miércoles, 27 de abril de 2011

Glosario Genética clásica e Ingeniería genética,enunciados de problemas.

Genètica

GENETICA CLASICA

Conceptos básicos
Un pequeño diccionario con los términos más usuales utilizados en Genética mendeliana.
• Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena polipeptídica.
•Genoma. Conjunto de genes de una especie p.e. el genoma humano.
• Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".
• Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
• Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
• Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
• Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .
• Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
Herencia dominante: Es aquella en la que uno de los alelos tiene más fuerza para manifestarse que el otro. Al más fuerte se le denomina alelo dominante y al más débil, alelo recesivo. Cuando están juntos el dominante y el recesivo, el dominante se manifiesta mientras que el recesivo queda oculto.Para que se manifieste la información del alelo recesivo no ha de estar acompañado del dominante es decir ha de estar en doble dosis,así el alelo recesivo suele simbolizarse con letras minúsculas por lo que si consideramos  que "a" es el gen-alelo que tiene la información por ejemplo de color verde para que se manifieste dicho color el organismo para dicha característica será "aa".
Herencia intermedia: Es aquella en la que los alelos de un gen tienen la misma fuerza para manifestarse, por lo que ninguno domina sobre el otro. Reciben el nombre de alelos codominanes. En este caso aparece un nuevo fenotipo que es intermedio entre los otros.
-Codominancia:Tipo de H. que ningún alelo puede enmascarar la expresión del otro alelo. Un ejemplo en humanos sería el grupo sanguíneo ABO, en el que ambos alelos A y B se expresan. Por tanto, si un individuo hereda el alelo A de su madre y el alelo B de su padre, tendrá el tipo sanguíneo AB.(no hay fenotipo intermedio)

Leyes de Mendel

Conviene aclarar que Mendel, por ser pionero, carecía de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y sobre el mecanismo de transmisión de los cromosomas, por lo que esta exposición está basada en la interpretación posterior de los trabajos de Mendel.


Interpretación del experimento.El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla ; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.
Otros casos para la primera ley.- La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche" (Mirabilis jalapa). Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la misma que en el caso anterior, solamente varía la manera de expresarse los distintos alelos.

Segunda ley de Mendel

Otros casos para la segunda ley. En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) del cruce que se observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la figura 4.También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.

Tercera ley de Mendel


Es un cruzamiento dihíbrido
El análisis de los cruzamientos monohíbridos o monofactoriales es simple y no requiere de un método especial. Sin embargo, el análisis de los cruzamientos dihíbridos resulta más fácil cuando se emplea el cuadrado de Punnett. Este método consiste en combinar en una tabla de doble entrada los gametos producidos por el genotipo materno y el paterno.

Interpretación del experimento.
Los resultados de los experimentos de la tercera ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, se cumplirá la ley cuando los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma- genes ligados.

EL RETROCRUZAMIENTO: UNA PRUEBA DE LA HIPOTESIS DE MENDEL








HERENCIA POLIGÉNICA: Es la transmisión de información debida a la acción conjunta de más de un gen. El resultado fenotípico final se debe a la suma de la acción parcial de cada gen. También se llama HERENCIA CUANTITATIVA. La presentan la mayoría de caracteres cuantitativos tales como peso, talla, color de la piel, etc.
HERENCIA POLIALÉLICA: Se debe a la acción de un gen que presenta más de dos alelos. Sucede así con los grupos sanguíneos humanos que están determinados por un gen con tres alelos. (Ver codominancia…).También se habla de Series alélicas: La mayoría de los genes alelos se pueden presentar en más de dos formas alternativas constituyendo las llamadas series alélicas. En ellas existen muchas variantes dentro del mismo par de genes, aunque un organismo diploide sólo puede presentar dos variantes de los genes que componen la serie alélica. Un ejemplo es el color del pelaje de los conejos, entre otros.
CODOMINANCIA. Este tipo de interacción se dilucidó estudiando la herencia de los grupos sanguíneos en el hombre. En la especie humana se distinguen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. cuando uno de los progenitores es del grupo A y el otro del grupo B, el hijo puede ser del grupo AB, ya que los genes que determinan los grupos sanguíneos A y B se expresan de igual manera en el nuevo individuo, lo que se conoce como codominancia.

HERENCIA LIGADA AL SEXO: Es debida a los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales, X o Y, y al manifestarse el fenotipo depende del sexo del individuo. En la especie humana son típicos de esta herencia el daltonismo y la hemofilia.(ambos genes recesivos)

H. INFLUENCIADA POR EL SEXO: un carácter autósomico posee diferente dominancia dependiendo del sexo del individuo.( ej. La calvicie)



TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA ( un recordatorio del fenómeno de la recombinación genética).El principio de Mendel, según el cual los genes que controlan diferentes caracteres son heredados de forma independiente uno de otro, es cierto sólo cuando los genes existen en cromosomas diferentes. Cuando estudiamos pares de genes localizados en diferentes pares cromosómicos, estos genes no cumplen las Leyes de Mendel. Sus caracteres no son mendelianos. T. H. Morgan y sus colaboradores demostraron en una serie amplia de experimentos con moscas de la fruta (que se reproducen con gran velocidad), que los genes se disponen de forma lineal en los cromosomas y que cuando éstos se encuentran en el mismo cromosoma, se heredan como una unidad aislada mientras el propio cromosoma permanezca intacto. Los genes que se heredan de esta forma se dice que están LIGADOS.Morgan y su grupo observaron también que este ligamiento rara vez es completo. Las combinaciones de alelos de cada par de cromosomas pueden reorganizarse en alguno de sus descendientes. Durante la meiosis, una pareja de cromosomas homólogos puede intercambiar fragmentos equivalentes (mismos locus) a través de un proceso denominado SOBRECRUZAMIENTO. Durante este proceso los cromosomas homólogos se intercambian fragmentos de DNA produciéndose una RECOMBINACIÓN genética.

El sobrecruzamiento se produce al azar a lo largo de las cromátidas, de modo que la frecuencia de recombinación entre dos genes depende de la distancia que los separe en el cromosoma. Si los genes están relativamente alejados, los gametos recombinados serán muy frecuentes para ese par de genes, pero si están más o menos próximos, los gametos recombinados serán más raros porque entre ellos habrá menos recombinaciones.
En los nuevos individuos producidos por gametos recombinados, la recombinación podrá originar nuevas combinaciones de fenotipos que antes no existían. Cuanto mayor sea el número de sobrecruzamientos, más elevado será el porcentaje de descendientes que muestran las combinaciones nuevas. Gracias a esto se pueden trazar o dibujar mediante experimentos de reproducción apropiados, las posiciones relativas de los genes a lo largo del cromosoma, estableciendo mapas de locus.



Determinación del Sexo en especies. Luego de identificados los cromosomas sexuales, los investigadores centraron sus esfuerzos en esclarecer el mecanismo por el cual este par homólogo determina el sexo de algunas especies.
Determinación del sexo en una especie humana:Las mujeres poseen dos cromosomas X y los varones un cromosoma X y un cromosoma Y. Determinación del sexo en aves, mariposas y polillas.En estas especies el macho es homogamético, (XX) y las hembras son heterogaméticas, (XY o XO). Determinación del sexo en abejas y hormigas.En estas doce especies, el mecanismo de determinación del sexo recibe el nombre de haplodiploidía, ya que los individuos diploides son hembras y los individuos haploides son machos. Los machos se desarrollan en óvulos no fecundados; las hembras lo hacen en óvulos fecundados.
Herencia ligada a los cromosomas sexuales en el ser humano.Le herencia ligada al sexo se debe a que los genes se ubican en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y. En el hombre se distinguen rasgos hereditarios ligados al cromosoma X y rasgos ligados al cromosoma Y. Las proporciones obtenidas en la descendencia variarán si el gen en cuestión se ubica en uno o en otro cromosoma sexual.
Herencia de genes ligados al cromosoma X. En el hombre se han definido más de doscientos rasgos cuyos genes se ubican en el cromosoma X. Algunos ejemplos de anomalías hereditarias son: atrofia óptica o degeneración del nervio óptico, glaucoma juvenil, estenosis mitral del corazón, daltonismo, hemofilia, y algunas formas de retardo mental.
LA HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA Y Los cromosomas presentes en el cromosoma Y sólo se transmiten de varón a varón. Como el cromosoma Y es muy pequeño, este tipo de genes no es muy numeroso. Ej: el gen que determina el sexo masculino o pelos en las orejas (hipertricosis).

PROBLEMAS GENETICA SELECTIVIDAD
S14 Problema de genética. (1 punto)
Un cobaya de pelo negro cuyos progenitores son uno de pelo negro y el otro de pelo blanco, se cruza
con otro cobaya de pelo blanco cuyos padres son ambos de pelo negro. Indique cómo serán los
genotipos de todos ellos y los de sus descendientes.
J14 Problema de genética: (2 puntos)
Una mujer no hemofílica, cuyo padre sí lo era, se emparejó con un hombre no hemofílico.
a) ¿Cuál es la probabilidad de que tengan un hijo varón hemofílico? (0,5 puntos)
b) ¿ Cuál es la probabilidad de que tengan una hija hemofílica? (0,5 puntos)
c) ¿ Cuál es el genotipo de la descendencia? (0,5 puntos)
d) ¿Cómo se transmite esta enfermedad? (0,5 puntos)
S13Dos hombres (Padre 1 y Padre 2) reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo
sanguíneo es O. En cuanto a sus fenotipos, sabemos que la madre es del grupo A, mientras que el
posible padre 1 es del grupo B y el posible padre 2 es del grupo O. (2 puntos)
a) Proponga todos los posibles genotipos para el niño, la madre y los padres.
b) Razone si puede servir esta información para indicar cuál de ellos no es su padre.
S12Defina los siguientes conceptos:
a) Genoma. (0,25 puntos) c) Heterocigótico. (0,25 puntos)
b) Alelo. (0,25 puntos) d) Mutación génica o puntual. (0,25 puntos)
J12En los cobayas existen tres variedades para el pelaje: amarillo, crema y blanco. Al cruzar dos cobayas
de color crema se obtienen descendientes de las tres variedades. Deducir que tipo de herencia
presenta el carácter planteando el cruce. (2 puntos)
S11Una pareja tiene un hijo albino. Ninguno de los padres presenta esa característica. Explique como
puede darse esa situación y sugiera el posible genotipo de los padres para ese gen. ¿Qué proporción
de hijos albinos y no albinos puede esperarse en la descendencia? (2 puntos)
S10Explique lo que sepa acerca de los conceptos: (2 puntos)
a) Gen.
b) Código genético.
c) Codón.
d) Anticodón.
J10 Explique lo que sepa acerca de los conceptos: (2 puntos)
a) Gen.
b) Alelo.
c) Genotipo.
d) Fenotipo.
J8Cuestión 2.- (1 punto). Dos hombres (Padre 1 y Padre 2) reclaman en un juzgado la paternidad de un
niño, cuyo grupo sanguíneo es O. La madre es del grupo A, mientras que el posible padre 1 es del B y el
posible padre 2 es del AB. Razone si puede servir esta información para indicar cual de ellos no es su
padre. Proponga posibles genotipos para el niño, la madre y los padres.




J4
Cuestión 5.- (1 punto)
En un famoso litigio judicial sobre paternidad en la década de los años 40, cuando todavía no existíantécnicas relacionadas con el DNA, se planteó una reclamación a C. Chaplin, cuyo grupo sanguíneo era 0,mientras que el niño era del grupo B y la madre del grupo A.
a) ¿Cómo hubiese decidido si usted hubiese sido el juez? Razone la respuesta.
b) Exprese los posibles genotipos del demandado y de la madre.
c) ¿Cuál es el genotipo del niño?.
J5
Cuestión 2. – Enuncie las leyes de Mendel, ayudándose de algún ejemplo (1 punto).
S3
Cuestión 5.- Una determinada secuencia de DNA (ADN) se transcribe a la siguiente molécula de RNA-m
ARN-mensajero): (2 puntos)
5'…..AUGGUUAUCUAUCAGUUUAGGCUA……..3'
a) ¿Cuál sería el péptido codificado por dicha secuencia?
¿Y si U del lugar 12 muta a A?
b) ¿Cuál es la secuencia del DNA que ha servido como
molde?
c) ¿Cómo se llama la enzima que ha sintetizado el RNAmensajero?
¿En qué orgánulo ocurre?
d) ¿En qué compartimento celular se traduce el RNAmensajero?
¿En qué orgánulo ocurre?.
S5B5.
(2 puntos). El esquema representa el resumen de uno de los cruzamientos llevados a cabo
por Mendel con guisantes, cuyos resultados le permitieron formular su primera ley.
a) Calcule la proporción genotípica y fenotípica para los
siguientes cruzamientos:
Homocigoto dominante con homocigoto recesivo
Homocigoto dominante con heterocigoto
Homocigoto recesivo con heterocigoto
b) Formule la primera ley de Mendel y explíquela con
este ejemplo.
c) ¿Qué es un alelo? ¿Qué quiere decir alelo dominante?
d) ¿Cómo le explicaría usted a Mendel los cambios en lo
entendemos por “genes” hoy día? Exponga brevemente

S12
En cierta especie animal, el pelo gris (G) es dominante sobre el pelo blanco (g) y el pelo rizado (R)
sobre el pelo liso (r). Se cruza un individuo de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y
una madre de pelo liso, con otro de pelo blanco y liso.
a) ¿Pueden tener hijos de pelo gris y liso?. En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje? (0,5 puntos).
b) ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado?. En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje? (0,5
puntos).
c) ¿A qué ley de Mendel hace referencia esta pregunta?. Enúnciela. (1 punto).
Razone las respuestas.
J12
En los cobayas existen tres variedades para el pelaje: amarillo, crema y blanco. Al cruzar dos cobayas
de color crema se obtienen descendientes de las tres variedades. Deducir que tipo de herencia
presenta el carácter planteando el cruce. (2 puntos)

S11

 Una pareja tiene un hijo albino. Ninguno de los padres presenta esa característica. Explique como
puede darse esa situación y sugiera el posible genotipo de los padres para ese gen. ¿Qué proporción
de hijos albinos y no albinos puede esperarse en la descendencia? (2 puntos)


GLOSARIO  INGENIERIA GENÉTICA


ADN basura: Con un 80% del total controla el funcionamiento del resto.
ADN recombinante ADN formado por la unión de fragmentos de ADN de procedencias diversas.
Agrobacteria: género de bacterias del suelo que introducen genes ciertos vegetales mediante sus plásmidos.
bacteriófagos o fagos Virus que infecta a bacterias. Son empleados por los ingenieros genéticos para introducir genes en células bacterianas.
Anticodón: triplete de bases del ARN transferente complementario al codón.
Biotecnología: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos.
Cepa: en microbiología, conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimonio genético.
Clonación celular: proceso de multiplicación de células genéticamente idénticas, a partir de una sola célula.
Clonación de genes: técnica que consiste en multiplicar un fragmento de ADN recombinante en una célula-huésped (generalmente una bacteria o una levadura) y aislar luego las copias de ADN así obtenidas. =Clonación molecular: inserción de un segmento de ADN ajeno, de una determinada longitud, dentro de un vector que se replica en un huésped específico.
clon Copia genéticamente idéntica de un gen, una célula o un organismo.
Conjugación: uno de los procesos naturales de transferencia de material genético de una bacteria a otra, junto con la transducción y la trasformación, realizado por contacto entre ellas.
Codón: triplete de bases del ARNm "complementario" al codógeno(triplete del ADN)
Diagnóstico génico: técnica de localización e identificación de la secuencia de un determinado gen para establecer su normalidad o malformación. Permite predecir en ausencia de síntomas, en algunos casos la existencia de enfermedades congénitas, y, en otros, los factores ambientales de riesgo que las provocarán .También en embriones.
Enzima de restricción es una enzima que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto llamado sitio o diana de restricción. Las dianas de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, que suelen ser capicúas. También llamada endonucleasa .
Epigenética: Rama de la genética que estudio los factores que regulan la lectura del ADN(químicos como los grupos metilo,en general son f. ambientales incluidos alimentarios)
Epigenoma:conjunto de dichos factores
Expresión génica Transformación de la secuencia de nucleótidos del ADN en la secuencia de nucleótidos del ARN para posteriormente traducirse en una secuencia de aminoácidos, es decir se forma una proteína.
Gen Unidad física de la herencia, formada por una secuencia de nucleótidos en una determinada localización de un cromosoma específico. Puede definirse también como un fragmento de ADN que lleva la información para la síntesis de una proteína (o enzima).
Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo(especie), de todo el patrimonio genético almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas.
Huella génica: representación gráfica de determinadas secuencias del genoma que funcionan como un código de barras de la identidad de un individuo.
Huésped: En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.
Ingeniería Genética La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética y la biotecnología que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
In situ: referido a conservación de recursos genéticos, la que se realiza en su medio natural, y que para las especies domesticadas se verifica en el medio donde desarrollaron sus propiedades distintivas
In vitro: literalmente en el vidrio, en el tubo de ensayos del laboratorio, investigado y manipulado fuera del organismo vivo.
Locus Lugar físico que ocupa un gen en el cromosoma.
Manipulación genética: formación de nuevas combinaciones de material hereditario por inserción de moléculas de ácido nucleico, obtenidas fuera de la célula, en el interior de cualquier virus, plásmido bacteriano u otro sistema vector fuera de la célula. De esta forma se permite su incorporación a un organismo huésped en el que no aparecen de forma natural pero en el que dichas moléculas son capaces de reproducirse de forma continuada. Al referirse al proceso en sí, puede hablarse de manipulación genética, ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante. También admite la denominación de clonación molecular o clonación de genes, dado que la formación de material heredable puede propagarse o crecer mediante el cultivo de una línea de organismos genéticamente idénticos.
Marcador epigenético: factor que influye en la lectura del ADN, ej. el grupo metilo.
Medicamentos recombinantes: de momento se han comercializado la eritropoyetina, insulina humana, hormona del crecimiento (HGF), interferón alfa y gamma, G-CSF o factor estimulante de colonias de células, factor activador del plasminógeno o T-PA, interleuquina 2, factor VIII sanguíneo, DNAasa. En 1993 se realizaron ventas por valor de 6.000 millones de dólares.
Metilo: grupo químico constituyente del epigenoma.
OMG = Organismo Modificado Genéticamente: cualquier organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento (multiplicación) o en la recombinación natural. =Organismo transgénico .
Plásmido Pequeño trozo de ADN bacteriano, separado del cromosoma bacteriano. Es capaz de replicarse por sí mismo. Muy utilizados en Ingeniería Genética para insertar genes que interese clonar.
Proyecto Genoma Humano Programa Internacional de investigación, iniciado en los años 80, terminado en el 2000, que se propuso cartografiar y secuenciar genes del ADN humano. En 2003 finaliza siendo 25.000 el nº de genes .
Proteoma: conjunto de proteínas de una especie.
Reacción en cadena de la polimerasa (RCP=PCR) Método para obtener múltiples copias de fragmentos de ADN. Utiliza una enzima de polimerasa estable al calor y ciclos de calentamiento y enfriamiento para seccionar y separar, sucesivamente, las hebras de ADN y utilizar los fragmentos así obtenidos como plantillas para la formación de nuevo ADN completo.
Retrovirus Virus cuyo material genético es ARN. Dentro de la célula infectada receptora, el ARN vírico y con la cooperación de una enzima , la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa , se transforma en ADN, para así poder pasar al núcleo de la célula e integrarse en el ADN de la célula infectada.
Sonda de ADN: fragmento de ADN conocido que se utiliza para averiguar si los cromosomas investigados contienen la secuencia complementaria. La FDA americana ha autorizado 60 productos diagnósticos basados en sondas de ADN que determinan la predisposición a padecer enfermedades.
Terapia génica es la inserción de genes en las células y los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad, y enfermedades hereditarias particularmente. La terapia génica apunta típicamente suplir un alelo defectuoso mutado con uno funcional. Toda la terapia génica humana se ha centrado hasta ahora en las células somáticas, mientras que su utilización en células germinales en seres humanos sigue siendo solamente una perspectiva altamente polémica. La terapia génica somática se puede dividir en dos categorías: ex vivo (donde las células se modifican fuera del cuerpo y después se trasplantan otra vez) e in vivo (donde los genes se modifican directamente en células en el cuerpo).
Totipotente: capaz de todo. Se aplica a las células que pueden dar origen a células de todos los órdenes. Los tipos de células madre son embrionarias y adultas, también están las adultas reprogramables.
Transcriptasa inversa :Enzima vírica capaz de transformar ARN en ADN.
Transcriptoma:conjunto de transcritos (ARN) de una especie.
Transducción: proceso natural de transferencia de material genético, originalmente entre bacterias, como la conjugación y la transformación, que se efectúa por medio de un bacteriófago que transporta un fragmento cromosómico del huésped a otra bacteria..
Transfección Proceso mediante el cual se transfiere ADN extraño en células eucariotas.
Transformación Es la introducción de ADN extraño en bacterias de forma natural o facilitada con vectores.
Transgénesis: conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen (que se convierte en transgén) a un organismo receptor (llamado transgénico), que generalmente puede transmitirlo a su descendencia. Esta técnica permite la asociación de genes que no existe en la naturaleza, saltándose las barreras entre especies y entre reinos.
Trasposón: elemento genético móvil con una secuencia de ADN definida, que se puede trasladar a nuevas posiciones en el cromosoma de la célula sin pérdida de la copia en su posición original. Se comportan además como verdaderos parásitos intracelulares.
Vector (en Ingeniería Genética) entidad utilizada para introducir ADN recombinante en un célula. Plásmidos (mat. genético extracromosómico de las bacterias) y fagos(virus que infectan a las bacterias) son comunmente utilizados como vectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  UNIDADES DIDÁCTICAS. AGRUPACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques de saberes básicos que s...