miércoles, 6 de abril de 2011

TEORÍA Nuevas necesidades,nuevos materiales+ TEST Aldea Global

TEMA Materiales y Aldea Global + test

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo , se están creando continuamente nuevos materiales.
La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales , los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales , de modo que sean capaces de seleccionar el mas adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.
Los ingenieros especializados en investigación trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseño usan los materiales ya existentes, los modificados o los nuevos para diseñar o crear nuevos productos y sistemas . Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.
La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo los ingenieros mecánicos buscan materiales para altas temperaturas, de modo que los motores de reacción puedan funcionar mas eficientemente. Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas.
Nuestro actual entorno tecnológico, cada vez más próximo y cotidiano, está plagado de un buen número de objetos dotados de propiedades físicas y químicas impensables hace unas pocas décadas: plásticos que conducen la electricidad, cerámicas capaces de soportar sin deformarse temperaturas altísimas, pantallas de televisión y ordenador totalmente planas y delgadas como un libro, y otros muchos aparatos y dispositivos de uso diario. La llamada ciencia de los materiales es una rama del conocimiento relativamente reciente y extraordinariamente activa; sus equipos de investigación son esencialmente multidisciplinares: físicos, químicos, ingenieros, informáticos y, en algunos casos, biólogos e incluso médicos. Sus elementos de trabajo son relativamente limitados: los elementos de la tabla periódica. Toda la materia del universo, todos los compuestos químicos, metales, aislantes, cerámicas, plásticos y materiales orgánicos e inorgánicos que han existido, y todos los que existirán en el futuro, están hechos de los mismos elementos. La tabla periódica es, para estos científicos, como la piedra de Rosetta para los descifradores de jeroglíficos.
¿Cómo se diseña un material con propiedades excepcionales? Antaño, descubrir uno de estos materiales era producto del azar, de la suerte o de la intuición. A modo de ejemplo, podemos acordarnos del modo en que Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización del caucho, a finales del siglo XIX; tras varias décadas de infructuosa investigación sobre un método para endurecer el caucho, realizados en la cocina de su domicilio, su esposa, harta ya de soportar el nauseabundo olor de los experimentos del marido, obligó a éste a realizar la solemne promesa de abandonar sus estudios. Un día en que Mr. Goodyear, contraviniendo su promesa, estaba amalgamando caucho y azufre, se vio sorprendido por la llegada inesperada de su mujer, y se deshizo de lo que tenía entre manos echándolo al fuego. Por fin halló lo que estaba buscando; su descubrimiento resultó fundamental para construir neumáticos, impermeables, fundas aislantes de cables y otros muchos objetos, hoy en día, indispensables en nuestra sociedad.
En la actualidad, gran parte de lo que en tiempos pretéritos se fiaba a la intuición, o a la buena suerte, se fundamenta en una paciente labor de comprensión de los mecanismos por los que se unen los átomos, las moléculas, los cristales e incluso la materia viva. Gran parte de los nuevos materiales no son más que el resultado de aplicar lo que las investigaciones en física y química básica descubren constantemente. Es sorprendente constatar cuántos de los descubrimientos galardonados con el premio Nobel son la piedra angular de los inventos actuales; es fundamental conocer cuáles son los mecanismos por los que los materiales tradicionales poseen unas determinadas propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas y ópticas para poder desarrollar nuevos materiales que posean estas mismas propiedades mejoradas, o bien una combinación de varias de ellas.
Por poner únicamente dos ejemplos, en el año 2000 se concedieron los premios Nobel de química a Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa por sus investigaciones sobre polímeros plásticos que conducen la electricidad. Estos plásticos se están utilizando actualmente en la fabricación de recubrimientos anti-estáticos para películas fotográficas, en pantallas protectoras de radiación en ordenadores y en ventanas inteligentes que pueden disminuir la luz solar. Además, han ayudado a desarrollar plásticos con propiedades semiconductoras, que pueden ser utilizados en las pantallas pequeñas de los teléfonos móviles, en mini-televisiones y en otros dispositivos análogos. Por su parte, los galardonados con el Nobel de física ese mismo año fueron Zhores I. Alferov y Herbert Kroemer por el desarrollo de estructuras de varias capas de materiales semiconductores que posibilitan la construcción de dispositivos rápidos y de pequeño tamaño que son esenciales, por ejemplo, para la construcción de transistores de tamaño diminuto con los que funcionan los teléfonos móviles, los láseres de los lectores de CD, los lectores de códigos de barras y otros aparatos. Junto a estos científicos, fue galardonado Jack Kilby por la invención del chip, el circuito integrado, constituyente básico de cualquiera de los aparatos electrónicos de nuestros días, desde la más modesta lavadora al más sofisticado satélite de telecomunicaciones.
Los diseñadores de nuevos materiales utilizan sistemas de simulación por ordenador para calcular la estructura molecular que tendría cierta combinación de átomos, y deducir de ella sus propiedades físicas y químicas. Esto les permite elaborar, solamente, los prototipos reales de aquellos modelos que tienen más posibilidades de poseer las propiedades buscadas, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
Una de las propiedades físicas que produce una buena cantidad de inventos sorprendentes en el campo de los nuevos materiales es la piezoelectricidad, descubierta hace ya más de un siglo por Pierre Curie. Consiste en la aparición, en las caras opuestas de un cristal, de cargas eléctricas de diferente signo cuando son estirados o comprimidos y, a la inversa, expandirse o contraerse al ser sometidos a cierta diferencia de potencial. Como ejemplo de aplicaciones de esta propiedad a campos de actividad dispares, pueden citarse dos; por un lado, la última generación de esquíes que disminuyen el riesgo de caídas cuentan con unas tiras de cerámica piezoeléctrica embebidas en la tabla, de forma que, durante el deslizamiento por una pendiente nevada, la vibración mecánica se convierte en una disipación de corriente eléctrica que, a su vez, se convierte en un incremento de la superficie del esquí en los bordes; al aumentar el tiempo que pasan los esquíes en contacto con la nieve se controla mejor el deslizamiento. Por otro lado, el efecto piezoeléctrico se está intentando aprovechar para desarrollar músculos artificiales, que formen parte de piernas y brazos ortopédicos con capacidad funcional.
Otra ciencia, la nanotecnología, está avanzando a pasos agigantados en la búsqueda de nuevos materiales. Se trata de una disciplina muy reciente que busca la consecución de pequeñas máquinas de tamaño molecular, capaces de construir nuevos materiales átomo a átomo. Desde el descubrimiento, a finales de la década de los 80, de los primeros fullerenos -moléculas de carbono puro que tienen la apariencia estructural de un balón de fútbol-, se han seguido obteniendo estructuras de este tipo, algunas dotadas de propiedades mecánicas y eléctricas sorprendentes. Actualmente, los nanotubos, pequeñas tuberías conformadas con átomos de carbono puro, se están utilizando para diseñar todo tipo de ingenios de tamaño nanoscópico, que funcionan como diminutos robots de construcción de nuevos materiales.
Respecto a la bioingeniería como ejemplo tenemos la producción de equivalentes de piel mediante técnicas de ingeniería aplicadas al cultivo de tejidos humanos tiene como objetivo sustituir el tejido perdido y estimular el potencial auto-regenerativo del propio organismo. La creciente disponibilidad desde la década del 90 de productos de ingeniería de tejidos ha incidido de manera significativa en la recuperación de grandes quemados, incluso con 90% o más de la superficie corporal dañada, y en el tratamiento de las heridas crónicas de difícil curación.
Nuevos materiales y vida cotidiana: Citar sartenes que no se pegan, ropa impermeable que deja transpirar, medios de transporte más ligeros, veloces y resistentes, cascos y protecciones más resistentes son, por citar sólo algunos, objetos que forman parte de nuestro entorno. Otros objetos, como músculos artificiales o metales que se autorreparan, se encuentran todavía en fase de desarollo o en la mente de los científicos, y seguramente pronto serán tan cotidianos como los ya mencionados. En 1938, unos científicos que trabajaban en el desarrollo de refrigerantes se encontraron, al final de una serie de experimentos, con una sustancia blanca hasta entonces desconocida que denominaron teflón. El teflón es un polímero con elevadas cantidades de flúor que posee características muy sorprendentes. Esta sustancia no reacciona con otras sustancias, no es tóxica, es impermeable, muy buena aislante y soporta temperaturas de hasta 300 ºC. Pero quizás su calidad más destacada es su elevada antiadherencia.(utilizado en fontanería-cinta blanca en roscas…)
Actualmente, el teflón tiene múltiples usos que van desde el revestimiento de sartenes hasta el de las capas de protección de las naves espaciales, pasando por prótesis médicas o pinturas y barnices.
DIFERENCIA ENTRE MATERIAS PRIMAS Y FORMAS COMERCIALES:

- Materias primas: Son aquellos recursos naturales a partir de los que extraemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.
- Formas comerciales: Materiales obtenidos industrialmente que se presentan de distintas formas en el mercado, con el fin de cubrir todo tipo de aplicaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES:

Según su origen:- Materiales naturales: se encuentran directamente en el medio natural. Ej.: Granito y Materiales artificiales: son el resultado de la modificación de los anteriores. Ej.: Acero. Materiales sintéticos: creados en el laboratorio.Ej “materiales a la carta”
- Según su composición: se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, inorgánicos y orgánicos, etc.
- Según sus propiedades: se pueden clasificar en rígidos y flexibles, tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables, etc.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:

Propiedades sensoriales: son aquellas como el color, el brillo, la dureza o la textura. Están relacionadas con la impresión que produce ante nuestros sentidos.
Propiedades fisicoquímicas: son aquellas que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos. A continuación, las más importantes:
- Conductividad térmica: conducción mayor o menor del material.
- Dilatación térmica: aumento de volumen que experimenta un material cuando se le calienta.
- Ópticas: Transparencia: Facilidad con la que un material permite que lo atraviese la luz. También están los mat. translúcidos y los opacos.
-Magnéticas.
-Acústicas.
- Conductividad eléctrica: indica si el material es buen o mal conductor de la electricidad.
Propiedades tecnológicas: son aquellas que nos informan del comportamiento del material durante su fabricación. A continuación, las más importantes:
- Fusibilidad: es la mayor o menor facilidad que tienen los materiales para fundir.
- Plasticidad: es la facilidad que tienen los materiales para cambiar de forma sin romperse ni agrietarse.
- Ductilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en hilos.
- Maleabilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en láminas delgadas.
-Soldabilidad : es la capacidad de algunos materiales para ser soldados.
Propiedades ecológicas: son aquellas propiedades relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente, como la toxicidad, la volatilidad, la facilidad de reciclado, biodegradabilidad etc.
Propiedades mecánicas (propiedades de los materiales resistentes):nos informan acerca de cómo se comporta un material ante distintas cargas y esfuerzos. Son:
- Dureza: resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro.
- Tenacidad: resistencia que presenta un material a romperse cuando se le golpea. Este tipo de materiales se llama tenaces, y al contrario, frágiles.
- Flexibilidad: capacidad que tiene un material de poder doblarse sin romperse. Son llamados materiales flexibles, y al contrario, rígidos.
- Elasticidad: capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de haberlo estirado, comprimido o retorcido. Reciben el nombre de elásticos, y al contrario, plásticos.
ELECCIÓN DE MATERIALES

Depende de muchos factores, entre los que destacan:
- Propiedades del material:
el uso que recibe un material depende de sus propiedades.
- Posibilidades de fabricación:
la elección de uno u otro material depende de las máquinas y herramientas de las que se disponga, de la mayor o menor facilidad con la cual se trabaja, etc.
- Disponibilidad del material:
depende de la mayor o menor abundancia del material y la mayor o menor proximidad de donde se necesita.
- Coste del material y de los medios necesarios para usarlo:
si el producto que se quiere fabricar lo permite, intentarán utilizar los materiales más baratos.
- Impacto medioambiental:
se intentará emplear materiales cuya obtención, producción, uso y desecho tengan el menor impacto ambiental posible.
TIPOS DE MATERIALES MÁS COMUNES.
Los materiales metálicos son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos , pudiendo contener también algunos elementos no metálicos , ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre , aluminio , niquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar al carbono.
Los materiales de cerámica , como los ladrillos , el vidrio la loza , los ailantes y los abrasivos , tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad , conformabilidad y resistencia al impacto..
Polímeros : los plásticos y muchas fibras.
Materiales metálicos (acero, hierro, fundición, aluminio, estaño, plomo)
Materiales pétreos y cerámicos : No aglomerantes :Rocas (mármol, granito, pizarra) Arena Grava. Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormigón ,picón ,terrazo,”silestone” o piedra artificial compactada.) .Cerámicos (arcilla, barro, loza, azulejo, refractario, gres y porcelana) .Vidrio
• Fibras textiles :Vegetal (algodón, lino, esparto, papel ,pita ,cáñamo ,palmito.) Animal (lana, seda, cuero) Mineral amianto, oro, plata, cobre Sintéticas rayón, lycra
• Madera :Dura Haya, Roble, Cerezo, Caoba .Blandas Pino, Abeto, Chopo .Prefabricadas Contrachapado, Tablero Aglomerado, Táblex .Celulósicos (Papel, Cartón, Cartulina).Corcho
• Materiales Plásticos :Termoplásticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, teflón, celofán, nailon) .Termoestables (poliuretano, baquelita, melamina).Elastómeros (látex, caucho, neopreno, goma).Materiales compuestosFibra de vidrio , Abrasivo.
Materiales estratégicos. No se producen, o al menos, no se obtienen en cantidades suficientes .Son esenciales para la producción industrial .Tienen pocos o ningún otro sustituto, y su reciclaje es difícil .La producción está concentrada en un número restringido de terceros países.
• Nuevos materiales,(nn mm):Esta clasificación es una simplificación ,debemos completarla con el glosario.(Hay repetición de términos...así se quedará mejor).
Características de los nuevos materiales:
1)Desarrollo a medida: se pretende obtener un material con unas propiedades específicas para una aplicación determinada.2)Serán nano e inteligentes 3)Energéticamente más eficientes ( se producirán con menor gasto de energía).4)Reciclables y menos tóxicos.5)Favorecerán el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Algunas propiedades físicas de los nuevos materiales: Piezoelectricidad: Superconductores: Superplásticos:
Ejemplos de nuevos materiales: Composites, polímeros, cerámicos, semiconductores superconductores, superplásticos ,metamateriales.
Actividades
-Cita algún aparato que incluya elementos basados en nanotecnología
- Explica la estructura general de un polímero. ¿Es una estructura simple o compleja? ¿Porqué?. Infórmate sobre las diferencias entre los términos homopolímero y copolímero.
- ¿Qué materiales tiene una vitrocerámica?. Puedes comparar su rendimiento energético, ventajas e inconvenientes…. con una hornilla de gas natural.
- ¿Porqué decimos que los principales beneficios de la teledetección se los llevan las ciencias ambientales?.
-Tiene un MP3•nn mm(nuevos materiales)? ¿Cuáles? ¿Qué función desempeñan en el aparato?. ¿Qué fenómenos permiten su correcto funcionamiento?.¿Usa el teléfono móvil nanotecnología?.
-Informe sobre el hombre biónico ( a la vez humano y máquina).
-Elaborar un informe sobre la tela de las arañas.
-Qué se entiende por química verde?. Informe.
-¿Qué es el coltán?
-NN TT(nuevas tecnologías) y energía: ¿Ayudan las nuevas tecnologías a un menor consumo de combustibles fósiles?. ¿Facilitan las NN TT y los nn mm el uso de energías alternativas?. Poner ejemplos.
-Opcional Citar ejemplos / casos concretos en los que las NN TT o nn mm disminuyan la contaminación y la cantidad de residuos .¿Cómo luchan las NN TT y nn mm contra la desertización?.Indica como las NN TT y los nn mm ayudan en la búsqueda de energías alternativas. Disminución de riesgos en catástrofes y su relación con las NN TT y nn mm.
Glosario
Aleación: Mezcla en que los átomos componentes de los distintos elementos químicos se combinan e intercambian entre ellos.. Las aleaciones de hierro y carbono -aceros y fundiciones .Otras aleaciones son el bronce(Cu, Sn), latón(Cu, Zn) ,alpaca o plata alemana(Cu, Zn, Ni),oro blanco o electro(Au más Pt, Ni, Ag o Pd).
Adhesivos: sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.
Elastómeros: Material que tiene las propiedades de un termoplástico pero que las pierde con el vulcanizado.
Ebonita: También denominada vulcanita. Material duro y elástico más resistente y duradero que el caucho, que se puede cortar y pulir, y del cual resulta un acabado similar a la madera de ébano, de ahí su nombre.
Materiales biocompatibles: Materiales farmacológicamente inertes, diseñados para ser implantados o incorporados en un sistema vivo. Ejemplos de estos materiales lo constituyen la piel sintética y los materiales usados en los implantes óseos.
Monómeros: Del griego mono (uno) y mero (parte). Son pequeñas moléculas de bajo peso molecular. Cuando se unen, en forma lineal o ramificada, forman polímeros.
Nanotecnología: Es la ciencia de fabricar y controlar estructuras y máquinas a nivel molecular, capaz de construir nuevos materiales átomo a átomo. y desarrollos en la fabricación de nuevos materiales.
Nanotubos de Carbono: Pequeñísimos tubos cuyas paredes tienen el espesor de uno o varios átomos, con gran resistencia mecánica, sirven para reforzar estructuralmente los materiales y colaboran en la formación de composites
Piezoelectricidad: Propiedad consistente en la aparición, en las caras opuestas de un cristal, de cargas eléctricas de diferente signo cuando es estirado o comprimido. Un claro ejemplo de esta propiedad está en los chisperos.
Polietileno: Polímero constituido de etileno. Lo encontramos en envases, tuberías, recubrimiento de cables. Es probablemente el que más usamos en nuestra vida cotidiana.
Polímeros: Del griego poli (mucho) y meros (partes). Son moléculas muy grandes, en forma de cadenas de las más diversas formas, compuestas por un monómero que se repite. Estas moléculas pueden incorporar miles o millones de monómeros distinguiéndose así por su alto peso molecular.
También existen polímeros en los que la unidad que se repite está formada por dos o más monómeros; son los denominados copolímeros.
Los polímeros se pueden clasificar en naturales, sintéticos y semisintéticos; o en orgánicos e inorgánicos.
Polímeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.
Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
Recubrimientos: sustancias normalmente líquidas que al adherirse a otros materiales les confieren alguna nueva propiedad,ej. resistencia a la abrasión,(pintura metalizada).
Semiconductores: Son materiales que mediante la adición de ciertas impurezas, dejan de ser aislantes y pueden conducir electricidad de forma diferente a la realizada por un conductor.
Los circuitos integrados y dispositivos como memorias, microprocesadores y sensores de luz, se fabrican con semiconductores. Los más utilizados son el silicio y el arseniuro de galio. Estos permiten que un ordenador pueda realizar millones de instrucciones cada segundo y ejecutar rápidamente tareas complejas.
Superconductores: Son materiales que presentan simultáneamente dos propiedades: una, la más conocida, conducir corriente eléctrica sin resistencia, es decir, sin pérdida de energía. La otra, es la repulsión del campo magnético (como por ejemplo, el campo terrestre). Pueden transportar gran cantidad de energía eléctrica, por ejemplo en equipos de resonancia magnética, aceleradores de partículas y en los modernos trenes que funcionan mediante levitación magnética .
Hasta el momento, la superconductividad se manifiesta a temperaturas extremadamente bajas. Ejemplos de materiales superconductores, son aleaciones de niobio-titanio.
Materiales cerámicos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso un pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan. Son frágiles
Materiales Acústicos : Utilizados en aislantes y absorbentes acústicos Insonorización y medición acústica .P.ej. lana de vidrio.(aislante acústico).
Los materiales compuestos (composites o para abreviar) son materiales de ingeniería hechos a partir de dos o más componentes, con muy diferentes propiedades físicas o químicas. Ej. Hormigón, Silicona, Epoxy, , poliéster, resinas ,fibra de carbono, de vidrio, madera contrachapada, formica ,hormigón armado, kevlar. Industria, Construcción, Náutica..
Los materiales textiles Se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y, por lo tanto, tejidas. Estas fibras pueden ser vegetales (lino, algodón, esparto.), animales (lana, seda.), minerales (fibra de vidrio, amianto.) o sintéticas (nailon, poliéster, poliamida.).
Entre otras propiedades, la calidad y las aplicaciones de una fibra dependen de su longitud, su finura, su resistencia a la tracción, su textura y sus propiedades antiabsorbentes.
Los plásticos se obtienen, por polimerización, a partir compuestos extraídos, en su mayoría, del petróleo y del gas natural. Los plásticos son un buen sustituto de gran cantidad de materiales. Así, por ejemplo, han sustituido al plomo de las conducciones y están reemplazando a la madera en la construcción de puertas y ventanas. Algo parecido ha sucedido en el sector del automóvil, donde, en la actualidad, un 30% de las piezas están fabricadas con estos materiales.
Plásticos termoplásticos Cuando pueden fundirse solidificarse varias veces, sin que se altere su estructura. Entre ellos se encuentran el PVC(envases),el metacrilato (sustituto cristal), el polietileno(bolsas), el poliestireno (carcasas) y las poliamidas. (nylon,kevlar,seda.).
Plásticos termoestables :una vez que han solidificado ya no pueden volver a fundirse sin que se descompongan(es decir no les afecta la temperatura). Pertenecen a este grupo la baquelita, la melamina y los poliésteres.(hilos de coser ,tuberías,dentaduras.).
Plásticos termoplásticos: los que pueden fundirse y solidificarse varias veces, sin que se altere su estructura. Entre ellos se encuentran el PVC, el metacrilato, el polietileno, el poliestireno y las poliamidas.
Elastómeros : tienen gran capacidad para deformarse y recuperar su forma inicial. Entre ellos tenemos los cauchos sintéticos.
Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos. Son materiales que pueden ser diseñados para actuar con cierto efecto conocido pero de forma controlada.
Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son: Compatibilidad con el medio ambiente .Generan bajo consumo de energía .Mejoran la calidad .Prolongan la vida útil del producto .
Ejemplos:
Metales piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación, producen un impulso eléctrico.
Metales con efecto de memoria: Tienen la capacidad de cambiar su forma o deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura.
Los materiales biomiméticos :buscan replicar o "mimetizar" los procesos y materiales biológicos, tanto orgánicos como inorgánicos.
Son biominerales los huesos y biomateriales ciertos empastes…

Otros materiales:
-Duraluminio:Aleación formada por aluminio, cobre, magnesio, manganeso y silicio; es tan resistente y duro como el acero pero con la ligereza del aluminio. Se emplea en materiales que han de estar sometidos a un fuerte desgaste mecánico a altas temperaturas.
- Hormigón translúcido (hormigón que es un 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz).
-Madera líquida(Un nuevo material que puede ayudar a salvar de la tala a miles de árboles. Tiene las mismas propiedades que la madera natural pero con la ventaja de que puede ser moldeado como si se tratase de un termoplástico, de ahí su apelativo de madera líquida.).-Material hidrófobo, basado en el nanovello de la flor del loto. -Nanoalambres de silicona (baratos y eficaces) para células solares .Materiales fotónicos. Materiales a la carta (diamantes sintéticos).
Los vidrios metálicos son materiales únicos, ubicados en la vanguardia de la investigación en materiales. Estos nuevos experimentos demuestran que es posible cambiar drásticamente la naturaleza de los mismos, simplemente mediante la aplicación de diferentes presiones y de acuerdo a distintas necesidades tecnológicas e industriales.
LA NANOTECNOLOGÍA:
Los avances de la nanotecnología también han repercutido en los bienes de consumo como alimentos, ropa, material deportivo, electrónica, cosmética y los filtros solares. Ya la han aplicado algunas marcas de ordenadores, frigoríficos, lavadoras, aparatos de aire acondicionado, pilas y peluches para niños que llevan nanopartículas de plata para repeler a las bacterias, el moho y los ácaros. Se cree que para 2009 llegará a los mercados electrónicos y en 2010 se extenderá a todos los bienes de consumo.
Alguno ejemplos de bienes de consumo: En cuanto al sector textil existen proyectos de productos con funcionalidades electrónicas como sensores que supervisen el comportamiento corporal, ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino, mecanismos de auto-reparación o acceso a Internet.
En las baterías, nuevos tipos con una duración mucho más prolongada ,empresas de cosmética encuentran aplicaciones contra las arrugas o polvos de maquillaje que son nanopartículas que modifican el reflejo de la luz.
En la industria del automóvil, se emplea para reforzar los parachoques debido a su potencial para incrementar la resistencia , propiedades adhesivas de la pintura ,coches que se limpiarán solos, de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehículos. La nanotecnología permitirá también dotar a los vehículos de nanosensores capaces de detectar moléculas de hielo en la carretera, y de filtros con nanoporos que reducen la contaminación y el consumo de combustible.
Otra aplicación de la nanotecnología los bienes de consumo seria en el sector alimenticio como por ejemplo envolturas "inteligentes" que dan a los productos una apariencia de alimento fresco ,.
Otros: antiolor , retardantes de llama, regulación de temperatura, cambio de color, regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes, y que facilitarán la absorción de medicamentos a través de la piel. También una serie de combinaciones de elementos nanotecnológicos permitirán la rápida regeneración de tejidos y órganos humanos..
Inconvenientes: Por el momento el estudio y la utilización de nanopartículas supone un elevado coste económico y en la actualidad no se encuentra muy desarrollado.




Mujer, Elegante, En, Internet, Red, Binaria, Uno, Null


Tareas para el  Bachillerato de letras.

Lee el siguiente texto conformado por trocitos de la biografía de McLuhan extraídos de la wikipedia y responde a las actividades.

Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de1911  31 de diciembre de1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. En la Universidad de Manitoba (Canadá) estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes. Se doctoró a los 31 años de edad en la Universidad de Cambridge. Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoris causa:University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitoba (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University(1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971),University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).
McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó Understanding Media. El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades.
Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
……………………………………………………
Su lápida reza, con tipografía digital:
La verdad nos hará libres. 
Diarios y revistas lo recordaron a su muerte con calificativos como Místico de la Aldea Electrónica o El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies.

1-      Busca el significado de las palabras subrayadas y luego añade una definición hecha con palabras originales y adaptadas a la actualidad.
2-      ¿Cuáles son las universidades más prestigiosas del mundo? P.E. las 5 primeras.¿Cuáles son las condiciones de admisión? ¿Y en España?
3-      Apréndete de memoria la definición de “aldea global” dada por el texto, crea la tuya propia y apréndetela también. Díme en la próxima clase la que mejor recuerdes.
4-      Qué crees significa la sentencia “el medio es el mensaje”.

Tarea fin de bloque

Después de ver el siguiente esquema de contenidos elige uno y prepara un ppt





Test correspondiente al bloque Aldea Global.


1- ¿En qué consiste el proyecto Loon de gogle?

a) Extensión de la red  en la luna .
b) Extensión de la red a la sabana africana.
c) Extensión de la red mediante una serie de globos
2-En qué porcentaje se estima que la gente se empareja gracias a las web:
a)10%
b)20%.
c)30%
Arte Digital, Ilustración, Puesta De Sol, Paisaje
1) Se define códec(compresión-descompresión) como:
a) Es un programa de ordenador que es capaz de disminuir el tamaño de largos archivos de películas, y hacer que se puedan reproducir en tu ordenador.
b) Programas que utilizan cálculos numéricos(y algoritmos) para comprimir un archivo de audio o video al gravarlo o descomprimirlo al reproducirlo,es un codificador -decodificador.
c) a y b son correctos..


1')No son ejemplos de códecs:
a)Divx o Xvid
b)MP3,Wma,etc
c)Avi..
2)¿Qué es un módem?
a) Dispositivo modulador-demodulador de señales digitales.
b) Dispositivo moderno que envía señales analógicas
c) Conjunto de chips sensibles a la luz
2') Se define formato de archivo informático como:
a) Estructura usada para grabar datos en un fichero.
 b) Forma particular de codificar información.
c)Los dos anteriores
3')Son formatos de almacenamiento de imágenes sin compresión:
a)RAW
b)DNG
c)Las dos anteriores.
3) Se define extensión de archivo informático como:
a) Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo.
b) Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal
c) Estructura usada para grabar datos en un fichero


4')Son formatos de compresión de imagen:
a)TIFF
b)BMP
c)JEPG(o JPG)
d)GIF
e)Todos.

4) Qué es un byte (equivale a 8 bits):
a) Es una unidad de información utilizada por las computadoras.
b) Es una unidad de medida para calibrar la información en Internet
c) Es un tipo de datos de almacenamiento
4')Son formatos de archivo de video o contenedores de multimedia:
a)WMV y Divx
b)MPEG,AVI,FLV,QuickTimeMovie,RealMedia,OGG...
c)Todos ellos,( los primeros del primer tipo).
5) ¿A cuánto equivale un Kilobyte (KB)?
a) Equivale a 1024 bits         b) Equivale a 1024 bytes.     c) Equivale a 1024 megabytes
6) Qué se entiende por bitrate;
a) Tasa de transferencia de datos.
b) Tasa de bits.
c) Las dos anteriores

7) ¿Qué es la BIOS?
a) Es un conjunto de rutinas básicas que se almacenan en memoria ROM.
 b) Es la memoria ampliable externa de un ordenador
c) Es la parte física de un ordenador
8) Qué significa DAC.
a) Conversión analógico-digital.
b) Conversión de datos antiguos.
c) Conversión digital-.analógico..
9) Qué significa ADC.
a) Conversión analógico-digital.
b) Conversión de datos antiguos.
c) Conversión digital-.analógico.
10) Son las fases de la ADC
 a) Muestreo, cuantización, mecanización
b) Muestreo, cuantización, codificación.
c) datación, cuantización, codificación...
10')Un fotosensor es un conjunto de chips sensible a la luz,señala cual no lo es.
a)ADC.
b)CMOS
c)CCD

11) No es un dispositivo de almacenamiento moderno
a) MP3.                       b) Blue Ray.                            c) Cinta perforada...
12) Tipos de dispositivos utilizados en la tecnología de la información son:
a) De recogida de datos, expulsión, reproducción, almacenamiento.
b) De recogida de datos, transmisión, reproducción, almacenamiento.
c) De recogida de datos, transmisión, reproducción, comunicación. .
13) ¿Qué es la RAM?
a) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo.
b) Es una memoria volátil sólo de lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo.
c) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. Se borra cuando se apaga el equipo
14) ¿Qué es la ROM?
a) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo.
b) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. Se borra cuando se apaga el equipo.
c) Es una memoria volátil sólo de lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo
15) ¿Qué es la EPROM?
a) Es una memoria volátil sólo de lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo
b) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. No se borra cuando se apaga el equipo.
c) Es una memoria volátil de escritura y lectura, se utiliza como almacén temporal de datos. Se borra cuando se apaga el equipo
16) ¿Qué es un pixel?
a) Es una unidad de almacenamiento de datos.
b) Es el elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en el monitor.
c) Es una unidad de medida de la cantidad de colores de una imagen en el monitor. .
17) ¿Qué es la resolución de color?
a) Cantidad de bits por píxel
b) Número de colores diferentes que se distinguen en una imagen.
c) Es una unidad de medida de la cantidad de colores de una imagen en el monitor.
17')¿Qué es la resolución de color?
18) ¿Qué es la resolución espacial?
a) Cantidad de píxeles de una imagen
b) Número de colores diferentes que se distinguen en una imagen.
c) Es una unidad de medida de la cantidad de colores de una imagen en el monitor.
19) El interfaz de comunicación ( es la comunicación que establece la CPU del ordenador con cada uno de los dispositivos periféricos (teclado, ratón, teléfono móvil conectado a USB,…)  se puede realizar:
a) En serie y en paralelo. Esta última mediante dos hilos conductores y envío de bits simultáneamente.
b) En serie y en paralelo. Esta última mediante un hilo conductor y envío de bits uno a uno
c) En serie y en paralelo. Las dos mediante dos hilos conductores y envío de bits simultáneamente. .
20) La compresión de datos se puede realizar.
a) Con y sin pérdida de información, extensiones tipo JEPG(texto) y doc(imágenes) respectivamente
b) Con y sin pérdida de información ,extensiones tipo JEPG(imágenes) y doc(texto) respectivamente..
c) Sin y con pérdida de información, extensiones tipo JEPG(imágenes) y doc(texto) respectivamente
20')Son códecs de audio sin pérdida de información
a)MP3
b)WAV.
c)WMA
21) Los medio de transmisión de datos se pueden realizar:
a) Mediante conductores tipo bluetooth y sin cables tipo wíreless.
b) Mediante conductores tipo fibra óptica y sin cables tipo coaxial.
c) Mediante conductores tipo fibra óptica y sin cables tipo wíreless. .
22) Un código se puede definir como el aspecto que toma una información que se intercambia, así no son totalmente códigos:
a) Morse, siete segmentos, ASCII
b) Morse, siete segmentos, braille
c) X, siete segmentos, braille.
23)¿Qué es un Backup?
a) Es un sistema de antivirus.
b) Es un sistema de copia de seguridad
c) Es un sistema de seguridad en Internet.
23') Un módem transmite por
a) Kilobaudios
b)Kilobits/seg
c)Ninguna
d)a y b.

24) ¿Qué es el USB (bus universal en serie)?
a) Es una interfase del tipo plug & play entre un ordenador y ciertos dispositivos
b) Es un tipo de tarjeta aceleradora gráfica..
c) Es un emulador para juegos de consola. .
25) ¿Qué es el ORC(reconocimiento óptico de caracteres)
a) Es una tecnología que permite la digitalización de un documento mediante un escáner.
b) Es una red que distribuye paquetes desde y hacia sistemas locales
c) Son las siglas de una organización dedicada a regular y desarrollar Internet..
26) ¿Qué es el caché?
a) Es un dispositivo de entrada de datos al ordenador mediante una punta fotosensible.
b) Es un periférico que acelera la velocidad de conexión a Internet o a una Intranet.
c) Es una sección de memoria de alta velocidad que almacena los datos más utilizados. .
27) ¿Qué es un servidor?
a) Es un ordenador utilizado básicamente para conectarse a Internet.
b) Es un ordenador central de un sistema de red que provee servicios y programas a otros
c) Es un ordenador de tecnología avanzada utilizado para software complejo. .
 28) Es una via de acceso a Internet.:
a) ADSL(El Asymmetric Digital Subscriber Line o Linea de Suscripci_on Digital Asimetrica).
b) La FTTH (Fiber To The Home,fibra hasta el hogar).
c) Cable modem.
d) PLC.(Power Line Communications o Comunicaciones mediante Linea de Energía).
e) LAN.
f) Telefonía movil.
g) RTC(red telefónica).
h) RDSI.(red digital de servicios integrados).
i)Todas lo son
29) Toda la serie son servicios de Internet
a) FTP,Telnet,OCR,e-mail
b) SMTP,FTP,www,IRC.
c) P2P,POP3,IP,webbus. .
30) ¿Qué es un digg?
a) Página que permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en un navegador de Internet.
b) Es un buscador de blogs.
c) Página que permite a los usuarios enviar, votar y jerarquizar las informaciones que hay en internet
31) ¿Qué es un del.icio.us?
a) Página que permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en un navegador de Internet.
b) Página que permite a los usuarios enviar, votar y jerarquizar las informaciones que hay en internet
c) Es un buscador de blogs
31')¿Qué son los periféricos?
a)Dispositivo conectado al ordenador
b)Dispositivo que realiza operaciones complementarias a la CPU
c)A y b son correctas
32) ¿Qué es Technorati?
a) Página que permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en un navegador de Internet.
b) Fragmento de información almacenada en el disco duro que permite llevar un control de los usuarios.
c) Es un buscador de blogs
33) ¿Qúe es un cookie?
a) Página que permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en un navegador de Internet
b) Página que permite a los usuarios enviar, votar y jerarquizar las informaciones que hay en Internet
c) Fragmento de información almacenada en el disco duro que permite llevar un control de los usuarios.
33')En que generación de móviles aparecen las videollamadas:
a)1G
b)2G
c)3G.
d)4G
34) Los tipos de dispositivos de almacenamiento pueden ser:
a) Ópticos, magnéticos, magneto-ópticos y de memoria sólida.
b) Ópticos ,magnéticos, sólido-ópticos y de memoria sólida..
c) Ópticos, magnéticos, sólido-magnéticos y de memoria sólida. .
34')El uso del móvil requiere una infraestructura básica que consta de:
a)Antenas,bases y conmutadores
b)Satélites,Estaciones y receptor.
c)Antenas,estaciones base y nódulos de conmutación.


35) Es un condensador:
a) Conjunto de circuitos integrados
b) Dispositivo que recibe, transforma y gestiona información según un programa (software) establecido
c) Dispositivo que almacena cargar eléctricas. .
35')Un navegador  GPS consta de tres componentes:
a)Antenas,bases y conmutadores
b)Satélites,estaciones y receptor.

c)Antenas,estaciones base y nódulos de conmutación
36) Es un procesador:
a) Conjunto de circuitos integrados.
b) Dispositivo que recibe, transforma y gestiona información según un programa (software) establecido
c) Dispositivo que almacena cargar eléctricas.
36')Son sistemas de localización:
a)Xbox,GPS y GLONASS
b)SIM,Glonass y Galileo.
c)Galileo,GPS y GLONASS.

37) Podemos encontrar microprocesadores en:
a) Consolas. Móviles
b) Cámaras fotográficas y televisores
c) Todos.
37') Son proveedores de acceso a internet:
a)IPv4
b)IP
c)IPv6
d)Todas. 38) Es un chipset:
a) Conjunto de circuitos integrados
b) Dispositivo que recibe, transforma y gestiona información según un programa(sofware) establecido.
c) Dispositivo que almacena cargar eléctricas.
38')Son protocolos para conexiones inalámbricas entre móviles.
a)WAP
b)i-mode
c) a y b
39) ¿A qué tipo de periférico corresponde un CD-ROM?:
a) A tecnología óptica
b) A tecnología de papel.
c) A tecnología magnética. 
39') Las web 1.0,web 2.0 y web 3.0 son términos que aluden a la evolución progresiva de la www o telaraña mundial.¿Cual de ellas se puede relacionar con la calificación de web social o interactiva?
a)La web 1.0
b) La web 2.0
c)La web 3.0
40) ¿A qué tipo de periférico corresponde un disco rígido?
a) A tecnología directa
b) A tecnología magnética.
c) A tecnología óptica
40') No son sitios de intercambios multimedia
a)Imstagram
b)Odeo
c)Flikr
d) SSH(alternativa a Telnet)
41) ¿Cuál de los siguientes es el mayor múltiplo del byte?:
a) Gbyte
b) Ybyte.
c) Mbyte
41') Son programas de recuperación de datos.
a)Recuva
b)Pandora Recovery
c)Undelete 360
d) Todos
42) ¿Qué aplicación nos permite mostrar páginas Web?
a) Un protocolo.                      b) Un navegador.                    c) Un servidor.
42')No es un servidor de almacenamiento de la nube
a)GoogleDrive
b)Banner.
c)Icloud
d)Dropbox
43) ¿Qué es un protocolo?
a) Conjunto de normas y convenciones que permiten el flujo de información entre dispositivos u ordenadores distintos que manejan lenguajes distintos.
 b) Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro
 c) Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet

43') No es un proyecto que utiliza la tecnología "grid" (generador de superordenador virtual)
a)SETI@home
b)Golem@home
c)EELA
d) Todos lo son
44) ¿Qué es un navegador?
a) Conjunto de normas y convenciones que permiten el flujo de información entre dispositivos u ordenadores distintos que manejan lenguajes distintos.
b) Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
c) Programa que interpreta el código HTML lo que permite explorar las páginas web.
45) No son navegadores:
a) Internet Explorer y Opera.              b) Firefox y Konqueror.          c) Windows y Linux.
 46) Los lenguajes de programación adaptados a la web se llaman:
a) Scripts, como JavaScript   b) Firefox y Konqueror.          c) Windows y Linux.
 47) No es un servicio de búsqueda de información web:
a) Motores de búsqueda, como Google.
b) Firefox y Konqueror
c) Directorios.
48) ¿Qué se entiende por LAN?
a) Redes locales que conectan ordenadores de una misma empresa o institución.
b) Un protocolo que establece la correspondencia entre un IP y los nombres de dominio.
c) Un servidor.
48')Los tres subsistemas que forman un ordenador son:
a)CPU,memoria y Buses
b)CPU,BIOS y Memoria
c)CPU,memoria y unidades de entrada y salida.
.49) ¿Qué se entiende por WAN?
a) Redes locales que conectan ordenadores de una misma empresa o institución.
b) Un protocolo que establece la correspondencia entre un IP y los nombres de dominio.
c) Red de área amplia comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélitesç
49')La placa base del ordenador (macrocircuito impreso)consta de:
a)Zócalo del microprocesador, chipset y Bios
b)Ranuras de expansión y de memoria
c)Buses y puertos de comunicación
d)Todos ellos
50) ¿Qué se entiende por WLAN?
a) Redes locales que conectan ordenadores de una misma empresa o institución.
b) Red que comienza a que se basa en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos
c) Red de área amplia comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.
50')Las partes de una CPU(unidad central de procesamiento) son:
a)UC(unidad de control) y reloj
b)ALU)unidad aritmético lógica y núcleos
c)Núcleos y reloj
d)Todas ellas.
51) ¿Qué se entiende por VLAN?
a) Redes locales que conectan ordenadores de una misma empresa o institución.
b) Red local que se crea con grupos de usuarios que tengan requerimientos similares o que compartan un conjunto de recursos, como impresoras y servidores, pero que no necesariamente están ubicados de manera física en un mismo lugar
c) Red de área amplia comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.
52) ¿Qué es un IP?
a) Un navegador.                    b) Un protocolo.                      c) Un servidor.
53) ¿Qué se entiende por DNS?
 a) Un navegador.
 b) Un protocolo que establece la correspondencia entre un IP y los nombres de dominio.
 c) Un servidor.
54) ¿Qué es ISP?
a) Un navegador
b) Un protocolo
c) Un proveedor de servicio de internet.
55) ¿Quién es el artífice de ARPANET?
a) Kahn y Cerf.
b) Tim Berners-Lee.
c) Taylor y Roberts
56) ¿Quién está detrás del protocolo TCP/IP?
a) Kahn y Cerf
b) Tim Berners-Lee.
c) Taylor y Roberts.
57) ¿Quién está detrás de WWW?
a) Kahn y Cerf.
b) Tim Berners-Lee.
c) Taylor y Roberts
58)  ¿Qué es un proxy?
a) Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro
b) Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet.
c) Una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto.
59) ¿Qué es URL?
a) Una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto.
b) Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet
c) Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
60) También es un navegador
a) Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
b) Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet.
c) Una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto
61) ¿Qué es un Software?
a) Programa o lenguaje lógico para comunicarse con el ordenador
b) Todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional.
c) Programa que se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido.
61')Un software incluye:
a)Sistema operario ,un firmware,conductor y otros programas
b)Sistema operativo ,un firmware,driver y otros programas.
c)Sistema operario ,un firmware,conductor y otros programas
62) ¿Qué es un Software libre?
a) Se tratan de programas de Código Abierto (Open Source) y es ahí donde reside la esencia de su libertad: los programas bajo licencias GPL, una vez adquiridos, pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente, no tienen por qué ser gratuitos..
b) Todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional.
c) Programa que se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido.
63) ¿Qué es un Freeware?
a) Programa o lenguaje lógico para comunicarse con el ordenador
b) Todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional.
c) Programa que se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido
63')Qué es un firmware?
a) Programa o lenguaje lógico para comunicarse con el ordenador.
b) Todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional.

c) Conjunto de instrucciones en la ROM para controlar los componentes electrónicos
64) ¿Qué es un Shareware?
a) Programa o lenguaje lógico para comunicarse con el ordenador.
b) Todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional.
c) Programa que se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido Un ejemplo es el software antivirus
64')No es un sistema operativo
a)Windows
b)Unix
b)Mac OS X
c)GNU/Linux
d)Ninguno.
65) ¿Qué es un spyware?
a) Cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
b) Es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador.
c) Aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento El software de Kazaa, por ejemplo, instala además del programa principal otros que envían publicidad a tu ordenador según tus preferencias de navegación..
El Malware, Virus, Hacker, Troyano
65')No es un sistema operativo para móviles
a)Android
b)iOS
b)Symbian
c)WindowsPhone
d)Ninguno.
66) ¿Qué es un Malware?
a) Es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador
b) Aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento. Cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
c) Malware que no tiene la capacidad de replicación Gusano,Troyano,Virus.
66')Son distintas versiones(distribuciones) del S.O libre Linux:
a)Ubuntu
b)Colembutu
b)Lliurex
c)Molinux

d)Todas.

67) ¿Qué es un adware?
a) Aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento.
b) Es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador.
c) Cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación. Un ejemplo el programa Messenger de Microsoft..
67')Son programas de aplicación del tipo paquetes ofimáticos o suites:
a) Office
b) iWork
c) Open office
d)Todos.
68) Qué es un bot o botnet:
a) Un malware.
b) Un ordenador Zombi.
c) Un programa espía.
68')Son funciones de las suites los procesadores de texto, presentaciones y h. de cálculo
entre las segundas está:
a) Word
b) Excel

c) Prezi.
69) Qué es un hacker (pirata informático o ciberpirata):
a) Un criminal informático.
b) Un programador capaz de mejorar el rendimiento de determinados dispositivos.
c) El uno, el otro o los dos
70) ¿Qué se entiende por Telnet?
a) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.
b) Un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente
c) Una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red.
d) Es una forma legal de compartir archivos.
71) ¿Qué se entiende por P2P?
a) Una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red
b) Es una forma legal de compartir archivos.
c) Un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente.
d) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.
72) ¿Qué se entiende por POP3?
a) Protocolo para poder leer correo electrónico en Internet..
b) Un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente.
c) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.
73) ¿Qué se entiende por SMTP?
a) Protocolo para poder leer correo electrónico en Internet
b) Protocolo simple de transmisión de correo.
c) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP
74) ¿Qué se entiende por HTTP?
a) Protocolo para poder leer correo electrónico en Internet..
b) Protocolo simple de transmisión de correo.
c) Protocolo de transferencia de hipertexto..
75) ¿Qué se entiende por FTP?
a) Un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente.
b) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP
c) Una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red.
d) Es una forma legal de compartir archivos.
76) ¿Qué se entiende por RSS?
a) Protocolo para poder leer correo electrónico en Internet.
b) Protocolo simple de transmisión de correo.
c) Familia de formatos de fuentes web codificados en XML..
d) Se utiliza para suministrar a suscriptores información actualizada frecuentemente.
77) ¿Qué se entiende por podcasting?
a) Protocolo para poder leer correo electrónico en Internet.
b) Protocolo simple de transmisión de correo.
c) Consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución ,permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo reproduzca cuando quiera..
78) ¿Qué se entiende por Bus?
a) Cualquier arreglo físico que puede conectar lógicamente varios periféricos sobre el mismo conjunto de cables. (Ej. Un usb).
b) Ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite) mientras se accede a ciertas páginas Web..
c) Una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red..
d) Es una forma legal de compartir archivos. ...
79) Son buenos consejos para comprar on-line:
a)Verificar la fuente y revisar  los datos de pago(candadito en la http)
b)Tener antivirus y contraseñas
c)Evitar las redes wifi abiertas
d)Todas.
Backup De Datos, Política De Privacidad
80) ¿Qué se entiende por pop-ups?
a) Un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente.
b) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.
c)”Ventanas emergentes” en las páginas web

81)Es el inventor de la transmisión inalámbrica: a) Ada Lovelace b) Hedy Lamarr c)Stephanie Kwolek
81) Es una tecnología inalámbrica para grandes distancias
a) Bluetooth .
b) Wireless.
c) Wimax..
82) El término cloud computing, computación en nube o “la nube” hace referencia a :
a) Dispersión de datos en la red.
b) Almacenamiento remoto
c) Ninguno.
83) Son canales a través de los cuales viaja la información:
a) Cable de cobre
b) Cable coaxial
c) Fibra óptica
d) Ondas de alta frecuencia
e) Todas.
84) Son patologías asociadas al uso abusivo de las TIC:
a) Síndrome visual del ordenador (se parpadea 3 veces menos de lo normal)
b) Wiititis (tendintis)
c) Síndrome del ratón (hiperextensión de la mano)
d) Text-neck (contracturas cervicales-jaqueca)
e) Todas.

                                TEMAS

              Las plataforma colaborativas

Una plataforma de trabajo colaborativo es un espacio virtual de trabajo, o sea, una herramienta informática (con frecuencia un sitio digital en Internet), que centraliza todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el funcionamiento de una organización,1 poniendo las mismas a disposición de los diferentes actores involucrados.


                    LOS OPERADORES BOOLEANOS



¿Cómo utilizar los operadores booleanos?

La pregunta se relaciona con la fuente Lilacs
 Los llamados operadores lógicos o booleanos más universales son: AND, OR, NOT (del matemático George Boole, 1815-1864). 

Sin embargo depende del buscador :
Así el buscador google hace uso de los operadores booleanos para realizar búsquedas combinadas de varios términos. Esos operadores son una serie de símbolos que Google reconoce y modifican la búsqueda realizada:
  • " ": Para buscar una expresión literal.
  • -: Para excluír páginas que incluyan cierto término.
  • corte -ingles (compara con corte).
  • OR (ó |): Busca páginas que contengan un término u otro.
  • +: Para incluír palabras que Google por defecto no tiene en cuenta al ser muy comunes (en español: "de", "el", "la".....).
  • +la real (compara con la real).
    También se usa para que Google distinga acentos, diéresis y la letra ñ, que normalmente son elementos que no distingue.
  • *: Comodín. Utilizado para sustituir una palabra. Suele combinarse con el operador de literalidad (" ").
AND
Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. Apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Es un operador de reducción. 
Ejemplo:   Diabetes AND Tipo 1.

Es decir, la Diabetes Tipo
AND








OR
El operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos. Se utiliza para ampliar el enfoque de la búsqueda e incrementa por lo general, el número de documentos a recuperar.
Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno, otro o al menos uno de los argumentos indicados. Siempre se utiliza para añadir o sumar elementos en la estrategia de búsqueda. El operador OR es especialmente útil para indicar asociaciones de palabras o sinónimos en la estrategia de búsqueda.

Ejemplo:  Asma OR neumonía atípica.

OR












AND NOT o NOT
El operador AND NOT o NOT es el operador de exclusión de conjuntos. El resultado de este operador son los registros que contienen los elementos del primer conjunto y que no son los del segundo. AND NOT o NOT es muy útil para minimizar los problemas ocasionados por la polisemia. Generalmente, se utiliza después de explorar de forma preliminar los resultados devueltos por el buscador, y así refinar de la búsqueda los resultados irrelevantes. Hay que tener precaución con su uso, ya que puede representar la pérdida de documentos relevantes; y revisar la ayuda del buscador para comprobar si utiliza la expresión AND NOT o la palabra NOT o sus equivalentes en español. (y no, no).
Ejemplo: antibióticos AND NOT penicilina

and not or not













La combinación de los operadores boléanos, y la utilización de paréntesis y comillas, permite construir complejas estrategias de búsqueda. En todos los casos, el operador elegido, debe estar precedido y antecedido de espacio, es decir, no deben estar unidos a ninguna palabra.
En algunos buscadores se utilizan los signos matemáticos más (+) y menos (-) en sustitución de los operadores lógicos AND (+) y AND NOT o NOT (-). En ambos casos, el signo correspondiente se coloca delante de la palabra clave, sin dejar espacios.
Ejemplo: asma+hipertensión.  


                                  Viral 

La promoción de una marca es posible sin que  sean imprescindibles unos presupuestos de marketing y publicidad astronómicos. “Gracias al mundo digital las pymes pueden medir sus marcas con las de las multinacionales,sólo con por ejemplo un vídeo viral.

                                     EXHIBICIONISMO EN LA RED
compartir lo que pensamos y hacemos no es perjudicial, sino que ayuda a los individuos a tener una vida más plena y con mayores posibilidades de progreso. 
Eso sí, matiza su opinión: «Antes de exhibir algo se debe hacer una reflexión previa». Pero, ¿todo el mundo piensa antes de pulsar el botón de ‘publicar’?Según Tascón, ahí reside el problema de los ‘compartidores compulsivos’. «La gente no es consciente de que una vez publica algo, esos datos dejan de ser exclusivamente suyos», apunta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  UNIDADES DIDÁCTICAS. AGRUPACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques de saberes básicos que s...