular?.
b.- Nombra sus componentes indicados por números.
c.- ¿Qué proceso metabólico se realiza en los puntos marcados como 3 y 4?.
15.- Las neuronas transmiten el impulso nervioso transportando iones cargados como el sodio o el potasio a través de la membrana plasmática. Sabiendo que la membrana es impermeable a moléculas con carga,
a.- ¿Qué tipo de moléculas de la membrana se encargan de este proceso de transporte?.
b.- Explica la diferencia que existe entre canal y molécula transportadora.
c.- ¿Cómo se llama el transporte en contra de gradiente de concentración?
d.- ¿Qué se requiere para realizar el transporte contra de gradiente?
16.- El dibujo corresponde a un orgánulo celular donde se realiza un proceso metabólico muy importante para la vida en la tierra.
a.- ¿Cómo se llama el orgánulo?.
b.- ¿Qué proceso metabólico se realiza en su interior?.
c.- Indica las dos fases en las que se divide el proceso.
d.- Completa el esquema sustituyendo los números por el nombre que corresponda.
17.- Recientemente se ha conseguido secuenciar el genoma humano casi al completo. Su estudio nos permitirá saber el número de genes que poseemos y conocer muchas de las mutaciones que ocasionan enfermedades hereditarias. Entre otras cosas, este conocimiento permitirá fabricar medicamentos más eficaces porque estarán adaptados al genoma de cada persona.
a.- Define cada uno de los conceptos resaltados en negrita.
b.- ¿En qué consiste una mutación genómica?.
18.- Seleccionar una de las opciones:
8.1 El esquema representa un importante proceso celular.
a.- ¿Cómo se llama este proceso?.
b.- Sustituye los números por el nombre que corresponde.
c.- ¿Cómo se llama la molécula final obtenida y para qué se usa en la célula?.
8.2.- El pelaje negro en los Cocker spaniels está gobernado por un alelo R dominante y el color rojo por su alelo recesivo r. El patrón uniforme del color está controlado por el alelo dominante M y el moteado está causado por el recesivo m. Un macho de pelo negro y uniforme se aparea con una hembra de pelaje rojo moteado y tienen una camada de seis cachorros: dos negros uniforme, dos rojos uniforme, uno negro moteado y uno rojo moteado.
a.- Determine el genotipo de todos los perros.
b.- Entre los cachorros, ¿cuántos son homocigóticos para los dos caracteres?
19.- Los fagos son virus que infectan a las bacterias.
a.- ¿De qué tipo de moléculas están constituidos los virus?.
b.- ¿Para que necesitan infectar a las bacterias?.
c.- En ocasiones la infección no mata a la bacteria, ¿Cómo se llama esa forma de infección?, explica en qué consiste.
.
20.- España está dentro de los países con mayor tasa de transplantes de órganos por habitante. Independientemente del órgano transplantado, la técnica depende del sistema inmunitario de la persona que recibe el órgano.
a.- Explica porqué no se puede transplantar un órgano humano a cualquier persona si tanto el donante como el receptor pertenecen a la misma especie.
b.- El receptor tiene que tomar un tratamiento inmunosupresor, ¿qué significa esto?
Voluntario
Voluntario
1-Explique que son: (2 puntos):a) Las cápsidas de los virus.b) Los nucleosomas.c) Los microtúbulos.d) Las aldosas y cetosas.e) Los ácidos grasos.
2-(2 puntos).
Referente a la célula eucariota: Explique la función de las siguientes estructuras: retículo endoplasmático liso y rugoso, aparato de Golgi, lisosomas. ¿Cómo intereractuan?.
3-(2 puntos) Al llevar a cabo el análisis del genoma de una bacteria:
a) ¿Qué bases nitrogenadas se espera encontrar?
b) ¿Qué relación cuantitativa existirá entre esas bases? Razone la respuesta.
c) ¿Sería posible hacer estas afirmaciones en el caso de un virus? ¿y un cromosoma humano? Razone la respuesta.
d) ¿Cuál será la composición de un RNA formado a partir de un DNA con una composición de Adenina 22%?.
1- (2 puntos):
a) ¿En qué consiste un enlace peptídico? ¿En que macromoléculas lo.encontramos?
b) ¿Y el enlace fosfodiéster? ¿En qué macromoléculas lo encontramos?.c) ¿Cómo se forma un disacárido?.d) ¿En qué se diferencian los ácidos grasos saturados de los
insaturados?.
2-(1 punto).
a) Cite 2 diferencias estructurales y funcionales entre una bacteria y un virus..b) ¿Qué es un plásmido.
3-En relación al citoesqueleto conteste brevemente (1 punto): a) ¿qué funciones cumplen los microfilamentos? b) ¿cuál es la función de los microtúbulos? c) Cite dos procesos celulares que presumiblemente se verían alterados si aplicásemos a una célula un tóxico que dañese al citoesqueleto.
4-Qué es el “dTTP”(1 punto”.
1.Todo es cierto en la producción de energía, excepto:El flujo de protones es un proceso exoergónico Al oxidar una molécula de glucosa se producen 36 ATP.La ATP-sintetasa es una proteína transportadora de H+.La cadena respiratoria es un proceso endergónico.Se genera un ATP por cada 2 H+ que atraviesan la ATP-sintetasa.
2.El AMP cíclico....Actúa como receptor hormonal en la membrana plasmáticaEs una molécula que activa enzimas como respuesta a la llegada de hormonas a la célula.Es un producto secundario, derivado de la degración del ATP.Se forma cuando no hay suficientes fosfatos para formar ATP
3.Señala la frase correcta sobre el ATPSe forma a partir de la energía liberada en las reacciones endergónicasLa principal fuente de ATP es la glucólisisEsta formado por 3 grupos fosfato, una desoxirribosa y adeninaEs un nucleótido que libera energía por hidrólisis de los enlaces entre los fosfatos
4.¿Cuál de los siguientes coenzimas se necesita en la fase oscura de la fotosíntesis:NADP.Coenzima A.FAD.FMN.NAD
5.Todas las afirmaciones son ciertas, excepto:El ATP es la única molécula que almacena energía.El ATP es el producto final de conservación y transferencia de energía en el metabolismo oxidativo.ATP + H2O ------> ADP + Pi (E= -7.3 kcal/mol).Sin O2 suficiente las células no podrán sintetizar el ATP requerido para tamponar los hidrogeniones.
6.Señala la afirmación incorrecta respecto al metabolismo:La glicólisis aeróbica da 2 moléculas de lactato antes del ciclo de KrebsLos aminoácidos producen piruvato, acetil CoA, NH3.El oxalacetato cede 2 carbonos en cada vuelta del ciclo.Los lípidos de la dieta producen ácidos grasos y glicerolEl ciclo de los ácidos tricarboxílicos tiene como metabolito intermediario al acetil CoA
7.Señala la afirmación incorrecta respecto a la cadena respiratoria:Es una cadena que transporta electrones y protones.El último en aceptar electrones es el oxígeno y así se forma el aguaEl NADH es el principal intermediario entre el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.El ATP no se forma en la cadena respiratoria sino en el ciclo de KrebsLa fosforilación oxidativa es la cadena respiratoria
8.Todo es cierto en el metabolismo, exceptoLa ß-oxidación convierte los ácidos grasos en acetil CoA. El lactato entra directo al ciclo de Krebs.Hay aminoácidos glucogénicos.La glucosa se convierte en piruvato y lactato en anaerobiosis.Los alimentos de la dieta son macromoléculas de almidón, proteínas y triglicéridos.
9.Señala la afirmación incorrecta respecto al ciclo de Krebs:Es la vía final común de la oxidación aeróbica de todos los sustratos de la dieta.El ciclo produce 2CO2, 3NADH, GTP.La velocidad de las enzimas para regular el ciclo depende de la cantidad de ATP.Se realiza en el citosol de las plantas y animalesSe llama también ciclo de ácido cítrico.
10.¿Cuál de los siguientes coenzimas no actúa como coenzima en las reacciones de oxido-reducción:NADP.FAD.NAD.FMN.Coenzima A.
11.Todo es cierto para el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, excepto:Las enzimas de la membrana interna de la mitocondria que transportan hidrogeniones y electrones forman la cadena respiratoriaLos citocromos hacen parte de las reacciones de óxido reducción.Los electrones (2) son suministrados al O2 para formar H2O.El ciclo reduce las coenzimas que van a transportar protones.Cada vuelta del ciclo produce 2 CO3, 3NADH, 1 FADH2, 36 ATP
12.Señala la afirmación incorrecta respecto al metabolismo:En la fotosíntesis la energía solar se convierte en energía químicaLos intercambios de materia y energía en el ser vivo se llaman metabolismo.La oxidación de las moléculas complejas, con liberación de energía se llama catabolismo.La energía tiene un flujo unidireccional y se destruyeLos cloroplastos con ATP, NADPH, H+, CO2, forman glucosa
13.¿Cuál de los siguientes supuestos no es aplicable al ATP?Es el fluido energético.ATP + Pi ------> H2O + ADP.Transporta energía libre.Energía química.Adenosín trifosfato.
14-Señala la afirmación incorrecta respecto al ciclo de la materia y energía:En las reacciones luminosas de la fotosíntesis, los cloroplastos arrancan los electrones e hidrogeniones del agua y con la energía solar forma ATP.El hombre sintetiza ATP en la oxidación anabólica de los compuestos orgánicos.Los seres heterótrofos producen CO2, H2O, amoníaco, y los seres autótrofos los utilizan para formar compuestos orgánicos y O2.El ATP se utiliza para realizar trabajo mecánico, biosíntesis de proteínas, transporte activoLa energía no se crea ni se destruye y el ser vivo tiende a la entropía.
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